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los proyectos que jugaron a ser Dios durante el siglo XX

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El 6 de agosto de 1945, dos bombas atómicas arrasaron las ciudades de Nagasaki e Hiroshima y, prácticamente, pusieron el punto y final a la Segunda Guerra Mundial. Fue una tragedia y, al mismo tiempo, una demostración de fuerza. Demostración de quién llevaría la batuta en el nuevo orden mundial que se había creado pero, también, una demostración de lo que era capaz de hacer la energía nuclear.

Conscientes de la ventaja militar que otorgaba poseer la bomba atómica, los ejércitos de las potencias más punteras se lanzaron a su desarrollo, con Estados Unidos y la URSS a la cabeza. El ambiente general en todo el mundo era de miedo y respeto ante una tecnología que podía causar un desastre nunca conocido hasta entonces.

Pero, desde luego, también sirvió para dar alas a los tecno-optimistas. El tecno-optimismo es una corriente de pensamiento que, en líneas generales, defiende que el desarrollo tecnológico y la mejora continua de los productos actuales mejorará nuestra vida en el futuro, la hará más fácil y aumentará nuestra felicidad.

Como digo, hablamos de las líneas maestras porque esta corriente de pensamiento tiene diferentes visiones y, por supuesto, detractores que señalan que todo desarrollo de un producto o nueva invención puede ser utilizado para fines maliciosos. Noah Smith, periodista y extrabajador de Bloomberg, pone como ejemplo el uso de drones como arma de guerra para ilustrar este último punto de vista.

Ese tecno-optimismo vivió un enorme auge en los años 50 y 60. La Guerra Fría llevó a la humanidad a un desarrollo acelerado que llevó a personas al espacio, la primera oportunidad comercial de los ordenadores, de Internet o a pensar en coches movidos por energía nuclear. ¿Por qué no?

La energía nuclear para el coche infinito

Si alguna tecnología ganó adeptos entre los tecno-optimistas de los años 50 fue la energía nuclear. En un documento rescatado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) titulado 10 años de energía de origen nuclear se destaca que:

“Hubo un período en el que los temores que suscitaba tal escasez llegaron a ser tan hondos que con ello se le dio a la energía nucleoeléctrica comercial su primer gran impulso. Era inevitable que las mentes se volvieran hacia la nueva fuente de energía que se había aprovechado con fines bélicos, como medio para compensar la insuficiencia de los recursos energéticos. Cuando por vez primera la energía nucleoeléctrica se hizo realidad, proliferaron las especulaciones fáciles sobre ese medio de obtener energía barata y en cantidades prácticamente ilimitadas, y entre los temores que se abrigaban sobre una escasez de energía de origen tradicional y las esperanzas cifradas en una abundancia de energía de origen nuclear, prevalecieron estas últimas, con un exceso de optimismo, hasta fines de 1957”

Como decíamos, a pesar de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, la energía nuclear ganó adeptos rápidamente y se crearon organismos como el OIEA que defendía su uso con fines civiles, como medio de producción de una energía eléctrica que cada vez era más demandada.

Esa idea de que lo nuclear nos llevaba a una “energía barata y en cantidades prácticamente ilimitadas” impulsó lo que conocemos como atomic age, o la era de la energía atómica, nacida en los años 40.

“El hecho de que podamos liberar energía atómica inaugura una nueva era en la comprensión de las fuerzas de la naturaleza por parte del hombre. En el futuro, la energía atómica podrá complementar la que ahora viene del carbón, el petróleo y el agua, pero que por el momento no se puede producir de manera que pueda competir comercialmente con esas fuentes. Antes de que eso suceda, debe darse un largo periodo de intensa investigación. Nunca ha sido costumbre de los científicos de este país ni la política de este gobierno esconder al mundo el conocimiento científico. En consecuencia, la norma será hacer público todo acerca del trabajo con la energía atómica”

Las palabras anteriores son de Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos que dio la orden de utilizar la bomba atómica. Las investigaciones demostraron que sí se podía utilizar la energía atómica como fuente de energía y, sobre todo, como alternativa al carbón y los combustibles fósiles, que ya se veían como una fuente finita de energía y cuyo impacto en la salud de las personas se comprobó de primera mano en la Londres de los años 50.

Llegados al punto de que la energía nuclear podía ser una enorme fuente de energía se empezaron a pensar aplicaciones para el día a día. Cómo miniaturizar la tecnología para tener, por ejemplo, electrodomésticos que funcionaran con una batería nuclear que duraría todo el ciclo de vida del producto.

Ford Nucleon
Ford Nucleon

Maqueta del Ford Nucleon

Y, por supuesto, llegó la idea del coche movido por energía nuclear. La propuesta más conocida es la del Ford Nucleon, un prototipo pensado en 1958 que, por supuesto, no pasó de la maqueta.

El sistema era tan sencillo como descabellado: montar un pequeño reactor nuclear en el coche. ¿Cómo? La parte trasera, extraordinariamente alargada permitiría cobijaría un pequeño reactor nuclear. En su interior, una cápsula de uranio funcionaría como núcleo radioactivo. Como en cualquier reactor termonuclear, la fisión de uranio provocaría una gran cantidad de vapor de agua que serviría para mover dos turbinas. Una de ellas pondría en marcha las ruedas y la segunda haría funcionar todos los sistemas eléctricos del vehículo.

Captura De Pantalla 2025 02 27 A Las 17 11 32 P M
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Ford Seattle-ite XXI

Por algún motivo que desconocemos, a Ford le pareció que sus planes podían tener algún futuro y en 1962 volvieron a la carga. Entonces presentaron el Ford Seattle-ite XXI, un coche que llevaba todavía más allá el concepto de coche nuclear, hasta el punto de tener seis ruedas y carrocería y motores intercambiables para pasar de 60 CV a 400 CV. Una opción para el día a día y otra para los largos viajes.

El alocado concepto fue presentado en la Century 21 Exposition, en Seattle, como una evolución mejorada del Nucleon. Por ejemplo, se había ideado con seis ruedas porque un doble eje serviría para aguantar el peso del pequeño reactor nuclear en la parte trasera. Incluso se guardaban las espaldas señalando que si una de las cuatro ruedas del doble eje se pinchaba el coche sería capaz de continuar con el resto. Seguridad y dinamismo garantizados.

Curiosamente, el concepto de este nuevo coche sí tenía otros inventos que sí los vemos en nuestros vehículos actuales, como un seguimiento continuo del vehículo mediante GPS.

Astral Jpg
Astral Jpg

Studebaker Packard Astral

Estos dos modelos son los más famosos pero antes de ellos también se presentó otro coche que, supuestamente, se movería con energía nuclear. Hablamos del Studebaker-Packard Astral, presentado en el Salón de Ginebra de 1958.

El coche, por llamarlo de algún modo, confiaba todo a la minituarización de la tecnología nuclear. Lo hemos dejado para el último lugar (a pesar de haberse presentado con anterioridad al proyecto de Ford) porque a pesar de ser un prototipo como los anteriores la propuesta era todavía más descabellada.

Tenía una sola rueda y tendría que mantenerse estable mediante giroscopios, así como un tamaño extraordinariamente contenido teniendo en cuenta que debía guardar un minireactor nuclear en su interior. El coche (o propuesta de coche) se supone que también debía funcionar sobre el agua. Como decimos, se trataba más de un ejercicio de diseño que de un intento serio de querer llevarlo a la práctica en algún momento.

Pese a todo, si sigues teniendo curiosidad, el coche se puede visitar en el Studebaker Museum, a unos kilómetros de Chicago. La compañía de la que nació el proyecto tiene su propio museo en homenaje a una marca creada a mediados del siglo XIX. La compañía tuvo que lidiar con la bancarrota en los años 30 del siglo pasado pero consiguió tomar aire y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 cuando, finalmente, tuvieron que echar el cierre. Nunca verían un coche impulsado por energía nuclear aunque, siendo sinceros, tampoco lo hemos visto nosotros.

Lo tenía complicado

Si todos estos diseños no pasaron a una fase más tardía en la línea de producción es evidente por qué: costes, tamaño y seguridad.

Para que un coche pueda ver la luz necesita garantizar que va a poder amortizar los enormes costes de desarrollo que implica. Desde la inversión en innovación hasta la construcción de fábricas y líneas de montaje específicas hasta el uso de los diferentes materiales o la distribución. Eso ha llevado al mercado a una estandarización de los modelos, a compartir plataformas o, incluso, hasta llegar a colaboraciones con otras compañías.

En el caso de la energía nuclear, no sólo es que los costes de un proyecto así fueran extraordinariamente caros. El propio concepto ya hacía aguas. El intento de Ford, el más realista pensando en la enorme plataforma que debían montar para el coche, dejaba claro cuáles eran las principales fisuras del proyecto.

La compañía ya dejaba claro durante la presentación del proyecto que necesitaban que el tamaño de los reactores nucleares y el blindaje de los mismos se miniaturizaran a la mínima expresión. Y, con ellos, su peso. Sin ese desarrollo, sería imposible alcanzar un sistema útil para el día a día.

Existía otro problema enorme. Ford calculaba que la cápsula de uranio de la que se extraería la energía suficiente para sacar adelante el proyecto permitiría circular sin repostar (si podemos llamarlo así) durante 8.000 kilómetros. Perfecto, ¿y luego? Luego la cápsula tendría que ser sustituida por otra en una estación de servicio que, por supuesto, también habría que diseñar.

Eso sin incluir en el proceso cómo se llevaría a cabo el propio cambio de la cápsula, algo que Ford no mencionaba. No parecía algo que se pudiera hacer con la facilidad de quien va a repostar un coche de gasolina.

Además, el tiempo ha demostrado que la ventaja competitiva es completamente inexistente. Un coche diésel con un buen depósito puede acercarse sin problemas al millar de kilómetros sin repostar, lo que equivale a parar entre ocho y nueve veces antes de lo que Ford calculaba que tardaría en agotarse la cápsula de uranio.

Parece complicado vender un coche gigantesco, de peso desmesurado con uranio a las espaldas de los pasajeros y para el que habría que montar toda una infraestructura alrededor como una alternativa interesante y realista a un vehículo con motor de combustión.

Fotos | Ford, Studebaker Museum y Patrick Federi

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“Bienvenido a esta increíble trampa”: Saturday Night Live parodia la reunión entre Zelenski y Trump

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La tensa rueda de prensa entre el presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó al último programa de Saturday Night Live (SNL) de la cadena NBC, en el que se burlan de la actitud del mandatario estadounidense en la reunión celebrada el pasado viernes 28 de febrero.

El programa, conducido por Shane Gillies y con Tate McRae como invitada musical, empezó con una voz en off que declaraba la reunión diplomática entre Estados Unidos y Ucrania como “muy, muy buena” y que “todas las personas que la vieron se llegaron a sentir en un mundo más seguro”, relató el diario The New York Times. 

El sketch estuvo protagonizado por Mikey Day como Zelenski; James Austin Johnson como Trump; Bowen Yang como el vicepresidente JD Vance; Marcello Hernández como el secretario de Estado, Marco Rubio; y Mike Myers como Elon Musk. 

Johnson, parodiando a Trump, se presentó como el presidente y director ejecutivo del Hotel y Casino Gaza, y le dio a la bienvenida a Zelenski a “esta increíble trampa; será una trampa grande y hermosa, y lo atacaremos muy pronto sin ningún motivo”.

En la parodia, JD Vance le advirtió a Zelenski “tener cuidado porque este gatito tiene garras”, para después maullar, y cuando Trump le preguntó a Rubio si estaba preparado para atacar a un aliado europeo, contestó “no inglés” en español. 

El presidente agradeció al ucraniano por vestirse como un personaje de “Star Trek” y añadió que amaba esas películas porque no había programas de diversidad, equidad e inclusión. 

Pero, repentinamente, Trump le pide a Zelenski ofrecerle una disculpa a Putin “por haber invadido Rusia”, sin embargo, cuando el ucraniano apenas iba a contestarle, Vance lo interrumpe. 

“Disculpa, ¿qué?, perdón, tuve que intervenir aquí porque así fue como lo planeamos, ¿qué pasó con gracias? Okey, recuerdas gracias, okey. No nos has agradecido en los últimos 15 segundos que te he estado gritando”, dijo un acalorado Yang caracterizado como el vicepresidente. 

Zelenski contesta que sí ha dado las gracias, pero lo vuelve a interrumpir Vance para decirle que no dijo gracias cuando llegó , y además “no nos dijiste nada sobre que nos veíamos guapos”. 

Después, Trump dice “miren a Rubio, totalmente disociado, parece Homero Simpson desapareciendo por esos arbustos”. 

Johnson se volvió a dirigir a Day para decirle que “no tiene las cartas”, una referencia fiel a lo que Donald Trump le dijo a Zelenski el viernes en el Despacho Oval. 

“Yo tengo las cartas. Tengo un, agarra cuatro, tengo, un reversa. Salí de la cárcel libre, la Corte Suprema me dio esa. Tengo a Pikachu, tengo a Charmander y Charizard”. 

También el elenco de SNL retomó la invitación de Zelenski a los mandatarios de visitar Ucrania y satirizaron la respuesta de Vance. 

“No te vayas a atrever. Yo he ido a Ucrania en Google Maps, es un desastre, ¿crees que vas a recibir más dinero de nosotros?, para citar a mi héroe personal, Willy Wonka, ‘has roto las reglas, no consigues nada, tú pierdes, buen día, señor'”. 

Posteriormente, se integra Mike Myers como Elon Musk con una motosierra y defendiendo su trabajo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) al decir que “no estamos despidiendo a las personas sin causa, pero yo sí tengo una causa: porque quiero”. 

El sketch termina con Johnson diciendo “humillamos a este hombre y JD al fin pudo audicionar para Real Housewives of Potomac”. 

 

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España está importando una táctica de EEUU para vaciar casas de difuntos: convertirlas en mercadillos temporales

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Seguramente lo habrás visto decenas de veces en pelis americanas. De repente alguien quiere vaciar una casa por la razón que sea, porque era el apartamento de un familiar recién fallecido, porque tiene que mudarse o simplemente porque se ha dado cuenta de que tiene el desván hasta arriba, así que organiza un mercadillo en la propia vivienda. Hasta tiene un nombre: estate sale. Una suerte de Wallapop presencial y dedicado a un único hogar en el que se vende de todo, desde cubertería a zapatos, pasando por abrigos, muebles, cuadros o loza.

Cada vez más esa imagen de los mercadillos en casas está dejando de ser un recurso de Hollywood para convertirse en algo habitual (y socorrido) en España.

Una casa (y un mercado). Entre las tiendas vintage, los rastrillos y los hogares normales y corrientes hay un punto intermedio: los “mercadillos en viviendas”. Su nombre lo dice todo. Son casas que se abren al público para que la gente pueda pasar, ojear lo que hay dentro y decidir luego si quiere llevarse alguno de sus objetos, previamente inventariados, tasados en detalle y etiquetados.

Desde unos palos de golf a un abrigo, un armario, una mesa, una lámpara, un juego de tazas o unos esquís. En las casas hay de todo. En los estate sale, también. De hecho es habitual ver en pelis de EEUU una variante que suele celebrase al aire libre y organizan los propios dueños de la vivienda con toda clase de artículos rescatados del desván, los denominados garage sales, o yard sales.


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Objetivo: vaciar casas. El objetivo es doble: vaciar una vivienda y encontrar nuevo dueño a viejos objetos. Todo eso por supuesto previo pago de las cantidades en las que se haya tasado cada artículo. No hay una única razón por la que se llega al vaciado de una casa, aunque un motivo habitual es que su dueño haya fallecido o ya no vaya a volver a habitar en ella porque se muda. Cuando eso ocurre toca pensar qué hacer con todo lo que deja atrás, desde muebles a ropa.

Al fin y al cabo si algo son las casas son depósitos en los que, con el paso de los años, se acumulan recuerdos y objetos. Con los primeros se puede cargar, mal que bien. Para los segundos hace falta algo que no siempre abunda: espacio.

Cuestión de mudanzas… o difuntos. “Aquí hay de todo. Gente que quiere vaciar el piso porque lo heredó de sus abuelos y no quiere ver sus pertenencias en un cubo de basura y casos como este, que es un piso de alquiler y sus inquilinos deben abandonarlo”, aclaraba hace poco a El Comercio Marola Argüelles, de Orden Vintage, una firma de home market. Mientras hablaba con el diario organizaba de hecho un mercadillo en una vivienda de Oviedo.

“Existen muchas razones para vaciar una casa”, coincide otra empresa del sector. “Desde un  viaje por trabajo a la otra punta del mundo, hasta razones más tristes como pueden ser vaciar las casas de nuestros mayores o  tras un cambio en nuestra estructura familiar como puede ser una mudanza, una jubilación o un divorcio”.

¿Pero se celebran en España? Y tanto. Llega con darse una vuelta por Google y ojear la prensa local para encontrar un buen puñado de ejemplos. A lo largo de los últimos meses se han organizado mercadillos en viviendas de Oviedo, León, Sevilla o Madrid. Y eso por citar solo un puñado de casos. En pleno centro de la capital, en la calle Bravo Murillo, se celebró uno en otoño que ayuda a entender mejor cómo y por qué se montan esta especie de Wallapops presenciales y temáticos.

En aquella ocasión el apartamento vaciado, relata El Español, había servido de hogar a un matrimonio. Él ya falleció. Ella, una mujer de más de 90 años, vive en una residencia. El objetivo del mercadillo era dar una segunda vida a los objetos que habían dejado en el piso: muebles, figuras, prendas, un sofá… La cita atrajo a decenas de personas, desde curiosos a anticuarios o una vendedora de arte a la que gusta observar los objetos en su entorno. “No es lo mismo que en un mercadillo”.

¿Quiénes lo organizan? Profesionales que han encontrado en el estate sale un negocio por explotar en España. Un ejemplo es Espacio en Claro, que describe su labor de forma simple: “Vaciamos tu casa, pero antes nos encargamos de vender lo que no quieras, dando una segunda vida y recibiendo un dinero a cambio”.

Hace unos meses la impulsora de la firma, Blanca de Carlos explicaba a El Confidencial que se familiarizó con esta clase de mercadillos en casas durante el tiempo que vivió en EEUU. Ya de regreso a España y tras el fallecimiento de su padre se dio cuenta de las ventajas que tendría importar el servicio.

Su firma no es la única que se dedica a vaciar casas y organizar mercadillos. Arquitectura del Orden, The Circular Market, Orden Vintage, Myhome, Antiquae, Antico Sevilla Interiores… son negocios con un enfoque similar y que facilitan el vaciado de casas y la organización de mercadillos en la propia vivienda para evitar que aquellos muebles, ropa y objetos en general que ya no quieran (o puedan tener) sus dueños acaben en un contenedor, el punto limpio o un trastero.

El arte del vaciado. Los detalles de cada caso pueden variar, pero es habitual que las labores de vaciado y los mercadillos compartan ciertas características: las casas se preparan para el día de puertas abiertas, se recurre  al sistema de visitas concertadas para evitar las aglomeraciones, las piezas se registran y tasan y la empresa que gestiona las citas se lleva un porcentaje de todas las ventas.

El objetivo, reconocen las empresas, es que no quede “nada sin vender” en las viviendas, por lo que los precios que puden suelen ser asequibles.

Imágenes | leumas_1974 (Flickr) y Wikipedia

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Este domingo se celebran los premios Óscar sin un favorito definitivo

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EFE.- La 97 edición de los Óscar se celebrará este domingo con la sensación de que no hay un favorito definitivo de una temporada en la que filmes como “Cónclave”, “Anora”, “The Brutalist” o “Emilia Pérez” podrían llevarse el galardón más preciado de la noche.

Emilia Pérez” lidera las nominaciones con 13, seguida de “The Brutalist” y “Wicked” que cuentan con 10 cada una; mientras que “Cónclave” y “A Complete Unknown” aspiran a ocho estatuillas y “Anora” a seis.

¿Qué películas tienen más posibilidades?

Las apuestas en las quinielas apuntan a que “Anora“, de Sean Baker, tiene grandes posibilidades de alzarse con el premio de mejor película en una gala que se celebra en el Teatro Dolby y que homenajeará al cine, a Hollywood y a Los Ángeles, en solidaridad por los devastadores incendios de enero.

La historia de una trabajadora sexual que vive un fugaz romance con el hijo de un oligarca ruso ya ganó en el Festival de Cannes o en premios como los Critics Choice Awards, los del Sindicato de Productores y el de Directores.

Sin embargo, “Cónclave” también cuenta con muchas posibilidades tras su triunfo en los BAFTA y en los galardones del Sindicato de Actores.

Filmes como “The Brutalist”, ganador del Globo de Oro en la categoría de drama, “The Substance” o “Nickel Boys”, que han sido ampliamente celebrados por los cineastas, tampoco están descartados.

“Emilia Pérez” y Karla Sofía Gascón, en vilo

Mientras que la cinta francesa “Emilia Pérez” comprobará este domingo el impacto de las polémicas que la envolvieron en las últimas semanas.

El triunfal camino del filme, que a inicios de la temporada parecía ser el gran favorito junto con “The Brutalist”, se interrumpió bruscamente cuando salieron a la luz unas publicaciones pasadas en los que su protagonista, Karla Sofía Gascón, también nominada a mejor actriz, hacía comentarios xenófobos y racistas.

Además, la mala recepción tras su estreno en México y en Latinoamérica, cuya audiencia la criticó ampliamente en redes sociales, sumado a los comentarios del director, Jacques Audiard, sobre el español, al que tildó de ser un lenguaje de países en “desarrollo” y “pobres”, oscurecieron su paso por los premios.

A poco más de 24 horas de la gala, el único galardón que esta cinta parece tener asegurado es el de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, que ha pasado triunfante en todas las ceremonias de premios.

Adrien Brody o… ¿Adrien Brody?

También ha habido polémicas para “The Brutalist“, sobre el uso de la inteligencia artificial utilizada en la voz de su protagonista, Adrien Brody y de su compañera también nominada, Felicity Jones.

Pese a ello, Brody sigue liderando las quinielas de la categoría de mejor actor.

Posiblemente, el contendiente más duro de vencer será Timothée Chalamet, que con su interpretación de Bob Dylan en “A Complete Unknown” triunfó en este apartado en los premios del Sindicato de Actores.

Ralph Fiennes (“Cónclave”), Colman Domingo (“Sing Sing”) y Sebastian Stan (“The Apprentice”) están en un segundo plano, esperando un inesperado cambio de rumbo.

Y en la categoría femenina, Demi Moore, Mikey Madison o Fernanda Torres encabezan las predicciones, con Gascón desaparecida de las apuestas tras las polémicas y Cynthia Erivo, nominada por “Wicked”, como mera comparsa de sus compañeras.

Si se hace con su primer Óscar por “The Substance”, Moore, a sus 62 años, completaría la historia de éxito que comenzó en los Globos de Oro, cuando en su discurso tras recoger el premio aseguró que su carrera había sido subestimada.

Acento brasileño en los Óscar

Pero Mikey Madison, de “Anora”, le pisa los talones al haberse alzado en premios como los Spirit o los BAFTA, y Fernanda Torres, ganadora del Globo de Oro, también cuenta con grandes posibilidades.

De ganarlo, Torres se convertiría en la primera brasileña en hacerlo y lo conseguiría 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, optara al Óscar y con una película del mismo director, Walter Salles.

Torres es la protagonista de “I’m Still Here”, de Walter Salles, una historia ambientada en plena dictadura brasileña en la década de 1970 que ha subido mucho en las apuestas de mejor película internacional al mismo ritmo que caía “Emilia Pérez”, que era la gran favorita de esta categoría.

Si la película de Salles gana, será la primera brasileña en hacerse con un Óscar porque “Orfeu negr”‘, que lo ganó en 1960, era una producción francesa, aunque llevara a Brasil en el ADN.

Muchas dudas por resolver en una gala en la que los nominados a mejor canción original no defenderán sus trabajos en vivo, aunque sí habrá números musicales, como un tema de “Wicked” de las nominadas Ariana Grande y Cynthia Erivo.

Se rendirá un homenaje al productor y músico Quincy Jones, fallecido hace cuatro meses, y actuarán artistas como Raye, LISA de Blackpink y Doja Cat.

Todo ello en una ceremonia conducida por el comediante Conan O’Brien y en la que estrellas como Penélope Cruz, Halle Berry, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Ana de Armas o Cillian Murphy también participarán.

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