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Halsey: La cantante estrena su nuevo álbum, “The Great Impersonator”

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La cantante Halsey de 30 años, estrenó este viernes 25 de octubre su quinto álbum de estudio, “The Great Impersonator” (“la gran imitadora” en inglés), un álbum descrito como conceptual, y que recorre sonidos de distintas décadas de la música pop. 

Según los críticos, “The Great Impersonator” es su encarnación más cruda y oscura hasta ahora. Este trabajo discográfico es, según la cantante, su álbum más personal. A través de redes sociales admitió que incluso creyó que sería su último álbum.

En el pasado mes de junio, Halsey reveló que lleva dos años luchando contra el lupus, una enfermedad autoinmune: “En pocas palabras, tengo suerte de estar viva. En muchas palabras, escribí un álbum”, posteó.

El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.

En este disco, Halsey se sincera sobre sus pensamientos y experiencias más oscuras y profundas, tanto de la vida como de su salud física y mental, además de su experiencia como madre soltera y el precio de la fama.

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Influencias y promoción

El pasado mes de septiembre, Ashley (su nombre real) mencionó que para este álbum se inspiró en varios artistas muy importantes dentro de la industria, tanto en sonido como en la lírica y la estética. 

A partir del 7 de octubre, como promoción, publicó diariamente en sus redes sociales una personificación distinta por cada canción del álbum, es decir, disfrazándose de un ícono pop diferente, y adelantando fragmentos de las 18 canciones en cada “imitación”.

Estos artistas son: Dolly Parton, PJ Harvey, Kate Bush, Cher, David Bowie, Amy Lee (Evanescence), Dolores O’Riordan (The Cranberries), Stevie Nicks, Bruce Springsteen, Linda Ronstadt, Britney Spears, Halsey (ella misma), Aaliyah, Joni Mitchell, Fiona Apple, Tori Amos, Björk y Marilyn Monroe.

Halsey menciona que todos estos artistas tienen una gran influencia en todo el álbum, que son cantantes que la marcaron a lo largo de su vida y que quería rendirles tributo de alguna manera.

Letras y sonido

El álbum recorre las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s y 2000, por lo que los sonidos de algunas canciones se ven influenciados por estas épocas. Sus letras hacen un recorrido por su vida, su enfermedad, su salud mental, el cómo lidia con la fama y siendo madre soltera. Menciona varias veces que creyó que moriría antes de los 30, que no vería crecer a su pequeño hijo de tres años, y expresa el temor a ser olvidada.

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En cuanto a los sencillos promocionales, “The End” es su tema más personal en el que habla precisamente de sus problemas de salud, inspirado por su cantautora favorita Joni Mitchell. Asimismo, “Lucky” incluye un sample de “Lucky” de Britney Spears en el estribillo, y detalla la relación de la cantante con la fama. 

Por su parte, en “Lonely is the Muse” se inspira en la estética “emo” de Amy Lee, vocalista de la banda de rock Evanescence, y cuenta sus malas experiencias en relaciones, por las que se ha visto afectado su autoestima. “Ego” es un tema inspirado en los 90 como homenaje a Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, que habla de su lucha consigo misma y, finalmente, “I Never Loved You”, un tema que nos traslada a los años 80 y a la música de Kate Bush, y es una poderosa balada que explora el dolor y la desesperación de un amor no correspondido.

Con este álbum, Halsey muestra su faceta más cruda y real, así como su lado más humano, abriendo su corazón al público y externando su sentir respecto a su vida y la vida en general. “The Great Impersonator” es un proyecto que no debe pasar desapercibido.

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Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026

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Lo que necesitas saber:

Toy Selectah y el IMS lanzarán cada uno una versión especial del tema oficial del Mundial 2026. Te explicamos qué son los Sonic ID.

Estamos a poco más de un año de que se realicé la Copa del Mundo de la FIFA, que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Y considerando que esta será la edición más grande de la justa futbolera hasta el momento, también se está cocinando algo nuevo en la parte de la música del Mundial 2026.

Se trata de un proyecto llamado Sonic ID y en esto, están inmersos tanto Toy Selectah como el Instituto Mexicano del Sonido, esto con el objetivo de mostrarle al mundo la diversidad cultural de los países sede.

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Imagen ilustrativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Foto: FIFA.

Primero, la diferencia entre canción oficial y tema oficial

Siempre que se acerca el Mundial, muy aparte del fútbol, se habla mucho de las canciones y temas oficiales del torneo. Y en ese sentido, la FIFA ya había compartido desde hace un tiempo el tema oficial para la justa del 2026.

Ojo, que el tema oficial de la Copa y las canciones oficiales son cosas distintas. La diferencia es que las canciones oficiales, por lo regular tienen un título específico y son interpretadas por uno o más artistas (como “La copa de la vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira).

Y por otro lado, los temas oficiales son esas piezas instrumentales que, sobre todo, escuchamos la mayoría de las veces al inicio de las transmisiones televisivas de los partidos acompañadas de una intro animada. Aquí abajo te dejamos el tema oficial del Mundial del 2026.

¿Qué son los Sonic ID?

Dicho lo anterior, la FIFA decidió que para el Mundial 2026 le daría un toque especial a este tema oficial que te mostramos anteriormente, con 16 versiones diferentes que corresponden a cada una de las ciudades anfitrionas.

Estas versiones forman parte del proyecto conocido como Sonic ID, con el cual se pretende resaltar la diversidad cultural de las ciudades sede a través de la música.

Los mexicanos que tendrán su Sonic ID para la música del Mundial 2026

Teniendo en cuenta que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara (checa qué partidos se jugarán en estas ciudad aquí), tres productores de cada una de estas ciudades participarán en el proyecto.

Por parte de la CDMX, el Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara) trabajará en una versión; de parte de MTY será Toy Selectah (qué recuerdos con Control Machete) quien haga lo propio: y por parte de Guadalajara, el productor local conocido como Bautista es el encargado.

De hecho, el Sonic ID de Bautista, inspirado en Guadalajara y en el mariachi, ya tiene un breve adelanto que se puede escuchar en redes sociales. Lo puedes checar a continuación.

La música del Mundial 2026: ¿Qué otros productores participan en los Sonic ID?

Por supuesto, el IMS, Toy Selectah y Bautista no son los únicos que le entran a los Sonic ID de la música del Mundial 2026.

La FIFA juntó a varios más de ciudades entre los que figuran Dan The Automator (a quien recordarán como colaborador y productor de Gorillaz, Primal Scream o Kasabian), Dallas Austin (Gwen Stefani, Madonna), Tech N9ne (Eminem, Kendrick Lamar, Corey Taylor, Deftones), DJ Jazzy Jeff (productor de Will Smith en su etapa como rapero), entre otros

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Dan The Automator también formará parte de la música del Mundial 2026 con su propio Sonic ID en representación de San Francisco. Foto: Getty.

En fin, se armaron una lista de puro productor bien pesado. Aquí abajo te dejamos la lista completa de los artistas que conforman los Sonic ID por ciudad junto con la fecha de lanzamiento de cada track:

Sábado 1 de marzo: Bombon (Houston)

Domingo 2 de marzo: Dan The Automator (Bahía de San Francisco)

Lunes 3 de marzo: Mr. NaisGai (Miami)

Martes 4 de marzo: Take a Daytrip (Nueva York Nueva Jersey)

Miércoles 5 de marzo: Sango (Seattle)

Jueves 6 de marzo: Dallas Austin (Atlanta)

Viernes 7 de marzo: Instituto Mexicano del Sonido (Ciudad de México)

Sábado 8 de marzo: Hill Kourkoutis (Toronto)

Domingo 9 de marzo: Ben Zakharenko y Dayvin, Berklee College of Music (Boston)

Lunes 10 de marzo: Grayson Repp (Vancouver)

Martes 11 de marzo: Tech N9ne (Kansas City)

Miércoles 12 de marzo: Toy Selectah (Monterrey)

Jueves 13 de marzo: DJ Jazzy Jeff (Filadelfia)

Viernes 14 de marzo: DJ Flict (Los Ángeles)

Sábado 15 de marzo: Bautista (Guadalajara)

Domingo 16 de marzo: Tre Nagella (Dallas)

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Un homenaje a Violeta Parra: Mon Laferte y Javiera Parra comparten escenario por primera vez

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En el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), se llevó a cabo un homenaje a Violeta Parra con una charla y un performance especial en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. El evento reunió a la cantante Mon Laferte y a Javiera Parra, nieta de la legendaria artista chilena, en un escenario compartido por primera vez.

La conversación, moderada por Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, también contó con la participación de Beatriz Bustos, curadora de la exposición Recolectoras, actualmente exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

A lo largo del encuentro, las invitadas compartieron sus vínculos personales y artísticos con Violeta Parra, reflexionando sobre su impacto en la música, la cultura y la identidad latinoamericana.

Te recomendamos: ‘Contraataque’ la nueva película mexicana de acción que llega a Netflix

Un legado que trasciende generaciones

Cuando se les preguntó sobre su primer acercamiento con Violeta Parra, Javiera Parra relató cómo la figura de su abuela la marcó desde la infancia.

“Mi vínculo con ella siempre ha sido un poco onírico. Fue hasta los tres o cuatro años cuando escuché su voz por primera vez, una voz tan particular, con un timbre maderoso, tierno y fuerte a la vez. Me daba pena escucharla, creo que porque la tenía asociada a la tristeza de mi padre, que ya no estaba más. Desde entonces, su voz siempre significó algo profundo y potente para mí”, compartió.

Javiera recordó que, con el tiempo, comenzó a descubrir el humor y la denuncia en las canciones de su abuela, describiéndola como “una cuentacuentos”. Más adelante, con respeto y admiración, se atrevió a interpretarla. “Hoy siento que ya estamos fusionadas, que ella es parte de mí y yo soy parte de ella”, afirmó.

Por su parte, Mon Laferte recordó que su primer contacto con la música de Violeta fue en la escuela.

“En Chile nos enseñan a la Violeta desde que somos muy chiquitos. Tocábamos sus canciones en la flauta, pero en ese momento no profundizábamos en el mensaje, solo aprendíamos la melodía. Después, mi mamá la escuchaba mucho y, cuando empecé a componer mis propias canciones en la adolescencia, me di cuenta de lo que realmente significaba su obra. Me enamoré de su escritura”, relató.

Mon destacó la dualidad en la obra de Parra. “Violeta tenía una parte muy punk y visceral, pero también un sentido del humor muy filoso. Podía pasar de ser graciosa a desgarradora con una facilidad impresionante. En mi adolescencia, conecté mucho con su forma de escribir”.

La presencia inquebrantable de Violeta

Para Beatriz Bustos, el legado de Violeta Parra ha atravesado la historia de Chile de una manera única. Recordó su primer recuerdo de la artista el día de su fallecimiento.

“Mis padres siempre hablaban de Violeta. Tengo una imagen muy clara: una cocina amarilla y mi mamá diciendo ‘Murió Violeta, murió Violeta’. Su legado ha estado presente siempre, desde los vinilos en mi casa hasta mi nieta de siete años, que hoy canta La Jardinera. Violeta es cultura viva”, expresó.

Javiera complementó la idea al describir la devoción de la gente por su abuela.

“Es como una rockstar espontánea y real. A su tumba la gente va a dejar flores todo el año. Hay músicos ambulantes que pasan por ahí y se instalan a cantar. El año pasado, para su cumpleaños, fui con una prima que vive en Bélgica. Al llegar, encontramos a un grupo de personas con sillas, listos para un concierto. Era el sindicato del Colegio de Profesores de Chile, haciéndole un homenaje íntimo, sin público ni prensa, solo por la necesidad de darle gracias. Eso es muy lindo, es cultura viva”, destacó.

La influencia de Violeta en la música de hoy

Mon Laferte habló sobre cómo la honestidad y visceralidad de Violeta Parra han influenciado su propia carrera.

“Cuando escribo una canción, si no tengo nada que decir, no la escribo. Y en Violeta encuentro eso: cada canción es un diario de vida. Ella escribía con tripa, con todo, pero también con una inteligencia impresionante. Yo decido ser completamente honesta en mi música, sin miedo ni vergüenza, y creo que Violeta fue la maestra de eso”, afirmó.

Para Javiera, la obra de su abuela se caracteriza por la curiosidad y la humildad.

“Violeta quería aprender de todo. Su mayor trabajo fue recopilar el folclore de Chile, viajando por el país, rescatando cantos, ritmos e historias. Pero lo increíble es que, después de aprender, de incorporar ese conocimiento, lo deconstruyó. Creó un universo lleno de personajes, volcanes, pájaros y tierra. Eso es un ejemplo hermoso para cualquier músico: primero observar, respetar y admirar, pero luego atreverse a crear algo propio”, reflexionó.

Javiera también compartió una anécdota poco conocida sobre el origen de las arpilleras de Violeta.

“Ella empezó a bordarlas porque tuvo hepatitis y el médico la obligó a guardar reposo. Como no podía tocar ni viajar, miró la sábana de su cama y la vio como un lienzo en blanco. Así comenzó su desesperación por crear. No dibujaba los diseños antes de bordarlos, todo estaba en su cabeza. Fue una carrera paralela a su música y su poesía, una necesidad de expresión que trascendía cualquier medio”.

Lee también: Fans de Shakira hacen fila para ingresar a su concierto en Bogotá

El arte textil como forma de protesta

En la exposición ‘Recolectoras’, actualmente en el MUSA, se exhibe una arpillera de Violeta Parra titulada ‘La Huelga de los Campesinos’. Como parte del homenaje, Mon Laferte creó su propia arpillera contemporánea, ‘La Huelga de las Putas’, inspirada en la lucha contra la violencia de género.

“Cuando Beatriz me propuso hacer una obra que dialogara con la de Violeta, pensé que estaban locos. Pero tomé el reto y usé una técnica de bordado aprendida de mujeres arpilleristas chilenas. Mientras bordaba, escuchaba su música e imaginaba a Violeta en la misma posición, sacando su necesidad de expresión más allá de la música y la poesía. Ella era una artista sin importar el medio”, relató Mon.

Sobre el mensaje de Violeta que sigue vigente, Javiera reflexionó.

“Ella habría seguido haciendo música maravillosa, probando todas las técnicas, vinculándose con los jóvenes. Me encanta su desprejuicio, su capacidad de aprender del otro. Su obra nos propone vivir con honestidad, en un mundo donde todo es efímero y superficial. La vida real es tocarse, quererse, frustrarse. Y Violeta nos recuerda eso”.

Para finalizar la charla, se leyeron algunos poemas de Violeta e interpretaron canciones junto a Mon Laferte y Javiera Parra.

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Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’

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Lo que necesitas saber:

El nuevo álbum de Little Simz se estrena el 9 de mayo

Little Simz anuncia un nuevo álbum, el sexto de su historia, y con éste llega una nueva rola. El nuevo álbum se llama Lotus y está próximo a salir, pero la nueva canción, Flood, esa sí ya está disponible y acá la traemos para ti.

Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’
Foto: Cortesía

Little Simz anuncia su nuevo álbum ‘Lotus’

Y es que ¿apoco no? Todos los discos de Little Simz hasta ahora han resultado una cosa especial, así que nadie puede culparnos por emocionarnos con la llegada de Lotus.

Este nuevo álbum se estrena el próximo 9 de mayo, por lo que aún falta rato de espera para poder disfrutarlo. Pero como decíamos antes, el anuncio llega con el lanzamiento del primer single.

Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’
Foto: Cortesía

Escucha ‘Flood’, la nueva canción de Little Simz

“El ritmo escandaloso de la batería de Flood abre un nuevo y audaz capítulo para Little Simz“, con esas palabras se describe el primer single de Lotus. La rola está producida por Miles Clinton James y cuenta con la colaboración de Obongjayar y Moonchild Sanelly.

“El resultado es una fuerza cruda e hipnótica que señala la imparable evolución de Little Simz (…) Lotus encarna la renovación y el crecimiento, reflejando la evolución de su arte y el viaje temático del álbum a través de las fases intrincadas de la vida”.

Pero que no se diga más, te dejamos a continuación el video de Flood (dirigido nada menos que por el director Salomon Lighhelm) para que vayas entrando en ritmo con lo que será lo nuevo de Little Simz:

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Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
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Halsey: La cantante estrena su nuevo álbum, “The Great Impersonator”

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La cantante Halsey de 30 años, estrenó este viernes 25 de octubre su quinto álbum de estudio, “The Great Impersonator” (“la gran imitadora” en inglés), un álbum descrito como conceptual, y que recorre sonidos de distintas décadas de la música pop. 

Según los críticos, “The Great Impersonator” es su encarnación más cruda y oscura hasta ahora. Este trabajo discográfico es, según la cantante, su álbum más personal. A través de redes sociales admitió que incluso creyó que sería su último álbum.

En el pasado mes de junio, Halsey reveló que lleva dos años luchando contra el lupus, una enfermedad autoinmune: “En pocas palabras, tengo suerte de estar viva. En muchas palabras, escribí un álbum”, posteó.

El lupus ocurre cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades, ataca sus propios tejidos. Este ataque causa inflamación y, en algunos casos, daño permanente de los tejidos.

En este disco, Halsey se sincera sobre sus pensamientos y experiencias más oscuras y profundas, tanto de la vida como de su salud física y mental, además de su experiencia como madre soltera y el precio de la fama.

Lee: Policía argentina sospecha de empleado del hotel en el que se hospedaba Payne

Influencias y promoción

El pasado mes de septiembre, Ashley (su nombre real) mencionó que para este álbum se inspiró en varios artistas muy importantes dentro de la industria, tanto en sonido como en la lírica y la estética. 

A partir del 7 de octubre, como promoción, publicó diariamente en sus redes sociales una personificación distinta por cada canción del álbum, es decir, disfrazándose de un ícono pop diferente, y adelantando fragmentos de las 18 canciones en cada “imitación”.

Estos artistas son: Dolly Parton, PJ Harvey, Kate Bush, Cher, David Bowie, Amy Lee (Evanescence), Dolores O’Riordan (The Cranberries), Stevie Nicks, Bruce Springsteen, Linda Ronstadt, Britney Spears, Halsey (ella misma), Aaliyah, Joni Mitchell, Fiona Apple, Tori Amos, Björk y Marilyn Monroe.

Halsey menciona que todos estos artistas tienen una gran influencia en todo el álbum, que son cantantes que la marcaron a lo largo de su vida y que quería rendirles tributo de alguna manera.

Letras y sonido

El álbum recorre las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s y 2000, por lo que los sonidos de algunas canciones se ven influenciados por estas épocas. Sus letras hacen un recorrido por su vida, su enfermedad, su salud mental, el cómo lidia con la fama y siendo madre soltera. Menciona varias veces que creyó que moriría antes de los 30, que no vería crecer a su pequeño hijo de tres años, y expresa el temor a ser olvidada.

Lee: Serie de Prime Video terminará de forma abrupta por el caso Gaiman

En cuanto a los sencillos promocionales, “The End” es su tema más personal en el que habla precisamente de sus problemas de salud, inspirado por su cantautora favorita Joni Mitchell. Asimismo, “Lucky” incluye un sample de “Lucky” de Britney Spears en el estribillo, y detalla la relación de la cantante con la fama. 

Por su parte, en “Lonely is the Muse” se inspira en la estética “emo” de Amy Lee, vocalista de la banda de rock Evanescence, y cuenta sus malas experiencias en relaciones, por las que se ha visto afectado su autoestima. “Ego” es un tema inspirado en los 90 como homenaje a Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries, que habla de su lucha consigo misma y, finalmente, “I Never Loved You”, un tema que nos traslada a los años 80 y a la música de Kate Bush, y es una poderosa balada que explora el dolor y la desesperación de un amor no correspondido.

Con este álbum, Halsey muestra su faceta más cruda y real, así como su lado más humano, abriendo su corazón al público y externando su sentir respecto a su vida y la vida en general. “The Great Impersonator” es un proyecto que no debe pasar desapercibido.

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Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026

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Toy Selectah y el IMS lanzarán cada uno una versión especial del tema oficial del Mundial 2026. Te explicamos qué son los Sonic ID.

Estamos a poco más de un año de que se realicé la Copa del Mundo de la FIFA, que tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Y considerando que esta será la edición más grande de la justa futbolera hasta el momento, también se está cocinando algo nuevo en la parte de la música del Mundial 2026.

Se trata de un proyecto llamado Sonic ID y en esto, están inmersos tanto Toy Selectah como el Instituto Mexicano del Sonido, esto con el objetivo de mostrarle al mundo la diversidad cultural de los países sede.

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Imagen ilustrativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Foto: FIFA.

Primero, la diferencia entre canción oficial y tema oficial

Siempre que se acerca el Mundial, muy aparte del fútbol, se habla mucho de las canciones y temas oficiales del torneo. Y en ese sentido, la FIFA ya había compartido desde hace un tiempo el tema oficial para la justa del 2026.

Ojo, que el tema oficial de la Copa y las canciones oficiales son cosas distintas. La diferencia es que las canciones oficiales, por lo regular tienen un título específico y son interpretadas por uno o más artistas (como “La copa de la vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira).

Y por otro lado, los temas oficiales son esas piezas instrumentales que, sobre todo, escuchamos la mayoría de las veces al inicio de las transmisiones televisivas de los partidos acompañadas de una intro animada. Aquí abajo te dejamos el tema oficial del Mundial del 2026.

¿Qué son los Sonic ID?

Dicho lo anterior, la FIFA decidió que para el Mundial 2026 le daría un toque especial a este tema oficial que te mostramos anteriormente, con 16 versiones diferentes que corresponden a cada una de las ciudades anfitrionas.

Estas versiones forman parte del proyecto conocido como Sonic ID, con el cual se pretende resaltar la diversidad cultural de las ciudades sede a través de la música.

Los mexicanos que tendrán su Sonic ID para la música del Mundial 2026

Teniendo en cuenta que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara (checa qué partidos se jugarán en estas ciudad aquí), tres productores de cada una de estas ciudades participarán en el proyecto.

Por parte de la CDMX, el Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara) trabajará en una versión; de parte de MTY será Toy Selectah (qué recuerdos con Control Machete) quien haga lo propio: y por parte de Guadalajara, el productor local conocido como Bautista es el encargado.

De hecho, el Sonic ID de Bautista, inspirado en Guadalajara y en el mariachi, ya tiene un breve adelanto que se puede escuchar en redes sociales. Lo puedes checar a continuación.

La música del Mundial 2026: ¿Qué otros productores participan en los Sonic ID?

Por supuesto, el IMS, Toy Selectah y Bautista no son los únicos que le entran a los Sonic ID de la música del Mundial 2026.

La FIFA juntó a varios más de ciudades entre los que figuran Dan The Automator (a quien recordarán como colaborador y productor de Gorillaz, Primal Scream o Kasabian), Dallas Austin (Gwen Stefani, Madonna), Tech N9ne (Eminem, Kendrick Lamar, Corey Taylor, Deftones), DJ Jazzy Jeff (productor de Will Smith en su etapa como rapero), entre otros

Toy Selectah y el IMS en la música del mundial 2026 con los Sonic ID
Dan The Automator también formará parte de la música del Mundial 2026 con su propio Sonic ID en representación de San Francisco. Foto: Getty.

En fin, se armaron una lista de puro productor bien pesado. Aquí abajo te dejamos la lista completa de los artistas que conforman los Sonic ID por ciudad junto con la fecha de lanzamiento de cada track:

Sábado 1 de marzo: Bombon (Houston)

Domingo 2 de marzo: Dan The Automator (Bahía de San Francisco)

Lunes 3 de marzo: Mr. NaisGai (Miami)

Martes 4 de marzo: Take a Daytrip (Nueva York Nueva Jersey)

Miércoles 5 de marzo: Sango (Seattle)

Jueves 6 de marzo: Dallas Austin (Atlanta)

Viernes 7 de marzo: Instituto Mexicano del Sonido (Ciudad de México)

Sábado 8 de marzo: Hill Kourkoutis (Toronto)

Domingo 9 de marzo: Ben Zakharenko y Dayvin, Berklee College of Music (Boston)

Lunes 10 de marzo: Grayson Repp (Vancouver)

Martes 11 de marzo: Tech N9ne (Kansas City)

Miércoles 12 de marzo: Toy Selectah (Monterrey)

Jueves 13 de marzo: DJ Jazzy Jeff (Filadelfia)

Viernes 14 de marzo: DJ Flict (Los Ángeles)

Sábado 15 de marzo: Bautista (Guadalajara)

Domingo 16 de marzo: Tre Nagella (Dallas)

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Un homenaje a Violeta Parra: Mon Laferte y Javiera Parra comparten escenario por primera vez

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En el marco de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), se llevó a cabo un homenaje a Violeta Parra con una charla y un performance especial en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. El evento reunió a la cantante Mon Laferte y a Javiera Parra, nieta de la legendaria artista chilena, en un escenario compartido por primera vez.

La conversación, moderada por Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, también contó con la participación de Beatriz Bustos, curadora de la exposición Recolectoras, actualmente exhibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

A lo largo del encuentro, las invitadas compartieron sus vínculos personales y artísticos con Violeta Parra, reflexionando sobre su impacto en la música, la cultura y la identidad latinoamericana.

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Un legado que trasciende generaciones

Cuando se les preguntó sobre su primer acercamiento con Violeta Parra, Javiera Parra relató cómo la figura de su abuela la marcó desde la infancia.

“Mi vínculo con ella siempre ha sido un poco onírico. Fue hasta los tres o cuatro años cuando escuché su voz por primera vez, una voz tan particular, con un timbre maderoso, tierno y fuerte a la vez. Me daba pena escucharla, creo que porque la tenía asociada a la tristeza de mi padre, que ya no estaba más. Desde entonces, su voz siempre significó algo profundo y potente para mí”, compartió.

Javiera recordó que, con el tiempo, comenzó a descubrir el humor y la denuncia en las canciones de su abuela, describiéndola como “una cuentacuentos”. Más adelante, con respeto y admiración, se atrevió a interpretarla. “Hoy siento que ya estamos fusionadas, que ella es parte de mí y yo soy parte de ella”, afirmó.

Por su parte, Mon Laferte recordó que su primer contacto con la música de Violeta fue en la escuela.

“En Chile nos enseñan a la Violeta desde que somos muy chiquitos. Tocábamos sus canciones en la flauta, pero en ese momento no profundizábamos en el mensaje, solo aprendíamos la melodía. Después, mi mamá la escuchaba mucho y, cuando empecé a componer mis propias canciones en la adolescencia, me di cuenta de lo que realmente significaba su obra. Me enamoré de su escritura”, relató.

Mon destacó la dualidad en la obra de Parra. “Violeta tenía una parte muy punk y visceral, pero también un sentido del humor muy filoso. Podía pasar de ser graciosa a desgarradora con una facilidad impresionante. En mi adolescencia, conecté mucho con su forma de escribir”.

La presencia inquebrantable de Violeta

Para Beatriz Bustos, el legado de Violeta Parra ha atravesado la historia de Chile de una manera única. Recordó su primer recuerdo de la artista el día de su fallecimiento.

“Mis padres siempre hablaban de Violeta. Tengo una imagen muy clara: una cocina amarilla y mi mamá diciendo ‘Murió Violeta, murió Violeta’. Su legado ha estado presente siempre, desde los vinilos en mi casa hasta mi nieta de siete años, que hoy canta La Jardinera. Violeta es cultura viva”, expresó.

Javiera complementó la idea al describir la devoción de la gente por su abuela.

“Es como una rockstar espontánea y real. A su tumba la gente va a dejar flores todo el año. Hay músicos ambulantes que pasan por ahí y se instalan a cantar. El año pasado, para su cumpleaños, fui con una prima que vive en Bélgica. Al llegar, encontramos a un grupo de personas con sillas, listos para un concierto. Era el sindicato del Colegio de Profesores de Chile, haciéndole un homenaje íntimo, sin público ni prensa, solo por la necesidad de darle gracias. Eso es muy lindo, es cultura viva”, destacó.

La influencia de Violeta en la música de hoy

Mon Laferte habló sobre cómo la honestidad y visceralidad de Violeta Parra han influenciado su propia carrera.

“Cuando escribo una canción, si no tengo nada que decir, no la escribo. Y en Violeta encuentro eso: cada canción es un diario de vida. Ella escribía con tripa, con todo, pero también con una inteligencia impresionante. Yo decido ser completamente honesta en mi música, sin miedo ni vergüenza, y creo que Violeta fue la maestra de eso”, afirmó.

Para Javiera, la obra de su abuela se caracteriza por la curiosidad y la humildad.

“Violeta quería aprender de todo. Su mayor trabajo fue recopilar el folclore de Chile, viajando por el país, rescatando cantos, ritmos e historias. Pero lo increíble es que, después de aprender, de incorporar ese conocimiento, lo deconstruyó. Creó un universo lleno de personajes, volcanes, pájaros y tierra. Eso es un ejemplo hermoso para cualquier músico: primero observar, respetar y admirar, pero luego atreverse a crear algo propio”, reflexionó.

Javiera también compartió una anécdota poco conocida sobre el origen de las arpilleras de Violeta.

“Ella empezó a bordarlas porque tuvo hepatitis y el médico la obligó a guardar reposo. Como no podía tocar ni viajar, miró la sábana de su cama y la vio como un lienzo en blanco. Así comenzó su desesperación por crear. No dibujaba los diseños antes de bordarlos, todo estaba en su cabeza. Fue una carrera paralela a su música y su poesía, una necesidad de expresión que trascendía cualquier medio”.

Lee también: Fans de Shakira hacen fila para ingresar a su concierto en Bogotá

El arte textil como forma de protesta

En la exposición ‘Recolectoras’, actualmente en el MUSA, se exhibe una arpillera de Violeta Parra titulada ‘La Huelga de los Campesinos’. Como parte del homenaje, Mon Laferte creó su propia arpillera contemporánea, ‘La Huelga de las Putas’, inspirada en la lucha contra la violencia de género.

“Cuando Beatriz me propuso hacer una obra que dialogara con la de Violeta, pensé que estaban locos. Pero tomé el reto y usé una técnica de bordado aprendida de mujeres arpilleristas chilenas. Mientras bordaba, escuchaba su música e imaginaba a Violeta en la misma posición, sacando su necesidad de expresión más allá de la música y la poesía. Ella era una artista sin importar el medio”, relató Mon.

Sobre el mensaje de Violeta que sigue vigente, Javiera reflexionó.

“Ella habría seguido haciendo música maravillosa, probando todas las técnicas, vinculándose con los jóvenes. Me encanta su desprejuicio, su capacidad de aprender del otro. Su obra nos propone vivir con honestidad, en un mundo donde todo es efímero y superficial. La vida real es tocarse, quererse, frustrarse. Y Violeta nos recuerda eso”.

Para finalizar la charla, se leyeron algunos poemas de Violeta e interpretaron canciones junto a Mon Laferte y Javiera Parra.

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Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’

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Lo que necesitas saber:

El nuevo álbum de Little Simz se estrena el 9 de mayo

Little Simz anuncia un nuevo álbum, el sexto de su historia, y con éste llega una nueva rola. El nuevo álbum se llama Lotus y está próximo a salir, pero la nueva canción, Flood, esa sí ya está disponible y acá la traemos para ti.

Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’
Foto: Cortesía

Little Simz anuncia su nuevo álbum ‘Lotus’

Y es que ¿apoco no? Todos los discos de Little Simz hasta ahora han resultado una cosa especial, así que nadie puede culparnos por emocionarnos con la llegada de Lotus.

Este nuevo álbum se estrena el próximo 9 de mayo, por lo que aún falta rato de espera para poder disfrutarlo. Pero como decíamos antes, el anuncio llega con el lanzamiento del primer single.

Little Simz anuncia nuevo álbum ‘Lotus’ con nueva rola ‘Flood’
Foto: Cortesía

Escucha ‘Flood’, la nueva canción de Little Simz

“El ritmo escandaloso de la batería de Flood abre un nuevo y audaz capítulo para Little Simz“, con esas palabras se describe el primer single de Lotus. La rola está producida por Miles Clinton James y cuenta con la colaboración de Obongjayar y Moonchild Sanelly.

“El resultado es una fuerza cruda e hipnótica que señala la imparable evolución de Little Simz (…) Lotus encarna la renovación y el crecimiento, reflejando la evolución de su arte y el viaje temático del álbum a través de las fases intrincadas de la vida”.

Pero que no se diga más, te dejamos a continuación el video de Flood (dirigido nada menos que por el director Salomon Lighhelm) para que vayas entrando en ritmo con lo que será lo nuevo de Little Simz:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar…
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