Actualidad
Fotografiar el sol con un móvil fue hasta hace poco una quimera. Nosotros lo hemos hecho con el Vivo X200 Pro

Los móviles son el presente de la fotografía. Y una buena imagen del sol y de la luna, con todos los problemas técnicos que conllevan, es la última barrera de estos dispositivos.
Los móviles han revolucionado la fotografía, democratizando la captura de momentos cotidianos con una calidad sorprendente. Sin embargo, hasta hace poco, existía una frontera: lograr fotografías impactantes del sol, la luna y las estrellas. Los problemas técnicos inherentes a la luz extrema y la distancia parecían vetar estos astros de nuestras galerías móviles.
Soy fotógrafo profesional desde hace más de 20 años y es la primera vez que me he lanzado al reto de intentar unas buenas fotografías del cielo con un teléfono móvil, después de ver cómo ha avanzado la tecnología.
Y a pesar de la lluvia y del mal tiempo, lo he logrado. He trabajado con situaciones de muy poca luz, una de las grandes barreras de estas cámaras.
Por qué fotografiar la luna, las estrellas y el sol es complicado con un móvil
La fotografía es luz. Y si no hay suficiente, es difícil conseguir una buena imagen. Saldrá oscura, negra, o como decimos en este mundo, subexpuesta.


Fotografía oscura o subexpuesta
El exceso de luz también es un problema, porque si queremos fotografiar el sol, lo más fácil es que todo salga blanco, quemado o sobreexpuesto, como decimos en el argot fotográfico.


El sol sobreexpuesto
Nos encontramos ante dos extremos, la falta y la ausencia de luz. No podemos olvidar que los sensores de las cámaras de los móviles son muy pequeños, más que la uña del dedo meñique.
Además, los objetivos de los smartphones carecen de la distancia focal necesaria para acercar visualmente objetos tan remotos como el sol o la luna. Intentar capturarlos con un tamaño relativo decente se convierte en una misión casi imposible.


La luna casi no se ve
Estos son los problemas a los que se enfrenta la fotografía móvil que están más que superados por las cámaras tradicionales:
Tamaño del sensor y píxeles pequeños
Al ser tan pequeño, los píxeles son minúsculos. ¿Y esto qué provoca? Que la señal enseguida se satura, se llena de información en el caso de las luces extremas y no percibe ninguna información si es tan tenue como la luz de las estrellas.
Por este motivo, la señal se fuerza digitalmente y provoca lo que conocemos como el ruido digital en el caso de las escenas de poca iluminación y la saturación de información en el caso de fotografiar directamente el sol. Es decir, sale todo sobreexpuesto.
Diafragma fijo: control limitado de la luz
¿Y si pudiéramos controlar la cantidad de luz que llega al sensor? Es lo que hacen los objetivos de las cámaras tradicionales con el diafragma, un dispositivo que se puede abrir y cerrar para dejar pasar más o menos luz.


Ahí no cabe un diafragma convencional
Resulta que los objetivos de los smartphones tienen el diafragma fijo, por el espacio tan reducido y por el tamaño del sensor, que necesita siempre que le llegue la mayor cantidad de luz posible (muy pocas veces fotografiamos el sol).
Interesa que sea lo más luminoso posible, con el diámetro lo más parecido al del propio objetivo, para que llegue la cantidad exacta de luz al sensor.
Falta de teleobjetivo óptico
El último problema de los móviles para fotografiar la luna, el sol y las estrellas es el objetivo. Para cerrar el ángulo de visión, para dar esa sensación de acercarse a los objetos celestes, necesitamos un conjunto de lentes en un tubo alargado.


