Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Debemos el 8% de nuestro ADN a antiguas infecciones. Acabamos de descubrir una nueva utilidad de estos genes

Los embarazos y las hemorragias tienen una cosa en común, o quizás más bien dos. La primera es que en ambos casos nuestro cuerpo necesita más glóbulos rojos. La segunda es el mecanismo que utiliza para llamar a filas a estas células. Un mecanismo, acabamos de descubrir, de origen vírico.
Proceso viral. Un estudio realizado ha revelado un singular mecanismo que utiliza nuestro cuerpo ante la necesidad temporal de incrementar la creación de glóbulos rojos. Lo llamativo de este proceso es que es activado por fragmentos víricos latentes en nuestro genoma.
Células madre hematopoyéticas. La clave está en las células de las que se originan los glóbulos rojos, las células madre hematopoyéticas. El equipo quería indagar en cómo estas células que raras veces se activan para la división celular lo hacían en situaciones en las que esto se requería, como los embarazos y las hemorragias.
El equipo se enfocó en los retrotransposones, secuencias genéticas cuyo origen está en infecciones víricas pero que han quedado insertadas permanentemente en el ADN humano. Estas secuencias no codifican proteínas como es habitual sino que utilizan una enzima, la transcriptasa inversa, para replicarse en nuestro genoma.
Genética en el embarazo. El estudio partió de modelos animales: el equipo comparó las células madre en ratonas embarazadas y no embarazadas. El equipo esperaba que las embarazadas tuvieran un mecanismo que desactivara los retrotransposones de estas células durante el embarazo con el fin de evitar su replicación y así reducir el riesgo de mutaciones en una época tan delicada. Observaron que ocurría lo contrario.
“Es lo opuesto de lo que esperábamos. Si hay un momento para proteger la integridad del genoma y evitar mutaciones, este es el embarazo,” explicaba en una nota de prensa Sean J. Morrison, coautor del estudio. “Hay cientos de secuencias de retrotransposones (…) ¿por qué no desactivarlas, como hacen otras especies? Deben de tener algún valor adaptativo para nosotros.”
Para encontrarlo, el equipo utilizó fármacos inhibidores de la transcriptasa inversa como los utilizados en tratamientos contra infecciones como la del VIH. Lo que observaron es que estos inhibidores bloqueaban la formación de glóbulos rojos, lo que desencadenaba en que estas ratonas se volvían anémicas.
De ratones a humanos. El equipo realizó también análisis de sangre a mujeres embarazadas y comprobaron que en sus células también se activaban los retrotransposones. Los detalles del estudio fueron publicados en un artículo en la revista Science.
Herencias víricas. Se calcula que el 8% de nuestro genoma es de herencia vírica, material genético “dejado atrás” por infecciones que sufrieron nuestros ancestros. Solíamos considerar este acervo genético como “ADN basura”, pero cada vez más estudios demuestran que este nombre no representa bien la realidad.
Aún no sabemos mucho sobre el papel de esta herencia en nuestros genes. Algunos estudios, por ejemplo, señalan la posibilidad de que hemos guardado estos genes porque nos resultan útiles combatiendo nuevas infecciones.
El posible rol de estos genes durante el embarazo también fue estudiado por un grupo de investigadoresl del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Aquel estudio, publicado hace unos meses en la revista Science Advances, se centraba en el desarrollo pocas horas después de la fecundación, el “el paso a la pluripotencia”.
Imagen | freestocks.org / qimono
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
seis temores han definido su carrera

Jeff Bezos ha fundado dos de las empresas con más éxito de la última década: Amazon y Blue Origin. Su camino hacia el éxito no solo estuvo impulsado por sus habilidades de liderazgo y su visión de futuro, sino también por siete temores que marcaron todas y cada una de las decisiones que ha tomado en su carrera empresarial.
Estos miedos, lejos de ser una debilidad, se convirtieron en una fuerza que lo motivó a tomar riesgos, innovar y construir un imperio que ha transformado diversas industrias. Desde sus inicios, Bezos supo enfrentarse a sus temores y convertirlos en oportunidades de crecimiento.
1. El miedo al arrepentimiento
Tal y como el propio Jeff Bezos contó en su discurso de graduación de Princeton, antes de fundar Amazon, Jeff Bezos era un brillante analista de Wall Street con una carrera prometedora. Sin embargo, abandonó la seguridad y la estabilidad de un trabajo bien remunerado para lanzarse a vender libros por internet cuando nadie lo hacía.
Para superar este miedo, Bezos desarrolló lo que llama su “marco de minimización del arrepentimiento“. Este enfoque lo ayuda a tomar decisiones basándose en lo que le traería más tranquilidad en el futuro, incluso si implica asumir riesgos en el presente.
Como contó en una entrevista en 2001, uno de los principales miedos que definieron la vida de Bezos fue el temor a llegar al final de su vida y arrepentirse de no haber intentado algo importante. “Me di cuenta de que no me arrepentiría de intentar construir algo importante, incluso si fracasaba. Sabía que eso me perseguiría todos los días”
2. El miedo a perder la competitividad
Bezos siempre ha sido muy consciente de que el éxito atrae competencia, por lo que es necesario que las empresas se mantengan siempre en la vanguardia con una mentalidad que el millonario denominó mentalidad de “Día 1” en su famosa carta de 1997 a los inversores de Amazon.
Este miedo lo ha llevado a promover una cultura de innovación constante dentro de Amazon, buscando siempre ir un paso adelante. Su obsesión por el cliente y por mejorar continuamente los servicios lo ha mantenido alerta a los movimientos de sus competidores para situarse un paso por delante. “El segundo día es estancamiento, seguido de irrelevancia, seguido de un declive insoportable y doloroso, seguido de la muerte”, aseguraba en su manifiesto.
Un ejemplo claro de esto fue el desarrollo de Amazon Prime, un servicio que revolucionó las expectativas de los consumidores en cuanto a envíos rápidos y contenidos digitales. Esta estrategia nació del miedo a ser superado por otras empresas tecnológicas que también buscaban cautivar al público.
3. El miedo a los garajes
Directamente relacionado con el punto anterior. Su filosofía de “urgencia” lo ha impulsado a actuar rápido en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos ambiciosos. Para él, cada momento cuenta, y la inacción puede ser un enemigo más peligroso que el propio error.
Jeff Bezos asegura no tener miedo a sus grandes competidores a los que, guiándose por tendencias, más o menos puede predecir. Su verdadero miedo viene de un garaje. “Me dan más miedo dos chavales en un garaje, que los competidores que ya conozco”, aseguróen una entrevista.
Las grandes ideas y productos que han cambiado la tecnología de los últimos 40 años no han salido de enormes estructuras jerarquizadas en multinacionales, sino que han sido las ideas de jóvenes que se han desarrollado sin apenas recursos, pero con grandes cantidades de compromiso e innovación. Tal y como él mismo hizo al fundar Amazon desde el garaje de su casa.
4. El miedo al fracaso: la paranoia del CEO
Aunque es uno de los empresarios más exitosos del mundo, Bezos no es inmune al miedo al fracaso. No es el único. CEOs y directivos de empresas de éxito como Jensen Huang de Nvidia o Peter Beck de Rocket Lab también han confesado sentir lo que ya se conoce como “Paranoia del CEO”: un miedo atroz a fracasar y que sus empresas se arruinen.
Sin embargo, estos directivos ven el fracaso como una parte esencial del proceso de innovación y crecimiento. Son conscientes de que asumir riesgos significa aceptar que algunas ideas no funcionarán, pero también que esos errores son oportunidades para aprender y mejorar. ” Le pedí a todos aquí que se despertaran aterrorizados cada mañana, con las sábanas empapadas de sudor”, aseguró el millonario Fortune.
5. El fracaso como lección para el éxito
Pese a ser un millonario de éxito, la carrera de Jeff Bezos no ha estado exenta de fracasos. No obstante, en lugar de lamentarlos, los asume como parte de un proceso de crecimiento.
En su carta a los accionistas de 2015, el millonario aseguraba: “Creo que somos el mejor lugar del mundo para fracasar (¡tenemos mucha práctica!), y el fracaso y la invención son gemelos inseparables. Para inventar hay que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento”. Un ejemplo de esa cultura de la innovación fueron Alexay Kindle, dos productos disruptivos, que finalmente se han consolidado en sus respectivos ámbitos.
6. El miedo al futuro incierto
Jeff Bezos siempre ha mostrado preocupación por la incertidumbre del futuro, tanto a nivel personal como global. Este miedo lo motivó a fundar Blue Origin, su empresa de exploración espacial, con la visión de encontrar soluciones para que la humanidad pueda sobrevivir más allá de la Tierra. “La Tierra es finita y si la economía y la población mundiales van a seguir expandiéndose, el espacio es el único camino posible”, recogía Business Insider.
Bezos cree que la humanidad debe ser capaz de expandirse hacia otros planetas para asegurar su supervivencia. Tal y como contó en el podcast de Lex Friedman, este miedo, lejos de ser pesimista, se ha convertido en un motor para desarrollar tecnologías que podrían cambiar el destino de nuestra especie.
Imagen | Wikimedia Commons (Daniel Oberhaus)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Peppa tendrá un nuevo hermano: en la temporada 11 de la serie se revelará el embarazo de Mamá Pig

EFE.- La cerdita más famosa de la televisión, Peppa Pig, tendrá pronto un nuevo hermanito o hermanita, tras el anuncio de que su madre, Mamá Pig, está embarazada, informó la compañía dueña de la popular serie infantil, Hasbro.
Al pequeño George, compañero de juegos y peleas de Peppa, se le unirá en la undécima temporada de la serie, a finales de este año, un nuevo bebé, como se revelará en el capítulo “El gran anuncio”, que se estrenará en marzo en todo el mundo.
El episodio mostrará a Papá Pig y Mamá Pig compartiendo la noticia con sus hijos, que deberán adaptarse ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.
En un comunicado, Hasbro explicó que ha creado una serie de imágenes de la madre de Peppa en las que parodia la forma en que estrellas de la música, el cine y la moda dieron a conocer la noticia de sus embarazos.
“¡Estamos inmersos en una nueva etapa que transformará la vida de Peppa Pig y su familia! Como cualquier familia sabe, un bebé lo cambia todo, desde la rutina diaria hasta la dinámica familiar. Pero junto con estos cambios, también llega una oleada de amor y felicidad que se extenderá a todos sus fans”, dijo Esra Cafer, vicepresidenta senior de Estrategia y Gestión de Franquicias, Preescolar y Moda de Hasbro.

Pese a que el personaje de Peppa Pig continúa teniendo cuatro años, la serie británica infantil que cuenta la historia de la familia de esta cerdita celebró el año pasado su 20 aniversario.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Durante miles de años, neandertales y homo sapiens trataron de aparearse insistentemente. La genética tenía otra idea

En 1856, mientras trabajaban en una cantera de piedra caliza cerca de Düsseldorf, dos trabajadores italianos encontraron una cuenca llena de huesos. Pensaron que eran los restos de un oso y se los acercaron a un profesor de una ciudad cercana, conocido por ser coleccionista de huesos. No tenían ni idea de lo que estaban a punto de provocar.
El antecedente. Cuando vio los huesos, Johann C. Fuhlrott se dio cuenta de que no eran de un oso, llevó los huesos a la Universidad de Bonn y, junto a Hermann Schaaffhausen, comunicaron el hallazgo al mundo. Nadie los tomó muy en serio. Se llegó a decir que era un cosaco ruso con raquitismo que perseguía a Napoleón por Europa.
Hasta que casi una década después, el geólogo irlandés William King llegó a una conclusión revolucionaria: que no siempre habíamos estado solos.
¿Pero por qué lo estamos ahora? Con el descubrimiento del Homo neanderthalensis se abrieron muchísimas incógnitas, pero hay una que lleva casi 200 años persiguiéndonos: ¿por qué desaparecieron? ¿Cómo es posible que una especie tan antigua, tan robusta, que había sobrevivido a tantas cosas desapareciera sin más? ¿Por qué nos habíamos quedado solos?
Al lo largo de todos estos años, los científicos han dado numerosísimas hipótesis y teorías. Desde genocidios prehistóricos a un lento y agónico eclipse. Sin embargo, Ludovic Slimak, investigador del Centro de Antropobiología y Genómicas de Touluse y uno de los mayores expertos internacionales en los neandertales, tiene otra idea.
Las formas del amor (y lo que no es el amor). Para Slimak, si aplicamos los conocimientos de la antropología cultural a lo que nos está diciendo la paleogenética, la imagen es bastante distinta. y es que, como en todas las sociedades tradicionales en las que conviven identidades fuertes, parece las distintas comunidades humanas intercambiaron mujeres.
Desde nuestra perspectiva, la mera expresión ya es una salvajada. Pero desde la perspectiva de la antropología, esos procesos de “cruce familiar” eran básicos para asegurar alianzas estables entre distintas comunidades. Y eso, si tenemos en cuenta que estamos cargaditos de ADN neandertal, parece ser lo que pasó. Sin embargo, como señala Slimak, esa “fusión” de linajes nunca llegó a producirse del todo. La pregunta es por qué.
Una historia (genéticamente) imposible. Sabemos que neandertales y sapiens se cruzaron y tuvieron descendencia. Pero también sabemos que una parte significativa de ella eran personas estériles incapaces de reproducirse. Es decir, aunque las comunidades intentaron trabar esas relaciones y alianzas fundadas en el mestizaje, la cosa no funcionó.
Buscando. Es curioso, decía Slimak en una entrevista para LiveScience, que “cuando estás buscando ADN antiguo [de hace 40.000 a 45.000 años] todos estos sapiens tempranos tienen ADN neandertal reciente, y es por eso que tenemos [ADN neandertal] hoy. Pero cuando llegas y tratas de extraer ADN de los últimos neandertales, contemporáneos de estos primeros sapiens, digamos que hace entre 40.000 y 50.000 años no hay ni un solo neandertal con ADN sapiens“.
Curioso y muy posiblemente una de las claves que explican porque la más numerosa y genéticamente diversa población de sapiens le ganó la partida a los neandertales. Es decir, por qué nos quedamos solos.
Imagen | Suchosch
En Xataka | Las “especies fantasma” con las que se aparearon nuestros ancestros y desaparecieron sin (casi) dejar rastro
*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2024
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Que Hacer23 horas ago
estas son las ciudades de España con los mejores museos de ciencia para visitar con niños
-
Musica2 días ago
Toy Selectah y el IMS harán la música del Mundial 2026
-
Curiosidades2 días ago
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando
-
Curiosidades2 días ago
Transmisión y horarios de los partidos de la jornada 9 del Clausura 2025
-
Tecnologia2 días ago
Una persona tarda hasta 10 años en recibir un diagnóstico de una enfermedad rara en México
-
Curiosidades2 días ago
Proyección especial de ‘Romeo y Julieta’ en la parroquia donde se grabó la película en México
-
Actualidad2 días ago
Juegos gratis de PS4 y PS5 en marzo 2025 para PlayStation Plus Essential, Extra y Premium
-
Deportes1 día ago
Retira Academia Laureus nominación a Jannik Sinner