Connect with us

Tecnologia

Más de 800 millones de adultos en el mundo viven con diabetes y la mitad no toma fármacos

Published

on


El número total de adultos que vive con diabetes tipo 1 o tipo 2 en el mundo ha superado los 800 millones, más de cuatro veces el número total en 1990, según un estudio que señala que más de la mitad de estas personas, con edades a partir de 30 años, no recibieron tratamiento en 2022.

El análisis se publica en la revista The Lancet coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. De los 828 millones de adultos con diabetes en 2022, más de una cuarta parte (212 millones) vivían en la India y otros 148 millones en China, seguidos de EE.UU. (42 millones), Pakistán (36 millones), Indonesia (25 millones) y Brasil (22 millones).

El estudio no pudo separar la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos. Sin embargo, la evidencia previa sugiere que la gran mayoría de los casos son de tipo 2, puntualiza un comunicado de la revista.

Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, indica que los resultados demuestran las crecientes desigualdades globales, con tasas de tratamiento estancadas en muchos países de ingresos bajos y medios donde el número de adultos con diabetes está aumentando drásticamente.

“Esto es especialmente preocupante, ya que las personas con diabetes tienden a ser más jóvenes en los países de bajos ingresos y, en ausencia de tratamiento efectivo, corren el riesgo de complicaciones de por vida, incluida la amputación, la enfermedad cardíaca, el daño renal o la pérdida de la visión, o en algunos casos, la muerte prematura”.

Un factor importante del aumento de las tasas de diabetes tipo 2 y su variación entre países es la obesidad y mala alimentación.

El trabajo lo realizó la red de científicos ‘NCD Risk Factor Collaboration’, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Se utilizaron datos de más de 140 millones de personas de 18 años o más, de unos mil estudios -el tratamiento se analizó con datos de adultos de 30 años o más-; además se usaron herramientas estadísticas.

De 1990 a 2022, las tasas mundiales de diabetes se duplicaron tanto en hombres (del 6,8 % en 1990 al 14,3 % en 2022) como en mujeres (del 6,9 % al 13,9 %). Si a esto se suma el impacto del crecimiento y envejecimiento de la población, equivale a una estimación de 828 millones, un aumento de aproximadamente 630 millones de personas con respecto a 1990, cuando unos 198 millones de adultos tenían la enfermedad.

Los mayores aumentos se produjeron principalmente en países de ingresos bajos y medios (por ejemplo, la tasa de diabetes entre las mujeres en Pakistán aumentó del 9 % en 1990 al 30,9 % en 2022, el mayor incremento entre todos los países).

Leer también: Deshielo en los Alpes italianos revela fósiles ocultos durante 280 millones de años

En países de ingresos más altos, como Japón, Canadá y algunos países de Europa occidental (como Francia, España y Dinamarca), no se observaron cambios, o incluso una pequeña disminución en las últimas tres décadas.

Los países con las tasas más bajas en 2022 se encontraban en Europa occidental y África oriental para ambos sexos, y en Japón y Canadá para las mujeres.

Como ejemplo, estas tasas ese año fueron tan bajas como el 2-4 % para las mujeres en Francia, Dinamarca, España, Suiza y Suecia, y el 3-5 % para los hombres en Dinamarca, Francia, Uganda, Kenia, Malawi, España y Ruanda, según Lancet.

Vivir con diabetes y sin medicación

Tres de cada cinco de los adultos de 30 años o más con diabetes (445 millones) no recibieron medicación en 2022, tres veces y media la cifra de 1990.

Desde esa década, algunos países, incluidos muchos de Europa central y occidental, América Latina y Asia oriental y el Pacífico, así como Canadá y Corea del Sur, han experimentado grandes mejoras en las tasas de tratamiento, lo que ha dado como resultado que más del 55 % recibiera medicación en 2022.

Las tasas de tratamiento más altas se estimaron en Bélgica (86 % para mujeres, 77 % para hombres). En España, 72 % para mujeres y 68 % para hombres.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

NASA prepara la misión “TRACERS” para conocer cómo afecta el viento solar a la Tierra

Published

on


La NASA está ultimando los detalles para su misión ‘TRACERS’ (Rastreadores, en español), mediante la que dos satélites de pequeño tamaño estudiarán cómo el escudo magnético de la Tierra protege al planeta del viento solar, y cuál es el impacto de este fenómeno sobre el planeta azul.

El lanzamiento de los dos satélites gemelos está previsto para no antes de finales de este mes.

“Lo que aprenderemos con ‘TRACERS’ es crucial para comprender y, eventualmente, predecir cómo la energía solar impacta la Tierra y nuestros recursos espaciales y terrestres, ya sean señales de GPS o de comunicación, recursos espaciales de la red eléctrica y nuestros astronautas en el espacio”, dijo el director de la división de Heliofísica de la NASA, Joe Westlake, en una rueda de prensa virtual este jueves.

“Nos ayudará a mantener un estilo de vida seguro aquí en la Tierra y a continuar facilitando la exploración espacial segura”, agregó.

El viento solar son emanaciones de partículas procedentes del Sol -principalmente protones y electrones- que interactúan con la Tierra y otros cuerpos celestes. Son la causa, entre otros fenómenos, de las auroras boreales.

No obstante, el investigador principal de la misión, David Miles, advirtió que el viento solar “también impulsa algunos de estos efectos negativos” que TRACERS desea comprender y mitigar, como afectaciones a las redes eléctricas, un envejecimiento acelerado o problemas en los sistemas GPS.

Leer también: Alertan nuevo modus para robo de datos en aplicaciones de mensajería

Impactos que, aseguraron los expertos, pueden ocasionar pérdidas de cientos de millones de dólares.

La misión consistirá en dos satélites que volarán de polo a polo de la Tierra siguiéndose la una a la otra “con una separación muy cercana”, explicó Miles, lo que permitirá tomar mediciones en un corto lapso de tiempo sobre los cambios en la magnetosfera, como se conoce al escudo magnético del planeta.

“Cada nave obtendrá una medición del estado local del plasma, como el campo eléctrico, el campo magnético y los iones y electrones locales que lo componen”, describió.

La misión estará compuesta de otras tres cargas útiles, entre ellas una destinada a comprender cómo las partículas de alta energía dentro de las bandas de radiación que rodean la Tierra se dispersan naturalmente en la atmósfera.

“Estas partículas representan un peligro para nuestros satélites espaciales. También caen sobre nuestra atmósfera, donde pueden contribuir a la destrucción del ozono”, dijo la investigadora principal de esta misión paralela, Robyn Millan.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Alertan nuevo modus para robo de datos en aplicaciones de mensajería

Published

on


La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre una nueva modalidad para el robo de datos en aplicaciones de mensajería instantánea.

Si bien la comunicación instantánea se ha vuelto fundamental en el día a día, ciberdelincuentes han encontrado una nueva puerta para las estafas.

 ¿Cómo roban datos los ciberdelincuentes?

Especialistas de la SSC sostienen que una de las amenazas más comunes son los mensajes falsos con enlaces maliciosos.

El acceder a links sospechosos da a los ciberdelincuentes acceso a información personal, financiera o incluso el control de los dispositivos desde los que se acceda.

Se exhorta a desconfiar de mensajes de remitentes desconocidos que hagan alusión a:

Los riesgos de interactuar con estos enlaces son diversos y potencialmente peligrosos, tales como:

  • robo de datos personales
  • instalación de malware o spyware
  • suplantación de identidad
  • pérdida financiera
  • difusión automática del mensaje

 ¿Cómo evitar el robo de datos?

Para evitar el robo de datos, la Policía Cibernética de la SSC exhorta a los usuarios a:

  • No hacer clic en enlaces sospechosos
  • Verificar le mensaje con el remitente
  • Mantener el software actualizado
  • No proporcionar información personal o bancaria
  • Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp
  • Utilizar antivirus y herramientas de seguridad

En caso de recibir un mensaje sospechoso, se puede reportar a la Unidad de Policía Cibernética al 55 5242 5100, ext. 5086; al correo [email protected] o en las cuentas oficiales @SSC_GCDMX y @UCS_GCDMX

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Astrónomos son testigos, por primera vez, del amanecer de un nuevo sistema solar

Published

on


Un equipo internacional de astrónomos, a través del gran conjunto milimétrico/submilimétrico de Atacama (ALMA), ubicado en ese desierto de Chile, y el telescopio espacial James Webb, detectó por primera vez el momento preciso en que los planetas comenzaron a formarse alrededor de una estrella más allá del Sol, según un comunicado difundido por el Observatorio Austral Europeo (ESO).

“Por primera vez, hemos identificado el momento más temprano en el que se inicia la formación de planetas alrededor de una estrella distinta de nuestro Sol”, afirma Melissa McClure, docente de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autora principal del nuevo estudio, publicado en Nature.

Merel van’t Hoff, docente de la Universidad Purdue (Estados Unidos) y coautora del estudio, compara estos hallazgos con “una imagen del sistema solar bebé”.

Estamos viendo un sistema que se parece a cómo era nuestro sistema solar cuando comenzaba a formarse”, añade.

Este sistema planetario recién nacido surge en torno a HOPS-315, una protoestrella o estrella bebé situada a unos mil 300 años luz de nosotros y análoga al Sol naciente.

Alrededor de estas estrellas bebé, los astrónomos suelen observar discos de gas y polvo conocidos como “discos protoplanetarios”, que son los lugares de nacimiento de nuevos planetas, indica ESO.

En nuestro sistema solar, el primer material sólido que se condensó cerca de la ubicación actual de la Tierra alrededor del Sol se encuentra atrapado en antiguos meteoritos repletos de minerales cristalinos que contienen monóxido de silicio (SiO) y pueden condensarse a las temperaturas extremadamente altas que se dan en los discos planetarios jóvenes.

Con el tiempo, estos sólidos recién condensados se unen, sembrando las semillas para la formación de planetas a medida que ganan tamaño y masa, agrega el comunicado.

Los primeros planetesimales -las primeras partes sólidas de los planetas del sistema solar- que crecieron hasta convertirse en planetas como la Tierra o el núcleo de Júpiter, se formaron justo después de la condensación de estos minerales cristalinos.

Con su nuevo descubrimiento, el equipo de científicos ha hallado evidencia de estos minerales calientes que comienzan a condensarse en el disco que rodea a HOPS-315.

Sus resultados muestran que el SiO está presente alrededor de la estrella bebé en estado gaseoso, así como dentro de estos minerales cristalinos, lo que sugiere que apenas está comenzando a solidificarse, un proceso que “nunca se había observado antes en un disco protoplanetario, ni en ningún otro lugar fuera de nuestro sistema solar”, según Edwin Bergin, docente de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y coautor del estudio.

Estos minerales se identificaron por primera vez con el telescopio espacial James Webb, un proyecto conjunto de las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense; y para averiguar de dónde procedían exactamente las señales, el equipo observó el sistema con ALMA, operado por ESO junto con socios internacionales.

El equipo de astrónomos determinó que las señales químicas provenían de una pequeña región del disco que rodea la estrella equivalente a la órbita del cinturón de asteroides alrededor del Sol.

“Estamos viendo estos minerales en este sistema extrasolar en el mismo lugar en que los vemos en los asteroides del sistema solar”, afirma Logan Francis, investigador posdoctoral en la Universidad de Leiden y coautor del estudios.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending