Connect with us

Actualidad

El lobo está perdiendo parte de su blindaje internacional. Y en gran medida se lo debe al poni de Von der Leyen

Published

on


No corren buenos tiempos para el lobo. Al menos en lo que a legislación comunitaria se refiere. La UE acaba de dar un nuevo paso para despojar de parte de su blindaje legal a estos grandes cánidos, una de las especies más icónicas (y también polémicas) del viejo continente y que precisamente gracias al amparo de las administraciones ha logrado que su población en suelo europeo supere los 20.300 ejemplares. Tras la decisión de aflojar la protección del lobo hay motivos sociales, económicos y políticos, pero también una historia con nombres propios: el de la recién revalidada presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y su poni Dolly, a la que un lobo devoró en 2022.

Hoy Von der Leyen es una de las voces que de forma más sonora defiende la necesidad de rebajar la protección del lobo. Y su historia, claro, va inevitablemente acompañada del relato sobre cómo un lobo gris acabó con su mascota Dolly a dentelladas.

¿Qué ha pasado? Que Bruselas ha dado un paso crucial para que los lobos pierdan parte del blindaje que ahora les brinda la ley. No es un paso con consecuencias prácticas inminentes, pero sí relevante. Y sobre todo avanza hacia un horizonte en el que los lobos verán rebajada su protección a escala internacional.

Lo que ha logrado la UE es que el comité que se encarga de supervisar el Convenio de Berna en lo que se refiere a las especies europeas acepte su propuesta de cambiar la categoría del cánido, de tal forma que descienda de escalafón: de “estrictamente protegido” pasará a considerarse solo especie “protegida”.

e
e

¿Qué podemos esperar ahora? Lo primero, que el Comité del Convenio de Berna publique su decisión, algo que ocurrirá ya este viernes. Luego tocará tener paciencia. Si todo va según lo previsto y no hay sorpresas, el cambio en el estatus de protección del lobo entrará en vigor en unos meses. De hecho en Bruselas hablan ya del 7 de marzo de 2025. Existe una posibilidad de que no sea así. Si al menos un tercio (17) de los miembros del organismo se oponen, el cambio normativo caería; pero en el escenario actual sería extraño que eso ocurriera.

Los cambios en el Convenio de Berna quizás suenen lejanos, pero suponen un trámite fundamental para que la UE pueda flexibilizar la gestión de la especie. Lo explicaba con claridad en septiembre el propio Consejo Europeo, cuando anunció sus planes de pedir en el organismo internacional un cambio en el estatus de protección del lobo. “Una vez entre en vigor la modificación en los anexos del Convenio de Berna, la UE podría modificar los anexos correspondientes de la Directiva Hábitats para adaptar el nivel de protección del lobo en su ordenamiento interno”, avanzaba.

Una palabra que vale mucho. La revisión propuesta por la UE hace meses y asumida ahora por el Comité del Convenio de Berna del Consejo de Europa quizás parezca menor. Al fin y al cabo cambia una palabra: hace que el estatus de protección del lobo pase de “especie de fauna estrictamente protegida” a “especie de fauna protegida”. Pero ese retoque implica mucho más. Pasa al Canis lupus del anexo II al III, lo que tiene efectos relevantes.

Como recuerda RTVE, en la primera categoría se prohíbe cualquier forma de captura y muerte intencionada, destrucción o deterioro de hábitats; en el segundo (anexo III) se abre la puerta a algunas de esas prácticas siempre y cuando la existencia de las poblaciones de la especie queden “fuera de peligro”. El marco legal que ampara al lobo es en cualquier caso más complejo y de hecho hay organizaciones ecologistas que confían en que su legislación específica evite que España se vea afectada.


Captura De Pantalla 2024 12 04 153303
Captura De Pantalla 2024 12 04 153303

Click en la imagen para ir al tweet.

Un debate extensible a España. El debate en torno al lobo no es en cualquier caso ajeno a España, donde se han hecho movimientos políticos que han llegado incluso al Congreso con el mismo propósito: que el lobo deje de ser una especie intocable. De telón de fondo está el debate entre quienes defienden que debe flexibilizarse la protección de la especie y quienes consideran que no hay argumentos científicos válidos que lo justifique.

Cruce de argumentos. Entre los primeros está el Consejo Europea, que en septiembre defendía que el cambio en el Convenio de Berna “dará más flexibilidad para abordar los desafíos socioeconómicos derivados de la continua expansión” de los lobos en Europa. Para apuntalar su posición señalaba que en apenas 10 años su población casi se ha duplicado en el continente, pasando de los 11.200 ejemplares que se estimaban en 2012 a los 20.300 de 2023.

“Ese crecimiento continuo ha generado problemas socioeconómicos, en particular en lo que respecta a la coexistencia con las actividades humanas y los daños al ganado”, insiste el consejo en su comunicado de septiembre antes de deslizar otra cifra clave tomada de los estados miembros: las “al menos” 65.000 cabezas de ganado que, sostienen, los lobos matan cada año en la UE.

¿Política o ciencia? En el polo opuesto están los ecologistas, que hablan de decisiones políticas que desoyen a los expertos. “Al votar a favor de debilitar la protección de los lobos, los Estados de la UE ignoraron las súplicas de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa de Grandes Carnívoros para Europa y cientos de miles de ciudadanos que instan a una acción basada en la ciencia para promover la coexistencia”, claman desde WWF, y advierten: a pesar del aumento de ejemplares, “las poblaciones de lobos apenas se han recuperado. Debilitar su protección podría poner en peligro esta frágil recuperación”.

Y entre el debate, un nombre. Como presidenta de la Comisión Europea la de Ursula von der Leyen es una voz que suena con fuerza en cualquier tema que afecte a Europa. En el debate en torno a la protección del lobo, sin embargo, parece haberse implicado de una forma especial. Ayer mismo, tras la votación, celebró que el cambio en el estatus del lobo supone “una noticia importante” para las comunidades rurales y agricultores. “Necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida”, razonó la dirigente.

Lo cierto es que a lo largo de los últimos años Von der Leyen ha destacado en el debate en torno al lobo. En 2022 encargó un “análisis en profundidad” sobre el aumento de la población de la especie en Europa y el año pasado ya advertía de que “la concentración de manadas” en ciertas regiones supone “un peligro real para el ganado y, potencialmente, para los humanos”. El impulsor de la propuesta contra el lobo es además el Partido Popular Europeo (PPE), la familia política a la que pertenece.

Una experiencia en primera persona. En lo que se refiere a la convivencia entre lobos, ganado y poblaciones, Von der Leyen no solo maneja informes. Ella misma ha vivido una experiencia en sus propias carnes. Una particularmente traumática y que a menudo se saca a colación cuando se habla del posicionamiento de la alemana en el debate. Tanto desde medios de alcance internacional, como desde la esfera ecologista. En uno de sus últimos comunicados la propia WWF insinuaba que la postura de la UE parece partir de “decisiones aparentemente influidas por razones personales”. Y por si hubiera dudas citan expresamente a Von der Leyen.

Un poni llamado Dolly. En el meollo de todo está un poni. Un llamado Dolly. El animal, una hembra de 30 años y color castaño estaba en un potrero de la Baja Sajonia la madrugada del 1 de septiembre de 2022 cuando un lobo se abalanzó sobre él. Su cadáver apareció poco después, entre la hierba. El incidente no habría pasado de las páginas de los periódicos locales si no fuera porque Dolly no era una poni cualquiera. Mejor dicho, su dueña no era una mujer cualquiera. El animal pertenecía a una de las personas más poderosas de la política europea: Ursula von der Leyen.

El lobo que acabó a Dolly ya había atacado antes a otros animales, lo que hizo que las autoridades lo añadieran a una lista de animales que pueden abatirse por su impacto y riesgo. Un mes después del suceso Von der Leyen encargó un “análisis en profundidad” sobre la especie y apenas un año después la UE ya reconsideraba el estatus de los lobos. Casualidad o no, la alemana no ha podido evitar que la muerte de Dolly y las crónicas políticas sobre la protección de la especie se relacionen a menudo.

Imágenes | European Union 2020 – Source : EP y Leopoldo de Castro (Flickr) 1 y 2

En Xataka | Durante décadas el oso fue aniquilado en España. En Asturias se ha convertido en un enorme gancho turístico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

DREO 714S, análisis – review con características, precio, especificaciones y experiencia de uso.

