Actualidad
cómo logró sobrevivir un pasajero
Hacía un calor sofocante desde primera hora, y desde lejos, nada hacía pensar que algo pudiera torcerse. Un avión de Air India tomó velocidad sobre la pista del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel, en Ahmedabad, levantó el morro y despegó. Pero apenas unos segundos después, todo cambió: comenzó a perder altura y acabó estrellándose contra una residencia para médicos. La cola del Boeing 787 Dreamliner quedó incrustada entre los restos.
Lo que parecía una tragedia total, sin margen alguno para la esperanza, dio un giro inesperado apenas unas horas después. Durante los primeros minutos, las cifras eran demoledoras: 242 personas a bordo, y ninguna noticia de supervivientes. La magnitud del desastre no parecía dejar lugar para excepciones.
Hasta que un vídeo comenzó a circular en redes sociales y medios indios. En el material, un hombre avanza, con rastros de sangre, y se tambalea hacia una ambulancia. Pocas horas después, el Ministerio del Interior de la India confirmaba lo que muchos no podían creer: entre los pasajeros del vuelo AI171, había un superviviente.
El hombre en el asiento 11A
Como apunta Hindustan Times, se trata de Viswashkumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años que viajaba de regreso a Londres junto a su hermano, también a bordo del vuelo. Ocupaba el asiento 11A, una fila junto a una salida de emergencia. Llegó al hospital con múltiples lesiones, desorientado, pero fuera de peligro.
Su caso fue confirmado por las autoridades indias y por el propio primer ministro Narendra Modi, que visitó el lugar este viernes y se reunió brevemente con él.

Distribución de asientos de un Boeing 787-8 de Air India
Desde su cama en el hospital Civil de Ahmedabad, Ramesh habló con varios medios indios sobre los momentos que vivió dentro del avión. Su relato, breve y entrecortado, será una de las pocas ventanas directas al interior del vuelo hasta que se puedan extraer los datos de una caja negra recuperada.
En una entrevista con DD News (vía BBC) dijo que hubo un momento en el que el avión parecía como si estuviera “atascado en el aire”. Ramesh continuó explicando que “las luces empezaron a parpadear en verde y blanco” antes de la colisión. “La puerta [de emergencia] estaba rota, vi que había un hueco. Intenté salir por ahí. Y lo hice”.
Ramesh explicó que se encontraba en el lado del avión que quedó al nivel del suelo y no golpeó la fachada del edificio. “La otra parte quedó incrustada en la pared. Nadie habría podido salir por allí”, añadió el superviviente.
En otra declaración, recogida por Hindustan Times, detalló: “Cuando me incorporé, había cuerpos a mi alrededor. Me asusté. Me levanté y corrí. Había trozos del avión por todas partes”.
El vídeo que mostraba al hombre caminando hacia una ambulancia, difundido poco después del accidente, fue la primera prueba de que alguien había logrado salir con vida del fuselaje en llamas. Sus palabras lo dejan claro: “Todavía no puedo creer cómo he sobrevivido”.
¿Cómo se sobrevive a un impacto así?
La pregunta sigue abierta. No existe, por el momento, una explicación oficial sobre cómo logró sobrevivir Ramesh. Tampoco se ha determinado si su ubicación en el avión fue determinante ni si algún factor estructural influyó en su salida. Lo que sí existe es cierta información sobre las variables que se analizan habitualmente en este tipo de escenarios.

Residencia de médicos del B.J. Medical College tras el accidente
The Washington Post recoge la perspectiva de Anthony Brickhouse, consultor estadounidense en seguridad aérea con casi tres décadas de experiencia en el estudio de supervivencia en accidentes. El experto dice que los investigadores suelen centrarse en tres factores principales:
- El nivel de fuerza G en el momento del impacto.
- La estructura del avión que rodea al pasajero.
- Las condiciones posteriores al choque, como incendios o lesiones.
“Este hombre sobrevivió a algo que no debería ser posible sobrevivir. No puedo explicarte científicamente cómo lo logró.”
Preguntado sobre si algunos asientos son más seguros que otros, en declaraciones a Newsweek, Graham Braithwaite, director del área de aviación en la Universidad de Cranfield, dijo que “Es una pregunta muy difícil de responder”. Y añadió: “Si bien esto no sirve de consuelo a los afectados por el trágico accidente ocurrido ayer, la respuesta es sencilla: todos los asientos de los aviones modernos son increíblemente seguros”.
Un accidente sin precedentes para el Dreamliner
El vuelo AI171 de Air India tenía como destino Londres. Despegó del aeropuerto de Ahmedabad el jueves 12 de junio a las 13:39 (hora local), con 242 personas a bordo. Poco después se estrelló contra una residencia de médicos del B.J. Medical College, situada en el perímetro del aeropuerto. Al menos 290 personas murieron, incluidos varios estudiantes que se encontraban en el comedor en ese momento.

Uno de los Boeing 787 Dreamliner de Air India en vuelo
Las cámaras de seguridad captaron la secuencia: el avión tomó altura, se estabilizó brevemente y luego cayó en picado hasta estrellarse y estallar en llamas. Las causas del accidente aún no se han determinado y la investigación podría extenderse durante meses.

Residencia de médicos del B.J. Medical College tras el accidente
La aeronave era un Boeing 787-8 Dreamliner, un modelo que entró en servicio en 2011 y que es reconocido por su eficiencia de combustible y autonomía. Hasta el momento del siniestro, el Dreamliner acumulaba más de mil unidades entregadas y ningún accidente mortal registrado en operaciones comerciales.
El aparato siniestrado fue entregado a Air India en 2014 y había realizado más de 8.000 despegues y aterrizajes, según datos de la firma Cirium. La Dirección General de Aviación Civil de la India informó que los pilotos emitieron una señal de emergencia (mayday) segundos después del despegue, pero no hubo más comunicación desde la cabina.
Imágenes | Ministro del Interior de la India (1, 2) | Primer ministro de la India (1, 2)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el motivo se debe a Rusia y a un nuevo corredor militar
Durante años, el círculo polar ártico finlandés se ha reinventado como un parque temático permanente de invierno, renos y auroras boreales, convertido en destino global para quienes buscan una Navidad eterna y una experiencia cuidadosamente diseñada alrededor del mito de Santa Claus. Pero en la casa de Santa siempre caben más sorpresas, y a la Laponia finlandesa acaba de llegar un elemento que nadie esperaba y que lo cambia todo: Europa rearmándose.
Santa y la guerra. Rovaniemi, promocionada internacionalmente como el hogar oficial de Santa Claus, es desde hace años uno de los grandes iconos del turismo ártico europeo, un lugar donde la Navidad se ha convertido en industria permanente y donde la experiencia está cuidadosamente diseñada para visitantes de todo el mundo.
Sin embargo, esta temporada invernal la ciudad vive una transformación silenciosa pero profunda: junto a los trineos, los safaris de renos y las luces festivas, la capital de la Laponia finlandesa se ha llenado de soldados de la OTAN que entrenan para un escenario que hasta hace poco parecía impensable. Miles de militares aliados han pasado recientemente por la zona para maniobras en Rovajärvi, el mayor campo de entrenamiento de Europa occidental, situado a apenas 88 km de la frontera rusa, convirtiendo a Rovaniemi en un punto clave de la nueva arquitectura de seguridad del norte europeo.
La frontera más larga y sensible. La razón de este despliegue es geográfica y estratégica. Finlandia comparte casi 1.500 km de frontera con Rusia, una de las más extensas y complejas de toda la Alianza Atlántica, y más de una cuarta parte de ella discurre por la escasamente poblada Laponia.
Tras la invasión rusa de Ucrania, los servicios de inteligencia y los mandos militares finlandeses han advertido de que Moscú está reforzando su infraestructura y su presencia al otro lado de la frontera, especialmente en torno a la península de Kola, un enclave clave por su enorme concentración de capacidades nucleares. La previsión en Helsinki es que, una vez termine la guerra en Ucrania, Rusia pueda redistribuir tropas hacia el norte y adoptar una postura mucho más robusta frente a Finlandia, elevando de forma estructural el nivel de tensión en la región.


Paraguas de la OTAN. Finlandia no parte de cero en esta lógica defensiva. Su historia y su relación con Rusia han marcado durante décadas una cultura de preparación constante, con la defensa nacional integrada en la propia Constitución y un sistema de conscripción ampliamente aceptado por la sociedad. No obstante, la entrada en la OTAN en 2023 ha supuesto un cambio cualitativo: el país ha pasado de una defensa pensada en clave nacional a formar parte de un sistema colectivo que exige interoperabilidad, presencia aliada y planificación conjunta.
Este giro se ha traducido en una cooperación internacional mucho más intensa, la apertura de un nuevo mando aliado en Mikkeli y la designación de Rovaniemi como futura base de las Forward Land Forces, el grupo de combate liderado por Suecia destinado a reforzar el flanco oriental de la Alianza.


Ejercicios militares en el Ártico. Lo hemos contado antes. Mientras los turistas llenan la Santa Claus Village y las cámaras captan escenas idílicas de nieve y luces, a pocos kilómetros de distancia se desarrollan ejercicios militares de gran complejidad técnica y logística. Maniobras como Lapland Steel 25, celebradas tras otros grandes ejercicios multinacionales, reúnen a tropas finlandesas, suecas y británicas que entrenan en condiciones extremas, combinando blindados, helicópteros, infantería y desplazamientos sobre esquís en bosques helados y nieve profunda.
Aunque oficialmente no se ensaya un escenario concreto, los mapas y la orientación de los ejercicios reflejan con claridad el tipo de amenaza que se tiene en mente, haciendo visible la conexión directa entre el entorno aparentemente remoto del Ártico y la guerra convencional de alta intensidad.
Una población mentalizada. Para muchos jóvenes finlandeses que cumplen el servicio militar, en numerosos casos de forma voluntaria, la posibilidad de un conflicto ya no es una abstracción lejana. Contaba en un reportaje el Guardian que los soldados y conscriptos asumen el esfuerzo físico extremo, las marchas interminables y el peso del equipo como parte de una responsabilidad colectiva, convencidos de que la preparación es la mejor garantía frente a la incertidumbre.
Los mandos describen la situación actual como una nueva guerra fría, marcada por el deshielo del Ártico, la apertura de nuevas rutas y recursos naturales y el renovado interés de Rusia por asegurar tanto su disuasión estratégica como sus activos económicos en el norte, en un contexto de competencia prolongada y estructural.
Disuasión como mensaje político. La intensificación de los ejercicios conjuntos y la coordinación entre Finlandia, Suecia y Noruega persigue algo más que mejorar capacidades militares: busca enviar una señal política clara de cohesión, compromiso y capacidad de respuesta. La apuesta es evitar el conflicto precisamente demostrando que cualquier agresión tendría un coste elevado y una respuesta colectiva.
En ese equilibrio delicado, Rovaniemi se ha convertido en un símbolo poderoso de la Europa actual: un lugar donde el imaginario de la paz, la infancia y la Navidad convive ahora con búnkeres, aviones militares y planificación estratégica, recordando que incluso en el extremo norte del continente la seguridad ha dejado de ser un telón de fondo para convertirse en una prioridad central.
Imagen | Matías Callone, RawPixel, Tom Corser, NATO
En Xataka | En pleno rearme, Europa se ha dado cuenta de un detalle sin importancia: no tiene suficientes balas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cerrar una fábrica en Alemania
La historia de Volkswagen da para mucho. Tanto como para que sus orígenes haya que buscarlos en la Alemania nazi cuando el Estado encarga a Ferdinand Porsche la creación de un Volkswagen. Es decir, un coche para el pueblo. Era 1934 pero con toda la maquinaria estatal trabajando a destajo, en 1938 ya se estaba poniendo la primera piedra de la fábrica de Wolfsburgo, tomando como ejemplo la factoría de Ford en Dearborn, Estados Unidos.
Desde entonces Volkswagen no ha dejado de crecer. Con sus momentos buenos y también sus momentos malos, lo cierto es que la compañía se ha asentado como el segundo mayor productor de coches del mundo, solo superado por Toyota y en una cómoda posición frente a Hyundai-Kia, que se mantienen en la tercera posición.
En esas ideas y venidas, la compañía ha mantenido una receta: la industria alemana no se toca. Hasta ahora. En plena reconversión de la automoción Europea, Volkswagen parece haber superado una línea roja.
¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian
Por primera vez
Era 2018 cuando en Xataka acudíamos por primera vez a la planta de cristal de Volkswagen en Dresde. Allí, la compañía había estado produciendo sus Volkswagen Phaeton, una berlina de lujo que terminó por ser un agujero de millones y, sobre todo, un rotundo fracaso de ventas.
La compañía había reconvertido el espacio en un laboratorio para producir allí los primeros e-Golf, uno de los primeros pasos que la compañía daba en el mercado del coche puramente eléctrico. Su volumen productivo era casi ridículo si lo comparamos con cualquier planta actual: 72 coches al día.
En 2022, tuvimos la oportunidad de volver. La fábrica había cambiado por completo. Al menos en su espíritu. Seguía produciendo Golf eléctricos… más o menos. Y es que de allí salían sus ID.3, la primera gran apuesta de Volkswagen que había nacido con el espíritu para ser su primer superventas y posicionarse como el nuevo Golf eléctrico. La producción ya entonces había caído a la mitad, a unos 35 coches al día.
Ahora, Volkswagen ha dado carpetazo a la planta. El espacio de cristal se reconvierte en un centro universitario. El movimiento tiene mucho más que decir en el terreno simbólico que en el práctico. Los 230 trabajadores tienen encima de la mesa tres opciones: el despido con una indemnización negociada, la jubilación o el traslado a otra fábrica.
Pero el cierre de la planta germana va mucho más allá. Por primera vez, Volkswagen tiene que cesar su producción en una planta de Alemania. Su producción como hemos visto era muy baja y el centro estaba destinado más al desarrollo y la innovación que a nutrir la flota de los germanos. Sin embargo, el movimiento es importante porque demuestra hasta qué punto la compañía atraviesa dificultades.
Dresde no solo era una planta de coches, era estatus. Era una declaración de intenciones, la constatación abierta al mundo de que Volkswagen invertía en coches que no eran rentables en el corto plazo pero de los que podían extraer conocimiento a futuro. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha señalado que el cierre de la fábrica “era esencial desde la perspectiva económica”.
Hace poco más de un año, Volkswagen ya anunció que tenía intención de recortar su producción en Alemania, hasta el punto de que aseguró que “todas las fábricas de Alemania están en peligro”. Eran los primeros coletazos de un plan de ahorro de 10.000 millones de euros a tres años vista.
La compañía había decidido apostar con fuerza al coche eléctrico pero la demanda europea no parece haber sido suficiente hasta crecer de forma muy reciente. En Europa, Tesla ha arrasado con fuerza hasta el pasado año pero, sobre todo, los clientes no parecían estar interesados en los coches eléctricos de Volkswagen más asequibles como el ID.3. Tampoco en los más costosos, como el Audi e-tron que terminó con el cierre de una plana en Bruselas. Porsche ya está desandando el camino de las inversiones de coches eléctricos.
Volkswagen se ha encontrado con una tormenta perfecta con tres frentes abiertos. En Europa, como decíamos, el cliente no está comprando los coches eléctricos esperados lo que pone en grave riesgo la amortización de las inversiones. En Estados Unidos, los aranceles aplicados por el Gobierno de Donald Trump le han causado pérdidas de 1.500 millones de dólares solo en el último trimestre, recogía The New York Times. Y en China el cliente ha dado la espalda al producto europeo.
Eso ha puesto una presión sobre el flujo de caja demasiado alto, obligando a Volkswagen a deshacerse de un espacio que iba mucho más allá de una planta de coches, alquilándolo a la universidad local. El problema es que cuando los aprietos financieros obligan a pensar en reajustes en el corto plazo, lo que se resienten son las inversiones a largo plazo (justo lo que se estudiaba en Dresde), lo que implica una menor competitividad a futuro.
Una rueda de la que solo es posible salir si, de nuevo, se consigue vender lo que el público pide, con los márgenes de beneficios suficientes para volver a reinvertir en el futuro. Y eso, creen en Alemania, implica dar pasos atrás en la electrificación.
Foto | Volkswagen
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Esta consola que nadie conoce y está llena de juegos raros con control de movimiento ha vendido más que Xbox
El juguete que nadie vio venir acabó convirtiéndose en el fenómeno inesperado del Black Friday de 2025. A finales de noviembre y de cara a la campaña navideña, una consola prácticamente desconocida superó en ventas a Xbox y se posicionó como el tercer hardware más vendido del país, solo por detrás de PlayStation 5 y Nintendo Switch 2.
Qué es. Se llama Nex Playground, una consola de juegos con control por movimiento fabricada por una startup de Silicon Valley que, hasta hace poco, se dedicaba a desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para extraer estadísticas de puntuaciones en baloncesto. El producto ni siquiera aparecía en los radares de la industria hasta que la firma de análisis de datos Circana reveló, tras el estudio de las cifras de ventas de consolas en las últimas semanas, que había acumulado el 14% de las ventas totales de hardware durante el periodo más competido del año comercial estadounidense.
Cómo funciona. Su interior alberga un procesador ARM de 8 núcleos, 64 GB de almacenamiento y una cámara gran angular que constituye el corazón del sistema. La tecnología de seguimiento detecta 18 puntos del cuerpo humano en tiempo real mediante algoritmos de inteligencia artificial que procesan todo localmente, sin enviar datos a la nube. Algunos críticos han elogiado su diseño y la capacidad de seguimiento de movimiento, pero cuestionado la biblioteca limitada de juegos y el esquema de precios por suscripción bajo el que funciona.
Cuánto cuesta. Su precio de entrada es de 249 dólares, e incluye cinco juegos preinstalados, como ‘Fruit Ninja’. El acceso completo al catálogo requiere contratar el Play Pass, a 89 dólares anuales o 49 trimestrales. Aún así, el coste total de 338 dólares seguiría significativamente por debajo de las consolas tradicionales. La consola apunta deliberadamente a un público distinto del gamer tradicional: familias con niños pequeños que buscan actividad física disfrazada de entretenimiento digital.
La curva de ventas. PlayStation 5 lideró el mercado en el pasado Black Friday y fechas limítrofes, con un 47% de cuota de mercado. Switch 2 obtuvo el 24%, relegando a Xbox a una cuarta posición con menos del 14% restante, según datos oficiales de Circana Retail Tracking Service. La trayectoria de ventas de Nex dibuja una curva que desafía cualquier predicción algorítmica: en 2022, la compañía apenas colocó 5.000 unidades de su consola. Al año siguiente, esa cifra se multiplicó por treinta hasta alcanzar las 150.000 unidades. Para 2024, la proyección apunta a 600.000 sistemas vendidos.
La evolución de Nex. La transformación más radical de Nex, la empresa tras Nex Playground, no fue solo tecnológica, sino identitaria. La compañía nació en 2017 fundada por un grupo de ex-ingenieros de Apple, Google y Facebook liderados por David Lee. Su primera app, ‘HomeCourt’, de julio de 2018, presentaba tecnología de vanguardia aplicada a un mercado muy específico: jugadores de baloncesto, aficionados o no, que deseaban analizar métricas de rendimiento. En julio de 2019 firmaron una participación accionarial con NBA y empezaron a crecer y a recibir reconocimiento.
La pandemia y el cierre de gimnasios les reveló un dato que había pasado desapercibido: la gente descargaba la app para acceder a minijuegos que estaban prácticamente escondidos. En 2021, Nex lanzó ‘Active Arcade’, una app gratuita con 13 minijuegos de movimiento corporal, y obtuvieron más descargas en su primer mes que ‘HomeCourt’ en toda su historia. En diciembre de 2023 lanzaban esta Nex Playground, que materializaba físicamente todo lo aprendido hasta ese momento, buscando la audiencia familiar más que los expertos deportistas. Los acuerdos han pasado a firmarse con marcas como Bluey, Peppa Pig, Barbie y las Tortugas Ninja, y proyectan más de 150 millones de dólares en ventas este año.
En Xataka | Microsoft está matando a Xbox por un Excel
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día agoConciertos en Guadalajara: Cartelera del 15 al 21 de diciembre
-
Musica2 días agoRosalía: La cantante lanza de sorpresa el video musical de La Perla
-
Actualidad2 días agoAgencia amaga con acciones legales por comentarios tras polémica de la presunta relación entre Jungkook y Winter
-
Deportes1 día agoAryna Sabalenka repite como la mejor jugadora del año | Video
-
Actualidad1 día agoGeorge Clooney y su esposa fijan acuerdo: no besará a más actrices en sus películas
-
Actualidad2 días agoEncuentran muerto al actor Rob Reiner y su esposa Michele Singer en Los Ángeles; abren investigación
-
Deportes2 días agoFallece a los 14 años Jade Romero Peña, considerada promesa del ciclismo mexicano
-
Deportes2 días ago¿Por qué Genoa rindió homenaje a Frank Sinatra?







