Connect with us

Actualidad

Deep Research no es solo una nueva función de IA. Es el principio del fin del trabajo intelectual tal y como lo conocemos

Published

on


La nueva IA de Elon Musk, Grok 3, ya es oficial. Entre sus capacidades promocionadas está una función llamada ‘Deep Search’, sospechosamente similar al Deep Research que acuñó Google y copió OpenAI. Es normal: en las últimas semanas hemos visto a casi todos los gigantes de la IA anunciando capacidades similares.

Es una nueva tendencia en la IA que va más allá de mejoras incrementales. Estos sistemas pueden navegar por la Web, analizar múltiples fuentes, sintetizar información y producir informes detallados sobre un asunto. Y con un nivel de sofisticación que se acerca peligrosamente al trabajo de muchos analistas humanos. En cualquier campo.

La diferencia con las solicitudes tradicionales es grande. En lugar de devolver unos tokens en segundos, devuelven páginas de información en minutos. Y tampoco tiene nada que ver con las búsquedas: no devuelve una lista de enlaces semánticamente relacionados, sino que pueden entender preguntas complejas, descomponerlas en partes, investigar cada aspecto consultando decenas de fuentes y ensamblar un análisis coherente citando sus referencias. En menos de diez minutos.

Los resultados son impresionantes. OpenAI dijo –y estamos comprobando que es básicamente cierto– que su Deep Research puede hacer en media hora lo que llevaría días a analistas profesionales. Y aunque comete errores ocasionales (como un patinazo factual, o la cita de una fuente que no existe), la calidad general del resultado es lo suficientemente buena para muchos propósitos prácticos.

Esto supone un disparo a la línea de flotación de buena parte del trabajo intelectual actual. Los analistas junior de consultoras, los investigadores que revisan literatura, los abogados que preparan informes preliminares o los asesores financieros haciendo análisis de empresas. Una gran porción de su trabajo es recopilar, sintetizar y presentar información que bebe de muchas fuentes.

Como cualquier Deep Research.

No es que estos sistemas vayan a reemplazar por completo a los trabajadores intelectuales. Aún tienen limitaciones importantes:

  • No pueden acceder a información privada o no publicada.
  • De vez en cuando confunden fuentes o sacan conclusiones erróneas.
  • Carecen del criterio experto para ciertos análisis.

No obstante, sí pueden automatizar desde ya gran parte del trabajo repetitivo y de “bajo nivel” que ocupa hoy a muchos profesionales.

Esto también nos lleva a una paradoja: los sistemas Deep Research seguramente van a aumentar la productividad de los trabajadores más cualificados, que pueden aprovecharlas para potenciar su habilidad; pero ponen en riesgo los empleos que solían servir de entrada, de campo de entrenamiento para acabar siendo uno de esos expertos.

Los Deep Research tienen potencial como para alterar las trayectorias profesionales de cualquier industria basada en el conocimiento.

Es un ejemplo más de cómo la IA no solo automatiza el trabajo manual, sino que también se va adentrando en territorios que creíamos reservados al intelecto humano. La pregunta ya no es si la IA puede hacer ese trabajo intelectual, sino cuánto de ese trabajo seguirá teniendo sentido económico si es hecho pro humanos.

Habrá empresas que por desconocimiento, por cinismo o por orgullo preferirán ignorar estas capacidades. Son las que más expuestas estarán al riesgo de quedarse atrás. Para el resto de nosotros, nos queda como tarea pendiente pensar en cómo gestionar esta transición: la que puede dejar obsoletas muchas funciones que creíamos a prueba de automatizaciones.

En Xataka | Con Grok 3, Elon Musk presume de haber creado una IA “políticamente incorrecta”: era cuestión de tiempo llegar aquí

Imagen destacada | OpenAI

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

así es cómo consiguieron aguantar el frío

Published

on


Empecemos por el principio: aunque pueda parecer de perogrullo, en la Edad Media hacía frío. Hacía frío, pero no tanto. Al menos, en Europa, se vivió un periodo cálido (el “óptimo climático“) que alivió sistemáticamente las condiciones de vida de los europeos de la época. Pero en torno a 1300 la cosa cambió radicalmente: la pequeña edad media había empezado.

Fue un desastre. Y no solo por el frío, las epidemias y la pérdida de cosechas enteras, fue que los pueblos europeos no tenían la tecnología necesaria para calentarse en casa sin poner en riesgo su vida.

Sin radiadores, sin chimeneas, sin cristales en las ventanas… las casas del continente se convertían en ratoneras insalubres y llenas de riesgos asociados.

¿Y cómo se calentaban? Esa es la pregunta que se hace la profesora de historia y divulgadora Nuisia Raridi. Al fin y al cabo, por poco frío que hiciera las temperaturas del oeste de Europa en esa época tenían que ser terribles. Y, como dice Raridi, “las casas estaban permanentemente atravesadas por corrientes de aire”.

Hablamos de una época en la que había que “elegir entre dejar la luz y el frío o ninguno de los dos”.

¿No había ventanas? Haberlas las había, claro. Eran pequeñas y normalmente no tenía cristales. Como explicaba Raridi, el vidrio para las ventanas “apareció en las catedrales alrededor del siglo X”. Antes de eso (y tiempo después), era relativamene común ver iglesias que usaban basalto para tratar de solucionar el problema de al luz.

Porque el problema del vidrio es que era caro.

De hecho, no fue hasta después de 1300 (cuando las técnicas habían mejorado y el frío empezó a acentuarse) cuando empezaron a usarse en casas particulares – sobre todo, en casas acomodadas.

¿Y el tema del fuego? ¿Cómo que no había chimeneas? Según la documentación que ha recopilado Raridi, “las chimeneas, tal como las entendemos hoy, no se desarrollaron antes del siglo XIII”. Hasta ese momento, como podemos ver en muchos sitios del planeta todavía, las familias encendían fogatas en el centro de la vivienda y, consecuentemente, el humo llenaba toda la estancia (y salía por donde podía).

Por si fuera poco: las viviendas estaban muy mal aisladas. “Las casas medievales eran a menudo de madera y estaban mal aisladas”, lo que suponía “un verdadero problema en los meses más fríos”. De ahí que fuera populares los tapices, las alfombras y las camas con dosel (que, “eran extremadamente prácticas: las cortinas que las rodeaban servían para retener el calor y protegerse del frío”).

No está de más recordar que durante siglos, los europeos dormían dentro de armarios y la explicación a ella es esta misma.

Frío, calor y viceversa. Pese a que la discusión paleoclimática se ha hecho popular por los debates del cambio climático, ahora mismo no tenemos mucho que aprender sobre las técnicas medievales para pasar el frío. No obstante, saber lo que fuimos, siempre ayuda a ampliar la imaginación sobre cómo puede vivir el ser humano.

Imagen | Krzysztof Kowalik

En Xataka | La Edad Media no fue tan oscura como nos la contaron



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere el conductor y actor Daniel Bisogno tras complicaciones por una infección, confirmó Paty Chapoy

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Daniel Bisogno, actor y conductor de Ventaneando, murió este jueves, confirmó Paty Chapoy en sus redes sociales. 

En conductor se encontraba en terapia intensiva luego de volver al hospital a mediados de febrero del 2025 tras una infección bacteriana en las vías biliares.

Daniel Bisogno se había ausentado en varias ocasiones del programa debido a problemas de salud. En septiembre de 2024, fue sometido a una cirugía de emergencia, ya que necesitaba un trasplante de hígado.

El conductor con más de 25 años de experiencia tenía una hija, con la que compartía su día a día y viajes a través de redes sociales. 

Una de sus últimas apariciones fue a través de un enlace telefónico durante el aniversario número 29 de Ventaneando, donde expresó su entusiasmo por regresar al programa. Sin embargo, aclaró que en ese momento su prioridad era su recuperación.

En redes sociales diversos compañeros de trabajo de Ventaneando y TV Azteca lamentaron el fallecimiento del conductor, quien dejó un gran legado en la historia del periodismo de espectáculos.

Diversos compañeros de trabajo, actores y amigos lamentaron en redes sociales la muerte de “El Muñeco” como también era apodado de cariño.

El conductor de televisión, Javier Alatorre lamentó el deceso y envió el pésame a sus familiares.

“Falleció Daniel Bisogno. Lamento profundamente su partida  Abrazo solidario a su familia”, escribió en su cuenta X.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

tienes hasta el 26 de febrero

Published

on


Vamos a explicarte cómo descargar una copia de los libros de tu Kindle, algo para lo que usaremos una opción que desaparecerá el 26 de febrero del 2025. Con ella, podrás ver los eBooks que tienes almacenado en cualquiera de tus Kindles, y bajarlo directamente a tu ordenador para hacer lo que quieras con él.

Con ello, si tienes comprado un libro digital en la tienda de Amazon, tienes la opción de bajarlo al ordenador, al menos de forma temporal. Esta opción está un poco escondida, y vamos a guiarte paso a paso hasta encontrarla y usarla.

Baja cualquier eBook de tu Kindle al ordenador

Mi Cuenta
Mi Cuenta

Lo primero que tiene que hacer es entrar en la web de Amazon e iniciar sesión con tu cuenta de usuario. Una vez dentro, tienes que ir a la sección Mi cuenta pulsando sobre tu nombre de usuario y luego eligiendo esta opción.

Servicios Digitales
Servicios Digitales

Esto te llevará a una página donde podrás ver todas las opciones relacionadas con gestionar tu cuenta entre las que puedes elegir. Aquí, pulsa en Servicios digitales y soporte para dispositivos, que sirve para solucionar problemas y gestionar servicios digitales.

Dispositivos Kindle
Dispositivos Kindle

Irás a una pantalla donde se te pregunta con qué necesitas ayuda. En ella, pulsa en la opción Dispositivos Kindle que te aparecerá con el logo de los lectores de libros de la empresa.

Dispositivos Y Contenido
Dispositivos Y Contenido

Irás a una página donde tienes una gran cantidad de opciones de ayuda para tus lectores de Kindle. En ella, tienes que pulsar en la opción Dispositivos y contenido que tendrás a la izquierda, en el cuadro de Soluciones rápidas.

Descargar Y Transferir
Descargar Y Transferir

Esto te va a llevar a la página de Contenido Digital, donde se mostrará una lista de los libros que tienes descargados en tus dispositivos Kindle. Aquí, pulsa en Más opciones en el libro que quieras bajarte, y en la pantalla desplegable elige la opción Descargar y transferir a través de USB.

Cuando hagas esto, irás a una pantalla donde tienes que elegir desde qué Kindle quieres bajar el libro. No necesitarás tener el Kindle conectado, ya que se bajará directamente desde la memoria de Amazon. Y ya está. En esta página también se te avisa de que la opción solo estará disponible hasta el 26 de febrero del 2025.

En Xataka Basics | Amazon Kindle: guía con 27 funciones y trucos para exprimir tu libro electrónico en 2023

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending