Deportes
Es Andrew Parsons reelegido como presidente del Comité Paralímpico Internacional
El brasileño Andrew Parsons fue reelegido este sábado como presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), cargo en el que lleva desde el año 2017 y en el que ahora afrontará su tercer y último mandato hasta el año 2029; mientras, la Asamblea General del organismo decidió levantar las suspensiones sobre Rusia y Bielorrusia.
Parsons fue elegido por amplia mayoría por los miembros de la Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional reunida estos días en Seúl y superó por 109 votos a 68 a su único rival, el surcoreano Dong Hyun Bae, presidente de la Federación Coreana de Esquí Nórdico Paralímpico y de la Fundación BDH, según informó el CPI.
Andrew Parsons is re-elected IPC President for a third term.
The Brazilian received 109 of the 177 valid votes at the 2025 IPC General Assembly in Seoul, South Korea. pic.twitter.com/cGN7sDdX5y
— Paralympic Games (@Paralympics) September 27, 2025
De este modo, el dirigente brasileño seguirá al frente del Movimiento Paralímpico mundial como lleva haciendo desde septiembre de 2017 cuando relevó en el cargo al británico Sir Philip Craven.
Parsons, expresidente del Comité Paralímpico Brasileño y del Comité Paralímpico de las Américas, lleva en el Consejo de Administración del CPE desde 2009 y anteriormente ocupó un puesto de vicepresidente entre 2013 y 2017.
“Durante sus primeros ocho años como presidente, Parsons consolidó una colaboración a largo plazo con el COI hasta 2032 y cambió la dirección estratégica del CPI. Hoy, además de fortalecer a las organizaciones miembros y ofrecer unos Juegos Paralímpicos excepcionales, el CPI demuestra el impacto que las actividades del Movimiento Paralímpico tienen en el impulso de la inclusión social”, remarcó el comité.
Parsons dirigió con éxito el Movimiento Paralímpico durante la pandemia y supervisó la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2021, PyeongChang 2018, Pekín 2022 y París 2024, una última cita que “fueron los más espectaculares de la historia, estableciendo nuevos hitos y atrayendo a un número récord de comités paralímpicos nacionales y deportistas”.
Además, durante esta Asamblea General en Seúl, las organizacaciones miembro del CPI también eligieron a la portuguesa Leila Marques Mota, exnadadora paralímpica y vicepresidenta del Comité Paralímpico Portugués, como primera vicepresidenta y al danés John Petersson, también exnadador y actualmente miembro del subcomité de Auditoría, Riesgos y Finanzas del CPI, como segundo vicepresidente, sucediendo al neozelandés Duane Kale, quien cumplió el máximo de mandatos como miembro de la Junta Directiva y no pudo presentarse a la reelección.
Paralympians Leila Marques Mota and John Petersson were also elected First Vice-President and Second Vice-President respectively at the 2025 IPC General Assembly. pic.twitter.com/Pj2FDKEAsQ
— Paralympic Games (@Paralympics) September 27, 2025
Por otro lado, la Asamblea General también decidió votar en contra de mantener las suspensiones parciales que recaían sobre los Comités Paralímpicos Nacionales de Bielorrusia y Rusia, que llevaban en ese estatus desde el año 2023 y como sanción por la invasión de Ucrania.
IPC member organisations at the 2025 IPC General Assembly have voted not to maintain the partial suspensions of the National Paralympic Committees of Belarus and Russia.https://t.co/meJaF974dZ
— Paralympic Games (@Paralympics) September 27, 2025
Esta decisión significa que ambos organismos “recuperan ahora todos sus derechos y privilegios como miembros del CPI”, por lo que sus deportistas podrían participar sin restricciones en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia), lo que depende ahora de las federaciones deportivos de cada deporte del programa.
Las organizaciones miembro del Comité Paralímpico Internacional votaron primero en contra de una moción para suspender totalmente a Rusia (111 votos a favor, 55 en contra y 11 abstenciones) y posteriormente hicieron lo propio para una suspensión parcial (91, 77 y 8 ).
Del mismo modo, también votaron en contra de las mociones para suspender totalmente (119-48 con 9 abstenciones) y parcialmente (103-63-10) a Bielorrusa. Para que una moción fuera aprobada, se requería una mayoría del 50 por ciento + 1 de todos los votos emitidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Javier Aguirre: México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier ‘Vasco’ Aguirre, seleccionador nacional de México, aseveró este viernes que aprendió de las fallas cometidas en procesos pasados de cara al Mundial que arrancará en junio próximo.
“Hemos hecho un trabajo muy detallado y cuidado, todos hemos aprendido de nuestros errores del pasado y en esta ocasión digo que sí vamos a acertar. Es muy difícil complacer a todos, habrá ausencias en la lista, sobrará uno o faltará otro, es parte del fútbol, de lo que genera dar estas listas”, aseguró el estratega.
El ‘Vasco’ habló en un panel mundialista junto a Mikel Arriola, comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, que se realizó en Monterrey, ciudad que también será sede de la justa mundialista en la que El Tri debutará el próximo 11 de junio ante la selección de Sudáfrica en el Estadio Azteca de la capital mexicana.
Aguirre reconoció que, a pesar de que 13 de los 21 jugadores con los que trabaja en la concentración anticipada en la Ciudad de México se ha dicho que ya tienen un lugar seguro en la lista final de 26 jugadores, el camino está abierto para cualquiera de la lista de 55 elementos que anunciaron el martes pasado.
“La lista abierta entre los 55 elementos que enviamos a la FIFA. En el fútbol nunca hay que dar nada por sentado, ojalá no existan lesiones. No estos casado con nadie, ni tengo un compromiso con ninguno y eso que todos estén en entrar en la lista final”, señaló el ex técnico del Atlético de Madrid.
El timonel, quien dirigió a México en los Mundiales de 2002 y 2010, en los que su equipo fue eliminado en los octavos de final, aceptó que en este proceso es en el que se ha sentido más cobijado por equipos y federativos.
“De los tres procesos en los que he estado, éste ha sido en el que más me he sentido respaldado por las instituciones y equipos. Fui en persona con todos los dueños de los equipos y fui muy feliz encontrar que todos me abrieron las posibilidades a lo que necesitara porque este es un Mundial histórico para México”, concluyó.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Destituyen por presunto maltrato psicológico a entrenadora nacional de gimnasia rítmica
La Federación Mexicana de Gimnasia y el Comité Olímpico Mexicano anunciaron este viernes la destitución de Blajaith Aguilar como entrenadora del equipo de gimnasia rítmica ante las denuncias por presunto maltrato psicológico y violencia emocional presentadas el jueves por cinco deportistas.
La decisión fue tomada tras una reunión entre directivos de la Federación (FMG) y el Comité (COM) y las atletas denunciantes: Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer.
Las deportistas integraron el equipo que alcanzó una clasificación sin antecedentes a unos Juegos Olímpicos, los de París 2024.
Foto: Conade
Las gimnastas argumentaron que sienten vulnerables y denunciaron presuntas afectaciones emocionales derivadas de los entrenamientos.
“Estamos hablando porque no podemos seguir guardando silencio; somos atletas pero también somos humanos estamos viviendo con preocupación y miedo sobre nuestro futuro”, manifestó públicamente Julia Gutiérrez junto a sus cuatro compañeras.
“Hoy tenemos miedo, miedo de ser sacadas del proceso, de perder años de esfuerzos y trabajo; de no poder representar al país en próximas competencias y que hablar repercuta en nuestras carreras; también de no poder cumplir sueño de competir en Juegos Olímpicos”, agregó Gutiérrez.
Foto: Conade
El COM explicó que se perdió “la confianza” entre las atletas y la entrenadora, y que con la separación del cargo avanzan las investigaciones correspondientes.
La FMG informó de que recibió una carta de solicitud de retiro voluntario de la entrenadora para concentrarse en su proceso de defensa.
El equipo de gimnasia rítmica de México obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. En la actualidad se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo.

“La situación será atendida conforme a lo previsto en el Protocolo de Atención, Salvaguarda y Protección de las Personas Participantes de la Gimnasia, garantizando en todo momento el respeto al debido proceso, la confidencialidad y la imparcialidad”, precisó la Federación.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Brasil renueva el contrato de Carlo Ancelotti hasta el Mundial 2030 | Video
El estratega italiano, ex Real Madrid, extenderá su relación con el Scratch Du Oro cinco años más, tras recalar en el banco del pentacampeón mundial en mayo del 2025.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días agoLanzamiento masivo de satélites llena de hollín la atmósfera superior
-
Tecnologia2 días agoCambio climático dispara el riesgo por calor y humedad en el Mundial 2026
-
Musica2 días agoMúsica: “KPop Demon Hunters” tendrán gira mundial en 2027
-
Actualidad2 días agoHay gente muy enfadada por las inexactitudes de ‘La Odisea’ de Nolan. Pero no por los uniformes: por la diversidad
-
Musica2 días agoGuadalajara: Sábado de música y fiesta en la Americana
-
Musica1 día ago
Guadalajara LATE 2026: Actividades GRATIS de la Fiesta de la Música 2026 en la colonia Americana
-
Actualidad1 día agoLa modelo Bárbara Palvin y el exactor infantil Dylan Sprouse anuncian la espera de su primer hijo
-
Actualidad2 días agoya tiene permiso para vender su GPU H200 a 10 empresas chinas


