La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sigue con la vara en alto en cuanto a calidad, profesionalismo y un variado repertorio que, a lo largo de esta exitosa temporada, ha traído a los tapatíos melodías de distintas naciones, sociedades y tiempos históricos, lo cual demuestra la gran versatilidad y virtuosismo de nuestros músicos.
Para su programa 4, la OFJ alista dos noches inolvidables de la mano maestra de Iván del Prado, director huésped para estos conciertos, quien, en su tercera visita a Guadalajara, traerá al Teatro Degollado la obra de AmadeoRoldán, uno de los grandes compositores de la música cubana, además de un importante concierto para piano que será interpretado por el mismo pianista para el que la obra fue pensada, lo cual será una experiencia musical digna de atestiguar.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director huésped, Iván del Prado, reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y cubano de nacimiento, compartió la gran experiencia vivida con los músicos de la OFJ, a los que aplaudió por su talento, además de comentar sobre las piezas musicales que los tapatíos tendrán la oportunidad de escuchar durante este jueves 27 de febrero y el próximo domingo 2 de marzo.
“La OFJ lo tiene todo”
El maestro Iván del Prado reconoció el gran talento de los músicos de la OFJ, aplaudiéndolos por su gran versatilidad y virtuosismo, y por su capacidad de adaptarse a todos los retos que la misma música les puso durante las piezas que serán interpretadas durante el programa 4. Además, invitó a los tapatíos a no perderse estos conciertos y a cuidar este patrimonio de Jalisco.
“Esta orquesta lo tiene todo. Es una orquesta que tiene un alto nivel técnico, interpretativo, un alto nivel cultural. Es una orquesta que responde muy rápido, extremadamente rápido. Han sabido campear todas las dificultades que presentan las tres obras, por supuesto, porque están muy bien preparados”, aseguró el maestro Iván del Prado.
“No se pierdan la oportunidad de venir a este hermoso concierto y, lo más importante, apoyar a su orquesta, la Filarmónica de Jalisco, que toca para ustedes, para el público”, finalizó.
Una inmersión al nacionalismo musical cubano
Durante el programa 4, la OFJ interpretará los “Tres pequeños poemas” del compositor AmadeoRoldán, uno de los músicos más importantes de la música cubana contemporánea, lo que brindará a los tapatíos un acercamiento a la música del Caribe, que llenará de vida los conciertos del programa 4. Tres pequeños poemas, como su nombre lo indica, se compone de tres movimientos que abarcan aspectos tradicionales de Cuba. El primer movimiento, Oriental, recurre al Cocoyé, canción de fiesta en barrios populares. El segundo, Pregón, referencia las voces de los vendedores ambulantes. Y el tercero, Fiesta negra, es un homenaje a la rumba, la danza, las percusiones y lo religioso.
“Amadeo Roldán fue un compositor que comenzó con todo lo que es el nacionalismo musical cubano enfocado hacia la cultura negra, hacia la cultura africana”, compartió el maestro Iván del Prado. “Le daremos a Amadeo Roldán ese honor tocando Los tres poemas, que es una obra muy hermosa. Podrán escuchar música criolla, sones, toques de tambores africanos. Es una obra que me gusta mucho”.
El director huésped, además, anticipó que una de las grandes virtudes de estos conciertos será que contarán con la presencia del compositor mexicano SamuelZyman, cuyo Concierto para piano número 2 será tocado por segunda ocasión desde que la pieza fue creada, con Guadalajara como telón de fondo. Además, como broche de oro y curiosidad, Samuel Zyman compuso esta pieza para que fuera interpretada por el pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes que es uno de los invitados estelares para dar vida a la pieza que fue pensada para que él la hiciera brillar. Es decir, maestro e intérprete estarán presentes en el Teatro Degollado, dialogando por medio de la magia de la música.
“Es la segunda vez que el Concierto para piano número 2 del músico Samuel Zyman se toca en México”, explicó Iván del Prado. “Los que vengan al concierto van a tener varios privilegios: el compositor va a estar en la sala, va a estar en el público; Zyman va a acompañarnos. Y, además de que será la segunda ocasión en la que se interprete, Santiago estará tocando el concierto, y ese concierto fue escrito para él. Hay una serie de coincidencias que hacen de este concierto algo muy interesante y único”.
Programa 4, Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván del Prado, director huésped
Santiago Piñeirúa, piano
Roldán, “Tres pequeños poemas”
S. Zyman, “Concierto para piano número 2”
R. Glière, “Sinfonía número 2”
Jueves 27 de febrero, 20:30 horas, y Domingo 2 de marzo, 12:30 horas, Teatro Degollado.
Los Campesinos! no se presentaban en México desde 2009.
Los Campesinos!, una de las bandas que más pegaron cuando el indie era la onda (como dicen los chavos) regresa a México. Algo que ni sus fans esperaban, pero que agradecen.
Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
¿Cuándo y dónde Los Campesinos! en México?
En mensaje publicado en sus redes sociales, Los Campesinos! confirman que ofrecerán un concierto en nuestro país. Algo que no hacían desde 2009.
La banda de Cardiff, Reino Unido, se presentará el próximo 23 de mayo, en el Foro Puebla de la CDMX.
Los Campesinos! en México / Imagen: Instagram/loscampesinos
“¿Nos viste en alguno de nuestros shows anteriores en México? ¿¡Nos verás por primera vez en la Ciudad de México en 2025!?”
Los boletos para Los Campesinos! se podrán conseguir a partir de este 28 de febrero, por medio del sistema Ticketmaster. Así, sin preventa ni nada. Va directo y hasta que se acaben.
Concierto Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
Los Campesinos! llegarán a nuestro país con All Hell, un disco lanzado en 2024 y que rompió siete años de ausencia, luego del Sick Scenes (2017).
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Si son fans del shoegaze y andan buscando bandas actuales con este sonido, tienen que darle una oportunidad a Bdrmm.
A pesar del cambio de tendencias en la industria musical, el shoegaze sigue siendo un género que cautiva a las nuevas generaciones. Gracias a las redes sociales, muchos jóvenes han descubierto este sonido e incluso lo tomaron para hacer su propia música. Tal es el caso de Bdrmm, un grupazo que les volará la cabeza.
Se sabe que históricamente, el Reino Unido siempre nos ha dado bandas muy rifadas. Y vaya que en la actualidad, siguen saliendo proyectos bastante interesantes de este lado Pero si lo de ustedes son los guitarrazos densos y atmosféricos, combinados con melodías de ensueño, tienen qué escuchar a esta bandota.
BDRMM/Foto vía Facebook de la banda
El nacimiento de Bdrmm y su ascenso a la fama
Bdrmm es una banda británica originaria de Kingston upon Hull, en el Reino Unido. Su historia comenzó en 2016, cuando Ryan Smithdecidió empezar a componer y producir música en su cuarto (de ahí el nombre proyecto, que viene de la abreviatura de bedroom). Sin embargo, la dirección que lo que quería hacer cambió por completo.
Poco a poco, la complejidad de las canciones de Ryan fue creciendo, a tal grado de que tuvo que reunir a un un grupo para tocar en vivo. Es por eso que junto a su hermano Jordan Smith, Joe Vickers, Danny Hull y Luke Irvin armó la primera alineación de la banda, con la que sacó sencillos de manera digital como “C:U”.
Con el apoyo del sello londinense Permanent Creeps, que se aseguró de que dicha rola sonara en la radio británica (específicamente en la BBC Radio 1), Bdrmm se ganó la atención de la industria musical. Al mismo tiempo, la banda se la pasó dando un montón de conciertos y sacando sencillos con los que se fueron ganando una base de fans.
Bajita la mano, la agrupación despertó el interés de Sonic Cathedral, discográfica especializada en shoegaze que los firmó en 2019 y un año después, lanzó su EP debut, If Not, When? Es gracias a este trabajo que empezaron a hacer giras por el Reino Unido, donde los fue conociendo más gente.
La banda terminó firmando con el sello de Mogwai
A pesar de la pandemia, el 2020 fue bueno para Bdrmm, pues a mediados de aquel año estrenaron su primer material discográfico, simplemente titulado Bedroom. Con este álbum bajo el brazo, la banda creció su nombre como una de las grandes promesas de la música británica y eso no solo les dio la oportunidad de tocar en más ciudades, incluso visitar otras partes de Europa, como Países Bajos.
Para 2022, el grupo se la pasó toureando por Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, España e incluso Lituania. Pero en esta época también dieron uno de los pasos más importantes de su carrera al firmar con Rock Action Records, el sello discográfico de Mogwai, lo que les dio un gran apoyo. Y los cambios siguieron, pues Danny Hull y Luke Irvin se fueron, aunque en la batería llegó Conor Murray para cerrar la alineación definitiva del grupo.
En 2023, Bdrmm sacó el que quizá sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha, su segundo álbum de estudio, I Don’t Know. En este disco, la banda expandió su sonido, pues a pesar de que mantuvieron la esencia shoegaze que tanto los ha caracterizado, también incluyeron más géneros como ambient, slowcore, trip-hop y hasta jazz.
Como ya es una tradición de la agrupación británica, durante gran parte del 2024 se la pasaron tocando tanto en festivales como en conciertos propios por todo el Reino Unido y varios países de Europa. Sin embargo, en medio de todos estos shows, se dieron el tiempo de componer más canciones y pronto las podremos escuchar completas.
Bdrmm reavivará el cariño que tienes por el shoegaze
El 2025 pinta para ser un gran año para Bdrmm, pues a finales de febrero lanzan su tercer material discográfico, Microtonic, el cual promete muchísimo. De entrada, los sencillos que sacaron (entre ellos “John on the Ceiling”, “Infinity Peaking” y “Lake Dissapointment”) nos dejaron con un gran sabor de boca, pero además incluirán colaboraciones con otros artistas emergentes británicos como Working Men’s Club y Olivesque.
Definitivamente si son fans del shoegaze, de ese sonido lleno de voces apenas perceptibles, distorsión y efectos de guitarra, feedback y volumen pesado, tienen que darle una oportunidad a este grupazo, porque estamos seguros que cuando los escuchen van a recordar por qué aman tanto este género. Van calados y garantizados.
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Toy Selectah y el IMS lanzarán cada uno una versión especial del tema oficial del Mundial 2026. Te explicamos qué son los Sonic ID.
Estamos a poco más de un año de que se realicé la Copa del Mundo de la FIFA, que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Y considerando que esta será la edición más grande de la justa futbolera hasta el momento, también se está cocinando algo nuevo en la parte de la música del Mundial 2026.
Se trata de un proyecto llamado Sonic ID y en esto, están inmersos tanto Toy Selectah como el Instituto Mexicano del Sonido, esto con el objetivo de mostrarle al mundo la diversidad cultural de los países sede.
Imagen ilustrativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Foto: FIFA.
Primero, la diferencia entre canción oficial y tema oficial
Siempre que se acerca el Mundial, muy aparte del fútbol, se habla mucho de las canciones y temas oficiales del torneo. Y en ese sentido, la FIFA ya había compartido desde hace un tiempo el tema oficial para la justa del 2026.
Ojo, que el tema oficial de la Copa y las canciones oficiales son cosas distintas. La diferencia es que las canciones oficiales, por lo regular tienen un título específico y son interpretadas por uno o más artistas (como “La copa de la vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira).
Y por otro lado, los temas oficiales son esas piezas instrumentales que, sobre todo, escuchamos la mayoría de las veces al inicio de las transmisiones televisivas de los partidos acompañadas de una intro animada. Aquí abajo te dejamos el tema oficial del Mundial del 2026.
¿Qué son los Sonic ID?
Dicho lo anterior, la FIFA decidió que para el Mundial 2026 le daría un toque especial a este tema oficial que te mostramos anteriormente, con 16 versiones diferentes que corresponden a cada una de las ciudades anfitrionas.
Estas versiones forman parte del proyecto conocido como Sonic ID, con el cual se pretende resaltar la diversidad cultural de las ciudades sede a través de la música.
Los mexicanos que tendrán su Sonic ID para la música del Mundial 2026
Por parte de la CDMX, el Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara) trabajará en una versión; de parte de MTY será Toy Selectah(qué recuerdos con Control Machete) quien haga lo propio: y por parte de Guadalajara, el productor local conocido como Bautista es el encargado.
De hecho, el Sonic ID de Bautista, inspirado en Guadalajara y en el mariachi, ya tiene un breve adelanto que se puede escuchar en redes sociales. Lo puedes checar a continuación.
¡Estamos haciendo historia en la #FIFAWorldCup! ? Por primera vez, cada ciudad sede tendrá su propio Sonic ID✨ Nos unimos con el productor local Bautista, para mezclar el alma tapatía con la emoción mundialista. ¡Muy pronto escucharás cómo suena nuestra sede rumbo al 2026!?? pic.twitter.com/ninFwcOp4l
La música del Mundial 2026: ¿Qué otros productores participan en los Sonic ID?
Por supuesto, el IMS, Toy Selectah y Bautista no son los únicos que le entran a los Sonic ID de la música del Mundial 2026.
La FIFA juntó a varios más de ciudades entre los que figuran Dan The Automator (a quien recordarán como colaborador y productor de Gorillaz, Primal Scream o Kasabian), Dallas Austin (Gwen Stefani, Madonna), Tech N9ne (Eminem, Kendrick Lamar, Corey Taylor, Deftones), DJ Jazzy Jeff (productor de Will Smith en su etapa como rapero), entre otros
Dan The Automator también formará parte de la música del Mundial 2026 con su propio Sonic ID en representación de San Francisco. Foto: Getty.
En fin, se armaron una lista de puro productor bien pesado. Aquí abajo te dejamos la lista completa de los artistas que conforman los Sonic ID por ciudad junto con la fecha de lanzamiento de cada track:
Sábado 1 de marzo: Bombon (Houston)
Domingo 2 de marzo: Dan The Automator (Bahía de San Francisco)
Lunes 3 de marzo: Mr. NaisGai (Miami)
Martes 4 de marzo: Take a Daytrip (Nueva York Nueva Jersey)
Miércoles 5 de marzo: Sango (Seattle)
Jueves 6 de marzo: Dallas Austin (Atlanta)
Viernes 7 de marzo: Instituto Mexicano del Sonido (Ciudad de México)
Sábado 8 de marzo: Hill Kourkoutis (Toronto)
Domingo 9 de marzo: Ben Zakharenko y Dayvin, Berklee College of Music (Boston)
Lunes 10 de marzo: Grayson Repp (Vancouver)
Martes 11 de marzo: Tech N9ne (Kansas City)
Miércoles 12 de marzo: Toy Selectah (Monterrey)
Jueves 13 de marzo: DJ Jazzy Jeff (Filadelfia)
Viernes 14 de marzo: DJ Flict (Los Ángeles)
Sábado 15 de marzo: Bautista (Guadalajara)
Domingo 16 de marzo: Tre Nagella (Dallas)
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