Connect with us

Actualidad

El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Published

on


Prepararse durante años (física, intelectual y psicológicamente), entranarse sin descanso, sobrevivir al lanzamiento de un cohete enorme, pasar meses en una lata de sardinas, exponerse a todo tipo de complicaciones derivadas de la radiación y la microgravedad, conseguir aterrizar en unas condiciones muy complejas y, por fin, llegar a la base marciana, quitarse el traje y para disfrutar de un fantástico bocadillo de… grillos.

Ese es el futuro según unos investigadores de Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia: los grillos. Y lo peor es que razón no les falta.

N va a ser fácil. Si queremos tener un futuro allá arriba, debemos ser conscientes de que necesitamos fórmulas que garanticen alimentos seguros, nutritivos y, si puede ser, sabrosos. Al fin y al cabo, cuando hablamos de viajes de ida y vuelta, podemos avituallar las naves desde la Tierra. Pero cuando hablamos de bases permanentes en planetas distantes, la cosa se tuercen.

Criar vacas en el espacio, pero no será pronto. En 2021, la NASA y  la CSA canadiense decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, una competición pública que incentivaba el desarrollo de tecnologías y sistemas de producción de alimentos tanto en el espacio como en nuestro planeta.

El reto era “simple”. Se necesitaban “fórmulas para alimentar a cuatro personas durante una misión espacial de ida y vuelta de tres años sin posibilidad de reabastecimiento”. Y las propuestas fueron de lo más variado: desde cultivar vegetales en condiciones similares a las de Marte o sistemas para hornear pan en un transbordador espacial a utilizar microalgas para conseguir “bocadillos crujientes”. Sea lo que sea eso.

E insectos, claro. Porque de eso iba “MARTLET”, de un sistema de cría, recolección y transformación para producir alimentos ricos en proteínas basado en decenas de miles de grillos.

¿Grillos? Grillos, sí. Esa familia de insectos ortópteros de color marrón-negro y hábitos nocturnos que solemos identificar por su sonido. Puede parecer una idea poco apetecible, pero (para desgracia de los futuros marcianos) parece que tiene sentido. En 2020, la Universidad de Australia del Sur y la Universidad Espacial Internacional de Francia pusieron en marcha un proyecto llamado “Agricultura Lunar” que trataba de identificar las vías más interesantes (y costo-efectivas) de producir cadenas de suministros alimenticios en el espacio.

Como explicaba Juan Escaliter, los insectos ya tienen muchas ventajas por ellos mismos (“ocupan poco espacio, se reproducen rápidamente, pueden servir como alimento y, dependiendo de la especie,  contribuyen a crear un suelo más fértil para cultivar vegetales”). Sin embargo, es cuando los comparamos con otras opciones, cuando se vuelven en la gran apuesta de la ganadería espacial.

Hay otras opciones… Criar animales grandes o pequeños es un tema peliagudo porque las condiciones de gravedad (sean en un planeta o en una nave) hacen que el desarrollo óseo, muscular y endocrino de los animales sea peligrosamente distinto. Nadie sabe con certeza qué pasaría con una vaca angus en un establo en Marte.

La otra opción sería el pescado. “Son más eficientes a la hora de alimentarse y producen menos desechos que sus homólogos terrestres”. El problema es que acumular grandes cantidades de agua en el espacio (y mantenerla en condiciones de temperatura apropiadas) tampoco es una tarea fácil. Como señala Escaliter, ni siquiera estamos seguros de que podamos poner huevas de pescado en buenas condiciones en órbita.

…pero ninguna tan buena. Levaduras, bacterias u hongos de distintos tipos son las otras opciones y, gracias a los biorreactores de última generación, son también buenos candidatos. Pero los reyes siguen siendo los grillos (u otros insectos similares).

Sobre todo, porque aportan mucho más que comida. En un sistema cerrado como el que existiría en el espacio, los insectos pueden jugar papeles importantes que van como la polinización de los invernaderos, la renovación del suelo o el procesado de residuos.

El futuro, lo tienen claro, está en los grillos. Más vale que le hagamos un hueco en nuestro corazón (y otro en nuestro estómago).

En Xataka | El reto de cómo alimentarse en Marte se estudia en Barcelona: así  es MELiSSA, el proyecto para hacer crecer biomasa comestible en el  espacio

Imagen | Nicolas Lobos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Por primera vez, una persona anónima ha ido al espacio. Como era de esperar, alguien ha acabado averiguando su identidad

Published

on


Seis personas viajaron ayer al espacio en el cohete suborbital de Blue Origin. Uno era Jesús Calleja, el primer presentador de televisión que cruza la línea de Kármán como parte del rodaje de un documental. En la misma nave volaban otras cinco personas. Cuatro de ellas, empresarios y ejecutivos millonarios que habían pagado por el vuelo. El sexto tripulante era una persona anónima. Era una persona anónima porque en Internet hay secretos difíciles de mantener.

Contexto. Ya van 52 personas que vuelan al espacio con Blue Origin desde que Jeff Bezos, el dueño de la empresa, estrenó el pequeño cohete New Shepard junto a su hermano Mark, la aviadora Wally Funk y el joven Oliver Daemen (la mujer más vieja, con 82 años, y el hombre más joven, con 18, en atravesar la frontera del espacio).

Teniendo en cuenta que apenas 719 personas han viajado más allá de los 100 kilómetros de altitud, los turistas espaciales de Blue Origin empiezan a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio.

Con sus vuelos para millonarios de apenas 10 minutos, el cohete New Shepard tiene un creciente historial de récords: el hombre más viejo (William Shatner), la primera mexicana (Katya Echazarreta), el primer portugués (Mário Ferreira), etc. Lo que no habían tenido hasta ahora era un pasajero anónimo.

El primer suborbinauta sin nombre. De las 719 personas que han volado al espacio hasta ahora, ninguna lo había hecho sin revelar su nombre. Lo sabe bien el astrofísico Jonathan McDowell, que mantiene una base de datos de todos los vuelos espaciales de la historia, empezando por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961, y Alan Shepard, en un vuelo suborbital, 23 días después.

Cuando McDowell fue a actualizar su base de datos con la misión NS-30 de Blue Origin del martes, decidió no conformarse con una incógnita (la primera mancha del historial) y preguntó a sus seguidores (en un tuit ahora borrado) si podían averiguar quién era.

La mayoría de las respuestas reprobaban que McDowell estuviera usando su influencia para tratar de exponer a una persona que deseaba permanecer en el anonimato. Otros se preguntaron si podía ser el cámara de Jesús Calleja (pero ¿por qué ocultarlo, entonces?). Hasta que, finalmente, uno de los seguidores de McDowell averiguó quién era.

R. Wilson. Blue Origin había acatado diligentemente el deseo de su cliente. El viajero misterioso salía a cara descubierta en las fotos oficiales y los vídeos de la misión, pero en la web, en las redes sociales, en las notas de prensa, en la retransmisión del lanzamiento, Blue Origin solo mencionaba a los cinco pasajeros con nombre y apellido, y añadía: “y un sexto tripulante cuyo nombre no ha sido revelado”.

Lo que no ayudó al hombre a preservar su identidad fue tener su inicial y su apellido bordados en el traje espacial: R. Wilson. Por muy común que sea el apellido Wilson, fue pista suficiente para que el youtuber francés UFOTINIK encontrara su nombre completo y una noticia sobre él en Internet.

Un criptomillonario australiano. Jesús Calleja mencionó en una entrevista que había hecho un amigo australiano en la misión. Tal vez se refiera a Russell Wilson, fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas CoinSpot, con sede en un modesto edificio de Melbourne.

Según un reportaje de 2023 del Daily Mail, Wilson lleva una vida discreta en los suburbios de la ciudad, a pesar de que se ha pagado a sí mismo 538 millones de dólares en dividendos. El reportaje incluye una foto del empresario, que ya entonces mantenía un perfil bajo y evitaba la atención pública, delegando apariciones mediáticas en sus ejecutivos mientras lideraba la empresa desde el anonimato y siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

No logró mantener el anonimato entonces, y tampoco lo ha conseguido en su viaje al espacio. Pero los esfuerzos de McDowell por no dejar sin rellenar una entrada en su base de datos solo refuerzan la idea inicial de este artículo: los turistas espaciales están empezando a ser multitud en el selecto club de personas que han ido al espacio, así que cada vez veremos más excentricidades por encima de la línea de Kármán. Al fin y al cabo, los astronautas de carrera, los de las agencias espaciales, son funcionarios elegidos y formados hasta el extremo para una sola cosa: actuar según los protocolos y ser predecibles en cualquier situación.

Imágenes | Blue Origin

En Xataka | Jesús Calleja ya es historia de la exploración espacial española: su lanzamiento es un éxito y le ha llevado al espacio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Kylie Jenner cubrirá gastos del funeral de Jesús Guerrero, el estilista de origen migrante que trabajó con grandes celebridades

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El mundo de la moda y la belleza lamenta la pérdida de Jesús Guerrero, reconocido estilista de celebridades que trabajó con figuras como Jennifer López, Kylie Jenner, Rosalía, Anitta y Katy Perry, entre muchas otras. 

El peluquero de 34 años, falleció recientemente, y su hermana menor, Gris Guerrero, confirmó la noticia a través de GoFundMe, donde compartió detalles sobre la situación y la necesidad de apoyo financiero para llevar a su hermano a su ciudad natal, Houston.

En su mensaje agradeció el apoyo recibido por familiares, amigos y seguidores, destacando el impacto que Jesús tuvo en las vidas de quienes lo conocieron. “Jesús fue la luz más brillante, nunca hemos dudado que tocó los corazones y las vidas de todos aquellos con quienes se cruzó”, escribió en las redes sociales.

Originario de Texas, pero con raíces mexicanas, Jesús Guerrero se destacó no sólo por su talento en el estilismo, sino también por su calidez humana, que dejó una huella profunda en sus clientes y colaboradores. 

A pesar de las dificultades financieras, la familia Guerrero decidió crear la campaña para cubrir los gastos del sepelio. Sin embargo, Kylie Jenner, una de las clientes más cercanas se ofreció a cubrir los gastos completos del funeral. La familia expresó su agradecimiento a Jenner por su generosidad en este difícil momento.

Su hermana informó que el dinero recaudado a través del GoFundMe será destinado a otros gastos relacionados con la seguridad de las pertenencias de Jesús y a liquidar su patrimonio, debido a la naturaleza inesperada de su fallecimiento. Además, la familia señaló que su madre tomará un tiempo libre para asegurarse de que todos los trámites y arreglos se realicen de manera adecuada.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

KTM se salva de la catástrofe. Es la prueba del poder de los fabricantes indios

Published

on


KTM se salva de la catástrofe. Es la prueba del poder de los fabricantes indios

KTM ha afrontado el inicio de año más complicado posible. La compañía se enfrentaba a una situación de quiebra, obligada a desprenderse de marcas como MV Augusta, y a la espera de un plan de reestructuración que cambiaría por completo la estrategia actual del gigante naranja.

Por fin, llegan buenas noticias. KTM ha logrado la aprobación de su plan de reestructuración, con la promesa de una importante inyección de capital y luz verde para retomar la producción a mediados del próximo mes de marzo.

El plan contempla el pago del 30% de esta deuda a sus acreedores, movilizando otros 150 millones para retomar la producción en su fábrica principal ubicada en Mattighofen, Austria. “La capacidad total planificada de las cuatro líneas de producción en operación de un solo turno se logrará en un plazo de tres meses”, afirman desde Pierer Mobility AG.

Estas cifras se lograrán gracias, entre otros, al apoyo financiero de Bajaj Auto, uno de los principales socios de KTM y encargado de fabricar prácticamente la mitad de las motos del fabricante, amén de fabricar para otras compañías premium, como Triumph.

“videoId”:”x939600″,”autoplay”:false,”title”:”Así es la Kawasaki HySE, su moto de hidrógeno”, “tag”:”Kawasaki”, “duration”:”132″

Como recoge Reuters, las acciones de Pierer Mobility AG subieron un 16,7% el pasado martes en respuesta a la aceptación por parte de los acreedores del plan de reorganización de la filial de la compañía, KTM AG.

No han trascendido detalles sobre el plan de restructuración, del que depende el futuro de la compañía para ser rentables. Acumulación de stock, un gasto importante por competir en MotoGP, y una estrategia de precios poco competitiva (algo que están empezando a revertir con la nueva KTM 390 ADV) son algunos de los factores que han llevado a la compañía a su situación actual.

Imagen | KTM

En Xataka | De fabricar para primeras marcas a competir con ellas: las motos chinas están arrasando en España

(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);

)();


La noticia

KTM se salva de la catástrofe. Es la prueba del poder de los fabricantes indios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending