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la empresa se prepara para ganar la guerra de los anillos inteligentes

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Si hay un referente en el segmento de los anillos inteligentes, ese es Oura. La empresa finlandesa lleva más de una década trabajando en estos wearables, y tras esa larga andadura está comenzando a recoger los frutos. Lo demuestran su buen estado de salud y sus planes de futuro.

Primero, los famosos. La firma empezó a darse a conocer especialmente de la mano —y nunca mejor dicho— de grandes personalidades de la industria del cine y la tecnología. Famosos como Will Smith o Larry Page, cofundador de Google, lo mostraron y comenzaron a disparar la conversación sobre este tipo de dispositivo.

Los anillos comienzan a ganar terreno. El mercado de los wearables sigue centrado en los auriculares, las pulseras de actividad y sobre todo en los relojes inteligentes, pero los anillos inteligentes plantean una alternativa cada vez más interesante… con el permiso de las gafas conectadas.

Oura va bien. Como indican en Bloomberg, Oura espera doblar sus ventas este año y rondar unos ingresos de 500 millones de dólares, una cifra que ya es realmente notable teniendo en cuenta que el alcance de estos dispositivos es aún muy limitado. Además esperan tener un crecimiento “saludable” en 2025.

2,5 millones de anillos. El CEO de la empresa, Tom Hale, explicaba en ese artículo cómo Oura ya ha vendido más de 2,5 millones de anillos inteligentes. El crecimiento es notable: en 2022, tras una ronda de inversión, explicaban que llevaban un millón de anillos vendidos.

El mercado se anima. Oura vende su anillo por 300 dólares y lo acompaña de una suscripción de 6 dólares al mes para completar sus funciones avanzadas y que al parecer genera bastante fidelidad entre sus clientes, destacaba Hale. En los últimos meses el interés ha crecido gracias en parte al Samsung Galaxy Ring, del que ya pudimos contar nuestras primeras impresiones y que acaba de ponerse a la venta en España por 449 euros.

Oura prepara un nuevo y prometedor modelo (para ya). La firma no ha desvelado detalles, pero fuentes cercanas a la empresa indican que presentarán un nuevo anillo inteligente este mes de octubre. Este modelo, que plantea un salto importante desde el modelo anterior de hace tres años, será más delgado y tendrá mayor autonomía, así como un seguimiento más preciso de la actividad.

De salida a bolsa, nada. Hale explicaba que el 80% de los ingresos provienen del hardware y el resto de las suscripciones software, pero esperan que esta última parte crezca de forma significativa. Ese crecimiento no ha metido prisa para una posible salida a bolsa. “En realidad no tenemos un plan para convertirnos en empresa pública”, un movimiento que él cree que es “un gran gasto de energía”.

En Xataka | Los anillos inteligentes tienen un problema de reparabilidad bastante gordo. No parece tener solución

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“Emilia Pérez” se lleva siete premios César en una gala marcada por el regreso de Karla Sofía Gascón

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EFE.- “Emilia Pérez” se coronó el viernes como la gran ganadora de la ceremonia número 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, con un total de siete de los 12 galardones a los que optaba, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

El musical ambientado en México y protagonizado por la española Karla Sofía Gascón, que hizo esta noche en París su primera aparición pública desde su debacle por sus polémicos tuits, sobrepasó así a las otras dos favoritas de la noche, “El conde de Montecristo” y “L’amour ouf” (“Corazones rotos”).

Esas dos cintas, a pesar de tener 14 y 13 nominaciones respectivamente y de no arrastrar las controversias de “Emilia Pérez”, se conformaron con dos César en el caso de la nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas y solo uno en el caso del drama romántico dirigido por Gilles Lellouche.

No hubo premio ni para Gascón ni para su compañera de reparto, Zoe Saldaña, ambas nominadas a mejor actriz, pero “Emilia Pérez” sí logró imponerse en otras categorías, como las de guion adaptado, sonido, efectos visuales, fotografía y banda sonora.

Audiard, por su parte, no partía como favorito para mejor director, pero la noche le sonrió y al agradecer el premio no dejó de mencionar a las mujeres del reparto, incluida su “querida Karla”, si bien el ambiente entre los miembros del equipo, sentado junto en las butacas del teatro Olympia, se había notado distante toda la noche.

“No me lo esperaba para nada, estoy, sin embargo, un poco decepcionado por Zoe“, dijo el francés en la sala de prensa, al finalizar la ceremonia.

Tanto Audiard, como Saldaña y Gascón llegaron por separado y, al llegar, la española no hizo ningún tipo de declaración, haciendo un paso fugaz por la alfombra roja. Incluso la producción de la gala, emitida por Canal +, pareció rehuirla de sus planos la mayor parte del tiempo.

En cualquier caso, las siete estatuillas son una victoria en casa importante para la moral del equipo de “Emilia Pérez” justo antes de los Óscar, que se entregarán el domingo, si bien este éxito no influirá en el resultado, ya que las votaciones de esos premios de Hollywood están cerradas desde el 18 de febrero.

Mensajes sobre los migrantes y sobre Ucrania

La estatuilla de mejor interpretación femenina se la llevó Hafsia Herzi, por “Borgo”, mientras que en la de categoría de mejor actor dio la sorpresa Karim Leklou por “Le roman de Jim”.

Junto a “Emilia Pérez”, la otra gran ganadora de la noche fue “L’histoire de Souleymane”, una conmovedora cinta de calado social que narra la vida de un migrante sin papeles que trata de sobrevivir en Francia haciendo trabajos de repartidor.

El papel tiene coincidencias con la historia real de su protagonista, Abou Sangaré, quien emocionado al recibir el premio a mejor actor revelación contó en el escenario que el cine le salvó la vida.

De los migrantes y la defensa de una Francia que acoja y rechace el odio habló también el realizador grecofrancés Costa-Gavras, que recibió uno de los dos premios César de Honor entregados en esta gala del medio centenario.

El otro fue para la estadounidense Julia Roberts, quien al recoger la estatuilla aseguró: “Tengo mucha suerte porque mi vida es un sueño”.

Además de las menciones a la migración, también hubo otros mensajes en la gala, como los pronunciamientos en contra de los recortes al cine o las menciones más o menos veladas al avance del trumpismo y de la extrema derecha.

La noche, de hecho, se había abierto con una dedicatoria a Ucrania, lanzada por la icónica actriz Catherine Deneuve, que ejerció de presidenta de la gala, apenas unas horas después de las discusiones protagonizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.

“Declaro abierta la 50ª ceremonia de los César y se la dedico a Ucrania”, manifestó la protagonista de títulos como “Belle de jour” o “Les parapluies de Cherbourg” (“Los paraguas de Cherburgo”), que además portó una insignia en el pecho con la bandera del país invadido por Rusia.

El conflicto entre Israel y Palestina también estuvo presente, en especial, en la entrega del César al mejor filme extranjero, que fue para el frío retrato del Holocausto de “The zone of interest” (“La zona de interés”).

Su realizador, el británico Jonathan Glazer, no estuvo presente en París, pero envió un mensaje subrayando que “hoy, la Shoah y la seguridad judía se utilizan para justificar las masacres y la limpieza étnica en Gaza”.

Otro de los premios de la gala, el de mejor cortometraje documental, acabó en manos de la española Elena López Riera por “Las novias del sur”, un retrato íntimo en el que mujeres de distintas generaciones hablan del deseo, el matrimonio y la sexualidad.

“Sobre todo gracias a todas las mujeres que han compartido su intimidad con nosotros, conmigo. Este premio es para vosotras, para que no olvidéis jamás que vuestra palabra es importante y necesaria”, dijo la también directora de “El agua” al recoger el galardón, el mismo que el año pasado también fue para otra directora española, Gala Hernández López, por “La mecánica de los fluidos”.

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buenas noticias para China, no tanto para la industria tecnológica occidental

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La República Democrática del Congo (RDC) ha establecido una medida que afectará a las exportaciones de cobalto.

¿No más cobalto? La Autoridad de Regulación y Control de los Mercados de Sustancias Minerales Estratégicas (ARECOMS) ha anunciado que las exportaciones de cobalto estarán detenidas por al menos cuatro meses. Según ha explicado su presidente, Patrick Luabeya, la decisión busca controlar el suministro de cobalto en un mercado internacional que está enfrentando una sobreproducción del metal.

La importancia del cobalto. Hay un metal común que comparten tanto los vehículos eléctricos como los dispositivos móviles y otras tecnologías: el cobalto. En este siglo, se ha impulsado su demanda. Sin embargo, la producción de cobalto en la RDC, que representa alrededor del 70% del suministro mundial, ha caído junto con la del litio. Esto ha provocado que otros productores de cobalto, como Rusia y Australia, ganen más protagonismo.

La razón de la sobreoferta ha sido el incremento en la producción por parte de la compañía china CMOC, ya que ha duplicado su extracción en dos grandes minas del país. Esta situación ha repercutido en la oferta y la demanda, provocando una caída en los precios. De hecho, según datos de Fastmarkets, los precios de referencia del cobalto han bajado de los 10 dólares por libra, un nivel que no se había visto en más de 20 años.

El impacto actual en el mercado global. A pesar de esta caída, los mercados han entrado en tensión con la medida tomado por RDC. Pero han podido respirar tranquilos porque la suspensión de las exportaciones no han supuesto un cambio inmediato en el precio del cobalto. Sin embargo, expertos del mercado consideran que, a corto plazo, esta acción podría generar una rigidez en el mercado, ya que las existencias de cobalto se acumularán en la RDC en lugar de ir a los depósitos chinos, como suele ocurrir.

China. Aunque la suspensión de las exportaciones aún no ha afectado en los precios, esto puede beneficiar al país asiático. Las empresas chinas, que ya controlan una parte significativa de la oferta y la producción de cobalto, podrán salir fortalecidas de esta crisis. De hecho, China tiene acceso a otras fuentes de cobalto como Australia, Rusia e Indonesia. En particular esta última tiene grandes reservas de cobalto y ha experimentado un crecimiento significativo en su producción.

Además, la decisión del Congo ha reforzado el dominio de China, mientras que Occidente enfrenta mayores dificultades para asegurar materiales esenciales para los sectores tecnológicos y energéticos. De esta forma, el país asiático ha tomado una posición de dominancia frente “la guerra de aranceles” contra Donald Trump. Cabe añadir que este último va a necesitar de muchos materiales que tiene China.

La industria tecnológica occidental. La medida ha afectado directamente al sector tecnológico de Europa y los Estados Unidos, ya que dependen del cobalto para fabricar baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, la República Democrática del Congo busca redefinir su papel en el mercado global y ha pedido ayuda a Europa y Estados Unidos mediante un acuerdo. En este planteo el país africano ha establecido un acuerdo por el cual ofrecen minerales estratégicos a cambio de apoyo para la estabilidad y el desarrollo del país.

Esta proposición parte de que la RDC está enfrentando tensiones internas. En particular, la zona este del Congo está siendo escenario de conflictos armados, algunos con presunta relación con Ruanda, lo que ha intensificado la violencia en Goma y Bukavu, ambas ciudades fronterizas con Ruanda son conocidas por sus minas ricas en diferentes elementos. Con esta propuesta, la RDC espera atraer inversión occidental y reducir su dependencia de China en el sector minero. Aún queda por ver si Estados Unidos y Europa aceptarán el acuerdo, lo que les permitiría asegurar un acceso más estable a estos recursos estratégicos.

El cobre. Cabe destacar que el cobalto se extrae principalmente como subproducto del cobre en el Congo. La suspensión de las exportaciones de cobalto no afectará la producción ni las exportaciones de cobre, otro mineral clave que el Congo también produce en grandes cantidades. Esto significa que, aunque la exportación de cobalto se vea limitada, las exportaciones de cobre seguirán su curso normal, sin cambios importantes.

La suspensión de las exportaciones continuará durante tres meses más y será reevaluada. Durante este período habrá que estar atentos a las futuras acciones de Occidente y como China redibujará el mapa energético.

Imagen | The international institute for environment and development (iied)

Xataka | El cobalto es lo que dispara el precio de las baterías. Japón acaba de encontrar una alternativa mucho más económica

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Fallece Luis Couturier, reconocido actor mexicano de “Soñadoras” y “Amor Real”

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este viernes, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó sobre el fallecimiento del actor Luis Couturier, reconocido por su destacada trayectoria en el cine, teatro y televisión. La noticia fue difundida a través de las redes sociales de la organización, que expresó su pesar por la partida de este talentoso intérprete.

El actor es recordado por su participación en diversas producciones televisivas, especialmente en telenovelas como “Soñadoras”, “Amor real”, “Porque el amor manda”, y “El color de la pasión”, donde dejó una huella en la audiencia con sus memorables personajes. A lo largo de su carrera, el actor logró consolidarse como una de las figuras más queridas en la pantalla mexicana.

La Asociación Nacional de Intérpretes, a través de su cuenta oficial, extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Luis Couturier.

“A sus familiares y amigos mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, señaló la publicación.

El actor Luis Couturier falleció este viernes a los 82 años de edad. Couturier inició su carrera como caricaturista en 1957, realizando dibujos para importantes medios impresos como El Diario de Jalapa, El Universal y la Revista Jajá, donde se ganó un lugar en el mundo de la ilustración mexicana.

En 1978, dio un giro a su carrera al debutar como actor en la película “Llovizna”, y el mismo año hizo su aparición en televisión, participando en la telenovela “El Carruaje”.

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