Connect with us

Actualidad

Durante años China relegó el Shaoxing a la categoría de vino para cocinar. Ahora es una bebida de restaurantes Michelin

Published

on


La el vino Shaoxing no es solo una historia asombrosamente longeva. A su modo, ha resultado también ser una historia repleta de giros inesperados. Hace varios siglos, durante las dinastías Ming y Qing, fue una bebida respetada que podía encontrarse incluso en los banquetes más selectos. Con el paso del tiempo sin embargo su imagen decayó hasta quedar relegado prácticamente a la categoría de vino para guisos. Ahora sus botellas vuelven a disfrutar de una nueva era dorada que incluso las ha llevado a las cartas de algunos restaurantes con estrella Michelin.

De los woks a las bodegas.

Repensando el Shaoxing. Hace unos días el South China Morning Post (SCMP), un diario con sede en Hong-Kong, lanzó una pregunta peculiar a sus lectores: “Cuando piensas en el vino Shaoxing, ¿lo imaginas en una copa o hirviendo en un wok?” En España y sin una referencia clara de qué es exactamente el Shaoxing, la cuestión quizás resulte extraña, pero tiene todo el sentido en China.

Allí su nombre, aroma y color ámbar se asocian automáticamente a las cocinas, donde se usa para condimentar platos, reforzando sobre todo los sabores salobres y dulces. Así que, respondiendo a la pregunta original del SCMP: sí, lo más probable entre sus lectores es que el Shaoxing se asocie automáticamente a los guisos más que a una carta de vinos. O al menos así era hasta ahora.

e
e

Un vino… e historia milenaria. Usos aparte, si de algo puede presumir esta variedad de huangjiu, un vino amarillo muy popular en ciertas regiones de China, es de historia. Los orígenes históricos del Shaoxing pueden rastrearse milenios atrás, al período de primavera y otoño (770-476 a.C.) y de los Reinos Cambiantes (475-221 a.C.), si bien ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta, tanto en lo que respecta a su sabor, que se ha endulzado, como su imagen. El Shaoxing se volvió popular entre los círculos más refinados y ganó peso en la sociedad.

Auge, caída en desgracia… Su historia no siempre ha sido la de una bebida exitosa. El Shaoxing conquistó los paladares de las clases más pudientes durante las dinastías Ming y Qing, lo que abarca un amplio período que va del 1368 al 1911, pero con el tiempo entró en un período de declive que SCMP asocia en parte con la invasión japonesa y las pautas del Partido Comunista.

Al fin y al cabo el vino se elaboraba con un bien preciado: arroz. “La política de supresión favorecía los licores de grano grueso como el baijiu frente a los vinos de arroz de grano fino”, reflexiona el experto en vinos Chen Zhi, fundador de la marca Dong Qu Shaoxing Wine. Por entonces, recuerda, “se priorizaban los granos de arroz como alimento frente a la producción de vino”.

…Y un nuevo renacimiento. Así fue al menos durante un tiempo, hasta que el vino Shaoxing ha resurgido alentado en parte por el renacimiento cultural de China. “Con el renovado interés por las tradiciones chinas, cada vez más gente está empezando a comprender la singularidad del vino de arroz Shaoxing”, comenta al diario hongkonés Zhang Shun, fundador de una empresa dedicada precisamente a la elaboración de arroz amarillo. Su imagen ha cambiado. Sus copas han vuelto a mirarse como una bebida que puede acompañar platos chinos u occidentales, no como un aderezo e incluso las empresas parecen estar probando con sus sabores.

Si hay un indicador claro de que el Shaoxing ha logrado sacudirse la imagen de servir exclusivamente como vino de cocina y consolidar su prestigio es que ha logrado entrar en las cartas de algunos restaurantes distinguidos con las prestigiosas estrellas Michelin. Y no solo en Asia. En el EHB de Shanghái, ligado al Maaemo de Oslo y dotado de una insignia de la popular guía de restaurantes, incorpora Shaoxing en su programa de maridajes.

Pero, ¿Cuál es el motivo? No hay uno solo motivo. En el cambio de imagen del Shaoxing han influido varios factores, desde el crecimiento de la economía china a un reforzado interés entre los más jóvenes por su propio patrimonio y raíces culturales, lo que ha tenido a su vez un reflejo directo en el sector, con la apertura de restaurantes especializados en la cocina regional china. A todo ello se suma la apuesta de algunas marcas o la protección del propio producto, que desde 2000 cuenta con una denominación de origen protegida que identifica el vino producido en Shaoxing, la zona de la provincia de Zhejiang en la que se produce el vino.

Imágenes | Bernt Rostad (Flickr)1 y 2

En Xataka | El vino más antiguo del mundo es “andaluz” y lleva 2.000 años reposando. Si está bueno o no, nadie quiere saberlo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el CEO de Ford está completamente obsesionado con los coches eléctricos chinos

Published

on


“Xiaomi es la Apple de China”. Son las palabras no de un cualquiera, sino de Jim Farley, CEO de Ford. El mandamás de la compañía estadounidense es uno de los mandamases que más ha dado que hablar estos últimos años. Y el motivo es su enfoque a la hora de estudiar a los rivales. Es raro ver al CEO de una compañía alabando a una rival, pero Farley no sólo no se corta un pelo, sino que está empeñado en airear los detalles que tienen que mejorar para ponerse al día.

Y si algo está llamando la atención de Farley son los coches chinos y, en particular, el Xiaomi SU7.

Conociendo a la competencia. La industria del automóvil se ha embarcado en la electrificación, y si algo está dejando claro esta aventura es que China marca la pauta. Aunque Tesla dio un primer golpe desde occidente, son las empresas del gigante asiático las que están empujando tanto la tecnología como las baterías. Esto está generando un ecosistema en el que los coches chinos son extremadamente competitivos en el mercado, algo que está poniendo nerviosos a los fabricantes occidentales.

Para conocer mejor a su competencia, Farley tuvo la idea de realizar una serie de viajes a China para seleccionar coches que llevar de vuelta a Estados Unidos. No para desmontarlos -o no sólo-, sino para conducirlos en el día a día en los trayectos cotidianos. En una reciente entrevista a La Nación, afirma que todo el equipo directivo va en ese viaje para elegir 50 coches.

No se quiere bajar de su SU7. De esos 50, se quedan con cinco, y son los que se llevan de vuelta a Detroit. ¿El elegido por Farley? El Xiaomi SU7. Le ha gustado hasta el punto de llegar a decir que “es fantástico”, afirmando que no se quería bajar de él. Anteriormente, ya calificó a la compañía como “un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automotrices”, pero ahora ha ido algo más allá.

La Apple de China. “Todo el mundo habla del coche de Apple, pero el coche de Xiaomi ya existe y es fantástico”, dijo antes de que se conociera la cancelación oficial del coche. Y, de hecho, en esa entrevista para La Nación, el Farley ha comentado que no le extraña que Xiaomi tenga tanto éxito. “Es la Apple de China”.

Precisamente, es el “ecosistema” lo que destaca, algo que es el punto fuerte de Apple: “Te subes al coche con tu teléfono y no tienes que emparejarlo porque lo identifica automáticamente. Tiene reconocimiento facial, un asistente de IA y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos con sólo pulsar un botón. Parece un Porsche Taycan”, asegura.

Humillante. ¿Es perfecto? “No, y podríamos superarlo en los segmentos en los que competimos”, añade el directivo. Pero las ‘flores’ de Farley no son únicamente para Xiaomi, sino para la industria china. En el Aspen Ideas Festival celebrado en junio de este año, el CEO describió lo que vio en China como “lo más humillante que he visto en mi vida”.

¿El motivo? Que el 70% de los vehículos eléctricos del mundo se fabriquen en China y que éstos tengan una tecnología en el habitáculo muy superior a la que ofrecen muchas marcas occidentales. “Automáticamente, toda tu vida digital se refleja en el coche”.

Brecha tecnológica. Es evidente el interés de Farley por los competidores, tanto chinos como nacionales. Cuando Ford entró en el segmento de los eléctricos, lo hizo como un elefante en una cacharrería, con un Ford Mustang Mach-E que fue carísimo de desarrollar cuando sus competidores ya tenían procesos mucho más optimizados que permitían bajar el precio de los coches. Desde entonces, han ido cambiando de estrategia y moviendo fichas.

