Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
la directiva de los tapones

Cuando el 5 de junio de 2019, Antonio Tajani firmó la directiva 2019/904 no podía imaginarse que tenía entre manos uno de los temas más polémicos de la última década: el dichoso tapón de plástico.
Sobre el papel era una medida sencilla. Es más, era una medida de sentido común: según las estimaciones de la Comisión Europea, solo 10 productos representaban el 70% de toda la basura marina del mundo y, uno de ellos, eran los tapones de plástico (de los envases desechables).
Bastaban un puñado de medidas de fácil implementación para “reducir a la mitad esos desperdicios y evitar daños en el medio ambiente valorados en 230.000 millones de euros”.
Pero la gente (mucha gente) no se tomó bien lo de los tapones.
El problema es que la cosa no se quedaba ahí. La idea básica del proyecto era que, una vez entre en vigor la nueva normativa, “hasta una decena de productos deberán fabricarse ‘exclusivamente’ con materiales sostenibles o, en caso de ser inviable, se deberá cambiar el diseño para garantizar una recogida de hasta el 90% (y, en el caso de productos especialmente sensibles, una serie de campañas para reducir su al mínimo posible)”.
Se buscaba impulsar un enorme programa de innovación y desarrollo destinado “a impulsar nuevos diseños industriales, nuevos materiales y nuevos usos”; pero la Comisión se topó con una sociedad que no entendía muy bien lo que pretendían hacer y lo que aún queda por hacer.
Otro cambio más. Porque a partir de 2025, las botellas PET debían contener al menos un 25% de plástico reciclado y eso ha generado una enorme cantidad de problemas: durante el año pasado, el precio del PET reciclado se duplicó siendo más caro que el plástico nuevo. Las hojuelas de Tereftalato de Polietileno (PET) postconsumo en Europa se vendían hasta en 1.690 euros por tonelada en febrero de 2024.
El motivo es sencillo: no se reciclaba tanto PET como era necesario para suplir ese 25% y la demanda empujó a los precios hasta un punto que, como explicaba Tatiana ROjas, el impacto en las múltiples industrias que dependen de este material para la fabricación de productos ha sido muy considerable.
2024 fue el gran año de transición. Al fin y al cabo, nadie quería llegar a 2025 con los deberes sin hacer. Pero esto no significa que la vida de la directiva ya se haya acabado: al contrario, la industria tiene cinco años para llegar al 30%.
Y la pregunta de si merece la pena sigue encima de la mesa. No ambientalmente, claro. En el mundo se reciclan menos del 10% de los plásticos que se desechan y la industria lleva décadas fomentando el reciclaje a sabiendas de que tiene poca aplicación práctica. Aunque el impacto europeo es pequeño, medidas como estas demuestran que la aplicación práctica es una cuestión de voluntad.
El “merecer la pena” se refiere, sobre todo, al costo político. El año pasado, la Unión Europea perdió una de sus batallas clave en mitad de una guerra abierta con el campo y ha empezado muy tocada en un contexto global cada vez más complejo.
Como decía Juncker, “los líderes europeos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, lo que no sabemos es cómo ser reelegidos después de hacerlo”. Y este parecer ser un caso muy claro de ello.
Imagen | Jonathan Chng / Waldemar
En Xataka | Llevamos décadas pensando que el reciclado de plásticos valía para algo. Quizá nos equivocáramos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
acabó viendo cómo lo desguazaban

Hay historias que comienzan con un golpe de suerte y terminan con un nudo en la garganta. La de Chris Willson arrancó en California en 2008, cuando, navegando por laCraigslist, se encontró con un anuncio insólito: un crucero alemán de los años 50, abandonado en un puerto del delta del río Sacramento, estaba en venta.
Willson, un emprendedor estadounidense dedicado a la tecnología, acudió allí simplemente por curiosidad. Se encontró con un buque deteriorado, pero con mucho encanto. Sin darle muchas vueltas, decidió comprarlo.
Un transatlántico histórico rebautizado al amanecer
Pero aquel no era un barco cualquiera. Había sido construido en 1955 en Hamburgo por el astillero Blohm & Voss y bautizado originalmente como Wappen von Hamburg, convirtiéndose en el primer gran transatlántico alemán tras la Segunda Guerra Mundial. Con unos 89 metros de eslora y 85 camarotes, en sus mejores tiempos cruzó el Atlántico varias veces. Además, apareció como la sede de ‘Spectre en Desde Rusia con amor’, una de las películas de James Bond, y sirvió de inspiración para una serie llamada ‘Vacaciones en el mar’.
La primera noche que Willson pasó a bordo estuvo rodeado de basura y caos. Pero en su primer amanecer en el barco decidió bautizarlo como Aurora. Desde ese momento empezó a entregar su vida al proyecto.
Se mudó a vivir al barco, reunió a un grupo de voluntarios y empezó una restauración artesanal que duraría más de quince años. El objetivo era claro: convertirlo en un museo flotante. Financió el proyecto con recursos propios, trabajos esporádicos como consultor y, más tarde, gracias a donaciones y a una comunidad que creció alrededor de su canal de YouTube.


Pero no todo fue tan bien. El Aurora cambió varias veces de ubicación y terminó atracado en una zona conocida como Herman & Helen’s Marina. Allí las autoridades locales comenzaron a percibirlo como un riesgo ambiental, especialmente tras el hundimiento cercano de otro buque militar. Las notificaciones de desalojo se sucedieron, y la última fue la definitiva: para evitar el colapso, Willson debía afrontar obras cuyo coste ascendía a una cifra millonaria.
Superado por la presión institucional y sin fondos suficientes, Willson decidió vender el barco en octubre de 2023. El comprador, cuya identidad no trascendió, prometió continuar el proyecto. Pero aquello sería el principio del fin.
El hundimiento del proyecto de su vida
Solo siete meses después de la venta, el Aurora empezó a hundirse. Las autoridades del condado de San Joaquín descubrieron una vía de agua en el casco y una fuga de diésel que les obligó a intervenir con urgencia. Aunque el barco fue reflotado, ya no volvió a navegar.


En diciembre de 2024, tras un complejo operativo que involucró a varias agencias y especialistas, fue remolcado sin capacidad de navegación hasta Mare Island, al norte de California. Allí comenzó su destrucción. Las grúas desguazaron la estructura de acero pieza por pieza, hasta hacerla desaparecer. En abril de 2025, del Aurora no quedaba nada.
Desde la distancia, Willson contempló impotente todo el proceso. “Es probablemente una de las cosas más tristes que he tenido que presenciar en esta vida”, declaró en una entrevista a CNN Travel. “Es duro ver cómo quince años de trabajo se pierden por completo”.


Aunque ya no tenía vínculo legal con el barco, el desenlace le afectó profundamente. El emprendedor cuenta que mantuvo al barco a salvo durante quince años, alcanzó a mostrar su historia al mundo, pero nunca pudo disfrutarlo navegando como alguna vez había soñado. Durante todo ese tiempo, Willson calcula que invirtió “más de un millón de dólares” de su bolsillo.
La ciudad de Stockton asumió parte del control de las operaciones, aunque aún no ha revelado el coste final del desguace. Todo apunta a que la factura será millonaria. De acuerdo al historiador naval Peter Knego, que documentó el proceso, los costes podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de dólares. Las autoridades ya han anunciado investigaciones para determinar quién permitió que el barco llegara a ese estado, y no descartan emprender acciones legales para recuperar los gastos.
Mientras tanto, la parte emocional del proyecto sigue viva. En la página oficial del Aurora Restoration Project, seguidores y voluntarios comparten recuerdos de sus visitas al barco.
Imágenes | Peter Knego/MidShipCinema | Chris Willson/Aurora Restoration Project
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Who says you’re not perfect?”: Selena Gómez será galardonada como mujer del año por Billboard

EFE. La cantante y actriz Selena Gómez recibirá el premio Mujer del Año 2025 en la celebración anual Mujeres Latinas en la Música de Billboard, según anunciaron los organizadores del evento.
El reconocimiento Mujer del Año, que será entregado en Miami, se otorga a una artista femenina que ha demostrado un éxito excepcional, liderazgo e influencia cultural en la industria musical y más allá.
Shakira y Karol G se encuentran entre las latinas que han recibido el premio.
La artista, nacida en Texas, de padre mexicano y madre estadounidense, ha tenido presencia en todos los géneros en las listas de Billboard, incluyendo un total de 42 entradas en el Billboard Hot 100.
En la lista Hot Latin Songs se destaca su tema “Taki Taki” de DJ Snake, junto a Ozuna y Cardi B, que debutó en el número uno en octubre de 2018, donde se mantuvo en el primer lugar durante 13 semanas, destacó la revista en una nota de prensa.
Con apenas 32 años, Gómez ha tenido una fructífera carrera tanto en la música como en la actuación. En la edición 97 de los Óscar fue invitada a presentar uno de los premios.
Gómez hizo parte del musical “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard. Inició su carrera a los 10 años y adquirió popularidad con la serie “Los Hechiceros de Waverly Place”, donde interpretó varios de los temas musicales.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Parecía un enemigo imposible, en realidad era el sistema antipiratería más brillante metido en un videojuego

La piratería y el entretenimiento son dos conceptos que van de la mano. En videojuegos, esto ha significado una especie de carrera entre el gato y el ratón, con las compañías de videojuegos tirando de inventiva para intentar que los jugadores paguen por sus productos. Actualmente, Denuvo es una herramienta muy segura – que no invulnerable -, pero a lo largo de la historia hemos visto sistemas antipiratería de lo más imaginativos.
Y puede que el caso más memorable sea el de ‘Serious Sam 3’. ¿El motivo? Un escorpión gigante e implacable que te buscaba para acabar contigo si detectaba que tu juego era pirata. Y los jugadores aceptaron el reto.
¡Ayuda! Corría 2011 cuando el equipo croata Croteam (no se rompieron mucho la cabeza con el nombre) lanzó la tercera entrega de su divertidísima saga de disparos ‘Serious Sam’. En aquella época, las medidas antipiratería eran tan rudimentarias que el juego salía ‘crackeado’ a las pocas horas del lanzamiento oficial, por lo que muchos usuarios se hicieron con una copia rápidamente.
Excepto en algunos casos en los que el boca a boca provoca picos de jugadores meses o años después del lanzamiento de un título, lo habitual es que los foros y redes sociales se llenen de comentarios sobre un juego recién lanzado. Por minoritario que sea, siempre va a haber jugadores comentando los niveles, lo que les parece el juego y reportando problemas. Y poco después del lanzamiento de ‘Serious Sam 3’, los jugadores se empezaron a quejar de algo: un escorpión rojo que aparecía en su partida e impedía que continuaran con el juego. Incluso recientemente se publicaron algunas quejas en Steam.
El escorpión. Estos jugadores describían al escorpión como un ente enorme, invencible, rapidísimo, que disparaba sin cesar, que era una esponja de balas y que no te dejaba en paz en ningún momento y se quejaban de lo que creían era un bug o un fallo de programación en el código del juego. La pinta del enemigo es bastante aterradora, lo que sumado a su potencia de fuego y al hecho de que es invencible… bueno, que no era un trago agradable.
El girito es que no era un bug, sino una característica del juego. Croteam sabía que era imposible poner puertas al campo y que su juego iba a ser pirateado, por lo que programó el juego con una característica especial: si detectaba que la copia era pirata, el escorpión invencible aparecía y no iba a parar hasta que matara al jugador. Era imposible que el jugador disfrutara del juego en esas condiciones.


Alabanzas. En el vídeo que dejamos hace unos párrafos, podemos ver un ejemplo de cómo la comunidad se tomó este movimiento. “Simplemente, adoro a Croteam. No son los detalles que el estudio ha añadido al juego. No, no, no. Es la introducción de un enemigo arácnido, inmortal y rapidísimo que forma parte de su sistema antipiratería. Y es la guinda del pastel”. Esa era la descripción del vídeo compartido apenas un mes después del lanzamiento del título, pero en los comentarios podemos ver decenas de jugadores que reaccionaban de formas similares.
Comentarios como “es el mejor sistema antipiratería de toda la historia”, “el movimiento del bicho me aterra”, “no fastidies, han aplicado medidas antipiratería bien por una vez. Esto es comedia en estado puro” o “así es como el DRM debería ser. No tiene efectos negativos para jugadores legítimos, pero sí consecuencias hilarantes para los piratas” demuestran que el sistema no fue mal recibido, en absoluto.
Y, entre todas las alabanzas, sólo unos pocos comentaban cosas como “espera, ¿que los piratas tienen una dificultad extra? Eso no es justo”. Y hubo quien aceptó el reto.
Y llegaron los ‘comíos’. TheKotti es un jugador que lleva años subiendo speedruns a su canal de YouTube. Tiene algunos absolutamente demenciales y hace unos años subió un vídeo pasándose en poco más de media hora ‘Serious Sam 3’. Un tiempo después, asumió el reto de Croteam y subió un nuevo speedrun del juego, esta vez con una marca de una hora y 14 minutos hasta completar el juego. ¿Por qué 45 minutos más si ya era un jugador experimentado? Pues porque jugó a la versión con…. el escorpión.
El bicho tardó poco en aparecer, pero TheKotti iba tan rápido que el escorpión debía reaparecer delante de él cada dos por tres. Con lo aprendido, lo volvió a intentar, bajando su marca hasta la hora y seis minutos. Ver el vídeo es un espectáculo, sobre todo porque esa medida terrorífica queda en nada:
Mods para activarlo en copias legales. Evidentemente, así no es como la mayoría de jugadores disfrutamos el juego, pero hay que decir que este movimiento por parte del estudio croata gustó tanto que inspiró la creación de mods para que los jugadores con copias legítimas del juego pudieran introducir el implacable escorpión en sus partidas.


Tengo que comentar que nunca me interesó la saga, pero que cuando me enteré de la existencia de esto, descargué el juego pirata, me reí un rato, comprobé que el bicho era Superman y compré el juego en las primeras rebajas de Steam en las que estuvo disponible.
En este caso, puedo decir sin miedo a equivocarme que es una de las mejores ideas para desincentivar la piratería, a no ser que a un proplayer se le meta en la cabeza jugar tu juego sin que le importen estas medidas.
En Xataka | ‘Don’t copy that floppy’: así fue el vídeo anti-copias ilegales más ridículo de todos los tiempos
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad20 horas ago
China está a otro nivel cuando se trata de copiar otros productos
-
Actualidad16 horas ago
este coche chino de BYD mira a la cara de muchos europeos de 100.000 euros
-
Actualidad22 horas ago
Alguien ha encontrado un satélite por primera vez en Google Maps. Todas las pistas apuntan a un satélite Starlink
-
Actualidad1 día ago
El mundo del K-Pop recuerda a Moon Bin, integrante de ASTRO, con una canción a dos años de su muerte
-
Tecnologia20 horas ago
Robots y humanos competirán en un medio maratón en Pekín, China
-
Actualidad1 día ago
un enorme anillo de dos kilómetros y 20 metros de alto
-
Tecnologia22 horas ago
Descubren galaxia muy similar a la Vía Láctea formada poco después del Big Bang
-
Tecnologia1 día ago
Robots humanoides corren medio maratón en China