Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
desorbitar la Estación Espacial Internacional en dos años

La Estación Espacial Internacional es, como su nombre indica, un proyecto internacional. Uno de los proyectos internacionales más importantes y monumentales de la historia, fruto de la colaboración de múltiples países. Ahora un empresario quiere acelerar su final.
En un mundo ideal, los empresarios no podrían deshacer lo que han construido varios países. Mucho menos si la razón es priorizar la conquista de Marte, para la cual hará falta el nuevo cohete de dicho empresario. Pero este no es un empresario cualquiera. Es el más rico del mundo y tiene suficiente poder e influencia política para tomarnos en serio lo que dice.
La última idea de Elon Musk. “Es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional”, escribió Elon Musk en su perfil de X durante la tarde del jueves. “Ha cumplido su propósito. Su utilidad incremental es muy pequeña. Vayamos a Marte”.
¿Cuándo exactamente? “La decisión depende del presidente, pero mi recomendación es que se haga lo antes posible”, dijo el empresario. “Recomiendo hacerlo dentro de dos años”. Es decir, en 2027, tres años antes de la fecha acordada por los socios de la ISS.
Un final acelerado. A sus 25 años, la Estación Espacial Internacional muestra signos de envejecimiento. Las inversiones en mantenimiento han ido en aumento. La fatiga estructural empieza a ser una preocupación. El riesgo de impacto con la basura espacial no para de crecer.
El plan acordado por los socios de la ISS era mantener la estación operativa hasta 2030 y luego remolcarla con una nave especial hacia un lugar seguro (presumiblemente el océano Pacífico) para su reentrada atmosférica. La NASA contrató a SpaceX para desarrollar este vehículo antes de 2030.
Entonces, con suerte, habrá estaciones espaciales comerciales en la órbita baja terrestre. Pero para 2027, el año que propone Musk, la presencia continua de estadounidenses en el espacio probablemente quedaría interrumpida. Y con ella la de europeos, japoneses, canadienses… El espacio seguiría habitado, eso sí, por astronautas chinos.
¿Puede Trump jubilar antes de tiempo la ISS? Esa es la gran pregunta. La Estación Espacial Internacional involucra a cinco agencias espaciales: la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), la Agencia Espacial Europea (Europa), JAXA (Japón) y CSA (Canadá).
Canadá opera el brazo robótico Canadarm, Europa el brazo robótico ERA y el laboratorio Columbus… pero a grandes rasgos, la ISS se compone de dos segmentos principales que son de Estados Unidos y Rusia. Del mismo modo que Rusia estuvo amenazando con desacoplar el suyo y marcharse antes de 2030, Donald Trump podría proponer lo mismo.
Cuesta imaginar un escenario en el que los socios europeos, japoneses y canadienses de la NASA estuviesen de acuerdo con este final abrupto. ¿Qué pasaría, por ejemplo, con los astronautas europeos que iban a volar a la ISS antes de 2030, como el español Pablo Álvarez? Habría que cambiar muchos planes.
“Eres retrasado”. Las declaraciones de Musk, eso sí, podrían haber sido escritas en caliente. Las publicó apenas unas horas después de estallar contra el antiguo comandante de la Estación Espacial Internacional Andreas Mogensen, que lo había llamado mentiroso por unas declaraciones en Fox News.
Musk y Trump llevan días haciendo circular la narrativa de que los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams fueron abandonados por el expresidente Biden en el espacio tras el fiasco de la nave Starliner de Boeing. En realidad, la NASA dispuso un plan de regreso para ambos durante la Administración Biden: reservar dos asientos vacíos en la misión Crew-9, que volverá a la Tierra a finales de marzo (una nave exclusiva para ellos habría costado decenas de millones de dólares).
Cuando Mogensen le señaló esto en su perfil de X, Musk contestó: “Eres un completo retrasado mental. SpaceX podría haberlos traído de vuelta hace varios meses. Ofrecí esto directamente a la Administración Biden y se negaron. Su regreso se retrasó por razones políticas. Estúpido”.
Imagen | Elon Musk, NASA
En Xataka | No es que Elon Musk haya conseguido introducir su influencia en la NASA. Es que ha entrado arrasando
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En su pulso con EEUU, China ha restringido minerales clave para la industria tech. Japón teme un impacto a nivel global

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está desarrollándose a golpe de controles de exportación. Mientras que Washington restringe el envío de semiconductores avanzados y otras tecnologías de vanguardia, Pekín responde limitando el acceso a recursos estratégicos. Sin embargo, Japón no ha dudado en advertir que las repercusiones de esta confrontación pueden ir más allá de estas dos potencias.
Financial Times señala que tanto el Gobierno japonés como las empresas del país están alarmados por las recientes medidas del gigante asiático, que podrían marcar el comienzo de una “declaración de guerra económica contra el resto del mundo”. Japón, el mayor consumidor global de germanio, grafito y galio, sigue recibiendo estos minerales críticos, pero teme de que China limite aún más su suministro.
El dilema de los controles de reexportación
China quiere evitar que el galio, cuyo suministro controla en un 98%, impulse aplicaciones militares en Estados Unidos. Y no solo lo está tratando de hacerlo de manera directa con los controles de exportación, sino también de manera indirecta con los controles de reexportación, que buscan limitar el envío de productos que contienen este elemento, pero las reglas de juego no están claras en este momento.
El galio chino se encuentra en piezas fabricadas en Japón e importadas por Tesla, así como en componentes de comunicación óptica de Broadcom y semiconductores empleados en los dispositivos de Apple. Sin embargo, los proveedores japoneses que integran la cadena de suministro de estas compañías estadounidenses aseguran desconocer el límite de galio que pueden incorporar en sus productos.


Así que, según advierten, China podría decidir de un día para otro que se está enviando un exceso de galio a Estados Unidos y exigir que se obtenga una licencia de exportación para seguir suministrando. La dinámica de las licencias es bien conocida: Estados Unidos también las ha utilizado para restringir la exportación de chips gráficos de NVIDIA a China, y el problema es que, en la mayoría de los casos, nunca se conceden.
En un mundo globalizado, las decisiones de países clave resuenan más allá de sus fronteras. Un cambio en las políticas de exportación de China o Estados Unidos puede reconfigurar el acceso a recursos esenciales, afectar los precios globales y alterar la economía de algunas naciones. Lo que parece una disputa aislada puede tener efectos directos sobre mercados globales, incluso haciéndose sentir en los consumidores.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El dúo Pet Shop Boys lanza su tema “Himno” en homenaje al opositor ruso Alexéi Navalny

EFE.- El dúo británico Pet Shop Boys lanzó este jueves su nuevo tema, titulado “Hymn'”(“Himno”), en homenaje al opositor ruso Alexéi Navalny, que murió en febrero de 2024 a los 47 años en una cárcel de Siberia.
“Hace poco más de un año, el líder ruso de la oposición, Alexéi Navalny, murió en prisión en Rusia. Hemos escrito y grabado una demo de esta canción en los últimos días, dedicada a su memoria y su causa”, escribieron Neil Tennant y Chris Lowe en YouTube.
El video, de un minuto 39 segundos de duración, incluye una fotografía de la tumba de Navalny rodeada de flores sobre un fondo negro.
“Liberad a Rusia, dejad que Rusia sea liberada de su pasado y su presente y su crueldad desoladora. Liberar a Rusia, dejar a los rusos, ponerse de acuerdo en que el poder es inútil si nadie es libre”, dice la letra del dúo británico, conocido por canciones como “It’s a Sin” o “West End Girls”.
En otra de las estrofas, Tennant y Lowe tampoco se cortan en mencionar de forma expresa al presidente ruso, Vladimir Putin, pues piden liberar a Rusia “de las mentiras de sus líderes y su autocracia” y aseguran que podría ganar libertad si se libran del “veneno” del longevo mandatario.
Navalny fue un abogado y político ruso que lideró la formación opositora “Rusia del Futuro” entre 2018 y 2021 y fue una de las figuras más críticas con Putin. Tras sufrir un intento de envenenamiento en 2020, fue tratado en Alemania y detenido al regresar a Rusia en 2021.
Murió el 16 de febrero de 2024 en una prisión situada en las inmediaciones del círculo polar ártico tras perder el conocimiento “después de una caminata”, según indicaron las autoridades penitenciarias rusas. Miles de personas salieron a las calles en todo el mundo para protestar por su fallecimiento.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Las empresas de IA saben que competir es de perdedores. Todas buscan convertirse en el monopolio de la IA

“Si estás creando una empresa, a lo que aspirarás es a crear un monopolio y evitar la competencia. La competencia es de perdedores“. Esas palabras las pronunció Peter Thiel en una charla que dio a los alumnos de Stanford el 7 de octubre de 2014. Quien le dio paso para hablar, por cierto, fue Sam Altman.
Durante esos 50 minutos Thiel —cofundador de PayPal y Palantir, multimillonario, inversor de éxito, y obsesionado con el rejuvenecimiento— planteaba precisamente esa idea fundamental: la de que todas las empresas aspiran a convertirse en un monopolio. No lo dicen públicamente, claro —eso conlleva problemas legales y regulatorios—, pero el objetivo es ese.
Ha ocurrido en múltiples casos en el mundo de la tecnología. Windows es un monopolio de facto en los sistemas operativos de escritorio, Android e iOS son un duopolio aceptado en el de las plataformas móviles, y Google es un monopolio indiscutible en el mundo de las búsquedas. En todos esos casos, quienes han intentado competir —y ha habido intentos— han fracasado. La competencia, efectivamente, era de perdedores.
Otro monopolio a la vista: el de la IA
Y hete aquí que nos encontramos ante una situación que nos recuerda a todas las anteriores. En el mundo de la IA estamos viviendo una competencia feroz. Una en la que decenas de empresas tratan de desarrollar sus modelos y aplicaciones de IA para ganarle las partidas a las demás. Para convertirse en monopolios.


OpenAI lleva la delantera. La pregunta es si podrá mantener ese liderazgo.
¿Qué modelo de IA es mejor que los demás? No está del todo claro. La aparición de Grok 3 parece haber decantado la balanza en su favor, pero su teórica superioridad en algunas pruebas suena a lo mismo que sonaban otros lanzamientos previos: si realmente es el mejor, no durará mucho siéndolo.
De hecho, la competencia entre estos modelos ha hecho que estemos en una situación en la que, sinceramente, todos son bastante buenos. Habrá desde luego casos de uso en los que unos destacarán sobre otros —este programa mejor, este escribe mejor, este busca mejor— pero todo parece apuntar a que las diferencias serán cada vez menos evidentes.
Las mejoras que estamos viendo en el mercado son cada vez más pequeñas y, sobre todo, más caras. Grok 3 ha sido entrenado en el gigantesco supercluster de xAI con al menos 100.000 GPUs H100 de NVIDIA, pero a pesar de todos esos recursos y esa inversión, lo que ha conseguido la startup de Elon Musk es ponerse al nivel de sus compeditores, no ofrecer un producto que de repente sea notablemente mejor. Lo mismo con el inminente GPT-4.5.
¿Qué están intentando hacer ahora las empresas de IA? Dos cosas:
- Intentar hacer que sus productos sean más sencillos de usar: menos variedad de modelos, o al menos esconder esa variedad, como propone OpenAI en la futura y simplificada versión de ChatGPT.
- Como los modelos tradicionales no avanzan tanto, plantean nuevos modelos de razonamiento (DeepSeek R1, o3-mini) o agentes (Operator) que nos animen a pagar por suscripciones cada vez más caras.
Esa estrategia está una vez más destinada a lo mismo: que sus productos destaquen sobre la competencia y logren el objetivo deseado: crear el próximo gran monopolio.
En esa carrera hay por ahora un protagonista destacado, al menos si tenemos en cuenta el número de usarios de cada modelo. Según datos de CNBC y otros recolectados por Ed Zitron, la situación actual estimada es la siguiente:
- ChatGPT: 400 millones de usuarios activos semanalmente
- DeepSeek: 27 millones de usuarios activos mensualmente
- Gemini: 18 millones de usuarios activos mensualmente
- Copilot: 11 millones de usuarios activos mensualmente
- Perplexity: 8 millones de usuarios activos mensualmente
- Claude: 2 millones de usuarios activos mensualmente
Sorprenden especialmente los pocos usuarios que teóricamente tiene Claude, pero lo que es evidente es que hoy en día para millones de usuarios IA=ChatGPT. Llegar los primeros aquí ha marcado la diferencia para OpenAI, que además ha iterado de forma constante para mantener ese liderazgo.
¿Lograrán seguir haciéndolo? ¿Lograrán convertirse en el monopolio de facto de la IA? Desde luego tienen papeletas para ello, pero aún es muy pronto para poder decirlo. El avance frenético de esta tecnología hace que sea más difícil que nunca quién ganará la carrera… si es que hay un solo ganador.
De hecho, aquí la situación es muy distinta porque existen fuerzas que OpenAI no controla. Y son fuerzas demasiado relevantes.
- Windows: hay 1.400 millones de PCs activos con Windows en todo el mundo. Ese número incluye tanto a máquinas con Windows 10 omo con Windows 11.
- Android: hay 3.500 millones de dispositivos activos basados en Android.
- iOS/ipadOS: hay 2.350 millones de dispositivos activos basados en iOS.
¿Creéis que Microsoft, Google y Apple van a dejar que OpenAI se lleve el gato al agua? Ni mucho menos. Harán todo lo que puedan para que la IA que usemos en sus dispositivos sea la suya. Por eso el idilio entre Microsoft y OpenAI flaquea, y por eso Google y Apple están poco a poco —demasiado poco a poco en el caso de Apple— integrando más y más funciones de IA en sus móviles.
Esas empresas, monopolios de facto ya en sus mercados, tienen tan claro como Peter Thiel que la competencia es para perdedores. Probablemente lo tienen mucho más claro, sobre todo porque llevan siéndolo desde antes que Thiel diera su célebre charla.
Estamos pues ante una situación que es análoga a la del resto de negocios digitales con los que hemos convivido. En el mundo del streaming de audio Spotify es casi un monopolio (31,7% de cuota), mientras que en el del vídeo la cosa está bastante más repartida de momento aunque Netflix destaca.
En el mundo del comercio electrónico Amazon marca el paso, en redes sociales a Facebook casi no hay quien le tosa, y tenemos más ejemplos como Uber, LinkedIn, Match Group (Tinder, OKCupid), o PayPal, que son también claros líderes en sus respectivos mercados.
¿Hay competencia? Desde luego. ¿Logra la competencia cambiar las cosas? Normalmente, no demasiado: Firefox no las ha cambiado en navegadores, los sistemas operativos móviles que trataron de dar opciones a Android e iOS tampoco, y Bing desde luego no ha logrado captar demasiada cuota en buscadores.
La IA Open Source como alternativa
Hay otro factor interesante adicional en el ámbito de la inteligencia artificial: los modelos Open Source. Linux no pudo triunfar en el escritorio —nunca fue su año— pero lo hizo en casi todo lo demás, y puede que los modelos de IA Open Source sean sorprendentes protagonistas de este terreno.
De hecho DeepSeek ha dejado claro cómo los modelos van a acabar convirtiéndose en una commodity, algo que ya damos por sentado —como tener un móvil en el bolsillo— y que lo que diferenciará a unos y otros es la capa de aplicación: qué nos permiten hacer sus servicios y aplicaciones con esos modelos. Es ahí donde los modelos de IA Open Source están ganando batallas, como han demostrado Perplexity o Freepik, que sin tener modelos propios —aprovechan modelos Open Source— plantean una idea potente: tú no te preocupes de la IA: lo importante es que podrás hacer lo que necesitas.
Quizás ahí esté la respuesta, después de todo. Quizás quien tenga la mejor de esas respuestas logre alcanzar el santo grial de las empresas de este segmento. Que no es tanto conseguir una AGI. Eso también, claro, pero ese es un medio para el fin último.
Convertirse en el monopolio de la IA.
Imagen | Adi Goldstein
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Todo lo que debes saber de la gran final de La Voz Zapopan 2025
-
Actualidad1 día ago
Unos investigadores analizaron 280 muestras de agua embotellada. Solo una de las marcas estaba libre de microplásticos
-
Curiosidades1 día ago
Encuentran bolsas con restos humanos en Jalisco; serían de policías desaparecidos en Teocaltiche
-
Actualidad1 día ago
Porsche había sido el ejemplo perfecto de coche de lujo que triunfa en China. Hasta que llegó el Xiaomi SU7
-
Curiosidades1 día ago
¿El 24 de febrero es día festivo oficial en México?
-
Actualidad1 día ago
Retiran cargos contra el representante de Liam Payne y dos empleados del hotel en el que murió en Argentina
-
Curiosidades1 día ago
Falso que bebé abandonado de Tultitlán haya sido entregado a familia: DIFEM
-
Curiosidades1 día ago
¿Dónde ver el Fenerbahçe vs Anderlecht?