Actualidad
así consigo no volverme loco en el intento

A las personas que me cruzo les sigue chocando que probar teléfonos sea un trabajo pero, sí, lo es. La siguiente pregunta que me suelen hacer, prácticamente todos los meses, es cómo no me vuelvo loco cambiando de teléfono cada semana. Para mí es algo cotidiano y normal, pero sé de sobra que no lo es. De hecho, cambiar de teléfono suele ser un proceso tedioso y problemático para la mayoría de personas.
A día de hoy, con las herramientas que proporcionan tanto Google como Apple, cambiar de teléfono es más fácil que nunca. Voy a contarte de forma muy sencilla y nada técnica cómo me las apaño, y algunas recomendaciones para que no pierdas información al pasar de un teléfono a otro.
De iPhone a iPhone. Si vas a pasar de un iPhone a otro, tengo buenas noticias: basta con acercar los teléfonos entre sí y absolutamente todo se copia de forma automática. Apple tiene, con diferencia, el mejor sistema de transferencia entre dispositivos.
De lo único que tienes que asegurarte es de tener guardadas las contraseñas en el llavero de iCloud ya que, de lo contrario, tendrás que ir añadiéndolas y acordándote de ellas de una en una.
De Android a iPhone -y viceversa-. Cuando pasamos de un Android a un iPhone, o al revés, la cosa cambia. Apple funciona con cuentas de iCloud y Android con cuentas de Google. En mi caso, intento tener siempre los contactos guardados en ambas. Así, cuando introduzco la cuenta de Google en el iPhone, tengo todos los contactos, calendarios y demás datos sincronizados. Del mismo modo, si vuelvo al iPhone, con introducir la cuenta de iCloud es suficiente.
También tengo mis partidas de Google Play Juegos en la nube, y la mayoría de entregas permiten iniciar sesión con Google.
¿Qué pasa con las fotos? Aquí, si quieres hacer las cosas fáciles, no queda otra que usar la nube. En mi caso, combino Amazon Fotos y Google Fotos. Google Fotos para los vídeos, Amazon Fotos para las fotos, ya que esta última app es ilimitada. Basta con iniciar sesión y, listo, lo tengo todo. Sí, sería mucho más privado tenerlo todo en local, pero sería una auténtica locura en mi caso.
En resumidas cuentas, el proceso es super sencillo. Tengo en la nube:
- Contraseñas aleatorizadas
- Fotografías y vídeos
- Contactos
- Datos de las partidas de mis juegos
- Inicios de sesión
Con estos básicos, cambiar de teléfono es cuestión de minutos. De hecho, el tiempo medio de configuración cuando me llega un teléfono nuevo es de apenas una hora.
La personalización mínima. Desde hace años, no personalizo mis teléfonos. Tengo una configuración muy sencilla en el launcher, simplemente con las apps que utilizo en el día a día.
El fondo de pantalla sí que lo tengo guardado en Telegram, ya que me gusta usar el mismo aunque cambie de teléfono. Lo mismo sucede con los archivos importantes, tengo un canal privado de Telegram en el que tengo ordenados todos los archivos que necesito.
En resumidas cuentas: casi todo en la nube, nada en local, y Telegram como respaldo para los archivos. Cambiar de móvil puede ser un proceso muy sencillo.
Imagen | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muerte de Gene Hackman: bomberos no hallan indicios de una fuga de gas o envenenamiento

AP.- El ganador del Oscar Gene Hackman, su esposa y uno de sus perros estaban aparentemente muertos desde hace algún tiempo antes de que un trabajador de mantenimiento descubriera sus cuerpos en la casa de la pareja en Santa Fe, según los investigadores.
Hackman, de 95 años, fue encontrado muerto el miércoles en un vestíbulo y su esposa de 63 años, Betsy Arakawa, fue hallada en un baño junto a un calefactor, escribieron los detectives del condado Santa Fe en una orden de registro. Había un frasco abierto y pastillas esparcidas sobre una encimera cerca de Arakawa.
Denise Avila, portavoz de la policía, informó que no había indicios de que hubieran sido baleados o que tuvieran heridas.
La compañía New Mexico Gas Co. probó las líneas de gas dentro y alrededor de la casa después de que se descubrieron los cuerpos, según la orden.
En ese momento, no encontraron signos de problemas y el Departamento de Bomberos no halló indicios de una fuga de monóxido de carbono o envenenamiento.
Un detective escribió que no había signos obvios de una fuga de gas, pero señaló que las personas expuestas a fugas de gas o monóxido de carbono podrían no mostrar signos de envenenamiento.
Sin embargo, su hija Elizabeth Jean Hackman dijo al medio TMZ que consideran que la causa de muerto serían “humos tóxicos”.
El rudo, pero querido Hackman fue uno de los mejores actores de su generación, apareciendo como villano, héroe o antihéroe en docenas de dramas, comedias y películas de acción desde la década de 1960 hasta su retiro a principios de los 2000.
“Fue amado y admirado pormillones en todo el mundo por su brillante carrera actoral, pero para nosotros siempre fue simplemente papá y abuelo. Lo extrañaremos mucho y estamos devastados por la pérdida”, expresaron sus hijas y su nieta en un comunicado el jueves.
Trabajador encontró los cuerpos
Un trabajador de mantenimiento informó que la puerta principal de la casa estaba abierta cuando llegó para realizar trabajos de rutina el miércoles, y llamó a la policía después de encontrar los cuerpos, indicaron investigadores. Él y otro trabajador dijeron que rara vez veían a los propietarios y que su último contacto con ellos había sido aproximadamente dos semanas antes.
Un policía observó que Hackman parecía haber caído. Llevaba una camiseta azul, pantalones de chándal grises y pantuflas. Un par de gafas de sol y un bastón estaban cerca.
Un pastor alemán muerto fue encontrado en un armario de baño cerca de Arakawa, señalaron las autoridades. Había dos perros sanos en la propiedad: uno dentro y otro afuera.
The Associated Press dejó mensajes de correo electrónico y telefónicos el jueves para la policía en busca de más detalles. Un portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, que dirige las operaciones del médico forense del estado, se negó a comentar sobre si se había determinado la causa y la manera de las muertes.
Conocido por su versatilidad
Hackman aparecía rutinariamente en la lista de Hollywood de los mejores actores estadounidenses del siglo XX. Podía interpretar prácticamente cualquier tipo de papel, desde el villano Lex Luthor en “Superman” hasta un entrenador de basquetbol en “Hoosiers”.
Hackman fue nominado cinco veces al Óscar, ganando por “The French Connection” en 1972 y “Unforgiven” dos décadas después. Su muerte se produce sólo cuatro días antes de la ceremonia de este año.
Tributos rápidamente llegaron desde Hollywood
“No hubo un actor más fino que Gene. Intenso e instintivo. Nunca una nota falsa. También fue un querido amigo a quien extrañaré mucho”, sostuvo el actor y director Clint Eastwood, coprotagonista de Hackman en “Unforgiven”, en un comunicado.
Hackman y su esposa también tenían una casa más modesta al lado
Hackman también coescribió tres novelas, comenzando con el libro de aventuras “Wake of the Perdido Star”, con Daniel Lenihan en 1999, según la compañía editorial Simon & Schuster. Luego escribió dos por su cuenta, concluyendo con “Pursuit” en 2013, sobre una oficial de policía que persigue a un depredador.
En sus primeros años en Nuevo México, Hackman fue visto a menudo alrededor de la histórica capital del estado, conocida como un enclave de artistas, destino turístico y retiro para celebridades.
Se desempeñó como miembro de la junta del Museo Georgia O’Keeffe en la década de 1990, según el periódico local, The New Mexican.
Últimos años de Hackman
En los últimos años, fue mucho menos visible, aunque incluso las salidas más mundanas llamaron la atención de la prensa. The Independent escribió sobre su asistencia a un espectáculo en un centro de artes escénicas en 2018. El New York Post publicó artículos sobre Hackman comprando gasolina, haciendo trabajos de jardinería y comprando un sándwich de pollo en Wendy’s en 2023.
Aparte de sus apariciones en ceremonias de premios, rara vez se le veía en el circuito social de Hollywood y se retiró de la actuación hace unos 20 años. Fue una rara ocasión en que una jubilación en Hollywood realmente duró.
Hackman tuvo tres hijos de un matrimonio anterior. Él y Arakawa no tuvieron hijos juntos, pero eran conocidos por tener pastores alemanes.
Hackman dijo a la revista de cine Empire en 2020 que él y Arakawa disfrutaban ver películas que ella alquilaba.
“Nos gustan las historias simples que algunas de las pequeñas películas de bajo presupuesto logran producir”, relató.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
GPT-4.5 no es mejor que sus rivales en casi nada. Es la prueba de que los modelos de IA tradicionales ya casi no avanzan

Sam Altman ya había avisado de que tenían previsto lanzar GPT-4.5 muy pronto. Llevábamos meses esperando al sucesor de GPT-4, pero con el tiempo las expectativas han ido bajando: se hablaba de la desaceleración de la IA y de cómo el escalado —más datos y más GPUs para entrenar modelos— ya no funcionaba tanto. Precisamente GPT-4.5 iba a ser la prueba de que quizás eso no era cierto. ¿Sabéis qué? Que probablemente lo era, porque GPT-4.5 es un modelo con muchos problemas de partida.
GPT-4.5 ya está con nosotros. Ayer OpenAI presentaba al fin GPT-4.5, el teórico sucesor de GPT-4. Sam Altman explicaba que este era “el primer modelo que me hace sentir que estoy hablando con una persona atenta”.
Gigantesco y caro. Pero Altman también reconocía otra cosa. “Malas noticias: es un modelo gigante y caro”. El máximo responsable de OpenAI afirmaba haberse quedado sin GPUs suficientes para hacer un lanzamiento masivo, y la disponibilidad de GPT-4.5 es muy limitada: solo los usuarios de ChatGPT Pro podrán usarlo de momento.
Caro no, carísimo. Usar el modelo GPT-4.5 a través de la API de OpenAI es extraordinariamente caro: cuesta 75 dólares por millón de tokens de entrada, y 150 dólares por millón de tokens de salida. GPT-4o cuesta 2,5 y 10 dólares respectivamente (30 y 15 veces menos), y o1, hasta ahora el más caro, cuesta 15 y 60 dólares respectivamente.
Y además no es un modelo “frontera”. El informe técnico de OpenAI indica que este no es un modelo “frontier“ como lo era GPT-4, por ejemplo. Eso es importante, porque a pesar de ser su LLM más grande, los modelos frontera son más capaces, de gran escala y plantean riesgos al poder generar desinformación o ser forzados a salirse de las normas. En GPT-4.5 parecen haberse centrado mucho en evitar errores (es una de sus ventajas, parece meter menos la pata según algunos bancos de pruebas).
No parece mejor en casi nada. Las pruebas y benchmarks a las que ha sido sometido parecen dejar claro que el salto en prestaciones es especialmente decepcionante, sobre todo si lo comparamos con los nuevos modelos de sus rivales. Es peor en precisión de los hechos que Deep Research de Perplexity, es peor que Claude 3.7 Sonnet en programación según TechCrunch y varios expertos, y también es peor en razonamiento (aunque ciertamente no está orientado a ello) que DeepSeek R1, o3-mini o Claude 3.7 Sonnet (que es un modelo “híbrido”).
Sensación agridulce. Expertos como Simon Willison o Andrej Karpathy han compartido sus primeras impresiones y en ambos casos la sensación es que GPT-4.5 es lento, está actualizado solo hasta octubre de 2023 y no representa un avance realmente destacable. Willinson llegó a analizar el debate que decenas de usuarios manteían sobre GPT-4.5, y en un resumen generado por IA las conclusiones también eran claras: la propia numeración era inapropiada, el modelo es demasiado caro, la relación precio/prestaciones era muy discutible y el rendimiento no era el que se esperaba tras tanto tiempo. La conclusión de Karpathy es que “es un poco mejor y eso es genial, pero no exactamente en apartados triviales de destacar”.
¿Más humano? La apreciación de Altman sobre su conversación cómo se había visto sorprendido por la capacidad de conversación de GPT-4.5 quizás apunte a la dirección en la que este modelo destaca. Karpathy también apuntaba a ese aspecto al decir que la mejora podría mostrarse en “creatividad, realización de analogías, comprensión general y humor”, lo que quizás haga que efectivamente las conversaciones con GPT-4.5 den la sensación de ser aún más cercanas a las que tendríamos con un ser humano.
El escalado no funciona, la desaceleración está aquí. GPT-4.5 es un ejemplo claro de cómo parece que hemos llegado a los límites del escalado. Tener un LLM gigantesco ya no parece aportar ventajas sobre sus antecesores, y dedicar más datos y más GPUs para entrenar estos modelos no parece tener mucho sentido. El propio Altman dejó claro que GPT-4.5 sería el último modelo de no razonamiento de la empresa. Esa es otra señal que demuestra que la desaceleración de la IA generativa, al menos en lo que se refiere a modelos tradicionales, es una realidad.
¿Por qué lo han lanzado entonces? En el blog de OpenAI se indica cómo “estamos compartiendo GPT-4.5 como un avance de investigación para comprender mejor sus puntos fuertes y sus limitaciones. Todavía estamos explorando de lo que es capaz y estamos ansiosos por ver cómo la gente lo utiliza de maneras que no habríamos esperado”. Eso parece mostrar las dudas que sus propios creadores tienen con el modelo, y la pregunta por qué lo han lanzado.
Necesitan seguir generando “hype”. Sobre todo teniendo en cuenta que los rivales están muy fuertes últimamente. Claude 3.7, Grok 3 y desde luego DeepSeek R1 han logrado darle la vuelta a la tortilla y plantear todo un reto para OpenAI, que hasta no hace mucho parecía estar un pasito por delante de sus rivales. Ahora eso no está nada claro, y en muchos apartados sus competidores ya superan las prestaciones de sus modelos. OpenAI necesita sacar pecho y decir “aquí estoy yo”, pero quizás con GPT-4.5 ese movimiento salga mal, porque al menos a priori las prestaciones son decepcionantes.
Y los inversores aprietan. Algunos apuntan a otra teoría probable para este lanzamiento. OpenAI podría haberse visto obligada a lanzar GPT-4.5 ya contentar a los inversores, que han invertido miles de millones de dólares en la compañía y que necesitan estar tranquilos con su inversión. De nuevo aquí OpenAI tiene un problema, porque no parece que GPT-4.5 pueda dejarlos tranquilos. Será difícil que convenzan a nuevos inversores con este lanzamiento.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La posible vuelta de Karla Sofía Gascón a los Premios César eclipsa la gala con su histórica nominación

EFE.- La posible vuelta de la actriz española Karla Sofía Gascón a escena, a solo dos días de los Premios Óscar, podría eclipsar este viernes la gala de los Premios César, los premios más importantes del cine francés, que se entregarán en París con “El conde de Montecristo” en cabeza en las nominaciones.
La cinta basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, opta a 14 estatuillas tras su éxito de taquilla en Francia en 2024.
Le sigue en opciones de premio el drama romántico “L’amour ouf” (Corazones rotos), de Gilles Lellouche, con 13.
Pero más allá de esas dos favoritas, buena parte de la atención de la gala de este año se centrará en el filme que ocupa el tercer lugar del podio en cuanto a nominaciones, “Emilia Pérez”, con 12.
Es una menos de las que le otorgó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, convirtiéndola en la película francesa con más nominaciones a los Premios Óscar de la historia.
A poco más de 48 horas de que se diriman esos premios en Los Ángeles, hasta el legendario teatro Olympia de París podría desplazarse Karla Sofía Gascón, que aspira a un César a mejor actriz por su papel en el narcomusical de Jacques Audiard.
Sería su primera aparición pública después de que el equipo de la película la apartara de la campaña de promoción y ella decidiera, en consecuencia, retirarse de la primera línea pública tras emerger viejos tuits suyos con lenguaje de odio hacia distintos sectores, particularmente xenófobos y racistas.
La noticia de su asistencia tanto a los César como a los Óscar fue revelada esta semana por medios estadounidenses especializados en cine, como Variety y The Hollywood Reporter, que indicaron que Netflix había decidido finalmente costear sus gastos.
Ese último medio citaba, además, las primeras declaraciones de la actriz de 52 años, que hizo historia como la primera mujer trans nominada a un Óscar a mejor actriz: “No estoy segura de cómo me siento, pero estoy agradecida de estar de vuelta”.
La Academia de los César, consultada por EFE, se ha limitado a confirmar que está invitada, igual que todos los nominados, pero sin ratificar o desmentir si estará presente.
Las nominaciones, con otra aparición española
En su categoría, Gascón competirá con su compañera de reparto Zoe Saldaña y con las francesas Adèle Exarchopoulos (L’amour ouf), Hafsia Herzi (Borgo) y Hélène Vincent (Quand vient l’automne).
Al titulo de mejor película optan “El conde de Montecristo”, “En fanfare”, “Misericorde”, “L’histoire de Souleymane” y “Emilia Pérez”.
Detrás de la cámara, el premio a la mejor dirección se lo disputarán Jacques Audiard (“Emilia Pérez”), la dupla Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière (“El conde de Montecristo”), Gilles Lellouche (“L’amour ouf”), Boris Lojkine (“L’histoire de Souleymane”) y Alain Guiraudie (“Miséricorde”).
Estos dos últimos filmes también han cosechado un buen puñado de nominaciones, justo por detrás de las grandes favoritas, con ocho cada una.
En el apartado de mejor filme extranjero compiten “Anora”, “The Seed of the Sacred Fig”, “The Apprentice”, “The Substance” y “The zone of interest”.
España, además de con Karla Sofía Gascón, estará también presente en la categoría de cortometrajes documentales de la mano de Elena López Riera, con su aplaudido “Las novias del sur”.
En la gala, que estará presidida por la actriz Catherine Deneuve y presentada por el rapero, director y actor Jean-Pascal Zadi, se hará entrega de un César de honor a la actriz estadounidense Julia Roberts, así como al cineasta grecofrancés Costa-Gavras.
Este año, la Academia ha reforzado sus reglas contra las violencias sexuales después de la avalancha de denuncias que vivió el celuloide francés en los últimos dos años.
Ya en 2024, esa lacra tuvo un papel protagonista en la ceremonia con un emocionante discurso de la actriz Judith Godrèche, embajadora del “Me Too” galo.
En concreto, si ya el año pasado se decidió no dar ningún protagonismo en las galas a quienes hubieran aparecido como sospechosos de violencia sexual o sexista en un procedimiento judicial, este 2025 se sumó que a todo miembro en esa situación se le suspende el voto hasta el término del proceso.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer13 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica1 día ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Actualidad2 días ago
Kylie Jenner cubrirá gastos del funeral de Jesús Guerrero, el estilista de origen migrante que trabajó con grandes celebridades
-
Curiosidades1 día ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Musica2 días ago
‘Pink Floyd at Pompeii’ se reestrenará en cines y IMAX
-
Tecnologia1 día ago
Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México
-
Tecnologia2 días ago
¿Qué es el audio espacial?