Connect with us

Tecnologia

COVID-19 es “un virus más” 5 años después, pero la OMS se mantiene en alerta

Published

on


Transcurrido un lustro desde que se conocieran los primeros casos de COVID-19, que desembocarían en la peor pandemia en un siglo, esa enfermedad ya no es vista como una amenaza, pero sigue matando y mantiene alerta a instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2024 la agencia sanitaria de la ONU ha recibido notificación de 3 millones de casos globales, una cifra muy alejada de los 445 millones de 2022, el año con más contagios contabilizados.

Leer también: La sonda Parker está en buen estado tras lograr su mayor aproximación al Sol

Esos casos incluyeron este año unas 70 mil muertes, 50 veces menos que los 3.52 millones de fallecimientos de 2021, el año más letal en cifras oficiales.

El virus SARS-CoV-2 se ha transformado, gracias a las vacunaciones y a su evolución hacia variantes más contagiosas pero a la vez menos letales, en un patógeno comparable a la gripe: una enfermedad que en la mayoría de los casos causa síntomas leves o moderados, aunque aún puede ser peligrosa en personas mayores y otros grupos vulnerables.

“No oímos ya hablar del covid, pero el virus sigue circulando de forma extendida en todo el mundo. No hay mucha visibilidad sobre ello porque ya no hay tantos tests, la vigilancia se ha reducido”, valora la experta de la OMS Maria Van Kerkhove, quien desde 2020 lidera la respuesta de la agencia a la enfermedad.

La OMS estima, al analizar aguas residenciales de diferentes países, que la circulación real del virus podría ser hasta 20 veces mayor de la calculada oficialmente; también le inquieta la persistencia del llamado “covid largo”, que según sus cálculos afecta a un 6 % de los casos graves tras su recuperación.

“Afecta a múltiples órganos que pueden ir desde el corazón a los pulmones, el cerebro, o puede tener incluso consecuencias en materia de salud mental”, analizó la experta estadounidense en una reciente conversación en el canal de YouTube de la OMS para analizar los cinco años de la enfermedad.

Diciembre de 2019, primer contagio de COVID-19

Los primeros casos de lo que luego se conocería como COVID-19 se identificaron en diciembre de 2019 en la ciudad central china de Wuhan, y fueron notificados a la OMS el 31 de ese mes.

El 5 de enero de 2020 la agencia publicó su primera alerta por lo que entonces denominó “neumonía de origen desconocido detectada en China”; el 30 de enero declaró la alerta internacional por ella, el 11 de febrero la bautizó como “covid-19”, y el 11 de marzo la declaró oficialmente una pandemia.

“Recuerdo la primera rueda de prensa que di sobre ello el 14 de enero, pensé que nunca iba a participar en otra”, rememoraba estos días Van Kerkhove, quien acabó protagonizando durante tres años cientos de conferencias sobre el tema junto al jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

La OMS sigue recomendando a mayores de 65 años y otros grupos vulnerables que se vacunen periódicamente para evitar formas graves de la enfermedad que conlleven hospitalizaciones: actualmente la vacuna se basa principalmente en la subvariante JN.1, la más extendida actualmente y descendiente de la variante ómicron.

La agencia pide siempre que tiene oportunidad que no se olvide un virus que afectó a casi toda la población del planeta, bien por haberlo sufrido o por tener familiares que lo padeció o incluso falleció por él.

Que la historia no se repita

Busca, sobre todo, que el recuerdo impulse un tratado contra las pandemias, que negocia desde hace casi tres años, con el fin de preparar mejor a todos los países ante futuros patógeneos con potencial pandémico, ya sean nuevos coronavirus, la temida gripe aviar (muy letal aunque aún no transmisible entre humanos) u otro desencadenante todavía desconocido, esa hipotética “enfermedad X”.

Este año, la OMS fracasó en su objetivo de lograr que el tratado se firmara en su asamblea de junio, por lo que las negociaciones continúan, obstaculizadas sobre todo por la falta de consenso entre países en aspectos como la comercialización y distribución de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico en caso de pandemia.

“La gente quiere que el  covid quede en el pasado, pretender que nunca ocurrió porque fue algo traumático, pero eso nos impide prepararnos para el futuro”, advierte Van Kerkhove.

Las cifras oficiales de la OMS indican que desde finales de 2019 ha habido 777 millones de casos de covid y 7 millones de muertes por covid-19, aunque la propia agencia reconoce que la cifra de fallecidos puede ser hasta tres veces mayor y superar los 20 millones.

Ello la equipara en cifras absolutas a grandes pandemias de la historia como la de gripe de 1918 o incluso con la peste bubónica medieval, aunque eso sí, aquéllas afectaron a poblaciones globales mucho más pequeñas que la actual, por lo que su impacto demográfico relativo fue mucho mayor.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Calor extremo acelera el proceso de envejecimiento

Published

on


Las personas que viven en barrios con más días de calor intenso presentan un envejecimiento molecular más rápido que el de los que residen en áreas más frías, según un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado en la revista Science Advances.

La conclusión de este estudio -liderado por científicos de la Facultad de Gerontología Leonard Davis de la USC- plantean nuevos interrogantes sobre cómo el cambio climático y las olas de calor podrían afectar a la salud a largo plazo y al envejecimiento a nivel molecular.

La edad biológica es una medida del funcionamiento del organismo a nivel molecular, celular y sistémico, a diferencia de la edad cronológica basada en la fecha de nacimiento; tener una edad biológica superior a la cronológica se asocia a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad.

Aunque la exposición al calor extremo se asocia desde hace tiempo a efectos negativos para la salud, incluido un mayor riesgo de muerte, la relación del calor con el envejecimiento biológico no está clara.

Cambios epigenéticos

Para hacer el estudio, las autoras, Jennifer Ailshire -catedrática de Gerontología y Sociología de la Escuela Leonard Davis de la USC- y Eunyoung Choi -estudiante postdoc en la USC- examinaron cómo cambiaba la edad biológica en más de tres mil 600 personas de 56 años o más residentes en Estados Unidos.

Durante los seis años que duró la investigación, el equipo analizó muestras de sangre tomadas en distintos momentos del estudio para detectar cambios epigenéticos, es decir, los cambios que se producen en la forma en que los genes individuales se ‘apagan’ o ‘encienden’ por un proceso llamado metilación del ADN.

El equipo usó herramientas matemáticas denominadas relojes epigenéticos para analizar los patrones de metilación y estimar la edad biológica en cada momento y después compararon los cambios en la edad biológica de los participantes con el historial del índice de calor de su localidad y el número de días de calor registrados por el Servicio Meteorológico Nacional entre 2010 y 2016.

Este organismo clasifica los valores del índice de calor en tres niveles en función del riesgo potencial de efectos adversos para la salud: El nivel de ‘Precaución’ (para valores de calor que van de 26 °C a 32 °C), el nivel de ‘Extrema precaución’ (de 32 °C a 39.4 °C), y el de ‘Peligro’ (39.4 °C a 51 °C).

El estudio reveló una importante correlación entre los barrios con más días de calor extremo y los individuos que experimentaban un mayor aumento de la edad biológica.

Los participantes que vivían en zonas donde los días de calor, definidos como de Extrema Precaución o niveles superiores (32°C), se producen la mitad del año, como Phoenix (Arizona), experimentaron hasta 14 meses de envejecimiento biológico adicional en comparación con los que vivían en zonas con menos de 10 días de calor al año”, señaló Ailshire.

El estudio también sugiere que los cambios epigenéticos relacionados con el calor podrían producirse con relativa rapidez, y algunos de ellos podrían acumularse con el tiempo.

Estrategias de mitigación

Los autores creen que estos resultados podrían impulsar a los responsables políticos, arquitectos y otros a tener en cuenta la mitigación del calor y las características amigables con la edad a la hora de actualizar la infraestructura de las ciudades, “desde la colocación de aceras y la construcción de paradas de autobús con la sombra en mente hasta la plantación de más árboles y el aumento de los espacios verdes urbanos”, comentó Ailshire.

“Tenemos que ser mucho más inteligentes con estas estrategias de mitigación”, concluyó la investigadora.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México

Published

on


La falta de genetistas, además de la complejidad de las enfermedades raras y de los síntomas, inciden para que en México a los pacientes que viven con este tipo de dolencias les tome hasta 10 años llegar a su diagnóstico, lo que afecta su calidad de vida, alertaron este miércoles especialistas.

En una entrevista el genetista David Cervantes Barragán, jefe del Departamento de Genética del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que muchas veces el camino de los pacientes es largo, pues visitan hasta 8 o 10 médicos antes de lograr el diagnóstico de su padecimiento.

“Eso para el paciente es un reto, porque muchas veces para que pueda llegar con el médico correcto tiene que viajar, tiene que trasladarse de un lugar a otro. Entonces eso también puede conllevar ciertas dificultades y un gasto importante”, señaló el especialista.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero, Cervantes Barragán explicó que estos padecimientos llevan su nombre por su baja frecuencia en el número de casos diagnosticados, pues representan 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Leer también: Calor extremo acelera el proceso de envejecimiento

Hasta ahora, indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce unas 7 mil enfermedades raras y se estima que tan solo en México existen 8 millones de mexicanos viviendo con alguno de estos padecimientos.

El experto precisó que el 72% de las enfermedades raras se diagnostican en edades pediátricas.

Diferentes desafíos para concluir un diagnóstico

Debido a la heterogeneidad de estas condiciones, uno de los principales retos es el diagnóstico oportuno, el cual si se realiza desde etapas tempranas puede ayudar a los pacientes a tener un mejor acceso al tratamiento e incidir en que tengan una buena calidad de vida.

En ese sentido, Alejandra Zamora, coordinadora nacional de pacientes para Grupo Fabry México, explicó que actualmente existen herramientas de diagnóstico temprano como el tamizaje neonatal, que pueden detectar hasta 76 enfermedades, aunque el principal reto es que existan en todas las instituciones de salud.

“No hay un estándar de tamiz en todo el país, y no siempre se diagnostica de manera oportuna en etapas tempranas del crecimiento. En algunos casos, los médicos deben recurrir a análisis genéticos moleculares para poder confirmar las sospechas del diagnóstico”, enfatizó.

Asimismo, dijo que es importante garantizar el acceso a los tratamientos, así como tener más hospitales certificados para abordar estas enfermedades, garantizar presupuestos gubernamentales y su continuidad y promover la inclusión de estos pacientes en todos los ámbitos de la sociedad.

Aunado a ello, Cervantes Barragán señaló, por un lado, la necesidad de formar genetistas en el país pues actualmente hay uno de estos especialistas por cada 525 mil mexicanos y, por otro lado, promover el conocimiento de estos padecimientos en personal de salud de primer nivel.

“El médico de primer contacto tiene que estar sensibilizado a la posibilidad de una enfermedad de este estilo y a canalizar ese paciente a los puntos correctos”, destacó.

Ximena Nava, paciente que vive con Síndrome de Morquio, y quien empezó a tratarse con terapia de reemplazo enzimático desde hace 6 años, exaltó cómo esto ha mejorado su calidad de vida.

“Puedo ser más independiente en mis actividades diarias, puedo caminar mayores distancias y estoy a punto de graduarme como psicóloga”, señaló.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

¿Qué es el audio espacial?

Published

on


Probablemente, más de una vez has escuchado el término “audio espacial”, el cual muchos describen como una experiencia totalmente inmersiva para escuchar música como si estuvieras en un estudio de grabación, o para disfrutar de películas con una sensación como si estuvieras dentro de la escena.

¿Qué es exactamente el audio espacial y cómo funciona?

Primero, dejemos claro qué es el audio espacial. La definición de los expertos es que es una tecnología de sonido envolvente que crea la sensación de que los sonidos provienen de diferentes direcciones”.

Por ejemplo, cuando te pones unos audífonos TWS escuchas los sonidos tanto de la izquierda como de la derecha, pero cuando reproduces el audio espacial, esos sonidos también se escuchan como si provinieran de arriba, de abajo, enfrente, atrás, etc.

Te puede interesar: El asteroide 2024 YR4 es ya el de mayor riesgo de impacto, con una probabilidad de 2.8%

Para la producción de este tipo de tecnología se usan técnicas avanzadas de procesamiento de sonido para simular un entorno tridimensional. De hecho, cuando una pista de audio también se graba en este formato, la experiencia es aún más inmersiva. Incluso, cuando los audífonos también son compatibles con la función de audio espacial, puedes elevar esta experiencia ya que los sonidos también varían dependiendo de tus movimientos de cabeza, como es el caso con los HUAWEI FreeBuds Pro 4.

Asimismo, considera que, aunque gran parte de la “magia” está en la mezcla de sonido, también se requiere un hardware compatible para disfrutarla, por eso no todos los audífonos son compatibles con esta tecnología.

¿Qué es el audio espacial? - image009¿Qué es el audio espacial? - image009

¿Cómo se activa el audio espacial en los HUAWEI FreeBuds Pro 4?

Aunque los HUAWEI FreeBuds Pro 4 son compatibles con esta función, de momento sólo podrás disfrutarla en algunos teléfonos Huawei, como los HUAWEI Pura 70 Series o el HUAWEI Mate X6, teléfonos donde también está disponible la innovadora función de audio sin pérdida de 2.3 Mbps para disfrutar de una reproducción acústica de alto nivel.

Para activar el audio espacial:

  • Conecta tus HUAWEI FreeBuds Pro 4 a tu teléfono Huawei compatible.
  • Abre la aplicación de HUAWEI AI Life y desplázate hasta la opción de Audio Espacial HD.
  • Selecciona entre el modo Seguimiento de cabeza o Posición fija para disfrutar del audio espacial.

¿Qué es el audio espacial? - image006¿Qué es el audio espacial? - image006

  • La diferencia entre una opción y otra es que, con el seguimiento de cabeza, el sonido va “cambiando” conforme giras la cabeza, es decir, si volteas hacia la derecha, notarás que el sonido del audífono izquierdo cambia, y viceversa.

  • Si presionas sobre “Efectos especiales” podrás disfrutar de diferentes efectos de audio espacial diseñados para distintos tipos de experiencia, como escuchar música, ver películas y más.

¿Qué es el audio espacial? - image007¿Qué es el audio espacial? - image007

Por último, recuerda que usar la función de Audio Espacial HD aumenta el consumo de batería de tus dispositivos. Además, la sensación de inmersión puede ser diferente para cada persona, por lo que, en caso de sentir alguna incomodidad, puedes desactivar esta función.

También debes saber que, si un formato no está disponible en audio espacial, sí podrás notar esa espacialidad 3D en el sonido al activar la función, pero, la experiencia es mucho mejor cuando el sonido ha sido producido con audio espacial o Dolby Atmos.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending