Tecnologia
Inteligencia Artificial será “clave” para mitigar los impactos del cambio climático

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) será “clave” para mitigar los impactos del cambio climático, como las “devastadoras inundaciones” de Valencia (este de España) el pasado octubre, según un estudio que un equipo internacional de investigación coliderado por la Universitat de Valencia acaba de publicar en Nature Communications.
El estudio se ha llevado a cabo para profundizar en la comprensión de fenómenos climáticos extremos –inundaciones, sequías, incendios forestales y olas de calor–, de cara al desarrollo de sistemas de predicción más fiables y precisos.
El objetivo final del trabajo es contribuir a mejorar las respuestas a este tipo de catástrofes y aportar eficacia a su comunicación, según un comunicado de la Universitat de València (UV).
Las devastadoras inundaciones que azotaron Valencia el pasado octubre, los incendios forestales que han arrasado Los Ángeles en enero o las últimas olas de calor y sequías sin precedentes en Europa son solo algunos ejemplos recientes de cómo los extremos climáticos se vuelven cada vez más frecuentes e intensos, tal como manifiesta el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas en su último informe.
Frente a este desafío global, un estudio publicado en Nature Communications, liderado por el catedrático de la UV, Gustau Camps-Valls, propone el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave no solo para predecir sino también para comprender y mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos sobre la naturaleza y la vida de las personas.
El artículo analiza el modo en que la IA está haciendo avanzar los sistemas de predicción meteorológica, la detección temprana de eventos extremos y la previsión de impactos; y está brindando la posibilidad de proporcionar explicaciones comprensibles y transparentes que aporten confianza para la toma de decisiones ante tales fenómenos climáticos.
“Estos trabajos muestran que la IA no es solo una herramienta para mejorar predicciones meteorológicas, sino un aliado para estimar sus impactos, comprender los extremos climáticos y comunicar riesgos de manera efectiva”, ha comentado Gustau Camps-Valls, físico, catedrático de Ingeniería electrónica de la UV e investigador del Image & Signal Processing (ISP), en el Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València.
El trabajo muestra cómo la IA ha alcanzado un cierto grado de madurez en la predicción meteorológica, la detección y el modelado de fenómenos extremos, así como en la comunicación de riesgos mediante chatbots avanzados, en gran parte gracias al aprendizaje profundo (Deep learning), la modelización estadística y el procesamiento de datos satelitales, las mediciones in situ y las simulaciones climáticas.
La creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático está proporcionando más datos con los que entrenar sistemas de IA, lo que a su vez permite mejorar su capacidad para anticipar eventos futuros y adaptar sus predicciones a las nuevas condiciones del planeta.
“Gracias a la IA, no solo mejoramos la detección de fenómenos extremos, sino que también entendemos mejor sus causas y consecuencias. Esto nos permite tomar decisiones más responsables e informadas -ha explicado Camps-Valls-. Estamos sentando las bases de una tecnología que no solo analiza datos, sino que también puede cambiar vidas y proteger nuestro planeta. Sin embargo, es fundamental que estas herramientas sean inclusivas, éticas y accesibles para todas las comunidades”, ha concluido.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y personas investigadoras de la UNAM puso en operación el prototipo de un reactor biológico (laguna tipo HRAP) en la Chinampa Nantli, ubicada en el Área Natural Protegida de Xochimilco, en la Ciudad de México.
El objetivo de este grupo, liderado por María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería (IIA), es generar agua de riego y biomasa como biofertilizante y mejorar los rendimientos de producción de vegetales.
A este modelo se le denomina Tecnología para el tratamiento de aguas residuales y producción de biomasa microalgal valorizable, y también sirve para remover contaminantes como nitratos, nitrógeno amoniacal, materia orgánica oxidable y dióxido de carbono con el uso de un consorcio de microalgas (de los géneros Desmodesmus sp y Scenedesmus obliqqus) y bacterias.
Te puede interesar: Enfermedades visuales y dentales afectan más a los niños de las zonas rurales de México
Su ventaja, por la cual el II recibió una patente, es el aprovechamiento de residuos como digestatos anaerobios (estiércol y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos), orina, aguas residuales y aguas residuales tratadas. Su funcionamiento se basa en el uso del vital líquido de los canales de Xochimilco en ese sistema artificial de cultivo.
En la Chinampa Nantli, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, recalcó que esta iniciativa se inscribe dentro de los grupos interdisciplinarios de investigación que trabajan en el eje temático agua, energía, ambiente y seguridad alimentaria.
Resaltó que la instalación del sistema experimental permitió formar y capacitar a alumnas, alumnos, investigadores e investigadoras de diferentes entidades académicas de la UNAM, quienes han contribuido a su desarrollo.
Para la experta es deseable que esta innovación se extienda a otras chinampas, “aunque también es importante que autoridades y sociedad civil participen en este proyecto, mediante el cual los investigadores han salido de sus laboratorios para atender uno de los problemas más graves e importantes para el país, como la escasez de agua”.
