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Juez en Brasil prohíbe la reproducción de la canción “Million Years Ago”, de Adele; Universal Music impugna

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La discográfica Universal Music presentó a un juez de Brasil una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de “Million Years Ago” de la cantante británica Adele por supuesto plagio.

La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de “Mulheres” (1995).

En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”.

Asimismo, los abogados alegaron que las “similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—” se deben a un “cliché musical”.

Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y “causará un importante perjuicio económico” a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.

El tribunal mercantil resolvió que “la emisión continuada” de la canción anglosajona causa un daño significativo “a la carrera y al patrimonio” de Toninho Geraes.

Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción “Million Years Ago” de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.

También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.

Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.

Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones”.

“Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música”, aseguró la abogada.

El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.

En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia”. 

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por qué un astronauta se obsesionó con el fracaso (y la lección que nos deja para mejorar nuestra productividad)

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La mayoría de nosotros evitamos pensar en el fracaso. Y cuando lo hacemos suele ser algo inevitable, pero efímero, porque huimos de ese pensamiento.

Chris Hadfield, el astronauta canadiense que comandó la Estación Espacial Internacional, hizo exactamente lo contrario durante toda su carrera: visualizó metódicamente cada posible fallo.

¿Por qué? Para prevenirlo.

Esto que parece una paradoja (enfocarse en el fracaso para alcanzar el éxito) tiene cierto sentido. Precisamente en su lugar de trabajo, el espacio, un error puede significar la muerte. Ahí, la NASA dedica buena parte del tiempo de entrenamiento a practicar la respuesta frente a emergencias. No es pesimismo, sino preparación estratégica.

Es un método aplicable a la vida cotidiana y en la superficie terrestre. Cuando visualizamos qué puede salir mal en un proyecto o una decisión importante, estamos reduciendo la ansiedad y la incertidumbre. Y mejorando nuestra capacidad de respuesta.

Es como tener un GPS mental que ya ha calculado rutas alternativas antes de encontrarse con el primer obstáculo.

Pero hay una trampa: la clave no está en obsesionarse con los peores escenarios, sino convertirlos en planes de contingencia. Hadfield no se limitaba a imaginar desastres, sino que desarrollaba respuestas específicas para cada uno. Convertía el miedo en algo productivo.

El método se puede reducir a tres pasos:

  1. Identificar fisuras.
  2. Desarrollar una respuesta específica para cada una.
  3. Practicas esas respuestas hasta que se vuelvan automáticas.

Este método tiene sentido y funciona porque elimina el factor sorpresa del fracaso. Cuando ya has visualizado un problema, y practicado la respuesta frente a él, nuestro cerebro lo procesa como una situación similar, no como una crisis.

Hadfield llegó a comandar la Estación Espacial Internacional preparándose de forma obsesiva para todo aquello que pudiera salir mal. Nosotros, en un nivel más mundano, literal y metafórico, podemos alcanzar nuestros objetivos poniendo a prueba de forma sistemática todas las posibles fisuras.

No es algo que nos garantice el éxito, pero sí es una forma de pensar que nos hará más competentes y a prueba de fallos.

Imagen destacada | NASA / Wikipedia Commons

En Xataka | A la mayoría nos preocupa la procrastinación. Hay un reverso tenebroso: “precrastinar”, hacer demasiado antes de tiempo

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El mapa más preciso de la Tierra ha sido creado por un equipo de físicos. Y tiene poco que ver con lo que estamos acostumbrados

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Uno de los grandes retos de los cartógrafos que tratan de crear mapas del mundo es la imposibilidad de recrear la superficie de una esfera en un plano. Al menos de forma fiel, precisa y legible.

El mapa en disco. El último intento por crear un mapa que minimice las distorsiones asociadas a la representación de la superficie de la esfera en un plano ha dado un resultado curioso: un plano cuyos autores lo comparan con un disco de vinilo. El motivo es que en este mapa nuestro planeta queda representado como dos círculos, uno mostrando el hemisferio norte y otro el sur.

El mapa cuenta con imperfecciones, pero sus autores consideran que se trata de la proyección más fiel hasta la fecha. “Uno no puede hacerlo todo perfecto,” señalaba en una nota de prensa Richard Gott, uno de los autores, “Un mapa es tan bueno en una cosa como puede no serlo en representar otras cosas.”

Un problema de (más de) medio milenio. La humanidad sabe desde hace miles de años que la Tierra es esférica, pero esto raras veces suponía un problema por dos motivos. El primero es que las cartas solo incluían la región de Eurasia y África, las Américas, Oceanía o la Antártida no entraron en los mapas hasta

A esto hay que añadir que los mapas no eran tan precisos como para que las distorsiones propias de este problema cobraran relevancia. Muchas veces tampoco tenían que serlo: no fue hasta la era moderna que la precisión cartográfica comenzó a ser vital, especialmente para aquellos que se echaban a la mar.

Desde Mercator hasta Winkel Tripel. La proyección de Mercator es una de las más antiguas y aún hoy es una de las más utilizadas. Esta proyección fue creada en el siglo XVI por Gerardus Mercator con la intención de facilitar la navegación transoceánica. Si bien este mapa mantiene la precisión en las formas de los elementos como mares o países, los tamaños se distorsionan notablemente, haciendo más grandes las áreas cercanas a los polos respecto a las situadas en el ecuador.

Mucha historia. Siglos de trabajo han llevado a mapas menos distorsionadores. Entre ellos, los autores de este nuevo plano destacan el Winkel-Tripel, una proyección creada por el cartógrafo alemán Oswald Winkel en 1921. Este mapa no es tan de ayuda para navegantes y aún presenta distorsiones en torno a los polos, pero representa un compromiso. Es también la representación utilizada por la  National Geographic Society.


Mapa Gott Disco
Mapa Gott Disco

Versión en “disco”, mostrando aquí en anverso y el reverso en un mismo plano. Gott et al.

Puntuando los mapas. Si el plano no es perfecto, ¿por qué sus autores creen que está cerca? En 2007 David Goldberg y el propio Gott crearon un sistema de puntuación de mapas basado en seis criterios: formas locales, áreas, distancias, flexión, asimetría, y cortes.

El sistema de puntuación es inverso: un mapamundi esférico tendría una puntuación de 0,0, y a partir de ahí, cualquier distorsión añadida sumaría mayor puntuación. El sistema de puntuación fue introducido en un artículo en la revista Cartographica: The International Journal for Geographic Information and Geovisualization.

Siendo trabajos del mismo equipo no resulta de extrañar que esta carta sea capaz de minimizar la puntuación. Si el Winkel-Tripel  contaba con una puntuación de 4.563, el nuevo mapa reduce el error a los 4.497 puntos.

El “truco”. La nueva proyección presume de lograr mejores puntuaciones que sus alternativas en las seis variables estipuladas por Gott y su equipo, sin embargo hay hay una en la que destaca particularmente gracias a un truco, la de la continuidad.

Si tomamos un mapa cualquiera veremos que hay un corte, generalmente situado en el océano Pacífico, entre Asia y Oceanía, y las Américas. Esto es una gran fuente de distorisón según los criterios de Gott y su equipo. Su solución: un disco con dos caras.

El mapa de Gott está planteado para presentarse en forma de disco, lo que da continuidad al “corte” que vemos en el ecuador (y que, explican los autores del mapa podría situarse también a lo largo del meridiano cero).

De la Tierra a los confines del cosmos. Los autores del nuevo mapa aprovecharon su nueva proyección para cartogarafiar otros muchos elementos, desde los planetas del sistema solar hasta la bóveda celeste, incluyendo un mapa rel Fondo Cósmico de Microondas.

En Xataka | El tamaño real de todos los países del mundo, comparado con el tamaño que siempre muestran los mapas

En Xataka | El mapa que nos enseña cómo será el mundo dentro de 250 millones de años

Imagen portada | Versión rectangular de la proyección de Gott, Goldberg y Vanderbei

*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024

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Tras un retraso de siete años, Arabia Saudí retoma las obras del rascacielos más alto del mundo. A ver lo que dura

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Arabia Saudí se ha convertido en el Madrid de los ‘galácticos’, el Barcelona del ‘tiki-taka’. Cuando hablamos de megaconstrucciones, el país juega en otra liga, una capaz de hacer sombra a la todopoderosa Manhattan. Y es evidente cuando vemos todos esos proyectos que tienen entre manos como el imponente Mukaab, el enorme reloj de la torre de Abraj Al Bait o el ‘final boss’ del urbanismo: The Line.

Otro de los proyectos es la Torre Jeddah que, al igual que The Line, se ha atragantado más de una vez a los constructores. Pero, tras dos amagos de volver ala obra, ahora sí ha llegado la definitiva: han reiniciado las obras del que será el edificio más alto del mundo.

Kingdom Tower. La torre Jeddah, o Kingdom Tower, tiene un objetivo entre ceja y ceja: hacer que el Burj Khalifa de 828 metros de altura quede en nada. Para ello, el mismo equipo de arquitectos que construyó el rascacielos de Dubai se está encargando de esta torre, que será la joya de la corona del proyecto Vision 2030 y el corazón de una nueva ciudad que se levantará a su alrededor.

La construcción comenzó hace más de una década, pero aunque avanzaron a buen ritmo, la planificación fue demasiado optimista. Se decía que se habría completado en 2018, pero para entonces, la torre no estaba ni cerca de completarse. ¿El motivo? Retrasos debido a problemas laborales y la pandemia del COVID-19, pero sobre todo a la purga de corrupción de 2017.

La purga. En 2018, el príncipe heredero Mohammed bin Salman creó un comité anticorrupción con un objetivo: centralizar el poder político. Se había cansado de que diferentes élites del país manejaran los hilos, por lo que creó un sistema que terminó con más de 380 arrestos de empresarios, ministros, príncipes y hasta miembros de su familia, como su propia madre.

Se habló de grupos de la muerte para asesinar disidentes y, en esta purga por frenar la corrupción política, la extorsión a funcionarios y el lavado de dinero, los cimientos y los primeros pisos de la torre Jeddah sufrió las consecuencias, quedando congelada.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

Los planes iniciales con la intención de estrenar la torre en 2018 y una comparativa de altura

A la tercera va la vencida. A finales de 2023, el promotor invitó a contratistas locales para ver qué candidatura le conquistaba de cara a terminar la obra y, en octubre del año pasado, un vídeo dejó claro que seguían adelante. El problema es que quedaba todo muy en el aire… hasta ahora, cuando la empresa Kingdom Holding Company, la que está detrás del proyecto, ha anunciado que la construcción se ha reiniciado.

En el comunicado ante la prensa, afirmaron que ya habían vertido cemento en el piso 64 y que están utilizando una técnica aplicación de cemento con la que podrán completar un piso cada cuatro días.

Jeddah Tower King Salman Tower As Of May 2021
Jeddah Tower King Salman Tower As Of May 2021

1.000 metros, más o menos. Tendrá unos 160 pisos y no podemos hablar con propiedad del asunto porque, realmente, no está claro. Es curioso que no se sepa desde el principio cuántos pisos tendrá la torre ni cuánto medirá, y en el último comunicado, explican que medirá más de 1.000 metros de alto, pero que es algo que se concretará en el futuro.

A todo tren. Lo que parece invariable es que será una torre lujosa que actuará como epicentro de una nueva ciudad. El rascacielos albergará comercios, oficinas, espacios de recreo y hoteles, como el Four Seasons. También aspira a tener el mirador más alto del mundo y se espera que sea una estructura cubierta de cristal, como una pirámide extremadamente alargada y con una base de tres aristas.

Estará en un área de 5,3 millones de m² en la que habrá hospitales, colegios, universidades, centros comerciales y viviendas, así como otras altas torres y, desde el gobierno, se ha confesado que están abiertos a cualquier tipo de inversión para desarrollar el ambicioso proyecto.

¿Inversión? Bienvenida. Afirman que la financiación casi se ha completado, con los constructores -Binladin Group- financiando la primera parte, los bancos poniendo su grano de arena y otras fuentes de capital que ha preferido no revelar (afirmando que es algo que harán paso a paso).

Lo que sí ha dejado claro es que Binladin Group está “fuertemente apoyado por el Gobierno” y que están abiertos a cualquier tipo de inversión porque es una torre que hará que las tierras a su alrededor aumenten su valor. Y no sólo las inmediatas, como ese terreno de 5,3 millones de m², sino toda la región.

Torre Jeddah
Torre Jeddah

Esto es lo que quieren montar a su alrededor

Torre Jeddah
Torre Jeddah

Tienen trabajo por delante

Se estima que la Torre Jeddah se complete para 2028 como parte de Vision 2030 para diversificar la economía del país, pero como esto no para, ya están pensando en su siguiente torre: una que humillará a Jeddah con una altura de dos kilómetros en Riad, cerca del imponente Aeropuerto Internacional Rey Khalid.

Imágenes | Omarnizar05, Google Earth, Jeddah Tower

En Xataka | Arabia Saudí está derrochando tanto dinero en The Line que ha entrado en déficit

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