Curiosidades
Jefe de policía en Celaya aparece en video de abuso a dos hombres detenidos
Lo que necesitas saber:
Un alto funcionario de seguridad de Guanajuato participó en el abuso policiaco que sufrieron dos hombres por policías de Celaya, en 2020.
Seguramente (si se la viven en redes sociales y están al día de lo que se divulga en internet) en estos días se toparon con el video de varios policías municipales de Celaya que obligan a dos hombres detenidos a besarse, golpearse y los amenazan con desvivirlos si no acceden a hacer lo que les ordenan.


Policías de Celaya humillaron y golpearon a dos sujetos detenidos
El video evidentemente causó mucha indignación, pues deja ver el abuso de autoridad que cometen los uniformados (entre ellos una mujer) que operan como miembros del crimen organizado al humillar y después golpear a los sujetos detenidos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato salió a decir que inició una investigación al respecto y aseguró que en el video aparecen personas que sí fueron elementos de la policía, pero que actualmente ya no laboran en la corporación.


Las autoridades de Guanajuato aclararon que el video se grabó en 2020
De hecho, la dependencia estatal dijo que el video era del 2020 e indicó que si bien no se puede identificar a los policías que se ven en el video, ni mucho menos comprobar su participación directa, investigarían el asunto a profundidad.
Pero en el video viral muchos sí lograron identificar a Christian Eduardo Morales Palomino, quien en ese entonces era coordinador operativo en la Secretaría de Seguridad del Municipio de Celaya y que no se inmuta de ver a sus compañeros pasándose de lanza.


Uno de los involucrados actualmente es alto funcionario de las Fuerzas de Seguridad
Pues bueno, resulta que Christian Eduardo Morales no fue despedido por este suceso. De hecho, a pesar de su manera de operar en estos años lo ascendieron y en la actualidad es un alto funcionario dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
De acuerdo con el portal SinEmbargo, Christian Eduardo Morales Palomino coordina la región número IV que contempla los municipios de Celaya (donde se grabó el video en cuestión) Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.


La policía de Celaya se deslindó de los hechos y prometió una investigación
Luego de que el video se hiciera viral, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de lo que hicieron los elementos policiacos en el video e invitó a los ciudadanos a denunciar a los servidores públicos pasados de lanza.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses”, mencionó la dependencia en un comunicado.


Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Los Cetes pagan impuestos en la declaración anual?

Lo que necesitas saber:
Las inversiones en Cetes sí pagan impuestos y se tienen que presentar en la declaración anual.
¿Ya estaban enterados o todavía no? Se acercan las fechas límite para presentar las declaraciones anuales y por acá les queremos contar si los que invierten en Cetes tienen que pagar impuestos y además presentar una declaración anual.
Cetes sí pagan impuestos en la declaración anual
Como les contábamos acá arriba, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se acercan las fechas limite para presentar las declaraciones anuales: las personas morales el 31 de marzo y las personas físicas el 30 de abril.
Pues todos aquellos que tienen que cumplir con este trámite, tiene que saber que las inversiones en Cetes sí pagan impuestos y deben incluirse en la declaración anual.
¿Por qué se incluyen los Cetes en la declaración anual?
Como sabrán, en la declaración anual se deben presentar los gastos e ingresos que se obtuvieran durante todo el año fiscal. Pues si invierten en Cetes o instrumentos de renta fija, de acuerdo con el diario especializado El Economista, deben presentar este mismo trámite.
¿Por qué? Porque los Cetes generan rendimientos y ganas recursos a partir de ellos. En otras palabras, éstos te generan ingresos, y como todo ingreso, debe ser declarado ante el SAT.
¿Cómo se incluyen los Cetes en la declaración anual?
En el caso de los Cetes, al invertir ya se retiene un porcentaje como impuesto, el cual, obviamente, cambia cada año, dependiendo de lo que diga el señor SAT.
¡OJO! De acuerdo con algunos expertos, ahora el porcentaje de retención anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es del 0.50 % sobre el saldo promedio invertido.
Esta retención, como les contábamos, se hace de forma automática al capital invertido, aunqueee… es uno provisional y no es el impuesto definitivo.
Justo por esto aún tienen que presentar su declaración anual si invierten en Cetes para pagar el ISR sobre el interés real obtenido.
Un ejemplo…
Guiándonos con el ejemplo que dio Rodrigo Coutiño, vocero de InvestorHouse, a El Economista, si invierten unos 100 mil pesos en Cetes, a este monto se le retiene un 0.50 %, que son 500 pesos. Pero recuerden, ésta es solo una retención provisional porque todavía se debe presentar una declaración anual para realizar el pago de ISR sobre el interés real obtenido.
El interés real obtenido es la ganancia descontando inflación. En otras palabras, si de los 100 mil pesos consiguieron un rendimiento de 10 % anual, unos 10 mil pesos al año, a estos se le debe descontar la inflación.
Y si imaginamos que la inflación es del 7 %, a estos 10 mil pesos se le deben restar 7 mil pesos, consiguiendo una ganancia real de 3 mil pesos.
Esta cantidad se suma a los ingresos que tengan como sueldos, rentas, venta de casas, honorarios, entre otras cosas más; y de todo esto, entonces sí, se calcula el monto a pagar por ISR de acuerdo a su tasa fiscal, la cual puede llegar hasta 35 %, en el mayor tabulador.
¿Conviene o no invertir en Cetes?
Una recomendación es que al invertir, el impuesto retenido de manera provisional no puede ser mayor a los rendimientos obtenidos, o si la ganancia conseguida por medio de los Cetes es menor a la inflación, en estos casos se puede tener un saldo a favor en la declaración anual.
Así lo explicó el experto a El Economista: “Cuando la inflación fue mayor que lo ganado en Cetes, podríamos no pagar nada o incluso obtener una devolución, porque yo le presté dinero al gobierno y éste me pagó 5 %, pero la tasa de la inflación es de 7 %, entonces no hubo ganancia y aparte me retuviste un impuesto. Al hacer estas cuentas, el fisco termina debiendo al inversionista“.
Entonces… ¿sí o no invertir en Cetes? Pues sí, aunque la posibilidad de hacer una declaración anual asusta un poco, invertir siempre tiene más beneficios, principalmente que tu dinero no pierda su valor frente a la inflación.
Y como ya les contábamos, si hacen su declaración anual, hasta pueden conseguir saldo a favor.
¿Ustedes invierten en Cetes? No olviden hacer su declaración anual.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Este es el calendario para los pagos de la Pensión para el Bienestar en marzo 2025

Lo que necesitas saber:
Marzo ya está aquí y nosotros les dejamos el calendario de pagos de la Pensión para el Bienestar este 2025.
El tercer mes del año ya está aquí y eso sólo significa dos cosas: que habrá un triple puente (acá les contamos más al respecto) y que este marzo cae el segundo de los pagos de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y mujeres con bienestar.
En marzo cae otro de los pagos de la Pensión del Bienestar
Como bien sabrán, el apoyo económico de las Pensiones del Bienestar se entrega cada dos meses a los beneficiarios, por lo que este mes de marzo cae el segundo pago del año 2025 (el primero, evidentemente, fue en el mes de enero).
Este lunes 3 de marzo la Secretaría del Bienestar dio a conocer el calendario de pago para la Pensión del Bienestar de este mes de marzo, donde justamente este lunes ya varias personas comenzaron a recibir dinero en sus tarjetas del Banco del Bienestar.
Adultos mayores, personas con discapacidad, madres trabajadoras y mujeres con bienestar cobrarán de acuerdo a la primera letra de su apellido
Los pagos para la Pensión del Bienestar se hacen en orden alfabético, por lo que depende de la letra inicial del primer apellido o CURP del beneficiario para saber cuándo podrá ir a cobrar su ayuda.
Por ejemplo, las personas con apellidos que comienzan con la letra A quienes ya pueden ir por su ayuda este 3 de marzo. Pero no se apuren, que acá les dejamos el calendario de pagos de las pensiones Bienestar para este mes de marzo 2025:
- Letra A: Lunes 3 de marzo
- Letra B: Martes 4 de marzo
- Letra C: Miércoles 5 y Jueves 6 de marzo
- Letras D, E, F: Viernes 7 de marzo
- Letra G: Lunes 10 y Martes 11 de marzo
- Letras H, I, J, K: Miércoles 12 de marzo
- Letra L: Jueves 13 de marzo
- Letra M: Viernes 14 y Martes 18 de marzo
- Letras N, Ñ, O: Miércoles 19 de marzo
- Letras P, Q: Jueves 20 de marzo
- Letra R: Viernes 21 y Lunes 24 de marzo
- Letra S: Martes 25 de marzo
- Letras T, U, V: Miércoles 26 de marzo
- Letras W, X, Y, Z: Jueves 27 de marzo
Durante 18 días se depositarán los pagos a los beneficiarios de la Pensión del Bienestar
Como pudieron observar, los pagos de la Pensión para el Bienestar comenzarán desde el 3 hasta el día 27 de marzo, lo que contempla 18 días donde las personas recibirán esta ayuda económica por parte del Gobierno de México.
Eso sí, como siempre les recordamos que no necesariamente deben de cobrar el dinero en esa fecha, sino que más bien lo tendrán disponible en su tarjeta del banco a partir del día que marca el calendario que acaban de ver.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez

Lo que necesitas saber:
Las ciclistas mexicanas Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez realizarán una gira por Europa a partir de marzo.
Competir en el deporte de alto rendimiento nunca ha sido fácil, requiere de dedicación, constancia, esfuerzo y sacrificios que pocos están dispuestos a enfrentar. En este selecto grupo hay mujeres como Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez, dos ciclistas de carretera que luchan por estar en la élite de este deporte.
Con el apoyo de Decathlon, a partir de marzo de este año, Antonieta y Ariadna viajarán a Europa como parte del equipo profesional A.R. Monex Pro Cycling Team, como parte de su preparación para las próximas competencias que enfrentarán.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con ambas, profundizando en el papel de la mujer mexicana en el deporte, y el ejemplo que buscan dar para las próximas generaciones.
La pasión por el ciclismo de carretera
Sopitas.com: Me gustaría comenzar pidiéndoles que nos expliquen en qué consiste su deporte.
Ariadna Gutiérrez: Existen distintas modalidades dentro del ciclismo, como el de montaña o el de pista, que es en velódromo; algunos un poquito más nuevos como el BMX, pero bueno, nosotras nos dedicamos al ciclismo de carretera. Nuestras bicicletas tienen unas llantas pequeñitas, finitas, que nos permiten alcanzar velocidades mayores. Es un deporte en equipo, hay competencias de un solo día, donde el kilometraje aproximado puede ser desde 100 hasta 160 kilómetros, o competencias por etapas, que pueden ser de dos etapas a las más largas, de hasta los diez días.
Sopitas.com: ¿Por qué se interesaron en el ciclismo de carretera?
Antonieta Gaxiola: En general el ciclismo es un deporte muy bonito. Los primeros acercamientos, normalmente son con el ciclismo de montaña o ruta, por la facilidad de dichas especialidades. Yo conocí primero la ruta y después practiqué la pista, el ciclismo ya más de velocidad. Mi papá es ciclista, mi mamá es ciclista, entonces yo también conocí la ruta y aquí estoy.
Ariadna Gutiérrez: En mi familia nadie es ciclista, incluso tampoco hay deportistas. Conocí la bici hasta los 16 años, porque yo vivo en un lugar que se llama Huixquilucan es un municipio del Estado de México, rodeado de muchas montañas, entonces, mis compañeros en la preparatoria ya practicaban el Mountain Bike, y gracias a que ellos me invitaron fue que desde la primera rodada yo me enganché y le dije a mis papás “por favor, cómprenme una bici de montaña”, y te juro que desde ese día, en 2016, no he soltado la bici para nada.
Sopitas.com: ¿Qué es lo más bonito de su deporte?
Ariadna Gutiérrez: El trabajo en equipo. A diferencia del ciclismo de ruta, en el que compites contra la pista y gana el que mejor se adapta al terreno , aquí necesitas a tus compañeros. Un compañero que está allí por si tú tienes una ponchadura, él te puede dar la rueda o incluso cambiarte la bicicleta; que si está pegando el viento de frente tus compañeros te protegen y te ayudan a avanzar en conjunto. Todo esto fue lo que me enganchó, poder trabajar con más personas para un objetivo en común que obviamente es ganar.
La aventura en Europa de Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez
Sopitas.com: ¿Qué es lo que buscan con esta gira?
Antonieta Gaxiola: En mis últimos años de experiencia en el ciclismo, me di cuenta de que necesitaba competir más, agarrar más ritmo, correr en el alto nivel para poder llegar a competencias grandes y poder conseguir un gran resultado. Eso solo te lo da la experiencia, solo te lo dan las carreras, y para mí este año en Europa es conseguir grandes resultados, pero también elevar mi nivel muchísimo, mi performance y mi experiencia, y todo, hacerme una ciclista completa.
Ariadna Gutiérrez: A diferencia de Europa, aquí es todavía un deporte más joven y la parte femenina no está tan desarrollada. Sí, llegan a haber algunos eventos femeninos, pero los kilometrajes son menores, el nivel de dificultad técnico también es menor, entonces es por ello que nosotros nos vemos en la necesidad de buscar competencias fuera de México, que realmente nos lleven a ese nivel de competición. Es muy importante, si queremos destacar debemos participar en la élite del ciclismo, llámense mundiales, llámense Juegos Olímpicos.
Mujeres en el ciclismo
Sopitas.com: Como mujeres, ¿con qué dificultades se han encontrado para practicar este deporte?
Antonieta Gaxiola: En el mundo del ciclismo es igual que en otros deportes, normalmente se minimizaba a la mujer con sueldos menores, con kilómetros menores, con etapas de menos dificultad o menos etapas, vamos, si los hombres tenían 21 etapas, las mujeres solo 10; creo que eso poco a poco se ha ido quitando, se han ido quitando muchos tabúes y también las mujeres hemos ido demostrando que podemos y que tenemos las mismas capacidades; tal vez no la misma fuerza pero sí mentalmente y espiritualmente las mismas capacidades y que no hay diferencia entre unos y otros.
Sopitas.com: ¿Cómo es el día a día de una ciclista profesional?
Ariadna Gutiérrez: Tenemos diferentes semanas. Hay semanas que les llamamos “de carga”, donde el objetivo es hacer horas en la bici, son volúmenes de aproximadamente 21 horas de entrenamiento; tenemos otras semanas que son de recuperación donde el volumen de horas puede bajar hasta 16 horas. En general somos muy disciplinadas, somos mucho de rutinas, incluso al despertar una ya sabe que desayunar, que eso también tiene que ver con tu plan nutrimental, con conocerte a ti mismo. Y también en lo individual, algunos tienen proyectos, trabajos, escuela, que también hay que lograr compaginarlo, hay que empatar los horarios, y pues a veces vía remota, y también hay otros días en los que hay que cuidar la parte mental en sesiones con el psicólogo, entonces, al final el día a día de un deportista es full time.
Mensaje a las nuevas generaciones de Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez
Sopitas.com: ¿Qué mensaje le darían a las niñas que quieran seguir sus pasos?
Antonieta Gaxiola: Si te gusta el deporte, continúa, habrá altibajos, a veces nos levantamos, a veces ganamos, a veces perdemos, a veces nos toca no ser tan buenos al inicio pero después podemos desarrollar habilidades que no podríamos desarrollar antes, no hay nada como ser constantes, hacer todo con mucho amor y sobre todo poner tu 100% en todo lo que estés haciendo, sea cual sea tu deporte da el 100% y eso te va a dejar algo muy satisfactorio en tu vida deportiva, pero también en tu vida personal.
Ariadna Gutiérrez: Nos encantaría que hubiera más ciclistas mujeres, pero tienen que elegir el deporte que más disfruten, que se levanten con ganas de “hoy quiero ir a la cancha, quiero ir a la alberca, o quiero ir a la pista”, que realmente sea eso, el mejor deporte es justo el que disfrutas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades5 horas ago
Antonieta Gaxiola y Ariadna Gutiérrez
-
Actualidad21 horas ago
“Capitán América” se mantiene como primer lugar en las taquillas de EU el fin de semana del Óscar
-
Curiosidades23 horas ago
Conan O’Brien hace chistes sobre polémica de Karla Sofía Gascón en los premios Oscar 2025
-
Curiosidades2 días ago
Mundial 2034 se jugaría en octubre y aquí la razón
-
Actualidad2 días ago
Charli XCX arrasa en los Brit Awards 2025 con cinco premios, incluido mejor álbum y mejor canción del año
-
Actualidad2 días ago
Muere la cantante de R&B Angie Stone a los 63 años en un accidente automovilístico en EU
-
Curiosidades1 día ago
El giro en la vida de Carlos Diehz, el actor mexicano de ‘Cónclave’
-
Actualidad2 días ago
Cuando un ratón cae inconsciente, otro ratón sabe perfectamente lo que tiene que hacer: acudir en su rescate