Connect with us

Actualidad

Un neozelandés se ha convertido en campeón mundial de Scrabble en español y francés. Y no habla ni español ni francés

Published

on


Si viéramos las hazañas de Nigel Richards en la gran pantalla, presentadas en un documental, mientras damos sorbitos a un refresco y comemos palomitas en el cine, lo más probable es que saliéramos de la sala despotricando sobre su falta de verosimilitud. Y es compresible. Al fin y al cabo si algo resulta Richards es inverosímil, tremenda y delirantemente inverosímil. El hombre nació en Nueva Zelanda hace unos 56 años y ahora se dedica a recorrer el mundo sacando los colores a hablantes nativos de español, inglés y francés pulverizándolos en el Scrablle, un juego que basa en gran medida en el conocimiento del léxico.

Dicho así quizás no suene muy sorprendente, pero es que Richards no habla castellano. Ni francés. Si es capaz de ganar a españoles y galos en sus respectivos terrenos es gracias a su memoria portentosa y una habilidad tan asombrosa que la gente ya se refiere a él como “el mejor jugador de Scrabble de todos los tiempos”. Por si quedasen dudas, acaba de dejarlo claro en Granada.

El favorito más insospechado. Hay juegos de mesa que son mucho más que juegos de mesa. El Scrabble es buen ejemplo. Además de acumular casi 80 años de historia tiene una amplia comunidad de aficionados repartidos por el mundo. Tan amplia de hecho que hay asociaciones de jugadores, competidores de primer nivel y torneos mundiales como el que se celebró en noviembre en Granada, donde 170 participantes se sentaron frente al tablero para mostrar quién es el mejor juntando letras y formando palabras en español.

Los concursantes llegaron de una veintena de países. Y no todos de habla hispana. De hecho antes incluso de que el torneo abriese sus puertas ya se apuntaba que uno de sus favoritos era Nigel Richards, un neozelandés que —aseguraba la agencia EFE— no hablaba ni pizca de castellano. ¿Raro? Sí. Y No. Richards ya había logrado una hazaña parecida en 2015 durante el mundo de Scrabble en francés. Tampoco entonces dominaba la lengua local, pero eso no le impidió barrer al resto de sus contrincantes francófonos.


Captura De Pantalla 2024 12 09 190416
Captura De Pantalla 2024 12 09 190416

Click en la imagen para ir al tweet.

Ocho letras: R.i.c.h.a.r.d.s. Dicho y hecho. Como publicaba hace unos días la cuenta La Didáctica Scrabble Atriles, las quinielas de noviembre se cumplieron y Richards quedó en primer lugar. Lo hizo para asombro no tanto de los aficionados al Scrabble como de los legos ajenos al juego. Para los primeros Richards es ya una leyenda, como explicaba hace poco a la cadena SER Benjamín Olaizola, subcampeón. “Hablamos de una persona con unas capacidades muy particulares, increíbles, es un superdotado”.

“Estamos hablando de un neozelandés que había ganado múltiples campeonatos en inglés y que ha acabado ganando los campeonatos en francés y español tras jubilarse”, relataba. Tan asombrosa es su historia que Richards ha conseguido algo tan o incluso más fascinante: que el mundial de Scrabble acapare titulares en miedos como El País o los diarios deportivos Marca y As. Este último incluso ha bautizado a Richars como “el GOAT” del juego, una etiqueta formada con las iniciales de ‘Greatest of All Time’.

Pero… ¿Cómo lo ha hecho? Que la SER haya hablado con Olaizola y no con Richards no es causalidad. En realidad su nombre sale en muchos otros medios españoles sin que ninguno haya conseguido sacar (ironías del Scrabble) ni una sola palabra al nuevo campeón del juego en español. La razón es sencilla: Richards es un hacha juntando letras, pero quienes lo han tratado lo describen como una persona tremendamente reservada. Educado, correcto, pero parco en palabras. Tampoco es muy dado a conceder entrevistas.

De ahí que solo conozcamos algunas pinceladas sobre él y su técnica con el Scrabble. Eso y relatos que en ocasiones parecen situarse a medio camino entre la realidad y el mito. Por ejemplo, dicen que cuando en 2015 se propuso ganar el título francés sin hablar el idioma Richards apostó por una estrategia peculiar, al alcance solo de memorias portentosas como la suya: cogió un diccionario y se echó nueve semanas memorizando todas sus palabras, una a una, para luego formarlas con fichas. En noviembre Efe afirmaba que para hacer algo similar y ganar en Córdoba sin hablar español necesitaría recordar los 690.000 términos del léxico permitidos.


Captura De Pantalla 2024 12 09 190625
Captura De Pantalla 2024 12 09 190625

Click en la imagen para ir al tweet.

Un palmarés imbatible. Tenga mayor o menor conocimiento de los idiomas en los que compite, use una u otra estrategia, algo es innegable: Richards tiene un talento innato para el Scrabble. Su perfil de WESPA, la World English Language Scrabble Players Association, muestran un porcentaje de victorias del 76%. Si se repasa su relación de triunfos y derrotas oficiales en los torneos que ha participado el peso de los primeros es aplastante.

Gracias a esos números ha logrado convertirse en campeón mundial en varias ocasionesy sumar un buen puñado de título nacionales y otras competiciones. “Solo mencionar su nombre me produce un cosquilleo porque es un fenómeno”, reconocía hace poco a RFI Eric Salvador Tchouyo, otro gran campeón de Scrabble.

“A menudo digo que sería un buen tema de tesis para estudiantes de doctorado en medicina porque es incompresible que alguien pueda tener tal capacidad de memorización en un idioma que no habla. Y si hablo de él con admiración es porque es una persona excepcional”.

Ampliando la leyenda. Que alguien sea capaz de ganar un juego que consiste en formar palabras sin conocer el idioma al que pertenecen, y que lo haga además enfrentándose a los mejores competidores en sus respectivos lenguajes nativos, resulta fascinante. Pero Richards tiene otra peculiaridad que ensancha aún más su leyenda: su personalidad, reservada y misteriosa. Se sabe poco de él. Muy poco.

En 2018, cuando se proclamó vencedor del campeonato mundial en la versión inglesa, El País le dedicó un breve perfil en el que desgranaba algunos datos biográficos. Y curiosamente solo sirven para reforzar su halo de misterio.

De Richards sabemos que es oriundo de Christchurch, una ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, empezó a interesarse por el Scrabble ya a cierta edad, con 28 años cumplidos, y luego se mudó a Malasia para trabajar. Sabemos también que le gusta andar en bici. De hecho otra de esas historias que giran en torno a él y en las que resulta difícil discernir qué es mito y qué realidad afirma que en 1997, cuando participó en su primer torneó, en Nueva Zelanda, cubrió un trayecto de 14 horas pedaleando para competir. Ni eso ni el cansancio ni la falta de sueño le impidió ganar.

“No estaba interesado en las palabras”. Su madre sí nos ha dado algunas pistas más sobre Richards. Y, de nuevo, agrandan su misterio. Hace años explicó a la prensa que cuando el campeón aprendió a hablar “no estaba interesado en las palabras”. Lo suyo eran las cifras. “Relacionada todo con los números. Lo veíamos normal. Nigel era Nigel”, relata su progenitora, quien apostilla que el joven no destacaba ni en ortografía ni en inglés.

“Le dije ‘Conozco un juego en el que no vas a ser muy bueno porque no puedes deletrear muy bien y no eras bueno en inglés en la escuela'”, reconoce su madre. Se equivocó de cabo a rabo. Quizás de niño no estuviese interesado en las palabras, pero su memoria portentosa y habilidad con los números hicieron el resto.

Imágenes | Wikipedia y Eljay (Flickr)

En Xataka | El Monopoly es un icono del capitalismo, pero se creó para todo lo contrario: denunciarlo y defender un sistema alternativo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hay gente poniendo papel higiénico en la nevera. Qué dice la ciencia sobre el truco para eliminar malos olores

Published

on


Si un día abriéramos nuestra nevera y nos topáramos con un rollo de papel higiénico dentro, podríamos pensar que convivimos con una persona muy despistada que ha confundido la nevera con el armario del baño. Probablemente estaríamos equivocados: existe un motivo para meter papel higiénico en la nevera.

La cuestión es si es buena idea.

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿por qué? Lo que se busca con esta extraña idea es reducir los malos olores que a veces se presentan en nuestra nevera. El “truco” también promete alargar la vida de nuestros alimentos y hasta hacernos ahorrar consumo de energía.

Vale y, ¿funciona? Aunque no hemos puesto a prueba el método, el papel higiénico sí podría ayudarnos a eliminar los malos olores de nuestra nevera. Aunque hay algunas cuestiones a considerar antes ir a por nuestros rollos de papel.

La lógica detrás es que el papel higiénico puede absorber la humedad (este papel es absorbente por lo que es capaz de recoger la humedad ambiental haciendo de deshumidificador) y con ella el mal olor de nuestra nevera. También ayudaría a preservar mejor los alimentos, reduciendo el ritmo al que se echan a perder y evitando de paso que emitan nuevos malos olores.

Introducir papel en la nevera es uno de los “trucos” que propone el Servicio de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero no como forma de mantenimiento sino como forma de acabar con olores persistentes en nuestra nevera.

En un artículo dedicado a cómo eliminar los malos olores de la nevera, el servicio sugiere llenar nuestra nevera de papel de periódico enrollado, después cerrar la puerta y dejarla así durante varios días. Tras sacar el papel, recomiendan limpiar con agua y vinagre la nevera.

Utilizar papel de periódico tiene la ventaja de que este será un papel que va a ser desechado igualmente, pero también es un tipo de papel cada vez más raro de encontrar en nuestros hogares. Si utilizamos papel higiénico debemos evitar usar papel que hayamos tenido almacenado en el baño fuera de su envoltorio ya que este habrá ido acumulando humedad y estará más “cargado” de ella.

Evitando malos olores

Cabe reseñar que el uso de papel, ya sea de periódico o higiénico, no es el primer método sugerido por el USDA en su página como forma de eliminar los malos olores de nuestra nevera. Lo primero que debemos hacer en estos casos es eliminar cualquier alimento echado a perder que pudiera estar causando el mal olor.

Después, retirar todas las bandejas y cajones de la nevera y limpiarlas con agua y jabón. Después podemos darles un baño con una “solución sanitaria” hecha juntando una cucharada de lejía no aromatizada en 3,5 litros de agua. También utilizar esta solución para limpiar el interior de la nevera. Tras ello debemos dejar el electrodoméstico abierto durante un cuarto de hora.

Los fabricantes de electrodomésticos también son una buena fuente de información a la hora de buscar trucos que nos permitan mejorar nuestro uso de los aparatos que manufacturan.

Estos métodos incluyen varios productos de limpieza, debemos ser conscientes de no mezclarlos. Por ejemplo, mezclar bicarbonato y vinagre hará que los distintos niveles de acidez de los productos se anulen ya que el vinagre es ácido, mientras que el bicarbonato es una base. Mezclar vinagre y lejía, en cambio, es un riesgo para nuestra salud puesto que la mezcla liberará gases nocivos.

Curiosamente, este “truco” sí podría ayudarnos a ahorrar energía. Cada vez que abrimos la puerta de la nevera podemos generar corrientes de aire que introduzcan aire cálido del exterior en la nevera. Cuando cerramos la puerta, la nevera debe reenfriar este aire, gastando más energía.

Cuanto más llena esté la nevera, menos aire podrá intercambiarse con el exterior, por lo que una nevera llena malgasta menos energía. Si metemos un rollo de papel higiénico (como si metiéramos un ladrillo), la nevera lo enfriará una vez solo, y no tantas veces como abramos y cerremos la puerta. Este “truco” puede ser útil en contextos muy concretos, si por ejemplo tenemos nuestra nevera a medio llenar de forma más o menos constante.

En Xataka | La Estación Espacial Internacional recibe sus primeras neveras espaciales: con ellas esperan mejorar la dieta de los astronautas

Imagen | Xataka con Gemini

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”,  falleció este miércoles a los 39 años de edad. 

La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.

No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento. 

Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.

Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.

Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.

También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks. 

Su deceso fue reportado primero por el New York Post.

Con información de AP

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

unos científicos han creado una cámara que detecta rostros a 100 km

Published

on


China sigue avanzando sin frenos en tecnología. Aunque muchas innovaciones se enfocan en el ámbito civil, otras refuerzan su poder militar y de inteligencia. Prueba de ello es un sistema experimental que promete analizar objetos a kilómetros de distancia. Estamos hablando de una tecnología que podría promover un importante salto en sus capacidades de espionaje.

La información proviene de South China Morning Post, que detalla cómo un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias ha logrado observaciones exitosas con un innovador sistema láser. Este opera en longitudes de onda ópticas y ayuda a obtener imágenes a distancia enormes, si se cumplen ciertas condiciones.

Un nuevo sistema de observación

Como podemos ver en la representación visual, los investigadores desplegaron el sistema en una orilla del lago Qinghai, un inmenso lago alpino en el noroeste remoto de China. Al otro lado, a 101,8 km de distancia, instalaron un conjunto de rimas reflectantes. Lo impresionante es que, a pesar de la enorme distancia, el sistema logró distinguir detalles de apenas 1,7 mm de ancho.

El láser marca la diferencia. Dicen que alcanza una precisión de 15,6 mm al medir distancias, lo que teóricamente deja en ridículo a las cámaras espía y telescopios con lentes, superándolos por un factor de 100. Ahora bien, las observaciones deben realizarse con condiciones climáticas óptimas, viento estable, baja nubosidad y, en observaciones de la órbita, cielos despejados.

Sal China 1
Sal China 1

Aunque las pruebas se han realizado en tierra, el periódico hongkonés señala que esta tecnología podría usarse para espionaje desde el espacio. Su capacidad sin precedentes para captar detalles permitiría identificar rostros desde la órbita o, a la inversa, analizar satélites de países adversarios con gran precisión desde la superficie de nuestro planeta.

Sal China 2
Sal China 2

Si la pregunta es cómo lo han conseguido, la respuesta está en una combinación de innovaciones. Para empezar, los investigadores dividieron el haz láser en una matriz de microlentes de 4×4, lo que permitió ampliar la apertura óptica del sistema de 7,2 mm (0,68 pulgadas) a 68,8 mm (2,71 pulgadas). Con este enfoque, lograron superar la habitual limitación entre el tamaño de la apertura y el campo de visión.

Además, incorporaron un módulo láser especializado capaz de emitir señales con frecuencias superiores a los 10 gigahercios. Gracias a esto, el sistema alcanzó una resolución de rango extremadamente fina, permitiendo mediciones de distancia con gran precisión. A la vez, se mantuvo un espectro de color estrecho para mejorar la resolución del acimut, optimizando así la detección de detalles. 

Imágenes | Academia China de Ciencias | Bernard Hermant | NASA

En Xataka | A EEUU se le echa encima otro problema: China se prepara para liderar la fabricación de chips para armamento avanzado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending