Connect with us

Musica

Roberta Flack: La historia detrás de ‘Killing Me Softly’

Published

on



El 10 de febrero de 1937 nació una de las leyendas del soul, R&B y quiet storm: Roberta Flack. Su afinidad con la música estuvo prescrita desde antes de su nacimiento, ya que fue hija del organista de la iglesia bautista de Nashville, lo que la llevó a tener un estrecho acercamiento con la música desde muy temprana edad.

Como todo un ícono de la música, Flack fue destacada en diversas ocasiones gracias a su talentosa voz y admirable talento. Un ejemplo de esto es que fue la primera artista en ganar dos premios Grammy a la mejor grabación del año de manera consecutiva.

Entre los éxitos que se destacan a lo largo de su carrera se encuentran: “The First Time Ever I Saw Your Face”, “Feel Like Makin’ Love”, “Where Is the Love”, “The Closer I Get to You” y “Killing Me Softly with His Song”. Este último sencillo fue uno de los que más destacó su compromiso y talento en la música. 

Hasta la fecha, diversos artistas han decidido rendir homenaje a esta canción realizando sus propias versiones.

Este gran éxito tiene una historia detrás que demuestra el impacto que la música tenía en Roberta Flack y cómo su amor y compromiso con su carrera la hicieron prosperar. 

Roberta Flack descubre la canción

A pesar de que la cantante logró colocar la canción en los primeros lugares de éxitos en la historia de la música, cabe resaltar que ella no fue la primera artista en interpretarla.

Se trata de Lori Lieberman, la cantante que descubrió Flack y fascinó con este sencillo.

Fue en el año 1972, mientras viajaba en avión a Los Ángeles, cuando Roberta escuchó la canción interpretada por Lieberman en la radio. Pese a su fascinación por la melodía, no le prestó mayor atención hasta que leyó un artículo sobre la cantante en la revista de a bordo.

‘Nunca había oído hablar de ella antes, así que lo leí con interés para ver qué era lo que ella tenía que yo no’, contó Flack en una entrevista con The New Musical Express.

¿Cuál es la historia de “Killing Me Softly”?

‘Killing Me Softly with His Song’, una balada muy conocida que esconde varias anécdotas, además de ser versionada por numerosos artistas de diferentes estilos.

Tal es el caso del grupo musical de hip-hop y rap The Fugees (Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras Michel), que lanzó su propia interpretación en el álbum The Score. Cabe resaltar que fue tan grande su éxito que les valió el reconocimiento mundial y dos premios Grammy.

En la edición de los premios Grammy de 1974, Roberta Flack ganó tres estatuillas por ‘Killing Me Softly with His Song’.

 Roberta Flack sonríe mientras sostiene el premio Grammy que recibió por su álbum
Roberta Flack sonríe mientras sostiene el premio Grammy que recibió por su álbum “Killing Me Softly With His Song”. ARCHIVO/ AP 

 

El adiós a Roberta Flack

El 24 de febrero de 2025, a los 88 años, Roberta Flack falleció en paz, rodeada de su familia. Su manager lo anunció en un comunicado:

“Estamos desconsolados por el fallecimiento de la gloriosa Roberta Flack. Rompió barreras y récords. También fue una educadora orgullosa.”

Así, Flack deja un legado imborrable en la historia de la música, inmortalizada por su exitosa interpretación de ‘Killing Me Softly with His Song’.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

 

AS

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Paramount Plus trabaja en documental ‘Ozzy Osbourne: No Escape from Now’

Published

on


Lo que necesitas saber:

Este documental se estrenará hasta después del último concierto de Ozzy con Black Sabbath… ya que ese eventazo será grabado para formar parte del film.

En este 2025, Ozzy Osbourne no sólo le dirá adiós a los escenarios. También tendrá el estreno de un documental que está preparando Paramount Plus: Ozzy Osbourne: No Escape From Now.

Black Sabbath / Foto: Getty

Documental mostrará cómo Ozzy ha vivido estos últimos años con afectaciones a su salud

En este documental se explorará la personalidad del líder de Black Sabbath… algo más allá de su personalidad pública. Se encargará de “revelar los devastadores reveses que ha enfrentado desde su fatídica caída en 2019”.

Al abordar sus problemas de salud y el impacto de su diagnóstico de Parkinson, la película muestra el papel central que la música sigue desempeñando en la vida de Ozzy, y también demuestra que su travieso sentido del humor permanece decididamente intacto a pesar de todo”, señala el mensaje con el que anuncia la producción de  Ozzy Osbourne: No Escape From Now.

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Robert Voets

El documental de Ozzy Osbourne es dirigido por la ganadora del BAFTA, Tania Alexander. De acuerdo con el comunicado, Ozzy Osbourne: No Escape From Now comenzó a realizarse desde 2022, cuando el de Black Sabbath grababa su decimotercer álbum de estudio, Patient Number 9.

Hasta el momento este nuevo documental de Ozzy Osbourne no tiene fecha de estreno. Pero algo es seguro, será hasta después de que el Príncipe de las Tinieblas se despida de los escenarios con Black Sabbath.

¿Cómo lo sabemos? Porque ese histórico show será parte del documental. Continuará filmándose durante el verano mientras Ozzy intenta subir al escenario para una última actuación con sus compañeros de banda de Black Sabbath como parte de una celebración estelar con entradas agotadas en Villa Park en su ciudad natal de Birmingham el 5 de julio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Una experiencia única, íntima y mágica

Published

on


Lo que necesitas saber:

Kings of Convenience regresó a México para regalarnos un concierto impresionante en el Teatro Metropólitan. Checa acá cómo se puso.

Estamos acostumbrados (al menos en mi caso) a que los conciertos los vives de pie, apretado entre un mar de gente, o si es en un foro con asientos, levantarte porque el de adelante no te deja ver. Sin embargo, a pesar de que he checado a muchas bandas y artistas en vivo, jamás me había tocado una experiencia tan única como la de ver a Kings of Convenience.

En 2021, tuve chance de echarle un ojo a la presentación de Erlend Øye con The Whitest Boy Alive en el Corona Capital (showsazo, por cierto). Pero hasta este punto de mi vida y por alguna razón, nunca lo había visto junto a Eirik Glambek Bøe, aunque estuvieron en Bahidorá 2022, y después tocaron en CDMX y Guadalajara.

Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan: Una experiencia única, íntima y mágica
Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan/Foto:Jesús González

Casi tres años después de su más reciente visita a México, Kings of Convenience regresó a nuestro país para aventarse una minigira. Y luego de aplazarlo por varios años, por fin se me hizo ver a este par ni más ni menos que en el Teatro Metropólitan, y vaya que todo ese tiempo de espera valió la pena por completo.

Quizá en este punto se estén preguntando “¿de qué está hablando?”, fue un concierto nomás y ya. Pero para mí no, lo que viví viendo al dúo noruego fue algo que nunca antes me había pasado, pues me hicieron ver que, por más que vayas a conciertos y festivales, siempre se pueden encontrar diferentes formas de disfrutar la música en vivo.

Kings of Convenience nos regaló un concierto diferente, pero maravilloso

Sí, afuera del Teatro Metropólitan estaban los típicos puestos de playeras, y adentro, la gente hacía filas para comprar la cerveza y el refresco o para llegar a sus lugares. Ya saben, lo típico que sucede cuando vas a un concierto. Sin embargo, lo que me sorprendió empezó cuando los miembros de Kings of Convenience aparecieron el escenario.

Se sabe que el ambiente en los conciertos de Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe es curioso, pues no siempre se presta para cotorrear y echar relajo. Y eso lo tiene claro la gente, es por dicha razón que cuando el dúo se colgó sus guitarras y empezó a tocar, el mood fue simplemente apreciar lo que pueden hacer con sus instrumentos.

Así fue la primera parte del concierto de Kings of Convenience, con todo el público sentado (sí, así como lo leen, nadie se paró durante casi el primer acto) en el Teatro Metropólitan. Y aunque no lo crean, quedarte en tu lugar simplemente checando la ejecución de los músicos es algo que no había experimentado nunca antes (bueno, al menos con música de este estilo, no valen conciertos de orquesta).

Más allá de los acordes y riffs de las guitarras, o las melodías y armonías vocales, algo que me dejó impresionado de este show en particular es que tanto Erlend como Eirik no se preocupan tanto si es que llegan a regarla sobre el escenario. Y no, no me refiero a que les haya valido y solo toquen porque sí. No, lo menciono porque a pesar de que tuvieron errores, los aceptaron, los abrazaron y eso hizo que algunas partes de su primer show en la CDMX fueran mágicas, geniales e irrepetibles.

La importancia del público para el show de Erlend y Eirik

Otra cosa que me dejó con el ojo cuadrado durante el concierto de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan fue la importancia que tiene el público para los noruegos y la música que hacen en vivo. Independientemente del cariño que se ve que sienten por sus fans mexicanos, la participación de la gente fue clave para que algunas rolas sonaran como debían.

En temazos como “Rocky Trail”, “Catholic Country” y “Know-How”, Erlend Øye le pidió a los presentes que chasquearan los dedos, aplaudieran para crear el ritmo de acompañamiento e incluso que cantaran para armar un enorme coro respectivamente. Esto no solo logró que los asistentes se sintieran, sino que, por unos cuantos segundos, el dúo los hizo parte del show y de la música.

A pesar de ser un concierto sold out, la vibra íntima del Teatro Metropólitan no solo nos permitió disfrutar como se debe de las canciones de Kings of Convenience (que por cierto, se lucieron con el setlist que tuvo tanto rolas de su más reciente material discográfico como clásicos del pasado y hasta rarezas), también le dio chance a los noruegos de interactuar más con sus fans chilangos.

Y eso se notó porque tanto Eirik Glambek Bøe como Erlend aprovecharon la oportunidad para bromear con la gente que fue a verlos, y sacando uno que otro chiste y contando anécdotas chistosas de su paso por nuestro país (como cuando a este último le cayó la ‘maldición de Moctezuma’ a Øye. Con decirles que hasta se dieron el tiempo de buscar a un amigo para que se acercara al escenario en “I Don’t Know What I Can Save You From”.

Un par de músicos mexicanos acompañó a Kings of Convenience en el escenario

“Muchas gracias, nos sentimos bienvenidos en México. Desde nuestros inicios, la idea era hacer la mayoría de música sin tantos instrumentos, y tratamos de componer canciones completas con solo dos guitarras”, mencionó Eirik en una parte del concierto. Y aunque al principio cumplieron con este formato, al final, a Kings of Convenience los acompañó un par de musicazos mexicanos en el Teatro Metropólitan.

Junto a ellos, tocaron rolones como “Fever”, “Boat Behind”, “Rule My World” y por supuesto, “I’d Rather Dance With You”, con los que se prendió el ambiente del show. Tanto así que al iniciar con esta parte del set, Erlend le dijo al público que se levantara de sus lugares para bailar y brincar como si no hubiera un mañana (y así lo hicieron).

Después de un breve encore (ya saben, que salen del escenario mientras la gente pide “otra, otra”), Kings of Convenience volvieron para despedirse con “24-25” y “Scars on Land”, dándole carpetazo y un cierre maravilloso a uno de los conciertos más espectaculares que he visto en mi vida… así tal cual, no exagero lo que digo.

Y no digo que fue espectacular por que el dúo noruego haya montado un show lleno de luces, visuales, humo y demás. No, lo menciono porque a pesar de que he visto a muchas bandas y artistas en concierto, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe me recordaron que siempre se pueden encontrar nuevas formas de disfrutar y apreciar la música.

Así que infinitas gracias a Kings of Convenience, por emocionarnos haciendo shows tan bellos y especiales como el que se aventaron en el Teatro Metropólitan de la CDMX. Pero a título personal, les tengo que agradecer porque acordarme de lo hermoso e impredecible que es ir a un concierto en vivo, que nunca sabes cuándo te vas a topar con alguien sobre un escenario que te sacudirá por completo.

Setlist de Kings of Convenience en el Teatro Metropólitan

  1. “Comb My Hair”
  2. “Rocky Trail”
  3. “Cayman Islands”
  4. “Toxic Girl”
  5. “Angel”
  6. “Killers”
  7. “Love is a Lonely Thing”
  8. “Catholic Country”
  9. “Know-How”
  10. “Homesick”
  11. “Mrs. Cold”
  12. “Misread”
  13. “Fever”
  14. “Boat Behind”
  15. “I Don’t Know What I Can Save You From”
  16. “Rule My World”
  17. “I’d Rather Dance With You”
  18. “24-25”
  19. “Scars on Land”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL

Published

on



El trío español Calequi y las Panteras, integrado por Javier Calequi, Lauri Revuelta y Luisa Corral, emergen a la escena musical con su enérgica mezcla de funk, afropop y ritmos latinos. La agrupación, formada en plena pandemia, encontró su identidad a través de presentaciones en vivo, consolidándose como una de las propuestas más vibrantes de la escena madrileña.

Este 27 de febrero, la banda se presentará en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), y con motivo de su visita a México, EL INFORMADOR conversó con Javier Calequi, líder y fundador del proyecto, sobre el nacimiento del concepto, su evolución musical y los planes a futuro.

Lo que comenzó como una idea en solitario dentro del estudio de Calequi pronto tomó forma con la incorporación de Lauri Revuelta y Luisa Corral. “El proyecto nació en la pandemia y la post pandemia, cuando apenas empezábamos a salir en Madrid”, recordó Calequi.

La conexión entre los tres músicos se fortaleció en un bar cercano a su casa, donde cada domingo compartían ideas hasta que el proyecto se materializó.

El gran paso fue llevar su música al escenario. “Empezamos tocando en vivo, todos los miércoles sin falta. Hicimos 80 actuaciones seguidas en ese bar, y poco a poco el proyecto fue tomando carácter y relevancia dentro de la movida madrileña”, explicó.

Ahora, cuatro años después, la banda creció y evolucionó, logrando consolidarse como una propuesta fresca y original.

El sonido de un viaje musical

La identidad sonora de Calequi y las Panteras se caracteriza por una fusión de estilos que van del funk y el afropop a los ritmos latinos. Su más reciente álbum, “Mezcla Rica”, es una exploración musical que rinde homenaje a doce ciudades de América Latina, cada una con su propio sonido y esencia.

“El disco es un cuaderno de bitácora donde recojo los ritmos y las palabras que voy encontrando en los diferentes lugares que visito”, explicó Calequi.

La idea surgió tras años de giras por el continente, lo que permitió al músico absorber la riqueza cultural de cada país. “El viaje concluye en Madrid, nuestra casa, pero a lo largo del álbum se siente esa diversidad de influencias que nos han marcado”, detalla.

Con “Mezcla Rica”, la banda logró plasmar una evolución en su sonido. “Estamos muy contentos con este disco, nos ha traído muchas alegrías”, afirmó el artista.

De la música al cine

Además de su trayectoria en los escenarios, Calequi y las Panteras también han incursionado en el cine. En 2021, el trío compuso la banda sonora de la película “La Jefa”, una experiencia que les permitió explorar una nueva forma de narrar a través de la música.

“La gente suele decir que tenemos dos discos, pero en realidad son tres. La banda sonora de ‘La Jefa’ fue un proyecto largo, casi de un año”, comentó Calequi.

A diferencia de componer para su propio repertorio, en el cine la música debe adaptarse a la visión del director. “Lo más importante en una película es la cinta en sí, y la música debe estar al servicio de la historia”, explicó.

El trabajo con el director Fran Torres fue clave para lograr un resultado exitoso. “Hubo un gran entendimiento entre nosotros, lo que hizo que la experiencia fuera muy enriquecedora”, recordó Calequi, quien vio la película por primera vez en portugués mientras se encontraba de gira en Sao Paulo, Brasil. “Fue un proceso duro, pero quedó plasmado de una manera muy linda”.

Una conexión especial con México

México ha sido un destino especial en su trayectoria. Para el músico, la conexión con el público mexicano es inigualable.

“Es el público más atento que he conocido en mi vida. Se entregan por completo a la experiencia del concierto y eso no pasa en todas partes”, afirmó.

Recordó su participación en el festival Vive Latino como una experiencia inolvidable. “La conexión y la energía que nos dio la gente fue increíble”.

Con su regreso a tierras mexicanas, la banda espera reencontrarse con esa calidez y entusiasmo que caracteriza a los asistentes a sus conciertos.

Calequi y las Panteras tienen un 2025 cargado de proyectos. Actualmente, están en plena gira, con fechas confirmadas en varios países.

Llegan esta semana a México, donde tocan el 27 de febrero en los showcases de la FIM GDL, luego “el 1 de marzo en el Foro Paruno en León y el 6 de marzo en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México”, detalló Calequi.

Pero la gira no se detiene ahí. “Después vamos a Cuba, Colombia, Uruguay y Brasil, lo cual es una locura, no puedo creer que vayamos a Brasil también”, confesó emocionado.

Además de los conciertos, el trío planea grabar un nuevo álbum este año. “Después de la primera parte de la gira, en abril comenzaremos a trabajar en el próximo disco. También tenemos muchos conciertos en España y posiblemente una segunda gira por América en junio o julio”, adelantó.

La influencia palpable de Jorge Drexler

Además de encabezar su banda, Javier Calequi ha trabajado como músico y director artístico de Jorge Drexler, experiencia que ha marcado profundamente su carrera. “La cantidad de cosas que aprendí con él es incalculable”, aseguró.

Para Calequi, Drexler es más que un amigo y colega, lo considera “uno de los mejores compositores de habla hispana contemporáneos”.

Haber trabajado a su lado le permitió conocer de cerca su proceso creativo y perfeccionar su propio enfoque musical. “Me siento un privilegiado de haber estado en esa cocina”, dijo, refiriéndose al proceso de creación junto al uruguayo.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending