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Las canciones de la semana con Fontaines DC, Sam Fender y más

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Lo que necesitas saber:

Tenemos nuevas rolas de Fontaines D.C., Sam Fender, The Horrors, Wallows, Anita Tijoux y más.

Se va una semanita más, pero la buena música se queda. Y ya saben, acá en las Canciones de la Semana en Sopitas.com les traemos el resumen con los mejores tracks que se lanzaron en los últimos días.

Escucha las canciones de la semana en tu plataforma preferida

Mientras van leyendo, aquí les dejamos nuestras lista de nuevas canciones favoritas de la semana en Apple Music y Spotify para que las calen. No olviden seguir nuestras listas para nuevas actualizaciones cada viernes.

“It’s Amazing to be Young” de Fontaines DC

A veces falta un poco de perspectiva para entender que ser joven, aunque muchas veces es duro, es maravilloso. Y un poco por ahí va el mensaje de esta nueva canción de Fontaines DC, misma que captura el lado más dulcemente melancólico del post-punk que le conocemos a la banda.

Curiosamente, el origen del track es más motivador. Según cuenta la banda, “It’s Amazing to be Young” se escribió en presencia de un recién nacido, en este caso el hijo de Carlos O’Connell. El tema al inicio sonaba como una canción de cuna, pero fue mutando hasta volverse un track en forma.

La letra esperanzadores contrasta las dificultades y las maravillosas experiencias de la juventud, inspirándose un poco en la idea de dejar un mundo mejor para el bebé de Carlos. Y además. el video le da cierre a la trilogía de los personajes que vimos en los clips de “In the Modern World” y “Here’s The Thing”. No hay duda que los Fontaines están en su prime y ya nos urge verlos en México en marzo próximo.

“TV Dinner” de Sam Fender

Sam Fender nunca decepciona y su nuevo disco People Watching es quizá el material más ambicioso que este ‘trovador moderno’ ha lanzado al momento. Nomás para que se den una idea, el disco tiene de productores de la talla de Adam Granduciel de The War On Drugs, y a Markus Dravs, que ha trabajado en la producción para Arcade Fire y Coldplay.

Además, se nota un salto enorme en este disco para confirmar a Sam como uno de los compositores más importantes de los últimos años. Y si hay una canción que ejemplifica esa grandilocuencia de producción y composición, esa mera es TV Dinner, un himno lleno de dramatismo, arreglos orquestales, la voz de Sam que suena a un Brandon Flowers desgarrado y una ambientación sonora como si caminaras en una ciudad fría y desolada.

Canción imperdible, eh. Y el disco, ni se diga. Acá la reseña de People Watching.

“Coffin Change” de Wallows

Se viene nuevo EP de Wallows bajo el título de More y lo podremos escuchar el 28 de marzo próximo. Y para prepararnos a ese lanzamiento, llega a las nuevas canciones de la semana este sencillo titulado “Coffin Change”.

Es una rolita de corte indie rock contagiosa cuya letra parece una exploración de cómo desaprovechamos el tiempo de nuestras vidas, y eso se puede apreciar en los versos: ¿Hay algo más en la muerte que solo morir? ¿Hay algo más en la vida que solo vivir? Solía desperdiciar mi tiempo, pero ahora el tiempo me desperdicia”.

Rolita bastante interesante para reflexionar sobre lo que significa darle sentido a nuestros días, ¿no?

“Swallow” de The Murder Capital

En una época donde la sobreproducción de un disco es ya una costumbre, The Murder Capital decide ir en otra dirección. Con su disco Blindness, la banda de Dublín decidió irse al minimalismo en el estudio, sin grabar demos, y componiendo 12 canciones en 10 días.

John Congleton, el productor, les pidió que en las sesiones de composición solo grabaran con sus teléfonos para tener una referencia de lo que entrarían a granar en estudio. Como dijimos, nada de demos más trabajados ni nada que los hiciera sobrepensar las canciones.

Y el resultado es áspero, natural, post-punk puro y melancólico, espontáneo… una genialidad. Si no lo creen, escuchen “Swallow” y échense la reseña que tenemos del disco para ustedes.

“Muévelo” de Anita Tijoux

Qué maravilloso beat el de esta canción de Anita Tijoux, eh… Un ritmo por supuesto muy hip-hop, pero con sonidos muy folclóricos para recordarnos que el rap en español tiene su propia identidad.

Y pues nada más… La legendaria chilena solo nos invita a bailar, pasarlo bien, disfrutar y más. A veces, en medio de esta vida tan ajetreada, se nos olvida relajarnos y hacer algo tan sencillo como bailar para sacar el estrés. Temazo.

“Searching” de Bakar

Bakar lleva unos añitos brillando en la escena independiente del Reino Unido, destacando por su combinación de indie rock, neo-soul, folk y una que otra pieza cercana al hip-hop. Gran artista que si no lo tienen en el radar, échenle oído.

Es más, si están buscando por dónde entrarle, aquí tienen esta canción llamada “Searching” muy de sonido folk-pop, que habla sobre esas veces que es bien difícil encontrar un punto de equilibrio en una relación.

“Body Language” de Ezra Collective con Sasha Keable

Venimos de ver a Ezra Collective en Bahidorá 2025 ––tremendo show por cierto–– y fue ahí donde tuvieron de invitada a Sasha Keable, una artista de Londres pero muy arraigada a su raíces colombianas. Y no se imaginan qué fiestota la que armaron.

Bueno, pues la aparición de Sasha en el festival en México estaba justificada ya que después, lanzaron oficialmente esta canción llamada “Body Language” en la que apreciamos al combo jazzero de Femi Koleoso entrándole a la música latina tradicional.

Mucha influencia de la salsa en este buenísimo track que, según la banda, es un homenaje a las comunidades latinas en Londres que tanto los han inspirado. De hecho, en Bahidorá tuvimos chance de entrevistar a Femi Koleoso y nos contó que le encanta la salsa como género musical. Acá pueden ver nuestra sesión de preguntas random con Femi antes de subir al escenario.

“Did I Go?” de Ebba Åsman

¿Se han dado cuenta que hay una gran corriente de alternative jazz sucediendo? Y en ese sentido, Ebba Åsman es una de las artistas imperdibles de los recientes años. De hecho, se viene su tercer disco bajo el título de When You Know el 21 de marzo y suena a que va a ser una maravilla.

Al menos así lo pintan los recientes singles, siendo el más reciente “Did I Go?” que entra a las nuevas canciones de la semana como una de nuestras preferidas. La trombonista equilibra perfecto sus arreglos de viento y ritmo de hi-hat y aro de tarola con un sintetizador que suena bien siniestro, lo cual combina increíble con la nostálgica voz de Ebba.

No, no… una joya. Todo mientras ella nos canta sobre lidiar con sentimientos de duda sobre sí misma ante la incertidumbre de qué le depara la vida. Ya saben, de esas veces que los pensamientos intrusivos te abordan de la nada a altas horas de la noche y solo te quedas pensando. Neta que es un temazo.

“Ariel” de The Horrors

En su último sencillo, “More Than Life”, The Horrors nos mostró el lado más cercano al gothic rock de lo que será su disco Night Life, listo para lanzarse el 21 de marzo. Pero ahora, llega una canción más llamada “Ariel” que nos muestra que la banda realmente tiene está experimentando con muchas texturas.

La nueva canción de los Horrors es muy atmosférica, casi que de corte cinematográfico, y se balancea entre el dark wave y el post-punk. La parte instrumental del final, melódicamente retorcida, suena como si Boy Harsher y New Order tuvieran un hijo. Nomás imagínense qué pedazo de rola.

“Sally, When The Wine Runs Out” de Role Model

Hace un año, Role Model afianzó su proyecto con el disco Kansas Anymore y hace poco, llegó una edición de lujo de ese material con algunas rolas nuevecitas. Nuestra favorita: “Sally, When The Wine Runs Out”.

Está muy cool esta combinación de indie-pop con influencias country (ya ven que el año pasado fue el género musical que moldeó parte de la escena pop).

Nuevas canciones de la semana: menciones honoríficas

J. Cole – “Clouds”

Hurray For The Riff Raff – “Pyramid Scheme”

Blondshell – “Two Times”

Perfume Genius – “No Front Teeth”

Yöels – “Losango”

Sexy Zebras – “Pogo”

Emetres – “Mal de amores”

Cassia – “Miles Out”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.

Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.

Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.

En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.

Un disco a fuego lento

A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.

“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.

Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.

Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.

Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.

“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.

El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.

El equilibrio entre rock y electrónica

Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.

Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.

“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.

Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.

De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.

Con la ruta trazada al éxito

Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.

Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.

“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.

El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.

Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.

Guadalajara en el mapa

Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.

Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.

“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.

CT

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Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante

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Con ovaciones, música y flores, admiradores, familiares y amigos despidieron hoy a Paquita la del Barrio, precisamente en el barrio de la Ciudad de México que la vio ascender a la fama y en el que se convirtió en una integrante querida por su comunidad.

Sus restos fueron llevados al mediodía en una elegante carroza de una funeraria hacia Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue recibida con mariachis y cantos de su éxito “Rata de dos patas” así como otros temas populares como “Libro abierto” y “Las golondrinas” para decirle adiós.

Paquita falleció el lunes a los 77 años en su natal Estado de Veracruz, donde tuvo un funeral privado. Hoy fue la despedida abierta para el pueblo al que le cantó.

Algunos acudieron a despedirla desde sitios tan lejanos como Ecatepec, en el Estado de México, como Sofía Martínez, de 60 años.

“En las fiestas poníamos Paquita y a cantar”, dijo Martínez, que la escuchaba de “toda la vida”.Otros exaltaron su calidad humana.

“Lo sincera, lo mujer, la parte de esa mujer sufrida, de esa mujer mexicana que quiere prosperar, que quiere salir adelante; ella luchó mucho para tener este éxito”, dijo Flor Isela Zetina, de 72 años, quien había ido acompañada de un par de amigas para despedir a Paquita. “Sí la llegamos a ver en vivo, incluso se notaba algo enferma hace ya un par de años, ya lo manifestaba, ya cantaba sentada. Bellísima la mujer, la vamos a extrañar, un ícono de este país”.

Había muchas mujeres, pero no faltaron los fans masculinos como el maestro albañil Eusebio Luna González, de 65 años: “Soy su admirador, tengo hasta fotos con ella y sé dónde vive aquí en la (Colonia) Guerrero”, dijo. “A mí me encantaba su música … Su personalidad y su decisión”, agregó Luna González.

Uno de los mariachis que le cantaron a Paquita en Garibaldi era Rogelio Soto Verdín, de 79 años, quien recordó que llegó a trabajar en su restaurante y centro nocturno Casa Paquita, en la Colonia Guerrero.

“Había una canción que yo se la cantaba que es ‘Llorarás’ porque estaba muy golpeada de su vida y yo se la cantaba: me decía ‘ojos de aceituna’, ven, canta ‘Llorarás’”, dijo Soto Verdín. “La mera verdad, sí les aventaba mucho (a los hombres), porque ella sufrió mucho con los hombres… Sintió lo peor de un hombre”.

Tras su paso por Garibaldi, la carroza fúnebre se dirigió al Mercado Martínez de la Torre en la Colonia Guerrero, donde fue despedida por locatarios y fans.

“Nunca me ha gustado ni un artista, la verdad, pero Paquita, me identificaba con ella, era mi clienta”, dijo Xóchitl Morales quien desde hace 35 años vende tepaches y dulces en el mercado donde Paquita y sus familiares solían hacer la compra para su restaurante. “Fue clienta y siguen siendo clientes del mercado”, recordó.

Finalmente, poco antes de la 1:00 pm, la carroza arribó a Casa Paquita en el número 202 de la calle Zarco en la Guerrero, uno de los barrios de clase popular más antiguos de la Ciudad de México. En Casa Paquita se realizó una misa con la urna de la cantante a la que asistieron familiares, amigos y medios de comunicación. Frente a la casa, se había colocado un templete y tocaban músicos de banda.

“Soy su vecina”, dijo Alejandra Espinosa, de 72 años. “Ella empezó en la calle de Sol, ahí puso su primer negocio de una fonda de comida, creció, le luchó mucho. Era muy buena, hermosa también”, recordó.

CT

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Lady Gaga tendrá concierto gratis en Brasil: Fecha y boletos

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Lo que necesitas saber:

Para recibir información sobre los boletos, deberán registrarse en Todo Mondo no Rio (Abajo les dejamos el enlace).

Lady Gaga se presentará en Río de Janeiro el 3 de mayo en un concierto gratuito. Una noticia que emociona a todo su fandom, especialmente la brasileño y al latinoamericano que podrá lanzarse a verla, con más facilidad.

El show será parte de la iniciativa ‘Todo Mundo no Rio”, que busca llevar artistas internacionales con espectáculos masivos al tierras cariocas.

Las 10 teorías conspirativas más locas en el mundo de la música
Fotografía Getty Images

Lady Gaga dará concierto gratis en Brasil

Fue la propia Lady Gaga quien confirmó la noticia en sus redes sociales. Y aseguró que se está muy emocionada de regresar a Brasil, luego de que hace un tiempo tuvo que cancelar una presentación en aquel país por problemas de salud.

“Es un gran honor que me hayan invitado a cantar para Río. Durante toda mi carrera, los fans de Brasil han sido parte del alma de estos pequeños monstruos. Me moría de ganas de ir a cantar para ustedes durante años. Ahora estoy de regreso y me siento mejor que nunca y estoy trabajando muy duro para asegurarme de que este espectáculo sea uno que nunca olvidarán. Prepárense para MAYHEM en la playa.”

Los asistentes al show tendrán la oportunidad de escuchar no solo éxitos de Lady Gaga de años anteriores, también las nuevas canciones de su nuevo álbum ‘Mayhem’.

Lady Gaga concierto en Río de Janeiro
Lady Gaga concierto en Río de Janeiro / Fotografía @ladygaga

Fecha, transmisión y horario de Lady Gaga en Brasil

El 3 de mayo la playa de Copacabana recibirá el concierto gratuito de Lady Gaga. De acuerdo con los medios locales, el show está planeado para las 21:00 hrs de Brasil. También será trasmitido en vivo por la señal de TV Globo y Multishow.

  • Concierto: Lady Gaga
  • Fecha: 3 de mayo
  • Horario: 21:00 hrs (tiempo de Brasil)
  • Sede: Playa de Copacaba

Para recibir información de los boletos, deberán registrarse en el siguiente enlace de Todo Mondo no Rio. Ingresar su nombre completo, correo electrónico, elegir su estado y ciudad. Cabe aclarar que solo incluye regiones en Brasil.

registro para los boletos de Lady Gaga
Registro para los boletos de Lady Gaga / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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