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Xpeng ya busca fábrica en Europa y su motivo va más allá de los aranceles a los coches eléctricos: necesitan comprendernos
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Hace solo unos días que Xpeng hizo oficial su llegada a España. La compañía china de coches eléctricos ya ha estado vendiendo sus coches en Alemania, Francia. Noruega, Suecia y Holanda. Un camino que tiene toda lógica, teniendo en cuenta que sus coches están enfocados al segmento premium.
La compañía de vehículos eléctricos es ambiciosa, con el objetivo de alcanzar unas ventas de 1.500 unidades en el año 2025 y unas 2.600 matriculaciones para el ejercicio de 2026. El año pasado, el Fiat 500 y el Dacia Spring se repartieron el cuarto y quinto puesto en el listado de los coches eléctricos más vendidos, en un empate técnico que los situó alrededor de las 2.000 unidades en el mercado.
Decimos que la apuesta de Xpeng es ambiciosa porque el anuncio de su llegada se ha hecho en septiembre. Tienen ahora que darse a conocer al público, convencerle de comprar sus coches y colarse en el mercado más reñido del coche eléctrico. Esto es: pelearse con Tesla. El año pasado, Tesla colocó más de 13.000 unidades en nuestro país o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro coches eléctricos que se pusieron en el mercado.
A esto hay que añadir que todo indica que en noviembre veremos la aprobación de los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos. Esto debería llevar aparejado un incremento en el precio de ventas irremediable para una marca que, de momento, tiene un derecho compensatorio impuesto del 20,8%.
Una de las decisiones que ha tomado Xpeng para saltarse estos aranceles es la misma que tratarán de llevar a cabo marcas como BYD (con Hungría y, parece, con Turquía) o Chery (Barcelona). Los enfoques en estos dos últimos casos son diferentes. La primera sí planea producir aquí sus coches eléctricos mientras que en el caso catalán se ha hablado siempre de montar kits prefabricados en China. Algo que puede no ser suficiente para la Unión Europea.
Pero además de saltarse los aranceles, Xpeng ha confirmado que tienen otros motivos para fabricar en Europa. Es simple y claro: entender al conductor europeo.
Fabricar pensando en el cliente
Preguntado por Bloomberg sobre la decisión de buscar localización a una planta de Xpeng en Europa, Brian Gu, vicepresidente y copresidente de la compañía, explicaba que las intenciones van mucho más allá.
“De momento, es algo preliminar. Estamos valorando diferentes opciones, desde encargar la producción de nuestros coches a plantas ya existentes hasta construir una propia para nuestra marca”, explicaba Gu en el canal de televisión del medio económico.
“No solo es cosa de los aranceles. Como empresa, aspiramos a ser líderes en Europa. Eso nos obliga a pensar más en el mercado local. Tenemos que tener un equipo más especializado para construir una marca más local (sobre Europa). Tenemos que tener más presencia”, explicaba el alto ejecutivo.
El planteamiento que hace Gu de la estrategia de la compañía tiene todo el sentido. Hasta ahora, la llegada de coches eléctricos chinos ha apostado a competir con las europeas por precios pero, en la mayor parte de los casos, esto no es sinónimo de gamas bajas. Un buen ejemplo son los coches de BYD o de Voyah en España pero también tenemos el caso de NIO en otros países europeos.
Eso tiene un problema. Para competir en el segmento premium hay que entender muy bien el mercado local y sus particularidades. En las gamas bajas, el cliente está dispuesto a hacer más sacrificios si eso le supone conseguir el coche a un precio más atractivo pero la dinámica no se repite cuando estamos hablando de coches que en muchos casos superan los 40.000 euros.
Los gustos y exigencias de los clientes chinos y europeos son distintos. Esto es especialmente acusado en el mercado premium
En la entrevista con Bloomberg, Gu sólo mencionó la importancia que el comprador europeo le da a los sistemas de navegación, mientras que en China el público local le da una mayor importancia a los sistemas multimedia, el tamaño y la calidad de las pantallas o qué se puede hacer con ellas. Son gustos que reflejaba bien Kevin Williams en InsideEVs y que obligó a Volkswagen a buscar ingenieros chinos para mejorar sus productos en el mercado local.
Aunque, como hemos comprobado con el Renault Scenic y el Volvo EX30 (coches que vienen de Francia y de China, respectivamente) todavía hay mucho margen de mejora para alcanzar a Tesla en la predicción de la autonomía en ruta, sí es cierto que los coches chinos suelen presentar más problemas con los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo, que los europeos.
Es algo que pudimos comprobar con el BYD Han, como mayor exponente, y que hemos notado en otros modelos chinos desarrollados en el país asiático. Es consecuencia de que en su mercado las carreteras son más anchas y en Europa conducimos con una actitud algo más agresiva que allí, como nos han confirmado ingenieros de compañías como Omoda. Esa combinación facilita que se den más errores en la frenada por la detección falsa de vehículos dentro de nuestro carril, especialmente con camiones o en zonas de curvas.
Guillermo García Alfonsín, ingeniero y especialista de motor, nos explicaba en este artículo que elementos técnicos como los tarados de las suspensiones tampoco están a la altura de lo que esperamos en Europa. Problemas que se dejan sentir mucho más cuando el nuevo fabricante quiere pelear en un segmento premium.
Este experto también nos explicaba que en China están acostumbrados a lanzar productos que no están del todo pulidos y a los que terminan de dar forma con el paso del tiempo o lanzando rápidamente renovaciones, algo que choca totalmente con la idea que tenemos en Europa de lo que debe ser un coche, aparato que le presuponemos más de una década de funcionamiento y buen rendimiento.
Todos estos detalles los conocen dentro de los propios fabricantes chinos. En una charla informal con BYD nos explicaban que son conscientes de que los vehículos que llegan del país asiático tienen que adaptarse a los gustos europeos y que constantemente solicitan a sus ingenieros chinos que introduzcan cambios en los nuevos modelos con destino Europa.
Más allá de los sistemas de infoentretenimiento y de la propia mecánica, hay configuraciones estructurales que deben cambiarse por completo en algunos casos. En Europa estamos más acostumbrados a los trayectos de largo recorrido pero en China, donde las distancias son enormes, los grandes viajes se trasladan al tren, que impulsa el propio Gobierno desde hace más de una década. El uso más habitual de un coche chino se da en el entorno urbano y justifica algunas de las decisiones de diseño de los coches que allí llegan.
Nos explicaban en esa charla informal que los compradores en China prefieren priorizar las plazas traseras de mayor espacio a costa de sacrificar maletero. Entre otras cosas porque no es tan habitual hacer uso del mismo con, efectivamente, las maletas y también porque la mayor parte de las compras se realizan online y son entregadas en las viviendas, por lo que queda desaprovechado.
Son todos detalles que los fabricantes chinos tienen que pulir si, con el tiempo, quieren comer terreno en mercados más competitivos que la gama baja del coche eléctrico donde el volumen de coches disponibles al cliente potencial es mucho menos.
Foto | Xpeng
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“Bienvenido a esta increíble trampa”: Saturday Night Live parodia la reunión entre Zelenski y Trump
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La tensa rueda de prensa entre el presidente Donald Trump y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó al último programa de Saturday Night Live (SNL) de la cadena NBC, en el que se burlan de la actitud del mandatario estadounidense en la reunión celebrada el pasado viernes 28 de febrero.
El programa, conducido por Shane Gillies y con Tate McRae como invitada musical, empezó con una voz en off que declaraba la reunión diplomática entre Estados Unidos y Ucrania como “muy, muy buena” y que “todas las personas que la vieron se llegaron a sentir en un mundo más seguro”, relató el diario The New York Times.
El sketch estuvo protagonizado por Mikey Day como Zelenski; James Austin Johnson como Trump; Bowen Yang como el vicepresidente JD Vance; Marcello Hernández como el secretario de Estado, Marco Rubio; y Mike Myers como Elon Musk.
Johnson, parodiando a Trump, se presentó como el presidente y director ejecutivo del Hotel y Casino Gaza, y le dio a la bienvenida a Zelenski a “esta increíble trampa; será una trampa grande y hermosa, y lo atacaremos muy pronto sin ningún motivo”.
En la parodia, JD Vance le advirtió a Zelenski “tener cuidado porque este gatito tiene garras”, para después maullar, y cuando Trump le preguntó a Rubio si estaba preparado para atacar a un aliado europeo, contestó “no inglés” en español.
El presidente agradeció al ucraniano por vestirse como un personaje de “Star Trek” y añadió que amaba esas películas porque no había programas de diversidad, equidad e inclusión.
Pero, repentinamente, Trump le pide a Zelenski ofrecerle una disculpa a Putin “por haber invadido Rusia”, sin embargo, cuando el ucraniano apenas iba a contestarle, Vance lo interrumpe.
“Disculpa, ¿qué?, perdón, tuve que intervenir aquí porque así fue como lo planeamos, ¿qué pasó con gracias? Okey, recuerdas gracias, okey. No nos has agradecido en los últimos 15 segundos que te he estado gritando”, dijo un acalorado Yang caracterizado como el vicepresidente.
Zelenski contesta que sí ha dado las gracias, pero lo vuelve a interrumpir Vance para decirle que no dijo gracias cuando llegó , y además “no nos dijiste nada sobre que nos veíamos guapos”.
Después, Trump dice “miren a Rubio, totalmente disociado, parece Homero Simpson desapareciendo por esos arbustos”.
Johnson se volvió a dirigir a Day para decirle que “no tiene las cartas”, una referencia fiel a lo que Donald Trump le dijo a Zelenski el viernes en el Despacho Oval.
“Yo tengo las cartas. Tengo un, agarra cuatro, tengo, un reversa. Salí de la cárcel libre, la Corte Suprema me dio esa. Tengo a Pikachu, tengo a Charmander y Charizard”.
También el elenco de SNL retomó la invitación de Zelenski a los mandatarios de visitar Ucrania y satirizaron la respuesta de Vance.
“No te vayas a atrever. Yo he ido a Ucrania en Google Maps, es un desastre, ¿crees que vas a recibir más dinero de nosotros?, para citar a mi héroe personal, Willy Wonka, ‘has roto las reglas, no consigues nada, tú pierdes, buen día, señor'”.
Posteriormente, se integra Mike Myers como Elon Musk con una motosierra y defendiendo su trabajo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) al decir que “no estamos despidiendo a las personas sin causa, pero yo sí tengo una causa: porque quiero”.
El sketch termina con Johnson diciendo “humillamos a este hombre y JD al fin pudo audicionar para Real Housewives of Potomac”.
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España está importando una táctica de EEUU para vaciar casas de difuntos: convertirlas en mercadillos temporales
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Seguramente lo habrás visto decenas de veces en pelis americanas. De repente alguien quiere vaciar una casa por la razón que sea, porque era el apartamento de un familiar recién fallecido, porque tiene que mudarse o simplemente porque se ha dado cuenta de que tiene el desván hasta arriba, así que organiza un mercadillo en la propia vivienda. Hasta tiene un nombre: estate sale. Una suerte de Wallapop presencial y dedicado a un único hogar en el que se vende de todo, desde cubertería a zapatos, pasando por abrigos, muebles, cuadros o loza.
Cada vez más esa imagen de los mercadillos en casas está dejando de ser un recurso de Hollywood para convertirse en algo habitual (y socorrido) en España.
Una casa (y un mercado). Entre las tiendas vintage, los rastrillos y los hogares normales y corrientes hay un punto intermedio: los “mercadillos en viviendas”. Su nombre lo dice todo. Son casas que se abren al público para que la gente pueda pasar, ojear lo que hay dentro y decidir luego si quiere llevarse alguno de sus objetos, previamente inventariados, tasados en detalle y etiquetados.
Desde unos palos de golf a un abrigo, un armario, una mesa, una lámpara, un juego de tazas o unos esquís. En las casas hay de todo. En los estate sale, también. De hecho es habitual ver en pelis de EEUU una variante que suele celebrase al aire libre y organizan los propios dueños de la vivienda con toda clase de artículos rescatados del desván, los denominados garage sales, o yard sales.
Objetivo: vaciar casas. El objetivo es doble: vaciar una vivienda y encontrar nuevo dueño a viejos objetos. Todo eso por supuesto previo pago de las cantidades en las que se haya tasado cada artículo. No hay una única razón por la que se llega al vaciado de una casa, aunque un motivo habitual es que su dueño haya fallecido o ya no vaya a volver a habitar en ella porque se muda. Cuando eso ocurre toca pensar qué hacer con todo lo que deja atrás, desde muebles a ropa.
Al fin y al cabo si algo son las casas son depósitos en los que, con el paso de los años, se acumulan recuerdos y objetos. Con los primeros se puede cargar, mal que bien. Para los segundos hace falta algo que no siempre abunda: espacio.
Cuestión de mudanzas… o difuntos. “Aquí hay de todo. Gente que quiere vaciar el piso porque lo heredó de sus abuelos y no quiere ver sus pertenencias en un cubo de basura y casos como este, que es un piso de alquiler y sus inquilinos deben abandonarlo”, aclaraba hace poco a El Comercio Marola Argüelles, de Orden Vintage, una firma de home market. Mientras hablaba con el diario organizaba de hecho un mercadillo en una vivienda de Oviedo.
“Existen muchas razones para vaciar una casa”, coincide otra empresa del sector. “Desde un viaje por trabajo a la otra punta del mundo, hasta razones más tristes como pueden ser vaciar las casas de nuestros mayores o tras un cambio en nuestra estructura familiar como puede ser una mudanza, una jubilación o un divorcio”.
¿Pero se celebran en España? Y tanto. Llega con darse una vuelta por Google y ojear la prensa local para encontrar un buen puñado de ejemplos. A lo largo de los últimos meses se han organizado mercadillos en viviendas de Oviedo, León, Sevilla o Madrid. Y eso por citar solo un puñado de casos. En pleno centro de la capital, en la calle Bravo Murillo, se celebró uno en otoño que ayuda a entender mejor cómo y por qué se montan esta especie de Wallapops presenciales y temáticos.
En aquella ocasión el apartamento vaciado, relata El Español, había servido de hogar a un matrimonio. Él ya falleció. Ella, una mujer de más de 90 años, vive en una residencia. El objetivo del mercadillo era dar una segunda vida a los objetos que habían dejado en el piso: muebles, figuras, prendas, un sofá… La cita atrajo a decenas de personas, desde curiosos a anticuarios o una vendedora de arte a la que gusta observar los objetos en su entorno. “No es lo mismo que en un mercadillo”.
¿Quiénes lo organizan? Profesionales que han encontrado en el estate sale un negocio por explotar en España. Un ejemplo es Espacio en Claro, que describe su labor de forma simple: “Vaciamos tu casa, pero antes nos encargamos de vender lo que no quieras, dando una segunda vida y recibiendo un dinero a cambio”.
Hace unos meses la impulsora de la firma, Blanca de Carlos explicaba a El Confidencial que se familiarizó con esta clase de mercadillos en casas durante el tiempo que vivió en EEUU. Ya de regreso a España y tras el fallecimiento de su padre se dio cuenta de las ventajas que tendría importar el servicio.
Su firma no es la única que se dedica a vaciar casas y organizar mercadillos. Arquitectura del Orden, The Circular Market, Orden Vintage, Myhome, Antiquae, Antico Sevilla Interiores… son negocios con un enfoque similar y que facilitan el vaciado de casas y la organización de mercadillos en la propia vivienda para evitar que aquellos muebles, ropa y objetos en general que ya no quieran (o puedan tener) sus dueños acaben en un contenedor, el punto limpio o un trastero.
El arte del vaciado. Los detalles de cada caso pueden variar, pero es habitual que las labores de vaciado y los mercadillos compartan ciertas características: las casas se preparan para el día de puertas abiertas, se recurre al sistema de visitas concertadas para evitar las aglomeraciones, las piezas se registran y tasan y la empresa que gestiona las citas se lleva un porcentaje de todas las ventas.
El objetivo, reconocen las empresas, es que no quede “nada sin vender” en las viviendas, por lo que los precios que puden suelen ser asequibles.
Imágenes | leumas_1974 (Flickr) y Wikipedia
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Este domingo se celebran los premios Óscar sin un favorito definitivo
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EFE.- La 97 edición de los Óscar se celebrará este domingo con la sensación de que no hay un favorito definitivo de una temporada en la que filmes como “Cónclave”, “Anora”, “The Brutalist” o “Emilia Pérez” podrían llevarse el galardón más preciado de la noche.
“Emilia Pérez” lidera las nominaciones con 13, seguida de “The Brutalist” y “Wicked” que cuentan con 10 cada una; mientras que “Cónclave” y “A Complete Unknown” aspiran a ocho estatuillas y “Anora” a seis.
¿Qué películas tienen más posibilidades?
Las apuestas en las quinielas apuntan a que “Anora“, de Sean Baker, tiene grandes posibilidades de alzarse con el premio de mejor película en una gala que se celebra en el Teatro Dolby y que homenajeará al cine, a Hollywood y a Los Ángeles, en solidaridad por los devastadores incendios de enero.
La historia de una trabajadora sexual que vive un fugaz romance con el hijo de un oligarca ruso ya ganó en el Festival de Cannes o en premios como los Critics Choice Awards, los del Sindicato de Productores y el de Directores.
Sin embargo, “Cónclave” también cuenta con muchas posibilidades tras su triunfo en los BAFTA y en los galardones del Sindicato de Actores.
Filmes como “The Brutalist”, ganador del Globo de Oro en la categoría de drama, “The Substance” o “Nickel Boys”, que han sido ampliamente celebrados por los cineastas, tampoco están descartados.
“Emilia Pérez” y Karla Sofía Gascón, en vilo
Mientras que la cinta francesa “Emilia Pérez” comprobará este domingo el impacto de las polémicas que la envolvieron en las últimas semanas.
El triunfal camino del filme, que a inicios de la temporada parecía ser el gran favorito junto con “The Brutalist”, se interrumpió bruscamente cuando salieron a la luz unas publicaciones pasadas en los que su protagonista, Karla Sofía Gascón, también nominada a mejor actriz, hacía comentarios xenófobos y racistas.
Además, la mala recepción tras su estreno en México y en Latinoamérica, cuya audiencia la criticó ampliamente en redes sociales, sumado a los comentarios del director, Jacques Audiard, sobre el español, al que tildó de ser un lenguaje de países en “desarrollo” y “pobres”, oscurecieron su paso por los premios.
A poco más de 24 horas de la gala, el único galardón que esta cinta parece tener asegurado es el de mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña, que ha pasado triunfante en todas las ceremonias de premios.
Adrien Brody o… ¿Adrien Brody?
También ha habido polémicas para “The Brutalist“, sobre el uso de la inteligencia artificial utilizada en la voz de su protagonista, Adrien Brody y de su compañera también nominada, Felicity Jones.
Pese a ello, Brody sigue liderando las quinielas de la categoría de mejor actor.
Posiblemente, el contendiente más duro de vencer será Timothée Chalamet, que con su interpretación de Bob Dylan en “A Complete Unknown” triunfó en este apartado en los premios del Sindicato de Actores.
Ralph Fiennes (“Cónclave”), Colman Domingo (“Sing Sing”) y Sebastian Stan (“The Apprentice”) están en un segundo plano, esperando un inesperado cambio de rumbo.
Y en la categoría femenina, Demi Moore, Mikey Madison o Fernanda Torres encabezan las predicciones, con Gascón desaparecida de las apuestas tras las polémicas y Cynthia Erivo, nominada por “Wicked”, como mera comparsa de sus compañeras.
Si se hace con su primer Óscar por “The Substance”, Moore, a sus 62 años, completaría la historia de éxito que comenzó en los Globos de Oro, cuando en su discurso tras recoger el premio aseguró que su carrera había sido subestimada.
Acento brasileño en los Óscar
Pero Mikey Madison, de “Anora”, le pisa los talones al haberse alzado en premios como los Spirit o los BAFTA, y Fernanda Torres, ganadora del Globo de Oro, también cuenta con grandes posibilidades.
De ganarlo, Torres se convertiría en la primera brasileña en hacerlo y lo conseguiría 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, optara al Óscar y con una película del mismo director, Walter Salles.
Torres es la protagonista de “I’m Still Here”, de Walter Salles, una historia ambientada en plena dictadura brasileña en la década de 1970 que ha subido mucho en las apuestas de mejor película internacional al mismo ritmo que caía “Emilia Pérez”, que era la gran favorita de esta categoría.
Si la película de Salles gana, será la primera brasileña en hacerse con un Óscar porque “Orfeu negr”‘, que lo ganó en 1960, era una producción francesa, aunque llevara a Brasil en el ADN.
Muchas dudas por resolver en una gala en la que los nominados a mejor canción original no defenderán sus trabajos en vivo, aunque sí habrá números musicales, como un tema de “Wicked” de las nominadas Ariana Grande y Cynthia Erivo.
Se rendirá un homenaje al productor y músico Quincy Jones, fallecido hace cuatro meses, y actuarán artistas como Raye, LISA de Blackpink y Doja Cat.
Todo ello en una ceremonia conducida por el comediante Conan O’Brien y en la que estrellas como Penélope Cruz, Halle Berry, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Ana de Armas o Cillian Murphy también participarán.
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