Actualidad
China tiene un metamaterial capaz de hacer invisibles a sus cazas. “Es la clave para ganar futuras guerras”
Cuando hablamos de vehículos militares, tan importante como la potencia de fuego es la defensa. Dentro de esas defensas están medidas pasivas (el propio blindaje) y activas. Todo se va adaptando a la tecnología que tienen los rivales y un ejemplo son las armas guiadas por inteligencia artificial para acabar con drones. Otro es el camuflaje, y en esto China está invirtiendo mucho, muchísimo dinero.
Hace un ejemplo hablamos sobre el plasma para “invisibilizar” a sus aviones. Es algo que no compromete el diseño ni la aerodinámica de los cazas, pero que además se puede adaptar a diferentes formas. Así, se podría emplear en armas espaciales (una batalla en la que las principales potencias han entrado a lo grande) o plataformas de lanzamiento de misiles. El problema es que es complejo utilizar este plasma y no es infalible, pero los científicos militares chines han dado con un nuevo material que es de lo más prometedor.
Tiene un grosor mínimo y es capaz de cegar a los radares de manera efectiva. ¿Su secreto? Los metamateriales.
Aviones furtivos de nueva generación
Esto es como el juego del gato y el ratón. O la lucha de los virus informáticos y los antivirus. Las grandes potencias militares llevan décadas buscando la forma de hacer que sus aviones sean invisibles. A veces les salen auténticos esperpentos, como el Tacit Blue norteamericano, o éxitos como el casi indetectable B-2 Spirit, que tiene una nueva generación en la parrilla de salida.
Con el paso de los años, esas características furtivas han llegado a los cazas “convencionales” y tanto China con el J-35A como Estados Unidos con el F-35 han ido completando hitos importantes a la hora de crear camuflajes sofisticados. Sin embargo, y como decíamos, siempre se busca ir un paso más allá en el camuflaje, y como podemos veren South China Morning Post, los científicos chinos parece que han dado con la tecla.
Científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa han dado con un material ligero, flexible y, sobre todo, fácil de producir en grandes cantidades para hacer que sus aviones sean invisibles. Lo han conseguido a partir de metamateriales y metales que no han compartido con los medios (por motivos obvios) que son capaces de convertir en calor ondas electromagnéticas de longitud de onda de 70 centímetros a 20 centímetros.
Cui Kaibo es el investigador que ha dirigido el proyecto y afirma que “los materiales compuestos artificiales emergentes, a través de arreglos periódicos o aperiódicos, exhiben propiedades inusuales y pueden lograr fenómenos físicos y aplicaciones imposibles para los materiales naturales”. Básicamente, el revestimiento es capaz de convertir las ondas electromagnéticas en calor para cegar a los radares enemigos.
Cuando las ondas electromagnéticas de baja frecuencia golpean el revestimiento de este material, inducen corrientes eléctricas en la superficie de la lámina metálica que se convierten en calor y se disipan rápidamente en el aire. Según los investigadores, es una tecnología de sigilo sin precedentes debido a que no necesita materiales magnéticos pesados y caros, lo que permite que, como decíamos, sea rentable y escalable para su aplicación en varios tipos de equipos militares.
Además, Kaibo pone la puntilla afirmando que puede convertirse en “la clave para que China gane futuras guerras”. Y esto va mucho más allá de los aviones. Los drones son un peligro actualmente en muchas zonas de guerra, pero si se recubre un dron de combate con un metamaterial como este, se convierte en algo más temible. Y, precisamente, China presentó hace unas semanas un dron cubierto con metamateriales que también posee capacidades de sigilo.
Al final, esto es interesante porque las potencias controlan mucho este tipo de mensajes y es posible que no tardemos en ver que Estados Unidos responde con algo similar que ya tuvieran en desarrollo. Y, también habrá que esperar noticias sobre nuevos radares. Cuando el F-35 se mostraba como el culmen de la tecnología furtiva, China salió a la palestra afirmando que ya tenían un radar que podía detectarlo.
Imágenes | Alert5, Universidad Nacional de Tecnología de Defensa
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
forma parte de un experimento
Google está haciendo experimentos. Puede que estos últimos días o semanas hayas notado que los resultados que te aparecen cuando busca algo en Google no son los de siempre. No ya que salga mucha publicidad en los primeros puestos de una búsqueda, sino que si intentas entrar a un medio, éste no te aparece.
En su lugar, lo que aparecen son las cuentas de ese medio en YouTube y redes sociales como Instagram o X. Incluso realizando búsquedas muy concretas, el buscador sigue sin mostrarte lo que quieres. Y aquí hay tres cosas que comentar: la primera es que no estás solo. La segunda es que hay una forma de saltar este experimento.
Pero lo más importante es saber por qué Google está escondiendo resultados de páginas web en su buscador.
Estás en el 1% de los elegidos por Google
Vamos con ejemplos concretos. Cuando busco en Google ‘Directo al paladar‘, ‘Xataka’, ‘Lanza Digital’ o el nombre de cualquier medio, el primer resultado que me aparece es el propio medio y, después, sus redes sociales. Eso debería ser lo normal, pero a mi compañero Miguel de DAP, lo primero que le aparece son las redes sociales.
De hecho, no hay ni rastro de Directo al paladar en Google, incluso aunque busque forzando una dirección de una página concreta, como esta receta de lentejas. Google, directamente, da error, como si no existiera, como si la página no estuviera indexada. Le pasa con cualquier medio tanto del grupo Webedia como de cualquier otro. Simplemente, en su buscador, no aparecen los medios.
No es el único y, de hecho, en X han aparecido algunos mensajes de usuarios que se quejan de esto. Y todo tiene que ver con una prueba que está haciendo Google.
En un post del 14 de noviembre en su blog, y con el título “Proporcionar más datos sobre los resultados de las noticias en la Unión Europea”, la compañía comenta que, en un intento por cumplir con la Directiva Europea sobre Derechos de Autor, los reguladores han solicitado datos adicionales sobre el efecto del contenido de noticias en la función de Búsqueda para, así, saber el impacto que tienen sus productos en el día a día de las personas.
Es ahí donde hacen público que eso que puedes estar viviendo al no encontrar medios, puede pasar: “para satisfacer la solicitud, realizaremos una pequeña prueba limitada en el tiempo en la que no mostraremos los resultados de los editores de noticias con sede en la UE en Google News, Search y Discover. Esta prueba afectará al 1 % de los usuarios en Bélgica, Croacia, Dinamarca, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia y España. Estamos interrumpiendo la prueba en Francia por el momento. Seguiremos mostrando los resultados de otros sitios web, incluidos los editores de noticias con sede fuera de la UE”.
Continúan afirmando que tienen la intención de “utilizar esta prueba para evaluar cómo los resultados de los editores de noticias de la UE afectan a la experiencia de búsqueda de nuestros usuarios y al tráfico de los propios editores.”
Por tanto, Xataka, con sede europea, puede que no se te muestre, ni ningún otro medio en esta región, pero un medio norteamericano o latinoamericano, por ejemplo, sí debería aparecer en tu buscador. Google afirma que una vez finalice la prueba, los resultados de búsqueda de las noticias volverán a aparecer como antes, pero hay algo interesante en todo esto: si te ocurre, puedes saltártelo.
El motivo es que, al menos por lo que parece, es algo que va unido a nuestra cuenta de Google. Mi compañero Miguel ha estado haciendo pruebas y, cuando inicia sesión en el buscador con su cuenta de Google, no le aparecen medios, pero si hace la misma búsqueda en modo incógnito, todo va como debería ir.
Y sí, es incómodo tener que recurrir a esto para poder navegar la web con normalidad, pero al menos está ese “truco” para saltarse el experimento de Google. Eso… o probar con un buscador alternativo durante el tiempo de la prueba. O para siempre, si quieres desengancharte de Google.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Google rompió su propio buscador y ahora está intentando arreglarlo. Su último movimiento: checks azules
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la palabra mágica que esconde un Mercedes de 1955 que volaba a 300 km/h y hoy cuesta 50 millones de euros
Coger un cheque, firmarlo y poner un número con muchos ceros detrás. Porque no creemos que al próximo dueño del Mercedes W 196 R “Stromlinienrennwagen” le hagan pronunciar el nombre del coche que estará a punto de llevarse a casa. La suerte de quien tiene más de 50 millones de dólares para invertirlos en un coche, imaginamos.
Porque ese es el precio mínimo que debería pagar quien aspire a llevarse a casa este magnífico monoplaza de Fórmula de 1955. El coche saldrá a subasta el próximo 1 de febrero y la conocida casa de subastas RM Sotheby’s anticipa un precio de venta de entre 50 y 70 millones de dólares. Es decir, hablamos de una horquilla entre 47,5 y 66 millones de euros.
La subasta será un evento en sí mismo porque esta vez no habrá más lotes de vehículos o cualquier otra pieza que pueda hacer sombra al mítico fórmula 1 germano. De hecho, tendrá lugar en el propio museo de Mercedes en Stuttgart (solo por eso ya merece una visita) y por ello la casa de subastas ya avisa de que el nuevo propietario tendrá que pagar las aduanas correspondientes para llevarlo a su país.
El coche es, de momento, propiedad del Museo Indianapolis Motor Speedway (IMS) quien lo mantiene desde 1965 cuando fue donado por Mercedes. Sus exhaustivos cuidados y el hecho de ser sólo una de las diez unidades fabricadas forman un cóctel explosivo con sabor a decenas de millones de euros.
Una mirada al pasado
Quien se quede con el monoplaza podrá presumir de que tiene en casa un coche único. No estamos hablando de un sentido metafórico que hace referencia a su extrema rareza. Hablamos de que será el primer y único Mercedes W 196 R Stromlinienrennwagen bajo el manto de las manos privadas.
Se sabe que hay un Mercedes W 196 R que también mantiene un particular pero éste no es de carrocería Stromlinienrennwagen, lo que resulta diferencial para que este Fórmula 1 se sitúe, al menos, en los 50 millones de euros. Explica RM Sotheby’s que se construyeron 14 Mercedes W 196 R para competir en Fórmula 1, de los cuales sobrevivieron una decena. De ellos, solo cuatro eran Stromlinienrennwagen.
¿De qué estamos hablando?
Después de la Segunda Guerra Mundial, Mercedes se vio obligada a trabajar en la reconstrucción de Alemania pero no tardó en apuntar de nuevo a los más ricos. El movimiento fue similar al que hizo Porsche con el lanzamiento de su 911. En un país devastado, ambas empresas apuntaron a las élites para marcar un antes y un después en su historia.
Mercedes presentó el Mercedes 300 SL, un coche que le permitió también volver a las carreras y, con él, recuperar us popularidad entre los más ricos y mejorar sus coches a base de continuas inversiones en el mundo de la competición. Eran los años 50 y la compañía había decidido volver a la Fórmula 1.
El plan se vio truncado por una suspensión de la competición por parte de la FIA en 1952 y 1953. Pero en 1954, las flechas plateadas volvían a tomar la salida en el campeonato de Fórmula 1. Utilizando el chasis del Mercedes W 194 300 SL, nació el Mercedes W 196 R.
En su vuelta a la competición, Mercedes optó por montar un gigantesco ocho cilindros en línea que, en realidad, eran dos tetracilíndricos independientes, dispuestos uno tras otro. En las dos temporadas en las que el monoplaza compitió, pasó de 257 a 290 CV.
El reglamento apenas ponía restricciones y el coche empleó distintas carrocerías en función del Gran Premio al que se enfrentaba. De hecho, contaba con ruedas tapadas en las pruebas más rápidas y ruedas vistas en los circuitos más revirados. De ahí nació el Stromlinienwagen, la versión más aerodinámica de la flecha plateada que afirman en RM Sotheby’s que llegó a alcanzar 186 mph (300 km/h nada más y nada menos) en competición.
Para domesticar semejante bestia no valía cualquiera. Y en Mercedes vieron claro que si querían ganar tenían que atraer a los mejores. Es probable que les suenen los nombres de Juan Manuel Fangio y Sir Stirling Moss, quienes pilotaron el Mercedes W 196 R en 1955. Al año anterior, el piloto argentino ya se había puesto al volante de la flecha plateada por lo que conocía bien lo que tendría entre manos cuando se puso al volante del Mercedes W 196 R 00009/54 (que hace referencia a la novena unidad fabricada y el año de fabricación).
Ambos genios ayudaron a perfeccionar un coche que en dos temporadas sumó 12 apariciones en Fórmula 1, venciendo en nueve de ellas, y apareciendo en otros dos Grandes Premios de exhibición (no repartían puntos) pero en los que también ganaron. La carrocería Stromlinienwagen se hizo famosa por alcanzar velocidades de infarto.
Diez años después de la gesta, en 1965, el presidente de Mercedes donó el coche al circuito estadounidense “en vista de la importancia especial de Indianápolis en la historia de las carreras de automóviles”. Desde entonces, la unidad pilotada por estos dos genios ha sido tratada con todo el mimo que cabía esperar.
El 1 de febrero conoceremos cuánto ha pagado por ella el entusiasta que ponga la mayor cantidad de dinero sobre la mesa. Pagando el precio mínimo de 45 millones de dólares, se convertirá automáticamente en el segundo Mercedes más caro de la historia. Por delante de, efectivamente, otro Mercedes W 196 R, pero este sin carrocería Stromlinienwagen.
Fotos | RM Sotheby’s
En Xataka | El Mercedes T80, el coche montado sobre el motor de un caza con el que Hitler quiso llegar a los 750 km/h
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Estas turbinas eólicas plegables financiadas por Bill Gates se ensamblan 10 veces más rápido que las normales
Si alguien está diversificando su cartera de inversiones en el sector energético es Bill Gates. El magnate ha invertido en baterías de estado sólido, piedras que almacenan energía solar, aire acondicionado sostenible, fusión nuclear, nuevos reactores de fisión y hasta en mantequilla hecha con CO2. Lo último son unas plataformas flotantes con capacidad para plegarse.
La primera plataforma Aikido One. Aikido Technologies, una empresa californiana respaldada por el programa Breakthrough Energy Fellows de Bill Gates, anunció que su primera plataforma Aikido One está lista para zarpar.
ELON MUSK VS JEFF BEZOS: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Se trata de un modelo a escala 1:4 de la plataforma eólica flotante semisumergible que Aikido ha diseñado para albergar aerogeneradores marinos de cualquier fabricante. Una tecnología prometedora que llega cuando la eólica más lo necesita, especialmente en Estados Unidos.
Cuál es la novedad. La plataforma tiene un diseño innovador con pasadores en las uniones que permiten plegarla hasta ocupar un tercio del espacio en astilleros o puertos. Esta característica en sí reduce en un 25% los costes de logística en el sector, pero hay otra ventaja aún más interesante.
La primera plataforma Aikido One fue ensamblada en menos de 40 horas, 10 veces más rápido de lo que se tarda en ensamblar una plataforma eólica marina convencional. La promesa: acelerar hasta en un orden de magnitud la instalación de proyectos off-shore.
Por qué es interesante. Aikido ha demostrado con este prototipo que se pueden reducir los costes y acelerar la implementación de proyectos de energía eólica marina a partir de un diseño novedoso. La plataforma y sus componentes pueden ser transportados en barcazas tradicionales y ensamblados por embarcaciones pequeñas, incluso con turbinas de más de 15 MW.
40 horas de trabajo es un nuevo estándar en la construcción de plataformas flotantes. Aikido One está diseñada para ser producida localmente en la costa del Golfo de México, aprovechando el ecosistema de suministro y construcción de estructuras marinas de la zona.
Qué viene ahora. Aikido ha firmado un acuerdo con el puerto de Pascagoula, en el estado de Misisipi, para probar la plataforma en aguas profundas del Golfo de México. Transportará la góndola de la turbina en horizontal para acelerar aún más el montaje.
Imagen | Aikido Technologies
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica10 horas ago
Conciertos: Profetas en su tierra Maná reúne a 17 mil personas el Estadio 3 de Marzo
-
Tecnologia2 días ago
Esto fue lo más visto en YouTube por los mexicanos durante 2024
-
Curiosidades14 horas ago
Las más bellas fotos de National Geographic este 2024
-
Actualidad12 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 30 de noviembre
-
Curiosidades10 horas ago
Muere a los 44 años Bob Bryar, exbaterista de My Chemical Romance
-
Actualidad10 horas ago
Meta planea construir un descomunal cable submarino global, según TechCrunch. Tiene buenas razones para hacerlo
-
Musica14 horas ago
Así iba a ser el remake de ‘Yellow Submarine’ de The Beatles que Disney canceló
-
Musica2 días ago
EDC 2025: Estos son los precios de los boletos