Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La turistificación está tomando una de las zonas más remotas del planeta, la Antártida. Y eso supone un enorme desafío

Ahora que arranca 2025 y el contador de los días libres vuelve a ponerse a cero en las empresas es probable que empieces a darle vueltas a una de las mejores preguntas del año: ¿A dónde viajar estas vacaciones? Quizás te suene extraño, pero cada vez más gente mira al continente antártico al plantearse esa cuestión. No, no son multitud. Y sí, sus datos están lejos de las riadas de visitantes que llegan en verano a España o Japón; pero los datos demuestran con claridad que la Antártida está ganando puntos a una velocidad pasmosa como destino para turistas intrépidos.
Y eso, en cierto modo, supone un problema.
¿De vacaciones a la Antártida? Sí. Y lo cierto es que tampoco es nada nuevo. Lo que sí resulta novedoso es el éxito que ha alcanzado el continente helado como destino de vacaciones a lo largo de los últimos años. Habitualmente se considera que el turismo arrancó en la región a mediados del siglo XX. En 1959 se firmó en Washington el Tratado Antártico para preservar el continente como “reserva natural dedicada a la paz y la ciencia” y a mediados de los 60 se emitía ya una resolución específica sobre turismo.
No erraron el tiro al hacerlo. Como recuerda la antropóloga Sahana Ghosh en Nature, el flujo de turistas a la Antártida se disparó entre finales de los 60 y comienzos de los 70 con el MS Explorer y los vuelos reguladores desde Argentina. “Durante las dos décadas siguientes, las cuestiones sobre exploración y soberanía minera eclipsaron las preocupaciones por el turismo, que se expandió”, explica. En los 90 el flujo de visitantes era lo suficientemente intenso como para captar de nuevo la atención de la comunidad internacional y desde entonces ha aumentado a buen ritmo.


¿Tantos turistas van? No se trata tanto de su número como de la tendencia. Y su dibujo es claramente ascendente desde hace tiempo. Los datos de IAATO, una asociación fundada en 1991 por operadores turísticos y agencias que organizan viajes a la Antártida, son reveladores: a comienzos de los años 90 visitaban el continente blanco según sus cálculos unas 7.000 personas al año, en el invierno de 2017 se sumaban ya casi 44.000 y el pasado octubre la CNN revelaba que en 2024 la cifra superaría las 122.000.
Los registros de IAATO sobre visitantes que llegan a la Antártida “solo en cruceros”, sin llegar a desembarcar y pisar su hielo, muestran un crecimiento incuestionable: de 7.000 en 2017 a 43.000 la temporada pasada, lo que supone un aumento de más del 500%.
Más de 124.000 visitantes. Hace justo un año la cadena BBC dedicó un amplio reportaje al mismo tema, el aumento del turismo en la Antártida, en el que deslizaba también unas cuantas cifras para la reflexión: por entonces ya apuntaba que las previsiones pasaban por que el flujo de visitantes alcanzase los 100.000 por primera vez durante la temporada turística octubre 2023-marzo 2024, con un incremento exponencial del 40% respecto al récord anterior.
Los datos definitivos, publicados en el apartado de estadísticas de IAATO, muestran que el flujo fue efectivamente intenso. Sus técnicos contabilizaron en 2023-2024 unas 43.224 personas que pasaron por la región a bordo de cruceros, 80.251 “visitantes terrestres” y 787 de “campo profundo”, que es como define a las personas que vuelan al interior de la región o se suben a un barco para explorar la Península Antártica o las islas circundantes.
Más turistas, más oferta. aumenta el número de visitantes y aumenta sobre todo la oferta. La CNN hablaba en octubre con Robin West, director general de expediciones Seabourn, quien recordaba que cuando viajó por primera vez a la Antártida muchos de los barcos disponibles para visitantes ofrecían básicamente literas, baños compartidos y un régimen de comidas casi castrense.
Nada de comodidades equiparables a los cruceros modernos. Aquello fue en 2002. Y viajar a la Antártida suponía a menudo embarcar en buques pequeños o viejos cortahielos procedentes de Rusia o Canadá.
Entre suites y brindis de champán. Hoy las cosas son bastante distintas. Lindblad y National Geographic dieron un paso crucial hace años y desde entonces la oferta se ha enriquecido, equiparándose a otros destinos tradicionales para cruceristas. “Últimamente Ponant, Silversea, Seabourn y Scenic han dado un gran paso adelante en la experiencia de lujo de primer nivel”, relata Colleen McDaniel, de Cruise Critic, a la CNN.
Entre otras comodidades la tripulación dispone de suites, restaurantes, spas, experiencias de aventura, cabinas con grandes puertas y balcones desde los que asomarse para ver icebergs o brindis con champán en mitad de llanuras heladas.


