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Música: ¿Qué efectos tiene tras una intervención quirúrgica?

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Escuchar música, acelera la recuperación tras una intervención quirúrgica: reduce la sensación de dolor que percibe el paciente, la ansiedad y la frecuencia cardíaca, según concluye un estudio presentado este viernes en el Congreso anual del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos. 

Los autores, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California Northstate, han analizado los estudios existentes sobre el potencial de la música para ayudar a las personas a recuperarse, tras una intervención quirúrgica. 

En total, han revisado 3 mil 736 trabajos científicos, y se han centrado especialmente en los 35 que incluían datos preciosos sobre el impacto de la música en la reducción de la sensación de dolor y la ansiedad, así como mediciones de la frecuencia cardíaca y el consumo de opiáceos como calmantes tras una cirugía. 

Su conclusión es clara: la reducción de los niveles de cortisol que se produce al escuchar música, ya sea a través de auriculares o de un altavoz, facilita la recuperación de los pacientes especialmente en cuatro ámbitos.

Menos sensación de dolor 

Los pacientes que escucharon música, experimentaron una reducción estadísticamente significativa del dolor al día siguiente de la intervención quirúrgica, con base a dos baremos de medición científicos: la Escala de Calificación Numérica (alrededor de un 19% de reducción) y la Escala Visual Analógica (alrededor de un 7% de reducción). 

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En todos los estudios analizados, los niveles de ansiedad que declararon los pacientes se redujeron de media un 3%, en función de las escalas de medición de este trastorno. 

Los enfermos que escucharon música, consumieron menos de la mitad de morfina que los que no escucharon música el día después de la intervención: una media de 0.758 miligramos frente a los mil 654 de los que no escucharon música. 

Y en cuarto lugar, quienes escucharon música experimentaron una reducción de la frecuencia cardíaca (alrededor de 4.5 latidos por minuto menos), en comparación con los pacientes que no lo hicieron. 

Este último dato, señalan los autores en un comunicado, es “clave”, porque mantener la frecuencia cardíaca de un paciente dentro de un rango saludable, ya que permite que el oxigeno y los nutrientes circulen mejor por todo el cuerpo y, en particular, por las zonas operadas. 

Una terapia barata, sencilla y eficaz 

“Aunque no podemos sostener específicamente que los pacientes sientan menos dolor, los estudios coinciden en que los pacientes perciben que sienten menos dolor, y eso es igual de importante”, enfatiza uno de los autores, Shehzaib Raees, investigador de Medicina de la Universidad de California Northstate. 

“Cuando los pacientes se despiertan tras una intervención quirúrgica, a veces se sienten muy asustados y no saben dónde están. La música puede ayudar a facilitar la transición de la fase de despertar a la vuelta a la normalidad, así como ayudar a reducir el estrés en esa transición”, señala otro de los autores, Eldo Frezza, profesor de cirugía en la misma universidad. 

“A diferencia de otras terapias, como la meditación o el pilates, que requieren una concentración o movimiento considerables, escuchar música es una experiencia más pasiva y puede ser incorporada por los pacientes sin gran coste o dificultad, inmediatamente después de la operación”, agrega. 

Los estudios revisados no controlaron el tiempo durante el cual escucharon música los pacientes, ni qué tipo de música, pero el equipo de California planea llevar a cabo un programa piloto para evaluar el uso de la música en el entorno quirúrgico y en la unidad de cuidados intensivos. 

“Creemos que la música puede ayudar a la gente de diferentes maneras después de una cirugía, se ha probado que reconforma y hace sentir al paciente como si estuviera en un lugar familiar, y estos dos factores son fundamentales en la recuperación”, concluye Raees.

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¿Quién fue Pepe Arévalo? “El León de la Salsa”

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El día de hoy, viernes 28 de febrero de 2026, la música tropical mexicana perdió a una de sus figuras más emblemáticas. Pepe Arévalo era conocido como “El León de la Salsa”. Falleció tras complicaciones de salud luego de haber sufrido un infarto cerebral a finales de enero. La noticia de la muerte del músico fue confrimada por el propio hijo del músico, el periodista José Luis Arévalo.

Pepe permaneció por tres semanas en terapia intensiva, donde se le realizaron constantemente estudios para conocer su estado de salud y saber si tendría oportunidad de recuperarse; sin embargo, este viernes su fallecimiento fue confirmado por uno de sus dos hijos.

Una vida dedicada a la música

Nacido en México, Pepe Arévalo mostró desde temprana edad una inclinación natural hacia la música. A los siete años, ya tocaba la guitarra, y fue a los 11 cuando inició su relación con el piano, instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera. A los 13 años, comenzó a tocar en un programa de radio transmitido por la XEB, marcando el inicio de una trayectoria que se extendería por más de seis décadas.

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En la década de 1970, fundó la agrupación “Pepe Arévalo y Sus Mulatos”, con la cual popularizó temas como “Falsaria“. Su estilo y su habilidad hicieron que fusionara géneros como el danzón, el mambo y la salsa, algo que lo convirtió en un referente de la música tropical en México y América Latina.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas que también son considerados leyendas de la música tropical, incluyendo a la icónica cantante cubana Celia Cruz.

Un legado imborrable

La partida de Pepe Arévalo deja un vacío en la escena musical, pero su legado perdurará en las generaciones futuras con temas clásicos como “Mulata rumbera“, o “La cumbia de Pepe“.

Su pasión y dedicación a la música tropical enriquecieron la cultura salsera mexicana, y han influenciado a aficionados al género. Su influencia se extiende más allá de México, lo que lo consolidó como una figura clave en la difusión de ritmos afroantillanos en el mundo hispano.

En honor a su contribución a la música, se ha anunciado que se realizará un homenaje póstumo el próximo 9 de marzo de 2025, donde colegas, amigos y seguidores podrán rendir tributo a quien fuese nombrado como “El León de la Salsa“.

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Conciertos: Natalia Jiménez se pone muy mexicana

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La música mexicana ha sido clave en la carrera de Natalia Jiménez, y ahora, con su gira “La Jiménez”, la cantante española rinde homenaje a los grandes exponentes de la música ranchera y a figuras que marcaron la historia del Festival OTI.

Como parte de este recorrido musical, la ex vocalista de La Quinta Estación se presentará mañana en el Auditorio Telmex.

A propósito de esta gira, EL INFORMADOR conversó con la intérprete sobre su vínculo con México, su más reciente disco “De Jiménez a Jiménez” —un tributo a José Alfredo Jiménez— y los desafíos que ha enfrentado en esta nueva etapa de su carrera.

Para Natalia Jiménez, México no es sólo un destino artístico, sino un hogar en el que ha encontrado su identidad musical.

“México obviamente es mi casa, este es el lugar que me vio nacer como adulta. Yo me vine aquí con 22 años, ya tengo 43, imagínate, llevo aquí la mitad de mi vida. Para mí ha sido como volver a nacer, porque mi vida hubiera sido muy diferente si me hubiera quedado en España. Desde que llegué aquí mi vida cambió, al final encontré a la artista que siempre quise ser: la gran cantante, con el gran vestuario y la gran canción. Ahora que ya lo conseguí, me siento súper feliz porque he encontrado la música que realmente me gusta cantar, y es la música regional mexicana”, expresa.

Tributo a José Alfredo Jiménez

En octubre de 2023, Natalia lanzó “De Jiménez a Jiménez”, un álbum con el que rinde homenaje al legendario José Alfredo Jiménez. La idea de este proyecto nació mientras interpretaba a Chavela Vargas en la bioserie “El Rey, Vicente Fernández”.

“Me tocó cantar algunas de las canciones de José Alfredo como si yo fuera Chavela Vargas, y me encontré con una manera de interpretar que no era tan natural para mí, porque tenía que bajar el tono, cantar más grave y más hablado. Me encantó, y ahí supe que tenía que trasladarlo a un disco propio”, relata.

El álbum, grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato, fusiona la elegancia de una orquesta sinfónica con la esencia del mariachi Alma de Juárez, agrupación que acompañó a Juan Gabriel.

“Incluimos ocho de mis canciones favoritas. Es un sinfónico con mariachi, quedó espectacular. Creo que es de mis grabaciones en vivo favoritas. Ya tengo las tablas, la experiencia que no tenía antes, y es un disco que disfruto mucho escuchar”, asegura.

Nueva faceta artística

Explorar el repertorio de José Alfredo no sólo significó un cambio en la interpretación, sino también en la producción musical. “Grabar con una sinfónica no es sencillo porque tienes que ajustarte a los tiempos. En la música regional puedes adelantar o atrasar el fraseo, pero con una sinfónica tienes que meterte en la ‘cajita’, porque ellos no te pueden seguir a ti, tú tienes que estar con ellos”, explica.

Uno de los momentos más especiales del disco fue la grabación de “Un mundo raro”, tema que le permitió experimentar con los arreglos.

“El director me siguió a mí en el tempo, y me encantó el resultado. Es mi canción favorita del disco porque parece que te transporta a otro mundo, justo como dice el título”, comenta.

Además, destaca que su incursión en la música regional le ha dado una proyección artística a largo plazo. “Siento que la música regional me ha dado una seriedad musical en el escenario que el pop no tiene. Es algo que podré conservar hasta que tenga 60 años. A lo mejor me bajan el tono, pero podré seguir cantándolo”, señala.

Un espectáculo para toda la familia

Si algo distingue a Natalia es su diversidad musical y generacional. Para Natalia, la clave del éxito radica en la selección de un repertorio que resuene con todos los asistentes.

“En mis conciertos hay de todo: niños, abuelitos, gente de mi edad, más jóvenes, personas de la comunidad LGBT. Me encanta porque trato de incluir canciones que todo el mundo conozca y disfrute”.

El espectáculo incluye un segmento de boleros con temas de Los Panchos, Pedro Infante y La Sonora Santanera, lo que ha sorprendido gratamente a su audiencia. “La gente se enloquece porque no se lo espera. Es muy bonito ver cómo todos se emocionan con la música”.

Por supuesto, no faltan sus éxitos personales, como “Niña”, “Algo Más”, “Perdición”, “Recuérdame”, “La Frase Tonta de la Semana”, “Me Muero”, “Creo en mí”, “Quédate con ella” y “El Sol No Regresa”. “Es un recorrido por muchos estilos musicales y grandes canciones. Vale muchísimo la pena ir a verlo en familia”, asegura.

Más allá de la música, el vestuario es un elemento clave en la gira, y Natalia ha confiado en el diseñador jalisciense, Benito Santos para dar vida a su imagen escénica.

“Benito ha diseñado todos los vestuarios de esta gira, y también de las anteriores. He tenido una suerte inmensa de encontrarlo porque ha logrado plasmar la imagen del artista que siempre quise ser”, reconoce.

Para Natalia, ver su evolución a lo largo de los años es un reflejo de su crecimiento profesional y personal. “Me encanta ver la transformación. Antes era una chavita hippie de 20 y tantos, y ahora veo las fotos y videos y me sorprendo. Me emociona ver que puedo ser todas esas versiones de mí misma”.

CT

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Everything Is Recorded se pone metafísico

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Lo que necesitas saber:

Analizamos el maravilloso tercer disco de estudio del proyecto colaborativo Everything Is Recorded, una joya en composición y producción con colaboradores como Sampha y Florence Welch.

Everything Is Recorded es un proyecto musical colaborativo liderado por Richard Russell, un influyente productor británico, conocido por su trabajo dentro de XL Recordings, el sello discográfico independiente que ha lanzado música de artistas como Adele, Radiohead y The xx.

El proyecto nació de las sesiones de grabación en los estudios londinenses de Russell, donde invitaba a artistas de diversos orígenes a colaborar y experimentar, y como era de esperarse, hay favoritos de su sello XL Recordings como Sampha, Warren Ellis y Kamasi Washington.

Russell es todo un nerd musical, y lo que podemos esperar de un nuevo disco de su proyecto Everything Is Recorded es fluidez y espontaneidad, reuniendo a una variedad de músicos de diferentes géneros, incluyendo R&B, hip-hop, y jazz, para crear música en un ambiente de estudio libre y experimental.

Richard Russell da una cátedra de composición variada y una producción simplemente asombrosa

Las 14 nuevas rolas del disco no se encuentran dentro de un género puro, sino que toman de varios, y aunque las bases pueden señalarse como de jazz libre y R&B, es mejor no intentar definir el género de Richard Russell Is Temporary.

Es un masaje al oído escuchar lo que puede lograr Everything Is Recorded en cuanto a composición y producción. Con una grabación de primer nivel, se escucha la modulación de las cuerdas del piano, los arqueos de las cuerdas y hasta el uso de sintetizadores análogos. La atención a cada detalle es máxima.

Como ejemplo, en la cerradora “Goodbye (Hell Of A Ride)”, se logra escuchar el estilo vintage de producción de Russell, con una guitarra acústica que suena cercana y no es impecable, sino que se aprecia la fuerza con la que se rasguean las cuerdas, junto a la voz de Nourished by Time.

Este disco es para apreciarse lento, saborear lo que se hace con cada colaboración y cómo es que se acopla al sonido de Everything Is Recorded. Están como invitados además Laura Groves, Noah Cyrus, Maddy Prior, BERWYN, Roses GAbor, SAM MORTON y mary in the junkyard, entre otros. Aunque solo tiene una fecha anunciada para este año, habrá que ver cómo le hace en vivo Richard Russell para su presentación con tantas colaboraciones.

El disco habla sobre el cambio, la pérdida y aprovechar la vida, por mucho o poco que dure

Al terminar de escuchar este disco, sentirás una profunda conexión con los mensajes que Richard Russell expresa, sobre apreciar lo efímera que es la vida, aceptar los cambios, y agradecer el tiempo compartido, ante la pérdida de amigos y familiares. Es algo duro, pero Everything Is Recorded encuentra la forma de transmitirlo de manera íntima y suave.

Desde la abridora “October”, escuchamos grabaciones sobre el cambio y el flujo, y rolas como “My And Me”, “Never Felt Better”, “Losing You”, “Norm” y “The Meadows”, son de las rolitas más directas sobre los temas persistentes a lo largo del álbum.

“Porcupine Tattoo”, con Noah Cyrus y Bill Callahan, es una exploración poética del dolor y la transformación, lo que tiene mucho sentido con “The Summons” en la que conmueve con su reflexión sobre la presencia de aquellos que ya no están. A sus 53 años, Richard Russell reflexiona sobre su mortalidad frente a la de sus seres queridos.

Un elemento único de Richard Russell Is Temporary es la incorporación de conversaciones y elementos de spoken word en la música, lo que añade a la atmósfera íntima y conversacional del álbum.

Es reconfortante la variedad de voces que Everything Is Recorded invita, y da un sentido de afinidad con los mensajes que se están cantando. Escuchar a Sampha hablar sobre el cambio, a Florence Welch repetir como un mantra que hoy está mejor que ayer, y a Bill Calahan agradecerle a un amigo que partió el tiempo juntos, da una sensación de alivio al saber que no somos los únicos que se sienten perdidos a veces.

Se trata de un disco bastante downtempo en el que los mensajes y cada compás están para disfrutarse, hablando sobre los momentos difíciles de la vida para lelgar a estar mejor. No es un disco apto para quienes hayan tenido una pérdida reciente, o sientan que están particularmente sensibles. Ahora, si lo suyo es la lloradera catártica, este disco es para ustedes.

A diferencia de sus trabajos anteriores, donde el ritmo y el groove eran protagonistas, Richard Russell Is Temporary se centra en la melodía y la atmósfera. Parece inspirado por la idea de un folk digital, pero íntimo, con calidez orgánica y elementos electrónicos espectrales, algunos efectos parecen pasar desapercibidos pero en la segunda escucha lucen mucho.

Everything Is Recorded tiene una sola fecha anunciada para este año, en el We Out Here Festival del 14 al 17 de agosto en Dorset. Pueden comprar la edición especial de Richard Russell Is Temporary en color rojo por acá.

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