Connect with us

Actualidad

la clave fue un divorcio en el momento adecuado

Published

on


Cuando se piensa en Steve Jobs como multimillonario, lo más lógico es vincular esa riqueza con Apple. Sin embargo, lo que realmente lo catapultó a esa categoría de milmillonario no fue el iPhone, el Mac o el iPod. Fue una pequeña empresa de animación llamada Pixar. Y, curiosamente, Pixar solo existió como compañía independiente porque George Lucas se divorció de su mujer. El aleteo de una mariposa, en versión animación.

George Lucas y su divorcio

A finales de los 70, George Lucas ya era uno de los directores más exitosos de Hollywood. En plena producción de Star Wars, Lucas había fundado Industrial Light & Magic (ILM), el estudio de efectos especiales que marcó tendencia por las innovaciones en materia de efectos especiales y animación que aplicaba en las producciones de la saga de Lucas.

En 1980, Lucas contrató a dos expertos en informática: Ed Catmull y Alvy Ray Smith. Juntos fundaron la división de gráficos por ordenador dentro de ILM, y desde ese departamento empezaron a desarrollar herramientas pioneras en CGI (Computer-Generated Imagery).

Más tarde se uniría John Lasseter, un joven animador expulsado de Disney por apostar demasiado pronto por la animación digital. Entre los tres ingenieros sentaron las bases de lo que más tarde sería Pixar. Pero, en ese momento, solo eran una pequeña división técnica dentro del estudio.

En paralelo, la vida personal de George Lucas se tambaleaba. Su matrimonio con la montadora Marcia Lucas —quien ganó un Oscar por su trabajo en Star Wars— se venía abajo, y terminaron por divorciarse en 1983. El proceso de divorcio fue complejo y Lucas tuvo que pagar a su exesposa 50 millones de dólares. Y eso obligó a Lucas a vender activos para hacer frente a los pagos.

Para evitar deshacerse de todo el estudio de producción, lo fraccionó por departamentos y, uno de esos departamentos era precisamente la división de gráficos por ordenador en la que trabajaban Catmull, Smith y Lasseter.

Steve Jobs entra en escena

En 1985, Steve Jobs había sido despedido de Apple, la empresa que él mismo fundó, y buscaba nuevos proyectos en los que invertir. Cuando se enteró de que George Lucas quería desprenderse de su división informática, vio una oportunidad.

Lucas pidió 30 millones de dólares por ese departamento. Pero Jobs negoció hasta rebajar la compra a unos 5 millones. Lucas rechazó la oferta por ser demasiado baja. Disney también hizo una oferta, pero fue todavía más baja.

Finalmente, Steve Jobs volvió a hacer una oferta por la división de CGI de Lucasfilm, aunque en esta ocasión sería por una inversión de 10 millones de dólares: 5 millones para hacerse con la tecnología que habían desarrollado y otros 5 millones para capitalizar la nueva empresa. Así nació Pixar, con un equipo inicial de 40 personas, incluyendo a Catmull, Smith y Lasseter.

Pixar 2
Pixar 2

Toy Story cambió el juego

Durante casi una década, Pixar no produjo películas. Vendía hardware y software especializado en gráficos y efectos generados por ordenador, como el Pixar Image Computer, dirigido a mercados muy de nicho en la industria médica y gráfica. Esa especialización hizo que Pixar no fuera rentable y Jobs estuvo a punto de cerrar la empresa en varias ocasiones.

La salvación llegó en forma de alianza con Disney. Pixar acordó producir tres películas de animación generadas íntegramente por ordenador. La primera de ellas fue Toy Story (1995), que revolucionó la industria y fue un éxito de crítica y taquilla recaudando 360 millones de dólares en todo el mundo.

Para aprovechar el momento, Pixar salió a bolsa el mismo mes del estreno. En su primer día, las acciones se dispararon hasta los 39 dólares. Y eso convirtió a Steve Jobs en multimillonario en el acto. Fue su primera gran victoria empresarial tras su salida de Apple.

Gracias al éxito de Pixar, Jobs recuperó su reputación como visionario tecnológico. Eso le dio la confianza y los méritos para regresar de nuevo a su cargo como CEO de Apple en 1997. Pero su aventura con Pixar aún no había terminado.

Durante años, Pixar siguió operando como un estudio independiente, aunque sus películas se distribuían bajo el paraguas y el marketing de Disney encadenando éxitos como Buscando a Nemo o Cars.

En 2006, la compañía de Mickey Mouse compró Pixar por 7.400 millones de dólares en acciones. La operación de compra de Pixar proporcionó a Jobs 138 millones de acciones, lo que suponía el 7% de las acciones de Disney, convirtiéndose en el principal accionista privado de Disney y le permitió ocupar un asiento en su junta directiva. Ese porcentaje de acciones en la actualidad estaría valorado en unos 15.577 millones de dólares. Nada mal para haber sido una inversión de 10 millones.

En Xataka | Cómo de rico sería hoy Steve Jobs con las acciones que tenía cuando murió

Imagen | Flickr (David Geller), Wikimedia Commons (Achanhk, Coolcaesar)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Llevamos años cultivando lechugas en el espacio. Ahora hemos descubierto que son más propensas a enfermarnos

Published

on


Malas noticias para los astronautas que suelen comer sano. Es decir, para todos los astronautas. Hace casi diez años que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional consumen las verduras que ellos mismos cultivan en microgravedad: lechuga, pimientos, rábanos. Algún chile picante.

Más recientemente, se han sumado al autoconsumo de vegetales los astronautas de la estación espacial china, que ya tiene lechuga, tomates cherry y cebollín, a pesar de que no lleva tanto en órbita. El problema es que las ensaladas espaciales no son tan seguras para su consumo como pensábamos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware ha descubierto que la lechuga y los demás vegetales cultivados en microgravedad son más propensos a la contaminación por bacterias como la Salmonella.

Hasta ahora, pensábamos que bajo condiciones de microgravedad, las plantas tienden a abrir más sus estomas (los pequeños poros de sus hojas y tallos) en vez de cerrarlos para impedir la invasión de patógenos.

Sin embargo, un trabajo reciente del mismo laboratorio ha descubierto que a entrada de Salmonella enterica en el tejido fue independiente de la densidad estomática, y que el factor que mejor la predice es la variedad (cultivar) de lechuga junto con la propia microgravedad. 

Las bacterias amigas pierden además su efecto protector

En estudios anteriores los investigadores exploraron el uso de una bacteria amiga, B. subtilis, como solución al problema. Sin embargo, la bacteria, que en la Tierra ayuda a las plantas a combatir patógenos, no logró protegerlas en el entorno simulado de microgravedad, lo que sugiere que el espacio cambia significativamente la interacción entre plantas y microbios.

El hallazgo es importante. No solo porque pone en duda que las ensaladas de la Estación Espacial Internacional sean totalmente seguras, sino también porque ayuda a comprender los desafíos de la agricultura en futuras colonias espaciales.

Ahora, de todas formas, tenemos otra solución: usar lechugas rojas. Probablemente, el mayor contenido en fenoles y antioxidantes las protege de la salmonela y los datos sugieren que seleccionar variedades con esos rasgos podrían mejorar la seguridad alimentaria de los cultivos espaciales.

Con el crecimiento poblacional en la Tierra y la pérdida de terrenos agrícolas, el espacio es una opción cada vez más realista para el cultivo de alimentos. Pero si quieren evitar un brote de salmonelosis, más les vale a los futuros agricultores del espacio lavarse bien las manos con agua y jabón.

Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024

Imagen | NASA/Cory Huston

En Xataka |  Los astronautas de la NASA van a comer hoy su primera lechuga salida de una huerta en el espacio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hemos buscado la fórmula del desayuno preentreno definitivo. La respuesta de la ciencia es mucho más sencilla

Published

on


Todo el que madruga para ir al gimnasio se ha planteado en alguna ocasión si es mejor acudir al gimnasio sin desayunar nada, tomar solo un café para conseguir energía o preparar un gran desayuno muy saciante. En este caso, la información rápida que encontramos en internet puede inducir a la confusión, puesto que según lo que mires va a mostrar un consejo muy diferente, y es por ello que hay que focalizarse en lo que apuntan los expertos

La gasolina del cuerpo. En el caso de que se vaya a realizar un entrenamiento de alta intensidad que no se limita simplemente a dar un paseo matutino, lógicamente hay que ofrecer algo de combustible al organismo en forma de hidratos de carbono. Estos son los reyes indiscutibles para tener energía rápida y eficiente a la hora de, por ejemplo, ponerse a levantar mucho peso en un banco. 

Aquí las diferentes guías coinciden en que consumir hidratos antes del ejercicio ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre y preserva las reservas de glucógeno en los músculos, que son nuestro combustible más inmediato. Es decir, evitan que te quedes sin “batería” a mitad de la sesión y acabe dando la temida ‘pájara’ al entrenar. Y en esto se apoyan los famosos ‘preentrenos’ en forma de dosis rápidas de carbohidratos que se absorben muy rápido. 

La proteína. Además del combustible, también se apunta que añadir una cantidad moderada de proteína por la mañana es adecuado. Esto se fundamenta en la necesidad de prevenir el daño muscular y favorecer la recuperación, sobre todo si la rutina incluye entrenamiento de fuerza. 

Cuándo tomarlo. El mayor error antes de entrenar no siempre es ‘qué’ se come, sino ‘cuándo’. Aquí la evidencia establece una ventana óptima de 1 a 4 horas antes del ejercicio para realizar una ingesta sólida rica en carbohidratos. Sin embargo, en el mundo real, pocos se levantan a las cuatro de la mañana para desayunar antes de ir al gimnasio a las siete de la mañana. 

La estrategia. Si el margen de tiempo es corto, la estrategia debe cambiar drásticamente, puesto que organismos como la Agencia Antidopaje de Estados Unidos apuntan a que hay varios enemigos digestivos en el preentrenamiento: 

  • Hay que evitar la fibra puesto que ralentiza el vaciado gástrico y puede causar graves molestias intestinales con un gran esfuerzo. 
  • Se debe huir de las grasas al contar con una digestión pesada y costosa energéticamente, haciendo que los alimentos que se digieren más fácil sean los ideales antes de entrenar. 
  • Justo antes de empezar el entrenamiento no es lo mejor tomar proteína, puesto que no se digerirá y no llegará a tiempo para ser útil en el entrenamiento, haciendo que se deba tomar una hora antes de entrenar o ya después de este. 

No hay un desayuno definitivo. Si alguien ofrece una serie de preparaciones sin distinguir el público al que están destinadas, la verdad es que miente. El punto más importante aquí es que la nutrición siempre debe ser individualizada para las necesidades de cada persona, porque no es lo mismo el desayuno para alguien que va a hacer un gran esfuerzo al de otra persona que se limitará a dar un paseo a paso ligero. 

También es importante el tiempo que hay entre el desayuno y el inicio del ejercicio, puesto que cuanto más ajustado es, más prioridad hay que dar a alimentos ligeros que se absorban de manera rápida. Todo esto hace que no sea un consejo fácil y que no se deba limitar a un recetario genérico. 

Imágenes | Anastase Maragos 

En Xataka | Caminar no cuenta como “hacer ejercicio”: para que los 10.000 pasos diarios sean efectivos hay que aplicar la regla x3

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tres enfermeros declararán en el juicio de Maradona, Taylor Swift podría casarse en Julio y Ana Serradilla forma parte de la obra “El método Grönholm”

Published

on



<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">Tres enfermeros declararán en el juicio de Maradona, Taylor Swift podría casarse en Julio y Ana Serradilla forma parte de la obra “El método Grönholm”<br /></div>
<div xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<img src="https://latinus.us/u/fotografias/m/2026/6/27/f300x190-151501_159661_5050.jpeg" /></div>

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending