Connect with us

Tecnologia

Los cerebros humanos contienen ‘una cucharada’ de microplásticos que dañan la salud mental

Published

on


Los microplásticos que contienen los alimentos ultraprocesados y que se acumulan en el cerebro en “cantidades alarmantes“, podrían estar contribuyendo “potencialmente” al aumento global de tasas de depresión, demencia y otros trastornos de salud mental, según cuatro estudios publicados en la revista Brain Medicine.

Los nuevos estudios sintetizan las evidencias científicas que en los últimos tiempos han ido demostrando que los microplásticos -partículas de menos de 5 milímetros que se desprenden del plástico al degradarse- se acumulan en el cerebro y podrían estar afectando a la salud mental a través de múltiples vías biológicas interconectadas.

La portada de la revista -dedicada a estos cuatro estudios- muestra un cerebro humano salpicado de coloridas partículas junto a una cuchara de plástico, una imagen que resume el hallazgo principal: que nuestros cerebros contienen aproximadamente “una cucharada” de material microplástico.

Los dos primeros trabajos, sendos artículos de opinión firmados por Nicholas Fabiano (Universidad de Ottawa), Brandon Luu (Universidad de Toronto), David Puder (Universidad de Loma Linda) y Wolfgang Marx (Universidad Deakin) reúne evidencias emergentes para proponer una hipótesis novedosa que conecta el consumo de alimentos ultraprocesados, la exposición a microplásticos y los resultados en salud mental.

“Estamos viendo evidencia convergente que debería preocuparnos. Los alimentos ultraprocesados ahora suponen más del 50 por ciento de la ingesta energética en países como Estados Unidos, y estos alimentos contienen concentraciones significativamente más altas de microplásticos que los alimentos integrales. Hallazgos recientes muestran que estas partículas pueden atravesar la barrera hematoencefálica y acumularse en cantidades alarmantes”, avisa Fabiano.

Los investigadores recuerdan que, según diversos estudios, el consumo de alimentos ultraprocesados tiene resultados adversos para la salud mental. Según una reciente revisión publicada en The BMJ, las personas que consumían ultraprocesados tenían un 22 por ciento más de riesgo de depresión, 48 por ciento más de riesgo de ansiedad y 41 por ciento más de riesgo de problemas de sueño.

Y es que, según los datos del estudio, alimentos como los nuggets de pollo contienen 30 veces más microplásticos por gramo que las pechugas de pollo naturales, un dato que refleja el impacto del procesamiento industrial.

En paralelo, hallazgos recientes publicados en Nature Medicine demostraron que el cerebro contiene concentraciones alarmantes de microplásticos equivalentes “a una cuchara”, una cantidad entre tres a cinco veces más alta en aquellos con diagnósticos de demencia.

“Esta hipótesis es particularmente convincente porque vemos una superposición notable en los mecanismos biológicos”, subraya Marx.

“Los alimentos ultraprocesados se han vinculado a salud mental adversa a través de inflamación, estrés oxidativo, epigenética, disfunción mitocondrial y alteraciones en los sistemas de neurotransmisores. Los microplásticos parecen operar a través de vías notablemente similares”, añade.

Los autores creen que para determinar si el contenido de microplásticos de los alimentos ultraprocesados es responsable de sus efectos negativos observados en la salud mental, habría que estudiar esta relación de manera más sistemática cuantificando la exposición a estos contaminantes a través del consumo de alimentos.

 Eliminar los microplásticos

Otro de los artículos publicados es un estudio de investigación que examina la posibilidad de eliminar estas partículas del organismo a través de la aféresis terapéutica, una técnica para filtrar la sangre fuera del cuerpo que, los autores creen que podría tener el potencial de eliminarlas de la circulación, aunque “se necesita mucha más investigación”, apuntan.

“Si bien necesitamos reducir nuestra exposición a los microplásticos a través de mejores elecciones alimentarias y alternativas de envasado, también necesitamos investigación sobre cómo eliminar estas partículas del cuerpo humano”, señala el investigador de la Universidad de Dresde (Alemania), Stefan Bornstein, y autor del estudio.

El último artículo, un editorial de la revista firmado por Ma-Li Wong y titulado “La calamidad de una cuchara de plástico en tu cerebro” sostiene que esta colección de artículos no deben verse solo como una advertencia científica sino como un cambio de paradigma en cómo debemos pensar sobre los contaminantes ambientales y la salud cerebral.

“Lo que emerge de este trabajo no es una advertencia. Es un ajuste de cuentas”, avisa Wong. “La frontera entre lo interno y lo externo ha fallado. Si los microplásticos cruzan la barrera hematoencefálica, ¿qué más creemos que permanece sagrado?”.

Los autores de los cuatro artículos enfatizan que, aunque se necesita más investigación primaria, sus análisis son argumento suficiente para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y desarrollar mejores métodos para detectar y potencialmente eliminar microplásticos del cuerpo humano.

“A medida que los niveles de alimentos ultraprocesados, microplásticos y resultados adversos para la salud mental aumentan simultáneamente, es imperativo que investiguemos más a fondo esta posible asociación”, concluye Fabiano. “Después de todo, somos lo que comemos”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Detectan un planeta errante que vaga por la Vía Láctea

Published

on


Los planetas flotantes libres, o planetas errantes, vagan por la Vía Láctea sin orbitar una estrella. Ahora, mediante observaciones simultáneas desde tierra y el espacio, un equipo de científicos detectó uno de estos planetas y ha medido su masa y la distancia a la que se encuentra.

El estudio, realizado por un equipo internacional de astrónomos y dirigido por Subo Dong, de la Universidad de Beijing (China), demuestra que las observaciones coordinadas permiten superar las dificultades para determinar tanto la posición como la masa de un planeta errante y mejorar la comprensión de cómo se forman estos planetas.

Los detalles del hallazgo se publicaron en la revista Science.

La mayoría de planetas están ligados gravitacionalmente a una o más estrellas pero, tal y como anticiparon las teorías de formación y evolución planetaria, hay planetas que vagabundean por la galaxia sin orbitar ninguna estrella: son los llamados planetas errantes.

Estos planetas son muy difíciles de observar porque no emiten suficiente luz para ser vistos con los telescopios actuales pero, pese a las dificultades, en los últimos años se han identificado unos cuantos, algunos más masivos que Júpiter.

Los métodos más comunes para descubrir planetas usan la variación de luz que se produce en una estrella cuando uno de los cuerpos que la orbitan pasa por delante de ella periódicamente (método de tránsito), o miden las variaciones gravitacionales que producen sus movimientos en torno a la estrella (método Doppler).

Sin embargo, al no orbitar ninguna estrella, estos métodos no sirven para detectar planetas errantes. Para ello, los astrónomos usan un fenómeno denominado microlente gravitacional.

Se trata de una consecuencia de la teoría general de la relatividad, que predice que un objeto masivo curva la trayectoria de la luz que llega desde otro cuerpo situado detrás de él. Este fenómeno, por tanto, actúa como un cristal amplificador que permite la observación de objetos distantes y detectar una lente (en este caso un planeta) en el primer plano.

En el estudio, Dong y sus colegas informan del hallazgo de un nuevo planeta libre que ha sido descubierto gracias a un fenómeno microlente fugaz.

A diferencia de las detecciones anteriores, el equipo observó el evento, por primera vez, simultáneamente desde la Tierra y el espacio, con observaciones de telescopios en tierra (del proyecto polaco OGLE -Experimento de Lente Óptica Gravitacional- y de la Red de telescopios microlentes de Corea), y observaciones del telescopio espacial europeo Gaia, situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Combinando los datos de los telescopios, el equipo determinó que la masa del planeta es similar a la de Saturno y equivalente al 22 por ciento de la masa de Júpiter, y que se encuentra a 3 pársecs de distancia (unidad astronómica para medir grandes distancias) de la Tierra.

Debido a que la masa de este planeta es comparable a la de Saturno, el equipo argumenta que probablemente se formó dentro de un sistema planetario análogo al de otros planetas, y no de manera aislada como una estrella pequeña o una enana marrón, que no se consideran ni estrellas ni planetas porque son objetos más masivos que los planetas pero no tanto como las estrellas.

Por tanto, sugiere el estudio, los planetas errantes más pequeños podrían formarse alrededor de estrellas, dentro de un sistema planetario, antes de ser expulsados de su órbita a través de interacciones dinámicas con otros planetas hermanos o vecinos, o con una estrella dentro de un sistema binario.

En una Perspectiva publicada en la misma revista, Galvin Coleman, de la Queen Mary University de Londres, recuerda que el primer planeta errante fue descubierto el año 2000, cuando un objeto astronómico con una masa similar a la de Júpiter fue observado directamente en una región cercana de formación estelar, la Nebulosa de Orión.

Desde entonces -apunta-, aunque los estudios realizados hasta la fecha solo han revelado un puñado de planetas errantes, se espera que las detecciones aumenten en los próximos años gracias a las observaciones del Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para 2027.

“Este observatorio realizará un sondeo de enormes extensiones del cielo 1000 veces más rápido que el Telescopio Hubble y en luz infrarroja, y esto permitirá la detección de miles de nuevos planetas y la prueba rigurosa de los modelos de formación planetaria”, apunta.

Mientras, subraya el astrofísico, el descubrimiento de Dong y su equipo demuestra “la efectividad de la técnica de microlente y cómo la detección de planetas errantes puede arrojar luz sobre el proceso de formación planetaria”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Denuncian en X el uso de la IA para crear imágenes sin consentimiento de las personas

Published

on


Los suscriptores de X Premium están utilizando la inteligencia artificial (IA) de la red social, Grok, para generar imágenes no consensuadas de personas -en su mayoría mujeres- en bikini o ropa interior, una inquietante tendencia que ha llevado a usuarios de todo el mundo a pedir una mayor restricción de la herramienta y la eliminación del contenido generado.

“¿Cómo es posible que esto no sea ilegal?”, se pregunta Samantha Smith en un post en el que comparte cómo un usuario ha pedido a Grok que transformara una foto de ella en la que sale con un vestido azul sujetando una bandera del Reino Unido en una realista imagen de ella en un pequeño bikini negro.

Smith explica en sus redes que ha probado a preguntar a Grok si podía editar una foto de su primera comunión para que saliera en un bikini y la IA lo ha hecho.

Es absolutamente asqueroso”, recalca tras compartir la imagen generada con IA.

Otros usuarios han acudido a X para pedir a Elon Musk cambios en esta vanguardista herramienta.

El periodista Sanket Upadhyay, por ejemplo, le ha preguntado a Elon Musk, dueño de la plataforma, si “dirige una aplicación para pervertidos que no muestra ningún respeto ni dignidad hacia las mujeres”.

“Eliminen todo el contenido generado donde las fotos de mujeres fueron modificadas para que aparecieran en bikini o vestidos cortos sin su consentimiento. Esto no es innovación de IA, es una violación de la privacidad”, escribe Nandani Sotro, otra usuaria de X.

Musk publica una imagen suya en bikini

En medio de la creciente tendencia de Grok a crear imágenes de personas en bikini o poca ropa, Musk ha participado en la polémica con una foto suya en bikini.

Musk le ha pedido a Grok que modificara una imagen de alguien en bikini generada por IA para que se pareciera a él, petición que la herramienta ha ejecutado sin problemas.

“Perfecto”, ha escrito Musk en sus redes tras ver el resultado de la IA.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre

Published

on


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. emitió este 31 de diciembre una alerta por tormenta solar que vendría dada por una llamarada solar.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, la cual se produce “en asociación con erupciones en el sol e indican típicamente que una eyección de masa coronal está asociada con una llamarada solar“, según explica el aviso.

Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre - la-tormenta-solar-mantiene-una-intensidad-severa-pero-amainara-en-las-proximas-horas
Imagen de archivo facilitada por la NASA de una erupción colosal que el Sol registró como parte de una tormenta solar. Foto de EFE / Archivo

La aparente llamarada, que es una breve explosión de radiación en la superficie del sol, generó una onda de radiación con una velocidad estimada en 893 kilómetros por segundo.

Posteriormente se emitió una segunda alerta por emisiones de tipo IV que “ocurren en asociación con erupciones importantes en el sol y generalmente están asociadas con eyecciones de masa coronal intensas y tormentas de radiación solar”.

Las tormentas solares, que implican una perturbación del campo magnético de la Tierra debido al material que expulsa el sol, pueden afectar, al tratarse de material electromagnético, principalmente a tecnologías e infraestructuras básicas, desde sistemas GPS a la generación de interferencias y cortes en sistemas de radio de alta frecuencia o en los empleados para la aviación.

Aunque no tienen efecto aparente en la salud humana, también pueden llegar a afectar al funcionamiento de los satélites que orbitan en torno al planeta y en casos extremos dañar transformadores en redes de alta tensión y provocar apagones a gran escala.

A su vez, pueden generar el fenómeno atmosférico conocido como aurora boreal en la latitudes poco frecuentes, lejos de los polos.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending