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Cien hombres llevan a hombros un Mercedes de Hitler en las montañas de Nepal. La historia real más improbable de la casa alemana
La imagen con la que abrimos es completamente real. La escena tuvo lugar en el valle de Chitlang, situado en la antigua ruta conocida como el “Camino del Rolls Royce”, lo cual ya nos da una pista del enclave. En el pasado, un testimonio del ingenio y la resiliencia humana en el contexto histórico de Nepal. Con todo, lo curioso de lo que vemos no es solo que un centenar de personas carguen un coche a hombros, el dueño original del vehículo lo hacía todo un poco más surrealista.
Sin carreteras no hay coches. Durante décadas, el famoso camino fue un sendero muy popular por el transporte de vehículos, la única “vía” que se utilizaba antes de la construcción de carreteras modernas. Sin automóviles en funcionamiento, los vehículos eran desmontados y cargados sobre postes de bambú y llevados al hombro por decenas de porteadores.
Aquella ruta fue un vínculo esencial entre el valle de Katmandú y las llanuras del Terai, además de ser transitada por comerciantes, peregrinos, dignatarios extranjeros y locales durante siglos. De hecho, hasta 1956 la ruta empedrada era la única que conectaba Katmandú con India a través de ese trayecto sinuoso que incluía cruzar colinas boscosas y pueblos pintorescos como Chitlang, Markhu y Kulekhani. Finalmente, con la construcción de la Carretera Tribhuvan, el sendero cayó en desuso, dejando atrás pueblos aislados y transformándolos en vestigios silenciosos del pasado.
Hitler y su coche. En cuanto a la imagen que con el tiempo se ha vuelto icónica, parece que tuvo lugar una tarde de 1949, aunque hay varias versiones sobre el destinatario. La más difundida: Adolf Hitler obsequió con el vehículo al Rey Tribhuvan, abuelo del último rey de Nepal, Gyanendra. Nada menos que un Mercedes-Benz de 1938 (un modelo 230 Pullman Landaulet 1937-1939).
El coche, el primero en ser visto en el país, debía llegar a Katmandú en un tiempo donde, como explicábamos, Nepal carecía de carreteras modernas. La solución fue la que vemos en imagen, una que luego se repetiría con otros vehículos, siempre con grupos de hombres nepaleses cargando físicamente el vehículo a través del difícil terreno montañoso, mostrando esa mezcla de ingenio y esfuerzo humano ante la adversidad.
Como decíamos, hay una segunda versión de los hechos. En ella, se sugiere que el destinatario fue el Primer Ministro de India, Juddha Shumsher, con la intención de ganarse el apoyo de los soldados Gurkha en la Segunda Guerra Mundial.
El papel histórico de los porteadores. Lo cierto es que el transporte humano de carga tiene raíces ancestrales anteriores a la domesticación de animales y la invención de la rueda. Aunque disminuyó con el fin de la esclavitud y el avance tecnológico, este método persiste en lugares donde los medios mecánicos no son viables, como montañas, selvas y áreas de difícil acceso.
En el caso que nos ocupa, en Nepal, este legado permanece vivo en los famosos “Sherpas”, nombre que comúnmente se da a los porteadores de los Himalayas, aunque originalmente se refiere a un grupo étnico adaptado a la vida en altitudes extremas, hoy son profesionales logísticos y guías expertos esenciales en la escalada de montañas.
Tradición y modernidad. El caso del Mercedes-Benz llevado a Katmandú refleja no solo un momento único en la historia de Nepal, sino también la resiliencia de las comunidades montañesas que, incluso en la era contemporánea, conservan roles esenciales en la logística y el transporte en condiciones extremas. El evento emblemático subraya la capacidad humana para adaptarse y superar obstáculos, combinando tradición, ingenio y esfuerzo colectivo.
El “regreso” del coche. Hace unos años se supo que el coche seguía con “vida”. Al parecer, lo habían reparado y usado para llevar a los visitantes por los terrenos de un museo del palacio nepalí. Antes, el vehículo había estado almacenado en un antiguo garaje del palacio durante más de cinco años, después de ser abandonado por una escuela de ingeniería que lo había estado usando para dar clases.
No puede ser más curiosa la historia del coche de la casa alemana. El auto que comenzó llevando al líder nazi de Alemania, terminó perdido en las montañas de Nepal (enclave que, por cierto, luchó contra Alemania junto a los británicos) para que los más pequeños aprendieran algo de historia.
Imagen | YouTube (posible atribución a Kurt Wentzel)
En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h
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“¡Saquen sus trajes!”: el código de vestimenta para el Met Gala será “Hecho a tu medida”
“Invitados a la Met Gala, ¡saquen sus trajes!”
Esa fue la orden desde lo alto cuando el Museo Metropolitano de Arte reveló el código de vestimenta para su celebración anual de la moda en mayo: “Hecho a tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición de trajes y moda masculina que inaugurará la gala.
Es un concepto adecuado —destinado a ser interpretado de manera liberal, por supuesto— para la primera exposición de la Met Gala en más de 20 años que se centra exclusivamente en la moda masculina, específicamente en el estilo negro a lo largo de los siglos.
El Instituto del Vestido del Met también anunció el martes que revivirá lo que llamó una tradición de larga data de un “comité anfitrión”, básicamente una nueva lista de celebridades de alto perfil además de los anfitriones de la gala previamente anunciados: Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo, A$AP Rocky y LeBron James.
La editora de Vogue, Anna Wintour, quien supervisa la gala cada año, completa la lista.
El nuevo comité incluye a una serie de luminarias de varios campos: los deportistas Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, Angel Reese y Sha’Carri Richardson; los cineastas Spike Lee, Tonya Lewis Lee y Regina King; los actores Ayo Edebiri, Audra McDonald y Jeremy Pope; los músicos Doechii, Usher, Tyla, Janelle Monáe y André 3000; la autora Chimamanda Ngozi Adichie; los artistas Jordan Casteel, Rashid Johnson y Kara Walker; los dramaturgos Jeremy O. Harris y Branden Jacobs-Jenkins; y figuras de la moda como Grace Wales Bonner, Edward Enninful, Dapper Dan y Olivier Rousteing.
El chef celebridad Kwame Onwuachi creará el menú para la gala. Un enorme evento de recaudación de fondos para el Instituto del Vestido, el evento anual —que el año pasado recaudó una suma récord de más de 26 millones de dólares— inaugura la exposición de primavera: “Superfine: Tailoring Black Style” (Superfino: Confeccionando el estilo negro), que durará más que las muestras anteriores con seis meses, y está inspirada en el libro de Monica L. Miller, “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity” (“Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad diaspórica negra”).
“El tema de este año no sólo es oportuno”, dijo Usher, “sino que también habla de nuestra rica cultura que siempre debería ser ampliamente celebrada”.
Agregó Richardson: “Nuestro estilo no es sólo lo que vestimos, es cómo nos movemos, cómo ocupamos nuestro espacio, cómo contamos nuestra historia sin decir una palabra”. Ambos miembros del comité anfitrión hablaron en un comunicado proporcionado por el Met.
El Met dice que la muestra “presenta un examen cultural e histórico del estilo negro desde el siglo XVIII hasta hoy a través del prisma del dandismo”.
Miller, profesora de Barnard y curadora invitada de la muestra, junto con el curador estrella del Met, Andrew Bolton, señalaron en un evento del museo el año pasado que ya en la década de 1780, los “dandis” a menudo se definían como “hombres que prestaban una atención distinta y a veces excesiva al vestir”.
“Las definiciones históricas de dandismo van desde la precisión absoluta en el vestir y la sastrería hasta la extravagancia y la fabulosidad”, dijo Miller. La muestra se centrará específicamente en el dandismo negro; más ampliamente, cronometrará las formas en que las personas afroamericanas han utilizado el vestir y la moda a lo largo de los siglos para transformar sus identidades, dijo el museo.
La muestra se dividirá en 12 secciones, cada una representará una característica que define el estilo “dandi”: propiedad, presencia, distinción, disfraz, libertad, campeón, distinción, jook (casa de placer para negros), herencia, belleza, frescura y cosmopolitismo.
La Met Gala tendrá lugar el 5 de mayo. “Superfine: Tailoring Black Style” estará abierta al público del 10 de mayo al 26 de octubre.
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Meta se acerca a los 100.000 millones invertidos en el metaverso, y no tiene intención de levantar el pie del acelerador
Más de diez años han pasado desde que Mark Zuckerberg anunció la compra de Oculus y empezó a perfilar su idea del ‘metaverso’, aunque el concepto no ganó protagonismo hasta 2021, cuando Facebook, Inc. pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. Reality Labs, la división que impulsa esta iniciativa, está en camino de quemar 100.000 millones de dólares, y todo apunta a que aún queda un largo camino antes de que aquellas promesas de mundos virtuales increíbles, donde trabajar, jugar y socializar, se hagan realidad.
Las gafas de realidad virtual y mixta, como las Meta Quest Pro, Meta Quest 3 o Apple Vision Pro, son la puerta de entrada a este tipo de experiencias. Sin embargo, estos dispositivos todavía no son lo suficientemente potentes, livianos y asequibles para ganar terreno en el público general. Un reflejo de esta realidad son las declaraciones de Tim Cook el año pasado, cuando el CEO de Apple reconoció que sus gafas son “un producto de adopción temprana” destinado a “las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy”.
Meta sigue quemando dinero en el Metaverso
Entre 2014 y 2024, Meta ha invertido más de 80.000 millones de dólares en sus ambiciones de realidad virtual y aumentada. Los datos proceden de sus financieros que reflejan un gasto de 19.875 millones de dólares y un beneficio de 2.146 millones de dólares a lo largo del año pasado. En otras palabras, la división Reality Labs cerró 2024 con unas pérdidas de 17.729 millones de dólares.
Lejos de levantar el pie del acelerador, el gigante de las redes sociales sigue convencido de que este es el camino, por lo que anticipa un 2025 con más inversión y más pérdidas en Reality Labs. Pocas compañías en el mundo pueden permitirse apuestas a tan largo plazo. Meta, desde luego, es una de ellas: en 2024 registró ganancias netas de 87.109 millones de dólares en Family of Apps (FoA), el segmento que engloba productos y servicios como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
Aunque Reality Labs está estrechamente vinculada al metaverso, su alcance va mucho más allá. En lo inmediato, esta división es el epicentro de productos comerciales con relativo éxito, como la familia de gafas Meta Quest y las Ray-Ban Meta, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica. Pero también es el laboratorio donde se está construyendo, literalmente, el futuro de la compañía.
El año pasado vimos por primera vez a Orion, un prototipo de gafas de realidad aumentada que, según el propio Zuckerberg, podría algún día sustituir al smartphone tal y como lo conocemos. A simple vista, las gafas Orion son más voluminosas y robustas que las Ray-Ban Meta, probablemente debido a los componentes internos necesarios para proyectar imágenes. Y es que integran proyectores Micro LED, capaces de superponer información en el mundo real. La idea es utilizar el entorno físico como un lienzo para apps en 2D y 3D.
Pero hay más. Reality Labs está trabajando en las gafas potentes, livianas y asequibles que mencionábamos al principio. Y eso, desde luego, requiere mucho trabajo. A nivel de visualización, el objetivo es alcanzar una experiencia prácticamente indistinguible de la realidad. Pero no basta con pantallas de alta resolución en gafas de próxima generación, sino que es necesario desarrollar tecnologías que aún no existen para adaptarse al complejo sistema visual humano.
Además, los proyectos incluyen la exploración de nuevas interfaces, como las basadas en electromiografía, que permiten controlar dispositivos a través de señales neuromusculares. Como reconoce la propia compañía, su apuesta pasa por desarrollar productos que no veremos pronto, sino que alcanzarán su máximo esplendor “en la próxima década”. Habrá que ver si esta meta sigue en pie con el avance de la inteligencia artificial (IA), un campo en el que Meta está invirtiendo miles de millones y que, en algún punto, converge con su visión del metaverso.
Imágenes | Meta
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“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.
Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.
En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.
Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).
El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
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