Tecnologia
Calor 2024 es “señal de alarma”, pero aún no se incumple el Acuerdo de París: Copernicus

El año pasado supuso la primera vez que la temperatura media del planeta sobrepasaba el umbral de calentamiento seguro para el clima, el grado y medio sobre la era preindustrial, pero aunque es “una señal de alarma“, no significa que se haya incumplido ya con el objetivo de París: que el calentamiento en 2100 no supere en 1.5 ºC la temperatura de 1850-1900.
Así lo señala en una entrevista con EFE el científico italiano Carlo Buontempo, responsable del servicio de cambio climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que ha constatado que 2024 volvió a batir récords de temperaturas y fue el más cálido desde que existen registros.
Estuvo 1.6 ºC por encima del periodo preindustrial, y eso supone que supera el grado y medio, algo que, a juicio de Buontempo, debería interpretarse como “una señal de alarma”.
“Si el clima sigue calentándose de esta manera, muy pronto llegaremos a sobrepasar el límite del Acuerdo de París. Es posible que sea al principio de la próxima década, o aún se podría llegar al grado y medio antes de 2030”, subraya.
Pero hay un problema con la definición del objetivo del Acuerdo de París, considera el climatólogo, y es que “para saber si lo hemos incumplido tenemos que esperar hasta mucho después de haberlo pasado”.
Porque la meta del Acuerdo de París se centra en una media de 20 ó 30 años. O sea, cuando en una ventana de al menos dos décadas la temperatura media del planeta sea más de un grado y medio mayor que los niveles de ese periodo sabremos que la humanidad no habrá logrado el objetivo, fijado por cerca de 200 países en la cumbre del clima de la ONU de 2015 (COP21), que acogió la capital francesa.
“Igual en 20 años podríamos decir: vale, en el momento en el cual pasamos el umbral fue, por ejemplo, en 2029”, explica el experto, quien recalca que es algo que no se sabe cuándo sucederá “porque depende de qué pasa con el clima”.
Los especialistas en cambio climático afirman que es probable que se supere en esta década, pero no hay certezas. Si hay grandes erupciones volcánicas, como fue la del Tambora (1815) o el Krakatoa (1883), se podría ganar tiempo, pues éstas pueden enfriar el clima.
En todo caso, la comunidad científica insiste en cada informe sobre cambio climático que “cada décima cuenta”, y por ello, incluso si no se logra la meta de París, el mundo debería hacer todo lo posible por que el calentamiento no llegue a los 2 ºC o más.
Y es que las consecuencias del cambio climático se agravan a medida que aumenta la temperatura.
La última década ha sido la más cálida de la serie histórica. Hasta conocer la temperatura media de 2024 (15.10 ºC), el año más cálido registrado era 2023.
Si cada año se baten récords de temperatura, ¿puede la población desconcertarse, confundirse o, peor, anestesiarse ante este tipo de titulares? Carlo Buontempo percibe que “hay un poco de cansancio al escucharnos decir que otra vez, otro año más, se ha batido el récord de temperatura máxima”.
Pero reivindica que se ponga en valor el conocimiento científico que existe al respecto. “Sabemos algo de lo que está pasando. Tenemos millones y millones de datos sobre el estado del clima. Sabemos hacer previsiones de lo que pasará de aquí a algunos años y yo creo que eso es un lujo”, dice.
“Como sociedad tenemos que estar agradecidos de tener esta información porque, aunque se puede encajar en la lógica del cansancio, sería más interesante mirarlo como la oportunidad que esta información nos da”, añade.
Buontempo arguye que, si no existieran los estudios como los que lleva a cabo Copernicus, así como la NASA o la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA), entre otras agencias, “a lo mejor llegarían estos años y ni siquiera habría noticias”.
Siempre hay multitud de factores que influyen en el sistema climático, que “es muy complejo y responde a muchísimos forzantes, como puede ser la radiación solar o las erupciones volcánicas, o, en el último año y medio, también el fenómeno El Niño”, apunta el experto.
“Pero los niveles que vimos en 2023 y en 2024 no se pueden explicar sin integrar la subida seguida y generalizada de los gases de efecto invernadero”, sentencia.
El CO2, además, “vive muchos años, décadas, en la atmósfera, así que no cuenta sólo lo que emitimos hoy sino lo que hemos emitido en los últimos 20, 30 ó 50 años”.
La correlación, insiste Buontempo, es evidente: “a más gases de efecto invernadero tenemos en la atmósfera, más temperatura”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La nave Hera completa con éxito su sobrevuelo a Marte para continuar rumbo a su destino

Hera, la primera misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), completó su sobrevuelo cercano a Marte y a su luna, Deimos, un hito importante en el viaje que la nave está realizando al sistema binario de asteroides Didymos.
Hera orquestó “un sobrevuelo exitoso”, aprovechando la gravedad del planeta rojo para orientarla hacia los asteroides de destino, a la vez que probaba sus instrumentos, señala el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, en la red social X.
Just in:🏁SUCCESS! @ESA_Hera orchestrated a successful flyby of Mars, using the red planet’s gravity to swing it on course towards its destination asteroids, while also testing out its instruments. ESA will unveil flyby photos and debrief the operation tomorrow during a @youtube… https://t.co/LQJOxfMOcz
— Josef Aschbacher (@AschbacherJosef) March 12, 2025
Este jueves la ESA dará a conocer datos de este acercamiento y revelará imágenes.
Según lo previsto, los tres sistemas de cámaras de la nave han obtenido imágenes del Planeta Rojo desde unos 5 mil kilómetros y de Deimos desde solo mil kilómetros, proporcionando una oportunidad única para estudiar este pequeño y “misterioso objeto”, y calibrar los instrumentos científicos de la misión, señala la ESA en su web.
Del tamaño de un automóvil, Hera fue lanzada al espacio en octubre de 2024 y, desde entonces, viaja rumbo al único asteroide cuya órbita ha sido modificada por la acción humana, un destino al que llegará en otoño de 2026 para escudriñar las secuelas del aquel impacto cinético.
El sobrevuelo por Marte es una de las maniobras necesarias para completar el viaje. Según datos previos de la ESA y a la espera de que los confirme mañana, la máxima aproximación de la nave a Marte se produjo a las 12:51 horas GMT y a su luna Deimos a las 12:07 horas GMT.
El objetivo final de esta misión será escudriñar el sistema binario de asteroides, fijándose sobre todo en el más pequeño de los dos cuerpos, llamado Dimorphos, de 150 metros de diámetro. Este, en septiembre 2022, fue impactado por la nave DART de la NASA, que consiguió desviar su órbita -una media hora-.
Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas las dos agencias espaciales pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.
Sobre la hazaña de DART hay ya bastantes datos gracias a su cámara y a un pequeño satélite italiano (LICIACube) que se desprendió de la nave unos días antes y obtuvo imágenes de la pluma de fragmentos eyectados en la colisión, además de la mirada de varios telescopios.
Sin embargo, falta información crucial para comprender realmente lo que allí sucedió y para afinar los modelos para desviar asteroides.
Hera, en la que participaron unas 100 empresas e institutos europeos -además de la agencia japonesa JAXA-, tendrá que responder, por ejemplo, a si se formó un cráter en Dimorphos o la colisión deformó globalmente al asteroide.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Febrero dejó temperaturas globales extremas y récords climáticos

Febrero de 2025 dejó cifras alarmantes en cuanto a temperaturas, cobertura de hielo y actividad ciclónica a nivel global, divulgó la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
JUST IN: Earth had its 3rd-warmest February on record.
The globe saw its smallest February sea ice coverage in 47 years.
More: https://t.co/kOEdhulJ2u@NOAANCEI #StateOfClimate pic.twitter.com/FBK7Q7iCw2
— NOAA (@NOAA) March 12, 2025
Febrero se posicionó como el tercero más cálido registrado, con un aumento de 1.26 ºC por encima del promedio del siglo XX.
Las temperaturas en febrero fueron significativamente más altas que el promedio en el sur de Sudamérica, el Ártico, Eurasia central y el centro de Australia, detalló el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI, en inglés) de la NOAA.
Según la entidad, hay un 4 por ciento de probabilidad de que 2025 se convierta en el año más caluroso registrado.
En contraste, el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos, el este de Europa, Medio Oriente y China registraron temperaturas por debajo del promedio.
El fenómeno de La Niña, que enfría las aguas del Pacífico ecuatorial, contribuyó a una ligera disminución de la temperatura global en comparación con periodos dominados por El Niño, aunque las temperaturas de los océanos en su conjunto registraron el segundo febrero más cálido en la historia.
Por otro lado, la reducción drástica de la extensión del hielo marino global, alcanzaron en ese mes el nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 47 años.
La superficie total de hielo marino se redujo a 6.16 millones de millas cuadradas, lo que representa 770 mil millas cuadradas por debajo del promedio entre 1991 y 2020.
En el Ártico, la pérdida de hielo alcanzó 430 mil millas cuadradas por debajo del promedio, marcando un nuevo récord histórico. En la Antártida, la extensión de hielo también fue inferior al promedio, empatando con 2022 como el tercer febrero con menor cobertura de hielo.
Febrero de 2025 también rompió un récord en cuanto a la cantidad de tormentas nombradas a nivel global. Se registraron un total de 12 tormentas tropicales, la cifra más alta para cualquier mes de febrero en la historia.
Cinco de estas tormentas se formaron en el océano Índico suroccidental, un récord para esta región. En la zona australiana se desarrollaron cinco tormentas, mientras que cuatro ocurrieron en el Pacífico suroeste.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Google anuncia dos modelos de IA para avanzar en una nueva generación de robots humanoides

Google DeepMind presentó dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que, según la compañía, sientan las bases de una nueva generación de robots útiles: Gemini Robotics y Gemini Robotics-ER.
Ambos modelos, basados en su IA, Gemini 2.0, permiten a diversos robots realizar en el mundo real una gama de tareas más amplia.

El primero es un modelo avanzado de visión-lenguaje-acción (VLA) que incorpora acciones físicas como nueva modalidad para controlar directamente a los robots.
Así, Gemini Robotics puede abordar tareas extremadamente complejas y de varios pasos que requieren una manipulación precisa, como plegar un origami o meter un bocadillo en una bolsa con cierre de ‘zip’, explica Google en su blog.
Para ser útiles y útiles para las personas, los modelos de IA para robótica necesitan tres cualidades principales, una de ellas ser generales, es decir, capaces de adaptarse a diferentes situaciones.
Además, ser interactivos o con capacidad para comprender y responder rápidamente a instrucciones o cambios en su entorno; y ser diestros, que quiere decir poder realizar las tareas que las personas generalmente hacen con las manos y los dedos, como manipular objetos con cuidado.
“Si bien nuestro trabajo previo demostró avances en estas áreas, Gemini Robotics representa un avance sustancial en el rendimiento en los tres ejes, acercándonos a robots verdaderamente de propósito general”, resume.
Dado que los robots vienen en todas las formas y tamaños, Gemini Robotics ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a diferentes tipos de robots.
Por su parte, Gemini Robotics-ER es un modelo de visión-lenguaje (VLM) con una comprensión espacial avanzada, que permite a los expertos en robótica ejecutar sus propios programas utilizando el razonamiento corporal de Gemini.
Así, este modelo mejora “con creces” capacidades como la de apuntar y la detección 3D para, por ejemplo, cuando se le muestra una taza de café, el modelo pueda intuir un agarre adecuado para cogerla por el asa y una trayectoria segura para acercarse a ella.
Estas capacidades de razonamiento, conseguidas al incorporar Gemini a ambos modelos, permiten a los diversos robots realizar una gama más amplia de tareas en el mundo real, indica la compañía, que se ha asociado con Apptronik para crear esta próxima generación de robots humanoides.
También están trabajando con grupo probadores de confianza para guiar el futuro de Gemini Robotics-ER.
“Esperamos explorar las capacidades de nuestros modelos y seguir desarrollándolos para que se apliquen en el mundo real”.
Desde Google DeepMind describen que han avanzado en la forma en que los modelos Gemini resuelven problemas complejos mediante razonamiento multimodal en texto, imágenes, audio y video. Sin embargo, hasta ahora, estas capacidades se han limitado en gran medida al ámbito digital.
Para que la IA sea útil y útil para las personas en el mundo físico, deben demostrar razonamiento corporal (la capacidad similar a la humana de comprender y reaccionar al mundo que nos rodea), así como actuar con seguridad para realizar tareas, añade.
Por eso, “hoy presentamos dos nuevos modelos de IA, basados en Gemini 2.0, que sientan las bases para una nueva generación de robots útiles”, señala.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
¿Quién es Aleska Génesis y por qué la detuvieron al salir de ‘La Casa de Los Famosos’?
-
Actualidad10 horas ago
esta app se hacía pasar por un administrador de archivos, pero era un spyware norcoreano
-
Musica2 días ago
5 bandas que tocarán temprano para ver en el Vive Latino 2025
-
Actualidad1 día ago
es la radiación gamma de los residuos nucleares
-
Curiosidades2 días ago
¿Cuánto vale esta moneda conmemorativa del Mundial México 86?
-
Actualidad2 días ago
lo comparamos con los de Europa, Reino Unido y EEUU
-
Que Hacer2 días ago
este pueblecito de curioso nombre tiene las vistas más bellas de toda España
-
Musica2 días ago
Christian Nodal en CDMX: ¿Qué canciones cantará en su nuevo tour?