Connect with us

Actualidad

que los jubilados vuelvan a trabajar

Published

on


Japón se está asomando a una de sus peores crisis demográficas ante la falta de relevo generacional de sus trabajadores, lo que está provocando una acuciante situación de escasez de personal. Eso, unido a la difícil situación económica global, ha obligado a que las empresas vuelvan a echar mano de los trabajadores que ya estaban jubilados para cubrir puestos complementarios y reforzar sus paupérrimas pensiones.

Una población muy envejecida. Japón lleva décadas con sus índices de natalidad en caída libre. Según datos de Statista, su índice de fecundidad es de 1,4 hijos por mujer en edad fértil, cuando el rango necesario para garantizar el relevo generacional de la población es de 2,1 hijos por cada mujer. Las cifras de España son peores con una tasa de 1,3 hijos por mujer en edad fértil.

Eso ha derivado en que Japón haya alcanzado el récord histórico en el número de personas con 65 años o más, con más 36,25 millones en 2024. Esto representa el 29,3% del total de la población y 20.000 personas más que en 2023, según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

Récord de empleados jubilados en activo. Esos mismos datos revelan que, de esos 36,25 millones de japoneses con más de 65 años, unos 9,14 millones han vuelto a trabajar de nuevo tras haberse jubilado. Según los datos publicados por Nippon, sa cifra de “jubilados en activo” representa el 25,3% del total de los ciudadanos mayores de 65 años, lo que significa que uno de cada cuatro jubilados trabaja.

El colectivo de jubilados activos representa ya el 13,5% de la población activa. Es decir, uno de cada siete empleados en Japón tiene más de 65 años.

Asfixiados por la inflación. Según publicaba El Mundo, además de por la escasez de mano de obra derivada de la pirámide demográfica, otro de los motivos de este retorno podría ser una consecuencia de la inflación sobre las pensiones de los jubilados japoneses.

Según el diario, la pensión media que reciben es de unos 41.000 yenes (unos 250 euros) al mes, lo que sería insuficiente para hacer frente al incremento de los precios. Trabajando, pueden alcanzar un salario de unos 100.000 yenes (607 euros) que les permitirían salir adelante.

Ancianos cuidando a ancianos. Los datos de septiembre de 2024 revelados por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones indican que, la mayor parte de esos empleados mayores de 65 años, se han incorporado al sector mayorista y minorista, con 1,32 millones de empleados, seguido del sector médico y de bienestar, con 1,07 millones, y el sector de servicios, con 1,04 millones de empleados mayores de 65 años.

Llama la atención la demanda del sector médico y asistencial, que ha multiplicado por 2,4 veces sus necesidades de personal durante la última década. Es decir, los jubilados de Japón se están incorporando a puestos de trabajo dedicados al cuidado de otros mayores.

No les gusta la inmigración. Una de las medidas que está adoptando el ejecutivo japonés para tratar de paliar la falta de mano de obra y consolidar el precario sistema de pensiones, es permitir la entrada de más inmigrantes al mercado laboral de Japón. Algo que no está teniendo muy buena acogida dado el carácter nacionalista de la cultura nipona.

Los intentos aperturistas han llevado al Gobierno a expedir visados de nómadas digitales y más permisos de trabajo para extranjeros, pero son medidas insuficientes y con mucha resistencia, sobre todo entre la población rural de Japón, mucho más conservadora que en las grandes urbes.

En Xataka | Japón necesitaba acabar con su modelo de trabajo excesivo. La jornada laboral de cuatro días era su esperanza y está fracasando

Imagen | Unsplash (Beth Macdonald)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Muere a los 39 años Michelle Trachtenberg, la villana de “Gossip Girl” y hermana de Buffy

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La actriz estadounidense Michelle Trachtenberg, protagonista de “Harriet the Spy” y “Buffy the Vampire Slayer” y reconocida como Georgina Sparks de “Gossip Girl”,  falleció este miércoles a los 39 años de edad. 

La policía de la ciudad de Nueva York, que respondió a una llamada en un edificio residencial en un rascacielos de Manhattan, encontró a Trachtenberg inconsciente y los servicios médicos de emergencia la declararon muerta en el lugar, según indicó la policía en un comunicado.

No se sospecha que la actriz haya sido víctima de algún acto criminal y la investigación sigue en curso. Todavía no se ha determinado la causa del fallecimiento. 

Los representantes de Trachtenberg no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.

Trachtenberg alcanzó la fama a los 10 años, como la intrépida protagonista en la película de 1996 “Harriet the Spy”.

Posteriormente, compartió la pequeña pantalla con Sarah Michelle Gellar como la hermana menor de Buffy Summers en “Buffy the Vampire Slayer” y entre 2008 y 2019 fue parte del elenco de “Gossip Girl” junto con Blake Lively, Leighton Meester y Penn Badgley como Georgina Sparks.

También apareció en películas como “Inspector Gadget”, “Eurotrip”, “Sueños sobre hielo”, “17 otra vez” y “Killing Kennedy”; su última aparición en un proyecto fue en la nueva versión de “Gossip Girl” lanzada en 2022, donde le volvió a dar vida a Georgina Sparks. 

Su deceso fue reportado primero por el New York Post.

Con información de AP

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

unos científicos han creado una cámara que detecta rostros a 100 km

Published

on


China sigue avanzando sin frenos en tecnología. Aunque muchas innovaciones se enfocan en el ámbito civil, otras refuerzan su poder militar y de inteligencia. Prueba de ello es un sistema experimental que promete analizar objetos a kilómetros de distancia. Estamos hablando de una tecnología que podría promover un importante salto en sus capacidades de espionaje.

La información proviene de South China Morning Post, que detalla cómo un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia China de Ciencias ha logrado observaciones exitosas con un innovador sistema láser. Este opera en longitudes de onda ópticas y ayuda a obtener imágenes a distancia enormes, si se cumplen ciertas condiciones.

Un nuevo sistema de observación

Como podemos ver en la representación visual, los investigadores desplegaron el sistema en una orilla del lago Qinghai, un inmenso lago alpino en el noroeste remoto de China. Al otro lado, a 101,8 km de distancia, instalaron un conjunto de rimas reflectantes. Lo impresionante es que, a pesar de la enorme distancia, el sistema logró distinguir detalles de apenas 1,7 mm de ancho.

El láser marca la diferencia. Dicen que alcanza una precisión de 15,6 mm al medir distancias, lo que teóricamente deja en ridículo a las cámaras espía y telescopios con lentes, superándolos por un factor de 100. Ahora bien, las observaciones deben realizarse con condiciones climáticas óptimas, viento estable, baja nubosidad y, en observaciones de la órbita, cielos despejados.

Sal China 1
Sal China 1

Aunque las pruebas se han realizado en tierra, el periódico hongkonés señala que esta tecnología podría usarse para espionaje desde el espacio. Su capacidad sin precedentes para captar detalles permitiría identificar rostros desde la órbita o, a la inversa, analizar satélites de países adversarios con gran precisión desde la superficie de nuestro planeta.

Sal China 2
Sal China 2

Si la pregunta es cómo lo han conseguido, la respuesta está en una combinación de innovaciones. Para empezar, los investigadores dividieron el haz láser en una matriz de microlentes de 4×4, lo que permitió ampliar la apertura óptica del sistema de 7,2 mm (0,68 pulgadas) a 68,8 mm (2,71 pulgadas). Con este enfoque, lograron superar la habitual limitación entre el tamaño de la apertura y el campo de visión.

Además, incorporaron un módulo láser especializado capaz de emitir señales con frecuencias superiores a los 10 gigahercios. Gracias a esto, el sistema alcanzó una resolución de rango extremadamente fina, permitiendo mediciones de distancia con gran precisión. A la vez, se mantuvo un espectro de color estrecho para mejorar la resolución del acimut, optimizando así la detección de detalles. 

Imágenes | Academia China de Ciencias | Bernard Hermant | NASA

En Xataka | A EEUU se le echa encima otro problema: China se prepara para liderar la fabricación de chips para armamento avanzado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” se despide de Michelle Trachtenberg: “Perdimos a una alma hermosa”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Angel, Willow y Spike, parte del elenco de “Buffy, the Vampire Slayer” lamentaron la muerte de su compañera Michelle Trachtenberg, actriz estadounidense que falleció a los 39 años de edad y que participó en dicha serie de televisión que inició su transmisión al final de los 90’s, haciendo el papel de Dawn Summers, hermana de la protagonista.

David Boreanaz, quien interpretó a Angel, en su historia de Instagram publicó una foto de Michelle en el que lamenta la noticia y pide hacer oración para la actriz y su familia.

La actriz Alyson Hannigan compartió varias fotografías tomadas durante las grabaciones de “Buffy, la cazavampiros” (nombre de la serie para varios países en Latinoamérica).

“Estoy profundamente triste por la noticia de la muerte de Michelle. Ella trajo un a energía amorosa al set de Buffy“, comentó la actriz que interpretó a Willow, la mejor amiga de la caza vampiros.

A las condolencias se sumó el actor James Marsters, Spike, quien subió una fotografía en la que aparece en compañía de Trachtenberg.

“Perdimos a una alma hermosa. Michelle era ferozmente inteligente, divertida y una persona talentosa. Murió demasiado joven y deja atrás a decenas de personas que la conocían y amaban”, comentó el actor en Instagram.

Durante su carrera como actriz, Michelle Trachtenberg protagonizó la series “Harriet the Spy” y “Buffy, the Vampire Slayer”, además es reconocida por interpretar a Georgina Sparks en “Gossip Girl“.

Entre los actores que protagonizaron la famosa serie juvenil “Gossip Girl“, hasta el momento en Ed Westwick, conocido dentro de este programa de televisión como Chuck Bass, ha sido el único que en redes se ha despedido de Michelle.

Westwick compartió una fotografía de su excompañera de set en sus historias de Instagram.

Michelle Trachtenberg falleció este miércoles a los 39 años de edad en Manhattan. La policía investiga las razones del deceso.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending