Actualidad
Estas turbinas eólicas plegables financiadas por Bill Gates se ensamblan 10 veces más rápido que las normales
Si alguien está diversificando su cartera de inversiones en el sector energético es Bill Gates. El magnate ha invertido en baterías de estado sólido, piedras que almacenan energía solar, aire acondicionado sostenible, fusión nuclear, nuevos reactores de fisión y hasta en mantequilla hecha con CO2. Lo último son unas plataformas flotantes con capacidad para plegarse.
La primera plataforma Aikido One. Aikido Technologies, una empresa californiana respaldada por el programa Breakthrough Energy Fellows de Bill Gates, anunció que su primera plataforma Aikido One está lista para zarpar.
ELON MUSK VS JEFF BEZOS: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Se trata de un modelo a escala 1:4 de la plataforma eólica flotante semisumergible que Aikido ha diseñado para albergar aerogeneradores marinos de cualquier fabricante. Una tecnología prometedora que llega cuando la eólica más lo necesita, especialmente en Estados Unidos.
Cuál es la novedad. La plataforma tiene un diseño innovador con pasadores en las uniones que permiten plegarla hasta ocupar un tercio del espacio en astilleros o puertos. Esta característica en sí reduce en un 25% los costes de logística en el sector, pero hay otra ventaja aún más interesante.
La primera plataforma Aikido One fue ensamblada en menos de 40 horas, 10 veces más rápido de lo que se tarda en ensamblar una plataforma eólica marina convencional. La promesa: acelerar hasta en un orden de magnitud la instalación de proyectos off-shore.
Por qué es interesante. Aikido ha demostrado con este prototipo que se pueden reducir los costes y acelerar la implementación de proyectos de energía eólica marina a partir de un diseño novedoso. La plataforma y sus componentes pueden ser transportados en barcazas tradicionales y ensamblados por embarcaciones pequeñas, incluso con turbinas de más de 15 MW.
40 horas de trabajo es un nuevo estándar en la construcción de plataformas flotantes. Aikido One está diseñada para ser producida localmente en la costa del Golfo de México, aprovechando el ecosistema de suministro y construcción de estructuras marinas de la zona.
Qué viene ahora. Aikido ha firmado un acuerdo con el puerto de Pascagoula, en el estado de Misisipi, para probar la plataforma en aguas profundas del Golfo de México. Transportará la góndola de la turbina en horizontal para acelerar aún más el montaje.
Imagen | Aikido Technologies
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China tiene un metamaterial capaz de hacer invisibles a sus cazas. “Es la clave para ganar futuras guerras”
Cuando hablamos de vehículos militares, tan importante como la potencia de fuego es la defensa. Dentro de esas defensas están medidas pasivas (el propio blindaje) y activas. Todo se va adaptando a la tecnología que tienen los rivales y un ejemplo son las armas guiadas por inteligencia artificial para acabar con drones. Otro es el camuflaje, y en esto China está invirtiendo mucho, muchísimo dinero.
Hace un ejemplo hablamos sobre el plasma para “invisibilizar” a sus aviones. Es algo que no compromete el diseño ni la aerodinámica de los cazas, pero que además se puede adaptar a diferentes formas. Así, se podría emplear en armas espaciales (una batalla en la que las principales potencias han entrado a lo grande) o plataformas de lanzamiento de misiles. El problema es que es complejo utilizar este plasma y no es infalible, pero los científicos militares chines han dado con un nuevo material que es de lo más prometedor.
Tiene un grosor mínimo y es capaz de cegar a los radares de manera efectiva. ¿Su secreto? Los metamateriales.
Aviones furtivos de nueva generación
Esto es como el juego del gato y el ratón. O la lucha de los virus informáticos y los antivirus. Las grandes potencias militares llevan décadas buscando la forma de hacer que sus aviones sean invisibles. A veces les salen auténticos esperpentos, como el Tacit Blue norteamericano, o éxitos como el casi indetectable B-2 Spirit, que tiene una nueva generación en la parrilla de salida.
Con el paso de los años, esas características furtivas han llegado a los cazas “convencionales” y tanto China con el J-35A como Estados Unidos con el F-35 han ido completando hitos importantes a la hora de crear camuflajes sofisticados. Sin embargo, y como decíamos, siempre se busca ir un paso más allá en el camuflaje, y como podemos veren South China Morning Post, los científicos chinos parece que han dado con la tecla.
Científicos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa han dado con un material ligero, flexible y, sobre todo, fácil de producir en grandes cantidades para hacer que sus aviones sean invisibles. Lo han conseguido a partir de metamateriales y metales que no han compartido con los medios (por motivos obvios) que son capaces de convertir en calor ondas electromagnéticas de longitud de onda de 70 centímetros a 20 centímetros.
Cui Kaibo es el investigador que ha dirigido el proyecto y afirma que “los materiales compuestos artificiales emergentes, a través de arreglos periódicos o aperiódicos, exhiben propiedades inusuales y pueden lograr fenómenos físicos y aplicaciones imposibles para los materiales naturales”. Básicamente, el revestimiento es capaz de convertir las ondas electromagnéticas en calor para cegar a los radares enemigos.
Cuando las ondas electromagnéticas de baja frecuencia golpean el revestimiento de este material, inducen corrientes eléctricas en la superficie de la lámina metálica que se convierten en calor y se disipan rápidamente en el aire. Según los investigadores, es una tecnología de sigilo sin precedentes debido a que no necesita materiales magnéticos pesados y caros, lo que permite que, como decíamos, sea rentable y escalable para su aplicación en varios tipos de equipos militares.
Además, Kaibo pone la puntilla afirmando que puede convertirse en “la clave para que China gane futuras guerras”. Y esto va mucho más allá de los aviones. Los drones son un peligro actualmente en muchas zonas de guerra, pero si se recubre un dron de combate con un metamaterial como este, se convierte en algo más temible. Y, precisamente, China presentó hace unas semanas un dron cubierto con metamateriales que también posee capacidades de sigilo.
Al final, esto es interesante porque las potencias controlan mucho este tipo de mensajes y es posible que no tardemos en ver que Estados Unidos responde con algo similar que ya tuvieran en desarrollo. Y, también habrá que esperar noticias sobre nuevos radares. Cuando el F-35 se mostraba como el culmen de la tecnología furtiva, China salió a la palestra afirmando que ya tenían un radar que podía detectarlo.
Imágenes | Alert5, Universidad Nacional de Tecnología de Defensa
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Meta planea construir un descomunal cable submarino global, según TechCrunch. Tiene buenas razones para hacerlo
Cuando leemos artículos en la web, deslizamos vídeos en TikTok o redactamos correos electrónicos, raramente nos ponemos a pensar en el complejo funcionamiento de la red de redes. Tampoco necesitamos hacerlo. Sin embargo, puede resultar interesante recordar que uno de los pilares de Internet son los cables submarinos. TechCrunch señala que Meta quiere tener uno y está dispuesta a invertir una fortuna para conseguirlo.
El medio tecnológico explica que la compañía liderada por Mark Zuckerberg está trazando un plan que incluye construir un cable submarino de fibra óptica que se extienda por todo el mundo. La ruta planeada para esta ambiciosa infraestructura tecnológica, según fuentes cercanas al proyecto, busca conectar la costa este de Estados Unidos con Sudáfrica, la India, la costa norte de Australia y la costa oeste del país norteamericano.
Más de 40.000 kilómetros de fibra óptica
La firma estadounidense ha delineado cuidadosamente el trayecto de su multimillonaria infraestructura. Sunil Tagare, un experto en cables submarinos, explica que Meta ha querido evitar zonas conflictivas, como el Mar Rojo, el Mar de China Meridional, Egipto, Marsella, entre otras. Todo parece indicar que Meta busca reducir las posibilidades de cortes tanto accidentales como deliberados (los sabotajes son una realidad).
Hablar de esta iniciativa significa traer cifras descomunales. Se estima que la red de fibra óptica se extenderá a lo largo de más de 40.000 kilómetros. El presupuesto inicial se habría fijado en 2.000 millones de dólares, con un gasto total de 10.000 millones de dólares. Como se podría suponer, “la madre de todos los cables submarinos” necesitará años de trabajo. Según Tagare, el proyecto requería entre 5 y 10 años para completarse.
Cabe señalar que Meta no ha confirmado el proyecto, pero las fuentes dicen que la compañía planea hacer un anuncio a principios de 2025. También advierten que son pocos los contratistas capaces de realizar este trabajo, y que encontrar contratistas disponibles puede ser un desafío. Sin embargo, Meta podría haber establecido algún tipo de acuerdo secreto tiempo atrás, lo que le permitiría asegurar recursos para el proyecto.
Los cables submarinos son muy importantes para meta. Sin ir más lejos, sus servicios son los responsables del 10% del tráfico de Internet fijo del mundo y del 22% del tráfico móvil, según Sandrine. De hecho, en la actualidad es copropietaria de más de una docena de cables submarinos. Ahora bien, al tener su propio cable tendría un control absoluto sobre esta parte importante de la infraestructura tecnológica de red.
Sobre el papel, este enorme cable submarino ayudaría a Meta mejorar la calidad de acceso a sus servicios fuera de Estados Unidos (donde están gran parte de sus usuarios), aunque no llegaría directamente a ellos. Como ocurre habitualmente, la compañía debería acordar con proveedores de servicios de Internet y de telefonía móvil para esta parte del servicio. Toca esperar para saber qué sucederá finalmente con este interesante proyecto.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | Meta | Seatools
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 30 de noviembre
Sábado es sinónimo de descanso, de tranquilidad, de planes aplazados… y de Hoy No Circula. Porque como bien sabes, los sábados hay restricciones especiales en el programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA).
Si todavía no sabes de lo que estoy hablando, lo primero que tienes que tener claro es que nos referimos al proyecto que se aplica para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la atmósfera y, por tanto, el que respiramos.
Este proyecto se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Pero, ¿cómo es eso de que los sábados se aplican normas específicas para el Hoy No Circula? Sí, los sábados hay normas más restrictivas para unos coches y otros y, de hecho, son rotativas, por lo que no siempre tienen por qué descansar los mismos coches.
Las restricciones se tienen en cuenta con el holograma de nuestro coche. En la imagen superior están todos los detalles y en él se especifica qué holograma se queda cada día en casa. Eso sí, los sábados tienen algunas restricciones específicas porque se pueden dar los siguientes casos:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Estas restricciones se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por lo tanto, por la noche podremos conducir con total tranquilidad, ya que no se aplican las medidas restrictivas y, por tanto, tampoco se imponen multas.
¿Qué quiere decir todo esto? Que los coches con holograma 0 o 00 no tienen por qué preocuparse de nada porque podrán circular todos los días que quieran a la hora que mejor les venga.
Los sábados, los que tampoco se deben preocupar son los de holograma 2. Más que nada porque estos automóviles tienen prohibido circular siempre que el Hoy No Circula esté activo durante el sábado. Si tienes holograma 2, no podrás circular.
Por último, están los de holograma 1. En este caso, es el número de placa el que decide si el coche puede o no circular. Esta vez, tenemos que mirar al último número de placa. Como estamos ante el quinto sábado del mes de septiembre, serán los coches impares los que no podrán moverse. En los sábados pares, serán los coches con holograma 1 y placa terminada en número par los que descansan.
A todo lo anterior hay que añadir una excepción. Los siguientes coches podrán circular todos los sábados, independientemente de su número de placa u holograma:
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Art Markiv
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
¿Cuándo llega y cómo ver el Spotify Wrapped 2024?
-
Tecnologia1 día ago
Esto fue lo más visto en YouTube por los mexicanos durante 2024
-
Musica2 días ago
EDC 2025: Estos son los precios de los boletos
-
Musica10 horas ago
Así iba a ser el remake de ‘Yellow Submarine’ de The Beatles que Disney canceló
-
Curiosidades10 horas ago
Las más bellas fotos de National Geographic este 2024
-
Musica12 horas ago
Vive Latino 2025: Estas son las bandas que se presentan el 15 y 16 de marzo
-
Actualidad2 días ago
ordinarias e inmediatas costarán lo mismo (pero pueden no salir gratis)
-
Musica2 días ago
Sean ‘Diddy’ Combs: Niegan la libertad bajo fianza por tercera vez