Antes de morir, David Bowie nos dio “Lazarus”, una canción desgarradora y emotiva con la que le dijo adiós a este mundo.
La música es tan poderosa que tiene la capacidad de generarnos toda clase de emociones al escucharlas. Para los artistas, también sirve como un espacio en el que pueden compartir con el mundo sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, hay quienes llevan esto al siguiente nivel, como el caso de David Bowie, quien utilizó esta herramienta para despedirse del mundo con “Lazarus”.
El 2016 inició de la ‘patada’, pues durante los primeros días de aquel año nos enteramos de la muerte de este legendario artista, quien sin lugar a dudas, marcó un antes y después en la historia de la música, el arte y la moda. Su fallecimiento tomó a la industria y a sus fans por sorpresa, pues nadie se imaginaba que lo perderíamos a los 69 años.
David Bowie/Foto: Especial
Aunque para todo el mundo esto fue algo inesperado, el propio David Bowie sí sabía que tenía los días contados y se acercaba su final. Es por eso que antes de partir de este plano y para aumentar su legado, nos entregó un último material discográfico en el que podemos encontrar una de sus canciones más desgarradoras, emotivas y reales: “Lazarus”.
Así surgió la idea de “Lazarus” de David Bowie
A finales de 2015 y luego de presentar “Blackstar” (su primera canción inédita en dos años que se convertiría en el primer sencillo de su vigésimo quinto álbum de estudio del mismo nombre), David Bowie lanzó “Lazarus”. Esta rola a diferencia de la anterior, estaba pensada dentro de un proyecto mucho más ambicioso que un disco, pero ambos temas compartían algo: un mensaje que parecía de despedida.
Durante las sesiones de grabación del que se convertiría en su último material discográfico, Bowie estaba desarrollando un musical llamado Lazarus, que serviría como secuela de su película clásica de culto, The Man Who Fell to Earth, donde interpretó al protagonista Thomas Jerome Newton. Los números estuvieron formados por algunas rolas clásicas de David, pero también compuso canciones nuevas, entre ellas la que le da nombre a esta puesta en escena.
David Bowie y Candy Clark en ‘The Man Who Fell to Earth’/Foto: Getty Images
Finalmente, el musical se estrenó en noviembre de 2015 y contó con Michael C. Hall como el protagonista, la cual se presentó en Nueva York y Londres (de hecho, la función de apertura fue la última aparición pública de David Bowie). Sin embargo, parece que el músico tenía la necesidad de incluir a “Lazarus” en su siguiente disco, es por eso que a finales de ese año la lanzó como sencillo y tiene mucho sentido que insistiera tanto en esto.
18 meses antes de que estrenara esta canción, Bowie fue diagnosticado con cáncer de hígadoy aparentemente sabía que su vida estaba llegando a su fin. Sin embargo, en lugar de dejar que la enfermedad se lo llevara y esperar su inevitable final, David decidió hacer lo que más le gustaba y le daba fuerzas: crear música auténtica y de paso, dejarnos una última muestra de su enorme genialidad con Blackstar.
Bowie quería despedirse con esta canción y ‘Blackstar’
Según el mismísimo Tony Visconti (legendario productor que colaboró en un montón de discos junto al músico británico), la letra de “Lazarus” y otras canciones del álbum se supervisaron para que se convirtieran en una especie de auto-epitafio de David Bowie, un comentario sobre la propia muerte inminente de este multifacético artista. Y vaya que eso queda claro si analizamos la letra.
La canción abre con la frase “Look up here, I’m in heaven. I’ve got scars that can’t be seen” (“Mira aquí arriba, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver“), que sería una referencia precisamente al cáncer que estaba consumiendo a Bowie. Sin embargo, para la última parte de la rola, el propio David parece estar aceptando su final, cuando canta “This way or no way, you know I’ll be free. Just like that bluebird now, ain’t that just like me?” (“De esta manera o de ninguna manera, sabes, seré libre. Como ese pájaro azul, ahora, ¿no es eso propio de mí?)”.
Aunque no está confirmado, existe la teoría de que “Lazarus” estuviera influenciada de alguna manera en Lázaro, personaje del Evangelio de Juan que fue resucitado a los cuatro días después de su muerte por Jesucristo. No está claro por qué David Bowie haría referencia al nombre bíblico en el título de la canción, pero podría ser una metáfora de la resurrección del personaje de Thomas Jerome Newton o quizá, el músico estaba reflexionando y prediciendo el posible resurgimiento de su propia carrera y fama tras su muerte.
El impactante video de “Lazarus” y su evidente mensaje
De cualquier manera, si no había sido lo suficientemente claro con lo que quería transmitir con esta rola, Bowie le abrió los ojos a quien faltaba cuando estrenó el video oficial de la canción, el cual contó con la dirección de Johan Renck (cantautor que ha estado detrás de clips para artistas como Madonna, Kylie Minogue, The Libertines, Suede, New Order, Lana Del Rey, Chris Cornell, Robbie Williams y más).
En el visual, David Bowie canta desesperadamente en una cama de hospitalcaracterizado como el personaje Button-Eyes (el mismo que apareció en el video de “Blackstar”), con un vendaje que le cubre parte del rostro y botones cosidos sobre sus ojos. En un momento, el artista se levanta de lo que parece ser su lecho de muerte y podemos ver que lleva puesto el mismo atuendo que usó en la contraportada de su disco Station to Station.
El videoclip video termina con Bowie entrando en un ropero oscuro y cerrando la puerta: esa fue su escena final. Resulta que durante la filmación, los médicos le informaron al músico británico que el cáncer era terminal y queya no había nada más qué hacer. Aunque Johan Renck mencionó que se enteró de la situación de David después de contarle su idea, lo que crearon para este visual refuerza esa despedida que una leyenda como él se merecía.
El 7 de enero de 2016, apareció el video oficial de “Lazarus” y un día después(en el que fue el cumpleaños 69 de David Bowie) vio la luz Blackstar, el cual contó con una portada minimalista a cargo de Jonathan Barnbrook (con quien trabajó en The Next Day) que muestra una estrella de color negro sobre un fondo blanco, pero en la parte superior se puede ver la descomposición de la estrella en cinco partes distintas, que al checarlas detalladamente forman la palabra “Bowie”.
David Bowie estrenó el video de “Lazarus” y ‘Blackstar” días antes de morir/Foto vía Facebook del artista
Bowie no dejó de hacer arte hasta sus últimos días
Lamentablemente, el 10 de enero de 2016 y tras un par de días luego de lanzar este material discográfico, Bowie murió, dejando un enorme hueco y legado tanto en la industria musical como en las personas que marcó con su trabajo a lo largo de más de cinco décadas de carrera. Con este emotivo, críptico, estructurado y espontáneo disco, David se despidió como debía del mundo que lo vio brillar y en el que desarrolló su talento.
Aunque la muerte de David Bowie representó la pérdida de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y a pesar de que sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, se mantuvo fiel a lo que siempre fue hasta sus últimos días, pues en Blackstar se negó a cumplir con las expectativas quehabían sobre él. Y claro, “Lazarus” es la prueba de ello, un adiós lúgubre pero ideal para una figura de su tamaño donde nos recuerda que por fin será libre.
David Bowie se fue como la leyenda que seguirá siendo/Foto: Captura de pantalla
La mejor definición de esta canción y del último material discográfico lanzado por David Bowie la podemos ver en las palabras que Tony Visconti publicó en un comunicado en sus redes sociales, tras la muerte de quien fuera su amigo y compañero musical por muchos años.
“Siempre hizo lo que quiso hacer. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera. Su muerte no fue diferente a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para nosotros, su regalo de despedida (…) Era un hombre extraordinario, lleno de amor y vida. Siempre estará con nosotros”.
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La primera y única vez que Stereolab vino a México fue en 2019. Seis años han pasado para que la banda francesa diga “va, regreso a ese agradable país”.
Foto: Cortesía Primavera Sound
Hoy, Stereolab dio a conocer las fechas de su tour 2025 y, ahí uno creyendo que sólo aplicaría para Europa y Estados Unidos, pero no. Uno de las 61 conciertos que la banda liderada por Lætitia Sadier tienen programados será en México.
De acuerdo con la información compartida por la banda, será el 11 de noviembre cuando se presente en el Foro Indie Rocks!… el de la CDMX (porque hay uno en Jalisco). Habrá que esperar más información del show, ya que se indica que tendrán grupo abridor, pero ése lo dirán luego.
Stereolab en México, 2025 / Imagen: Facebook/stereolabgroop
Información de los boletos de Stereolab en México
Stereolab iniciará su gira en mayo, presentándose en Bruselas, Bélgica, el día 25. De ahí visitarán países como Alemania, Holanda, Francia, Croacia e Italia.
En septiembre, la banda brinca el charco, para una gira por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Foto: Cortesía Primavera Sound
En noviembre es cuando llegarán a México… y se espera que pronto anuncien fechas en países de Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile).
¿Y los boletos? Bueno, también habrá que esperar. Por el momento no hay información al respecto. Es hasta noviembre, aguántense tantito (y ahorren).
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) sigue con la vara en alto en cuanto a calidad, profesionalismo y un variado repertorio que, a lo largo de esta exitosa temporada, ha traído a los tapatíos melodías de distintas naciones, sociedades y tiempos históricos, lo cual demuestra la gran versatilidad y virtuosismo de nuestros músicos.
Para su programa 4, la OFJ alista dos noches inolvidables de la mano maestra de Iván del Prado, director huésped para estos conciertos, quien, en su tercera visita a Guadalajara, traerá al Teatro Degollado la obra de AmadeoRoldán, uno de los grandes compositores de la música cubana, además de un importante concierto para piano que será interpretado por el mismo pianista para el que la obra fue pensada, lo cual será una experiencia musical digna de atestiguar.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director huésped, Iván del Prado, reconocido como uno de los directores de orquesta más destacados de América Latina y cubano de nacimiento, compartió la gran experiencia vivida con los músicos de la OFJ, a los que aplaudió por su talento, además de comentar sobre las piezas musicales que los tapatíos tendrán la oportunidad de escuchar durante este jueves 27 de febrero y el próximo domingo 2 de marzo.
“La OFJ lo tiene todo”
El maestro Iván del Prado reconoció el gran talento de los músicos de la OFJ, aplaudiéndolos por su gran versatilidad y virtuosismo, y por su capacidad de adaptarse a todos los retos que la misma música les puso durante las piezas que serán interpretadas durante el programa 4. Además, invitó a los tapatíos a no perderse estos conciertos y a cuidar este patrimonio de Jalisco.
“Esta orquesta lo tiene todo. Es una orquesta que tiene un alto nivel técnico, interpretativo, un alto nivel cultural. Es una orquesta que responde muy rápido, extremadamente rápido. Han sabido campear todas las dificultades que presentan las tres obras, por supuesto, porque están muy bien preparados”, aseguró el maestro Iván del Prado.
“No se pierdan la oportunidad de venir a este hermoso concierto y, lo más importante, apoyar a su orquesta, la Filarmónica de Jalisco, que toca para ustedes, para el público”, finalizó.
Una inmersión al nacionalismo musical cubano
Durante el programa 4, la OFJ interpretará los “Tres pequeños poemas” del compositor AmadeoRoldán, uno de los músicos más importantes de la música cubana contemporánea, lo que brindará a los tapatíos un acercamiento a la música del Caribe, que llenará de vida los conciertos del programa 4. Tres pequeños poemas, como su nombre lo indica, se compone de tres movimientos que abarcan aspectos tradicionales de Cuba. El primer movimiento, Oriental, recurre al Cocoyé, canción de fiesta en barrios populares. El segundo, Pregón, referencia las voces de los vendedores ambulantes. Y el tercero, Fiesta negra, es un homenaje a la rumba, la danza, las percusiones y lo religioso.
“Amadeo Roldán fue un compositor que comenzó con todo lo que es el nacionalismo musical cubano enfocado hacia la cultura negra, hacia la cultura africana”, compartió el maestro Iván del Prado. “Le daremos a Amadeo Roldán ese honor tocando Los tres poemas, que es una obra muy hermosa. Podrán escuchar música criolla, sones, toques de tambores africanos. Es una obra que me gusta mucho”.
El director huésped, además, anticipó que una de las grandes virtudes de estos conciertos será que contarán con la presencia del compositor mexicano SamuelZyman, cuyo Concierto para piano número 2 será tocado por segunda ocasión desde que la pieza fue creada, con Guadalajara como telón de fondo. Además, como broche de oro y curiosidad, Samuel Zyman compuso esta pieza para que fuera interpretada por el pianista Santiago Piñeirúa, concertista de Bellas Artes que es uno de los invitados estelares para dar vida a la pieza que fue pensada para que él la hiciera brillar. Es decir, maestro e intérprete estarán presentes en el Teatro Degollado, dialogando por medio de la magia de la música.
“Es la segunda vez que el Concierto para piano número 2 del músico Samuel Zyman se toca en México”, explicó Iván del Prado. “Los que vengan al concierto van a tener varios privilegios: el compositor va a estar en la sala, va a estar en el público; Zyman va a acompañarnos. Y, además de que será la segunda ocasión en la que se interprete, Santiago estará tocando el concierto, y ese concierto fue escrito para él. Hay una serie de coincidencias que hacen de este concierto algo muy interesante y único”.
Programa 4, Orquesta Filarmónica de Jalisco
Iván del Prado, director huésped
Santiago Piñeirúa, piano
Roldán, “Tres pequeños poemas”
S. Zyman, “Concierto para piano número 2”
R. Glière, “Sinfonía número 2”
Jueves 27 de febrero, 20:30 horas, y Domingo 2 de marzo, 12:30 horas, Teatro Degollado.
Los Campesinos! no se presentaban en México desde 2009.
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¿Cuándo y dónde Los Campesinos! en México?
En mensaje publicado en sus redes sociales, Los Campesinos! confirman que ofrecerán un concierto en nuestro país. Algo que no hacían desde 2009.
La banda de Cardiff, Reino Unido, se presentará el próximo 23 de mayo, en el Foro Puebla de la CDMX.
Los Campesinos! en México / Imagen: Instagram/loscampesinos
“¿Nos viste en alguno de nuestros shows anteriores en México? ¿¡Nos verás por primera vez en la Ciudad de México en 2025!?”
Los boletos para Los Campesinos! se podrán conseguir a partir de este 28 de febrero, por medio del sistema Ticketmaster. Así, sin preventa ni nada. Va directo y hasta que se acaben.
Concierto Los Campesinos! / Foto: Instagram/loscampesinos
Los Campesinos! llegarán a nuestro país con All Hell, un disco lanzado en 2024 y que rompió siete años de ausencia, luego del Sick Scenes (2017).
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