Cine y Tv
un maestro se rebela contra el fascismo
La docencia siempre ha tenido un impacto muy grande en mi vida. Dos de mis más grandes maestros y mentores son muy cercanos a mí. Lo digo muy literalmente porque, de hecho, son mis hermanos mayores. Ambos han sido docentes de música, teatro e idiomas. Han visto a sus polluelos crecer, desafinar y afinar notas, pronunciar cada vez mejor los verbos y conjugaciones, consolidar su aprendizaje y consolidarse como artistas y como personas. Y a su vez, he sido testigo de los desafíos que, como profesores y seres humanos que también son, se salen de su control. Caprichos de los padres, reformas institucionales y demás adversidades han hecho de la labor de mis hermanos –y muy seguramente de la de cualquier profesor o profesora existente– un auténtico suplicio. Un suplicio hasta cierto punto necesario, digno y loable de atravesar.
Sin embargo, ¿qué se hace cuando la realidad de tu entorno de enseñanza atraviesa una metamorfosis radical, de efecto inmediato y tan grande que sobrepasa a cualquier padre de familia, director o supervisor problemático? ¿Cómo continuar trabajando para una institución cuyos valores se han vuelto completamente ajenos a ti, sabiendo que te convertirás en un engranaje más dentro de un sistema que desprecias y te desprecia? Y a la vez, ¿cómo abandonarla cuando eres posiblemente el único refugio para muchos jóvenes y niños que se sienten marginados e incomprendidos por el ambiente que les rodea?
Si no puedes detener el caos, difúndelo. Esa es quizás la tesis nuclear de Mr. Nobody Against Putin, documental dirigido por David Borenstein y Pasha Talankin, ganador del premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance 2025. El filme sigue a Pasha, un carismático videógrafo y coordinador de eventos en una escuela en el pequeño poblado ruso de Karabash, quien ha formado un vínculo muy estrecho con los estudiantes y exalumnos que han pasado por ahí. Sin embargo, su día a día laboral cambia por completo con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, cuando el gobierno ruso comienza a influir en el sistema educativo, incluyendo la institución donde él trabaja. La nueva política fomenta una agenda patriótica en favor de la guerra y el enlistamiento de jóvenes al ejército, exigiendo evidencia videográfica que compruebe que la propaganda está siendo transmitida a los estudiantes. Desolado, Pasha opta por obedecer y capturar el material que le piden, pero tiene otros planes en mente para estas grabaciones. En lugar de capturar lo que sucede solo para dar testigos al régimen, decide documentar la guerra de información y propaganda que ha invadido los salones de clase.
La película forma parte del Sundance Film Festival Mexico 2025 y es el resultado de una alianza creativa entre Pasha y el codirector David Borenstein, una complicidad que involucró sus propios peligros. Platicamos con el cineasta sobre el sensible enfoque narrativo manejado, que aborda los desafíos de la docencia en territorios en conflicto, y sobre los riesgos que conllevó para él y para Pasha el sólo hecho de comunicarse.


No pude evitar admirar la sensible amenidad, tan honesta y a veces incluso humorística con la cual optaron por llevarnos en este peligroso viaje, sin minimizar la seriedad de la situación y la urgencia de un cambio. ¿Cuánto tiempo les llevó encontrar ese balance y por qué dirías que es necesario este acercamiento narrativo a una problemática tan grave?
En muchos sentidos, justamente el tono es lo que hace tan especial a esta película. Es un tema muy serio, pero también hay humor, luminosidad y mucho amor. Y se construyó gracias a que hubo una colaboración muy única, en la cual yo, un director de documental experimentado trabajando en Europa, codirige junto con un profesor de secundaria en Karabash, Rusia. El eligió qué filmar, su voz está centrada como uno de los directores… la colaboración es tan extraña también, igual que el hecho de que haya sucedido en primer lugar (ríe). Es un tono único y hay que reconocérselo a Pasha, en verdad ama a su escuela y a su comunidad y fue quien se encargó de casi toda la edición y escritura… yo quería contar una historia sobre cómo la guerra está siendo inmiscuida en las escuelas rusas, cómo el fascismo está apoderándose del país y ayudar a la gente a entender lo que alimenta una máquina de guerra y el trauma que esto conlleva. Con Pasha en el centro, obtuvimos un tono completamente diferente a si alguien ajeno a la situación fuese el único director.
¿Cómo te enteraste del trabajo encubierto de Pasha dentro de su escuela y cómo describirías tu primera interacción con él?
Esa es una buena pregunta, porque realmente mucho del resultado creativo y narrativo final de la película llegó muy naturalmente y gracias a una colaboración incomparable. Ahora bien, esa fue la parte difícil. Mucha voluntad de todos lados, esfuerzos de seguridad y muchos problemas. (Pasha y yo) nos conectamos porque respondió a un llamado de casting sobre testimonios de cómo la guerra afecta los espacios de trabajo. Y él escribió un mensaje lleno de dolor, pavor y crítica al gobierno. Ninguna compañía rusa podía hacer esta película, fue enviada en una cadena de emails. Al hablar con Pasha, me enamoré de él como persona y me habló de su misión de documentar lo que estaba pasando en la escuela. El nunca había hecho una película… bueno, ya había estado filmando cosas como videógrafo en la escuela, pero yo le di la idea de hacer una película juntos a partir de ese material. Y su meta era mostrársela sólo a sus colegas, para ayudarles a reflexionar sobre su complicidad con lo que estaba ocurriendo.
¿Cuál fue el riesgo o el miedo más grande que enfrentaron durante el proceso de producción y distribución?
Hubieron muchos. En filmación, Rusia aprobó una ley de agentes extranjeros, la cual pudo haber traído problemas para Pasha si se descubría que trabajaba para nosotros, y aún más grave fue la nueva ley de traición, que criminalizaría básicamente todo el contenido de la película y habría implicado una pena grande y severa, posiblemente una cadena perpetua para Pasha si hubiera sido descubierto. Estábamos asustados y no queríamos ser atrapados. Pasha y yo sólo podíamos hablar en líneas encriptadas, fue aterrador, pero lo que más da miedo de Rusia es la forma en que podría pasarte algo, sin una advertencia previa. Pensábamos “¿Y si pasa ahora? Hay que sacarlo (a Pasha) lo más pronto posible de Rusia”. Estábamos preocupados. Más que él, de hecho. El tenía mucha más confianza que nosotros estando a la distancia. No sé por qué. Tal vez sólo era ingenuo y yo demasiado neurótico. Pero así era nuestra dinámica como equipo.
¿Qué mensaje le darías a los profesores y empleados escolares que, al igual que Pasha, están dando lo mejor de sí mismos en zonas de conflicto alrededor del mundo?
Creo que la respuesta, después de ver todo lo que grabamos y ser parte de esta historia por tantos años, es no dar por sentado a las instituciones. La escuela pasó de ser un lugar de libre expresión y pensamiento, donde los niños tenían el derecho de tener sus propias opiniones, y es sorprendente lo mucho que ha cambiado los últimos 3 años. No tomes nada por sentado, toma en cuenta que todo lo que te importa de una escuela puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y lo que sea que ello signifique para ti y lo que hagas en reacción a ello, no lo sé, pero es importante saber lo rápido que las cosas pueden cambiar, y lo rápido que ese cambio puede y será normalizado.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
“Maldita Suerte” de Colin Farrell acapara toda la atención en Netflix
Con una actuación visceral, un guión retorcido y una ambientación espectacular, Maldita Suerte, cuyo título original es Ballad of a Small Player, ha encendido las redes y los medios cinematográficos como el próximo gran estreno en Netflix.
Está protagonizada por Colin Farrell, y es una película dirigida por Edward Berger que se presenta como un thriller psicológico que invita al espectador a sumergirse en el vértigo del juego, la obsesión y las consecuencias personales.
En plena expectación por su estreno en la plataforma el 29 de octubre, Maldita Suerte ya apunta a ser uno de los títulos más comentados del año.
La obsesión de Farrell por el papel
Desde antes de comenzar el rodaje, Colin Farrell dejó claro que su implicación con Lord Doyle sería total. Según ha contado en entrevistas, su forma de abordar el personaje no fue sólo técnica, sino obsesiva: “Lo leo, lo leo, lo leo”, repite, expresando el método de inmersión que empleó para comprender la psicología de Doyle.
Ese nivel de entrega vino acompañado de un desgaste emocional. En palabras del actor, “estaba muy jodido al final” aludiendo al peso acumulado durante las exigentes jornadas de rodaje. Pero lejos de presentar esto como una queja, Farrell lo interpreta como parte del proceso creativo, un precio que aceptar cuando uno aspira a tocar los bordes más auténticos de un personaje y a tratar las situaciones que se genera cuando no se enfoca bien el ocio jugando a la ruleta online o a cualquier otro otro videojuego.
Además, el propio Farrell ha reflexionado sobre su historia personal y su relación con los excesos. En una rueda de prensa en el Festival de San Sebastián confesó que, en su vida real, su adicción afectó “cuerpo y cerebro, pero no su cuenta bancaria”, enfatizando que interpretar a un personaje con dependencia implicó construirlo desde la imaginación, la empatía y el guión.
Una historia de apuestas, deudas y redención en Macao
Ambientada en Macao, epicentro asiático del juego y el riesgo, Maldita Suerte sigue los pasos de Lord Doyle, un hombre atrapado por sus propias deudas y su compulsión por el azar. Rodeado de luces, humo de casino y la presión constante de su pasado, Doyle busca una salida cuando conoce a Dao Ming, una figura misteriosa con sus propios ecos internos.
El contrapunto aparece con Cynthia Blithe, una detective privada empeñada en desenmascarar las maquinaciones ocultas de Doyle. Esa tensión entre huida y confrontación ofrece un pulso narrativo dinámico que mantiene al espectador en continuo vértigo.
La adaptación proviene de la novela de Lawrence Osborne, con participación en el guión, y su enfoque visual corre a cargo del experimentado Edward Berger, autor de títulos reconocidos como Sin novedad en el frente o Cónclave. La película fue añadida a la competencia oficial en San Sebastián, un respaldo a su valía como producción cinematográfica con ambición internacional.
El rodaje extremo y el universo de tensión
Rodar en Macao implicó para el equipo desafíos logísticos y emocionales. Las jornadas largas, la reprogramación constante de escenas y la necesidad de mantener una tensión dramática constante pusieron a prueba la fortaleza de todos los involucrados. Farrell admite que incluso fuera del set sentía que el personaje no le abandonaba.
Fala Chen, en su papel como Dao Ming, intentó aportar calma y simplicidad como contrapunto a la intensidad de Doyle. “Lo más difícil es hacer las cosas de forma simple”, señaló la actriz, entendiendo que su personaje debía ser un ancla emocional para la narrativa.
El director Edward Berger tuvo que navegar esta tormenta creativa con firmeza, con ajustes imprevistos, reuniones tras rodaje y decisiones de último minuto marcaron su labor detrás de cámaras.
Visualmente, Maldita Suerte explora una paleta de contrastes, del brillo del casino al aislamiento interior de Doyle, del rojo intenso al azul melancólico.
Netflix, crítica y público
La puesta en escena, la actuación arriesgada de Farrell y la narrativa psicológica han elevado las expectativas en torno a Maldita Suerte. En medios especializados ya se destaca que la película será, sin duda, una de las más vistas en Netflix tras su estreno, y probablemente atraerá la atención de quienes buscan una estrategia ruleta para jugar en Betfair.
Que la obra haya competido por la Concha de Oro en San Sebastián subraya que no se trata solo de puro entretenimiento, sino de cine con ambición estética y estructural. Además, en España su paso por salas será limitado, pero eso no resta relevancia, ya que su llegada directa al streaming permite que un público amplio acceda desde el primer día.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago“Gasta el dinero que tiene y también el que no”: Rosalía regresa a México con su “Lux World Tour” en 2026
-
Musica2 días agoRosalía en México: ¿Cuándo y cómo registrarte para la preventa especial de fans?
-
Actualidad1 día agoUna empresa identificó como “zumbada” a una empleada en su nómina. La justicia ha añadido algunos ceros a la broma
-
Actualidad2 días ago“El Sol” comparte foto con Dua Lipa y desata versiones de una presunta colaboración para su última fecha en México
-
Musica2 días agoRosalía anuncia la gira internacional de “LUX”
-
Deportes2 días agoEl sorteo en Washington del Mundial 2026: 48 selecciones, 4 bombos y Trump
-
Actualidad2 días ago2026 todavía no ha empezado pero ya se las ha apañado para producir la primera mala noticia: sube la luz
-
Actualidad2 días ago“Cállense todos e inviertan en mí”: primera ministra de Japón usa frase del anime “Attack on Titan” en conferencia financiera
