Musica
Ya puedes checar los horarios del Festival Trópico 2024
Lo que necesitas saber:
Trópico es un festival que se celebra en la costa de Guerrero. Hay playa, cócteles, amigxs, comida de la costa, albercas, discotecas y mucha fiesta.
Estamos a días de que se lleva a cabo el Festival Trópico 2024 y, para ir planeando qué se verá, ya están aquí sus horarios para los tres días de música.
Viernes 6
Pues bueno, sin darle muchas vueltas, tenemos que para el viernes 6 de diciembre, primer día de actividades del Festival Trópico 2024, las cosas comienzan a las 16:20. ¿Tarde? para nada, tomando en cuenta que el último acto es a las 5:40 horas… del día siguiente.
El primer día el “acto principal” es Belanova. Así, entre paréntesis, ya que en nada desmerecen con los shows que se presentarán a la par que la banda pop (22:50). Como se pude ver, para donde sea habrá fiestota.
Sábado 7
Luego de dormir unas horitas, nomás dará chance de un bañito, ir por un “Vuelve a la Vida”… y a darle: los shows comienzan más temprano. A las 13:45 , en la alberquita, se podrá disfrutar a Marea Marea, seguida de Esa mi Pau.
Este es el día fuerte del Festival Trópico 2024. Nomás vean lo que habrá en los diferentes escenarios partir de las 18:00: Buena Vista All Stars, Esteman, Instituto Mexicano del Sonido, Yung Prado, Pablito Mix, Derreck McKenzie, etc, etc, etc… Y así, hasta las 10:00 am.
Último día del Festival Trópico
No por ser último día, el domingo 8 bajará la intensidad. A las 13:45 comienza la música y acaba hasta el lunes 9 a las 7:45 am.
Para el despedir el Festival Trópico 2024, la carta fuerte es el avant-pop de Helado Negro. El músico estadounidense se presentará a las 19:20 horas sin ningún acto en los otros escenarios.
Otro que vale la pena tener en el radar es Laid Back, banda que, a pesar de su gélido origen danés, traen un sonido bastante acorde con el calor de Acapulco.
La edición de este año del Festival Trópico regresa a las costas de Guerrero, luego de que en 2023 se tuvo que mover la sede debido a las afectaciones causadas por el Huracán Otis.
Todavía hay chance de conseguir boletos a través del sistema de Boletia. los pueden conseguir aquí, con los siguientes precios
– Boleto Weekend (acceso a los 3 días del festival): $4989.64 pesos mexicanos.
– Boletos One Day: $3326.43 pesos mexicanos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia real de “Gypsy Woman” de Crystal Waters que le dio voz a las personas en situación de calle
Lo que necesitas saber:
La música siempre ha servido para denunciar problemas sociales, incluso en la bailable, y eso lo dejó claro Crystal Waters con “Gypsy Woman”.
El internet de las cosas funciona de maneras misteriosas. Sobre todo, en los últimos años hemos visto cómo se han viralizado canciones de décadas pasadas. Y ese es el caso de “Gypsy Woman”, la rola más icónica de Crystal Waters, cantautora estadounidense que a inicios de la década de los 90 se convirtió en una figura relevante del dance y el house.
Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la época –que se dedicaban a componer himnos para la pista de baile con letras que en su mayoría, solo invitaban a pasarla bien en los clubes–, Crystal buscaba hacer consciencia sobre un tema social muy importante en Estados Unidos del que nadie estaba hablando a través de la música pop.
Crystal Waters dejó un trabajo de oficina para dedicarse a la música
Para quien no la conozca, Crystal Waters nació dentro de una familia con un enorme talento musical. Su tía abuela, Ethel Waters, fue una famosa cantante y actriz en la década de los 40. Su padre, Junior, era músico de jazz y su tío era el saxofonista principal del grupo MSFB: así que siempre estuvo en contacto con ese lado artístico.
A los once años, Crystal comenzó a escribir poesía y fue incluida en la
Sociedad de Poesía de Estados Unidos cuando tenía 14 años, siendo una de las persona más joven en recibir ese honor. Sin embargo, en lugar de seguir ese camino, decidió estudiar negocios e informática y trabajar para el gobierno del Distrito de Columbia, en Washington (donde emitía órdenes de arresto).
Aunque no tenía pensado dedicarse a la música, el destino quiso que la voz de Crystal Waters sonara en canciones. Como si se tratara de un guión para una película, el primo de un compañero de trabajo era dueño de un estudio de grabación y Crystal descubrió que estaban buscando coristas. Fue al lugar y consiguió quedarse, convirtiéndose en compositora y segunda voz de otros artistas.
Sin embargo, la vida de Waters cambió por completo cuando conoció a Basement Boys, un equipo de producción de música house conformado por Jay Steinhour, Teddy Douglas y Thommy Davis. Los tres querían que Crystal escribiera algunas canciones para ellos, manteniendo influencias del jazz y el blues, y las primeras rolas que compuso bajo esa idea fueron “Makin’ Happy” y “Gypsy Woman”.
La impactante historia real de la mujer que inspiró “Gypsy Woman”
Desde que Crystal Waters llegó con “Gypsy Woman”, llamó la atención de los Basement Boys, sobre todo porque lo primero que escribió fue el coro (ya saben, la parte donde solo tararea “La da dee la da da”), el cual tenía mucho potencial para hacer una canción dance pegajosa junto con una línea de bajo ponchada. Pero faltaba completar los versos y fue ahí donde encontró la inspiración, en una persona que la cantautora conoció en las calles.
En entrevista para Songfacts, la propia Crystal contó que luego de recibir los beats de la canción, se puso a pensar en quién podría relacionarse con esa parte que armó para el coro, y fue en ese momento cuando se acordó de una mujer que solía ver cuando caminaba por las calles del centro de Washington, D.C. vestida de negro cantando y pidiendo dinero.
“Estaba en Washington, DC y ella solía pararse frente al Hotel Mayflower en Connecticut Avenue. Estaba vestida toda de negro y con la cara llena de maquillaje, cantando canciones gospel, y yo solía pasar por su lado como una vez a la semana. Yo decía, ‘No hay nada malo con ella, necesita conseguir un trabajo’. Tenía una actitud muy negativa hacia esa mujer. Y luego el periódico local de la ciudad publicó un artículo sobre ella y dijo que acababa de perder su trabajo en el comercio minorista y que sentía que si iba a pedirle dinero a alguien, al menos podría estar y verse presentable”.
La historia cambió por completo mi actitud sobre la falta de vivienda, sobre cómo podría haber sido cualquiera. La semana pasada tenía un trabajo, esta semana no. Era como tú y como yo, como dije en la canción. Entonces, todo ese incidente realmente cambió mi visión sobre la falta de vivienda y sobre eso escribí la canción”.
Por supuesto que esta historia tan impactante de la vida real se salía por completo del molde de lo que trataban las canciones dance del momento (pues la mayoría se centraban en un club o una fiesta). Sin embargo, en la letra de “Gypsy Woman”, Crystal Waters decidió tener como protagonista a esa mujer sin hogar completamente maquillada cantando en las calles y ganándose unos dólares para sobrevivir.
Así fue como desarrolló toda la idea, pero hubo algo que nunca cambió: el coro. Crystal mencionó que cuando compuso esa melodía vocal, las sílabas eran demasiado cortas para utilizar palabras reales. Es por eso que el “La da dee, la da da” se quedó, además de que estas frases –aparentemente sin sentido– iban muy bien para representar a la mujer de la que hablaba.
Crystal Waters luchó para que el mensaje de la canción se notara hasta en el título
En un inicio, se suponía que “Gypsy Woman” sería para la cantante Ultra Naté. Sin embargo, cuando Crystal Waters grabó un demo de la canción, Mercury Records armó un contrato de grabación para ella y nunca le pasó la rola a quien se suponía que tenía que cantarla. Esto –bajita la mano– le sirvió y mucho, pues el tema convenció a la disquera de darle una oportunidad para grabar un disco.
Finalmente, el 3 de abril de 1991, la canción se lanzó como el primer sencillo del álbum debut de Crystal, Surprise, y sobra decir que fue un hitazo. Sin embargo, Waters no estaba muy contenta con el título con el que salieron los primeros singles la rola, pues dependiendo del país, en un principio la empezaron a promocionar como “Gypsy Woman (La Da Dee La Da Da)” o “Gypsy Woman (La Da Dee)”.
Crystal Waters consideraba que el mensaje de la canción parecía perderse con los títulos que la disquera la había puesto, ya que quería que la gente escuchara la letra sobre la falta de vivienda. Es por eso que tras pelear mucho con Mercury Records, en las ediciones posteriores del sencillo y del disco renombraron a la rola como “Gypsy Woman (She’s Homeless)”, que hacía más sentido con la historia que estaba contaba.
Por si esto no fuera suficiente, el videoclip dirigido por Mark Pellington (quien ha trabajado con artistas del tamaño de U2, Pearl Jam, R.E.M., Alice in Chains, Moby, Anthrax, INXS, Keane y Cage the Elephant) reforzó el trasfondo de la rola. En este visual, sale Waters cantando y por ahí aparece la mujer de la letra, con una máscara de teatro y guantes dorados, sosteniendo un espejo mientras se pinta los labios, bailando bajo un farol o acostada en una banca de parque.
“Gypsy Woman” se convirtió en una rola de protesta en la pista de baile
Desde entonces, este temazo se convirtió en un himno de la música dance, que le valió a Crystal Waters tres nominaciones en los American Music Awards y encabezar las listas de popularidad en Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa. Eso sin contar los covers, sampleos y remixes de la rola que han lanzado otras artistas, como Katy Perry, Alicia Keys y Jorja Smith hasta La Tigresa del Oriente, jiar jiar jiar.
Sin embargo, más allá de ser una canción para sacar los pasos prohibidos, con este clásico, Waters dejó claro con “Gypsy Woman” que la música house –al igual que el soul, el R&B, el hip-hop, el folk, el punk y otros géneros– también podía ser tan socialmente consciente y servir para denunciar situaciones que afectan a las minorías.
Con esta canción, Crystal Waters se dio cuenta de la situación que enfrentaban algunas personas a su alrededor. Pero además de notar el problema de las viviendas en Estados Unidos, tocar un tema que sigue incomodando a muchos y evidenciarlo a través de la música, logró empatizar con las personas afectadas al darle voz a esta mujer en situación de calle que, como dice la canción, es como todos nosotros y cualquiera podría encontrarse en la misma situación de un momento a otro.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La vez que le robaron los lentes a Erlend Øye en la CDMX
Lo que necesitas saber:
A pesar de este nada agradable momento, Erlend Øye sigue viendo en la CDMX a una de sus ciudades favoritas en el mundo.
La historia de Erlend Øye con México es bastante amplia. De hecho, podemos decir que la CDMX debe ser una de sus ciudades favoritas del mundo, y al mismo tiempo, el público mexa siente un cariño especial por el líder de bandas como Kings Of Convenience, La Comitiva o The Whitest Boy Alive.
Cada visita ha sido memorable… pero no todo puede ser siempre puro brillo. Y en ese sentido, los fans de antaño de TWBA seguro recordarán la curiosa anécdota de la vez que a Erlend le sacaron los lentes en un show que dio en aquel venue llamado Velvet. Qué tiempos, eh…
La vez que Erlend Øye sufrió el robo de sus lentes en el extinto Velvet de la CDMX
Esta historia es bastante conocida entre los fans de Erlend Øye (sobre todo para quienes hicieron el coraje del año luego de que dicho concierto fuera suspendido). Y todo comenzó la noche del 14 de marzo de 2010 en el Velvet, extinto antro ubicado en la colonia Del Valle, donde The Whitest Boy Alive ofrecía su segundo concierto en la CDMX.
El concierto transcurría como cualquier otro al que la banda de Øye estaba acostumbrada. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando el cantante noruego se emocionó de más y decidió treparse a una de las zonas VIP del lugar, esto con la intención de interactuar con el público y sin imaginar que alguien ahí le robaría los lentes.
Una persona de dicha área aprovechó la oportunidad y le arrancó los anteojos a Erlend Øye durante este show en la CDMX. El hecho provocó que el también líder de Kings of Convenience regresara al escenario para pedir –con ayuda de los gritos del público en el área general– que el responsable le regresara sus anteojos, pues sin ellos no podía ver bien y eran el único par que tenía.
La historia de los lentes se convirtió en una leyenda con muchas versiones
Nadie dijo una sola palabra y la banda –junto con un Erlend muy molesto– abandonó el escenario. Minutos después y en medio de la incertidumbre, al escenario del Velvet regresaron dos integrantes de la agrupación para informar que lamentablemente el show de The Whitest Boy Alive quedaba cancelado, ya que a Erlend se le dificultaba el ver con claridad. Y lo demás se convirtió en historia.
Muchas versiones de lo ocurrido después de esa noche comenzaron a circular como leyendas urbanas. Algunos decían que luego del concierto el personal del Velvet encontró los lentes de Erlend Øye partidos a la mitad. Otros, por su parte, afirmaron que nadie volvió a ver las gafas del conocido cantautor ni mucho menos al responsable del robo en cuestión.
Y en la ‘versión oficial’ se dice que fueron vendidos a través de Mercado Libre
Pero sin duda, la que se convirtió en la versión “oficial” fue esa donde indicaron que los anteojos de Øye se ofertaron y vendieron a través de la entonces no tan conocida plataforma de Mercado Libre, donde –y de acuerdo con una nota publicada por El Universal ese año– un sujeto los vendió por la módica cantidad de 10 mil pesos. Con todo y “certificado” de autenticidad.
Uno de los fans de The Whitest Boy Alive incluso le escribió a la banda –a través del extinto MySpace– para decirles que los lentes de Erlend se estaban vendiendo en internet. Y otros más también se tomaron el tiempo de mandarle mensajes a la banda, pero eso fue para pedir una disculpa por lo ocurrido en el Velvet y con el miedo de que Erlend no regresara a nuestro país.
De la noche en la que le robaron los lentes a Erlend Øye se dicen muchas cosas, pero lo único que se sabe con certeza es que The Whitest Boy Alive regresó a México un año después de lo ocurrido. Eso sí, para el cantante noruego el tema de los lentes se convirtió en una especie de leyenda urbana que hasta la fecha lo persigue, pues todos quieren tener una respuesta de lo que ocurrió realmente ese día.
Erlend Øye sigue viniendo a México con regularidad
A pesar de este momento no tan agradable de Erlend Øye en la CDMX, el artista noruego ha continuado sus constantes visitas a nuestro país. Como dijimos, esta debe ser una de sus ciudades favoritas en el mundo si se trata de venir a tocar con cualquiera de sus proyectos.
Fue justo en 2011 cuando The Whitest Boy Alive dio algunos shows en la Ciudad de México antes de su separación en el 2014. Tuvo que pasar un buen rato –y una pandemia también– para que la banda volviera al país con shows en festivales como Tecate Pa’l Norte y Corona Capital, esto en las ediciones 2021 de dichos eventos.
Y después de ello, también Erlend regresó a México con Kings Of Convenience, precisamente en el 2022. Ahora, a prácticamente tres años de esta última visita. el emblemático proyecto de indie-folk regresará para tocar tanto en Monterrey como en la CDMX en el 2025. Aquí los detalles y las fechas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Así fue el curioso paso de Silvia Pinal en la música
Lo que necesitas saber:
Además de ser una de las mejores actrices de México, Silvia Pinal también se animó a entrarle a la música. Acá repasamos su carrera.
Cuando pensamos en Silvia Pinal lo primero que se nos viene a la mente es su enorme carrera como actriz y su papel como una pieza clave para el cine mexicano, siendo una de las últimas divas de la época del cine de oro. Sin embargo, su talento iba más allá de las cámaras y prueba de ello fue que tuvo un recorrido dentro de la música.
Aunque desde niña sintió fascinación por el entretenimiento y demostró habilidad para escribir y recitar poemas, mucho antes de pensar en convertirse en uno de los rostros más reconocidos del séptimo arte en nuestro país y la televisión, Silvia estaba muy interesada en el canto y así fue como llegó a todo este mundo artístico.
La ópera: El primer intento de Silvia Pinal para brillar
Silvia Pinal dio sus primeros pasos tomando clases de canto con la intención de dedicarse a la ópera. Aunque ya había participado en un certamen de belleza, en el que ganó el título de Princesa Estudiantil de México y cada vez se acercaba más a convertirse en actriz, ella se dedicó a estudiar bel canto, un estilo operístico que se caracteriza por la belleza del sonido y el virtuosismo de la voz.
Con la misma idea en mente, Silvia entró a la academia de música, donde audicionó para conseguir un papel en la ópera La traviata (basada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas), pero no consiguió quedarse con el personaje. Luego de dicho fracaso, un maestro le recomendó que tomara cursos de actuación en Bellas Artes y fue ahí donde encontró su verdadera vocación.
A pesar de que su carrera como actriz iba en ascenso a inicios de los 50, Silvia Pinal no se rindió con “la cantada”. Lo decimos porque en esa época le entró al Teatro Bon Soir, un programa musical que se transmitía en el canal 2 de Telesistema Mexicano (ahora conocido como Televisa) donde introdujo por primera vez el uso de playback en la televisión de nuestro país.
Después de esto, Pinal se dedicó por completo a aparecer en películas que marcaron al cine nacional (por acá pueden repasar las más importantes). Sin embargo, años más tarde retomó su pasión por la música y de manera profesional, con ni más ni menos que su tercer esposo, Enrique Guzmán.
En 1968, Silvia Pinal y el cantante de rock and roll sacaron una versión en español de “Somethin’ Stupid”, canción que hicieran famosa Frank Sinatra y su hija, Nancy. Como dueto musical, la pareja continuó lanzando canciones ese mismo año, entre ellas “Amarraditos” y “Adoro”, que curiosamente tuvieron mucho éxito, pues eran muy pedidas en las estaciones de radio y tiendas de discos.
Para 1969 estrenaron su único álbum juntos, Silvia y Enrique, en el que incluyeron rolas como “Tiempo De Amor” y covers en nuestro idioma de canciones como “Real True Lovin’”, “Se M’Innamoro Di Un Ragazzo Come Te” y “It Hurts to Say Goodbye”. Esta fue la primera experiencia como cantante de Pinal en la industria musical nacional.
El paso de Silvia Pinal por los musicales y el disco que sacó junto a Alejandra Guzmán
Tuvieron que pasar los años para que Silvia Pinal volviera a cantar. A inicios de los 70, protagonizó la versión mexicana del musical Mame, donde se quedó con el papel principal y compartió créditos con Evangelina Elizondo. Para este proyecto tuvo que interpretar con su voz la mayoría de las canciones, sorprendiendo una vez más al público con su enorme talento.
A mediados de los 80, Silvia volvió a participar en esta puesta en escena, ahora con la actriz española María Rivas. De ambas producciones se lanzaron discos para que cualquiera que haya encantado con las canciones, las pudiera escuchar las veces que quisiera y claro, una vez más, Pinal brilló cantando y actuando.
Además de los discos que sacaron juntos, de la relación que Silvia Pinal tuvo con Enrique Guzmán y a pesar de que se divorciaron en 1976, nacieron sus hijos, Alejandra y Luis Enrique. Con la primera, la actriz mexicana compartió créditos en la versión que se armó en nuestro país de otro musical, Gypsy (puesta en escena basada libremente en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee).
Al igual que con Mame, para esta puesta en escena lanzaron un disco con las canciones de la producción, el cual fue especial porque además de cantar, Silvia colaboró en un par de números con Alejandra Guzmán. Desde entonces, Pinal siguió actuando en películas, obras de teatro e incluso conduciendo en la televisión, pero el mundo no volvió a escuchar su voz a tal magnitud.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Billboard: Estas son las ‘mayores estrellas del pop del siglo XXI’
-
Musica2 días ago
¿Quién es la mexicana que colaboró con Kendrick Lamar?
-
Musica1 día ago
Escucha “Leaveyourlove” de Parcels en colaboración con Ximena Sariñana
-
Curiosidades1 día ago
Lo que sabemos sobre la llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump
-
Actualidad2 días ago
Porsche aspiraba a vender un 50% de eléctricos en 2025. Con China en caída libre, ya planea desarrollar más motores térmicos
-
Musica21 horas ago
¿Cuándo llega y cómo ver el Spotify Wrapped 2024?
-
Musica1 día ago
La OFJ tiene esencia femenina
-
Musica11 horas ago
EDC 2025: Estos son los precios de los boletos