Actualidad
El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Prepararse durante años (física, intelectual y psicológicamente), entranarse sin descanso, sobrevivir al lanzamiento de un cohete enorme, pasar meses en una lata de sardinas, exponerse a todo tipo de complicaciones derivadas de la radiación y la microgravedad, conseguir aterrizar en unas condiciones muy complejas y, por fin, llegar a la base marciana, quitarse el traje y para disfrutar de un fantástico bocadillo de… grillos.
Ese es el futuro según unos investigadores de Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia: los grillos. Y lo peor es que razón no les falta.
N va a ser fácil. Si queremos tener un futuro allá arriba, debemos ser conscientes de que necesitamos fórmulas que garanticen alimentos seguros, nutritivos y, si puede ser, sabrosos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de viajes de ida y vuelta, podemos avituallar las naves desde la Tierra. Pero cuando hablamos de bases permanentes en planetas distantes, la cosa se tuercen.
Criar vacas en el espacio, pero no será pronto. En 2021, la NASA y la CSA canadiense decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, una competición pública que incentivaba el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción de alimentos tanto en el espacio como en nuestro planeta.
El reto era “simple”. Se necesitaban “fórmulas para alimentar a cuatro personas durante una misión espacial de ida y vuelta de tres años sin posibilidad de reabastecimiento”. Y las propuestas fueron de lo más variado: desde cultivar vegetales en condiciones similares a las de Marte o sistemas para hornear pan en un transbordador espacial a utilizar microalgas para conseguir “bocadillos crujientes”. Sea lo que sea eso.
E insectos, claro. Porque de eso iba “MARTLET”, de un sistema de cría, recolección y transformación para producir alimentos ricos en proteínas basado en decenas de miles de grillos.
¿Grillos? Grillos, sí. Esa familia de insectos ortópteros de color marrón-negro y hábitos nocturnos que solemos identificar por su sonido. Puede parecer una idea poco apetecible, pero (para desgracia de los futuros marcianos) parece que tiene sentido. En 2020, la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia pusieron en marcha un proyecto llamado “Agricultura Lunar” que trataba de identificar las vías más interesantes (y costo-efectivas) de producir cadenas de suministros alimenticios en el espacio.
Como explicaba Juan Escaliter, los insectos ya tienen muchas ventajas por ellos mismos (“ocupan poco espacio, se reproducen rápidamente, pueden servir como alimento y, dependiendo de la especie, contribuyen a crear un suelo más fértil para cultivar vegetales”). Sin embargo, es cuando los comparamos con otras opciones, cuando se vuelven en la gran apuesta de la ganadería espacial.
Hay otras opciones… Criar animales grandes o pequeños es un tema peliagudo porque las condiciones de gravedad (sean en un planeta o en una nave) hacen que el desarrollo óseo, muscular y endocrino de los animales sea peligrosamente distinto. Nadie sabe con certeza qué pasaría con una vaca angus en un establo en Marte.
La otra opción sería el pescado. “Son más eficientes a la hora de alimentarse y producen menos desechos que sus homólogos terrestres”. El problema es que acumular grandes cantidades de agua en el espacio (y mantenerla en condiciones de temperatura apropiadas) tampoco es una tarea fácil. Como señala Escaliter, ni siquiera estamos seguros de que podamos poner huevas de pescado en buenas condiciones en órbita.
…pero ninguna tan buena. Levaduras, bacterias u hongos de distintos tipos son las otras opciones y, gracias a los biorreactores de última generación, son también buenos candidatos. Pero los reyes siguen siendo los grillos (u otros insectos similares).
Sobre todo, porque aportan mucho más que comida. En un sistema cerrado como el que existiría en el espacio, los insectos pueden jugar papeles importantes que van como la polinización de los invernaderos, la renovación del suelo o el procesado de residuos.
El futuro, lo tienen claro, está en los grillos. Más vale que le hagamos un hueco en nuestro corazón (y otro en nuestro estómago).
Imagen | Nicolas Lobos
*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En Castilla-La Mancha hay un cultivo inesperado que vive una campaña récord y cuadriplica producción: el pistacho

El pistacho es algo más que un fruto seco sabroso. También es un negocio milmillonario y en plena expansión que, según las previsiones de Data Bridge, superará los 5.800 millones de dólares a nivel mundial en menos de una década. En España (sobre todo Castilla-La Mancha) los agricultores se han dado cuenta de ese potencial y están dedicándole hectáreas y más hectáreas de campo. Ahora las cooperativas castellanomanchegas nos dejan una pista de cómo de contundente está siendo esa expansión: esperan que esta campaña su producción pulverice récords, multiplicando por cuatro los resultados del pasado ejercicio.
Una prueba más de la pistachización de los campos.
Un dato: 8.900 toneladas. Si se cumplen las previsiones del sector, 2025 será un buen año para el pistacho español. Bueno no, buenísimo. Al menos si hablamos de producción. El miércoles Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha (una organización que aglutina a casi 600 organizaciones de la región) desveló que esta campaña espera cosechar unas 8.900 toneladas de fruto, lo que superaría con creces el nivel de producción del año pasado y daría una nueva muestra del ritmo acelerado al que se expanden los pistacheros por el campo castellanoleonés.
¿Tanto aumenta? Sí. Según el organismo agrícola esas 8.900 toneladas cuadriplicarían la producción del año pasado, que cifran en poco más de 2.200. Es más, las cooperativas de la comunidad hablan ya de “la mayor cosecha de pistacho registrada hasta la fecha” en su territorio. Además esperan que gran parte de los frutos sean “de elevado calibre y calidad” y salgan de explotaciones ecológicas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que en 2023 la cosecha de pistacho en seco con cáscara alcanzó en su territorio las 5.580 t, casi el 75% de la producción nacional. Incluso tomando como referencia ese dato, más alto que el de 2024, el aumento previsto por los agricultores para la actual cosecha sería notable.
¿Por qué es importante? Por lo que nos revela sobre el sector y cómo se expande por la región. No es extraño que el volumen de producción baile de una campaña a otra, en ocasiones aumentando y en otras disminuyendo. Hace justo un año, por ejemplo, las cooperativas de Castilla-La Mancha esperaban un “pinchazo” en la cantidad de fruto recogida (en noviembre las previsiones apuntaban a unas 4.900 toneladas de pistacho seco) debido al carácter vecero de los árboles.
Aun así que las cooperativas prevean que la producción se cuadriplique esta campaña, dejando un resultado que se promete histórico, nos revela una tendencia cada vez más evidente en Castilla-La Mancha: el peso creciente las plantaciones de pistacho en la región. Cifras al margen, llega con darse un paseo por la provincia de Toledo para observar cómo hectáreas de terreno que hasta hace poco se dedicaban a cereales o pasto se han reconvertido en plantaciones centradas en el pistacho.
Otra cifra: 64.400 hectáreas. La organización ha compartido algunas cifras que ayudan a comprender mejor esa expansión. Según el portavoz de la Comisión Sectorial, Ignacio Lobato, la superficie de pistacho plantada en Castilla-La Mancha ha alcanzado este año las 64.400 hectáreas. De ellas están “en producción” 16.400, la inmensa mayoría (12.215 ha) en régimen de secano. De hecho el aumento de cosecha de este año se explica por la “entrada en producción” de 5.550 ha.
“Esta expansión de la superficie en producción representa un aumento significativo del 40% en comparación con el año anterior, que se estima había 11.700 ha en producción”, insiste el colectivo profesional. No es un fenómeno exclusivo de la región manchega. Hace poco Agroptium publicó un informe que constata el aumento de la superficie dedicada al cultivo en el conjunto de España: de 15.000 ha en 2016 se pasó a 70.000 en 2022 y casi 78.500 en 2023.
Pendientes de Castilla-La Mancha. Las previsiones de Castilla-La Mancha importan porque la región ha logrado hacerse un hueco fundamental en el sector pistachero a nivel nacional e internacional, colándose incluso entre las principales áreas pistacheras del mundo. Los datos del Gobierno autonómico muestran que la región aglutina alrededor del 80% de la superficie total dedicada a plantaciones de pistacho en el país y que al menos en 2023 concentró casi el 75% de la producción: 5.580 t de fruto en seco con cáscara de las 7.550 t del conjunto de España.
Imágenes | Jake Belluci (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El mundo está lleno de jubilados que vigilan obras en la calle. En Italia los están profesionalizando y fichando

No importa que hablemos de Madrid, Barcelona, Vigo, Miranda del Ebro o la lejana Lombardía. Allí donde haya una obra, una zanja abierta, un albañil con casco y pala, un jardinero podando los cipreses del parque o un gruista subiendo y bajando carga probablemente habrá también un jubilado supervisando. Su figura es casi casi universal, como lo es la curiosidad o el impulso innato de dar consejos que nadie ha pedido. Ahora en un pequeño pueblo de Italia han tenido una idea peculiar: ¿Por qué no sacar partido de todo ese talento desaprovechado?
Por eso han profesionalizado a sus umarell.
¿Obra, quién ha dicho obra? Cuando uno se acerca a una obra espera encontrarse una serie de elementos: albañiles, hormigoneras, andamios, grúas, excavadoras… Desde hace tiempo a esa extensa lista de profesionales y útiles se le añade algo más: jubilados que siguen cada palada, destierre o martillazo con la atención de un director de orquesta. Ocurre en casi cualquier ciudad española, no importa que sea grande o pequeña. Y ocurre en otros países, como Italia, donde se les ha ocurrido que quizás no sea descabellado aprovechar ese talento vetusto.


Con ustedes, el umarell. En Italia incluso tienen un nombre para los jubilados que se mueven de obra en obra examinando y regalando consejos, habitualmente a primera hora de la mañana, tras el desayuno, y en grupos. Los llaman umarell, un término acuñado en 2005 por el escritor Danilo Masotti, quien lo creó rescatando una palabra dialectal de su ciudad natal, Bolonia: umarèl (“pequeño hombre”). La idea gustó y ha ido popularizándose hasta colarse en el diccionario en 2021.
Con el paso de los años la figura del umarell ha calado en la cultura popular italiana. Hace un tiempo en la localidad de Pescara decidieron abrir ventanucos en las vallas que cubren sus obras para que los mayores puedan asomarse a ellas y en 2016, en un guiño a su creciente popularidad, Burger King los incluyó en un cartel publicitario. La palma se la lleva sin embargo el Ayuntamiento de Bolonia, que en 2018 fue un paso más allá y les dedicó una plaza, Piazetta degli Umarells.
¿Por qué no sacarles partido? Así las cosas, hace unos meses Villasanta, una pequeña localidad de 14.000 habitantes de la región de Lombardía, en el norte de Italia, tuvo una idea: ¿Por qué no sacar provecho de la curiosidad, la experiencia y el tiempo de los umarell? Es más, ¿por qué no profesionalizarlos y ‘fichar’ a los mejores? Con ese propósito a finales del año pasado el Ayuntamiento lanzó una convocatoria que se cerró a principios de abril y le permitió crear una pequeña patrulla de ocho umarell, seis de la propia Villasanta y dos de Monza.
Al servicio del pueblo. En las barras de los bares quizás pueda opinar cualquiera. En el equipo de umarell de Villasanta no. Las personas seleccionadas por el Consistorio cumplen ciertos requisitos: están jubiladas, disponen de títulos universitarios y acumulan experiencia laboral en sectores técnicos gracias a sus antiguos empleos en campos como la arquitectura, ingeniería y topografía. ¿El objetivo? que sus indicaciones sean, ante todo, buenas indicaciones.
El servicio lo prestan de forma gratuita, sin cobrar, aunque al estar inscritos en el registro de Voluntarios Cívicos quedan cubiertos por un seguro. Al convertirse en umarell profesionales también asumen ciertas responsabilidades. The Guardian detalla que cada uno de los ocho jubilados (siete hombres y una mujer) tiene una parte de la localidad asignada y el trabajo se organiza en turnos de entre dos y tres horas. Cuando uno falta se coordina con sus compañeros para cubrir la vacante.
Pero… ¿A qué se dedican? Básicamente aumentan el número de ojos y oídos que tiene el Ayuntamiento para supervisar ciertos trabajos y servicios municipales. Durante su turno cada umarell se encarga de visitar obras públicas, comprobar el estado de las calles y aceras y ‘supervisar’ el mantenimiento de las zonas verdes. Y eso entre otras tareas. En abril EuroNews señalaba que la primera misión que les encomendó el Ayuntamiento fue realizar encuestas sobre tráfico.
Gracias a ellos el Ayuntamiento puede tener un control más preciso de las obras públicas, la limpieza de las calles y los aparcamientos, el cuidado de los parques y demás zonas verdes o si el alumbrado y el servicio de recogida de basuras funciona correctamente. “Sobre todo te sientes útil para la sociedad y para ti mismo: estás haciendo algo valioso con tu tiempo en lugar de sentarte frente a la tele o quejarte, como hacen los verdaderos umarell“, explica a The Guardian Roberto Cremona, uno de los ocho jubilados que patrullan las calles (y las obras) de la villa.
Imágenes | Wikipedia (Wittylama) y Salvatore Capalbi (Flickr)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
en Sevilla están clonando voces con IA para mendigar dinero por Bizum

La IA lleva tiempo siendo capaz de clonar casi a la perfección voces. Lo que no esperábamos es que este tipo de herramientas empezasen a utilizarse para estafar a una hermandad sevillana.
El suceso. El Arzobispado de Sevilla ha dado la voz de alarma a sus hermandades. La razón: un intento de estafa a nivel andaluz en el que se están empezando a utilizar voces clonadas para intentar hacerse pasar por los obispos. Una de las hermandades de la capital recibió recientemente una llamada imitando la voz de monseñor Teodoro Muñoz, uno de los obispos auxiliares.
La petición. En Xataka hemos podido hablar con la hermandad, y nos confirman que la petición era de lo más rocambolesco.
- Se llamaba a la hermandad haciéndose pasar por el obispo.
- Se pedía una cierta cantidad de dinero a ingresar mediante Bizum.
- Se justificaba la petición para sufragar un impuesto de sucesiones necesario para que la hermandad pudiera cobrar una herencia
La voz. Según nos explica la hermandad, la voz era “un clon prácticamente perfecto”. Además, no se trataba de una grabación de voz, el interlocutor estuvo hablando con el obispo auxiliar hasta que colgó tras su negativa de acceder al pago exigido.
No es un caso aislado. En febrero de 2024, Jaén Hoy se hacía eco de un suceso idéntico. Una quincena de conventos de la provincia recibió a principios de año llamadas en las que se aseguraba ser el obispo, requiriendo también una cantidad económica en este caso para ayudar al Obispado.
El nuevo timo del CEO. Las estafas hiperrealistas no son nuevas. De hecho, llevamos más de cuatro años hablando de ellas. El grupo farmaceútico Zendal era víctima de una estafa por valor de 9 millones de euros en 2020. En este caso ni siquiera había implementación de IA: alguien se hizo pasar por el jefe de la empresa mediante correo electrónico solicitando transferencias de alto valor.
Con el auge de las herramientas de inteligencia artificial, las estafas con voces clonadas con IA son cada vez más frecuentes. Estas herramientas permiten no solo crear grabaciones con la voz simulada, sino imitarla en tiempo real, haciendo la llamada aún más realista.
Sospechar, siempre sospechar. Diferenciar lo que es IA y lo que no cada vez es más complicado, así que el mayor factor protector siempre será la sospecha.
- Si se pide dinero.
- Si se piden datos personales.
- Si no cuadra lo más mínimo.
Cuelga.
Imagen | Archidiócesis de Sevilla y Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La fruta parece la cena perfecta para el verano. El problema es que no es tan buena idea como parece
-
Actualidad2 días ago
La llegada de Gemini a Wear OS 6 es una gran noticia. La pregunta es si nos entrega una experiencia a la altura
-
Actualidad2 días ago
Un rapero quiso construir una ciudad futurista de 6.000 millones de dólares en Senegal: una inspirada en Wakanda
-
Musica2 días ago
Daddy Yankee está de vuelta
-
Deportes1 día ago
Condenan a Ancelotti a un año de cárcel por fraude tributario en 2014 | Video
-
Tecnologia2 días ago
Dimite la directora ejecutiva de X nombrada por Musk
-
Actualidad2 días ago
el éxito sorpresa de este verano en Netflix combina superhéroes y K-pop
-
Deportes2 días ago
Trump demanda a California por permitir atletas transgénero en competencias femeninas