Además, que no quede como un artículo de investigación, una tesis de titulación o una patente, sino que se aplique porque es tecnología mexicana y está demostrando que funciona, aseveró Ramírez Zamora.
Con esta iniciativa universitaria, subrayó, se generan fuentes de abastecimiento hídrico para diferentes usos: agua tratada para riego o para los ajolotes, biofertilizante y el uso de los bioresiduos –que se generan a través de este proceso– como fertilizantes en lugar de descargarlos.
Rosa María Ramírez detalló que, bajo la dirección del responsable de la operación del sistema, Ignacio Monje Ramírez, especialista del II, estudiantes e investigadores acuden a la Chinampa Nantli dos veces a la semana para supervisar que el equipo funcione correctamente, así como para recolectar muestras de agua residual tratada y verificar su calidad en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería.
Tecnologías ecosustentables
María Teresa Orta Ledesma, líder del proyecto, expuso que se ha probado que el biofertilizante que se obtiene aumenta los rendimientos de cultivos. “Ahora lo vamos a probar en la Chinampa Nantli para mejorar una parcela que tiene problemas de salinidad. La nueva normatividad de la SEMARNAT para aguas tratadas para riego de cultivos exige mayor control en términos de nitrógeno y fósforo, y esta es la única tecnología que podría cumplir”.
Para su funcionamiento requiere poca energía, la cual es suministrada por un panel solar, mientras que las microalgas que se emplean para el tratamiento del agua son nativas de los canales de la Reserva Ecológica de Xochimilco. Por esta tecnología recientemente obtuvieron una patente, reiteró.
Orta Ledesma dijo que la Chinampa Nantli sigue procesos sustentables y su finalidad es disponer de tecnologías ecosustentables acordes con el medio ambiente y el paisaje natural de la zona lacustre.
El proyecto, financiado por el II, se apega a esa filosofía, pues para realizar sus procesos tiene un plus, es decir, su sustentabilidad energética que prácticamente no tiene huella de carbono porque contrario a las tecnologías convencionales, capta el dióxido de carbono del medio ambiente.
Se trata de un sistema inserto en la economía circular, o sea que a partir de un residuo como las aguas de los canales de Xochimilco estamos proporcionando un tratamiento para obtener un recurso hídrico de mejor calidad que podría contribuir a restaurar los canales y, con ello, restituir el equilibrio ecológico de la zona.
En su creación participaron más de 25 personas investigadoras y de 40 a 45 estudiantes de las facultades de Ciencias y de Química, de la Unidad Académica del II en Juriquilla, Querétaro, así como del Instituto de Energías Renovables y la Universidad de Newcastle de Reino Unido. Asimismo, prosiguió, es producto de una década de investigación iniciada con el apoyo de un proyecto del Newton Fund.
Juan Manuel Morgan Sagastume, también investigador del II, señaló que en términos económicos el desarrollo, en comparación con otras tecnologías que existen en el mercado, es el único que por su diseño está en posibilidad de cumplir con la normatividad, además de la facilidad de su instalación y operación.
Sumando esfuerzos de la comunidad científica y de la sociedad se llega a resultados tangibles como esta iniciativa, por lo que es preciso resaltar el apoyo de Omar Peña Meza, propietario de la Chinampa Nantli, parte fundamental para lograr este propósito, y su compromiso para la difusión de la tecnología, externó Rosa María Ramírez.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Las observaciones del ESO permiten descartar un impacto del asteroide YR4 contra la Tierra

Nuevas observaciones efectuadas con un telescopio muy grande del Observatorio Europeo Austral (ESO) e instalaciones de todo el mundo, han descartado prácticamente un impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032, señaló este martes esta agencia con sede en Múnich.
Con múltiples telescopios en todo el mundo observando el asteroide y la comunidad astronómica modelando su órbita, la probabilidad de impacto aumentó alrededor del 3% el 18 de febrero, la probabilidad de impacto más alta jamás registrada para un asteroide de más de 30 metros, si bien al día siguiente, nuevas observaciones del telescopio muy grande (VLT) del ESO redujeron el riesgo de impacto a la mitad.
El astrónomo del ESO, Olivier Hainaut, explicó que “la órbita del asteroide es como el haz de luz de una linterna: cada vez más ancha y más borrosa en la distancia. A medida que observamos más, el haz se vuelve más nítido y estrecho. La Tierra estaba cada vez más iluminada por este rayo: la probabilidad de impacto aumentaba”.
Pero actualmente “el haz más estrecho ahora se está alejando de la Tierra”, indicó Hainaut, de manera que la probabilidad de impacto informada por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) es actualmente de alrededor del 0.001% y el asteroide ya no encabeza la lista de riesgo, un catálogo de todas las rocas espaciales con alguna posibilidad de impactar la Tierra.
A medida que 2024 YR4 se aleja de la Tierra, se ha vuelto no obstante cada vez más tenue y difícil de observar con todos los telescopios, excepto los más grandes, como el VLT del ESO en el Observatorio Paranal, en Chile.
Leer también: Cohete New Shepard de Blue Origin despega con éxito a los límites del espacio
El ESO aprovechó para advertir una vez más que los mismos cielos prístinos y oscuros de Paranal que hicieron posible estas mediciones cruciales sobre el asteroide “están actualmente amenazados por el megaproyecto industrial INNA de AES Andes”, una subsidiaria de la compañía eléctrica estadounidense AES Corporation.
Se prevé que el proyecto abarque un área similar en tamaño a la de una pequeña ciudad y se ubique, en el punto más cercano, a unos 11 kilómetros del VLT, cuya calidad de medición se verá afectada por la contaminación lumínica de esas instalaciones industriales.
El asteroide 2024 YR4, que se estima que tiene entre 40 y 90 metros de diámetro, fue descubierto a finales de diciembre pasado en una órbita que podría provocar su colisión con la Tierra el 22 de diciembre de 2032.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Convenio contra el Tabaco de la OMS cumple 20 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra esta semana el vigésimo aniversario del Convenio Marco para el Control del Tabaco, uno de los tratados del sistema de Naciones Unidos con más países firmantes (183) y clave para que en estas dos décadas el consumo de cigarrillos y productos similares se haya reducido en un tercio a nivel global.
“Hay aproximadamente 180 millones menos de fumadores hoy que hace 20 años”, señaló en la rueda de prensa para celebrar el aniversario la jefa del Secretariado del convenio, Adriana Blanco, quien también recordó que fue el primer tratado negociado desde la OMS.
The WHO Framework Convention on Tobacco Control marks its 20th anniversary of entry into force on 27 February 2025.
This milestone presents an opportunity to reflect on the treaty’s achievements, reinforce commitments to global tobacco control, and envision a healthier future… pic.twitter.com/1nXx4pJyhK
— FCTCofficial (@FCTCofficial) February 25, 2025
Este convenio compromete a los países firmantes, por ejemplo, a tomar medidas fiscales para reducir la demanda de tabaco, y otras para librar de humo lugares de trabajo y zonas públicas interiores, o para prohibir la publicidad del sector.
“Ha ayudado a salvar millones de vidas a través de mayores medidas de control en todo el mundo, y marcó un hito en la salud pública y el derecho internacional”, destacó en el aniversario el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “el tabaco es una plaga para la humanidad y la principal causa de muertes y enfermedades evitables”.
Gracias al convenio marco, 5 mil 600 millones de personas se benefician de al menos una de las políticas de control del tabaco delineadas en su texto.
Por ejemplo, hasta 138 países requieren que los paquetes de cigarrillos muestren grandes avisos sobre los perjuicios a la salud que pueden causar.
La cuarta parte de la población mundial está cubierta por leyes que prohíben fumar en lugares de trabajo o recintos interiores públicos, con el fin de evitar el daño a la salud que sufren muchos fumadores pasivos.
Por otra parte, subraya la OMS, el convenio ha sido crucial para establecer defensas legales contra la agresiva estrategia de la industria tabacalera, que invierte miles de millones de dólares para promover sus productos.
“Es una industria letal la que está detrás de la epidemia de tabaquismo, y que ahora intenta posicionarse como parte de la solución cuando en realidad desvía los esfuerzos hacia el control del consumo que podrían salvar millones de vidas más”, destacó Blanco.
La OMS no solo subraya los perjuicios para la salud del tabaco, con claros efectos en la mayor incidencia de las enfermedades respiratorias o cardiacas y distintos cánceres, sino también en la agricultura, ya que el tabaco ocupa grandes terrenos de cultivo que podrían en cambio dedicarse a la producción de alimentos.
“Además, billones de colillas de plástico contaminan los ecosistemas cada año, dañando aún más el planeta”, recuerda la OMS.
Varios de los países signatarios no han ratificado aún el convenio marco, entre ellos destacados productores de tabaco o sedes de importantes industrias del sector tales como Estados Unidos, Argentina, Suiza o Cuba.
Entre los únicos ocho Estados miembros de Naciones Unidas no firmantes figura el cuarto productor mundial, Indonesia.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
El uso de la ciencia cuántica ante desafíos ambientales
-
Actualidad1 día ago
España tiene un plan para convertirse en el líder europeo del hidrógeno verde. Y nos va a costar 1.214 millones de euros
-
Actualidad2 días ago
Existe una red cósmica de “carreteras” formada por filamentos de gas y materia oscura. Acabamos de captarla desde Chile
-
Actualidad1 día ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Timothée Chalamet gana en la categoría de mejor actor por “A Complete Unknown”
-
Actualidad2 días ago
China tiene en sus manos la producción mundial de chips y baterías gracias al galio
-
Curiosidades1 día ago
Artistas y actos musicales confirmados en los Premios Oscar 2025
-
Musica1 día ago
El regreso de Azymuth y la primera visita de GoGo Penguin