Actualidad
Llevamos años esperando horas en los aeropuertos. La “teoría del aeropuerto” de TikTok cree que ha sido un error
Si vuelas con frecuencia estarás harto de escucharlo. Al aeropuerto debe llegarse con antelación. Cuánto depende en gran medida de la ciudad desde la que despegues y cuál sea tu destino, pero habitualmente a los viajeros se les recomienda que estén en la terminal con un margen de 90 minutos o dos horas. Y eso como mínimo. Si el destino es un país lejano, como EEUU, ese margen es bastante superior. Pero… ¿Y si se pudiera reducir esa espera a 15 minutos?
Solo de escucharlo suben las pulsaciones, pero en TikTok hay gente (bastante) empeñada en demostrar la validez de una “teoría del aeropuerto” que sostiene eso mismo: que si has hecho el chek-in online, no tienes que facturar maletas y el viaje es nacional, 15 minutos es más que suficiente para no perder el vuelo.
No apto para cardiacos. “Viajar es un placer”, como decía Gloria Fuertes. Pero también una fuente de estrés, nervios y prisas. Sobre todo si viajas en avión. De ahí que operadores como Aena y las propias aerolíneas aconsejen presentarse con bastante antelación en los aeropuertos.
El tiempo exacto puede variar de un caso a otro, pero suele moverse entre los 90 minutos, las dos horas y media o incluso las cuatro para algunos destinos. En TikTok hay bastante gente convencida de que, al menos en ciertos casos, llega con presentarse en la terminal unos 15 minutos antes del embarque o incluso del despegue. Y está tan seguro de ello que ha empezado a demostrarlo durante sus propios viajes.
@michael.dicostanzo Can Airport Theory survive the world’s BUSIEST airport?? 👀✈️🤔 #airportheory #atlantaairport #challenge
La “teoría del aeropuerto”. La tendencia se ha bautizado como Airport theory (“teoría del aeropuerto”) y ha ganado fuerza sobre todo entre los pasajeros anglosajones. Llega con buscar el hashtag en TikTok para comprobar que hay un buen puñado de vídeos de gente (incluidos tiktokers con millones de seguidores) empeñada en demostraren sus propias carnes que pueden presentarse en el aeropuerto con mucha menos antelación de la que aconsejan los operadores y las aerolíneas y aun así subir sin problema a sus aviones.
Es más, el fenómeno ha ganado el calado suficiente como para saltar de las redes a los medios generalistas, con reportajes en cadenas y magazines estadounidenses como la CNN, Fox News o Wired. Algunos de los vídeos de influencers que hablan de la teoría, como el que le dedicó Michael DiCostanzo hace unos días, acumulan cientos de miles de visualizaciones.
Pero… ¿Qué propone? Muy sencillo. Grosso modo, la “teoría del aeropuerto” sostiene que hasta ahora has estado malgastando horas de tu vida en los aeropuertos sin necesidad alguna. Al menos en ciertos casos. Su hipótesis es que si el pasajero ya ha realizado el check-in online y solo carga con equipaje de mano (por lo que no tiene que facturar maletas) puede llegar al aeropuerto 15 minutos antes de embarcar.
Según la tendencia viral ese es margen suficiente para pasar los controles de seguridad, recorrer la distancia que haya hasta la fila de embarque y acceder al avión. Todo esto, claro, sin perder el vuelo. “¿Es realmente necesario presentarse con dos o tres horas de anticipación, como se recomienda, para llegar a tiempo a un vuelo?”, se pregunta Betsy Grunch, con 2,4 millones de seguidores en TikTok.
@itslexismith testing airport theory at LAX
“No creo que sea necesario”. En una entrevista reciente con la CNN Grunch recuerda que a ella le tocó comprobar “la teoría del aeropuerto” un día que el tráfico y los problemas con el equipaje le llevaron a presentarse en el aeropuerto internacional Hartsfiel-Jackson, en Atlanta, solo 26 minutos antes de su hora de embarque. Como buena tiktoker, sacó el teléfono y grabó lo que vino después: una carrera no apta para cardiacos que le permitió tomar su vuelo a tiempo.
Otro influencer que quiso comprobarlo fue James Shaw, aunque él optó por un experimento más seguro: acudió junto a su esposa a un aeropuerto de Florida con los 90 minutos de antelación de rigor y luego usó un cronómetro para calcular cuánto tardaban en llegar a su puerta de embarque. Lo pausó al cabo de 13 minutos.
“Creo que viajar puede resultar muy estresante y por eso decimos ‘necesito estar allí tres o cuatro horas antes, o lo que sea’. Y no creo que sea necesario hacerlo”, añade Shaw. Eso sí, él solo llevaba equipaje de mano y utilizó un servicio que agiliza los trámites en la terminal. Al igual que Grunch, reconoce también que nunca pondrían a prueba la teoría en un viaje internacional, más caro y en el que los controles de seguridad pueden resultar más complicados… y largos.
El debate, servido. ¿Funciona “la teoría del aeropuerto”? En TikTok pueden encontrarse comentarios y vídeos tanto a favor como en contra. También por supuesto piezas de tiktokers que han acabado viendo cómo se quedan en tierra. Más allá de grabaciones como la de DiCostanzo y el debate que ha aflorado en redes, hay unos cuantos datos que ayudan a entender el alcance de la tendencia… y algunas de sus repercusiones.
Hace unos días Wired precisaba que la “teoría del aeropuerto” acumula más de 400 millones de visitas en TikTok, un súbito interés que parece haber coincidido con un repunte considerable registrador por Google Trends en las búsquedas de “He perdido mi vuelo, ¿qué hago?” Lo cierto es que habitualmente las aerolíneas aconsejan presentarse en los aeropuertos con un par de horas de antelación, suficientes para evitar que un imprevisto, como un control rutinario de equipaje, un embotellamiento o la cola en el acceso a la terminal, pueda aguarnos el viaje.
“Creo que es una tontería”. Quienes parecen tenerlo claro son los profesionales que trabajan en los aeropuertos, a priori poco partidarios de que los viajeros se presenten 15 minutos antes de su embarque. El motivo: los riesgos. “Los tiempos de espera de los controles de seguridad pueden variar de un aeropuerto a otro, e incluso de un día a otro, dentro de una misma terminal”, explica a la CNN un portavoz del aeródromo Dalls/Fort Whorth. Con un par de horas de ‘colchón’ un viajero puede evitar que “un imprevisto” de última hora le chafe su viaje.
El propio Shaw confiesa, tras haber hecho el experimento: “No soy partidario de la teoría del aeropuerto. Creo que es tonto. No me arriesgaría a perder el vuelto. Es simplemente una tontería”. Al fin y al cabo el dilema está claro: ¿menor espera a costa de un mayor riesgo de quedarse en tierra?
Imágenes | TikTok
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ciencia ya lo ha logrado
La idea de controlar lo que soñamos o utilizar el tiempo de descanso para resolver problemas complejos puede sonar a ciencia ficción en películas bastante icónicas como Origen. Sin embargo, la “ingeniería de sueños” ha dejado de ser una fantasía puesto que la ciencia confirma que no solo podemos influir en el contenido de nuestros sueños, sino que hacerlo puede mejorar nuestra salud mental y capacidad cognitiva.
El dispositivo que susurra. La técnica se llama Incubación de Sueños Dirigida (TDI) y los resultados más recientes, publicados en 2025, sugieren que podría ser la clave para tratar pesadillas crónicas y aumentar nuestra sensación de control sobre el subconsciente. La clave está en que, a diferencia de los sueños lúcidos espontáneos, esta técnica utiliza tecnología para detectar fases específicas del sueño y enviar estímulos auditivos.
Un estudio reciente publicado en Sleep Advances, puso a prueba este sistema con resultados sorprendentes. Y es que utilizando un dispositivo llamado Dormio, los investigadores monitorizaron la fase N1 del sueño, es decir, la etapa de transición entre que estamos despiertos y dormidos y que dura aproximadamente entre 1 y 7 minutos.
Cómo se hizo. El experimento fue sencillo pero efectivo, puesto que los participantes solo tenían que acostarse a dormir una siesta. En ese momento, al detectar el inicio del sueño, el dispositivo susurraba la instrucción “Piensa en un árbol”, y después había que despertar al sujeto brevemente para pedir un reporte verbal y ya se le dejaba dormir.
El resultado fue contundente: el 92% de los participantes incorporaron el tema “árbol” en sus sueños. Los sujetos reportaron desde visiones de bosques y raíces hasta transformaciones más abstractas relacionadas con la vegetación
El control como terapia. Lo verdaderamente revolucionario del estudio de 2025 no fue solo lograr que la gente soñara con árboles, sino lo que sucedió después. Los investigadores aquí descubrieron un aumento significativo en la Autoeficacia del Sueño (Dream Self-Efficacy o DSE), que no es más que la creencia de un individuo en su propia capacidad para controlar o influir en sus sueños.
El hecho de tener esta sensación de poder controlar el sueño es crucial para el tratamiento de trastornos como las pesadillas relacionadas con los traumas que son comunes en el estrés postraumático.
Resolviendo problemas. Si bien el estudio de Sleep Advances se centra en la salud mental, otras investigaciones paralelas exploran la vertiente productiva. En estos experimentos se utilizaron rompecabezas que son difíciles de resolver por cualquier persona, y es por ello que mientras las personas dormían se les indujo a soñar con este rompecabezas.
El resultado fue que el 42% de los participantes que fueron inducidos a soñar con el rompecabezas lograron resolverlo al despertar, frente a solo un 17% de aquellos que no soñaron con el problema. Esto sugiere que el cerebro, cuando se le da el estímulo correcto, puede continuar procesando información lógica y creativa en segundo plano, un fenómeno que la tecnología ahora nos permite sistematizar.
La terapia del sueño. Aunque el estudio mencionado contó con una muestra preliminar de 25 personas (casi la mitad de las cuales sufrían pesadillas frecuentes), los datos apuntan a un cambio de paradigma. Hasta ahora, dormíamos “a ciegas”, pero herramientas como Dormio y protocolos como la TDI sugieren un futuro donde el sueño no es un periodo pasivo, sino un estado activo que podemos programar. Ya sea para superar un trauma, como sugieren, o para encontrar la solución a un problema creativo, la tecnología está empezando a iluminar la oscuridad de nuestros sueños.
Imágenes | iam_os
En Xataka | Si te duermes en menos de cinco minutos, no tienes un “superpoder”: es una señal de alerta de tu cerebro
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la ciencia y los expertos en longevidad tienen claro a qué hora debes despertarte
Durante años, la cultura del esfuerzo y la productividad extrema nos ha vendido el “club de las cinco de la mañana” como el Santo Grial del éxito, teniendo como ejemplos a CEOs, influencers o gurús del desarrollo personal que apuntan a la necesidad de despertarse a las cinco de la mañana. Sin embargo, la ciencia centrada en el envejecimiento tiene un mensaje muy diferente: madrugar en exceso no solo no es productivo, sino que puede restarnos años de vida.
Los expertos. Sebastían La Rosa, un médico especialista en longevidad, ya apuntaba a que el horario óptimo para despertarse se encuentra en una ventana muy específica: entre las 6:45 y las 7:00 de la mañana. Y la realidad es que la literatura científica respaldan bastante bien sus afirmaciones basadas en la experiencia clínica.
Sin ir más lejos, un análisis que se prolongó durante 20 años en grandes grupos de personas reveló que el punto más bajo del riesgo de mortalidad se sitúa exactamente alrededor de las siete de la mañana. A partir de este punto, los extremos (como suele ocurrir en biología) se pagan bastante caros.
Los extremos. Levantarse de manera constante tras las 8 de la mañana eleva el riesgo de mortalidad por todas las causas en un asombroso 39%. Pero ser un búho nocturno y despertarse supertemprano todos los días tampoco es bueno para la salud.
Esto es lo que vieron de los datos extraídos del UK Biobank, con una muestra de más de 433.000 personas, que muestran que el cronotipo vespertino (acostarse y levantarse tarde) tiene un 10% más de riesgo de mortalidad total frente a los madrugadores, impactando con mayor crudeza en personas mayores de 63 años.
Más pruebas. Por otro lado, un masivo estudio de la Universidad de Exeter comprobó que las personas que se despiertan de forma natural entre las cinco y las siete de la mañana reducen su riesgo de mortalidad prematura entre un 20 y un 25%. Esto encaja a la perfección con la recomendación de irse a dormir entre las 22:00 y las 23:00 horas para lograr unas 7 u 8 horas de sueño reparador y proteger, de paso, la salud cardiovascular.
La regla de oro. Si bien las 7:00 a.m. parece ser la hora mágica evolutiva, investigadores de Harvard y otras instituciones pioneras han llegado a una conclusión aún más importante: la consistencia es el factor más importante. De esta manera, tener horarios de sueño irregulares, como acostarse y levantarse a horas muy distintas cada día, aumenta el riesgo de mortalidad entre un 20 y un 48%.
De hecho, la regularidad del ciclo vigilia-sueño ha demostrado ser un predictor de mortalidad más fuerte que la cantidad total de horas dormidas. Esto obliga al consenso científico a establecer que dormir entre 6 y 8 horas es lo ideal, siendo las 7 horas exactas la cifra vinculada a una mayor supervivencia en las grandes cohortes poblacionales. Pero si optamos por dormir menos de siete horas o más de ocho horas, el organismo se puede desbalancear y aumentar el riesgo de muerte.
Hackeando el reloj interno. Detrás de todas estas estadísticas hay pura mecánica celular. En modelos animales, se ha comprobado que tener ritmos circadianos de “alta amplitud”, con diferencias muy marcadas entre el estado de alerta diurno y el descanso nocturno, correlaciona directamente con una mayor longevidad.
Cuando se altera este reloj biológico viviendo a las espaldas de la luz del sol, alteramos vías metabólicas críticas para el envejecimiento como la vía mTOR, la sirtuinas o el factor IGF-1. Exponerse a la luz natural nada más levantarse cerca de las siete de la mañana, es la señal que el cerebro necesita para poner en marcha todo este complejo engranaje hormonal, mitigando el daño oxidativo y previniendo enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Imágenes | muntazar mansory
En Xataka | Si te duermes en menos de cinco minutos, no tienes un “superpoder”: es una señal de alerta de tu cerebro
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El avión privado más rápido del mundo ya está listo para volar cubriendo rutas intercontinentales sin escalas y menos jet lag
Pocos proyectos de aeronaves levantan tanta expectación como la del Bombardier Global 8000 porque el que será el avión civil más rápido del mundo desde el Concorde tiene unas características que dejan con la boca abierta y otras, como la promesa de acabar con el jet lag, que despiertan cierto escepticismo.
Y además, está cumpliendo rigurosamente con su hoja de ruta para pasar de convertirse en un ambicioso prototipo en pruebas para ser una realidad comercial certificada: hace unos días terminó su proceso de certificación internacional y ya puede operar sin restricciones por el cielo europeo.
El Bombardier Global 8000 bate récords. En sus vuelos de pruebas, una de sus aeronaves alcanzó una velocidad de Mach de 0,941, llegando incluso a superar Mach 1.0 (Mach. 1,015) en picado, lo que lo convierte en el primer avión dentro de su categoría comercial de transporte de personas en romper la barrera del sonido de forma controlada y sostenible. Y también, en el jet civil más rápido en activo. No obstante, su velocidad de crucero máxima operativa certificada es de Mach 0,95, superando sus propias expectativas y dejando atrás a otros como el Gulfstream G700 o el Dassault Falcon 10X.
Esto es posible gracias a sus motores GE Passport y su aerodinámica. Su sistema de propulsión está optimizado para una alta relación de derivación y eficiencia térmica, y que le permiten vuelos largos. Sus alas tienen un diseño Smooth Flĕx Wing crítico: se trata de una estructura de perfil variable que optimiza la sustentación tanto cuando vuela a baja velocidad como en velocidad de crucero. Así minimiza la resistencia y mejora la estabilidad frente a turbulencias.
Con capacidad intercontinental. Precisamente su apellido 8000 procede de su autonomía: es capaz de volar 8.000 millas náuticas, unos 15.000 kilómetros. Nuevamente, sus motores y diseño tienen buena parte de culpa. Si tenemos en cuenta su alcance y su velocidad, en la práctica se traduce en que prácticamente es capaz de unir dos ciudades del mundo sin necesidad de escalas. Ya no es que pueda conectar Nueva York con Hong Kong, es que frente al vuelo comercial tradicional podría ahorrar casi dos horas.
¿Adiós al maldito jet lag? Por si volar de una punta del planeta a otra sin escalas y en menos tiempo no fuera suficiente, el Bombardier Global 8000 promete minimizar el jet lag mediante ingeniería de presurización y sistemas. Vaya por delante algo: el jet lag no es solo falta de sueño y desajuste horario, es también es un efecto de la presión del aire.
Mientras que un avión comercial estándar mantiene una presión de cabina equivalente a 6.000 – 8.000 pies, el Global 8000 la mantiene a solo 2.900 pies (unos 880 metros) incluso aunque esté volando 41,000 pies. Esto significa más oxígeno en sangre de las personas que viajan, de modo que se reduce la fatiga. Asimismo, integra el Sistema Soleil de iluminación circadiana de tipo LED basada en la posición dinámica del sol según el destino.
Un avión de lo más exclusivo. Esta aeronave no escatimas en detalles ni para optimizar el vuelo ni para la comodidad. Así, cuenta con un sistema de filtración HEPA que renueva el aire de cabina en menos de 90 segundos, tiene los a priori comodísimos asientos Nuage patentados por Bombardier con posición de gravedad cero, cuatro suites privadas con camas de tamaño real y no falta la ducha a bordo.
Más allá de sus innovaciones y lujos, tiene algo esencial desde un punto de vista de la practicidad: su diseño le permite operar en aeropuertos pequeños y hasta en pistas mojadas y en malas condiciones, de modo que puede aterrizar o despegar hasta en 2.050 aeropuertos. Según Bombardier, esto marca la diferencia con la competencia.
Listo para volar. Como adelantábamos en la intro, el Bombardier Global 8000 ya lo tiene todo para volar. Tras la fase de la validación de envolvente que tuvo lugar entre 2021 y 2023 donde la empresa constató que elementos como el ala y los estabilizadores soportaban las ondas de choque transónicas sin perder integridad estructural, pasaron a la fase de ensayos y certificaciones.
Primero el Transport Canada, luego la FAA estadounidense y hace un par de semanas, la europea, lo que abre las puertas a admitir entregas en Estados Unidos y Europa. No obstante, los primeros clientes del lanzamiento ya han empezado a recibir sus unidades desde 2025. Por cierto, quienes posean el modelo anterior, el Global 7500, pueden actualizarlo al nuevo Global 8000.
Portada e imágenes | Bombardier
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Actualidad2 días agoSe cumple plazo para que Ticketmaster presente pruebas a Profeco tras señalamiento por irregularidades en concierto de BTS
-
Actualidad2 días agoque se lo digan a Applied Materials y su multa de 252 millones
-
Tecnologia2 días agoMotorola lanza Signature y desafía al segmento premium desde la cámara
-
Tecnologia2 días agoHallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
-
Musica2 días agoJulieta Venegas y Natalia Lafourcade unen voces en Tengo Que Contarte
-
Actualidad1 día agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Deportes2 días ago
TAS desestima reclamo de atleta ucraniano excluido por negarse a retirar su casco







