Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
En 1924, un productor de melocotones decidió montar laboratorio óptico puntero en un pueblo de Teruel. Quebró dos veces, pero tenía razón

La historia empieza con un tipo bordeando en bicicleta el Morrón de Tolocha. Es mil novecientos veintitantos y el camino entre Calanda y Mas de las Matas está tan mal que el muchacho, llegando a las Contiendas, tiene que bajarse de la bici y hacer buena parte del camino andando.
Lo hace todos los días. Llueva, nieve o pegue un sol tan vivo que achicharre a los carrascales. En sus ojos algunos verán la audacia del emprendedor, otros la fiebre ansiosa del visionario; pero nosotros, que sabemos lo que sabemos, vemos sobre todo preocupación.
Ya había fracasado dos veces y sabía que si volvía ha hacerlo (y estaba a punto de hacerlo), todo se habría acabado.
Una idea desenfocada
Hacia 1924, con maquinaria importada de Alemania, la familia Cuyas había armado la primera fábrica de vidrios ópticos del país. Sobre el papel, era un negocio redondo (se podía ganar “más dinero que a robar“) y rápidamente otros industriales importantes (Roca SA) y media docena de talleres independientes se sumaron a la incipiente industria óptica española.
El problema era que el negocio solo funcionaba “sobre el papel”. Como explicaba Edurne Guevara, para 1927, Industrias Cuyas ya había cerrado “al no poder competir con los cristales que venían fabricados en otros países“. Precisamente allí trabajaban los hermanos Mata Mir.
Fueron ellos los que, en paro y deseando aplicar sus conocimientos en algún sitio, convencieron a Alberto Prats de que la industria de las lentes era el futuro. Prats, que venía de una familia potentada del Maestrazgo, no tenía el dinero para montar esa aventura; pero, ayudado por una excelente campaña del melocotón en el valle del Guadalope, convenció a su padre de que invirtiera una pequeña fortuna (50.000 pesetas) en el proyecto.
Alberto Prats era el joven de la bicicleta.
El primer fracaso
Unos meses (quizás un año) antes de la escena de la bicicleta, el joven Prats, los Mata Mir y otros cinco operarios habían fundado un pequeño taller (la ‘Industria Peninsular de Óptica’ ) en un local alquilado del carrer d’Entença de Barcelona. Como contaba Alfredo Monforte, Prats se dio cuenta rápidamente de que aquello era un “imposible”.
Con los medios que tenían, no conseguían pulir los cristales en un tiempo competitivo y “por más que se esforzaban, no daban en el quid para hacer que la producción fuera regular y la calidad aceptable“. Ese iba a ser el primer fracaso.
Pero Prats no perdió la fe. Seguía convencido de que la idea tenía sentido, que lo único que necesitaban era rodaje: tiempo para perfeccionar procesos y afinar metodologías. Así que, viéndose responsable de la inversión que había hecho su padre, tomó una decisión clave: tenían que abandonar Barcelona.
¿Pero dónde irse? Tras barajar varias opciones, prevaleció lo más barato: los Prats tenían un almacén medio abandonado en Calanda. Empacaron y se pusieron en marcha para el bajo Aragón.
La aventura aragonesa
Se instalaron en Calanda, formaron obreros del propio pueblo y se pusieron manos a la obra. En poco tiempo comprobaron que, efectivamente, los gastos se habían reducido; pero los problemas técnicos no se habían resuelto. Monforte explicaba que “las pruebas se sucedieron una tras otra, poniendo en práctica todoslos conocimientos en el empeño, pero la producción no mejoró alritmo deseado y [sobre todo] necesario para poder subsistir“.
A los pocos meses, los hermanos Mata Mir volvieron a Barcelona y empezaron a trabajar como electricistas en los preparativos de la Exposición Universal. El sueño de una industria óptica nacional parecía que había llegado a su fin.
Lo que pasa es que, haciendo honor al estereotipo, los aragoneses son tozudos. Y, concretamente, en Mas de las Matas, los vecinos siempre han sido de armas tomar. Un ejemplo muy conocido de esto es el de la Cooperativa de San Sebastián: cuando en los años 60, los cinco hornos de pan del pueblo se pusieron de acuerdo para subir sus precios; los vecinos se organizaron y abrieron un horno comunitario, la Cooperativa de San Sebastián.
Alberto Prats estaba hecho de esa misma pasta y, junto a su hermano, siguieron adelante con el taller en sus ratos libres. Por eso viajaba a diario en bicicleta de un pueblo al otro. Finalmente, movieron la fábrica a Mas de las Matas y, poco después, consiguieron dar con la tecla. Los Mata Mir volvieron desde Barcelona y se sumó la familia Peralta aportando un 25% del capital: la Fabrica de Lentes de Mas de las Matas era una realidad que llegó a fabricar hasta 300.000 lentes anuales.
Luego llegó la Guerra
La fábrica siguió funcionando a buen ritmo hasta 1936. Mas de las Matas (y, en general, el Bajo Aragón) fue el ejemplo “paradigmático” de la colectivización anarquista en la Guerra Civil. Pese a que eran republicanos, aquello sacó a los Prats y a los Peralta de la ecuación; y la sociedad, de hecho, se disolvió en 1937. Cuando las tropas franquistas toman la zona, no había nadie ‘fiable’ a quien devolver la fábrica y se les cedió a los Cottet, unos fabricantes de gafas afincados en Sevilla.
Alberto Prats, al que estuvieron a punto de fusilar los sublevados, comprendió que era momento de dejarlo y buscó otras formas de ganarse la vida. Pero su pasión por la óptica (y su olfato empresarial) nunca lo abandonó
Tanto es así que, muchos años después, volvió a la carga: en 1956 monta ‘Meniscos Prats’ e Industrias de Óptica Prats nace en 1968. Como contaba Francisco Prats, hijo del fundador, “tardaron tres años en salir de las pérdidas”. Era solo el principio.
Prats, hoy
Hoy por hoy, Prats es una multinacional española líder en I+D, con presencia en 22 países, cuatro fábricas robotizadas en todo el mundo y 47 millones de facturación.
Pero lo más interesante, como nos explicaba Filipe Pires, el director general de la empresa, es que lo han conseguido haciendo honor a loca idea de su fundador: manteniendo sus fábricas, sus ingenieros y sus trabajadores cerca de sus clientes.
Lo que desde el principio de la industria óptica española había sido un problema (“competir con los cristales que venían fabricados en otros países”) ahora se vuelve una ventaja, nos explica Pires. E, independientemente de que lo sea o no, es una excelente noticia para un país que empieza a buscar desesperadamente formas de reindustrializarse.
Imagen | SuperBee / Grupo Prats /
En Xataka | El pueblo asturiano donde se fabrican todas las aspirinas del mundo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Autoridades ordenan a organizadores de concierto de Shakira en Medellín informar de nueva fecha antes del viernes

EFE.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a los organizadores del concierto de Shakira en Medellín informar, antes del próximo viernes, la nueva fecha de la función, aplazada debido a problemas con el montaje del escenario en el estadio Atanasio Girardot.
En consecuencia, Ticket Colombia y Promotora Colombia (Páramo) deberán informar a los espectadores qué día se realizará el concierto de la gira “Las mujeres ya no lloran”.
La SIC puntualizó hoy en un comunicado que las compañías deberán “informar claramente la nueva fecha del concierto antes del 28 de febrero de 2025, a través de canales oficiales como página web oficial del operador y productor”.
También, pueden enviar correos electrónicos a cada uno de los compradores, usar redes sociales y sistemas de recepción de PQRS como página web, chat y atención telefónica.
El concierto en Medellín estaba previsto originalmente para el domingo 23, pero la organización decidió moverlo para el lunes 24, alegando problemas logísticos. Sin embargo, fue cancelado porque el techo del escenario instalado por la producción local sufrió un daño que ponía, según Páramo, en riesgo la seguridad de la artista, su “staff” y el público.
Además, la SIC ordenó modificar y detallar el proceso de devolución del dinero, asegurando que cubra todos los métodos de pago y garantizando su ejecución en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Asimismo, se deberá ampliar el periodo para solicitar la devolución en al menos cinco días hábiles adicionales tras la notificación de la nueva fecha del evento.
Otra medida de la SIC establece que los consumidores que hayan solicitado la devolución del dinero, pero cuya transacción aún no se haya efectuado, podrán retractarse y optar por asistir al concierto en las mismas condiciones originales de compra.
Por último, la Superintendencia dispuso que se haga la devolución total del dinero a los consumidores que así lo soliciten.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay gente poniendo papel higiénico en la nevera. Qué dice la ciencia sobre el truco para eliminar malos olores

Si un día abriéramos nuestra nevera y nos topáramos con un rollo de papel higiénico dentro, podríamos pensar que convivimos con una persona muy despistada que ha confundido la nevera con el armario del baño. Probablemente estaríamos equivocados: existe un motivo para meter papel higiénico en la nevera.
La cuestión es si es buena idea.
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿por qué? Lo que se busca con esta extraña idea es reducir los malos olores que a veces se presentan en nuestra nevera. El “truco” también promete alargar la vida de nuestros alimentos y hasta hacernos ahorrar consumo de energía.
Vale y, ¿funciona? Aunque no hemos puesto a prueba el método, el papel higiénico sí podría ayudarnos a eliminar los malos olores de nuestra nevera. Aunque hay algunas cuestiones a considerar antes ir a por nuestros rollos de papel.
La lógica detrás es que el papel higiénico puede absorber la humedad (este papel es absorbente por lo que es capaz de recoger la humedad ambiental haciendo de deshumidificador) y con ella el mal olor de nuestra nevera. También ayudaría a preservar mejor los alimentos, reduciendo el ritmo al que se echan a perder y evitando de paso que emitan nuevos malos olores.
Introducir papel en la nevera es uno de los “trucos” que propone el Servicio de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero no como forma de mantenimiento sino como forma de acabar con olores persistentes en nuestra nevera.
En un artículo dedicado a cómo eliminar los malos olores de la nevera, el servicio sugiere llenar nuestra nevera de papel de periódico enrollado, después cerrar la puerta y dejarla así durante varios días. Tras sacar el papel, recomiendan limpiar con agua y vinagre la nevera.
Utilizar papel de periódico tiene la ventaja de que este será un papel que va a ser desechado igualmente, pero también es un tipo de papel cada vez más raro de encontrar en nuestros hogares. Si utilizamos papel higiénico debemos evitar usar papel que hayamos tenido almacenado en el baño fuera de su envoltorio ya que este habrá ido acumulando humedad y estará más “cargado” de ella.
Evitando malos olores
Cabe reseñar que el uso de papel, ya sea de periódico o higiénico, no es el primer método sugerido por el USDA en su página como forma de eliminar los malos olores de nuestra nevera. Lo primero que debemos hacer en estos casos es eliminar cualquier alimento echado a perder que pudiera estar causando el mal olor.
Después, retirar todas las bandejas y cajones de la nevera y limpiarlas con agua y jabón. Después podemos darles un baño con una “solución sanitaria” hecha juntando una cucharada de lejía no aromatizada en 3,5 litros de agua. También utilizar esta solución para limpiar el interior de la nevera. Tras ello debemos dejar el electrodoméstico abierto durante un cuarto de hora.
Los fabricantes de electrodomésticos también son una buena fuente de información a la hora de buscar trucos que nos permitan mejorar nuestro uso de los aparatos que manufacturan.
Estos métodos incluyen varios productos de limpieza, debemos ser conscientes de no mezclarlos. Por ejemplo, mezclar bicarbonato y vinagre hará que los distintos niveles de acidez de los productos se anulen ya que el vinagre es ácido, mientras que el bicarbonato es una base. Mezclar vinagre y lejía, en cambio, es un riesgo para nuestra salud puesto que la mezcla liberará gases nocivos.
Curiosamente, este “truco” sí podría ayudarnos a ahorrar energía. Cada vez que abrimos la puerta de la nevera podemos generar corrientes de aire que introduzcan aire cálido del exterior en la nevera. Cuando cerramos la puerta, la nevera debe reenfriar este aire, gastando más energía.
Cuanto más llena esté la nevera, menos aire podrá intercambiarse con el exterior, por lo que una nevera llena malgasta menos energía. Si metemos un rollo de papel higiénico (como si metiéramos un ladrillo), la nevera lo enfriará una vez solo, y no tantas veces como abramos y cerremos la puerta. Este “truco” puede ser útil en contextos muy concretos, si por ejemplo tenemos nuestra nevera a medio llenar de forma más o menos constante.
Imagen | Xataka con Gemini
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”, falleció este miércoles a los 39 años de edad.
La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.
No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento.
Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.
Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.
También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks.
Su deceso fue reportado primero por el New York Post.
Con información de AP
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia1 día ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Musica2 días ago
Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
-
Actualidad2 días ago
SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”
-
Curiosidades2 días ago
Fechas, boletos y partidos por día
-
Musica1 día ago
Día de los Deftones podría hacerse en México: Chino Moreno
-
Musica1 día ago
‘So Close to What’ y crecer como estrella pop
-
Curiosidades2 días ago
Todo sobre el concierto sinfónico de la Filarmónica de las Artes
-
Curiosidades1 día ago
Que sí quieren reforma contra nepotismo… pero hasta 2030