Contrataron a Doug Field, exingeniero jefe del Tesla Model 3 y miembro en el diseño del coche de Apple, y fue el que abrió los coches a Farley. Field se sinceró: “Jim, tu sistema de lanzamiento de piezas y la arquitectura de desarrollo tienen 25 años de retraso. No puedes competir así con BYD”.

La prueba de fuego será la nueva pickup eléctrica que Ford está preparando para 2027 con el objetivo de que sea asequible. Veremos, eso sí, cómo responde el mercado, pero lo que está claro es que a Farley no se le caen los anillos a la hora de alabar a la competencia.

Imágenes | Xataka, Ford

En Xataka | Ford invirtió 1.000 millones para producir coches eléctricos en Europa. Ahora invertirá dinero en despedir a 1.000 empleados

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Uno de los mayores críticos de vino es francés y ha ido de gira por China. No tiene buenas noticias para el vino francés

Published

on


A Michel Bettane le gusta el vino. De hecho, es más que una afición: ha desarrollado una carrera a su alrededor, hasta convertirse en uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Durante dos décadas trabajó en ‘La Revue du vin de France’, una prestigiosa revista que cubre la actualidad de la industria del vino, hasta que le dio por independizarse y, junto a un compañero de la revista, fundó la Guía Betanne y Desseauve.

Bettane es una de las voces más autorizadas a nivel mundial en cuestión de vinos y una con peso dentro del sector. Recientemente ha terminado una gira por China en la que ha probado más de 300 vinos premium chinos y su conclusión es tan rotunda como hiriente para el orgullo francés.

Los vinos chinos son superiores a muchos de los que se encuentran por Francia. Y este tipo no prueba los vinos peleones, sino los de alta gama.

Vinos chinos >> vinos franceses

Estas incendiarias declaraciones se han dado tras la sexta edición de la Cata de Vinos de Bettane + Desseauve en China. Celebrada en Pekín y Shangri-La (Yunnan), el crítico y otros cinco expertos internacionales del mundillo del vino probaron más de 300 vinos premium producidos en China.

Bettane ha señalado que China está experimentando un “asombroso despertar del terruño”, y es algo que no va desencaminado si tenemos en cuenta la posición internacional de la industria del país. Si hace apenas 15 años era un desierto, ahora se están colando en la conversación como una potencia.

La estrategia de la industria china no es atacar en cantidad, sino en calidad, y para ello hay bodegas que han estudiado en las regiones vitícolas y vinícolas más potentes de Europa para aprender y luego aplicar esos conocimientos a su terreno. Aprovechando las particularidades de cada una de sus regiones, hay vinos que se están convirtiendo en algunos de los más cotizados sin tener un apellido francés.

Bettane afirmó que lo que más le ha impresionado es la precisión técnica a la hora de controlar los procesos de maduración de la uva y fermentación. “No encontramos casi ningún vino con defectos graves”, aseguró, añadiendo que “la solidez general del estándar de elaboración es, de hecho, superior a la que a menudo encontramos en nuestras catas anuales en Francia”.

Treaty Port
Treaty Port

Parece un castillo escocés, pero es una bodega china

Sobre todo, destacó dos regiones vinícolas: Ningxia y Yunnan. De Ningxia ya hemos hablado recientemente en Xataka, una zona muy complicada en invierno para la que han desarrollado una técnica que consisten en enterrar las cepas para que la nieve no les afecte. Sus responsables han “copiado” el Burdeos, y es algo que llama la atención del crítico.

La otra es Yunnan, una que, asegura, le dejó sin palabras. Sobre todo por un vino blanco, un ‘Chardonnay de Shangri-La’ que, para Bettane, “puede jugar en la liga de los grandes blancos mundiales”.

Una estrategia vinícola calcada a la de los smartphones

Lo interesante es algo que comenta el crítico sobre el cambio de estrategia de los productores chinos, y es algo similar a lo que ha ocurrido en el mundillo tecnológico, sobre todo con la industria de los smartphones. 

En un principio, como pasó con productores de Ningxia, se dedicaron a “copiar” el Burdeos, pero ahora Bettane ha visto cómo están empezando a experimentar y descubrir sinergias entre la uva, el terreno y sus condiciones climáticas en lugar de, simplemente, seguir imitando el modelo europeo.

Como digo, es similar a lo que ocurre con la industria de los teléfonos móviles y, concretamente, con una Apple con la que todas las marcas chinas se comparan en un momento dado. Cuando Apple presenta una novedad para el iPhone, empezamos a ver una rápida adaptación de los móviles chinos para incluir esas características, a la vez que añaden alguna función nueva.

La isla dinámica de los iPhone y su gemelo en otras marcas, elementos visuales en el sistema operativo o el botón para fotografía (que existía desde mucho antes de que Apple lo integrara, pero la influencia de la marca de la manzana es la que es) son tres ejemplos.

Para Bettane, las posibilidades que da el vasto territorio de China a la hora de crear y perfeccionar variedades de uva son “ilimitadas”. Y si me lees desde Francia o eres un amante del vino manchego y ahora mismo estás con el puño apretado… al menos, nos queda el queso.

Eso, de momento, no tiene rival asiático.

Imágenes | CMB, Treaty Port

En Xataka | Si la pregunta es cuál es el futuro del vino, cada vez más bodegas de Burdeos lo tienen claro: el vino sin alcohol

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cómo crear tu propio villancico con inteligencia artificial

Published

on


Vamos a explicarte cómo crear tu propio villancico con inteligencia artificial, de forma que puedas tener uno totalmente personalizado. Aquí, no se trata tanto de crear versiones, sino de uno con música original al que le puedas poner la letra que quieras.

Para hacer una canción con inteligencia artificial tienes muchas herramientas para generar música. Empezaremos diciéndote varias de ellas, y luego te diremos el paso a paso que debes seguir con Suno, por ser la más popular entre todas. Sin embargo, los pasos serán casi iguales con las demás.

Unos consejos antes de empezar

Antes de empezar, debes tener en cuenta la clase de canción que quieres crear. En este caso es evidente que queremos crear un villancico, por lo que es algo que debemos mencionar en nuestro prompt para que la IA lo relacione y genere un tipo de música acorde a esto.

En este caso, la clave va a estar en decidir la letra que le quieres poner. La gracia de hacer tu propio villancico es la de poder añadir a la letra referencias a cosas que quienes lo vayan a oír reconozcan, y aquí vas a tener dos formas de proceder.

Por una parte puedes escribir la letra a mano, intentar componer algún tipo de poemilla que creas que quedaría bien en la canción. Pero también puedes recurrir a chatbots de IA normales como ChatGPT, Copilot, DeepSeek o Gemini entre otros. Incluso apps como Suno tienen su propia IA para las letras. En este caso, entonces lo que tienes que hacer es decirle el concepto o incluso mencionar cosas que quieras añadidas en la letra, y dejar que la inteligencia artificial lo haga todo por ti.

Una vez tengas todo claro, entonces ya te tocará proceder con elegir una herramienta de IA para crear música, algo para lo que te vamos a ayudar un poco más adelante. Verás que en general son bastante fáciles de usar.

No te conformes con el primer resultado, porque puede no ser bueno a la primera. Repite el proceso o tu prompt, haz cambios para afinar lo que quieras, y poco a poco irás consiguiendo algo mejor o más cercano a lo que tienes en mente.

Por último, debes saber que la música que crees no te pertenece. No eres un músico creando una canción con tus habilidades, sino que has generado música por algoritmos, y por lo tanto en muchos casos no puedes registrarla como tuya, ni tampoco reclamar su propiedad exclusiva. Tampoco vas a poder monetizar la música en la mayoría de casos, ya que muchas plataformas la detectarán como hecha por IA.

Herramientas para crear música por IA

Ahora, seguimos con una pequeña lista de herramientas de IA para crear música a partir de tus peticiones de texto. Todas ellas funcionan de forma similar: tú tendrás que darle una pequeña descripción de lo que quieres conseguir, incluir la letra y el estilo musical, y la aplicación hará el resto.

  • Suno: Suno es el servicio para crear música por IA más conocido, y uno de los primeros que empezaron a sorprender a los usuarios. Tiene un modo sencillo para describir lo que quieres y darle libertad creativa, y otro para especificar géneros, letra, y tener un mayor control. Enlace: suno.com.
  • Riffusion: Muy similar a Suno, aunque es una herramienta de IA menos conocida. También tiene dos modos: puedes usar un prompt en el que explicas lo que quieres o con usar su panel avanzado donde puedes añadir géneros a mano o la letra que quieras. Enlace: riffusion.com.
  • Udio: Este programa divide el proceso de creación de la canción en tres pasos. Primero defines el estilo, luego las letras, y luego especificas el vibe, la sensación o sentimiento que transmite. Enlace: udio.com.
  • Boomy: Otra alternativa que te permite crear canciones por IA, e incluso tiene una función para publicarlas en servicios de streaming. Enlace: boomy.com.
  • Soundraw: Busca una mecánica diferente para ayudarte a crear la canción, con un selector de géneros y la posibilidad de elegir la duración y los tempos que se van a utilizar. Enlace: soundraw.io.

Crea tu villancico con Suno

Suno
Suno

Crear música con Suno es sencillo. Primero entra en suno.com e inicia sesión o crea una cuenta. Una vez lo hagas, en la pantalla principal pulsa en el apartado Create. Irás a una página donde debes elegir entre los modos simple y personalizado, que aparecen con los nombres Simple y Custom

Si eliges la opción Simple, solo debes describir el tipo de canción quieres usando lenguaje natural. Menciona que quieres un villancico, y si no escribes la letra, puedes al menos darle una pista escribiendo la temática sobre la que lo quieres. También puedes elegir que sea solo instrumental, y en Inspiration puedes elegir una influencia musical. Cuando lo tengas, pulsa en el botón Create para iniciar la creación.

Si eliges la opción Custom, a la que te llevará si decides añadir letras en la simple, irás a una pantalla con muchas más opciones. Aquí, vas a encontrarte con las siguientes opciones:

  • Lyrics: Es el campo donde tienes que escribir las letras de la canción para que la IA las cante. Tienes un botón Make Random Lyrics para generar letras automáticamente de forma aleatoria.
  • Instrumental: Este botón sirve para omitir las letras y hacer una canción instrumental.
  • Styles: Este es otro de los campos más importantes, en el que tienes que elegir el estilo de música que quieres utilizar para tu canción. Aquí puedes escribir “villancico”.
  • Advanced options: Incluye la opción de excluir estilos musicales.
  • Song Title: El título de la canción.
  • Workspace: Puedes crear distintos espacios de trabajo para organizar tus canciones, y elegir a cuál va cada una..
  • Create: Este es el botón que debes pulsar luego para crear tu canción.
Suno villancico
Suno villancico

Ahora, lo que tienes que hacer es rellenar todos los campos como quieras, prestándole especial atención al estilo de la música y las letras. Luego, pulsa en el botón Create para generar la canción. Cada vez que lo hagas se generarán dos canciones completamente distintas y aleatorias, y podrás escuchar o compartir el resultado que obtengas.

Crea un villancico con Udio

Udio
Udio

Como segundo método, también puedes recurrir a una app que intenta facilitarte el proceso, como es Udio. Para usarla ve a udio.com y pulsa en Start Creating para comenzar con los pasos para crear tu canción. En el primero, debes describir exactamente lo que quieres. Intenta no dejarte detalles, y tener precisión con el estilo, ritmo, e incluso instrumentos a utilizar. Menciona que es un villancico para que tenga en cuenta la temática.

En el segundo paso tendrás que elegir lo que quieres hacer con las letras. Aquí, puedes permitir que se autogeneren, y si en el primer paso especificaste la temática irán en esa dirección. Pero también puedes escribir a mano las tuyas o decir que sea instrumental.

Udio proceso
Udio proceso

Y en el siguiente paso viene la parte más interesante de Udio, que es determinar el humor o la vibración que transmite la canción. Puedes elegir que sea animada, relajada, activa, y puedes manipular a mano los controles de velocidad, energía o caos.

Y ya está. Si no has creado una cuenta antes, ahora te pedirá que inicies sesión o la crees. Y una vez lo tengas, se generarán dos canciones con esta definición. No son resultados tan buenos como Suno, pero tampoco están mal.

En Xataka Basics | 22 herramientas útiles y no tan conocidas de Inteligencia Artificial gratis

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending