Actualidad
Beyoncé, Charli XCX, Kendrick Lamar y Billie Eilish tuvieron los mejores álbumes de 2024

Entre son los 10 mejores álbumes del año hay una variedad de ritmos y piezas que incluso podrías llegar a marcar toda una década, según la crítica musical de The Associated Press, Maria Sherman.
“Cowboy Carter”, Beyoncé
Llegó montada en un caballo blanco, con chaparreras patrióticas y empuñando una bandera estadounidense. Declaró esto “no es un álbum de country” sino “un álbum de ‘Beyoncé’” — posicionándose contra las rígidas estructuras de poder del género.
Y a pesar de todo, tuvo el mejor lanzamiento de country del año (y algo más): “Act II: Cowboy Carter” de Beyoncé, una clase magistral de 78 minutos y 27 pistas sobre historias heredadas y no celebradas, muestra la influencia de los intérpretes afroamericanos en el canon del country, que proporciona visibilidad a los precursores a menudo ignorados.
Se escucha en la inclusión de Linda Martell, la primera mujer negra en tocar en el Grand Ole Opry. Y se escucha en el canto de Beyoncé, un regreso a sus raíces para la nativa de Texas — que a veces tiene un vibrato que parece surgir directamente de la tierra.
Puede que apenas sea 2024, pero es difícil imaginar que este disco no sea considerado uno de los mejores de la década.
“BRAT”, Charli XCX
No fue sólo un verano de mocosos (brats), queridos, sino un movimiento: el sexto álbum de la cantautora inglesa Charli XCX cambió el lenguaje de 2024.
La música oscila entre el hedonismo y la ansiedad, “la euforia de una noche tardía en la pista de baile y la inquietud creciente de la mañana siguiente”, como lo reseñó AP, pero también logra llevar a la reina del pop underground a la lista de las más escuchadas sin comprometer su visión.
Hubo un periodo en el que las colaboraciones de Charli XCX con el colectivo futurista PC Music y el productor A.G. Cook parecían demasiado progresivas para los oídos cotidianos.
Pero “Brat”, y su emblemática portada verde vómito, resonó. Los oyentes estaban listos para volver al rave —o asistir por primera vez — y la música dance-pop es mucho más interesante por ello.
“Alligator Bites Never Heal”, Doechii
Cuando los cocodrilos matan, realizan lo que se conoce como “giro mortal”: hunden sus dientes en su presa y giran rápidamente, volteando sus cuerpos dentro y fuera del agua, ahogando, desorientando y desmembrando lo que tuvo la mala suerte de cruzarse en su camino.
El mixtape revelación de la rapera de Florida, Doechii, “Alligator Bites Never Heal”, encarna ese tipo de intensidad —no en agresión, per se, sino en agudeza— para un álbum versátil que oscila entre el romance de su suave R&B y la particularidad de sus flujos. El sencillo “Boom Bap” demostró su grandeza. Temas como “Catfish” lo confirman.
“Manning Fireworks”, MJ Lenderman
El año pasado, AP nombró “Rat Saw God”, el álbum de los rockeros indie alternativos de Asheville, Wednesday, como uno de los mejores de 2023.
La banda cuenta con MJ Lenderman, cuyo “Fuegos Artificiales de Manning” es casi frustrantemente adictivo. Es un disco de momentos hilarantemente evocadores de personas patéticas (¿o son momentos patéticos de personas hilarantemente evocadoras?) sobre melodías de rock fáciles y deliberadas.
Desde allí, es un caleidoscopio de brillantes historias cortas, líricas. (¿Un favorito frecuentemente citado de su culto seguidor? “Kahlúa shooter / DUI scooter” de “Joker Lips”). Para los fanáticos de la música alternativa, es un clásico inmediato. Sugeriríamos colocar “Manning Fireworks” junto a Pavement en tu estantería de discos, pero es poco probable que salga de tu tocadiscos.
“Orquídeas”, Kali Uchis
Cuando Amy Winehouse apareció por primera vez, fue celebrada por ser una voz única en su generación, un alma vieja en un mundo moderno — no era demasiado sentimental ni estancada, sino una artista dispuesta a comunicarse con el pasado para crear arte en el futuro.
De muchas maneras, lo mismo puede decirse de Kali Uchis y su álbum de 2024, “Orquídeas”. Su superpoder es su voz melosa, que se siente a la vez contemporánea y atemporal — clásicamente y sin esfuerzo, suavizando y perturbando sus exuberantes mundos sonoros.
Si 2024 trata sobre la fluidez —de género, lenguaje, amor, pérdida y adivinación— Uchis proporciona un mapa desde el reguetón hasta el alt-R&B.
“GNX”, Kendrick Lamar
Las fiestas llegaron temprano este año cuando el rapero ganador del Premio Pulitzer, Kendrick Lamar, lanzó sorpresivamente “GNX” a finales de noviembre.
Es su primer álbum desde “Mr. Morale & the Big Steppers” de 2022, y quizás más revelador, su primero desde su vuelta de victoria sobre Drake en su recientemente reavivada rivalidad, que inspiró una de las mejores canciones del año, “Not Like Us”.
En su totalidad, “GNX” se basa en la promesa de su sencillo exitoso alarde de hip hop de la Costa Oeste de uno de los mejores raperos vivos. Pero es la actuación de Lamar lo que hace que este sea uno de los mejores álbumes del año. Como lo reseñó AP, es su habilidad sin esfuerzo para “cambiar de cadencias y perspectivas líricas a mitad de canción” y su aparentemente ilimitado control de la respiración lo que destaca.
“Hit Me Hard and Soft”, Billie Eilish
A menudo parece que no hay récord que Billie Eilish no pueda romper, ningún logro que no pueda alcanzar. Entonces, ¿a dónde iría, con apenas 22 años y su tercer álbum de estudio? Hacia arriba, como resulta.
“Hit Me Hard and Soft” es un testamento de 10 pistas a su propia ambición. Fusiona percepciones extraídas de sus dos primeros discos —el humor gótico y la producción inusual de su primer disco y los desvíos clasistas de su segundo— pero es más sabio.
Hay favoritos de los fans como “Lunch” y “Birds of a Feather”, pero también destacadas como “Chihiro”, con su crescendo techno-house en la coda. Nadie lo hace como ella.
“Two Star & The Dream Police”, Mk.gee
A primera escucha, si el virtuoso guitarrista de Nueva Jersey Mk.gee confunde, no te preocupes.
Es una historia de éxito de 2024 inusual, que ha convertido en fans a Justin Bieber y Eric Clapton, y a su vez la influencia de ellos se escucha en todo “Two Star & The Dream Police”.
El disco es vaporoso, ideal para una lista de reproducción de “música lo-fi para estudiar”, pero también exige atención por su producción espaciada y pop chispeante, todo depende de la maleabilidad de sus composiciones de guitarra.
Estas varían desde el staccato pegajoso hasta una especie de melodía sentida de los años 80.
“The Past Is Still Alive,” Hurray for the Riff Raff
Hurray for the Riff Raff, el nombre musical de Alynda Segarra, ha estudiado durante mucho tiempo la música estadounidense, el blues y el punk folk, perfeccionando su arte con cada nuevo lanzamiento.
En el narrativo “The Past Is Still Alive”, su octavo álbum de estudio, Segarra extrae de su experiencia pidiendo aventón en la carretera, como polisón en trenes y artista marginal para documentar las aventuras que cambian la vida — feas y rejuvenecedoras — que sólo pueden suceder lejos de casa.
Es un hermoso retrato — con cielos abiertos, noches estrelladas y personas idiosincrásicas — así como de rebuscar en basureros, robo en tiendas, adicción, política, bares queer y poesía. En una palabra: Estados Unidos.
“Fasor”, Helado Negro
Hace casi una década, Helado Negro —el proyecto musical bilingüe de Roberto Carlos Lange— lanzó el sencillo “Joven, Latino y Orgulloso”, una exploración celebratoria de la identidad latina que se convirtió en un grito de guerra para los jóvenes indie con orígenes similares.
También funciona como una especie de marco para todo su arte, en particular, los sintetizadores lentos, inventivos y aireados de “Fasor”.
El álbum, grabado en inglés y español, utiliza sonidos electrónicos para expresar inspiraciones extraídas de la naturaleza. Es un lanzamiento amplio, efervescente y ambicioso, fácil de escuchar y un placer de diseccionar.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el detalle que mejora tu coche desde que abres la puerta

Seguro que en alguna ocasión has abierto la puerta del coche por la noche y te has tropezado con algo porque no lo viste bien, o incluso metiste el pie en un charco. Esto es algo que puedes evitar fácilmente con unas luces LED para la apertura de vehículos, un gadget muy económico que puedes conseguir en AliExpress y que te será mucho más útil de lo que imaginas en un principio.
Con este pequeño gadget, abrir la puerta de tu coche será mucho más práctico
Seguro que, en más de una ocasión, al bajarte del coche te has encontrado con un bordillo traicionero, un charco inesperado o simplemente con la oscuridad de la noche jugando en tu contra. Con este dispositivo, contarás con luz justo en el momento en que más la necesitas.
Estas luces LED para la apertura de puertas de vehículos son ese pequeño detalle que marca la diferencia. Se activan automáticamente al abrir la puerta y emiten una luz clara y llamativa —en el color que elijas—, lo que no solo te permite ver mejor el entorno, sino también alertar a otros conductores o peatones de tu presencia. Sin duda, un plus de seguridad para tus trayectos.
Su tamaño compacto y resistencia al agua las hacen ideales para cualquier tipo de clima, ya que soportan perfectamente la lluvia. Además, su instalación es rápida y sencilla: no necesitas herramientas, solo colocarlas con la tira adhesiva incluida. Quedarán perfectamente integradas y discretas en la puerta de tu coche.
Y, por si fuera poco, también le dan un toque moderno y totalmente personalizado a tu vehículo. Este gadget no solo mejora la funcionalidad, sino que también aporta estilo. Se puede decir, por tanto, que es uno de esos accesorios que no sabías que necesitabas… hasta que lo pruebas.
Otros gadget para tu vehículo que te pueden interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | EVARY
En Xataka | Mejores iPhone. Cuál comprar y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
mejoraron su formación y cambiaron de empleo

Recibir dinero cada mes sin condiciones y sin tener que justificar en qué se gasta ha sido, durante décadas, una idea polémica y difícil de imaginar en la práctica. Sin embargo, Alemania decidió llevar a cabo uno de los experimentos más ambiciosos del mundo para comprobar qué sucede realmente cuando se ofrece una renta básica vital a un grupo de personas.
Los resultados de este estudio han sido un éxito ya que, tal y como se ha demostrado en otras pruebas anteriores, lejos de desincentivar la mejora laboral, la ha mejorado.
Renta básica vital en Alemania. El proyecto piloto de la renta básica universal en Alemania fue diseñado como un estudio científico de largo plazo y con un enfoque riguroso por la organización Mein Grundeinkommen, el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlin) y otras instituciones académicas.
El experimento no solo ha revelado datos sobre el impacto económico de la renta básica universal, sino que también ha permitido observar cómo cambia la vida de quienes la reciben. Desde mejoras en la salud mental hasta la influencia del soporte económico en la formación y las decisiones de cambiar de empleo.
El experimento. La prueba contó con un total de 122 personas de entre 21 y 40 años seleccionadas aleatoriamente, que ya contaban con unos ingresos previos de entre 1.100 y 2.600 euros mensuales, a los que se añadieron 1.200 euros mensuales desde junio de 2021 hasta mayo de 2024. Paralelamente, se estableció un grupo de control de 1.580 personas con características sociodemográficas similares, pero que no recibieron este ingreso adicional.
Los participantes del grupo de renta básica no tenían ningún tipo de condicionante para recibir esos 1.200 euros mensuales, por lo que podían trabajar, estudiar o no realizar ninguna actividad laboral, y el dinero se entregaba sin inspecciones ni deducciones. El objetivo era medir, de manera precisa, cómo influía este respaldo financiero en sus decisiones personales y profesionales.
Durante los tres años del experimento, cada uno de los 122 participantes recibió un total de 43.200 euros. El grupo de control, por su parte, solo recibía una compensación simbólica por completar los cuestionarios periódicos del estudio.


Más formación, mejores empleos. Uno de los principales temores en torno a la renta básica vital es que desincentive la búsqueda de empleo o la mejora profesional. Sin embargo, los resultados del estudio alemán han demostrado justo lo contrario. Un notable número de participantes optaron por invertir ese ingreso adicional en su formación, ya fuera para mejorar sus habilidades o para cambiar de sector profesional.
En los primeros 18 meses del proyecto, la movilidad laboral y la satisfacción en el trabajo aumentaron de forma clara. Incluso después de este periodo, los beneficiarios de la renta básica reportaron niveles de satisfacción laboral superiores, independientemente de si habían cambiado de empleo o no.
Durante el periodo de análisis, el porcentaje de personas que cambiaron de empleo en el grupo de participantes que recibía los 1.200 euros extra fue mayor que en el grupo de control. Como ya sucedió en las pruebas de Finlandia, la seguridad financiera permitió a muchos participantes atreverse a buscar trabajos mejor remunerados o con mejores condiciones laborales.
Menos estrés y reducción de bajas médicas. El estudio también analizó el efecto de la renta básica sobre la salud y el bienestar psicológico de los participantes. Los datos revelan que quienes recibieron los 1.200 euros mensuales experimentaron una reducción significativa del estrés financiero y una mejora en su salud mental. Este efecto positivo se tradujo, además, en una disminución del número de bajas médicas y en una mayor sensación de control sobre la propia vida.
“La renta básica universal puede suponer un ahorro enorme en el sistema sanitario y de asistencia social. Porque las personas con estabilidad mental pueden trabajar de forma más productiva e innovadora”, aseguraba Klara Simon, presidenta de Mein Grundeinkommen, el organismo alemán responsable del experimento.
Imagen | Mein Grundeinkommen (Fabian Melber)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos

Cada vez más conductores apuestan por los coches eléctricos y, con ello, los informes sobre su fiabilidad se vuelven más precisos y completos porque aportan más datos reales sobre el desgaste de sus piezas con el paso del tiempo. El último análisis del ADAC, el principal club automovilístico de Alemania, ha arrojado datos sorprendentes sobre la frecuencia de averías en carretera, comparando vehículos eléctricos y de combustión. Tenemos a un claro ganador.
Tirados en la carretera. El estudio de ADAC, realizado a partir de millones de asistencias en carretera, revela que los coches eléctricos presentan una tasa de averías inferior a la de sus homólogos de combustión de gasolina o diésel. Este dato resulta fundamental para quienes buscan un coche fiable y con menos posibilidades de quedarse tirado en la carretera.
El análisis se basa en 3,6 millones de operaciones de asistencia en carretera, de las cuales solo 43.678 fueron a coches eléctricos, lo que representa apenas un 1,2 % del total. Aunque el porcentaje de coches eléctricos en circulación es muy inferior al de coches de combustión, el ratio de averías se mantiene muy por debajo en comparación con los modelos térmicos de la misma antigüedad.
Los datos no dejan lugar a duda. Los datos de ADAC solo han tenido en cuenta coches de los que, al menos, se han matriculado 7.000 unidades en Alemania en los últimos dos años, lo que deja una muestra de 160 modelos de 20 marcas distintas de entre dos y nueve años de antigüedad.
Si se comparan los datos de vehículos con cuatro años de antigüedad, el servicio de asistencia en carretera atendió a 8,5 coches eléctricos averiados por cada 1.000 coches existentes, frente a los 12,9 coches de combustión por cada 1.000. Para los coches de entre dos y cuatro años, la diferencia es aún mayor: un ratio de 3,8 averías por cada 1.000 eléctricos frente a 9,4 por cada 1.000 coches de combustión. Estos números demuestran que los eléctricos se averían la mitad que los modelos térmicos.
Una mecánica más sencilla, menos averías. El motivo principal de esta diferencia radica en la simplicidad mecánica de los coches eléctricos. Al tener menos componentes móviles y sistemas mecánicos, hay menos probabilidades de sufrir una avería que requiera asistencia en carretera. Por ejemplo, los eléctricos no cuentan con caja de cambios tradicional ni sistemas de escape y refrigeración complejos, lo que reduce significativamente los puntos críticos de avería.
Sin embargo, la avería más habitual en ambos tipos de vehículo sigue siendo la batería auxiliar de 12V que tiende a descargarse con mayor facilidad por el uso en los sistemas de arranque y la mayor exigencia de los sistemas electrónicos. En los eléctricos, el 50% de las averías están relacionadas con este componente, mientras que en los de combustión supone el 45% de las asistencias.
Tesla lidera, Hyundai a la cola. El informe del ADAC también analiza la fiabilidad por marcas y modelos. Los datos muestran que Tesla es la marca con menos incidencias registradas. Así, el Tesla Model Y tiene un ratio de solo 0,9 averías por cada 1.000 unidades y el Model 3 baja hasta las 0,5 averías por cada 1.000. Otros modelos destacados en este apartado son el Volkswagen ID.4 con un ratio de 1,0 y el Audi Q4 e-tron con 0,7 averías por cada 1.000 vehículos.
En el lado opuesto, como vehículo con más asistencias registradas, está el Hyundai IONIQ 5, que en coches de dos años de antigüedad ha registrado 22,4 averías por cada 1.000 vehículos.
Notas discordantes. Toyota, considerada como una de las marcas más fiables en distintos rankings de fiabilidad, obtiene un ratio alarmantemente alto de asistencia en sus modelos Yaris y Yaris Cross. Según los propios autores del estudio, Toyota ya ha tomado cartas en el asunto indicando que se trata de una incidencia en la configuración de la batería de 12V que las descargaba, pero que se solucionó en las nuevas unidades producidas en 2024.
Los datos obtenidos por ADAC contrastan con los obtenidos en la ITV alemana (TüV), donde el Tesla Model 3 fue el eléctrico con más fallos detectados, especialmente en faros, frenos y suspensiones, situándose por debajo de marcas como Dacia en fiabilidad general según este organismo.
Los eléctricos aprueban con nota. El mercado del coche eléctrico es relativamente reciente, por lo que ADAC matiza que sus conclusiones están basadas en datos de modelos con una antigüedad de entre 2020 y 2023, siendo muchos de ellos las primeras versiones de sus modelos. Eso deja una fotografía actual pero aún limitada en el tiempo.
A medida que aumente el parque de coches eléctricos y estos vehículos envejezcan, los registros serán cada vez más precisos y completos, permitiendo detectar problemas de fiabilidad a largo plazo. No obstante, estos resultados ya permiten hacerse una idea de sobre la fiabilidad que ofrece el coche eléctrico y la evolución que tendrá en los próximos años.
Imagen | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad12 horas ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad20 horas ago
la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse
-
Musica2 días ago
Corona Capital 2025: Filtran supuesto cartel del festival
-
Musica2 días ago
Natalia Lafourcade lanza ‘Cancionera’, un viaje introspectivo por el campo de la fantasía
-
Actualidad6 horas ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Actualidad8 horas ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Tecnologia2 días ago
Mark Zuckerberg defiende Facebook en el primer día del juicio antimonopolio contra Meta
-
Actualidad2 días ago
cómo la comunidad LGBTI de Sevilla vive la pasión de la Semana Santa desde dentro