Connect with us

Actualidad

un misil nuclear que perseguía objetivos

Published

on


En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial. No lo hizo con el bombardeo atómico de Estados Unidos a Japón, pero es evidente que esos dos eventos marcaron un punto de inflexión en el conflicto. Sin embargo, la tranquilidad no duró mucho, puesto que EEUU y la URSS entraron en la Guerra Fría. En lo tecnológico, se trató de un periodo en el que ambas potencias entraron en una guerra de desarrollo espacial, tecnológico y militar

Y, quizá, una de las mayores locuras fue el misil Diamondback de Estados Unidos.

Explosión nuclear. En ese periodo, los dos bloques cogieron carrerilla en el desarrollo de bombas nucleares. Sólo 10 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el arsenal nuclear del mundo era de unas 3.000 cabezas. En 1965, superaban las 37.000 armas nucleares, y siguió la escalada hasta el pico de 1986: 7.300 armas nucleares, pertenecientes 40.159 a la URSS y 23.317 a Estados Unidos.

No sólo eran muchas bombas, sino también bombas tan devastadoras e inimaginables como la Bomba del Zar. Y más allá de estas bombas de varias toneladas de peso, desde tierra y mar se podían lanzar los misiles balísticos que, de nuevo, eran enormes y pesaban muchísimo. A Estados Unidos se le ocurrió una idea: ¿y si desarrollamos un misil nuclear que pueda ir armado en aviones y no esté enfocado en destruir objetivos terrestres, sino aéreos?

Sidewinder. A mediados de siglo, EEUU estaba investigando el desarrollo de un misil aire-aire con capacidad de seguimiento de objetivos. No fue una idea estadounidense, sino de los investigadores nazis que diseñaron misiles con sistemas de propulsión con cohetes. No llegaron a implementarlo, pero sí crearon un prototipo: el Blohm & Voss BV 143. Se trataba de una bomba planeadora anti-buque.

Los aliados recogieron esta información cuando terminó la guerra y, en 1946, en la Naval Ordnance Test Station (o NOTS) en California, un equipo de investigación estadounidense empezó a desarrollar un misil aire-aire que podría perseguir a sus “presas”. En 1951 el proyecto recibió financiación oficial y, tras años de pruebas, en 1956 los misiles Sidewinder entraron en servicio.

F104-AIM9

Diamondback. Viendo el éxito del programa Sidewinder, la Marina de los Estados Unidos se preguntó si podrían hacer algo como ese misil, pero a lo grande. En 1956, en el NOTS empezaron a realizar diseños para un misil conseguimiento de objetivos mejorado que, además, tuviera la capacidad de llevar una cabeza nuclear. Lo bautizaron como Diamondback.

Diamondback Missile
Diamondback Missile

Bocetos del Diamondback

Diamondback
Diamondback

Imagen del vídeo de China Lake Alumni

Estaría muy lejos en potencia de otras armas nucleares de la época, ya que contaría con “sólo” 0,75 kilotones, pero en un misil aire-aire, la explosión resultante sería una auténtica barbaridad. Sus especificaciones eran mucho más avanzadas que las de un Sidewinder y sería más rápido, alcanzando velocidades superiores. Mach 3 gracias a un sistema de doble impulso con propulsión líquida, tendría un alcance operativo mucho mayor y un techo de vuelo de hasta 24.000 metros.

En este vídeo, podemos ver algunos de los desarrollos y prototipos de la base estadounidense:

Aire-aire, pero a lo bestia. La idea de poner una cabeza nuclear a un misil puede parecer curiosa, pero en las mentes de la Marina tenía sentido para acabar con formaciones enteras de bombarderos enemigos volando en formación cerrada. La explosión de un Sidewinder podía acabar con cazas enemigos y con un bombardero si daba en el punto indicado, pero un misil de 0,75 kilotones pulverizaría en el aire a su objetivo y a los que volaran junto a él.

También se diseñó para que supliera las carencias del Sidewinder original no sólo en cuanto a alcance, velocidad y capacidad destructiva, sino en movilidad. El combustible líquido permitía que mantuviera energía y velocidad durante todo el vuelo, optimizando esas posibles maniobras finales si el objetivo pretendía escapar.

Además, el sistema de guía no se conformaba con el infrarrojo, sino que tenía un radar pasivo que no sólo aumentaba la probabilidad de impacto, sino que permitía alcanzar objetivos desde cualquier ángulo. Los misiles aire-aire del momento sólo podían guiarse por el calor de los propulsores, por lo que debían lanzarse estando a la espalda del objetivo.

Seguimiento Misil
Seguimiento Misil

El avanzado sistema de seguimiento permitía lanzarlo desde cualquier ángulo | Imagen del vídeo de China Lake Alumni

No cuajó. A pesar de todo, el proyecto apenas duró un año. No se llegaron a crear prototipos y el misil no salió de la mesa de diseño porque la Marina no tenía, en aquellos momentos, necesidades específicas para montar misiles nucleares y el desarrollo del mismo con la tecnología de la época habría sido completo y extremadamente costoso.

El Sidewinder prevaleció. Un año después, Estados Unidos sí desarrolló un misil aire-aire con una ojiva nuclear de 1,5 kilotones y se desplegó durante casi 30 años en las fuerzas aéreas estadounidenses y canadienses. El AIR-2 Genie tenía más potencia que el Diamondback, un peso similar, también alcanzaba velocidades Mach 3… pero no era guiado. Precisamente, lo terrorífico del Diamondback no era tanto la ojiva nuclear, sino el avanzadísimo sistema de seguimiento, característica que sí recogió el AIM-26A Falcon de los 60 (menos potente y más lento que lo que quería ser el Diamondback).

Así, el Diamondback quedó como una muestra de ese éxtasis nuclear en el que entraron las dos potencias. El que sí siguió su camino, y con un éxito aplastante, fue el Sidewinder. Con el paso de los años, el misil fue evolucionando con mayores velocidades y prestaciones, así como la implementación de sistemas de radar semiactivo con el que quería coquetear el Diamondback.

Y, desde su lanzamiento a mediados de los 50, forma parte del arsenal militar de países por todo el mundo, inspirando desarrollos soviéticos como el del K-13 o el PL-2 chino. Quizá, como apuntan en TWZ, el Diamondback fue un “demasiado y muy pronto” para la Marina, pero es evidente que habría sido una pieza tecnológica increíble y -otra más- arma disuasoria en la guerra nuclear.

En Xataka | Imágenes por satélite revelan la dimensión de los tambores de guerra en China: la mayor base militar del planeta

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi

Published

on


Ya explicamos hace un tiempo en esta casa cómo se formó AUDI en China y en qué aspectos se diferencia de la que todos conocemos en Europa. En China desaparecen sus cuatro aros para exponer el nombre del fabricante en mayúsculas en el frontal de sus coches. Pero más allá de la diferencia que hay en su logotipo, está claro que sus coches son completamente distintos. Esto tiene sentido, pues la firma emprendió una etapa en la que quiso adaptarse a los gustos locales inspirándose en las marcas que ya están establecidas allí. Aunque eso signifique eliminar todo rastro de lo que conocemos de Audi hasta la fecha.

En China, AUDI comercializa un vehículo eléctrico con 770 CV de potencia y que cuesta entre 28.000 y 40.000 euros al cambio. Mientras, un modelo equivalente en Europa podría superar fácilmente los 100.000 euros. Hablamos del AUDI E5 Sportback, que ya fue presentado en 2024, y que sigue sorprendiendo por el contraste de las cifras que manejan allí y aquí en Europa. Aunque no nos engañemos, sabemos perfectamente que no es un Audi.

Un Audi que no es Audi. El E5 Sportback es fruto de una joint venture entre Audi AG y SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), la empresa estatal china. Aunque lleva ingenieros alemanes detrás del diseño interior y el desarrollo del chasis, la arquitectura técnica, los componentes y la producción son completamente chinos. De hecho, el vehículo se basa en la plataforma de SAIC, la misma que utiliza IM Motors, otra marca del grupo chino.

El youtuber alemán Jean Pierre Kraemer, más conocido como JP Performance, ha tenido bastante tracción en uno de sus últimos vídeos, dado que ha podido mostrar los entresijos de este coche a través de una unidad importada. “Este coche tiene tanto que ver con un Audi técnicamente como… bueno, muchos de nuestros espectadores nunca lo han visto antes”, contaba.

La trampa del mercado chino. 770 CV, 0-100 km/h en 3,4 segundos, batería de 100 kWh, carga ultrarrápida de hasta 424 kW y… cuesta casi menos que un Audi A3 básico en España. Pero bueno, realmente no es el primer caso ni el último. Esto se debe a la estructura de costes en China.

Hablamos sobre todo de salarios más bajos, producción local de baterías hasta un 15% más barata que en Europa, según datos de Business Insider, subvenciones estatales masivas para plantas de producción, ayudas a la compra de eléctricos, y una guerra de precios brutal entre fabricantes locales que obliga incluso a las marcas premium extranjeras a ajustar sus ofertas para sobrevivir.

El dilema de los fabricantes alemanes. Para marcas como Audi, volkswagen o BMW, China representa un mercado crítico. Según cuenta Audi, la firma vendió aproximadamente 650.000 unidades en China en 2024, frente a apenas 198.000 en Alemania. Es decir, el mercado chino es tres veces más grande que el alemán para la firma de Ingolstadt.

Estas cifras explican por qué Audi se ha rendido ante las condiciones del gigante asiático: pues para vender allí, las marcas extranjeras están obligadas por ley a formar joint ventures con empresas locales. El resultado es que Audi aporta el diseño y parte de la ingeniería, pero SAIC pone la tecnología, las fábricas y el know-how de producción masiva a bajo coste.

La reacción del mercado chino. El E5 Sportback alcanzó las 10.000 unidades vendidas en sus primeros 30 minutos desde su lanzamiento. Una semana después del debut del E5 Sportback, Audi presentó la versión SUV, y ya incluso se rumorea una berlina de lujo sobre la misma plataforma. Para los consumidores chinos, el E5 compite directamente con el Xiaomi SU7 y otros eléctricos locales de alta gama. Lógicamente, el coche no llegará a nuestras tierras, y si se hace algo parecido en cuanto a equipamiento y tecnología, está claro que tampoco lo veremos a ese precio.

Imagen de portada | AUDI

En Xataka | En 1997 un estudiante chino pidió dinero a su abuela para montar un puesto. Hoy es un emporio que supera a McDonald´s

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hemos encontrado la evidencia genética de incesto más antigua de Europa. Y es un caso de padre e hija

Published

on


Cuando hablamos de endogamia en el mundo histórico, la verdad es que es fácil pensar en las dinastías reales o en poblaciones insulares que estaban al borde de la extinción. Pero la verdad es que este tipo de prácticas se remonta a hace 4.000 años, puesto que ha sido ahora cuando un equipo de investigadores ha encontrado la primera prueba biológica irrefutable de una unión sexual entre un padre y su propia hija en la prehistoria europea

El estudio. Aunque pueda parecer una auténtica locura, el hecho de que un padre y su propia hija estaban unidos más allá del lazo familiar, la realidad es muy diferente. La investigación publicada en Communications Biology ha llegado a esta conclusión tras analizar unos restos de una comunidad de la Edad de Bronce en Calabria. 

Lo descubierto. El hallazgo se centra en la Grotta della Monaca, un sitio arqueológico en el sur de Italia utilizado tanto para la minería como para enterramientos durante la Edad del Bronce (entre 1780 y 1380 a.C.). 

Allí, los arqueólogos recuperaron restos de varios individuos, pero dos de ellos llamaron poderosamente la atención de los genetistas al analizar su ADN. En concreto, un varón adulto con el código GMO022 y un niño preadolescente con el código GMO007.  

El material genético. Sin duda guarda una gran cantidad de secretos, y el hecho de que se mantenga con el paso del tiempo para conocer todos sus detalles. Al secuenciar los genomas de estos dos sujetos, los investigadores vieron el parentesco que tenían con una gran claridad, y es que el sujeto con el número 22 no era solo padre del niño. El análisis reveló que la madre de niño también era la hija del sujeto 22.

Es decir, el niño GMO007 era fruto de una unión de primer grado entre padre e hija. Según los investigadores, liderados por paleogenetistas de la Universidad de Bolonia y el Instituto Max Planck, esta es la evidencia más antigua de este tipo de incesto jamás secuenciada en Europa.

Detrás del hallazgo. ¿Cómo pueden estar tan seguros los investigadores de esto? La clave está en una medida genética llamada ROH o “tramos de homocigosidad“. Para entenderla, hay que saber que cuando dos padres están estrechamente relacionados, su descendencia va a heredar bloques genéticos idénticos de ambos lados, y no diferentes, como es lo normal en las relaciones con dos personas diferentes genéticamente. Cuanto más cercano es el parentesco, más largos son estos bloques. 

En el caso del niño GMO007, los investigadores encontraron tramos de ADN idéntico inusualmente largos, que ocupaban una porción masiva de su genoma. Esto a través de los modelados informáticos consiguió descartar que fuera una unión entre hermanos, y confirmó que los marcadores encajaban en una relación padre-hija. 

¿Costumbre? Sin duda es la idea que se nos puede venir a la cabeza al ver algo que a día de hoy puede ser una auténtica aberración. De esta manera, buscando las razones, se vio que esta comunidad no contaba con un estado de aislamiento que justificara que tuvieran que procrear entre los propios familiares, puesto que la población era de unos 5.000 individuos. De esta manera, había muchas opciones disponibles para no tener que optar por tener una relación entre padre e hija. 

Esto lleva a los autores del estudio a una conclusión importante: esto no era una práctica cultural aceptada. A diferencia de las dinastías egipcias posteriores o los incas, donde el incesto real era sagrado, en esta comunidad de la Edad del Bronce el caso de GMO007 parece ser un evento único.

No era normal. De esta manera, parece que esto fue un evento fortuito o una violación de un tabú, que por alguna razón ocurrió en esta familia. Las razones no se conocen, pero en ese momento no era algo aceptado por las normas sociales, pese a estar hablando de una comunidad con 3.700 años de antigüedad. 

Su importancia. Hasta ahora, la evidencia de incesto de primer grado (padres-hijos o hermanos completos) era casi inexistente en el registro genético europeo fuera de casos muy puntuales. Teníamos datos de uniones entre hermanos en neandertales o casos distantes en el Neolítico irlandés (Newgrange), pero nada tan explícito entre generaciones directas en este periodo. De esta manera, este estudio nos recuerda que el ADN de los más antiguos nos sirve incluso para ver sus detalles más íntimos.

Imágenes |  Sangharsh Lohakare 

En Xataka | Encontraron un cráneo con forma de cubo en Tamaulipas y pensaron que era un migrante. La ciencia ha dado un vuelco a la historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 2025, el salario de 6.800 funcionarios de Valencia depende de un formulario de Access. Solo una persona sabe cómo funciona

Published

on


Según ha desvelado la Auditoría de gastos de personal de Administración de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Comptes, la Comunidad Valenciana vive una situación que se debate entre lo surrealista y la negligencia: dos sistemas informáticos de los que dependen las nóminas de casi 6.800 funcionarios y empleados públicos no pueden intercambiar datos.

La única forma de conseguirlo es mediante una aplicación hecha en Microsoft Access por una sola persona que, además, sería la única que sabe mantenerla y actualizarla.

SIGNO y GESPERJU2 no se hablan. El programa SIGNO (Sistema Integrado de Gestión de Nóminas y Otros) es el sistema informático interno de la Generalitat Valenciana utilizado para la gestión, cálculo y pago de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración valenciana, incluyendo educación, sanidad y otros servicios, permitiendo trámites como domiciliaciones bancarias y altas o bajas de los empleados.

Por otro lado, el programa GESPERJU2 es una plataforma que gestiona los expedientes laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, en procesos como la gestión de nóminas, permisos y otras situaciones administrativas y de recursos humanos de su plantilla de jueces, magistrados y funcionarios de Justicia.

Lo esperable es que la plataforma que gestiona las nóminas y la que gestiona si los empleados están de baja, de vacaciones o se han pedido una excedencia estuvieran conectadas. Para sorpresa de los auditores de la Sindicatura de Comptes, estas dos plataformas no pueden intercambiarse datos.

Un “improvisado” nexo de unión. Tal y destacaba El Economista, que los funcionarios de la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana reciban puntualmente su nómina y sin errores depende únicamente de un “parche” en forma de aplicación creada con Microsoft Access.

Sin embargo, ese no es el descubrimiento más sorprendente de los auditores. La persona que creó esta aplicación es la única capaz de actualizar las tablas salariales y otros parámetros necesarios para que las nóminas de los funcionarios se tramiten sin problemas. Según el informe de la Sindicatura, esta desconexión entre plataformas ha dejado a la Administración en una situación de “dependencia absoluta de una persona”, además de “supone un riesgo elevado de continuidad de la operatividad si esta persona no pudiese utilizar esta aplicación paralela”.

Imaginamos que en este momento, esa persona será el funcionario mejor protegido de la Administración valenciana.

Dos plataformas y terminar haciéndolo a mano. A este hecho inaudito se suma otro derivado. La aplicación de Access tienes sus limitaciones, por lo que algunas de incidencias de las nóminas deben hacerse a mano por un funcionario, de forma que se reflejen correctamente.

Tal y como señalaba el informe de la auditoría, “el cálculo de determinadas incidencias de nómina se realiza manualmente (atrasos, trienios consolidados con anterioridad en puestos de la Administración general, complementos retributivos por sustituciones verticales o guardias), lo que aumenta la posibilidad de errores”.

Según se describe en el informe, el problema de integración no se limitaría a Justicia. También se menciona el riesgo de que, por falta de comunicación entre plataformas, una misma persona a la que hayan cambiado de puesto o haya ascendido, podría “cobrar dos nóminas simultáneamente” (en el antiguo cargo y en el nuevo) sin ser detectado.

TALIA: la gran promesa. TALIA es la nueva aplicación de gestión de personal que se plantea para sustituir a las actuales y cuya primera fase ya estaría licitada y adjudicada.

La promesa de TALIA es que la información de personal y las nóminas del personal de la Administración dejarán de vivir en islas separadas e inconexas. Sin embargo, su despliegue se plantea a años vista (si se cumplen plazos), y se recuerda el precedente de retrasos y sobrecostes en las implantaciones como el sufrido con NEFIS en 2019. Hasta entonces, que alguien en la Administración valenciana se asegure de que se ha pagado la licencia de Office.

En Xataka | Las empresas lo apostaron todo por la vuelta a la oficina. La Administración pública guarda un as en la manga: el teletrabajo

Imagen | Unsplash (Rafael Oliveira)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending