Actualidad
Hay una explicación para que todos los chavales de la Gen Z lleven el “pelo brócoli”: la permanente ha vuelto
La historia de la humanidad es (también) la historia de sus peinados. Y, como casi todo en la historia, de un ciclo infinito de saturaciones, caídas en desgracia y retornos triunfales. Las permanentes son un ejemplo bárbaro. Hace décadas brillaron en las coronillas de los cantantes metaleros, luego se convirtieron en patrimonio de las señoras que buscaban ganar volumen en las peluquerías y ahora, en uno de esos quiebros inesperados de la moda capilar, lucen en las cabelleras de los chicos de la Generación Z, tiktokers e incluso actores en la treintena.
2025 quizás vaya a ser el año de Trump, pero ya lo es (en realidad ya lo fue 2024) del ‘permanente brócoli’, ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’ o ‘nido de pájaro’, conceptos todos que se manejan cada vez con más frecuencia en las peluquerías de la Generación Z.
El retorno (triunfal) de la permanente. No es nada nuevo. Llega con darse un paseo por un centro comercial, las afueras de un instituto, un gimnasio o la plaza del pueblo para darse cuenta de que las permanentes han dejado de ser patrimonio capilar de las abuelas o las estrellas del panorama metalero de los años 80 y 90. Los jóvenes de la Generación Z las han hecho suyas.
Y el género en este caso es importante: no solo ha llegado a las generaciones más jóvenes, sino que se ha ganado a los chicos. Y eso se comprueba con facilidad donde realmente se aprecian las tendencias: las redes. Basta teclear #permmen, #menperm, #hairperm, #permanentkrulleno Broccoli Hair en el buscador de TikTok para darse cuenta de que algo está cambiando ha cambiado.
@love_curls77 EL CORTE DE PELO BRÓCOLI es un estilo de cabello que se caracteriza por capas cortas e irregulares que imitan los floretes del brócoli. El costado del cabello se puede cortar al ras o rapar muy cerca del cuero cabelludo. #hairstyles for #men #shorthair #broccoli #haircut #treanding
Mucho más que una curiosidad. El fenómeno está lo suficientemente extendido y definido como para que haya dejado huella más allá de los reelso publicaciones de TikTok e Instagram. Sobre el éxito de la permanente entre los bros han escrito reporteros y expertos en tendencias de The Guardian, Fast Company, GQ, The Sydney Morning Herald, NPRo El País. Y eso entre un largo etcétera de personas que han intentado explicar por qué los jóvenes de la “Gen Z” ha incorporado la permanente a su arsenal identitario.
La tendencia por supuesto ha despertado interés también en las peluquerías y escuelas de estética, que no son ajenas al cambio. “Hubo un tiempo en que hacía siete u ocho permanentes en espiral a mujeres al día, pero los hombres rara vez se apuntaban. Ahora el sector ha cambiado y los hombres piden más permanentes”, reconocía hace unos meses en una entrevista Danielle Tedesco, profesora de peluquería y barbería en Tafe NSW, Australia.
Otro estilista del país aseguraba estar recibiendo clientes de entre 16 y 27 años interesados en añadir volumen a los clásicos cortes mullets que se popularizaron en los 80 y ha vuelto a ganar fuerza entre los más jóvenes. “Ha habido un gran aumento de solicitudes de permanentes durante los últimos ocho meses. Los barberos ahora ofrecemos tratamientos, que es genial para cualquiera que se sienta extraño yendo a un salón de belleza”.
Viejo estilo, nuevos enfoques. Que la permanente haya vuelto no significa por supuesto que los jóvenes busquen ahora la misma estética que los metaleros de los 80. De hecho a lo largo de los últimos meses y años se han ido acuñando expresiones que dan una idea de los estilos que demandan: ‘Zoomer Perm’, ‘Alpaca Haircut’, ‘nido de pájaro’, ‘bussin cut’ o probablemente la más popular (y desde luego más descriptiva) ‘Broccoli Perm’, que puede traducirse como ‘permanente brócoli’ o sencillamente ‘peinado brócoli’.
¿El brócoli un icono estético? Más o menos. La expresión es lo suficientemente gráfica como para que no necesite demasiadas explicaciones y pueda identificarse con facilidad en los peinados que llevan muchos jóvenes de la Generación Z. Lo de ‘brócoli’ viene de la forma y dibujo que traza el peinado, con laterales cortados y rizos largos y en capas en la parte superior que se peinan hacia adelante. El resultado se parece a un brócoli con sus floretes. En TikTok abundan los ejemplos. Y los memes.
Conquistando iconos pop. De nuevo, no todo está en las redes. Sobre el éxito de las permanentes y el ‘peinado brócoli’ entre los más jóvenes corrieron ríos de tinta hace unos meses, cuando los aficionados al cine de superhéroes se encontraron con una sorpresa en la versión de Superman de James Gunn que se estrenará este año: una foto del rodaje mostraba a David Corenswet (de 31 años) caracterizado como Clark Kent con una estética algo distinta a la que mostraban Christoper Reeve, Brandon Routh o Henry Cavill al encarnar al mismo personaje en películas anteriores.


“Hemos cruzado un umbral”. Nada de rayas al medio, cabello cuidadosamente peinado y volumen discreto. El Clark Kent de James Gunn muestra el pelo alborotado, un ejemplo de ‘corte de pelo brócoli’. De hecho, y aunque no deja de ser una curiosidad, hoy por hoy la imagen de Corenswet como Clark Kent es la que ilustra la entrada que Wikipedia dedica a ese tipo de corte de pelo.
“Es la primera vez que veo moda de la Generación Z no en un persona explícitamente de la Generación Z, sino en una figura icónica de la cultura pop”, reflexiona durante una entrevista con GQ Matthew Ellis, profesor de estudios medios sobre comunicación en Portland. “Cuando vi que hasta Superman tiene ese corte de cabello, pensé: ‘Está bien, algo ha sucedido. Hemos cruzado un umbral'”.
Ejemplos… y orígenes. Corenswet quizás deje uno de los ejemplos más mediáticos de los últimos meses. Pero hay más. Desde influencers activos en redes como Noah Beck, Jack Doherty o Bryce Hall a deportistas con la exposición de Harvey Elliott o Darcy Byrne-Jones o actores de éxito, incluidos Timothée Chalamet, Jeremy Allen White o Paul Mescal, además de estrellas K-Pop. Ante ese despliegue la pregunta es obvia… ¿Dónde surgió todo esto?
Hay quien lo relaciona con la estética e influencia K-Pop y el papel que históricamente han tenido las permanentes entre los peinados para hombre en las comunidades asiáticas, quien achaca su éxito a la visibilidad que ha logrado en los últimos años en EEUU a través de TikTok, quien lo relaciona con la pandemia o sencillamente con la comodidad y ventajas del corte en sí.
“Virilidad e identidad”. Lo que parece claro es que la tendencia tiene ya cierto recorrido, puede remontarse al menos a 2020 y conecta con una vieja idea que Pascal Matthias, profesor de moda de la Southampton University, recordaba hace poco en las páginas de The Guardian: “Puedes tener dinero, riqueza y poder, pero tener un buen pelo siempre se ha vinculado con la masculinidad, la virilidad y la identidad”. Por lo pronto la permanente brócoli ha logrado un mérito al alcance de muy pocos: ganarse a Superman.
Imágenes | Krystee Clark (Flickr) y Erik Drost (Flickr)
En Xataka | Aquella vez en la que en Francia se puso de moda llevar el peinado de los guillotinados
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La UE se está planteando prohibir instalar equipos de redes móviles de Huawei o ZTE. Es una estrategia peligrosa
La Comisión Europea (CE) está explorando formas de lograr que los estados miembros dejen de usar equipos de telecomunicaciones de vendedores chinos como Huawei o ZTE. La tensión entre Europa y China se recrudece una vez más, y no está nada claro que esta decisión sea beneficiosa para las empresas europeas.
Huawei en Europa no, gracias. En Bloomberg citan fuentes cercanas a estos planes y hablan de cómo la vicepresidenta de este organismo, Henna Virkkunen, ha adoptado una postura muy contundente. Aparentemente, Virkkunen quiere detener completamente el uso de equipos de telecomunicaciones de Huawei con un argumento llamativo: convertir eso en un requisito legal.
Daría igual lo que pensara cada país. Hace años que la UE ya recomendó evitar en la medida de lo posible los equipos de telecomunicaciones chinos, pero era una sugerencia sin carácter obligatorio y los estados miembros eran los que decidían en este ámbito. España, por ejemplo ha seguido usando estos equipos. La teórica propuesta de la Comisión obligaría legalmente a los países de la UE a romper lazos comerciales con esas empresas. De no cumplir el requisito, esos países podrían exponerse a sanciones económicas.
Antes eran sugerencias. A principios de 2020 la Unión Europea anunciaba esas recomendaciones bajo el nombre de “5G Toolbox”. Por entonces alertaban de los riesgos pero dejaban margen de maniobra a los estados miembros. Ahora pasamos de una recomendación suave a una imposición legal, porque ese “Toolbox” era voluntario.
El argumento de la seguridad nacional. El argumento es el mismo que se esgrimía en el pasado: los eurofuncionarios temen los riesgos asociados a usar equipos de comunicaciones de empresas (como Huawei) tan ligadas al gobierno chino. Mantener dichos equipos, plantea esta estrategia, podría comprometer la seguridad nacional.
Y cuidado con países fuera de la UE. El plan de la UE no es solo el de que los países miembros abandonen esos equipos, sino presionar para que países fuera de la UE también lo hagan. Así, intentaría bloquear el uso de los fondos del programa Global Gateway si quienes los utilizan los dedican a comprar equipos de Huawei.
Las operadoras, perjudicadas. Las empresas de telecomunicaciones europeas también parecen oponerse a este plan. En primer lugar, indican en Bloomberg, porque la tecnología de Huawei es a menudo más barata e incluso superior a las alternativas occidentales de Nokia o Ericsson. Y en segundo, porque sustituir los equipos existentes es extremadamente costoso y puede retrasar los despliegues actuales y futuros.
División interna. A falta de que se confirme el plan de la CE hay otro elemento clave: hay división interna entre los miembros de la UE. Alemania y Finlandia siguen deliberando sobre qué restricciones imponer, mientras que España y Grecia siguen adquiriendo equipos de telefonía de estos fabricantes.
Qué dicen en China. Lin Jian, portavoz del Ministro de Exteriores chino, ha indicado que cuando ciertos países eliminan a la fuerza los equipos de telecomunicaciones de firmas chinas como Huawei, no solo ralentizan su progreso tecnológico, sino que también sufren pérdiads económicas. Añadió además que “Instamos a la #UE a que proporcione un entorno empresarial justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas y evite socavar la confianza de las empresas a la hora de invertir en Europa”.
Recordemos a Suecia. En 2020 Suecia decidió prohibir el uso de equipos de telecomunicaciones de fabricantes China con el mismo argumento que ya conocemos de la seguridad nacional. Eso teóricamente favorecía a la empresa local, Ericsson, pero su CEO criticó la decisión del gobierno sueco precisamente porque él sabía lo que iba a pasar.
La venganza se sirve en plato frío. Y lo que pasó es que China tomó represalias. Unos meses después China Mobile anunció presupuestos y contratos para impulsar la infraestructura de telecomunicaciones del país, y Ericsson fue la mayor perjudicada. La empresa tenía casi el 11% de cuota de mercado antes de la decisión del gobierno: hoy en día su cuota no llega al 2%.
Veto peligroso. De confirmarse y hacerse efectivo, el veto a poder usar equipos de telecomunicaciones en la Unión Europea resulta peligroso precisamente por lo mismo que sucedió con Suecia. China sigue siendo un gran aliado comercial de China a pesar estar más alineada con EEUU en ámbitos como los semiconductores. Con este tipo de acciones Europa se posiciona aún más con el gobierno de Trump, algo que en cierto modo resulta sorprendente porque Europa ya salió mal parada tras el acuerdo con los aranceles.
En Xataka | Huawei tiene un plan para asestar el golpe de gracia a NVIDIA en China: un supernodo de 15.000 procesadores
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
ni ahorra dinero ni ahorra recursos
El rechazo al nuevo anuncio navideño hecho con IA de Coca-Cola ha sido básicamente unánime: aunque su apuesta ha mejorado técnica y visualmente la muy promitiva apuesta de 2024, las quejas ya no van tanto por lo teórico como por algo más intangible. Un anuncio que apela a lo tradicional y artesanal no debería realizarse con una herramienta que prescinde de la creatividad humana. ¿O no ha sido así? Algunos datos recientes que han salido a flote tras las primeras reacciones negativas ponen en duda que haya sido solo cuestión de apretar un botón para que salga un anuncio.
Los anuncios hasta ahora. En noviembre de 2024, Coca-Cola se convirtió en el villano corporativo por excelencia de internet. Su anuncio navideño recreaba con inteligencia artificial el icónico spot ‘Holidays Are Coming’ de 1995, y fue recibido con una oleada de críticas, sobre todo por sus múltiples errores: ruedas de camiones rígidas, rostros de personas congeladas en un rictus inhumano… Artistas como Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, dedicaron a la corporación frases tan contundentes como “Coca-Cola es ‘roja’ porque está hecha con la sangre de artistas sin trabajo”. Un año después, Coca-Cola no retrocede, sino que lanza una nueva versión del anuncio, técnicamente más avanzada y protagonizada por entidades menos arriesgadas: animales antropomorfizados.
La frase de Pratik Thakar, vicepresidente global y responsable de IA generativa en Coca-Cola, “el genio ya salió de la botella y nadie va a a meterlo de vuelta”, se ha convertido en símbolo de estos nuevos tiempos. Da igual lo que se critiquen este tipo de decisiones, el ahorro de energía y personal es tan significativo que este tipo de cambios han llegado para quedarse. ¿O no?
¿Menos esfuerzo? Hay algunas cifras, hechas públicas por la propia Coca Cola y por Jason Zada de Secret Level (la compañía que ha desarrollado el anuncio) que ponen en duda la efectividad de todo el esfuerzo. Por ejemplo, se necesitaron aproximadamente 70.000 clips de vídeo generados por IA antes de llegar al resultado final de 60 segundos. Detrás de ellos, un ejército de profesionales: aproximadamente 100 personas distribuidas entre Coca-Cola, la agencia WPP, y los estudios Silverside AI y Secret Level. Y entre ellas, al menos 5 especialistas en IA trabajaron específicamente en el refinamiento técnico y la generación de contenido.
Zada habla de un equipo directo de 20 personas dedicadas a este anuncio. No es una revolución en eficiencia, sino una cantidad comparable a la de cualquier spot de animación tradicional. La diferencia: no se necesitó un equipo físico, localizaciones o cámaras, pero sí todo el aparato de producción habitual en este tipo de anuncios: dirección creativa, diseño, construcción narrativa, supervisión artística… Afirma Zada que hay “mucha artesanía humana involucrada. Diseños de personajes dibujados a mano, construcción de mundos… no se trata solo de escribir palabras y pulsar botones”.
La paradoja del dinero. Si hablamos de herramientas de generación de vídeo como Sora, Runway o similares, cada clip tiene un coste asociado. Multiplicado por 70.000 generaciones, el gasto en infraestructura de servidores, procesamiento y tiempo de renderizado alcanza cifras considerables. A esto hay que sumar el coste del centenar de personas trabajando durante aproximadamente un mes (es lo que afirma Coca-Cola que es una ventaja en términos de tiempo, frente a los varios meses que requeriría una producción tradicional). No sabemos cuánto costó el anuncio, pero Manolo Arroyo, director de marketing de la compañía, se limita a afirmar que fue “más barato y rápido que los métodos tradicionales”
Pero lo importante aquí, quizás, no es cuánto ahorramos en dinero, sino… ¿vale la pena ese ahorro frente al coste reputacional?
Cuál es la diferencia. El tipo de trabajo, no la cantidad. Donde un estudio tradicional invertiría semanas en modelado 3D y animación, este proyecto invirtió ese tiempo en un proceso de generación masiva de vídeos, selección y refinamiento. En lugar de construir un modelo 3D de una manada de focas y animarlas, el equipo generó miles de versiones diferentes de focas hasta encontrar las que funcionaban. Y entonces, y aquí está la clave, es capaz de multiplicar el resultado. Dice Zada que “podríamos crear una versión de 90 segundos además del spot de 60 segundos, y una versión personalizada. No podríamos hacer eso sin las eficiencias de la IA”. Ese es el secreto: no hacer lo mismo más barato, sino hacer más cosas con el mismo presupuesto.
Coca-Cola no ahorra dinero, lo redistribuye. En lugar de una versión definitiva del anuncio, obtuvieron múltiples versiones adaptadas a diferentes mercados. En lugar de invertir en equipos de rodaje y localizaciones físicas, invirtieron en capacidad de gestión y en multiplicación inmediata: la industrialización de las fábricas que vivimos a principios del siglo pasado es ahora la industrialización del contenido.
El genio en la botella. La inteligencia artificial generativa ya forma parte del día a día de la producción audiovisual. Y el polémico anuncio de Coca-Cola ejemplifica qué es lo que las compañías quieren sacar en limpio de esta nueva situación: no se trata solo de una mayor velocidad, ni de ahorrar dinero, algo que ya vemos que no se está consiguiendo, sino más bien una apuesta de futuro, quizás a un modelo económico distinto, quizás a unos spots que aún están por venir, indistinguibles de los realizados de forma tradicional, y que ahí sí, no desaten los comentarios peyorativos que, de momento, estos anuncios realizados con IA están recogiendo.
En Xataka | El “divorcio” entre Coca-Cola y Nestlé deja una gran pregunta: a quién pertenece la “fórmula” del refresco
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Cómo crear una animación de un viaje con un avión yendo de un punto a otro y mostrando fotos en cada destino
Vamos a decirte cómo crear un vídeo con una animación de un viaje, en la que puedas ir saltando de un punto a otro, y mostrando en cada destino alguna foto de ese sitio. Se trata de una animación que quizá has visto en redes sociales, y que puedes hacer fácilmente con un servicio online.
Para esto, vas a poder utilizar una página web llamada Mult. Puedes hacerlo todo con una cuenta gratuita, aunque como pasa siempre, la web te sugerirá hacerte usuario de pago para poder exportar el vídeo final con mayor calidad o poder añadir más de 10 fotos.
Crea la animación de tu viaje


Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de mult.dev. En ella, tienes que crear una cuenta o iniciar sesión en una de ella, algo que es totalmente imprescindible para poder usar el servicio. Puedes usar tus cuentas de Google, GitHub o Apple, o crear cuenta con un correo electrónico.


Ahora, ve a la opción de crear un nuevo viaje. En ella, tendrás que ir añadiendo cada punto de destino en la línea de tiempo. Para hacerlo puedes buscar el nombre o coordenadas del punto, o subir directamente una foto para usar las coordenadas de sus metadatos.
En la cuenta gratuita la animación solo se mostrará con un avión para llevarte de un sitio a otro. Sin embargo, si usas una cuenta de pago podrás elegir otros medios de transporte para que la animación se haga con ellos, y cambie también el trazado para llegar de un punto a otro teniendo en cuenta este medio. La versión Pro de pago empieza en 5,99 dólares.


Cuando hayas añadido tus ubicaciones, a la derecha de cada uno tienes un botón de tres puntos, que despliegas varias opciones. Puedes añadir fotos, pero también editar el nombre o cambiar la localización.


Al elegir subir las fotos, puedes subirlas desde tu ordenador, pero también desde archivos, o incluso buscarlas en Google Maps o generarlas por IA. El plan gratuito te permite subir hasta 10 fotos. Una vez subas una para una ubicación, selecciónala para añadirla.


Según vayas añadiendo fotos, estas aparecerán en cada ubicación. Puedes ir haciendo todos los ajustes que quieras, aunque no podrás ver una previsualización aquí. Y cuando lo tengas a tu gusto pulsa en el botón de Exportar que tienes arriba a la derecha.


En las opciones de exportar, podrás elegir si quieres que el vídeo sea cuadrado o que sea horizontal y vertical. También podrás elegir los fotogramas por minuto. Aquí, puedes pulsar en el botón de Previsualización para ver el resultado y poder hacer algún cambio antes. Luego, solo pulsa en el botón de Export para descargar el vídeo y luego poder usarlo donde quieras.
En Xataka Basics | Google Viajes: qué es, qué puedes hacer con él y cómo instalarlo en el móvil
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoEl rapero coreano Ash Island y la japonesa Chanmina oficializan su matrimonio en una ceremonia privada
-
Musica2 días agoArqueólogos se pronuncian contra las “raves” en Pirámides de Egipto
-
Actualidad2 días agoChina tiene un plan para repetir con los coches lo que ya hizo con los móviles. Y ese plan ya ha comenzado
-
Actualidad2 días agoHace años descubrimos que el sueño de nuestros antepasados no era como el nuestro. Ahora hay miles de personas tratando de introducir el sueño bifásico en su vida
-
Deportes2 días agoFallece Paul Tagliabue, excomisionado de la NFL, a los 84 años
-
Actualidad2 días agoBrasil lleva 20 años persiguiendo al tren de alta velocidad. Ahora tendrá el primero de América del Sur
-
Actualidad2 días ago“Depredador: Tierras Salvajes” lidera la taquilla a nivel mundial tras fin de semana de bajas ventas
-
Actualidad1 día agoEl Corte Inglés acaba de colocar 808 millones entre inversores