Published

on


El frío ha llegado para quedarse. El humo de las calderas y las bombas de calor funcionando se han convertido en parte del paisaje cotidiano. Sin embargo, pese a lo sofisticadas que son algunas soluciones de calefacción, elementos como el brasero y el calefactor de toda la vida se resisten a morir. Tengo una casa bien climatizada, pero en algunos momentos echaba de menos algo más de calor y los calefactores no me parecen ni eficientes ni estéticos. Y ahí es donde entra en juego el Dreo 714S.

Se trata de un calefactor inteligente y lo primero que hice cuando me lo propusieron fue preguntar para qué querría un calefactor inteligente. Aunque no es perfecto, está cerca de serlo y ahora no me imagino la ducha mañanera sin él. Vamos con el análisis de este Dreo 714S en el que profundizaré en sus dos claves: app y consumo.

Ficha técnica del Dreo 714S

DREO 914S

Dimensiones

28 cm de fondo, 18 cm de ancho, 31,5 cm de alto

Peso

2,9 kilos

Resistencia

PTC

Cobertura

12 a 25 m2

Rangos de temperatura

5º a 35º

Control

Mando a distancia incluido

Control en el dispositivo

Móvil app DREO

Alexa y Google Assistant

Otros

Sensor de temperatura en intervalo de 1º

Rota horizontal hasta 90º

Rota vertical hasta 60º

Sensor de caídas

Asa de transporte

Precio

99,99 euros

Dreo Calefactor eléctrico interior 2000W con mando a distancia y termostato, 7 modos, protección contra sobrecalentamiento y vuelco, calentador portátil para toda la habitación, dispositivo 714S

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

Diseño: no es feo (y eso es decir mucho para un calefactor)

Un calefactor no es un dispositivo particularmente agraciado. Los más convencionales juegan sobre seguro con un diseño funcional y feo que se ha ganado a pulso que lo saquemos del armario para que cumpla su función y, en cuanto lo apaguemos, vuelva a las sombras. 

Estos últimos años han ido apareciendo otros con unas líneas más cuidadas, pero el tamaño en muchos casos no ayuda.

Dreo 714s Analisis
Dreo 714s Analisis

Muy compacto y cabe donde sea. Imagen | Xataka

La propuesta de Dreo es muy interesante no sólo por unas funciones que veremos más adelante, sino porque no me parece un ‘cacharro’ del que avergonzarme cuando venga una visita a casa y lo vea por el suelo. No es el típico que muestra sus resistencias tras unas varillas de metal. Tampoco uno de esos en color blanco y negro fabricados en un plástico que se siente barato desde antes de posar los ojos en él.

Nunca pensé que diría esto, pero es un calefactor con un diseño que se siente premium y no parece un trasto. Está disponible en tres colores (negro, blanco y gris) y dependerá de la casa, pero considero que el blanco es el más elegante, y los materiales acompañan. El plástico se siente de calidad y es robusto, la placa metálica con el nombre da un punto diferenciador y en la base tenemos otra plancha metálica con todos los controles necesarios y el indicador de temperatura.

En la parte trasera tenemos el asa para poder moverlo fácilmente y que no se vean ni las varillas ni las resistencias, ocultas por esas palas que simulan la estética de las aspas de un ventilador, es un punto muy importante a la hora de sumar a una estética más elegante.

Dreo 714s Analisis 4
Dreo 714s Analisis 4

El asa viene genial y el cabezal se “libera” para no forzar los mecanismos de giro. Imagen | Xataka

Como digo, cuestión de gustos, pero es un dispositivo que ha estado dando vueltas por varias habitaciones estas últimas semanas para dar un calentón en un momento dado (sobre todo antes de poner la calefacción en toda la casa) y para alguien que valora mucho la estética de su casa, no ha supuesto un problema.

Además, que sea tan pequeñito permite que lo coloquemos fácilmente en cualquier hueco. En invierno, lo que resulta ideal es ponerlo en una esquina, pero en verano, como también tiene función de ventilador, puedo colocarlo sobre una mesa o una estantería fácilmente.

Dreo 714s Analisis 9
Dreo 714s Analisis 9

Imagen | Xataka

Ahora bien, casi tan interesante como el diseño es su base. Esconde una placa rotatoria que permite un movimiento de 30º, 60º o 90º en horizontal, y los encajes del ventilador también permiten un ángulo de 60º (30º hacia arriba, otros 30º hacia abajo). Este sistema de oscilación es el que permite distribuir el calor por toda la habitación de forma más eficiente y puedes personalizar el ángulo tanto desde la app como desde el panel de control y el mando a distancia.

Y si vas andando, te tropiezas con el ventilador estando encendido y cae de bruces, te avisa con un pitido y se para. Que sí, si te tropiezas tú, pues no hace falta que te avise, pero que se pare está bien para no forzar los mecanismos. Y que se apague es interesante si tienes mascotas o niños pequeños en casa que puedan tirarlo.

Vídeo con el calentador girando en el que se puede apreciar el ruido que hace.

Sobre el diseño, poco más que decir. En fotos salta a la vista que es discreto, y en persona la sensación es de un dispositivo muy bien construido.

Aplicación: el corazón del sistema, no un simple añadido

Antes de pasar a los dos puntos más importantes: cómo calienta y cuánto gasta, voy con el factor diferencial de este calefactor: su faceta ‘smart’. Cuando me propusieron el análisis del Dreo 714S pensé que no iba a usar mucho la app, que una vez lo tuviera bien configurado, sería sólo cuestión de darle al botón y que empezara a funcionar.

Dreo 714s Analisis 5
Dreo 714s Analisis 5

Imagen | Xataka

Y, a ver, sigue siendo un calefactor, no tiene mucho misterio, pero que sea inteligente permite una flexibilidad que uno tradicional no puede ofrecer. Va más allá de encenderlo o apagarlo con la voz (este es compatible con Alexa y Google Assistant) o con el móvil, ya que eso es algo que puedes apañar en cualquier otro calefactor con un enchufe inteligente.

Lo primero, la app no tiene misterio. Considero que hasta la persona a la que le dé más pereza estas cosas estará cómoda porque en la app tienes información y control total, pero no se te obliga a usarla. Tienes, como decía antes, tanto el mando a distancia como el panel de control integrado. Pero la aplicación sí nos da algunas cositas interesantes.

Por ejemplo, podemos ver la temperatura a la que está la habitación y podemos regularla por si tenemos algún sensor que consideremos que es más preciso y que así el del Dreo vaya más alineado. Tenemos ajustes interesantes como el de detección de ventana abierta que nos avisa si detecta que él está funcionando, pero por lo que sea no consigue calentar la habitación y es muy fácil poner los temporizadores.

Dreo 714s Analisis 6
Dreo 714s Analisis 6

Imagen | Xataka

También tenemos una experiencia muy visual para controlar tanto la temperatura como los modos y podemos hacer algo que no podemos lograr con los mandos: crear rutinas. Si el ventilador tiene un espacio fijo, por ejemplo en el baño, y sabemos que nos duchamos antes de salir al trabajo, podemos programarlo para que se encienda los días que queramos, a la temperatura que queramos y se apague cuando llegue o a cierta hora.

Es más: podemos vincularlo con la temperatura de donde vivamos para que caliente automáticamente en función de ese dato, encendiéndose y apagándose a su criterio. Esto es algo que no recomiendo a no ser que no tengas otro sistema de calefacción porque va a depender de lo fiable que sea el dato del servicio meteorológico de turno, del aislamiento de tu casa y lo que tarde en irse el calor y de varios factores más.

Pero eso, la app tiene las opciones justas, sin complicaciones, sin menús ocultos y de una forma muy visual tienes toda la información. Es intuitiva, y es algo de lo que no pueden presumir todas las apps de electrodomésticos conectados. Si eres un dispositivo inteligente, la aplicación es el corazón del sistema, y eso Dreo lo ha pillado a la perfección.

Dreo 714s Analisis 12
Dreo 714s Analisis 12

¿Se ha caído? Te avisa al móvil. Imagen | Xataka

Para controlar el ventilador, por ejemplo, tenemos tres niveles de calor, tres de ventilador a secas y el modo ‘Eco’ para el calor. En modo calor, en los tres niveles el ventilador ‘echa’ aire caliente sin parar, pero en el modo Eco, podemos fijar una temperatura y, cuando el ventilador la alcanza, automáticamente se detiene. Con el sensor de temperatura integrado, cuando ésta desciende un grado respecto a la temperatura que hemos fijado, automáticamente vuelve a encenderse.

Ahora bien, hay un detalle que me habría gustado encontrar. Tiene que ver con la oscilación: es automática y, si bien podemos seleccionar los grados a los que queremos que se mueva, teniendo esa libertad de acción me habría gustado un control manual para colocarlo, desde el teléfono, en el ángulo que más me guste.

Dreo 714s Analisis 7
Dreo 714s Analisis 7

Tiene mando, pero todos los controles básicos están en ese panel. Siempre lo tengo en Eco y, como tiene memoria, al encenderse desde la app o el panel, directamente se pone en Eco. Imagen | Xataka

Que sí, es algo que puedes hacer de manera manual porque los anclajes tienen flexibilidad cuando no se está moviendo, pero si estoy en el sofá y quiero que (pensando en la función de ventilador en verano) el chorro de aire me dé directamente, me habría gustado poder hacerlo desde el móvil sin levantarme. Es una ‘chorrada’, puede ser, pero opciones como el ventilador de Xiaomi sí lo incluyen y es algo que se podría añadir fácilmente mediante una actualización.

Experiencia de uso: facilidad y calor al instante

Una vez descrito el diseño y la aplicación, queda hablar del consumo y la experiencia. Sobre lo segundo, lo primero que me sorprendió es lo rápido que empieza a lanzar calor. Otros calefactores que he probado tienen un margen de activación desde que las resistencias cogen temperatura hasta que empezamos a notar el calor. Eso no pasa con este dispositivo.

Dreo 1
Dreo 1

La app no puede ser más simple. Y eso es bueno. Imagen | Xataka

Desde que lo encendemos, el Dremo 714S empieza a expulsar aire caliente. El sistema cerámico se activa prácticamente al instante, y lo que conseguimos con esto es no perder energía -y dinero- en ese lapso entre que lo encendemos y comenzamos a sentir los efectos y, evidentemente, empezar a calentar la habitación mucho antes.

Sobre esto, tengo que decir dos cosas: el calor es muy, muy agradable (tiene cierto olor, pero no es el del típico plástico ni uno desagradable) y su efectividad varía muchísimo dependiendo de la habitación que queramos calentar.

En sus especificaciones, Dreo afirma que el 714S puede calentar habitaciones de entre 15 y 25 metros cuadrados. Mi experiencia es que un salón lo va a calentar de forma mucho menos eficiente que un aire acondicionado con bomba de calor, además de hacerlo de una forma menos agradable que un radiador convencional u otras formas de calefacción que dejan calor residual.

Para comprobarlo, hice la prueba.

  • Mi baño principal tiene 5 metros cuadrados. Tiene un radiador conectado a la caldera, pero para la ducha mañanera, se agradece que la habitación esté a más temperatura. Configurado a 24º y partiendo de 20º, necesitó ocho minutos para alcanzar los 24º.
  • Mi salón tiene 21 metros cuadrados. Aquí podría guiarme por el sensor interno del Dreo, pero decidí mirar la gráfica de mi termostato inteligente. Partiendo de 22,9º, necesitó media hora para llegar a los 23,9º.
Dreo 3
Dreo 3

En media hora, apenas sube 1º en el salón. No es para habitaciones de ese tamaño y mejor poner el aire acondicionado. Imagen | Xataka

Aunque puede ser una ayuda puntual para calentar un salón muy frío, no lo veo como una solución adecuada, ya que te va a comer por los pies frente a otras soluciones que, como digo, dejan un calor más duradero. Para el baño, me parece perfecto porque no hace ruido y no tarda nada en empezar a calentar. También lo he puesto alguna vez en la cocina en un momento puntual o en mi despacho cuando la calefacción no ha arrancado, pero yo quería empezar a estar más cómodo.

El despacho tiene 10 metros cuadrados y diría que ese tamaño es el ideal en cuanto a dimensiones “tope” para este calentador. Y más allá de estas pruebas, lo que me sigue alucinando un mes después de empezar a usarlo es lo rápido que empieza a tirar aire caliente.

Dreo 714s Analisis 8
Dreo 714s Analisis 8

La placa frontal está muy bien rematada, dando una sensación más premium al conjunto. Imagen | Xataka

Y algo técnico: su resistencia es “ceramic PTC”. Viene de “Positive Temperature Coefficient” y se trata de una resistencia de una cerámica autorregulada que es la unidad que da calor. No se trata de una unidad metálica convencional y sus principales ventajas son un comportamiento más seguro (la propia resistencia se autorregula, no disparando su temperatura a límites peligrosos) y ese mencionado calentamiento rápido.

Consumo: menos mal que calienta rápido

Y el elefante en la habitación es el consumo. La cifra máxima son los 2.000 W. Es el consumo máximo que Dreo marca en sus especificaciones, pero eso va a depender de la temperatura que quieras. 

En mis pruebas, los consumos han sido los siguientes:

  • Nivel H1 – Unos 800 W
  • Nivel H2 – Unos 980 W
  • Nivel H3 – Unos 1.500 W
Dreo 2
Dreo 2

Consumos en H1, H2 y H3. Imagen | Xataka

En Eco, si necesitas aumentar la temperatura 4º, el ventilador automáticamente se pone en H3, consumiendo alrededor de esos 1.500 W, con la ventaja de que se va encendiendo y apagando cuando lo cree necesario. Cuando deja de lanzar aire, el consumo es prácticamente nulo, y en modo ventilador, también consume apenas unos 5W.

No es un dispositivo que consuma poco, precisamente, pero la gran ventaja es la mencionada anteriormente: una habitación pequeña o un baño es capaz de gestionarlo en menos de diez minutos.

Dreo 714S, la opinión de Xataka

Llegamos al final del análisis del Dreo 714S y no hay mucho más que decir que lo ya comentado. En Xataka cada vez analizamos más dispositivos de hogar porque se trata de herramientas conectadas, con cada vez más funciones y siempre es interesante ver las diferencias entre ellas, qué puede hacer una que otra es incapaz y la experiencia de usuario.

Dreo 714s Analisis 1
Dreo 714s Analisis 1

Imagen | Xataka

En el caso de un calefactor inteligente, lo que tengo que añadir es que me encanta que sea tan fácil de usar. Que caliente es lo de menos debido a que, supuestamente, es su función principal. En eso cumple con creces, pero es cómo lo hace lo que marca la diferencia respecto a otros calefactores. No sólo empieza a escupir aire caliente en cuanto lo encendemos, sino que la aplicación es extremadamente intuitiva.

Las opciones de programación están tras un segundo menú de configuración, pero todo lo demás, lo importante, está a la vista. La configuración inicial es rapidísima, Alexa lo integró en el ecosistema a la primera y en casa compartí el usuario de la app para que mi pareja lo usara y no tuve que explicar absolutamente nada.

Dreo 714s Analisis 3
Dreo 714s Analisis 3

También puedes dejarlo fijo, sin que se mueva. Aunque repartirá el calor de forma menos eficiente, es suficiente para un baño. Imagen | Xataka

El dar ciertos comandos con la voz es un gustazo, como el de subir la temperatura, cambiar de modo o encenderse/apagarse. Y aunque el precio es elevado (110 euros) comparado con calefactores no inteligentes, esas funciones más el diseño tan pulido y unos materiales que se sienten de calidad son elementos que justifican ese precio. Además, volver a remarcar lo silencioso que es.

Que hay cosas mejorables es evidente, como una posibilidad de control manual de la dirección del aire o que para habitaciones grandes no es adecuado, pero es realmente complicado sacar pegas a este dispositivo cuando es capaz de cumplir todo lo que promete.


Dreo Calefactor eléctrico interior 2000W con mando a distancia y termostato, 7 modos, protección contra sobrecalentamiento y vuelco, calentador portátil para toda la habitación, dispositivo 714S

El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

En Xataka | “No ha habido apenas innovación en electrodomésticos en décadas. Queremos cambiar eso”, Sean Chen, CEO de Dreame en Europa Occidental

Fotos e imágenes | Xataka

Este dispositivo ha sido cedido para prueba por parte de DREO. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Arrestan a Jeremy O. Harris, creador de “Slave Play” y actor de “Emily en París”, por contrabando de éxtasis en Japón

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- El destacado dramaturgo y actor estadounidense Jeremy O. Harris, conocido por su obra “Slave Play“, nominada al Tony, fue arrestado en Japón por supuesto contrabando de éxtasis, informaron las autoridades el sábado.

También ha participado en la popular serie estadounidense-francesa “Emily en París“, la cual está por estrenar su quinta temporada el próximo 18 de diciembre.

Agentes en el Aeropuerto de Naha, en Okinawa, una isla del sur del país, arrestaron a Harris el 16 de noviembre por una presunta infracción de la ley de aduanas al tener 0.78 gramos de la droga cristalizada, también conocida como MDMA, en un recipiente dentro de una bolsa que llevaba, dijo el portavoz de la Aduana Regional de Okinawa, Tatsunori Fukuda.

Harris, de 36 años de edad, había salido del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, dos días antes, y pasó por el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en Taiwán, antes de llegar a Naha para hacer turismo, agregó Fukuda.

Okinawa es un popular destino turístico que tiene un clima suave durante todo el año.

Según Fukuda, el actor de “Emily en París” fue arrestado en el lugar y quedó bajo la custodia de la policía de Tomishiro, que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del distrito de Naha el jueves para que se realice una investigación que podría derivar en una acusación.

Las autoridades japonesas no encontraron otras drogas en su equipaje y creen que el MDMA era para uso personal.

La investigación sigue abierta, indicó Fukuda, quien agregó que no se podía revelar si Harris había hecho algún comentario sobre el caso.

Los representantes de Harris no realizaron comentarios.

Los procedimientos penales japoneses permiten a los investigadores retener a un sospechoso hasta 23 días antes de presentar cargos, y la detención preventiva puede prolongarse si el acusado ejerce su derecho a guardar silencio o niega los cargos, una práctica ampliamente tachada de “justicia de rehenes”.

En Japón, las condenas por contrabando de drogas pueden acarrear penas de prisión de varios años.

Harris irrumpió en la escena artística con “Slave Play”, obra que escribió mientras estudiaba un posgrado en la Escuela de Arte Dramático de Yale.

Se estrenó fuera del circuito de Broadway en 2018 y provocó una polémica e incluso una petición para cerrar la producción por su provocadora mezcla de tabúes raciales, de clase y sexuales. Pasó a los escenarios de Broadway al año siguiente y fue nominada al Tony como la mejor obra, aunque no ganó el premio.

Además de pequeños papeles como actor, apareció interpretándose a sí mismo en la nueva versión de “Gossip Girl” y fue coproductor en varios episodios de la exitosa serie de HBO “Euphoria.”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Para muchas personas concertar cita con el SEPE es un infierno. Así que ya hay “gestores” cobrando 99 euros por colarte

Published

on


Donde tú ves algo tan anodino como una cita con el SEPE hay quien ve algo bastante distinto: dinero fácil. Un jugoso negocio que se cocina entre las redes, chats y plataformas online de anuncios y que bordea la ley para llegar a clientes desesperados por tratar con el Estado. Su dinámica es muy sencilla: los gestores de citas se aprovechan de las flaquezas de las administraciones públicas y sus sistemas de reservas para acaparar turnos (gratuitos) y luego venderlos.

¿Qué necesitas con urgencia que te atiendan en el SEPE para tramitar el paro pero no hay forma de reservar turno en la web oficial? ¿Te urge un trámite en Extranjería? No hay problema. Paga y tienes una cita mañana mismo.

Cinco segundos. Es lo que se tarda en encontrar anuncios de gente que se ofrece a buscar y reservar citas para realizar gestiones en el SEPE. Todo (por supuesto) a cambio de un pago que puede ir de 10 a 30 o incluso 100 euros.

Su negocio no es del todo nuevo, igual que no lo es la situación de la que se aprovechan: un cóctel de factores en los que se mezclan los recortes de personal en la administración, fallos en los sistemas informáticos y la picaresca de gente dispuesta a enriquecerse burlando la ley y mercadeando con un servicio público: citas previas para ciudadanos que necesitan hacer una gestión urgente, como solicitar su prestación por paro o presentar documentos en Extranjería.

“No había citas”. Hace unos días elDiario.es publicó un artículo que da una idea de hasta qué punto se ha cronificado este mercadeo ilegal de citas del SEPE, al menos en parte de España. El periódico relata el caso de una mujer de 35 años, Sofía, que tras quedarse sin trabajo hizo lo más lógico: meterse en la web del Servicio Público de Empleo para solicitar la prestación por paro. 

No tuvo suerte. No encontró citas disponibles para acudir a las oficinas del organismo. Ni en Lleida (su provincia) ni en zonas próximas. Lo intentó al día siguiente con idéntico resultado. Y al otro, y de nuevo al cuarto, quinto, sexto y séptimo día. Siempre sin éxito. En total se pasó diez jornadas frente al ordenador pulsando cada poco la tecla de F5 con la esperanza de cazar un hueco libre.

“Es un abuso”. “Hubiera estado dispuesta a hacer horas de coche de ser necesario. Pero es que no había nada de nada”, confiesa desesperada Sofía, que veía cómo se consumía el plazo de 15 días hábiles del que disponía para solicitar el paro sin perder tiempo de prestación. Al final logró que la atendieran, pero no gracias a un golpe de suerte. El turno se lo consiguió el contacto de una amiga, un desconocido que a cambio de 45 euros le agendó una cita en 48 horas. 

Quizás 45 euros parezca mucho dinero por un servicio público y gratuito, pero ella misma reconoce que hay quien cobra hasta 99 euros. “Es un abuso”.

¿Cómo es posible? Por varios factores. Para empezar por las tensiones en la administración. Hace unos meses El País denunciaba las dificultades que están teniendo los ciudadanos de parte de España para conseguir citas en las oficinas del antiguo INEM, sobre todo las repartidas por la costa mediterráneo, las islas y Madrid y Barcelona, un fenómeno que se explica por el adelgazamiento de la plantilla, la carga de trabajo y fallos de los que ya han alertado los sindicatos.

“Entre 2022 y 2024 hemos tenido 1.412 bajas por jubilaciones. En 2025 hemos perdido a 725 personas”, se lamenta en elDiario.es Manuel Galdeano, del CSIF. Desde UGT reconocen que un servicio que deberían prestar 12.000 efectivos debe conformarse con 7.300, lo que se traduce en su opinión en una sobrecarga laboral para la plantilla del SEPE, pero también una merma del servicio al ciudadano.

Oficina Empleo1
Oficina Empleo1

Aprovechándose del sistema. La otra clave que explica la facilidad con la que personas como la que ayudó a Sofía logran citas cuando el SEPE parece colapsado debe buscarse en las entrañas del sistema. Quienes mercadean con turnos tienen sus “trucos”, como bots y recursos que les permiten automatizar las búsquedas y acaparar decenas de citas a diario. Luego solo tienen que publicitar sus servicios en redes y chats y esperar a que ciudadanos vulnerables llamen a su puerta.

Cuando eso ocurre y ‘cazan’ un usuario desesperado los gestores de citas solo tienen que anular una de las muchas reservas que han amarrado y solicitar ese hueco de nuevo, en segundos, con los datos personales (nombre y apellidos, DNI, código postal…) que previamente les ha facilitado el cliente. A cambio cobran le 10, 20, 30, 40 o más euros vía Bizum. En algún caso se exigen casi 100.

Fácil, sencillo… ¿Ético? La comunicación es online y los clientes se captan a través de locutorios, grupos de Whatsapp, redes sociales y webs de anuncios. En algún caso los gestores de citas se anuncian como empresas y, asegura elDiario, hay quien incluso intenta aparentar una mayor autoridad usando imágenes de organismos profesionales sin permiso alguno. Su negocio se apoya sobre todo en la ansiedad de los usuarios que necesitan contactar con la administración.

También en el desconocimiento. La web del SEPE permite por ejemplo realizar una presolicitud de prestación de desempleo que evita que los usuarios pierdan días de paro aunque tarden más de dos semanas en lograr una cita presencial.

¿Es algo nuevo? No. Y quizás eso sea lo más curioso. Llega una búsqueda rápida en la hemeroteca para comprobar que el mercadeo con citas previas con la administración no es una práctica nueva. De hecho en 2020 el SEPE ya denunció ante la Fiscalía Provincial de Barcelona la reventa de citas para resolver trámites en sus oficinas, una práctica sobre la que había alertado poco antes USO. 

Tampoco es algo que afecta exclusivamente a Empleo. El mismo negocio ilícito afecta a los servicios de extranjería, una práctica denunciada por los funcionarios y que incluso ha derivado en operaciones policiales con decenas de arrestados. En el caso del SEPE, Trabajo asegura que ha estado actuando “de manera decidida” ante las quejas, si bien reconoce que el mercadeo de citas aún se detecta en “un puñado de provincias”. Hace poco se presentó una denuncia en Barcelona.

Imágenes | SEPE, Clint Patterson (Unsplash) y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

En Xataka | Los desempleados a punto de agotar su prestación pueden respirar tranquilos: el SEPE tramitará automáticamente su IMV

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending