Connect with us

Actualidad

Miles de españoles viven en una ciudad y están empadronados en otra. El BOE les recuerda que se arriesgan a algo: multas

Published

on


Quizás conozcas a alguien que esté en esa situación. O quizás lo estés (o lo hayas estado) tú mismo. Un buen día te trasladas a otra ciudad por la razón que sea (trabajo, amor, familia o simplemente porque te apetece) y ni se te pasa por la cabeza acudir al ayuntamiento de tu nueva localidad para darte de alta en su padrón. Sigues registrado en tu anterior municipio porque quizás allí viven tus padres o tienes una casa. Al fin y al cabo no hay nada malo en ello, ¿no?

La ley y el BOE nos recuerdan que no es del todo así. Es más, seguir empadronado en una localidad distinta a aquella en la que vives puede acarrearte una multa de 150 euros.

Dime dónde vives… Y te diré en qué ayuntamiento debes estar empadronado. A lo largo de las últimas semanas es probable que hayas visto algunas informaciones sobre el tema, artículos en los se habla de la obligación que tenemos cada uno de nosotros de estar registrados en el municipio en el que residimos actualmente (y no otro, como el de nuestros padres o donde tuvimos nuestro último trabajo) y se advierte de las multas que puede acarrear incumplir ese deber.

En realidad tanto una cosa como otra, la obligación del empadronamiento y las sanciones por incumplirlo, tienen poco de nuevo. Parten de normas que datan de los años 80 y 90. Aunque es cierto que el BOE nos lo recuerda con cierta periodicidad. Por ejemplo, lo hizo en octubre de 2024, en un decreto del Gobierno sobre trámites en oficinas consulares. También el INE o los propios ayuntamientos lo recalcan.

e
e

¿Y qué dice la legislación? El Real Decreto 1690/1986es claro al respecto. En su artículo 56 recuerda que todas las personas que cambien de residencia dentro de España deben a solicitar la baja en el padrón del ayuntamiento y el alta como residente en la nueva localidad a la que se mudan. En el caso de los menores de edad esa exigencia recae en los padres o tutores. La Ley 4/1996 sobre bases de régimen local también es rotunda. “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente”, recoge en su artículo 15.

Y por si surgiesen dudas sobre qué hacer en el caso de las personas que alternan residencia, la normativa de finales de los 90 precisa: “Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”. Claro y preciso. Tras inscribirse en el padrón de su nueva localidad, esa persona se convertirá oficialmente en “vecino del municipio” a ojos de la administración.

Avisos para despistados. Para estar al tanto de la obligación no hace falta desempolvar la normativa de finales del siglo pasado. El propio Estado se dedica a recordarlo. Y a través de diferentes vías. La más clara es el BOE, que cita ese deber de los ciudadanos en algunas de sus publicaciones.

Hace apenas cuatro meses el Ministerio de Presidencia lo hizo por ejemplo en el desarrollo de un decreto sobre registros consulares, en el que recuerda la ley de los 80 y que “toda persona que viva en España” debe anotarse en el padrón del municipio en el que resida “habitualmente”.

Recado de los ayuntamientos. El BOE no es el único en ponernos al día de nuestras obligaciones. El INE dedica un amplio artículo al tema, en el que incluyen también cuestiones cómo si se deben o no notificar las mudanzas dentro de un mismo municipio, y los propios ayuntamientos se encargan de comentarlo en sus webs oficiales. En un apartado titulado ‘Preguntas más frecuentes sobre cómo inscribirse en el Padrón’, el Consistorio madrileño es didáctico.

“¿Puedo estar empadronado en un lugar distinto al que resido? Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente […]. Por otra parte, el domicilio habitual en el municipio es uno de los datos que con carácter obligatorio deben figurar en el Padrón. En consecuencia, NO es posible estar empadronado en un domicilio en el que no se reside”, precisa el Ayuntamiento. Y sí, el ‘NO’ en mayúsculas es suyo. El de Vigo también recuerda esa exigencia en su web oficial.

¿Y qué pasa si no lo hago? Que te expones a una sanción. Una que puede llegar de hecho a los 150 euros, aunque eso dependerá de las características de cada caso. El Real Decreto 1690/1986 recoge (artículo 87) que “la negativa a cumplimentar las hojas de inscripción padronal, la falta de firma de estas, las omisiones o falsedades” pueden llevar al alcalde a aplicar sanciones ajustándose al artículo 59 del decreto 781/1986. En general corren ese riesgo cualquiera que incumpla sus obligaciones con el empadronamiento.

¿Y qué contempla ese artículo? Sencillo. Detalla la horquilla de sanciones que podrá imponer cada ayuntamiento a quienes incumplen sus obligaciones con el padrón. El documento habla todavía de pesetas, pero el cambio a euros es sencillo.

En el caso de los consistorios de entre 5.000 y 20.000 habitantes prevé penalizaciones de hasta 30 euros; en los de entre 20.001 y 50.000 la sanción se eleva a 60 euros; los que tengan entre 50.001 y 500.000 residentes pueden elevar la multa a 90 euros; y los más grandes, aquellas ciudades que rebasen el medio millón de vecinos, el castigo por no cumplir con las obligaciones legales se eleva a 150.

Un documento clave. Quizás parezca exagerado, pero el padrón es más que un simple registro administrativo o una herramienta para los estudios demográficos. Lo recalcaba hace no mucho el Ministerio de Presidencia en otro real decretoen el que subrayaba la “gran importancia” de los censos locales. De hecho es fundamental para optar “con todas las garantías” a ciertos servicios públicos o votaciones en el ayuntamiento en el que cada uno reside. Tener más o menos población también afecta directamente a los consistorios en aspectos tan relevantes como los recursos y los gastos.

Ineaf precisa además que no estar correctamente empadronado puede responder a algo más que un despiste. La entidad recuerda los “empadronamientos ilícitos”, con un carácter fraudulento, con los que se busca tener acceso a determinadas ayudas económicas, servicios municipales (un colegio, por ejemplo) o beneficios fiscales. Precisamente para evitarlo la normativa contempla que se puedan aplicar sanciones.

Imágenes | Jorge Fernández Salas (Unsplash) y Gramma Photography (Flickr)

En Xataka | Averiguar cuál es la ciudad más poblada del mundo no es tan sencillo. Este gráfico lo resuelve

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

NVIDIA, Microsoft y Anthropic han firmado un nuevo acuerdo milmillonario

Published

on


Microsoft, NVIDIA y Anthropic han anunciado recientemente una serie de alianzas estratégicas que redistribuyen el mapa de poder en la carrera de la IA generativa. Anthropic desplegará sus modelos Claude en Azure, la nube de Microsoft, mientras se compromete a comprar 30.000 millones de dólares en capacidad computacional y a contratar capacidad adicional de hasta un gigavatio. Por su parte, NVIDIA y Microsoft invertirán hasta 10.000 y 5.000 millones de dólares respectivamente en la startup.

El pacto triangular, en cifras. Anthropic tendrá acceso por primera vez a Microsoft Foundry, donde sus modelos más avanzados (Claude Sonnet 4.5, Claude Opus 4.1 y Claude Haiku 4.5) estarán disponibles para clientes empresariales de Azure. Con esto, Claude se convierte en el único modelo avanzado presente en los tres principales servicios en la nube del mundo.

Además, Microsoft promete mantener la integración de Claude en su familia Copilot, incluyendo GitHub Copilot, Microsoft 365 Copilot y Copilot Studio. En paralelo, NVIDIA y Anthropic establecen su primera colaboración de tal calibre. Para ello trabajarán conjuntamente en diseño e ingeniería para optimizar los modelos Claude sobre las arquitecturas futuras de NVIDIA, empezando con sistemas Grace Blackwell y Vera Rubin.

Microsoft busca alternativas a OpenAI. Este movimiento llega apenas semanas después de que OpenAI completara su reestructuración hacia un modelo con ánimo de lucro y renovara su acuerdo con Microsoft. Aunque Microsoft mantiene una participación del 27% en OpenAI valorada en unos 135.000 millones de dólares, las nuevas condiciones del acuerdo han relajado algunos elementos clave de su exclusividad. Y es que OpenAI puede colaborar ahora con terceros y liberar modelos de código abierto, mientras que Microsoft ya no tiene derecho de tantear ser su único proveedor de cómputo. 

Según recoge The Verge, estos cambios en la relación con OpenAI han permitido precisamente que Microsoft pudiera cerrar este pacto con Anthropic. De hecho, Microsoft ya venía apostando por Claude en algunos de sus servicios, por ejemplo, en Visual Code, priorizando a Claude frente a GPT-5 en su selector de modelos. También incorporó recientemente Claude Sonnet 4 y Claude Opus 4.1 a Microsoft 365 Copilot.

Financiación circular: el dinero que vuelve. Como viene siendo habitual ya en estos macroacuerdos de IA, se mantiene una clara dinámica de financiación circular. Microsoft y NVIDIA inyectan capital en Anthropic, que a su vez se compromete a gastar decenas de miles de millones en infraestructura proporcionada por esas mismas empresas. En esencia, parte del dinero invertido regresa como ingresos por servicios de computación en la nube y hardware especializado.

No es un fenómeno nuevo: de hecho, Anthropic ya mantiene acuerdos similares con Amazon, que ha invertido 8.000 millones de dólares y sigue siendo su principal proveedor de infraestructura, y con Google, que en las últimas semanas anunció un pacto para proporcionar hasta un millón de TPUs a la startup. Este tipo de inversiones cruzadas se ha convertido en la norma en el ecosistema de la IA generativa, creando relaciones casi simbióticas entre compañías para satisfacer sus necesidades de cómputo e infraestructura.

Un gigavatio. Construir un centro de datos con esa capacidad podría costar en torno a 50.000 millones de dólares, según estimaciones del sector, con unos 35.000 millones dedicados exclusivamente a chips de IA. Aunque la cifra palidece frente al proyecto Stargate de OpenAI, que aspira a 500.000 millones de dólares en inversión, el enfoque de Anthropic parece más pragmático y centrado en la ejecución. 

La compañía dirigida por Dario Amodei ha conquistado terreno en el mercado empresarial con menos ruido mediático pero con resultados sólidos. Y es que su tasa de ingresos anualizados alcanza ya los 7.000 millones de dólares, aunque como el resto de startups de IA sigue gastando mucho más de lo que ingresa.

Diversificación. Lo realmente relevante de este acuerdo es que confirma una tendencia: que las grandes tecnológicas ya no apuestan todo a una sola carta en IA. Microsoft, que invirtió miles de millones en OpenAI desde 2019 y la convirtió en el buque insignia de su estrategia de IA, ahora amplía su cartera con Anthropic. Por su parte, Anthropic demuestra su capacidad para mantener múltiples alianzas sin comprometer su independencia. Es la opción sensata y la que minimiza riesgos.

Imagen de portada | Microsoft

En Xataka | El final de Tim Cook en Apple se acerca

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el sorprendente equipamiento del nuevo superyate de 500 millones de dólares del fundador de Valve

Published

on


El fundador de Valve, Gabe Newell, además de ser un entusiasta de los videojuegos, también ha demostrado ser un auténtico apasionado del mar. De hecho, hasta tal punto llega su entusiasmo por la navegación que no solo acaba de estrenar un nuevo superyate valorado en más de 500 millones de dólares, sino que incluso se ha comprado la empresa que lo ha fabricado.

Gabe Newell es uno de los millonarios más activos en cuanto a superyates. Con una fortuna estimada en unos 11.000 millones de dólares, el magnate de los videojuegos cuenta con una pequeña flotilla de yates, aunque no todos ellos se utilizan para la navegación recreativa, sino que forman parte de la organización de investigación marina Inkfish.

El nuevo yate de Newell

No obstante, el nuevo yate del cofundador de Valve ha sido diseñado con todo lujo de detalle para uso y disfrute del millonario. La nueva adquisición utilizaba el código interno Y722, pero al salir del dique seco ha sido registrado como Leviathan.

Leviathan tiene 111 metros de eslora y es el resultado de una colaboración estrecha entre Newell y el astillero neerlandés Oceanco y sus equipos de diseño. De hecho, ha sido tan estrecha que finalmente Newell ha terminado por quedarse con buena parte de las acciones del astillero.

Además de ser uno de los superyates más caros y avanzados del mundo, “nada de este yate se hizo de manera tradicional”, aseguraba Deniz de Koningh, director de proyecto de Oceanco. Tanto el astillero como Newell buscaron innovar en cada detalle del diseño.

El yate está equipado con un sistema de propulsión diésel-eléctrico híbrido y una batería de 5,5 megavatios/hora que le permite un funcionamiento silencioso durante la noche y reducir emisiones durante periodos prolongados.

Leviathan Delivery 10
Leviathan Delivery 10

También se han tenido en cuenta los sistemas de tratamiento de aguas residuales, un sistema de recuperación de calor residual para mitigar el impacto ambiental y nada menos que 450 kilómetros de cableado para alimentar sistemas que van desde el aire acondicionado y los satélites hasta equipos médicos.

Además, su diseño sustituye materiales tradicionales, como las cubiertas de madera de teka, por compuestos modernos que requieren menos mantenimiento. Según indicaban desde el astillero, hasta la pintura del casco ha sido desarrollada para facilitar su limpieza y mantenimiento.

Oceanco Delivers Leviathan 9
Oceanco Delivers Leviathan 9

No lo llames un día de navegación, llámalo LAN party

Gabe Newell ha querido que Leviathan sea un espacio que fomente la colaboración y la comunidad a bordo. Por eso, el salón principal de la cubierta está adaptado para un comedor común con capacidad para 54 personas. Es decir, prácticamente permitiría reunir a todos los ocupantes del barco a la vez, ya que tiene una capacidad para 26 invitados y 37 tripulantes.

Leviathan Delivery 15
Leviathan Delivery 15

De hecho, tal y como publicaba LuxuryLaunches, en uno de los paneles de vidrio de la escalera principal del yate se han grabado los nombres de las más de 3.000 personas que, de un modo u otro, han colaborado en su construcción.

Además del equipamiento para juegos, el superyate cuenta con otras comodidades que uno no espera encontrar en alta mar. A saber: cancha de baloncesto, spa y jacuzzi. Por si eso no fuera suficiente, y respondiendo a la otra gran pasión de su propietario, una de las cubiertas cuenta con una sala de juegos en la que se han incluido 15 estaciones de PC gaming y dos simuladores de carreras.

En una reciente entrevista para un canal de YouTube, el magnate de los videojuegos declaró ser aficionado al buceo, por lo que el yate también cuenta con un hangar para submarinos, centro de buceo e incluso un laboratorio completo por si es necesario incorporarlo en alguna ocasión a la flotilla de investigación.

Como parte de esa previsión, el millonario ha integrado un taller de impresión 3D que permitiría crear todo tipo de piezas y recambios en alta mar para dar soporte al resto de buques de la flotilla, y cuenta con un completo hospital a bordo con enfermera residente en caso de emergencia.

“Trabajar con el equipo de Oceanco es increíblemente agradable y muy divertido; todos son profesionales, creativos y dinámicos. Sabíamos que estábamos pidiendo cosas inusuales, y Oceanco las acogió con los brazos abiertos”, aseguraba Newell en un comunicado.

En Xataka | La botadura más corta de la historia: un yate de lujo de un millón de dólares se fue a pique a solo 200 metros del muelle

Imagen | Flickr (DOTA2 The International), Oceanco

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La apertura de Shein en París debía ser un triunfo. Ha terminado provocando el mayor frenazo al gigante chino en Europa

Published

on


Días después de la polémica llegada de Shein al histórico BHV Marais de París —una apertura tan multitudinaria como controvertida—, la historia da un giro que nadie en la compañía china esperaba. Francia ha decidido aplazar la inauguración del resto de tiendas Shein previstas para noviembre y diciembre, un frenazo que revela hasta qué punto la apuesta física del gigante de la moda ultrarrápida está sacudiendo al sector y a la política francesa.

En pocas palabras. El grupo SGM, propietario de BHV, anunció que las aperturas previstas en Dijon, Reims, Grenoble, Angers y Limoges quedan aplazadas por tiempo indefinido. Las inauguraciones debían arrancar el 18 de noviembre y extenderse hasta principios de diciembre, pero según BFMTV, SGM prefiere posponerlas “unos días o unas semanas”. A día de hoy, la única tienda Shein operativa en el país es la de París, abierta el 5 de noviembre.

Un aplazamiento que acumula motivos. El retraso no responde a un solo factor: es un cóctel de problemas comerciales, crisis reputacional, presión política y turbulencias regulatorias. En primer lugar, la tienda de París decepcionó a sus propios clientes. Como recogió días después Le Monde, pese a los más de 50.000 visitantes del primer día, el resultado fue frustrante: nada de ropa de hombre, ni moda infantil, ni tallas grandes, ni los precios ultrabajos habituales en la web. A eso se sumó un espacio insuficiente para gestionar la afluencia. 

Pero el golpe más duro, según el medio francés, no vino de los clientes, sino de las marcas que han decidido abandonar BHV tras la llegada de Shein y por impagos acumulados. Dior, Chanel, Guerlain y Lancôme —cuatro pilares de la perfumería francesa— dejan el gran almacén, junto con más de 20 marcas de moda y hogar. La salida llega en el peor momento posible: la campaña de Navidad, el mes en el que BHV reequilibra sus cuentas. Además, la crisis de imagen se amplifica con la ruptura entre SGM y Galeries Lafayette. Según Fashion Network, la cadena francesa ha terminado su acuerdo con SGM para evitar cualquier vinculación con Shein, lo que implica que todos estos centros pasarán a llamarse BHV, no Galeries Lafayette.

La expansión se encuentra con la política. la llegada de Shein ha desatado un rechazo municipal sin precedentes. Desde Libération han señalado que varios alcaldes —Dijon, Reims, Grenoble, Angers y Limoges— se oponen explícitamente a la implantación. En concreto, en Grenoble, el alcalde Éric Piolle pidió incluso suspender la apertura hasta comprobar legalmente todos los productos. 

Y la gota que colmó el vaso. Como han descrito diferentes medios, el Gobierno francés descubrió en la plataforma muñecas sexuales con apariencia infantil, armas prohibidas y otros productos ilícitos. Esto activó un proceso de suspensión temporal del marketplace, controles exhaustivos en aduanas y un procedimiento judicial que sigue abierto.

“El aplazamiento es temporal”. Insitió Frédéric Merlin, presidente de SGM, en una entrevista para BFMTV. En ella, explicó que el grupo necesita adaptar la oferta, ajustar la política de precios, ganar espacio en las tiendas regionales y trabajar en “pedidos más personalizados”. Pero, como recuerda Le Monde, su gestión afronta al mismo tiempo impagos a proveedores y la mayor fuga de marcas que ha vivido BHV en décadas. Por su parte, Shein mantiene un discurso distinto. Según Reuters, la compañía afirma que la tienda de París ha sido “un gran éxito”. Acepta que debe ajustar precios y mejorar la experiencia, pero asegura que por ahora su prioridad es optimizar ese primer punto físico antes de abrir los siguientes. Sin embargo, no ofrece nuevas fechas.

Mientras tanto, la empresa deberá enfrentarse a una cita clave: una comparecencia obligatoria en la Asamblea Nacional y una audiencia judicial el 26 de noviembre, el mismo día en el que el tribunal de París debe examinar la petición de suspensión de la plataforma. En paralelo, como subraya el medio francés, la Unión Europea ha acordado adelantar a 2026 la aplicación de tasas a pequeños paquetes importados —un pilar esencial del modelo logístico de Shein—, aumentando aún más la presión. 

Reduciendo marchas. Francia se ha convertido en el primer país europeo en poner un freno real a la expansión física de Shein. Las aperturas se han aplazado “unos días o semanas”, pero el contexto —investigaciones, protestas, fuga de marcas y presiones regulatorias— sugiere que la pausa podría prolongarse más de lo que SGM y Shein quisieran admitir.

La pregunta ahora es si Shein logrará adaptarse a un mercado que exige transparencia, legalidad y compromisos sociales o si la tienda de París será recordada como el inicio del mayor choque entre la moda ultrarrápida y un país que, por primera vez, ha decidido poner freno a su avance.

Imagen | FreePik y DMCGN

Xataka | Shein ha abierto su primera tienda en Europa en París. París ha reaccionado como siempre: montando una revuelta

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending