Actualidad
la DANA ha dejado una gran desafío. Y está en la Albufera

214. Si dos semanas después de la DANA que arrasó la provincia de Valencia hay un dato que ayude a entender el alcance de su devastación es ese: 214. El número de muertos. Y probablemente no sea un balance cerrado, teniendo en cuenta que a nivel nacional quedan aún más de una treintena de desaparecidos. La gota fría deja sin embargo otros balances. Trágicos también. El aguacero golpeó con fuerza a las infraestructuras, el transporte, la economía y el entorno natural de la Comunidad Valenciana. Tanto y con tanta saña, que hay quien ya teme su impacto en dos de los grandes iconos de la región: la Albufera y sus campos de arroz.
Es el otro efecto de la DANA.
“¿50 años de arroz intoxicado?” La frase es de Eva Tudela, de Acció Ecologista-Agró, quien hace unos días compartía en RTVE su preocupación por el impacto de la DANA en el Parque Natural de la Albufera y sus arrozales. Su temor no es tanto por las consecuencias directas de la gota fría como por el efecto dominó que se pueda derivar del reguero de destrucción que dejó la riada. La pregunta de fondo es bastante sencilla: ¿a dónde han ido a parar las toneladas de residuos arrastradas por las riadas? ¿Y qué efectos tendrán si no se retiran?
No son preguntas caprichosas si se tiene en cuenta que el barranco del Poyo, tristemente célebre a raíz e la DANA, desemboca en la Albufera. Y lo hace tanto con el agua como los residuos que la riada fue arrastrando a su paso. “El desborde del barranco ha arrastrado millones de kilos de plásticos ahora esparcidos por los arrozales y la propia Albufera, y en algún momento se tendrán que quitar. Si no, los agricultores van a trabajar el campo e incorporar al suelo”, advertía Tudela antes de dejar botando una pregunta: “Aquí se va a cultivar nuestro arroz el año que viene. ¿Vamos a estar 50 años comienzo arroz intoxicado de plástico?”
“Llena de plásticos y otros residuos”. La frase vuelve a ser de Tudela, quien relata a RTVE cómo cuando acudió con sus compañeros a la zona para ayudar en la limpieza de las acequias se encontró con una estampa preocupante. “La Albufera está llena de plásticos y otros residuos más tóxicos derivados de los combustibles de vehículos, refrigerantes, líquidos de freno, cajas de medicamentos… Todo está flotando por el agua”. No es la única que advierte de la herencia de la DANA.
Javier Jiménez, un biólogo que trabajaba desde hace dos décadas en el humedal, hablaba directamente de “catástrofe medioambiental” la semana pasada en la SER. “Esto requiere un reseteo del parque natural”. De fondo, la misma inquietud que compartía Tudela: los plásticos y demás residuos arrastrados por los aguaceros del pasado 29 de octubre. “Necesitamos hacer una reconstrucción sobre un vertedero, aquí nos queda un trabajo mastodóntico por delante”, resumía el experto.
Otro biólogo, Miguel Rodilla Alamá, de la Universitat Politècnica de València (UPV), advertía hace días a Europa Press de los líquidos contaminantes que se filtran de los coches o las fábricas, los “más grave”, prevenía, por más que no sean “perceptibles”. Rodilla también llamaba la atención sobre otros aspectos clave: la pérdida de tamaño de la Albufera por la destrucción de bancales por la corriente, además del “gran aporte” de lodo llegado al humedal, “cada vez menos profundo”.
El desafío de las depuradoras. Habría otra clave más. La DANA no solo arrastró fango, plásticos y basura a su paso. Como recordaba hace poco El País afectó también a la red de depuración. A mediados de la semana pasada seguían fuera de juego la mitad de los sistema de la provincia de Valencia, con lo que no podían evitar que las aguas fecales y urbanas acabaran en el Júcar o Turia.
Hoy el diario Levante actualizaba el dato, citando datos del Ministerio de Transición Ecológica, la Diputación y la Generalitat: si bien hay 96 depuradoras que ayer ya estaban operativas, sigue habiendo una docena que funcionan solo de forma parcial y 13 permanecen destruidas. Es más, de ellas hay tres que deberán reconstruirse por completo. Las autoridades calculan que el lodo arrastrado ha afectado al alcantarillado de más de una treintena de localidades.
El impacto en la agricultura. Los arrozles destacan por su importancia en la región y porque, como recuerda la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, de las 21.000 hectáreas de la Albufera, unas 15.000 están ocupadas por arrozales. Sin embargo no son las únicas explotaciones que miran con atención los efectos de la DANA. Ya el 30 de octubre, apenas 24 horas después del aguacero de la noche 29, los agricultores mostraban su temor por las pérdidas millonarias en sus cultivos, incluidas las “miles” de hectáreas dedicadas a plantaciones de cítricos y caquis.
El aguacero castigó también algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, lo que ya ha llevado al Ministerio de Agricultura a anunciar más de 440 millones de euros para ayudar a agricultores y ganaderos afectados. En el caso de los arrozales de Cataluña y Valencia, desde Cooperativas Agro-Alimentarias matizaban eso sí a la agencia Efe que la producción no se había visto afectada porque la recolección “se ha acabado ya”. La clave, como desliza Eva Tudela en RTVE, estaría en la basura que ha llegado a los campos de regadío tras el paso de la DANA.
“Aún es pronto”. Hay también voces que animan a esperar antes de valorar el impacto medioambiental de la DANA en el humedal. Entre ellos Ignacio Moncho, de la Fundación Assut, que a mediados de la semana pasada recordaba que aún era pronto para hablar “con seguridad” de consecuencias a corto o largo plazo.
“La principal afección que puede haber, más que la cuestión de calidad de aguas y repercusión medioambiental, es la gran aportación de residuos que está llegando”. Las autoridades están también controlando el impacto de la gota fría. La Entidad pública de saneamiento de aguas residuales tiene previsto realizar inspecciones en 1.300 instalaciones para controlar vertidos y posibles riesgos de contaminación y el Ministerio para la Transición Ecológica realizan analíticas también del agua.
Imágenes | ESA Earth Observation (X) y Juan Antonio Durán Corpas (Flickr)
En Xataka | La DANA dejó a miles de valencianos sin cobertura ni conexión. Ya sabemos cómo se les va a compensar
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
iPhone 16e Vs iPhone 15. Qué móvil de Apple comprar en función de tus gustos y necesidades

El iPhone 16e se presentó con dos reclamos principales: su precio y su chip, el cual es compatible con Apple Intelligence. Pero… ¿realmente su precio es tan bueno como parece? En este artículo vamos a comparar el teléfono de Apple con el iPhone 15 aprovechando que actualmente ambos modelos se pueden encontrar a un precio similar.
Ficha técnica de los iPhone 16e y iPhone 15
iPhone 16e |
iPhone 15 |
|
---|---|---|
Pantalla |
OLED 6,1″ Super Retina XDR 2.532 x 1.170 px (460 ppp) Hasta 1.200 nits True Tone, HDR |
OLED 6,1″ Super Retina XDR 2.556 x 1.179 px (460 ppp) Hasta 2.000 nits True Tone, HDR |
Procesador |
Apple A18 Bionic |
Apple A16 Bionic |
Almacenamiento |
128 / 256 / 512 GB |
128 / 256 / 512 GB |
Memoria RAM |
8 GB |
6 GB |
Dimensiones y peso |
147,67x 71,5 x 7,8 mm 167 g |
147,6 x 71,6 x 7,8 mm 171 g |
Software |
iOS 18 Apple Intelligence |
iOS 17 |
Cámaras traseras |
48 MP, 26 mm, f/1.6 |
Principal: 48 MP, 26 mm, f/1.6 Ultra gran angular: 12 MP, 13 mm, f/2.4 (Teleobjetivo 2x de 12 MP gracias al sensor Quad Pixel) Zoom óptico 2x |
Cámara frontal |
True Depth 12 MP, f /1.9 |
True Depth 12 MP, f /1.9 |
Batería |
N.D. |
N.D. |
Conectividad |
USB-C |
USB-C |
Otros |
Face ID Dynamic Island Resistencia IP68 Llamadas de emergencias Detección de accidentes |
Face ID Dynamic Island Resistencia IP68 Llamadas de emergencias Detección de accidentes Apple MagSafe |
Precio |
Desde 687 euros |
Desde 749 euros |
Diferencias entre los iPhone 16e y iPhone 15
Procesador, Apple Intelligence y memoria unificada


iPhone 16e (izquierda) y iPhone 15 (derecha)
La diferencia más notable entre ambos móviles de Apple lo encontramos en su chip. Mientras el iPhone 15 viene con procesador A16 Bionic, el iPhone 16e monta el A18 Bionic. Esto se traduce a que el iPhone 16e tendrá una mayor potencia y un mejor rendimiento, pero además también nos encontramos con la compatibilidad de una de las funciones más importantes del panorama actual de los de Cupertino.
Apple Intelligence llegará al iPhone 16e, pero no al iPhone 15. La Inteligencia Artificial estará disponible en algunos de los dispositivos más recientes de Apple, salvo al iPad (2025). Sin duda, se trata de uno de los grandes reclamos para aquellas personas que quieran aprovechar al máximo esta funcionalidad.
Por otro lado, Apple ha ido incrementando la memoria unificada de sus dispositivos más actuales —algo que hemos visto con anuncios recientes como el MacBook Air M4—, y es algo que también podemos ver en el nuevo iPhone. Mientras el iPhone 15 viene con 6 GB de memoria unificada, el iPhone 16e cuenta con 8 GB.
Módulo de cámaras trasero


Una de las diferencias más notorias la encontramos en las cámaras de la parte trasera de ambos móviles. A diferencia de lo que solemos encontrar en el panorama actual de móviles —no sólo de Apple— el iPhone 16e viene con un único sensor, mientras que el iPhone 15 viene con dos sensores.
De esta forma, en el iPhone 15 nos encontramos con un sensor principal de 48 MP (26 mm, f/1.6) y un ultra gran angular de 12 MP (13 mm, f/2.4), mientras que en el iPhone 16e sólo nos encontraremos con un sensor de 48 MP (26 mm, f/1.6); el mismo que viene en el iPhone 15.
Apple MagSafe


Pero, sin duda alguna, una de las mayores carencias que nos encontramos en el iPhone 16e es que no viene con la tecnología de carga inalámbrica Apple MagSafe. Sí que ofrece carga inalámbrica, pero no viene imantada para utilizar ningún accesorio compatible. El iPhone 15, pese a se un modelo anterior, sí que viene con Apple MagSafe.
No obstante, comprando ciertos accesorios sí que podemos hacer uso de Apple MagSafe. Basta con tener a mano una funda o un anillo que permitan poder utilizar diferentes accesorios, aunque eso sí: toca pasar por caja si queremos aprovechar la tecnología de Apple.
Por qué elegir el iPhone 16e
El iPhone 16e se ha lanzado con un precio atractivo para aquellas personas que quieran utilizar algunas de las últimas funciones de la marca por un precio más bajo que el que tiene el iPhone 16. Se puede encontrar por 687 euros y donde más destaca es en:
- Su procesador. El chip que podemos encontrar en el iPhone 16e es más potente y ofrece un mejor rendimiento que el del iPhone 15.
- Apple Intelligence, su principal reclamo. La Inteligencia Artificial de Apple estará disponible en el iPhone 16e, y no en el iPhone 15.
Por qué elegir el iPhone 15
El iPhone 15 sigue siendo un móvil muy a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que en las tiendas suele encontrarse a muy buen precio. Actualmente lo tenemos por 749 euros y donde más destaca es en:
- Su precio. Actualmente, la diferencia de precio entre ambos móviles es pequeña (de poco más de 50 euros).
- Su apartado fotográfico, su principal reclamo. El iPhone 16e cuenta con una única cámara trasera, mientras que el iPhone 15 además incluye un sensor ultra gran angular.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Freepik, Pedro Aznar en Applesfera, Apple
En Xataka | MacBook Air M4 vs MackBook Air M3: estas son las principales diferencias entre los dos modelos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos

Aunque hay ya quien asegura que España acabará arrebatándole la corona, Francia es hoy por hoy la reina indiscutible del turismo mundial. Ninguna otra nación mueve más viajeros. Solo el año pasado se preveía que llegasen al país unos 89,4 millones de turistas internacionales, un buen puñado más que a España, EEUU o China. A partir de ahora los viajeros que deban despegar desde Francia para moverse por el país o regresar a sus hogares tendrán que rascarse algo más el bolsillo. El motivo: en breve subirá el “impuesto solidario” que aplica a sus vuelos.
Claro está, la decisión ha generado revuelo.
¿Qué ha pasado? Que en cuestión de unas semanas (el 1 de marzo) Francia actualizará al alza su impuesto solidario sobre los billetes de avión, más conocido como TSBA o ‘impuesto Chirac’ en un guiño al expresidente que gobernaba la república cuando se aprobó. Su subida no es en realidad una sorpresa. Se preveía en el presupuesto francés de 2025, aprobado en febrero tras un proceso complejo que se llevó por delante al primer ministro Michel Barnier; pero su aplicación no se hará realmente efectiva hasta el próximo mes.


¿Qué es exactamente el TSBA? Un impuesto internacional que grava el precio de los billetes de avión. Su importe lo fijan las autoridades. Luego corresponde a las aerolíneas decidir si lo asumen o lo trasladan en mayor o menor medida a los billetes que cobran a sus pasajeros. Como detalla su propio nombre (TSBA), el objetivo es financiar programas de ayuda internacional. De hecho el Gobierno francés defiende su valor equitativo y ecológico.
Cuando a principios de año, durante una entrevista con Le Parisien, le preguntaron a la ministra de Cuentas Públicas Amélie de Montchalin qué opinaba del aumento del impuesto, su respuesta no pudo ser más clara: “Estoy a favor. Es una medida de justica fiscal y ecológica. El 20% más rico de la población es responsable de más de la mitad del gasto en viajes aéreos”.
¿Cuánto y dónde subirá? Para despejar dudas, la administración francesa publicó hace unas semanas un breve anuncio con las principales novedades que afectan al impuesto. En él habla de tres categorías: “destinos en Francia y Europa”, “destinos intermedios” y “destinos lejanos”, que serían aquellos en los que el avión recorre más de 5.500 kilómetros.
Luego detalla el importe que tendrá la tasa en cada caso, aunque la cantidad varía en función de otro parámetro más: la categoría. No se cobra lo mismo a un cliente que viaja con un billete de turista que a otro de clase business o que vuela en un jet privado.


¿Y cómo quedan entonces? El resultado es que la tasa para los vuelos en clase económica y de corta distancia, dentro de Francia o Europa y con salida desde Francia, pasarán de costar 2,63 a 7,4 euros. En trayectos intermedios se elevará a 15 euros y en el caso de los destinos lejanos el gravamen se situará en 40. Quedan fuera las rutas a Córcega y territorios de ultramar.
En clase business la tasa pasará a costar 30, 80 o 120 euros, en función de la duración del vuelo, y en el caso de los jets el TSBA supondrá a partir de marzo entre 210 y 2.100 euros, lo máximo que llegaría a pagar un usuario de un avión privado por un viaje de más de 5.500 km. El Gobierno recuerda en cualquier caso que el impacto de las nuevas tasas en los billetes de las aerolíneas dependerán de si estas deciden o no “absorberlas”.
¿Qué dicen las aerolíneas? No han tardado en mostrar su malestar. Al menos parte de ellas. Air France considera que la subida, de más del doble, es “irresponsable” y equivale a exigir “un impuesto para acceder a Francia”. En su caso concreto calcula que le costará unos 100 millones de euros en un momento especialmente delicado tras los años de la pandemia.
“Francia es el país de Europa donde el transporte aéreo está más gravado con impuestos. En los últimos 20 años hemos perdido entre un 1 y 2% del mercado cada año en favor de las aerolíneas extranjeras. Existe el riesgo de trasladar los beneficios a otros países”, zanja. La actualización al alza del TSBA llega de hecho después de que el país haya dejado claro su deseo de fomentar, vía tributos, el uso de alternativas menos contaminantes al avión en los trayectos cortos.
¿Puede pasarle factura? La reacción tampoco ha sido buena en Ryanar. Su director ejecutivo, Michael O´Leary, ya ha acusado a Francia de nadar a “contracorriente” y advierte: “Europa no será más eficiente ni competitiva gravando excesivamente las tarifas aéreas”.
“Francia ya es un país con impuestos altos y si aumentan más probablemente reduciremos nuestra capacidad”, señala el directivo de la low cost. Desde la compañía van más allá y señalan el riesgo de que los vuelos acaben quedando solo al alcance de “los ricos”, afectando a las finanzas del país en un momento que destaca precisamente por el boom del turismo internacional.
Imágenes | Eric Salard (Flickr) 1 y 2 y Service-public.fr
En Xataka | Los vuelos en jets privados son una gran fuente de contaminación. Y Francia quiere limitarlos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos

Aunque hay ya quien asegura que España acabará arrebatándole la corona, Francia es hoy por hoy la reina indiscutible del turismo mundial. Ninguna otra nación mueve más viajeros. Solo el año pasado se preveía que llegasen al país unos 89,4 millones de turistas internacionales, un buen puñado más que a España, EEUU o China. A partir de ahora los viajeros que deban despegar desde Francia para moverse por el país o regresar a sus hogares tendrán que rascarse algo más el bolsillo. El motivo: en breve subirá el “impuesto solidario” que aplica a sus vuelos.
Claro está, la decisión ha generado revuelo.
¿Qué ha pasado? Que en cuestión de unas semanas (el 1 de marzo) Francia actualizará al alza su impuesto solidario sobre los billetes de avión, más conocido como TSBA o ‘impuesto Chirac’ en un guiño al expresidente que gobernaba la república cuando se aprobó. Su subida no es en realidad una sorpresa. Se preveía en el presupuesto francés de 2025, aprobado en febrero tras un proceso complejo que se llevó por delante al primer ministro Michel Barnier; pero su aplicación no se hará realmente efectiva hasta el próximo mes.


¿Qué es exactamente el TSBA? Un impuesto internacional que grava el precio de los billetes de avión. Su importe lo fijan las autoridades. Luego corresponde a las aerolíneas decidir si lo asumen o lo trasladan en mayor o menor medida a los billetes que cobran a sus pasajeros. Como detalla su propio nombre (TSBA), el objetivo es financiar programas de ayuda internacional. De hecho el Gobierno francés defiende su valor equitativo y ecológico.
Cuando a principios de año, durante una entrevista con Le Parisien, le preguntaron a la ministra de Cuentas Públicas Amélie de Montchalin qué opinaba del aumento del impuesto, su respuesta no pudo ser más clara: “Estoy a favor. Es una medida de justica fiscal y ecológica. El 20% más rico de la población es responsable de más de la mitad del gasto en viajes aéreos”.
¿Cuánto y dónde subirá? Para despejar dudas, la administración francesa publicó hace unas semanas un breve anuncio con las principales novedades que afectan al impuesto. En él habla de tres categorías: “destinos en Francia y Europa”, “destinos intermedios” y “destinos lejanos”, que serían aquellos en los que el avión recorre más de 5.500 kilómetros.
Luego detalla el importe que tendrá la tasa en cada caso, aunque la cantidad varía en función de otro parámetro más: la categoría. No se cobra lo mismo a un cliente que viaja con un billete de turista que a otro de clase business o que vuela en un jet privado.


¿Y cómo quedan entonces? El resultado es que la tasa para los vuelos en clase económica y de corta distancia, dentro de Francia o Europa y con salida desde Francia, pasarán de costar 2,63 a 7,4 euros. En trayectos intermedios se elevará a 15 euros y en el caso de los destinos lejanos el gravamen se situará en 40. Quedan fuera las rutas a Córcega y territorios de ultramar.
En clase business la tasa pasará a costar 30, 80 o 120 euros, en función de la duración del vuelo, y en el caso de los jets el TSBA supondrá a partir de marzo entre 210 y 2.100 euros, lo máximo que llegaría a pagar un usuario de un avión privado por un viaje de más de 5.500 km. El Gobierno recuerda en cualquier caso que el impacto de las nuevas tasas en los billetes de las aerolíneas dependerán de si estas deciden o no “absorberlas”.
¿Qué dicen las aerolíneas? No han tardado en mostrar su malestar. Al menos parte de ellas. Air France considera que la subida, de más del doble, es “irresponsable” y equivale a exigir “un impuesto para acceder a Francia”. En su caso concreto calcula que le costará unos 100 millones de euros en un momento especialmente delicado tras los años de la pandemia.
“Francia es el país de Europa donde el transporte aéreo está más gravado con impuestos. En los últimos 20 años hemos perdido entre un 1 y 2% del mercado cada año en favor de las aerolíneas extranjeras. Existe el riesgo de trasladar los beneficios a otros países”, zanja. La actualización al alza del TSBA llega de hecho después de que el país haya dejado claro su deseo de fomentar, vía tributos, el uso de alternativas menos contaminantes al avión en los trayectos cortos.
¿Puede pasarle factura? La reacción tampoco ha sido buena en Ryanar. Su director ejecutivo, Michael O´Leary, ya ha acusado a Francia de nadar a “contracorriente” y advierte: “Europa no será más eficiente ni competitiva gravando excesivamente las tarifas aéreas”.
“Francia ya es un país con impuestos altos y si aumentan más probablemente reduciremos nuestra capacidad”, señala el directivo de la low cost. Desde la compañía van más allá y señalan el riesgo de que los vuelos acaben quedando solo al alcance de “los ricos”, afectando a las finanzas del país en un momento que destaca precisamente por el boom del turismo internacional.
Imágenes | Eric Salard (Flickr) 1 y 2 y Service-public.fr
En Xataka | Los vuelos en jets privados son una gran fuente de contaminación. Y Francia quiere limitarlos
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Tenemos un problema con el futuro del cemento y con el exceso de plástico. A alguien se le ha ocurrido lo más obvio
-
Actualidad4 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad4 horas ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Musica2 días ago
El ejemplo de una leyenda que sigue reinventándose
-
Musica2 días ago
Mujeres: ¿Paquita la del Barrio era feminista?
-
Musica2 días ago
Musicoterapia, benéfica contra síntomas de depresión en personas con demencia
-
Tecnologia2 días ago
Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship
-
Actualidad2 días ago
Un venezolano se inventó una ciudad sin ley en mitad de una isla. Ahora los millonarios que le siguieron no saben cómo escapar