Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Las estafas han conseguido que no me pueda fiar ni del mensaje que Renfe me envía para confirmar asiento en el tren

Vivimos tan bombardeados por las estafas que muchos miramos con desconfianza cualquier correo electrónico, mensaje o llamada. Desconfiamos de inmediato y eso, más allá de una evidente situación de precaución por nuestra parte, es un problema: ya no nos fiamos de las herramientas y los procesos que antes eran importantes.
En ese estado de alerta perpetuo en el que tenemos que nadar entre estafas día sí, día también, hace unos días me enfrenté a una situación surrealista: casi pierdo un viaje en tren porque no me fie de un SMS que me mandó Renfe.
El SMS. Tenía los premios Xataka con mi billete a buen resguardo y todo listo cuando, un par de días antes, recibo un SMS aparentemente normal. Era Renfe, diciendo que algo en mi viaje había cambiado. Lo primero que hice fue entrar al enlace porque parecía legítimo (no vi caracteres alternativos ni letras que simulaban ser otras). Dentro del mismo se me pidió que rellenara con mis datos y, creo que cuando pedía el DNI o el correo, cerré.
Verificación. Todo indicaba que estaba en la web de Renfe, pero… lo cerré. Instintivamente. Aquí puede que sea mi sesgo al estar informado sobre la enorme cantidad de estafas que hay, pero lo cerré porque pensé “bueno, tengo una forma de comprobar si esto es verdad”. No había enlazado mi billete físico con la web de Renfe, así que lo hice y, efectivamente, los asientos que aparecían en mi nuevo billete digital eran los que indicaba el SMS. Historia con final feliz.
Es lógico. Parece una broma y puedes decirme que estoy exagerando, pero no opino lo mismo. Comentando la jugada con un compañero de Xataka, ambos coincidimos en que, si bien quizá me pasé un poco de precavido, era totalmente normal. No me voy a poner a citar todos los casos porque no terminaría este año, y desde luego no voy a entrar en todas las estafas, pero la de los SMS son cosa seria.
Las estafas de bancos que nos dicen que metamos nuestros datos para poder acceder a la cuenta, porque hay un problema o por lo que sea nos acompañan desde hace mucho. El problema viene cuando los estafadores son capaces de mezclar sus mensajes con los de una entidad real, todo para que pinches en un enlace y caigas. Hay formas de detectar estas prácticas y tomar medidas, pero estos timos son un dolor de cabeza.
Desconfianza peligrosa. Si yo soy de La Caixa y me llega un mensaje del BBVA desde un remitente que es un número de móvil, pues es lógico que no voy a caer. Pero si soy de La Caixa y alguien que se hace pasar por La Caixa, con ese nombre apareciendo en el encabezado, me dice algo de mi cuenta, aunque sé que no tengo que pinchar, un picorcito recorre mi espalda. Tengo claro que no pasa nada, o que no tengo un paquete extraviado ni una infracción sin pagar, pero hay gente que sí cae en esto, y la culpa no es suya.
En mi caso, se mezcló esa desconfianza habitual con el hecho de tener un viaje y que Renfe me mandara un SMS. Es una desconfianza peligrosa porque, por un lado, está el peligro de que alguien más confiado pinche en un supuesto mensaje oficial, pero también que alguien más cuidadoso no pinche en un mensaje oficial pensando que es un timo.
¿Quizá demasiado? No, creo que no. La muestra está en que estas estafas están a la orden del día porque, como decimos, hay quien cae en ellas. Hay descuidos, confianza en que las instituciones en las que hemos podido confiar en el pasado no nos van a engañar (aunque no sean ellos, realmente) y brechas generacionales.
Un ejemplo de esto el último está en generaciones como la Gen Z. Según las estadísticas, sólo un 33,2% de las personas en esta franja de edad presta atención a las advertencias. En el caso de los mayores de 65 años, la estadística aumenta hasta el 66%. Y, pese a todas las campañas y advertencias, otras estadísticas muestran que sólo un 57% de los encuestados de entre 18 y 29 años reconoce tener escasos conocimientos de ciberseguridad.
Recomendaciones típicas, pero funcionan. Como suele decirse, la mejor protección es tener sentido común. A veces eso implica que nos pasemos de cautelosos (como es mi caso), pero tenemos herramientas para detectar este tipo de timos:
- Hay que leer detenidamente el mensaje y confiar en que sea legítimo de primeras.
- Si hay un enlace acortado, malo. ¿Por qué el BBVA va a ocultar su dirección URL?
- Comprueba los caracteres. En la URL, pueden hacer que caigamos sustituyendo una “i” por una “l” o una “o” por un “0”, por ejemplo.
- Cuidado con los subdominios. Tu banco tendrá una URL como https://nombredetubanco.com, y ya. Pero puede que los malos hagan algo como https://nombredetubanco-com.nombrededominio.io.
Si sigues dudando, siempre puedes llamar por teléfono o meterte en la app de tu banco/servicio para ver si hay algún aviso por esa vía.
Medidas serias. ¿Pero es que nadie va a hacer nada? Bueno, se intenta. Hace unos meses, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública presentó un plan para combatir los fraudes desde los SMS y las llamadas. Esperemos que salga mejor que las medidas antispam, que valieron para muy poco.
De esta manera, el plan contempla que las operadoras puedan bloquear las llamadas y SMS que utilicen números no asignados a servicios, operadores o clientes. También la prohibición del uso de números móviles para llamadas comerciales, haciendo que las empresas legítimas usen números de 800 y 900 para la atención al cliente. Ya hay precedentes de éxito con estas medidas, siendo Finlandia un ejemplo al haber reducido las estafas por suplantación de identidad en casi un 90% desde que su gobierno implantó acciones similares.
Un campo de minas. Y los peligros están por todos lados, ojo, no sólo en WhatsApp, Telegram, el correo o los SMS. Estos últimos meses hay muchos youtubers que han visto cómo sus canales eran suplantados debido a que, en algunos casos, han descargado o pinchado en enlaces que no debían de manera inconsciente. El conocido youtuber Domingo Gomes, cuyo canal antes se llamaba Newsesc, comentaba, precisamente, esta situación recientemente.
En el vídeo cuenta que su editor descargó un vídeo para usar un fragmento de modo divulgativo en un contenido, pero además del vídeo, se descargó una aplicación. Esta app se abrió sin querer y consiguieron entrar a la cuenta de Google del editor. Cuenta que aún no ha recuperado.
Es un rollo. Prácticamente, cada día lidio con una estafa: con una robollamada diciéndome que Amazon acaba de sacar una criptomoneda y que la pille ahora que está barata, la oferta de mi vida en WhatsApp y Telegram o las molestísimas llamadas de spam. Ya me he acostumbrado a colgar a la mínima, pero con los enlaces y correos, la cosa cambia. No te puedes fiar de nada, tienes que estar comprobando cuidadosamente las URL, las imágenes, las direcciones y, aun pensando que el sitio es legítimo, cuando te piden datos sensibles como el DNI o la fecha de nacimiento, te queda el resquemor.
¿Será, realmente, el sitio que dice ser? Lo más fácil es que sí, que si Renfe me manda un mensaje diciendo que me han cambiado el asiento de un tren a una hora concreta cuando tengo ese tren, ese día y a esa hora, es que sea legítimo. Pero que, por un momento, mi primera sensación sea desconfiar es un enorme problema de confianza. Y creo que no tanto para mí, porque tengo opciones para comprobar si el mensaje es verídico, sino para las empresas e instituciones que están siendo suplantadas cada día.
¿En pocas palabras? Todo esto es un rollo. Y agotador.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Peppa tendrá un nuevo hermano: en la temporada 11 de la serie se revelará el embarazo de Mamá Pig

EFE.- La cerdita más famosa de la televisión, Peppa Pig, tendrá pronto un nuevo hermanito o hermanita, tras el anuncio de que su madre, Mamá Pig, está embarazada, informó la compañía dueña de la popular serie infantil, Hasbro.
Al pequeño George, compañero de juegos y peleas de Peppa, se le unirá en la undécima temporada de la serie, a finales de este año, un nuevo bebé, como se revelará en el capítulo “El gran anuncio”, que se estrenará en marzo en todo el mundo.
El episodio mostrará a Papá Pig y Mamá Pig compartiendo la noticia con sus hijos, que deberán adaptarse ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.
En un comunicado, Hasbro explicó que ha creado una serie de imágenes de la madre de Peppa en las que parodia la forma en que estrellas de la música, el cine y la moda dieron a conocer la noticia de sus embarazos.
“¡Estamos inmersos en una nueva etapa que transformará la vida de Peppa Pig y su familia! Como cualquier familia sabe, un bebé lo cambia todo, desde la rutina diaria hasta la dinámica familiar. Pero junto con estos cambios, también llega una oleada de amor y felicidad que se extenderá a todos sus fans”, dijo Esra Cafer, vicepresidenta senior de Estrategia y Gestión de Franquicias, Preescolar y Moda de Hasbro.

Pese a que el personaje de Peppa Pig continúa teniendo cuatro años, la serie británica infantil que cuenta la historia de la familia de esta cerdita celebró el año pasado su 20 aniversario.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Durante miles de años, neandertales y homo sapiens trataron de aparearse insistentemente. La genética tenía otra idea

En 1856, mientras trabajaban en una cantera de piedra caliza cerca de Düsseldorf, dos trabajadores italianos encontraron una cuenca llena de huesos. Pensaron que eran los restos de un oso y se los acercaron a un profesor de una ciudad cercana, conocido por ser coleccionista de huesos. No tenían ni idea de lo que estaban a punto de provocar.
El antecedente. Cuando vio los huesos, Johann C. Fuhlrott se dio cuenta de que no eran de un oso, llevó los huesos a la Universidad de Bonn y, junto a Hermann Schaaffhausen, comunicaron el hallazgo al mundo. Nadie los tomó muy en serio. Se llegó a decir que era un cosaco ruso con raquitismo que perseguía a Napoleón por Europa.
Hasta que casi una década después, el geólogo irlandés William King llegó a una conclusión revolucionaria: que no siempre habíamos estado solos.
¿Pero por qué lo estamos ahora? Con el descubrimiento del Homo neanderthalensis se abrieron muchísimas incógnitas, pero hay una que lleva casi 200 años persiguiéndonos: ¿por qué desaparecieron? ¿Cómo es posible que una especie tan antigua, tan robusta, que había sobrevivido a tantas cosas desapareciera sin más? ¿Por qué nos habíamos quedado solos?
Al lo largo de todos estos años, los científicos han dado numerosísimas hipótesis y teorías. Desde genocidios prehistóricos a un lento y agónico eclipse. Sin embargo, Ludovic Slimak, investigador del Centro de Antropobiología y Genómicas de Touluse y uno de los mayores expertos internacionales en los neandertales, tiene otra idea.
Las formas del amor (y lo que no es el amor). Para Slimak, si aplicamos los conocimientos de la antropología cultural a lo que nos está diciendo la paleogenética, la imagen es bastante distinta. y es que, como en todas las sociedades tradicionales en las que conviven identidades fuertes, parece las distintas comunidades humanas intercambiaron mujeres.
Desde nuestra perspectiva, la mera expresión ya es una salvajada. Pero desde la perspectiva de la antropología, esos procesos de “cruce familiar” eran básicos para asegurar alianzas estables entre distintas comunidades. Y eso, si tenemos en cuenta que estamos cargaditos de ADN neandertal, parece ser lo que pasó. Sin embargo, como señala Slimak, esa “fusión” de linajes nunca llegó a producirse del todo. La pregunta es por qué.
Una historia (genéticamente) imposible. Sabemos que neandertales y sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. Pero también sabemos que una parte significativa de ella eran personas estériles incapaces de reproducirse. Es decir, aunque las comunidades intentaron trabar esas relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, la cosa no funcionó.
Buscando. Es curioso, decía Slimak en una entrevista para LiveScience, que “cuando estás buscando ADN antiguo [de hace 40.000 a 45.000 años] todos estos sapiens tempranos tienen ADN neandertal reciente, y es por eso que tenemos [ADN neandertal] hoy. Pero cuando llegas y tratas de extraer ADN de los últimos neandertales, contemporáneos de estos primeros sapiens, digamos que hace entre 40.000 y 50.000 años no hay ni un solo neandertal con ADN sapiens“.
Curioso y muy posiblemente una de las claves que explican porque la más numerosa y genéticamente diversa población de sapiens le ganó la partida a los neandertales. Es decir, por qué nos quedamos solos.
Imagen | Suchosch
En Xataka | Las “especies fantasma” con las que se aparearon nuestros ancestros y desaparecieron sin (casi) dejar rastro
*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El curioso caso de “Emilia Pérez”: de ser la favorita para la temporada de premios a su caída estrepitosa

AP.- “Emilia Pérez” del director Jacques Audiard es una contendiente al Óscar como ninguna otra. Es un musical, una parábola trans y un melodrama ambientado en México, todo combinado en una amalgama única por un equipo internacional de cineastas.
Y, de forma igualmente singular, es una nominada a mejor película que, en ocasiones parece, a nadie le gusta.
Por un lado, “Emilia Pérez” es una de las películas más aclamadas del año. Triunfó en los Globos de Oro, los Goya y los BAFTA, además de conseguir el BAFTA y el SAG a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Este domingo llega con 13 nominaciones a los Premios de la Academia. Sólo tres películas en toda la historia de los Óscar han logrado más nominaciones.
Por otro lado, “Emilia Pérez” ha sido objeto de burlas por su exageración interpretativa, criticada por su representación de la cultura mexicana y se ha visto envuelta en controversia desde que ascendió a la categoría de la más nominada.
Está por verse cuán lejos puede llegar “Emilia Pérez”. Si logra sortear la reacción negativa y salir como la ganadora de la noche en los Óscar, lo que le otorgaría a Netflix su primera victoria en la categoría de mejor película. Su estrella, Karla Sofía Gascón, es la primera actriz abiertamente trans nominada y su victoria sería igualmente histórica.
Sin embargo, esas posibilidades parecen gravemente amenazadas después de que antiguos tuits de Gascón la llevaran a emitir una disculpa. En los SAG, Gascón no estuvo para presentar la película junto a sus compañeras de reparto Selena Gomez y Saldaña, y por ahora se ha confirmado su presencia en los Premios de la Academia después de días de incertidumbre.

Pero, ¿cómo llegamos aquí en primer lugar? ¿Qué ha hecho que “Emilia Pérez” sea tan aclamada y vilipendiada en igual medida?
Todo comenzó en Cannes
Cuando “Emilia Pérez” debutó en el Festival de Cine de Cannes en mayo del año pasado, la recepción fue mixta, pero generalmente favorable. Audiard, el director francés de “De rouille et d’os” (“Metal y hueso”), “Un prophète” y Dheepan, ha hecho que las historias de transformación sean una de sus especialidades. Pero “Emilia Pérez” es quizás su incursión más audaz hasta ahora en narrativas de cambio de forma.
Gascón interpreta a un narcotraficante mexicano que, con la ayuda de una abogada (Saldaña), se somete a una cirugía de afirmación de género. Más tarde, emerge para volver a conectar con los hijos que tuvo con su exesposa (Gomez).
El narco-musical es descaradamente audaz, una cualidad que los partidarios de la película acogieron con entusiasmo. El elenco de la película compartió el premio a la mejor actriz en Cannes, y la película ganó el premio del jurado. Netflix la adquirió por un monto reportado de 12 millones de dólares.
Se transforma en una favorita para los Óscar
Aunque “Emilia Pérez” parecía tener oportunidades prometedoras de premios para sus actrices, no adquirió el aire de peso pesado en los Óscar sino hasta finales del otoño. Para entonces, Netflix, que lleva a cabo agresivas campañas en busca de obtener premios, había convertido “Emilia Pérez” en una gigante.
A su favor estuvo que la temporada de premios de este año fue considerada como una muy abierta. Además, el otro musical en la contienda por los Óscar, “Wicked”, tiene canciones de la adaptación de Broadway, lo que la deja al margen en la categoría de mejor canción donde se requieren melodías originales. Tanto “El mal” como “Mi camino” de “Emilia Pérez” están nominadas a mejor canción.
Es una representación profundamente retrógrada de una mujer trans.
Alianza por los derechos LGBTQ
También, como la película postulada por Francia para los Premios de la Academia, fue nominada a mejor película internacional. A medida que la academia de cine ha expandido sus miembros en los últimos años, muchos más votantes extranjeros han inclinado los Óscar hacia nominados internacionales. Una producción en francés y en español con estrellas de Hollywood se adapta perfectamente a unos Óscar cada vez más globales.
Las audiencias se pronunciaron
Mientras que las oportunidades de premios de “Emilia Pérez” se expandían, las audiencias también comenzaron a opinar. Si los críticos estaban divididos, los espectadores la han rechazado en gran medida.
En Rotten Tomatoes, la película obtuvo una calificación aprobatoria del 76% de los críticos, pero sólo del 19% del público. Netflix no reporta cifras de taquilla, por lo que “Emilia Pérez” no tiene ventas de boletos cuantificables en Estados Unidos y Canadá. La película tampoco ha ocupado un lugar destacado en el servicio de streaming.
A medida que más personas vieron la película, algunos encontraron fallas en ella. GLAAD pasó por alto “Emilia Pérez” en sus premios anuales.
La alianza por los derechos LGBTQ declaró que la película era “una representación profundamente retrógrada de una mujer trans” y “un paso hacia atrás para la representación trans”.
Los cinéfilos de México tampoco quedaron impresionados, y criticaron la mezcla de acentos de la película, su tratamiento simplista de la violencia relacionada con las drogas en el país y lo que algunos describieron como una falta de autenticidad generalizada.
El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez señaló que el acento de Gomez era “indefendible”, pero posteriormente se disculpó por sus comentarios.
Un grupo de cineastas mexicanos incluso respondió con un cortometraje de parodia titulado “Johanne Sacreblu”, descrito como “una película de inspiración francesa hecha completamente sin un elenco o equipo francés”.
La película tuvo más de un millón de espectadores en su primer fin de semana y acumula más de 3 millones de vistas en YouTube, mientras que las proyecciones de “Emilia Pérez” en cines tuvieron una afluencia escasa.
Publicaciones en las redes sociales de Gascón
La periodista Sarah Hagi mostró a finales de enero antiguas publicaciones de Gascón en la red social X, anteriormente llamada Twitter, en las que despreciaba a musulmanes, a George Floyd y a China. Después de un alboroto, Gascón se disculpó en un comunicado proporcionado por Netflix.
Las publicaciones, que datan de 2016, incluían sugerencias de que se prohibiera el islam y que Floyd, un hombre de raza negra asesinado por un agente de policía blanco de Minneapolis en 2020, era un estafador drogadicto por quien muy pocas personas se preocuparon.
“Como alguien de una comunidad marginada, conozco este sufrimiento muy bien y lamento profundamente a aquellos a quienes he causado dolor”, dijo Gascón. “Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”. La cuenta de Gascón en X fue desactivada.
¿Qué sucederá el fin de semana?
Cuanto daño se ha hecho a las posibilidades de Óscar de “Emilia Pérez” está por verse. Gascón no es considerada favorita por encima de Demi Moore de “La sustancia”, pero los analistas creen que las repercusiones podrían ser más amplias para una película que ya tenía muchas críticas en su contra.
Sin embargo, otros filmes han sobrevivido a controversias en el camino hacia la gloria del Óscar. La divisiva ganadora de mejor película de 2019, “Green Book”, tuvo muchos detractores, pero a pesar de esto logró la victoria.
De todos modos, este año debería ser una contienda reñida. Un número inusualmente grande de películas, incluidas “Anora”, galardonada con los premios de los sindicatos de productores, directores y guionistas, y “Cónclave” ganadora en los SAG, tienen una oportunidad legítima al igual que “The Brutalist”, “Wicked” y “A Complete Unknown”.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer21 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica2 días ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Curiosidades2 días ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Tecnologia2 días ago
Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México
-
Tecnologia2 días ago
¿Qué es el audio espacial?
-
Curiosidades1 día ago
Proyección especial de ‘Romeo y Julieta’ en la parroquia donde se grabó la película en México
-
Actualidad1 día ago
Juegos gratis de PS4 y PS5 en marzo 2025 para PlayStation Plus Essential, Extra y Premium