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Curiosidades

‘Emilia Pérez’ y el mismo problema de siempre

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Emilia Pérez es la película favorita para arrasar en la temporada de premios de 2025. Para que se den una idea, está entre las más nominadas en los Golden Globes, y justo se llevó el premio de Mejor Película de Habla no Inglesa, una de las categorías más importantes. AQUÍ les dejamos las ganadoras.

Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, Emilia Pérez dio mucho de qué hablar. Incluso se llevó el Premio del Jurado y el reconocimiento a las actrices Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz por su trabajo como parte del elenco femenino.

Su director, Jacques Audiard, es un cineasta (francés) que después de leer una novela (francesa) en donde en una parte aparece un narco conocido como “El Flaco” que busca a un abogado para que lo ayude en su proceso de transición. Con eso, Audiard se armó el guion de su película.

Zoe Saldaña en ‘Emilia Pérez’ / Foto: SAINT LAURENT PRODUCTIONS

La recepción internacional de ‘Emilia Pérez’

Si se asoman a leer las críticas de Emilia Pérez de la prensa internacional, es descrita como una oda o una rapsodia, una producción como ninguna otra cuyo tema principal es el empoderamiento femenino y las posibilidades de la experiencia humana.

Para muchos críticos, es una de las mejores películas de 2024 y el ejercicio fílmico más destacado de Audiard. Pero esa opinión, como tal, no es absoluta, y para otros, sobre todo en México, Emilia Pérez está lejos de ser todo eso, y en realidad, esta película nos revela que se trata de los mismos problemas de siempre.

Selena Gomez como Jessie en 'Emilia Pérez'
Selena Gomez como Jessie en ‘Emilia Pérez’ / Foto: Pathé Films

¿De qué trata ‘Emilia Pérez’?

La historia de Emilia Pérez nos presenta a Rita, una abogada mexicana que si bien reconoce lo podrido del sistema de justicia para el que trabaja, su principal motivación es el dinero. Por eso, al inicio de la cinta la vemos defendiendo a un sujeto acusado de asesinar a su esposa. Ella sabe que es culpable, pero su trabajo es buscar su inocencia. Lo logra.

Es así como la contacta un sujeto conocido como Manitas del Monte, la figura más temida entre los carteles en México. Manitas es un amoroso padre de familia en contraste con su despiadada forma de vida.

Manitas le explica a Rita que nació en el cuerpo equivocado, y le ofrece una cantidad enorme de dinero para que se haga cargo de todo el proceso de transición y lo que seguiría en su vida; es decir, desde buscar a un cirujano, aparentar la muerte de Manitas hasta generar los papeles de Emilia Pérez.

Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en 'Emilia Pérez'
Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña en ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

También debe sacar de México a la esposa y los hijos de Manitas para reubicarlos en el extranjero con el pretexto de estar en peligro tras el “asesinato” del capo. Rita accede y construye todas las mentiras y nuevas realidades alrededor de Manitas, su esposa Jesse, sus hijos y el nacimiento de Emilia Pérez.

Cuatro años después, Emilia busca a Rita para que la vuelva a ayudar, esta vez para traer de vuelta a Jesse y sus hijos a México porque los extraña. Y una vez que se completa esta nueva tarea, Emilia se enfrenta a las consecuencias que tomó en su violento pasado y que se reflejan en la búsqueda de los miles de desaparecidos en su país, México.

La protagonista, de la mano de Rita, arma una ONG en donde los familiares de las víctimas reciben apoyo para emprender la búsqueda de sus padres, madres, esposos, esposas, hermanas, hermanos. Emilia Pérez se convierte en una figura de esperanza sin que nadie sepa, con excepción de Rita, que busca a las mismas personas que, como Manitas, mandó a matar y enterrar.

¿Las historias nos deben pertenecer para contarlas?

Lo maravilloso del arte en cualquiera de sus formas, es que las historias se perciben de manera universal. Tenemos la capacidad de conectar con ellas en distintos niveles no porque describan algo que nos suceda en específico, sino por la forma en la que experimentamos las emociones.

A lo que vamos es que no necesitamos contar sólo la historias que vivimos o nos pertenecen. Como seres humanos y creativos, podemos tomar distintos escenarios para construir otros, y sobre todo, otorgar espacios a historias que no siempre son visibles. Pero todo esto conlleva cierta responsabilidad.

'Wicked', Emilia Perez y todas las películas seleccionadas en la shortlist de los Oscars 2025
Selena Gómez en ‘Emilia Pérez’. Foto: Why Not Productions

Responsabilidad respecto a las personas que retratas en la pantalla (sí, aunque sean ficciones) y responsabilidad frente a las audiencias. Con esto no queremos decir que el arte o el cine deba satisfacer las necesidades de las mismas, sino, como dijo alguna vez Michael Haneke, de “mantenerlas independientes y libres de manipulación“.

En ese caso, Emilia Pérez parece un filme irresponsable e insensible por la forma en la que el director francés explota una realidad dolorosa para cientos de miles de mexicanos como lo es la violencia, las desapariciones y los feminicidios. El escenario no sirve para construir las bases del diálogo con las audiencias, sino que forja una misma conclusión a partir de la explotación del mismo.

Imagen de 'Emilia Pérez'
Imagen de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

¿Qué se ha dicho de ‘Emilia Pérez’ en México?

En México reconocemos que el tratamiento de la historia, a pesar de ser ficticia y presentarse en un formato musical, resulta no extravagante sino incoherente porque la presentación de los protagonistas no corresponde a ninguna realidad a pesar de tomarla de una tan compleja y severa.

Y esto lo decimos porque si las acciones se justificara por ser una ficción o pertenecer a un género, cualquier historia sería válida sin tener coherencia. Y pocas cosas de las que ocurren en Emilia Pérez provienen de un lugar coherente.

La mejor manera de explicarlo es con el punto de partida de Emilia en su búsqueda de desaparecidos. La protagonista, mientras come en un puesto de la calle, recibe un volante de una persona desaparecida. Emilia hace unas llamadas para que lo encuentren, y cuando sucede, la madre del desaparecido le besa la mano para agradecerle. Lo mismo hace el resto de personas que encontraron a sus familiares, los cuales estaban en la misma fosa que el sujeto del volante.

La acción del beso en la mano, despierta en Emilia la idea de crear su propia ONG para buscar a más desaparecidos, financiada con parte de su dinero y la recaudación de fondos de los mismos políticos corruptos que validan un sistema que, a su vez, sostiene la violencia del narco. Emilia, al final, se convierte en un icono o una suerte de santa por su labor en la búsqueda de desaparecidos.

La mera propuesta habla del desconocimiento total del director sobre las circunstancias de la búsqueda de desaparecidos en México, que es a partir de la labor de madres y padres que sin financiamiento alguno y sin conocimiento oficial, por decirlo de alguna manera, se lanzaron a buscar a sus familiares, vivos o muertos. El desconocimiento de que ellas y ellos, los que buscan hasta encontrar, son acosados por los mimos grupos que mataron y enterraron a sus seres queridos.

Escena de 'Emilia Pérez'
Escena de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

Pensar que México es lo suficientemente surrealista como para justificar lo que sucede en Emilia Pérez, y sobre todo calificarlo como un tributo a ese absurdo que ha construido el imaginario de nuestro país hacia afuera, nos parece irresponsable y manipulador.

Esto lo decimos comprendiendo completamente que la intención de Audiard nunca fue abordar como centro de su historia el tema de los desaparecidos, ni siquiera es el de la violencia del narcotráfico y sus distintas consecuencias. Pero como lo mencionamos antes, explota esa realidad sin investigarla a profundidad.

La filmografía de Audiard

El tema más recurrente en la filmografía de Audiard es la identidad que los seres humanos construimos a partir de las vidas que vivimos. “Vidas” en cuanto las posibilidades y oportunidades como las de un migrante, por ejemplo. Y no sólo eso, sino que el director francés también ha cuestionado cuál es el costo de esa nueva vida.

Diciendo esto, Emilia Pérez entra perfecto en sus temáticas. Pero a diferencia de sus películas anteriores, habladas en francés y ambientadas en Francia, en este musical (cabe decir que no es una película mexicana) hay un desconocimiento total de la idiosincracia y el contexto.

El tema del elenco y los acentos en ‘Emilia Pérez’

Otro de los temas que más han dado de qué hablar con Emilia Pérez es el del elenco y el idioma español. La mayor parte de los actores, sobre todo Selena Gomez, han sido fuertemente criticados por su interpretación de los personajes en relación al idioma.

A Audiard nunca le interesó el idioma per sé, sino la musicalidad. Pero hablamos de una musicalidad que se percibe en un oído extranjero. Cualquier hispanohablante puede detectar que la selección de palabras, expresiones y acentos, vienen de un lugar que nos resulta, a nosotros, desconocido.

Por eso es curioso pero no sorprendente que la prensa que ha alabado la película, también aplauda las expresiones “coloquiales” que se hacen en la cinta, como si las groserías fueran la única manera de corresponder a la cotidianidad de un idioma.

La protagonista de la película
La protagonista de la película / Foto: ZIMA

Y luego está el tema del acento. Que a ver… el director nos dice que Manitas y Emilia son mexicanos, pero ninguno habla como tal pues Karla Sofía Gascón es española. Luego, está Rita, una abogada mexicana pero que vivió en República Dominicana, y por ende, su acento es caribeño como el de Zoe Saldaña.

Luego está el personaje de Jesse, una mujer de Estados Unidos de ascendencia mexicana que aprendió español. En este caso, Selena Gomez es estadounidense de ascendencia mexicana por parte de su padre, pero no sabe español. AQUÍ les contamos más a profundidad de este tema.

Luego tenemos a Gustavo, una especie de sicario que casi no habla, para ser honestos. Edgar Ramírez, el actor que lo interpreta, es venezolano. Y tenemos, por último, a Epifanía, una mexicana que habla como mexicana porque es la única mexicana del elenco principal: Adriana Paz.

Imagen de 'Emilia Pérez'
Imagen de ‘Emilia Pérez’ / Foto: ZIMA

En el caso mediático y controversial de Selena Gomez, su suena a como debería sonar. No dicen que es mexicana, sino una persona que cruzó la frontera hacia abajo y aprendió el idioma. La cosa es que la selección de palabras en algunas de sus diálogos, no viene de aprender el idioma ni en la escuela ni en la cotidianidad.

Creemos, como mera suposición porque no tenemos conocimiento del proceso, que el guion se escribió en francés y se tradujo textual al español. Y por eso hablan así, como si Google Translate les hubiera traducido el texto y revelado la forma en la que se pronuncian las palabras.

Por eso mismo es que como musical, entre los hispanohablantes, sobre todo en Latinoamérica y México, es complicado, por no decir otra cosa. La musicalidad que señaló Audiard no existe aún si le pones música y unos buenos pasos de baile.

El verdadero problema de ‘Emilia Pérez’

Todo esto nos lleva al verdadero problema de esta película y de muchas otras: la hipocresía de Hollywood y la industria respecto a la representación. Hace unos años, en 2020 para ser exactos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció los criterios y estándares que las películas deben cumplir para ser elegibles en la máxima categoría de Mejor Película de los premios Oscar.

En su primer estándar, habla de representación en pantalla, las historias y las narrativas. Para eso, debía cumplir con uno de los tres requisitos o criterios como que una persona que forme parte de un grupo étnico o minorías, sean el personaje principal o actores de reparto importantes.

También dictaba que 30 por ciento de los actores y actrices debían pertenecer a esas comunidades, grupos o minorías. O tercero, que la historia o tema principal se centre en una persona de este grupo o minoría. Fin de la historia. Con esas bases, Hollywood pensó que aseguraba la representación de la que tanto se ha hablado. Pero va más allá de eso.

Festival de Cannes: ¿Quién es Adriana Paz, la mexicana premiada como Mejor Actriz?
Elenco de ‘Emilia Pérez’ en Cannes / Foto: Getty

Hollywood poco o nada pueden entender la forma en la que el resto del mundo, sobre todo países en vías de desarrollo o pobreza, han visto lo alejado de su realidad en las pantallas. La representación es clave al momento de contar historias, pero no basta con la conversación del tema, sino en verdad realizarlo.

Emilia Pérez, en ese caso, está muy lejos de cuidar esta parte. Es más. No nos vayamos muy lejos. Uno de los ejemplos más recientes es Napoleón de Ridley Scott.

Esta película fue duramente criticada por la prensa y la sociedad francesa en cuanto a sus aspectos más básicos como la selección de un actor estadounidense para interpretar a un francés (cuya carga histórica es enorme) en una historia hablada en inglés. Y no sólo eso. También la rechazaron porque no se interesó en la precisión histórica.

Desde luego resulta comprensible el enojo frente a algo que ha sucedido desde siempre. ¿Pero por qué entonces en México, con su audiencia y la prensa, no habrían de criticar un ejercicio como el de Emilia Pérez?

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Curiosidades

Checa el especial de Cinemática

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La temporada de premios en la industria del cine siempre da mucho de qué hablar. Pero nada se compara con la cantidad de controversias, chismes y conversaciones que se crearon alrededor de los premios Oscar 2025, una de las ediciones más mediáticas en la historia de la Academia.

Y quizá suena a que estamos exagerando, pero no. Este 2025, los premios Oscar se enfrentaron a un montón de situaciones que aumentaron el interés de la audiencia, desde el anuncio de nominados con la infame Emilia Pérez, hasta los posibles ganadores que ganaron o perdieron fans gracias a controversias muy específicas.

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Al final sí tendremos artistas y actos musicales en vivo durante los Premios Oscar 2025

El especial “La Academia de Sopitas” para los premios Oscar 2025

Por eso, en Cinemática a través de Sopitas.com, nos reunimos con amigos y colegas para platicar de todo lo que ha generado interés alrededor de los Oscar 2025: la historia de los premios, las polémicas, los debates y las predicciones tanto del público conocedor, hasta de los expertos.

Sopitas se armó el especial de la “Academia de Sopitas” junto a algunas personalidades del internet y los medios para echar el chisme completo y hablar de las y los posibles ganadores para esta edición de los Oscar 2025.

Los premios Oscar y más: Eventos afectados por los incendios en California
Foto: Getty Images

Sopitas habló largo y tendido con Greta Padilla, editora de Cinemática en Sopitas.com; Héctor “Bully” Trejo, presentador de Cinépolis y creador de contenido; Violeta Moreno, conductora de espectáculos en Multimedios y Milenio TV; y Becka Salas, editora de Fuera de Foco y creadora de contenido.

Aquí abajo les dejamos el especial para que se sumen a la conversación de los Oscar 2025:

Las predicciones de los Oscar 2025 en el especial de Cinemática

Uno de los temas más importantes que se abordaron en el especial de los Oscar 2025, fue el de los posibles ganadores en las categorías más importantes. Cada uno de los invitados dio sus favoritas y aquellas que creen van a ser las ganadoras en categorías como Mejor Película, Actor y Actriz.

Por acá les contamos más largo y tendido sobre las predicciones de la Academia de Sopitas:

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Curiosidades

¡Checa los horarios por día del Vive Latino 2025!

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Lo que necesitas saber:

Si quieren ir el sábado, el domingo o todo el fin de semana, esto es lo que necesitan para conocer los horarios por día del Vive Latino 2025.

Ya estamos contando los días para una edición más de uno de los festivales consentidos de México. Están cumpliendo un cuarto de siglo —qué locura— y conforme se acerca la fecha, ya conocemos los horarios por día del Vive Latino 2025.

¿Tienen algún día favorito? ¿Planean lanzarse todo el fin de semana?

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Ya tenemos completo el cartel del Vive Latino 2025, ¿qué opinan?

O bueno, también seguro están asomándose a estas imágenes oficiales con el miedo de todos los festivales y la posibilidad de que se empalmen tus artistas consentidos en los horarios del Vive Latino 2025.

¡Checa los horarios por día del Vive Latino 2025!

Pero bueno, ya no nos enredemos. Vámonos directo a lo que truje para enterarnos completo de los horarios por día del Vive Latino 2025.

Horarios del sábado del Vive Latino 2025

Un poquito de todos los gustos el sábado que arranca a las 13:50 con Ckovi y Drims; pero rápido agarra ritmo con muchos de los actos esperados.

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¿Quiénes quieren ver el sábado?

Por ahí vale la pena echarse un clavado nocturno con el homenaje a Jarabe de Palo a las 8:50 de la noche, el cierre de escenario con Molotov o la despedida con Nortec o el bailazo con Clubz.

Horarios del domingo del Vive Latino 2025

El domingo 16 de marzo las acciones arrancan desde tempranito con Midnight Generation a la 1:50 de la tarde y cerramos con varios actos tremendos.

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Horarios del domingo 16 de marzo en el Vive Latino 2025

Por supuesto tenemos el cierre electrónico con Rüfüs du Sol y con más batería con Víctimas del Doctor Cerebro. En el camino tenemos un montón de actos imperdibles desde temprano.

No se pierdan todos los detalles del 25 aniversario

Acuérdense si quieren seguir todos los detalles del Vive Latino 2025, como la cancelación de Raphael o los avances de la ceremonia increíble que le van a hacer a Jarabe de Palo, pueden echarle un ojo a todo lo que les contemos en Sopitas FM.

Checa la playlist del Vive Latino 2025 de Sopitas.com
Line-up oficial del Vive Latino 2025

Desde mapas, fechas, guías de supervivencia o cómo conseguir boletos para el Vive Latino 2025, este es su lugar.

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Curiosidades

5 puntos imperdibles del documental

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Lo que necesitas saber:

‘Becoming Led Zeppelin’ llega a salas IMAX de México a partir del 27 de febrero. Checa nuestra reseña del documental.

Hablar de la grandeza de Led Zeppelin está un poco gastado. Una infinidad de artículos en internet te dirán por qué es una banda legendaria, mientras que muchos videos te resumirán la historia del grupo de forma muy vaga… Y quizá por eso, el enfoque de Becoming Led Zeppelin resulta tan atractivo como sincero.

¿Cómo se encontraron estos cuatro tipos para formar a una de las bandas más importantes de la historia? Es una pregunta bien sencilla ––y hasta genérica si quieren––, pero la respuesta en el documental de Bernard McMahon es mucho más ambiciosa.

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Imagen de ‘Becoming Led Zeppelin’. Foto: Sony Pictures.

Después de ver el documental, te quedas pensando sobre cómo es posible que hayan logrado tanto, siendo que cada uno tenía expectativas diferentes de la vida. Y ciertamente, hasta te sorprende que uno de ellos pudiera no haber formado parte de la banda por mero capricho de su esposa.

Eso es lo que hace genial a Becoming Led Zeppelin, que para nada es un compilado sobre el ascenso y la caída del cuarteto. Mucho menos es una reivindicación del grupo desde la perspectiva de colegas o de solo uno de los integrantes.

El contexto importa: Los orígenes de cada miembro de Led Zeppelin

Uno de los detalles importantes de Becoming Led Zeppelin es que profundiza ágilmente en el origen de cada uno de los miembros. En el plano general, los retrata como parte de la generación cuyos padres y abuelos vivieron tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

Y ellos, aunque no vivieron esos conflictos bélicos, pasan su niñez y juventud en el periodo de la posguerra en el Reino Unido, encontrando en la música una forma de restablecer las formas de expresión cultural.

Pero contrario al estereotipo de rockero marginado, los integrantes de la banda admiten haber encontrado el apoyo de sus familias ya sea para dedicarse a la música o a alguna otra profesión.

Becoming Led Zeppelin
Imagen ilustrativa. Foto: Sony Pictures.

A partir de ese momento, Becoming Led Zeppelin apela a un aspecto con el que quizá no nos familiarizamos tanto: el lado fan de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham.

Cada miembro menciona cómo comenzaron a tocar sus respectivos instrumentos y quiénes fueron sus héroes musicales: Lonnie Donegan, Little Richard, Gene Krupa, James Brown, Sonny Boy Williamson II, Johnny Kidd & The Pirates… La lista es rica en nombres del rock n’ roll, el R&B, el soul y el funk, lo que ayuda a entender mejor el sonido y la influencia que cada uno implementó en su instrumento.

Becoming Led Zeppelin
Lonnie Donegan, ídolo de Jimmy PageFoto: Getty.

¿Y si no se hubieran conocido?

Becoming Led Zeppelin nos muestra dónde se encontraba cada miembro de la banda antes de su primer ensayo. Y en ese sentido, quizá las historias de Robert Plant y Jimmy Page son las más redundan un poco en lo que ya se sabe, aunque no dejan de detallarse.

De hecho, el propio Page explora sus épocas como músico de sesión mostrándonos una libreta donde llevaba una relación de los músicos para los que trabajó, desde los Rolling Stones hasta David Bowie. Y Plant, el más rebelde del cuarteto, se muestra como un tipo hippie complicado pero de convicción feroz.

Becoming Led Zeppelin
Jimmy Page en ‘Becoming Led Zeppelin’. Foto: Sony Pictures.

Sin embargo, resultan muchos más curiosas las historias de John Paul Jones y John Bonham. El bajista, tal vez el miembro menos popular, era el más instruido en teoría musical al grado de trabajar como arreglista en todo tipo de producciones pop, destacando su trabajo en “Goldfinger”, la canción de la película de James Bond de 1964.

Por otro lado, Bonham era un baterista ‘todo terreno’ que había estado en diferentes bandas y hasta proyectos teatrales. Y es curioso cómo la gente cercana a él ––incluida su esposa–– siempre le dijo que no lograría nada si seguía confiando en Robert Plant, tratando de encaminarlo a un trabajo artístico más establecido que le permitiera dar sustento a su hijo.

Las historias de Jones y Bonham indirectamente te hacen pensar en que tal vez ellos tenían una vida resuelta (o cuando menos una alternativa de vida establecida) si no se hubieran unido a la banda. Y es ahí donde como espectadores surge la pregunta… ¿Se imaginan que no se hubieran conocido?

Becoming Led Zeppelin
John Paul Jones en ‘Becoming Led Zeppelin’. Foto: Sony Pictures.

La poderosa presencia de John Bonham en ‘Becoming Led Zeppelin’

Como dijimos, nos gusta que Becoming Led Zeppelin NO es el clásico documental sobre el legado de la banda que te resume su historia hasta la muerte del baterista y que se complementa con declaraciones de otras personas. Es un ejercicio más íntimo, narrado solo por los miembros del grupo.

De hecho, el director Bernard McMahon tiene un gran punto a favor por convencer a los tres miembros restantes de aparecer en el documental. Y aunque ni Plant, Page o Jones aparecen juntos (son entrevistados por separado), McMahon logra conectarlos de alguna manera a través de John Bonham.

Becoming Led Zepellin
Imagen ilustrativa del documental. Foto: Sony Pictures

Se sabe que John Bonham nunca fue un tipo que diera muchas entrevistas y hay pocos registros públicos suyos hablando para medios. Pero McMahon se las arregló para conseguir entrevistas y declaraciones del baterista nunca antes escuchadas.

Es conmovedor ––no de una forma melancólica–– ver a los miembros de Led Zeppelin reaccionar a esas entrevistas inéditas en las que John elogia o hace alguna broma sobre ellos mismos. Porque sí, el director aprovecha al máximo este material de forma que nos presenta a “Bonzo” como un tipo muy divertido y elocuente; de esos que se dan a querer naturalmente.

Becoming Led Zeppelin evita el cliché de hablar de la muerte Bonham gracias a que delimita todo para explicar el origen de la banda… Pero más allá de eso, también es un homenaje al baterista resaltando su lado carismático y fraterno. El final del documental es el ejemplo perfecto de ello.

Becoming Led Zeppelin
John Bonham en ‘Becoming Led Zeppelin’. Foto: Sony Pictures

Los montajes musicales específicos para resaltar el ascenso de Led Zeppelin

Se va a quedar locos con los montajes musicales, eh… Como elemento narrativo, McMahon seleccionó un puñado de canciones para enfatizar algunos momentos importantes de la carrera de Led Zeppelin, presentándolas con material de video de shows en vivo intercaladas con diferentes detalles.

Así, por ejemplo, vemos a la banda tocando “Good Times Bad Times” mientras graban su primer disco… y contextualizan eso con muchos momentos culturales o sociales de la época como la Matanza de Tlatelolco en México, la primera transmisión desde el espacio, el ejército estadounidense invadiendo Vietnam, un arresto de Lennon y Yoko, el Premio Nobel de la Paz de René Cassin, las Guerras en Nigeria, entre otras cosas.

“Communication Breakdown” aparece en dos presentaciones para enfatizar cómo a la banda le costó trabajo ganar reconocimiento en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos los elogiaron masivamente.

Y luego, “Whole Lotta Rosie” suena mientras la banda toca en el Festival Internacional de Pop de Texas para reafirmar su nombre en el camino a ser la banda más grande del mundo. Y así, hay varios clásicos del grupo que sirven para puntualizar la evolución y el ascenso de la banda.

De verdad, los montajes musicales, aunque ocupan un tiempo largo de reproducción en Becoming Led Zeppelin, te hacen sentir como en un concierto y son de lo mejor del documental.

Un reconocimiento para Peter Grant

Y así como John Bonham se lleva un homenaje en Becoming Led Zeppelin, el documental también abre algunos espacios breves pero de reconocimiento para recordar a Peter Grant, el manager de toda la vida de la banda.

La banda lo describe como un tipo con porte de mafioso que provocaba miedo en los ejecutivos de las discográficas. Y lo mejor es que Zeppelin puntualiza su importancia… no solo consiguió giras y el primer contrato discográfico para el grupo; Grant logró mantener a raya a la disquera para que la banda tuviera el total control creativo de sus discos.

Becoming Led Zeppelin
Peter Grant. Foto: Sony Pictures.

Becoming Led Zeppelin llega a salas IMAX de México a partir del 27 de febrero y es, por mucho, uno de los mejores registros que se pueden tener para entender cómo esta banda se convirtió en un hito del rock. ¿Se lanzan a verla o qué?

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