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características, precio y ficha técnica
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Poco quedaba por desvelar del nuevo Tesla Model Y Juniper después de que empezara a venderse en China y supiéramos que su producción ya había comenzado en Berlín. Con todo, quedaban por resolver algunas incógnitas que ahora, con toda la información oficial, ya han sido desveladas.
¿Autonomía? ¿Potencia? ¿Palanca para los intermitentes? Ya tenemos todos los detalles de lo que veremos con el renovado Tesla Model Y. Sí, el Tesla Model Y Juniper.
¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian
Ficha técnica del Tesla Model Y Juniper
Tesla Model Y Juniper |
|
---|---|
TIPO DE CARROCERÍA. |
SUV de cinco plazas |
MEDIDAS Y PESO. |
4,790 metros de largo, 1,982 metros de ancho y 1,624 metros de alto. 1.997 kg de peso. |
MALETERO. |
No especificado con cinco plazas. 2.138 l con los asientos abatidos. |
POTENCIA MÁXIMA. |
514 CV |
CONSUMO WLTP. |
Consumo 15,3 kWh/100 km según ciclo WLTP 568 kilómetros de autonomía |
DISTINTIVO AMBIENTAL. |
Cero emisiones |
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS). |
Obligatorias por la Unión Europea |
OTROS. |
Pantalla central de 15,4 pulgadas. Pantalla de 8 pulgadas para los pasajeros de la fila trasera compatible con conexión dual Bluetooth. Dos tomas USB-C de 65 W en las plazas traseras. |
HÍBRIDO ELÉCTRICO. |
No. |
HÍBRIDO enchufable. |
No. |
eléctrico |
Sí. Doble motor (uno por eje) que suman 514 CV con batería de 75 kWh. |
precio y lanzamiento |
Ya disponible desde 60.990 euros. Primeras entregas a partir de marzo. |
Vuelve la palanca de intermitentes… pero llega con sorpresa
Era una de las grandes dudas, ¿volverá la palanca de los intermitentes? Con la renovación del Tesla Model 3, la compañía de Elon Musk decidió eliminar todo tipo de mandos físicos en la posición del conductor. Tal fue la limpieza que se llevó por delante el mando de la transmisión (que acabó en la pantalla) y la palanca de los intermitentes (que se llevó a dos botones en el volante).
La solución no pareció gustar a los conductores. En Xataka tuvimos la oportunidad de probarla y podemos decir sin miedo a equivocarnos que fue un error eliminar esta palanca. Quizás en Estados Unidos, donde los cruces son religión, el cambio de filosofía no es tan problemático pero en Europa, donde estamos abonados a las rotondas, encontrar el intermitente correcto en mitad de un giro era realmente problemático.
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Tesla ha optado por mantener esta palanca de intermitentes en el nuevo Tesla Model Y Juniper. En su lugar, los botones del volante son ahora personalizables “para un acceso rápido a las funciones más utilizadas del vehículo”, una solución interesante para aprovechar el hueco que habría sido utilizado por los intermitentes. Los cambios de dirección sí requerirán pasar por la pantalla del vehículo.
Estéticamente, esta era la última gran duda a resolver. El coche ya se ha visto sobradamente, con una nueva disposición en sus grupos ópticos, ahora unidos por una fina tira lumínica en la parte delantera y ocupando todo el ancho trasero.
En el interior sí hay cambios reseñables más allá de la nueva disposición del puesto de mando. Los cristales son acústicos y Tesla dice haber mejorado la insonorización del vehículo. Ahora, el ruido de rodadura se percibe un 22% menos y el aerodinámico un 20%. Explican también que se han añadido nuevos materiales aislantes. Además, el nuevo cristal refleja un 26% menos los rayos solares.
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En las plazas traseras, los ocupantes tienen ahora una pantalla de ocho pulgadas. Con ella se pueden controlar los controles de climatización, que están integrados en la misma, y el sistema de entretenimiento del vehículo, así como reproducir juegos, audio o vídeo. También permite la integración dual de dos dispositivos Bluetooth y cuenta con dos tomas USB-C con capacidad de carga de 65 W.
La compañía de Elon Musk presume de haber realizado pequeñas pero numerosas mejoras, como cambios en los asientos para que sean más cómodos o nuevos altavoces para mejorar la experiencia acústica.
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Aunque es especialmente interesante la mejora en el hardware del sistema de infoentretenimiento que garantiza una velocidad un 50% más rápida en la descarga de archivos o streming pero, sobre todo, un alcance un 200% mayor, lo que complicará que el coche se quede aislado en garajes y aparcamientos subterráneos.
En cuanto a su mecánica de lanzamiento, el Tesla Model Y se venderá exclusivamente en la versión Gran Autonomía con tracción total. Es decir, la que cuenta con un motor de 514 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar 201 km/h de velocidad máxima. Se combina con una batería de 75 kWh para homologar 568 km de autonomía.
Bajo el nombre de Tesla Model Y Launch Series, el coche ya se puede encargar desde la página web de Tesla con un precio de salida de 60.990 euros. Las primeras entregas llegarán en marzo y más adelante la revisión del modelo llegará al resto de mecánicas.
Fotos | Tesla
ues de anuncios individuales.
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Jessica Gunning gana en la categoría de mejor interpretación femenina en una miniserie en los SAG Awards 2025
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La actriz Jessica Gunning fue galardonada este domingo en la categoría de mejor interpretación femenina en una película para televisión o miniserie en los premios SAG Awards de este año.
Gunning interpretó el personaje de Martha en la miniserie de “Bebé reno”, una de las producciones más premiadas en la 76 edición de los Emmy del año pasado.
“Bebé reno” dio la sorpresa al liderar la tabla con tres galardones en los premios Spirit del cine independiente, uno de los termómetros en la carrera por los galardones más codiciados de Hollywood.
En la premiación de ayer, Jessica Gunning, también se alzó con el galardón a mejor interpretación revelación con un discurso en el que quiso agradecer al creador de la serie, Richard Gadd, por escogerla para ser “su acosadora” durante los siete capítulos de la trama.
Cabe recordar que Netflix fue demandada el año pasado por al menos 170 millones de dólares por una mujer escocesa que dijo haber sido difamada por su representación de acosadora en la exitosa miniserie “Bebé reno”.
La demandante, Fiona Harvey, ha afirmado públicamente ser la inspiración del personaje de Martha, interpretado por la actriz Jessica Gunning, con quien comparte un parecido físico y que, como ella, es abogada en Londres.
Pero en una demanda presentada ante un tribunal federal de Los Ángeles, Harvey dijo que Netflix y el creador de “Bebé reno”, Richard Gadd, fueron demasiado lejos al sugerir a través de la serie, que se autodenomina una “historia real”, que ella era una acosadora condenada dos veces a cinco años de prisión.
Harvey negó haber acosado a Gadd, que en el programa interpreta una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn, o haber sido condenada o encarcelada.
Agregó que mucha gente no podía notar la diferencia, y miles de usuarios de Reddit y TikTok hablan de ella como la “verdadera” Martha.
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ir al espacio está pasando de gran aspiración de la humanidad a un “Ryanair con cohetes”
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Cuando Andy Davis abrió sus regalos de cumpleaños aquella tarde de 1995, estaba a punto de certificar uno de los cambios más importantes del imaginario cultural del siglo XX norteamericano: la muerte de Western y la consagración del astronauta como gran figura aspiracional.
Porque, perdonadme la expresión, pero cómo molaban los astronautas. Hablamos de personas que se preparaban durante décadas, que arriesgaban su vida cada puñetero segundo y que lograban hazañas que nosotros, simples mortales, no podíamos ni imaginar. No había nada más glamuroso y guay que ser astronauta.
Ahora la cosa ha cambiado.
El ciclo de vida de todo medio de transporte. Cuando se inventó el tren, primero hubo curiosidad. Luego, miedo. Más tarde, lujo. Y, finalmente, el Rodalías de Barcelona o el tren de Extremadura. Es ley de vida: una especie de modelo Kübler-Ross de la percepción social de los medios de transporte.
Con los aviones pasó lo mismo. De los primeros vuelos de prueba pasamos al Espíritu de Sant Luis, después a los lujosos aviones de los años 60 y, ahora, un servicio manifiestamente malo que solemos asociar a las aerolíneas lowcost, pero que afecta a todo el sector.
En el espacio, estamos viviendo ese proceso y lo estamos viviendo muy muy rápido.
Pero ¿por qué? En el fondo, lo que estamos viendo es el desarrollo lógico de la privatización de la carrera espacial. Y es que, como llevamos señalando años, lo que se ha privatizado ahora no es el espacio. El espacio lleva privatizado ya muchos años. Lo que estamos viviendo es la privatización del sueño espacial.
O, dicho de otra forma, lo que hemos visto es el nacimiento de empresas que están sabiendo aprovechar la retórica espacial para encontrar financiación (ganándole la partida a las grandes agencias).
Detrás de toda esa retórica espacial… La nueva carrera espacial no va de “convertirnos en una especie interplanetaria” ni de llevar “turistas al espacio”. La nueva carrera especial va, por ahora, de financiar el desarrollo de una infraestructura muy cara, muy lucrativa y que será indispensable en el futuro.
Cuando Jeff Bezos decía que la gran batalla está en quien se encarga de sacar los dispositivos de la Tierra (la infraestructura básica de la nueva carrera espacial o, como el mismo dijo, el ‘Amazon Web Services’ del Espacio) llevaba razón, pero se quedaba corto. Hay muchos servicios críticos que van a depender de lo que ocurra ahí arriba.
El turismo (y la ‘banalización’ del espacio) es clave en todo esto. Desde que Dennis Tito se convirtiera en el primer turista espacial en 2001 (y contando los seis del último viaje de Jesús Calleja) unas 84 personas han ido al espacio a hacer algo que podríamos denominar como “hacer turismo”.
Es decir, Jesús Calleja es un síntoma de esa progresiva banalización del espacio, sí; pero ya teníamos muchísimos ejemplos previos. La clave está en llevar el análisis un paso más allá: en entender que la ‘democratización’ de los viajes espaciales vienen a sustituir la épica espacial de los años de la Guerra Fría.
Es su “aggiornamento”, su versión contemporánea: el relato que sirve para seguir moviendo los engranajes del desarrollo de la industria espacial. Por eso tiene sentido que vaya al espacio una estrella de televisión, por eso tiene sentido querer abaratar costos, por eso tiene sentido llevar a mucha gente. Porque como ocurre con las lowcost, el negocio es otro.
Y, en condiciones normales, sería algo muy interesante. Al fin y al cabo, el siglo XX nos ha enseñado que cada euro invertido en el espacio es un euro invertido en mejorar las condiciones de este planeta. Históricamente, el retorno de la inversión es enorme y esa ha sido una de las grandes palancas que han permitido seguir invirtiendo en él.
Sin embargo, conforme van pasando los años y vemos que la carrera empresarial deriva rápidamente en una lucha de poder, cabe preguntarse si la transferencia de conocimiento seguirá siendo tan efectiva. Si, de una forma u otra, la privatización del espacio será también la privatización de todo lo bueno que podamos aprender de él.
Imagen | Club of the Future
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SAG Awards 2025: Colin Farrell es premiado por su interpretación en la miniserie “El Pingüino”
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El actor Colin Farrell ganó este domingo el premio a la mejor actuación masculina en una miniserie durante la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores de Cine, SAG Awards 2025.
Farrell obtuvo el galardón por su papel protagónico en “El Pingüino”, que sigue la historia de Oswald “Oz” Cobblepot y su ascenso al poder en el mundo criminal de la Ciudad Gótica.
La serie está ambientada dos semanas después de los acontecimientos de la película de The Batman (2022), protagonizada por Robert Pattinson, en donde Ciudad Gótica está sumida por el caos después de que el Acertijo eliminara a Carmine Falcone, uno de los líderes del crimen de la urbe.
En este escenario, “El Pingüino” retoma la historia, con Oz Cobblepot moviéndose en un mundo criminal debilitado, pero lleno de oportunidades para quienes están dispuestos a ensuciarse las manos para controlar la ciudad.
Para Variety, esta miniserie es “un análisis de la criminalidad magistral, retorcido, perturbador y profundamente fascinante”, en el que el maquillaje del artista Michael Marino logra transformar a Farrell en un capo “tan lamentable como espantoso”.
Por su parte, para The New York Times la minserie cae en los clichés de las series y películas de mafias y critica la falta de presencia de Batman, a pesar de que los acontecimientos de la serie comienzan en un punto de inflexión para el superhéroe.
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