Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.
Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.
Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.
Fundación y nombre
El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.
Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.
Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl
Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.
(Sport/Getty Images).
Palmarés de los Jefes
Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.
Un estadio ruidoso y polémica
En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.
Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.
Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.
(Reed Hoffmann/Getty Images)
Jugadores legendarios de Kansas City
Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.
Patrick Mahomes / Foto: Getty
También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).
Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.
Eternos rivales
Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.
El factor Taylor Swift
Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.
Taylor Swift y Travis Kelce / Getty
De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Por el momento se desconoce sobre qué tratará el live-action de Barney. Pero el guion también estaría a cargo de Ayo Edebiri.
Desde hace tiempo se habla de esta película, pero ahora hay más detalles que hacen pensar que sí se armará: será un “live-action” de Barney, el amado-odiado dinosaurio morado… y A24 se encargará de su realización.
La cinta de Barney será una coproducción de A24, 59 Productions y Mattel Films
De acuerdo con Variety, la cinta de Barney será una coproducción entre la afamada A24 y 59% Productions, propiedad del actor y cineasta Daniel Kaluuya, a quien muchos identificaran por su protagónico en la película Get Out.
Claro, en las negociaciones para realizar el live-action del dinosaurio que vivía en la mente de los niños también está metida Mattel Films, empresa que tiene la propiedad intelectual del personaje.
Daniel Kaluuya / Foto: Getty Images
Ayo Edebiri protagonizaría y se encargaría del guion
Según el reporte (confirmado por A24), hay pláticas para que Ayo Edebiri sea la protagonista de la cinta de Barney… además de encargarse del guion.
Ayo Edebiri como Sydney en ‘The Bear’ / Foto: FX
Aunque Kaluuya sería el principal encargado de la producción de la película de Barney (y ha protagonizado cintas de A24), no se le vería compartiendo pantalla con Ayo Edebiri, señala Variety.
Hasta el momento se desconoce en qué tono se hará el live-action de esta cinta… ¿terror?, ¿misterio?, ¿comedia?… ¿será una película infantil? Quién sabe: “los detalles de la trama se mantienen en secreto”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Una carta enviada por un papa terminó siendo el pretexto para que las Chivas adoptaran este mítico apodo.
Algunos equipos de futbol, al menos en México, son como los perritos: tienen varios apodos. Uno de ellos es el Club Deportivo Guadalajara, que, entre otros motes es conocido como “Chivas”, “Chivas Rayadas”, “Rojiblancos”, “Campeonísimo”, y claro, “El Rebaño Sagrado”. Y precisamente hoy, les hablaremos sobre el origen de este último.
Las Chivas del “Ya merito”
Durante los primeros años de profesionalismo del futbol mexicano (el primer torneo profesional fue en 1943) el Club Guadalajara no fue el equipo grande que es hoy, al menos no en cuanto a número de títulos. Y es que, hasta 1957, no había ganado ningún campeonato, aunque estuvieron cerca de conseguirlo en un par de ocasiones.
Club Guadalajara, en 1945 (Fototeca INAH).
Era un equipo que se desempeñaba bien durante los torneos, que jugaba con un estilo muy definido, pero que en la recta final de la competencia terminaba perdiendo impulso. Esta constante los llevó a acumular cinco subcampeonatos, entre torneo de copa y liga, en menos de diez años, lo que les valió el nombre del “Ya merito”.
Esta historia daría un giro inesperado, que muchos atribuirían a una intervención divina.
Los “Santos” del Guadalajara
La noche del 3 de enero de 1957, en el estadio Parque de Oblatos, el Guadalajara consiguió su primer título profesional tras un agónico triunfo contra el Irapuato FC, con un gol de último minuto de Salvador “Chava” Reyes.
Este campeonato coincidió con el nombramiento del sacerdote Garibi Rivera como Cardenal, quien anteriormente había visitado las instalaciones del club para darles la bendición.
Durante la misa que ofreció en la catedral, el cardenal cantó un Te Deum (himno litúrgico solemne de acción de gracias) para alabar el campeonato del Guadalajara. Unos días después recibió al plantel completo y se levantó la sotana que llevaba puesta para dejar al descubierto la playera del equipo. Además, envió al papa Pío XII un telegrama para informarle que una escuadra integrada solo por mexicanos había obtenido el campeonato.
En respuesta, el Guadalajara recibió este telegrama procedente del Vaticano, fechado el 16 de enero de 1957, en donde el pontífice los felicitaba por el título alcanzado:
“Excelentísimo Arzobispo: Augusto pontifica acogiendo benévolamente filiales, sentimientos, miembros Club Futbol Guadalajara. Correspóndales cuando celestes gracias enviándoles implorable bendición apostólica”
Papa Pío XII escribiendo cartas en 1955 (Fred Ramage/Keystone/Getty Images).
Ante esta cercanía con la Iglesia católica, varios periodistas señalaron que el equipo ahora contaba con el apoyo de los hombres más cercanos a Dios, y empezó a llamarlos “Los Santos”.
El insulto que se volvió una marca
La creciente rivalidad entre el Atlas y el Guadalajara provocó que la afición de ambos equipos constantemente usara sobrenombres para denostarse entre sí.
Por ejemplo, los aficionados al Atlas se referían a sí mismos como “Académicos”, para ensalzar su técnica de juego; sin embargo, los rojiblancos empezaron a llamarlos “Margaritas”, pues tachaban a los atlistas como “muy delicados”. En respuesta, ellos apodaron “chivas brinconas” a los seguidores del Guadalajara.
Si bien el propósito de la afición del Atlas era burlarse, el mote de Chivas comenzó a ser motivo de orgullo entre los jugadores y la afición del Guadalajara, hasta volverse patrimonio de la institución. El 14 de julio de 1949, el equipo salió al terreno de juego acompañado por una chiva que vestía los colores rojiblancos.
Con el surgimiento del nombre “Chivas”, la aparente ayuda que el equipo tenía desde el cielo fue dándole forma al apodo “El Rebaño Sagrado”.
De “El Rebaño Sagrado” al “Campeonísimo”
Podemos encontrar muchas explicaciones para el éxito que tuvieron las Chivas a partir de que recibieron la felicitación del papa y el apoyo del cardenal Rivera; pero lo cierto es que, después de eso, el equipo vivió su época dorada.
Con jugadores como Jaime “El Tubo” Gómez, Arturo “El Curita” Chaires, Guillermo Sepúlveda, Salvador Reyes o Ignacio “El Cuate” Calderón, en nueve años el Guadalajara ganó siete títulos de liga (incluido un tetracampeonato entre 1959 y 1962, y un bicampeonato de 1964 a 1965), una Copa, seis trofeos Campeón de Campeones y un campeonato de la Concacaf.
El “Campeonísimo” en 1960 (MexSport).
Esta racha ganadora, que en su momento lo colocó como el equipo más ganador de México, le valió un nuevo apodo, el de “Campeonísimo” que aún en nuestros días sigue siendo un referente en la historia del futbol mexicano.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Pareja denunció que fue obligada a viajar junto al cadáver de una mujer que falleció en pleno vuelo de Qatar Airways. WTF?!
Oh sí, otra historia de terror en un avión. Sorpresivamente en esta ocasión no es de una aerolínea estadounidense, sino de Qatar Airways, que está recibiendo varias críticas luego de obligar a una pareja a viajar junto al cadáver de una pasajera que falleció durante pleno vuelo.
Qatar Airways está siendo criticada por obligar a una pareja a viajar a lado del cadáver de una pasajera. Foto: Getty Images
Una pareja viajó de Australia a Italia con Qatar Airways
Mitchell Ring y Jennifer Colin son la pareja que recientemente contó su experiencia de terror luego de tomar un vuelo desde Melbourne, Australia, a Venecia, en Italia, para el cual tomaron una vía desde Doha, Qatar con la aerolínea ya mencionada.
En una entrevista con el programa australiano “A Current Affair”, la pareja contó que durante el vuelo una mujer se desplomó en pleno vuelo y falleció, por lo que los miembros de la tripulación sólo pusieron una manta para cubrir el cuerpo.
Foto ilustrativa: Getty Images
Durante el vuelo, una pasajera falleció y los obligaron a viajar junto al cadáver
Aunque alrededor de la fila donde viajaba la pareja y el cadáver habían varios asientos vacíos, Mitchell Ring aseguró que el personal de Qatar Airways no les dio la opción de cambiarse de lugar: “No puedo creer que nos dijeran que nos quedáramos”, aseguró.
Si bien su esposa Jennifer tuvo suerte de poder moverse de asiento junto a un compañero de viaje, a Mitchell le pidieron sólo recorrerse un asiento en la misma fila para que el cadáver de la mujer fallecida pudiera viajar en el asiento que tenía designado en el vuelo.
A pesar de haber más asientos desocupados, a la pareja la obligaron a viajar junto al cadáver. Foto: 9now vía TMZ
Y obvio critican a la aerolínea por su actuar ante la situación
Si el trauma no podía ser peor para el hombre, cuando el vuelo finalizó la aerolínea pidió a los pasajeros que permanecieran en sus lugares en lo que los equipos médicos retiraban el cadáver de la mujer a la que Mitchell le pudo ver el rostro.
Muchos están funando a Qatar Airways por no manejar bien la situación, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indica que una persona fallecida debe ser colocada en un asiento con pocos pasajeros cerca y cubierta con una bolsa para cadáveres o una manta.
Qatar Airways dice que lamenta los inconvenientes
Lo cierto es que, de acuerdo con Mitchell y Jennifer, la aerolínea no los contactó siquiera para disculparse por el mal rato. De hecho ellos mismos han hablado con la aerolínea y no han tenido suerte para comunicarse con Qatar Airways.
Por su parte, Qatar Airways dijo al portal TMZ que están en proceso de contactar a los pasajeros afectados: “En primer lugar, nuestros pensamientos están con la familia del pasajero que lamentablemente falleció a bordo de nuestro vuelo. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente o angustia que este incidente pueda haber causado”, aseguró la aerolínea.
La aerolínea se disculpó por los inconvenientes. Foto: Getty Images
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com