Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
los dispositivos monstruosos se nos han ido literalmente de las manos

Acer ha forzado la máquina de los tamaños de las dispositivos portátiles para jugar hasta un extremo que roza lo cómico: su Nitro Blaze 11 tiene una pantalla de 10,95 pulgadas, lo que da la impresión de estar sosteniendo un portátil sin teclado. Es decir, una pantalla un 50% más grande que una Steam Deck, que ya tiene un tamaño más que respetable. Los límites de lo que entendemos por consola/PC portátil se llevan al extremo con este pequeño monstruo de algo más de un kilogramo de peso.
Técnicamente, la consola va a la par de su lujosa pantalla: procesador AMD Ryzen 8040HS, 16GB de TRAM LPDDR5X y hasta 2TB de almacenamiento SSD NVMe. El precio no es el más asequible del mercado, como se puede suponer: arranca en 1.099 dólares y crece según aumenta el almacenamiento interno. Estará disponible, según se ha anunciado en el actual CES 2025 de Las Vegas, a partir del segundo trimestre de 2025.
Como jocosamente decían los maestros de Aftermath, en las fotos promocionales de Acer se ve a gente “jugando a los remasters de Tony Hawk en una superficie a la que podría acoplar ruedas y usar como monopatín“. ¿Es demasiado grande este dispositivo? Desde luego, hacen falta unas manos grandes para sostenerlo: cualquiera que haya jugado a una Steam Deck sosteniéndola en vilo (como en teoría hay que sostener una portátil, por otra parte) un buen rato, se puede encontrar con un molesto dolor de muñecas que le dure horas. En el caso de la Nitro Blaze 11 podríamos hablar de dolencias casi clínicas.
Burro grande, ande o no ande
Sabemos bien que la industria tech, con la finalidad de vender continuamente en ciclos infinitos, tiene que generar necesidades continuas, sin importar que contradigan a la necesidad inmediatamente previa. A finales de la década pasada vivimos una progresión en los móviles hacia pantallas cada vez más grandes, que llegaron a 7 pulgadas y más en una escalada de pantallones que, sencillamente, paró en un momento dado. Cuando los móviles dejaron de caber en los pantalones. En los últimos años hemos visto el proceso contrario: determinadas marcas y la moda de los plegables nos intentan vender la idea de que los móviles pequeños no estaban tan mal.
Esa tendencia se ha contagiado a uno de los últimos caprichos de la industria: las consolas portátiles (llamémoslas así aunque esencialmente sean PCs de bolsillo, cuando llevan incorporados los mandos para diferenciarlas de las tablets) y esta Acer podría muy bien ser una señal de que estamos llegando a un límite. Sumergirse en los vivos colores de la pantalla de una Steam Deck o cualquiera de sus competidoras de última generación es un placer, pero sigue siendo un placer fácil de sostener en las manos durante un rato, sobre todo cuando el peso del dispositivo permite moverse por los botones y sticks con comodidad.
La prueba de que la propia Acer es perfectamente consciente de estos excesos es que la consola está preparada para separar los mandos laterales como en una Nintendo Switch, y la pantalla puede colocarse erguida para jugar como si fuera una tablet. Es decir, la idea es la de un dispositivo de juego transportable y con una pantalla extraordinaria, pero que incorpora los mandos porque las consolas gaming están de moda. Una moda que, por lo que se ve, está llegando a su punto de ebullición.
Cabecera | Acer
En Xataka | Steam Deck, contigo empezó todo: Phil Spencer confirma que Xbox está trabajando en una consola portátil
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Chery cree que China puede conseguir la misma calidad que los europeos en la mitad de tiempo. Y en España les está funcionando

Rapidez y capacidad de adaptación. Esos son dos de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de Chery en Europa. La compañía ha irrumpido en el mercado español con fuerza a pesar de tener un puñado de modelos repartidos entre tres compañías diferentes.
Lilian Xiong, vicepresidenta de Chery, explica por qué estas marcas chinas han conseguido avanzar tan rápido.
“Necesitamos tres o cuatro años”. Ese es el tiempo, según Xiong, los que necesitan para construir un coche como el Omoda 9 “desde que diseñamos el concepto inicial hasta que tenemos el modelo”. Las palabras las recoge Business Insider en una entrevista con la directiva.
En ella explica que su capacidad de adaptación y la rapidez son dos de las grandes diferencias que existen con los europeos. Y, de hecho, el camino de ida y vuelta entre Europa y China es un buen ejemplo de cómo esto está sucediendo. Mientras que en Europa los coches chinos no dejan de ganar terreno, en China lo pierden los Occidentales por no saber adaptarse a los gustos del mercado local.
Sabemos de lo que hablan. Como explicamos cuando Xiaomi presentó su novedoso interior para el Xiaomi YU7, en Xataka hemos tenido la oportunidad de conocer la rapidez con la que trabajan las marcas chinas.
En charlas informales, trabajadores de estas compañías nos han explicado que las propuestas que en los grupos europeos se extenderían durante años aquí lo aplican en unos pocos meses. Sabemos que algunos coches han llegado en versiones de preserie muy poco ajustados a lo que reclama el público español y poco después se han presentado a la prensa y se han puesto en los concesionarios con la suspensión y la dirección afinada. Incluso se han cambiado componentes en el propio vehículo.
Adaptación. Esa capacidad para adaptarse es otra de las grandes ventajas que están ofreciendo los coches chinos. Los coches de Chery (Omoda, Jaecoo y Ebro) están siendo afinados en Europa para adaptarse a lo que espera el público europeo. Xiong señala que para eso es clave su planta de Barcelona ya que hicieron un trabajo previo antes de confirmar el desembarco.
Pero no solo ellos, Leapmotor está afinando sus coches en Balocco, la casa de Alfa Romeo, para poner en el mercado coches que no pequen de suspensiones y direcciones extraordinariamente blandas, como sucede en China. También BYD se ha propuesto hacer lo propio utilizando su planta de Hungría y los nuevos departamentos que XPeng está abriendo en Alemania también apuntan a esa dirección.
El software. Otra pieza clave para atraer al público es que los coches empiezan a definirse por el software y no tanto por el hardware. “Antes producir un coche se basaba en el montaje de piezas. Ahora son mucho más importantes elementos como el software, que va a marcar un gran cambio en la industria”, señala Xiong en la entrevista.
Esto, en un mercado donde el coche se ha encarecido y los materiales de los interiores ya no son tan lujosos como antes, es clave. Solo hay que subirse a bordo del Omoda 5 para comprobar que la calidad de su cámara es mucho mejor que la de los rivales europeos pese a tener un coste más bajo. O que el equipamiento del Omoda 9 es amplísimo (asientos eléctricos, calefactados y ventilados con masaje, altavoces integrados en los reposacabezas, equipo de sonido Sony de 14 altavoces…) ofreciendo mejor impresión que la mayoría de sus rivales.
Se nota en el precio. Ese enfoque de centrarse en el software y no tanto en el hardware, entendido como la carrocería y el chasis del vehículo, no es único de Chery. Especialistas en montar y desmontar coches ya alertaron a Toyota hace algunos meses que su forma de trabajar se estaba quedando obsoleta.
El problema es que los nipones habían puesto un extremo cuidado en perfeccionar hasta lo indecible sus coches, prestando una atención máxima a cada detalle. Sin embargo, BYD o Tesla ahorraban multitud de piezas, kilos y dinero en sus vehículos porque utilizan mayor número de componentes plásticos en lugar de metales pesados. Sin vibraciones del motor de combustión, las piezas del salpicadero estaban sometidas a menos estrés.
Y también en el tiempo. Todo ello les permite reducir el precio y aumentar el margen de beneficio gracias a una producción menos compleja y más rápida. Centrarse en “lo que se ve” más que en las entrañas del vehículo es una decisión que está conquistando al público.
En lo que llevamos de año, el Grupo Chery ha matriculado en España más de 11.000 coches, lo que les sitúa al mismo nivel que Opel y empiezan a acercarse a Ford o Citroën. Sin embargo, todas las anteriores son marcas asentadas mientras que Omoda llegó con el 2024 ya empezado, Jaecoo no hizo lo propio hasta la segunda mitad del año y Ebro sólo lleva un puñado de meses vendiendo sus coches en nuestro país.
Y, sobre todo, han conseguido sumar más de 11.000 matriculaciones entre enero y mayo pese a que hasta la llegada del Omoda 9 y del Ebro S800 no tenían más que tres coches en el mercado (uno por cada uno de ellos) y no dejan de ser una compañía recién llegada. Tan recién llegada que, de hecho, Omoda solo tiene tres años a sus espaldas.
Foto | Omoda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La Marina de EEUU quiere modernizar sus F/A-18 con sensores que cuestan 16 millones cada uno. No resisten 40 horas sin dar fallos

Hay cazas más modernos, más caros, más nuevos. El F-35, por ejemplo, con su cabina futurista y su sigilo avanzado. O el F-22 Raptor, menos joven, pero tan conocido que apenas necesita presentación. Incluso el futuro F-47. Pero mientras eso ocurre, buena parte del músculo aéreo de Estados Unidos sigue descansando sobre los hombros de un veterano: el F/A-18E/F Super Hornet. Un avión que empezó a volar en 1995 y que, con actualizaciones constantes, sigue siendo el caza polivalente por excelencia de la Marina. El reto es mantenerlo a la altura. Y para eso, hacen falta añadidos.
Uno de ellos es el IRST Block II, un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos diseñado por Lockheed Martin. Va integrado en un depósito central modificado y cuesta, según el último informe del GAO, 16,6 millones de dólares por unidad. Su función es detectar amenazas desde largas distancias sin necesidad de encender el radar, lo que permite al piloto “ver sin ser visto”. Una herramienta clave frente a cazas furtivos, drones de largo alcance y entornos con guerra electrónica intensa.
En teoría, un salto táctico. En la práctica, de momento, un problema
Si bien el IRST Block II ya ha sido probado en operaciones reales, y sus capacidades están bien documentadas, tiene un obstáculo serio: la fiabilidad. Según el mismo informe de la GAO, el sistema falla, de media, cada 14 horas de vuelo. El mínimo exigido por la Marina es de 40. Es decir, el sensor no aguanta ni la mitad del tiempo que debería sin sufrir un fallo crítico. Y esto está dificultando su despliegue a gran escala.
Durante las pruebas operativas realizadas entre abril y septiembre de 2024, el IRST Block II mostró un comportamiento inestable. Según un informe del DOT&E, el sistema sufrió reinicios inesperados en pleno vuelo, bloqueos de software y fallos de hardware que, en muchos casos, requirieron asistencia directa de ingenieros de Lockheed Martin. La tripulación de mantenimiento de la Marina no pudo resolverlos por sí sola.


Los fallos no se limitan al software. En 2023, un informe previo de la GAO ya alertaba de que entre el 20 % y el 30 % de los componentes fabricados no cumplían con las especificaciones técnicas. Se identificaron problemas con la microelectrónica, el sistema de refrigeración y el ensamblaje general del pod. Aunque algunas de esas deficiencias se han corregido, pero muchas otras persisten, como acabamos de ver arriba.


El calendario del programa se ha ido deteriorando año tras año. La decisión de pasar a producción a plena cadencia estaba prevista para principios de 2025, pero se pospuso. Y eso tiene consecuencias. El IRST Block II no es solo una mejora puntual: es una pieza esencial dentro del esfuerzo por mantener al Super Hornet competitivo frente a cazas más modernos de rivales como China y Rusia.
Lo irónico es que mientras la Marina aún espera poder confiar en su sensor estrella, la Fuerza Aérea estadounidense ya ha integrado sistemas similares en sus F-15 y F-16. En Europa Occidental, el Eurofighter Typhoon también incorpora una solución similar. Aparentemente, operar desde un portaaviones implica otras condiciones, y eso está complicando las cosas para la Armada estadounidense.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
BTS celebrará su 12 aniversario y su regreso musical durante dos semanas en Corea del Sur

BTS celebrará su 12 aniversario con un festival de dos semanas titulado “FESTA 2025“; el cartel fue revelado a través de sus redes sociales a principios de junio, donde se compartió un calendario con todas las actividades en las que las army (nombre del fandom) podrán participar.
La sensación mundial del K-Pop debutó el 13 de junio del 2013.
Hace unos días, RM y V fueron dados de baja de su servicio militar obligatorio, posteriormente Jin y Jungkook también, Jimin y J-Hope ya se encontraban afuera.
Suga es el único miembro que aún permanece cumpliendo su servicio, pero está a punto de ser liberado el próximo 21 de junio para unirse a sus compañeros en su esperado regreso.
Con un total de 20 espacios interactivos para los asistentes, en la ciudad de Goyang, Corea del Sur, podrán interactuar “en compañía” de BTS durante su celebración.
Entre las zonas más destacadas se encuentra la “Army Bomb Photo Spot” donde se colocará una lightstick gigante en la que army podrá tomarse fotografías acompañadas de este símbolo significativo para la comunidad.
Además, podrán escuchar los mensajes que RM, V, Jungkook, Jin, Jimin, Suga y J-Hope tienen para sus fans en la “Voice Zone”.
También podrán visitar la “Sala de trofeos” que expondrá todos los logros que han marcado su carrera musical.
Mientras que un espacio especial hará sentir a army más “cerca” de los chicos gracias al “Armario de BTS”, zona en la que algunos de los objetos personales apreciados por los miembros serán colocados.
Sin embargo, aunque todas estas actividades únicamente son para quienes se encuentren en Corea del Sur, los fans internacionales podrán conmemorar su aniversario gracias a una lista de reproducción en Spotify que recorre sus 12 años como artistas.
Una mujer es detenida por invasión
Según medios coreanos, una mujer china fue arrestada por la Policía luego de que intentara ingresar a la residencia privada de Jungkook.
No es la primera vez que un incidente como este ocurre con uno de los miembros de BTS y otros artistas del K-Pop.
El Departamento de Policía de Yongsan en Seúl estaría investigando a la mujer china de 30 años de edad por el delito de invasión domiciliaria.
Según las autoridades, la mujer “habría viajado desde China para verlo” luego de que Jungkook saliera de su servicio militar en compañía de Jimin.
Dentro de la comunidad K-Pop hay un nombre específico con el que se llama a este tipo de “fans” que invaden la privacidad de los idols hasta el punto de ingresar a sus residencias o seguirlos durante todas sus actividades a nivel mundial.
Las “Sasaengs” son aquellas personas cuya obsesión las lleva a cometer delitos en contra de quienes dicen “amar” por lo que este tipo de acontecimientos se han vuelto bastante comunes para la Policía coreana.
Hasta el día de hoy no se conoce una ley que prohíba este tipo de acciones contra los idols del K-Pop.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
cómo una decisión en Francia y una conexión en el sur de España provocaron el apagón
-
Musica1 día ago
Sabrina Carpenter: La cantante sorprende a sus fans con el anuncio de su nuevo álbum
-
Tecnologia2 días ago
mexicanos se resisten a acudir al médico
-
Musica1 día ago
Brian Wilson muere a los 82 años de edad, fue miembro fundador de The Beach Boys
-
Actualidad2 días ago
China entera está de exámenes. Así que las empresas de IA están capando sus chatbots para que los estudiantes no hagan trampas
-
Actualidad1 día ago
Una central nuclear de EEUU iba a cerrar tras quedarse sin subsidios. Mark Zuckerberg ha aprovechado para quedársela
-
Tecnologia2 días ago
Meta anuncia un modelo de IA que permite a robots ‘comprender’ su entorno
-
Actualidad1 día ago
Jurado declara culpable a Harvey Weinstein de un cargo por delitos sexuales