Efecto del zoom digital
Por razones de espacio, podéis imaginar que es poco menos que imposible. Y la mayoría de los dispositivos (salvo los de gama alta, por norma general) resuelven el problema con el poco recomendable zoom digital, que no recomendamos en absoluto por la pérdida de calidad y de detalle.
Las soluciones de la fotografía móvil
Pero yo he visto fotografías nocturnas hechas con el móvil y son alucinantes… Seguro que más de uno ha pensado esto cuando ha empezado a leer este artículo. Y es verdad, pero han utilizado trucos muy efectivos para suplir las carencias anteriormente mencionadas.
La fotografía móvil se suele ver en el mismo dispositivo, una pantalla pequeña que hace que todos los gatos sean pardos. Es decir, siempre que vemos una fotografía en una pantalla pequeña parece perfecta.
Intenta ampliar ese archivo, verlo en el monitor del ordenador o copiarlo en un papel mayor de 10×15 cm. Notarás la falta de detalle, el posible desenfoque y la falta de calidad. Por supuesto, estoy hablando de disparos en situaciones de poca luz.


Efectos del exceso de procesado
Los ingenieros se dieron cuenta de que si seguían las directrices de la fotografía digital tradicional, era imposible lograr una calidad decente. Por eso, la fotografía computacional vino al rescate para permitir lo que era imposible.
A partir de este punto, en torno al 2019, la fotografía móvil despegó y empezó a mejorar sus resultados. Las primeras campañas, en las que se veían los grandes carteles que cubrían los edificios con fotografías hechas con móviles, era una realidad.
La fotografía móvil por fin ha cambiado
Con buena luz, los smartphones consiguen un buen resultado, a la altura de las cámaras compactas que tanto se veían antes. Y gracias a las tecnologías de procesamiento de imagen, que superaban los límites físicos, empezaron a competir, a mirar cara a cara, a las cámaras más avanzadas.


Empiezan los detalles
La fotografía computacional de los móviles, que no es más que una interpretación avanzada de la imagen real, leen la señal recibida y la mejoran con algoritmos y procesados que reducen el ruido digital, amplifican la señal de la luz recibida e intentan dar la mejor versión posible de esa información.
Todavía recuerdo cuando me enseñaron por primera vez una fotografía nocturna tomada con uno de los primeros Google Pixel 2. Todo gracias a la tecnología y a procesos que muchos usábamos en Adobe Photoshop para reducir el ruido.


Luz de estrellas
Con los archivos ‘tuneados’, solo quedaba mejorar los sensores, que simplemente han ido haciendo más grandes y sensibles a la luz y acoplar teleobjetivos en el estrecho cuerpo de un teléfono móvil.
Esto último lo han conseguido con diseños de periscopio. Este diseño desvía la luz 90 grados con un prisma o espejo. Así se crea una trayectoria óptica más larga horizontalmente dentro del teléfono, evitando que la lente sobresalga. La luz entra por detrás, se refleja en el prisma/espejo, viaja por las lentes en horizontal y llega al sensor.
Y por supuesto, seguir los consejos habituales para lograr la máxima calidad posible:
- Aprovecha el modo profesional para tener acceso a todos los parámetros técnicos de la cámara. Puedes servirte de otras aplicaciones de cámara como Manual Camera DSLR Pro.
- Utilizar el formato de imagen RAW (si es posible), el tipo de archivo que más información contiene para un revelado posterior. Aunque si quieres disfrutar de las ventajas de la IA, tendrás que disparar en jpeg.
- Ajusta el ISO lo más bajo posible para evitar el ruido digital. De nuevo, gracias a la IA, te puedes olvidar de este pilar de la exposición fotográfica, porque limpia el posible ruido hasta límites insospechados.
- Si quieres que el sol o la luna tengan un tamaño considerable, no queda más remedio que usar la distancia focal óptica más larga que tenga tu teléfono. Nunca utilices el zoom digital.
- Nunca te olvides de limpiar los objetivos antes de hacer una fotografía.
Los móviles ya pueden incluso fotografiar al sol
Si quiero conseguir unas buenas fotografías del sol, la luna y las estrellas tengo que encontrar un móvil que cumpla todos los requisitos para lograrlo:
- Sensor grande: Para capturar más luz y detalle.
- Teleobjetivo: Para ‘acercar’ los objetos distantes sin pérdida de calidad.
- Fotografía computacional: Para optimizar la imagen en condiciones difíciles.
El Vivo X200 Pro que hemos usado para estas pruebas cumple con todos estos puntos. Es un móvil que ha nacido con la intención de utilizarse más como cámara que como teléfono, por todas las prestaciones que ofrece.
Las tres cámaras tienen un sensor más grande que la media, sin llegar a los tamaños profesionales. Los objetivos son de la prestigiosa marca Zeiss, que aseguran una gran nitidez. Uno de ellos tiene una distancia focal equivalente de 85 mm, por lo que permite cerrar el ángulo de visión y ‘acercar’ los objetos.


Amanecer
Por último, gracias a la IA de última generación permite mejorar los resultados de todos los disparos que hagamos. Pero lo más importante, lo que más destaca, es el teleobjetivo. Pero después de hacer varias pruebas, puedo decir que es el móvil que más se acerca a la calidad profesional.


Y además, para hacerlo más interesante, es posible conseguir una funda que permite utilizar los filtros que llevamos los fotógrafos profesionales para reducir la cantidad de luz que llega al sensor.
Son los filtros de densidad neutra, similares a los cristales que llevan los cascos de soldador para ver el sol sin inundar de luz al sensor. Y esto es una de las cosas que marcan la diferencia.


Fotografía con el filtro ND 1000
El filtro de densidad neutra deja pasar menos luz al sensor para lograr largas exposiciones. Pero en el caso de la fotografía solar es imprescindible para captar con detalle el astro rey sin ‘quemar’ la señal en el sensor.
Si quieres hacer estas fotos con cualquier móvil o cualquier cámara del mercado, es conditio sine qua non. El sol emite tanta luz que impide una toma perfecta sin esta ayuda externa.


Con un buen sistema de exposición automático, el Vivo X200 Pro, con el filtro de densidad neutra ND1000 que corta hasta diez pasos de luz, me ha permitido fotografiar el sol durante el amanecer.
Un resumen para fotografiar el sol, la luna y las estrellas
- Para que todo sea más sencillo, a no ser que prefieras ir por libre, es interesante descargarte una aplicación que indique por dónde saldrán el sol, la luna y las estrellas. Personalmente recomiendo Photopills, que aunque es de pago, es la mejor que podemos encontrar en las tiendas online.
- Así podemos saber dónde tenemos que colocarnos para lograr que las estrellas y nuestro satélite salgan donde queremos y ajustar la composición lo mejor posible. El sol, aunque no lo parezca, se mueve muy rápido por el cielo. Y lo mismo podemos decir de la luna.
- Es muy recomendable contar con un trípode y una rótula que permita sujetar con firmeza el teléfono móvil. Aunque gracias a la inteligencia artificial de los móviles actuales de gama alta, no es del todo necesario.
- Para fotografiar el sol es fundamental contar con un filtro de densidad neutra que reduzca la luz que llega al sensor. Veremos más adelante, en el capítulo dedicado al sol, cómo utilizarlo.
- Si no tenemos un móvil con teleobjetivo óptico, tendremos que contar con dos trucos que nos pueden funcionar muy bien en la mayoría de los casos:
- Recortar la fotografía con cualquier programa de edición para que nuestro satélite tenga un buen tamaño aparente.
- Componer con algún elemento en primer plano para que la imagen nos atrape visualmente.
Las estrellas y la cámara del móvil
A la hora de fotografiar el cielo estrellado tenemos que tener en cuenta qué es lo que queremos conseguir: las estrellas como puntos o como estelas. El primer caso es relativamente sencillo y el segundo exige un trabajo de edición mayor donde intervienen programas dedicados.


Para sacar las estrellas como puntos, necesitamos el trípode, una sensibilidad alta que nos permite captar el brillo de las estrellas y un tiempo de obturación no superior a los 20 segundos para que queden registradas como puntos.
Ahora a dar el siguiente paso
El reto lo podemos superar con móviles equipados con cámaras profesionales, de gama alta. A partir de ahora, los fotógrafos podemos contar con ellos para superar uno de los retos técnicos más complejos.
Está claro que la fotografía será computacional o no será. Las limitaciones físicas de las cámaras se superarán con la inteligencia artificial. Y las grandes marcas de fotografía deberían mirar hacia este nuevo campo.
El problema que podemos encontrar es que el procesado suele ser demasiado agresivo y deja poco espacio a la creatividad. Es decir, hacer una fotografía con un móvil supone que tendrás que renunciar a tu estilo.


Procesado extremo
¿Por qué? A la IA no le gustan las siluetas, y siempre tenderá a iluminarlas. No quiere ver el contraste, y lo suavizará sí o sí. El ruido le parece una aberración y lo eliminará aunque la imagen pierda detalle.
Así que sería ideal que en el futuro, estos móviles permitan al usuario revelar a su gusto con las funciones automáticas de la inteligencia artificial. Esa sería una mejora increíble para que no dependa todo de la tecnología, sino de nuestros gustos y necesidades. Pero ya podemos empezar a disfrutar.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Editar tus fotos con el móvil y que queden “profesionales” es posible: estos son los mejores trucos
Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de Vivo España. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
y es algo que tiene serias consecuencias en España

En apenas tres semanas hemos visto varios episodios cálidos y lo que es más, algunos expertos ya prevén la llegada de la primera ola de calor del año. Sin embargo estas temperaturas que nos esperan no son el único calor que interesa a los meteorólogos. Y hay buenas razones detrás.
Un Mediterráneo muy caliente. El mar Mediterráneo está alcanzando unas temperaturas que no habíamos visto en al menos cuatro años y considerablemente superiores a lo que correspondería durante estos días del año. Los datos ofrecidos por el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears) indican que la temperatura se encuentra por encima no solo del promedio de las temperaturas observadas en estas fechas en el periodo 1982-2015, también se encontraría por encima del percentil 90 de las observaciones y de los datos registrados en los últimos años.
Según los datos del SOCIB compilados el 12 de junio, en promedio, la superficie del mar presenta una anomalía térmica de 2,26º Celsius por encima de lo que en promedio estaría en estas fechas durante.
Diferentes áreas, una historia parecida. La situación es especialmente llamativa en el Mediterráneo occidental, donde la anomalía térmica llega a los 2,65º. En el entorno de las islas Baleares la superficie del mar se encuentra a un promedio de 3º por encima del promedio, con las aguas del Parque nacional del Archipiélago de Cabrera registrando una anomalía de 3,18º.
Aunque en el Mediterráneo oriental la anomalía térmica es menor en términos absolutos (1,9º), esta también supera el percentil 90 de los datos compilados en estas fechas entre 1982 y 2015. Algo similar ocurre en el mar de Alborán, una de las pocas áreas del Mediterráneo occidental que con un crecimiento menor de 2º (1,64º concretamente), pero también por encima del percentil.
¿Qué está pasando? Según explica el meteorólogo Duncan Wingen en Meteored, hay tres factores que nos han llevado aquí. En primer lugar, la ausencia de viento de tramontana, un “refrigerador natural” que va enfriando el mar facilitando la evaporación del agua superficial y el afloramiento de las aguas más frías y profundas.
En segundo lugar, la estabilidad propiciada por anticiclones subtropicales que han arrastrado masas de aire cálido y han dejado cielos despejados. Finalmente, también debe tenerse en cuenta de dónde veníamos: según los datos de SOCIB, durante los últimos años la temperatura superficial del Mediterráneo ha estado de manera casi constante por encima de la media. De hecho la última vez que se vieron temperaturas por debajo de esta media fue en abril de 2022.
Las previsiones. La situación parece que cambiará, al menos no a mejor. Según los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), hacia el miércoles que viene, una parte del Mediterráneo central cercana a la costa de Nápoles podría mostrarar anomalías térmicas entre los 4,5º y los 5º. Una parte significativa del Mediterráneo central y del mar de Alborán por su parte podrían mostrar anomalías por encima de los 3,5º.
Las previsiones aún empeoran si avanzamos hasta el lunes 23: los modelos del ECMWF calculan que amplias zonas del Mediterráneo occidental podrían presentar anomalías térmicas de entre 5º y 5,5º. Hacia ese fin de semana el grueso de la anomalía térmica podría desplazarse hacia el este.
Podría ser entonces cuando la normalidad volviera a parte del Mediterráneo occidental, incluso con una leve anomalía fría en áreas cercanas a la costa. Cabe destacar por supuesto que estas son previsiones a medio plazo por lo que la incertidumbre debe ser considerada.
Por qué importa tanto el Mediterráneo. La pregunta de por qué los meteorólogos se interesan tanto por la temperatura en alta mar tiene que ver con el hecho de que esta afecta a lo que ocurre en tierra firme. Las altas temperaturas marítimas hacen que aire cálido y húmedo ascienda en la atmósfera.
Esto favorece la aparición de tormentas con mayor capacidad destructiva. Seguramente el mejor ejemplo de esto lo encontremos con los huracanes pero el Mediterráneo también cuenta con ejemplos más allá de la aparición de los hipotéticos medicanes o huracanes mediterráneos: las danas o la “gota fría” son ejemplos de la virulencia que pueden alcanzar las tormentas en la cuenca mediterránea.
Imagen | ECMWF / Florian Osmers
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Jaén conquistó España por su aceite de oliva. Ahora ha conquistado a Europa con sus drones

Jaén ha logrado un nuevo hito relacionado con el vuelo de drones a nivel europeo. Por primera vez en Europa, se ha realizado una operación de transferencia de control (handover) en pleno vuelo sin interrupciones en el enlace. La importancia de la operación radica no solo en las aplicaciones cruciales que tienen este tipo de vuelos para el transporte de suministros médicos en zonas remotas, sino en cómo lo han logrado.
Qué ha pasado. En el olivar jiennense, entre Beas de Segura y Villacarrillo, sus centros Atlas Alpha y Atlas Bravo han llevado a cabo con éxito la primera operación europea de transferencia de control de drones. Los responsables del proyecto describen un vuelo en el que ha participado como protagonista un UAS Tarsis (sistema no tripulado de ala fija) de 75 kilos de peso, acompañado por dos drones multicópteros y tres equipos completos de vuelo españoles, en colaboración con la Universidad de Sevilla.
¿El objetivo? Mostrar la viabilidad de sistemas aéreos no tripulados en transporte de material sanitario en zonas remotas o de difícil acceso. Pero la clave no está en el objetivo de uso, está en el propio vuelo.
Por qué es importante. Se trata de la primera vez en Europa que se realiza una operación de este calado. Hasta ahora, nunca se había logrado transferir el control en pleno vuelo de un dron ala fija con estas dimensiones entre dos estaciones separadas por 23km.
Este vuelo representa un importante avance en el futuro del transporte de medicamentos en zonas remotas y una rotura entre las barreras de distancia: las limitaciones dejan de ser un problema si la transferencia del dron es exitosa.
Por qué es tan difícil. Las operaciones de dron están limitadas por su radio de alcance: si la aeronave se aleja de su estación de control, adiós vuelo. De ahí la importancia que cobra el lograr una transferencia de control en tiempo real y sin interrupciones. Pero esto va más allá del lado técnico.
El hito aquí no es la distancia, es el relevo. El “handover” no es solo un traspaso de la mecánica de vuelo, es un traspaso de responsabilidad legal y operativa. Este proyecto muestra que, en un futuro, un dron gestionado por una empresa A puede pasar por el espacio y transferir responsabilidad de vuelo a una empresa B.


El U-Space. Para que esta transferencia sea posible, la Unión Europea tiene un conjunto de servicios y procedimientos enmarcados dentro de lo que denomina U-Space, su sistema de gestión de tráfico para drones. Al operar bajo este marco, cada operador debe registrar su dron, presentar su plan de vuelo y obtener autorización digital en tiempo real a través del sistema U-Space, bajo supervisión del proveedor de información común (CISP), en este caso el español ENAIRE.
Este vuelo no fue una simulación, sino una prueba real con múltiples actores de cómo es posible coordinar una operación de transferencia de control bajo una infraestructura U-space. Demuestra que es viable escalar este modelo a otras misiones con drones a baja altitud, desde logística sanitaria hasta vigilancia, agricultura o emergencias.
Europa no lo había conseguido. Jaén ha sido la primera en conseguirlo, aunque en Europa se están centrando esfuerzos para minimizar las pérdidas de alcance en vuelos de larga distancia. Galicia ha diseñado celdas U-space en los puertos de A Coruña y Malpica para conectar dos puntos en un mismo espacio de gestión y Valencia también prueba drones para operaciones logísticas en sus puertos.
El proyecto jiennense no será el único. Este es un proyecto a nivel europeo, y está previsto que se acabe desarrollando a lo largo de ocho comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra.
Imagen | ENAIRE
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
cómo logró sobrevivir un pasajero

Hacía un calor sofocante desde primera hora, y desde lejos, nada hacía pensar que algo pudiera torcerse. Un avión de Air India tomó velocidad sobre la pista del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel, en Ahmedabad, levantó el morro y despegó. Pero apenas unos segundos después, todo cambió: comenzó a perder altura y acabó estrellándose contra una residencia para médicos. La cola del Boeing 787 Dreamliner quedó incrustada entre los restos.
Lo que parecía una tragedia total, sin margen alguno para la esperanza, dio un giro inesperado apenas unas horas después. Durante los primeros minutos, las cifras eran demoledoras: 242 personas a bordo, y ninguna noticia de supervivientes. La magnitud del desastre no parecía dejar lugar para excepciones.
Hasta que un vídeo comenzó a circular en redes sociales y medios indios. En el material, un hombre avanza, con rastros de sangre, y se tambalea hacia una ambulancia. Pocas horas después, el Ministerio del Interior de la India confirmaba lo que muchos no podían creer: entre los pasajeros del vuelo AI171, había un superviviente.
El hombre en el asiento 11A
Como apunta Hindustan Times, se trata de Viswashkumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años que viajaba de regreso a Londres junto a su hermano, también a bordo del vuelo. Ocupaba el asiento 11A, una fila junto a una salida de emergencia. Llegó al hospital con múltiples lesiones, desorientado, pero fuera de peligro.
Su caso fue confirmado por las autoridades indias y por el propio primer ministro Narendra Modi, que visitó el lugar este viernes y se reunió brevemente con él.


Distribución de asientos de un Boeing 787-8 de Air India
Desde su cama en el hospital Civil de Ahmedabad, Ramesh habló con varios medios indios sobre los momentos que vivió dentro del avión. Su relato, breve y entrecortado, será una de las pocas ventanas directas al interior del vuelo hasta que se puedan extraer los datos de una caja negra recuperada.
En una entrevista con DD News (vía BBC) dijo que hubo un momento en el que el avión parecía como si estuviera “atascado en el aire”. Ramesh continuó explicando que “las luces empezaron a parpadear en verde y blanco” antes de la colisión. “La puerta [de emergencia] estaba rota, vi que había un hueco. Intenté salir por ahí. Y lo hice”.
Ramesh explicó que se encontraba en el lado del avión que quedó al nivel del suelo y no golpeó la fachada del edificio. “La otra parte quedó incrustada en la pared. Nadie habría podido salir por allí”, añadió el superviviente.
En otra declaración, recogida por Hindustan Times, detalló: “Cuando me incorporé, había cuerpos a mi alrededor. Me asusté. Me levanté y corrí. Había trozos del avión por todas partes”.
El vídeo que mostraba al hombre caminando hacia una ambulancia, difundido poco después del accidente, fue la primera prueba de que alguien había logrado salir con vida del fuselaje en llamas. Sus palabras lo dejan claro: “Todavía no puedo creer cómo he sobrevivido”.
¿Cómo se sobrevive a un impacto así?
La pregunta sigue abierta. No existe, por el momento, una explicación oficial sobre cómo logró sobrevivir Ramesh. Tampoco se ha determinado si su ubicación en el avión fue determinante ni si algún factor estructural influyó en su salida. Lo que sí existe es cierta información sobre las variables que se analizan habitualmente en este tipo de escenarios.


Residencia de médicos del B.J. Medical College tras el accidente
The Washington Post recoge la perspectiva de Anthony Brickhouse, consultor estadounidense en seguridad aérea con casi tres décadas de experiencia en el estudio de supervivencia en accidentes. El experto dice que los investigadores suelen centrarse en tres factores principales:
- El nivel de fuerza G en el momento del impacto.
- La estructura del avión que rodea al pasajero.
- Las condiciones posteriores al choque, como incendios o lesiones.
“Este hombre sobrevivió a algo que no debería ser posible sobrevivir. No puedo explicarte científicamente cómo lo logró.”
Preguntado sobre si algunos asientos son más seguros que otros, en declaraciones a Newsweek, Graham Braithwaite, director del área de aviación en la Universidad de Cranfield, dijo que “Es una pregunta muy difícil de responder”. Y añadió: “Si bien esto no sirve de consuelo a los afectados por el trágico accidente ocurrido ayer, la respuesta es sencilla: todos los asientos de los aviones modernos son increíblemente seguros”.
Un accidente sin precedentes para el Dreamliner
El vuelo AI171 de Air India tenía como destino Londres. Despegó del aeropuerto de Ahmedabad el jueves 12 de junio a las 13:39 (hora local), con 242 personas a bordo. Poco después se estrelló contra una residencia de médicos del B.J. Medical College, situada en el perímetro del aeropuerto. Al menos 290 personas murieron, incluidos varios estudiantes que se encontraban en el comedor en ese momento.


Uno de los Boeing 787 Dreamliner de Air India en vuelo
Las cámaras de seguridad captaron la secuencia: el avión tomó altura, se estabilizó brevemente y luego cayó en picado hasta estrellarse y estallar en llamas. Las causas del accidente aún no se han determinado y la investigación podría extenderse durante meses.


Residencia de médicos del B.J. Medical College tras el accidente
La aeronave era un Boeing 787-8 Dreamliner, un modelo que entró en servicio en 2011 y que es reconocido por su eficiencia de combustible y autonomía. Hasta el momento del siniestro, el Dreamliner acumulaba más de mil unidades entregadas y ningún accidente mortal registrado en operaciones comerciales.
El aparato siniestrado fue entregado a Air India en 2014 y había realizado más de 8.000 despegues y aterrizajes, según datos de la firma Cirium. La Dirección General de Aviación Civil de la India informó que los pilotos emitieron una señal de emergencia (mayday) segundos después del despegue, pero no hubo más comunicación desde la cabina.
Imágenes | Ministro del Interior de la India (1, 2) | Primer ministro de la India (1, 2)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La Ley de Accesibilidad entra en vigor este mes y lo quiere cambiar todo. Desde el cajero automático hasta Amazon
-
Actualidad1 día ago
BTS celebrará su 12 aniversario y su regreso musical durante dos semanas en Corea del Sur
-
Deportes2 días ago
Copa Oro 2025: Concacaf vigila situación por protestas en Los Ángeles | Video
-
Deportes1 día ago
NBA Finales: Pacers funde a Thunder y toma ventaja 2-1 | Video
-
Actualidad1 día ago
un hospital español ha sido el responsable de dar el nuevo paso
-
Musica2 días ago
Belinda: ¿Qué significado tiene su canción Heterocromía”?
-
Actualidad1 día ago
Chery cree que China puede conseguir la misma calidad que los europeos en la mitad de tiempo. Y en España les está funcionando
-
Actualidad2 días ago
Dua Lipa presume compromiso con Callum Turner tras meses de especulación