“La industria está en expansión”. Para Elizabeth Leane, profesora de Estudios Antárticos en la Universidad de Tasmania, la lectura que deja el sector es clara. “La industria está en expansión y hay una gran diversificación de actividades, que incluyen kayak, sumergibles y helicópteros”, relataba hace poco a la BBC. “En algún momento crecerá demasiado, pero no sabemos cuál será esa cifra”. Pasar unos días entre las aguas heladas de la Antártida quizás no sea aún una actividad de masas, pero en general cunde la idea de que nunca fue tan fácil ni cómodo llegar al polo.
Barcos con más de 400 plazas. Hace un año IAATO tenía registrados en su directorio 95 embarcaciones, una veintena de ellas yates, pensadas para que los turistas con buen presupuesto puedan visitar una de las regiones más remotas del planeta. En la lista se incluían buques con capacidad para más de 400 visitantes. Y no todos eran precisamente millonarios. Cuando elaboró su reportaje en el polo, la CNN habló con una pareja de policías retirados de Las Vegas. Ella trabajaba como agente de viaje. Él disfrutaba de su jubilación viajando.
La otra factura del turismo. El problema es que el turismo antártico no solo deja una factura medible en euros o dólares. El flujo de visitantes y cruceros genera otro coste que preocupa mucho más a los científicos: el medioambiental. En 2022 un grupo de investigadores publicó un artículo en Nature que analizaba precisamente la huella de carbono asociada a la presencia humana en la región. Y en su análisis tenía en cuenta tanto la actividad de los científicos como el trasiego de visitantes ociosos.
“El carbono negro de la combustión de los carburantes fósiles y biomasa oscurece la nieve y hace que se derrita más rápido. La huella de carbono negro de las actividades de investigación y el turismo en la Antártida probablemente haya aumentado a medida que la presencia humana en el continente crecía en las últimas décadas”, recogía el artículo. Tras su análisis, los expertos habían constatado un mayor contenido de carbono en la nieve situada cerca de bases científicas y puntos de desembarco para turistas, lo que influía a su vez en la salud del manto blanco.
Más allá del carbono. La contaminación generada por los buques no es lo único que preocupa a los científicos. Para evitar que los turistas introduzcan bacterias o virus en el ecosistema, a aquellos que desembarcan se les dan ciertas pautas: nada de tumbarse en la nieve y ni acercarse a la fauna. Los miembros de la IAATO también siguen normas que buscan proteger el medio ambiente antártico e incluyen protocolos de esterilización o directrices sobre la eliminación de los residuos generados.
Tal vez parezca excesivo, pero se han realizado ya varios estudios explorando a fondo las prendas, equipos y bolsillos de los visitantes que confirman la amenaza que supone un desembarco descontrolado en la Antártida.
“Los riesgos son reales. Una especie invasora de césped se ha establecido en una de las Islas Shetland del Sur de la Antártida, mientras que la gripe aviar llegó recientemente a las Islas Subantárticas, donde ha tenido un efecto devastador en la población de focas”, comentaba hace un año la profesora ecologista Antártida Dana Bergstrom a la BBC.
Un desafío muy presente. El sector no es ajeno a los retos que implica el turismo antártico. De hecho uno de los temas centrales en la agenda de la reunión RCTA de 2024 fue precisamente ese: la urgencia de turismo responsable que no interfiera en las rutas de viaje y la vida silvestre. Los operadores lo saben y toman medidas como los protocolos para proteger sus ecosistemas o el uso de buques con propulsión eléctrica para reducir la huella de carbono. En juego está la buena salud de una de las regiones más fascinantes del planeta… y un potente destino turístico en ciernes.
Imágenes | Jeremy Stewardson (Unsplash) 1, 2 y 3
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muerte de Gene Hackman y su esposa es considerada “sospechosa”, según autoridades de Nuevo México

EFE.- La muerte del actor Gene Hackman, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, ha sido considerada como “sospechosa” de acuerdo con una declaración de orden de registro publicada este jueves.
Hackman, de 95 años, y Arakawa, de 63, fueron hallados muertos junto a uno de sus perros en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México, y la causa de su muerte aún no ha sido determinada.
La orden de registro firmada por el detective Roy Arndt de la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, dice que la pareja fue encontrada en diferentes habitaciones de su casa.
Ardnt señala en el escrito que la naturaleza de las circunstancias eran “suficientemente sospechosas como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas”.
Las autoridades encontraron que el actor dos veces ganador del premio Óscar yacía en un vestíbulo con unas gafas de sol a su lado, mientras que Arakawa fue encontrada en el suelo de un baño y que había pastillas esparcidas cerca de la encimera, de acuerdo con la orden judicial.
Un agente señaló que ambos mostraban signos evidentes de muerte similares e indicó que le pareció que ambos habían caído al suelo. También observó a Arakawa con signos de “descomposición corporal, hinchazón en la cara” y “momificación de manos y pies”.
Uno de los pastores alemanes de la pareja fue encontrado muerto en un armario cerca de donde se encontraba Arakawa, pero otros dos perros fueron hallados sanos y con vida.
No se debió a una fuga de gas
El detective Roy Arndt descartó por el momento la posibilidad de que una fuga de gas hubiese causado la muerte de Gene Hackman, su esposa y su perro, después de que el departamento de bomberos y la compañía de gas de Nuevo México fueran llamados para verificar que hubiese una fuga de gas natural.
“Hasta el momento, no hay signos o pruebas que indiquen que hubo algún problema asociado a las tuberías y en los alrededores de la residencia”, escribió Arndt. La pareja fue encontrada el miércoles por dos trabajadores de mantenimiento.
El vecino que llamó a la oficina del sheriff de Santa Fe solicitó lo que se conoce como un “welfare check”, una visita policial para comprobar que los ocupantes de un domicilio se encuentran bien, ya fuera porque llevaba un tiempo sin observar movimiento en casa de Hackman o porque observó algo extraño.
Una vez confirmada la identidad de la pareja encontrada muerta, la oficina del sheriff se limitó a confirmar que hay una investigación abierta y que esperaban una orden judicial para poder efectuar un registro minucioso de la vivienda.
Gene Hackman, leyenda de Hollywood durante varias décadas del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en “The French Connection” (Conexión francesa) y “Unforgiven” (Los imperdonables), y se convirtió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.
El carismático actor, alejado de las cámaras desde 2004, se dedicaba a escribir novelas históricas, esculpir y pintar cuadros desde su retiro del mundo del cine. Según The Washington Post, Hackman y Betsy Arakawa (su segunda esposa) llevaban un par de décadas viviendo en Santa Fe, en distintas casas construidas por encargo suyo, en un barrio donde abundan los artistas.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El único lanzamiento espacial de la historia sin hombres ocurrió en 1963 en la URSS. Katy Perry estará en el segundo

La cantante Katy Perry será una de las próximas seis personas en cruzar la frontera del espacio a bordo de un cohete de Blue Origin. Lo hará en primavera junto a otras cinco mujeres. Entre ellas, Lauren Sánchez, la prometida de Jeff Bezos.
Una tripulación compuesta por mujeres. La misión NS-31 de Blue Origin será la primera con una tripulación exclusivamente femenina. Organizada por Lauren Sánchez para “inspirar a las generaciones venideras”, llevará a seis mujeres notables por encima de la línea de Kármán, la frontera del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.
- Katy Perry: estrella del pop con 143 millones de discos vendidos y más de 115.000 millones de reproducciones
- Lauren Sánchez: periodista, piloto de helicópteros y prometida de Jeff Bezos, el dueño de Blue Origin
- Gayle King: periodista, copresentadora de “CBS Mornings”, editora de Oprah Daily y presentadora de Gayle King in the House
- Aisha Bowe: ex científica de cohetes de la NASA, directora ejecutiva de STEMBoard y fundadora de LINGO
- Amanda Nguyen: científica investigadora en bioastronáutica, y futura primera mujer vietnamita en ir al espacio
- Kerianne Flynn: produjo la película ‘Lilly’, que retrata la trayectoria de Lilly Ledbetter, la activista que logró la Ley de Salario Justo en Estados Unidos


El segundo vuelo espacial sin hombres. Solo la Unión Soviética había hecho un lanzamiento espacial sin tripulantes varones. Fue el 16 de junio de 1963 a bordo de la cápsula Vostok 6. Nos referimos al histórico vuelo de Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio.
Mientras que la misión NS-31 de Blue Origin será un vuelo suborbital de 10 minutos con seis tripulantes, Valentina Tereshkova voló sola y orbitó la Tierra durante casi tres días, completando 48 vueltas alrededor del planeta. Estados Unidos no envió una mujer al espacio, la astronauta Sally Ride, hasta 1983.
NS-31. La misión tendrá lugar en primavera. El pequeño cohete New Shepard de hidrógeno líquido despegará desde las instalaciones de Blue Origin al oeste de Texas. Luego se separará de la nave en la que irán las seis tripulantes, que harán un vuelo parabólico de unos minutos experimentando la ingravidez.
Esta misión será el undécimo vuelo tripulado del programa New Shepard. Hasta la fecha, el programa ha llevado a 52 personas por encima de la línea Kármán. En el último vuelo viajaba el presentador de televisión español Jesús Calleja, como parte de un documental de Mediaset y Amazon Prime Video.
Y qué dice Katy Perry. La cantante ha compartido la noticia en Instagram con el siguiente mensaje: “Si me hubieras dicho que sería parte de la primera tripulación femenina en el espacio, te habría creído. Nada estaba por encima de mi imaginación cuando era una niña. Aunque no crecimos con mucho, nunca dejé de mirar el mundo maravillada y esperanzada”.
“Trabajo duro para vivir mi vida de esa manera todavía, y estoy más motivada que nunca para ser un ejemplo para mi hija de que las mujeres deben ocupar el espacio (juego de palabras intencionado). Es por eso que esta oportunidad es tan increíble, para que pueda enseñar a los más jóvenes y vulnerables entre nosotros a alcanzar las estrellas, literal y figurativamente. Me siento honrada de estar entre este grupo diverso de hermanas celestiales”.
Imágenes | Katy Perry, Blue Origin
En Xataka | El efecto Calleja: ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un “Ryanair con cohetes”
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
DreamWorks anuncia “Shrek 5” para 2026 con el regreso del elenco original y la incorporación de Zendaya

Este jueves DreamWorks difundió en redes sociales un breve adelanto de la quinta entrega de Shrek y anunció que la cinta llegará a las salas de cine en diciembre del 2026.
En el adelanto, también presentado en la cuenta oficial de Shrek en X, se da a conocer el regreso de los actores que dan voz a los personajes principales de esta saga cinematográfica como: Mike Myers (Shrek), Cameron Diaz (Fiona) y Eddie Murphy (Burro).
Además, en esta quinta entrega se integra la actriz Zendaya. También aparecen otros personajes ya conocidos como Pinocho y el Espejo Mágico, que hace referencia al del cuento de Blanca Nieves.
“Lo mejor de muy, muy lejano está llegando”, dice el anuncio.
De acuerdo con el portal especializado IMDB, “Shrek 5” es dirigida por Walt Dohrn y Conrad Vernon, quienes ya han participado en entregas pasadas de Shrek y en diferentes películas de animación.
La primera entrega de Shrek se estrenó en 2001, mientras que la más reciente “Shrek para siempre” en 2010.
Luego DreamWorks sacó un par de películas protagonizadas por el Gato con Botas, uno de los personajes principales de la saga de Shrek, que apareció en la segunda parte.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Que Hacer5 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Curiosidades2 días ago
Que sí quieren reforma contra nepotismo… pero hasta 2030
-
Musica1 día ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Sky+ y otros hacks para ver la alineación de planetas de 2025
-
Actualidad2 días ago
Shakira anuncia la construcción de una escuela en la región colombiana de Catatumbo, azotada por la violencia
-
Tecnologia2 días ago
La NASA concluye que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una amenaza para la Tierra
-
Curiosidades2 días ago
Pareja es obligada a viajar junto a cadáver en vuelo de Qatar Airways