Deportes
A 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa | Video
Este miércoles se cumplen 50 años del ‘Combate del Siglo’ entre los boxeadores estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa, en el corazón de África, un acontecimiento de resonancia planetaria que desbordó todas las fronteras al ser televisado en directo.
Pero el 50 aniversario de lo que en inglés se llamó ‘Rumble in the Jungle’ (una rima que significa ‘retumba la selva’) va a pasar sin pena ni gloria: ni en la capital del Congo ni en Estados Unidos nadie parece haber reparado en la importancia de la fecha ni ha previsto celebraciones.
En Kinshasa, ni siquiera el Estadio 20 de Mayo, hoy rebautizado Tata Raphael, donde se celebró el combate está en condiciones de recordar aquel evento, ya que el lugar se cae a pedazos. Tampoco parece que el Gobierno congoleño tenga interés en rememorar los años de Mobutu Sese Seko, el sanguinario dictador que acogió aquel combate para labrar su propia gloria personal y dejó al país en ruinas.
The Rumble in the Jungle’, held in Kinshasa, Zaire (now the Democratic Republic of the Congo) on October 30, 1974, was financially supported by President Mobutu Sese Seko. The event aimed to highlight Zaire on the world stage and celebrate African excellence.
📸: @LeiferNeil pic.twitter.com/S9NFfs2mTX
— Muhammad Ali (@MuhammadAli) October 21, 2024
Pero más llamativo es que el único museo dedicado a la memoria de Muhamad Ali (Muhammad Ali Center), en su ciudad natal de Louisville (Kentucky) no va a dedicar ningún acto en memoria de aquel combate, según confirmaron a EFE, y su página web no hace la menor mención al aniversario.
En cuanto al otro contendiente, George Foreman, hoy con 75 años, colgó los guantes en 1999 y se dedica a sus negocios, dio su nombre a una famosa parrilla eléctrica para la carne que vendió millones de unidades, y es además, como ‘cristiano renacido’, un activo pastor de la Iglesia del Señor Jesucristo.
Es cierto que el boxeo, deporte que en aquellos años atraía a millones de aficionados en todo el mundo, no vive ahora sus mejores días; igualmente, la fiebre africanista que se vivía en los años setenta, con unos países que recién se emancipaban de sus colonizadores, también amainó, y las luchas raciales que consumían Estados Unidos también forman parte del pasado, aunque sea soterrado.
Esas fueron las tres razones que explicaron la resonancia de aquel combate épico.
Cien mil gargantas gritando ‘Ali, bomayé’
George Foreman era en 1974 el campeón mundial de los pesos pesados. Su enorme corpulencia y su técnica de empujar paulatinamente a su contrincante hasta arrinconarlo contra las cuerdas lo habían hecho casi invencible, pero un avispado empresario llamado Don King tuvo la idea de que el muy popular Muhamad Ali retara a Foreman por 10 millones de dólares, cinco para cada uno.
Se cumplen 44 años de “The Rumble in the Jungle”, cuando Muhammad Ali noqueó a George Foreman, en la actual República Democrática del Congo 🇨🇩
Considerada como una de las mejores peleas de la historia 🥊 pic.twitter.com/tJUkcnsNql
— Kary Correa (@KaryCorrea) October 30, 2018
Había un problema: ¿quién podía poner en la mesa 10 millones? Don King, de raza negra como los dos boxeadores, pronto miró hacia África por la simbología que tendría ese combate en el continente negro, y se dice que el libio Muamar Gadafi pujó por acoger el combate, sin éxito.
Quien convenció a King y puso los 10 millones fue finalmente Mobutu Sese Seko, que trataba de promover su persona y de refundar un país al que había cambiado incluso el nombre para llamarlo Zaire.
King y Mobutu quisieron convertir el evento en un canto a la africanidad, en un momento de reivindicación afroamericana. A Kinshasa viajaron los músicos negros James Brown, BB King y Miriam Makeba para un megaconcierto que serviría de aperitivo al gran combate.
El concierto se celebró, pero justo entonces Foreman se lastimó en una ceja mientras entrenaba con un ‘sparring’ y pidió retrasar el combate seis semanas, mientras cicatrizaba la herida. Era un mal momento, porque se acercaba la sesión de las lluvias y Kinsasha podría convertirse en un barrizal.
Pero Muhamad Ali aguantó el tirón y aceptó. Pasó esas semanas entrenando sin descanso y arengando a los congoleños con consigna de orgullo africano. Un día preguntó por qué todo el mundo lo recibía al grito de ‘Ali ¡bomayé!’, y le explicaron que en lengua lingala significaba ‘Ali, ¡mátalo!’. Inmediatamente hizo suyo el eslogan y era el primero que lo coreaba.
Cuando llegó el día del combate, el estadio estaba a reventar, con 100 mil asistentes a pesar de la hora, pues los organizadores habían programado el evento a las 4 de la madrugada para que las imágenes entrasen en horario de máxima audiencia en Estados Unidos.
Aunque Foreman era negro al igual que Ali, este último se había convertido en un activista por los derechos de los afroamericanos y el combate fue visto casi como una pugna de carácter político.
En Kinsasha los corazones no estaban ni mucho menos divididos: el estadio atronaba con los gritos de ‘¡Ali, bomayé!’, y era tal la electricidad que el dictador Mobutu prefirió seguir el combate por circuito cerrado de televisión desde su casa.
Dicen que Ali se dejó arrinconar por Foreman, protegiéndose convenientemente la cara y la cabeza con los dos antebrazos por delante, mientras minaba la moral de su contrincante, al que susurraba una y otra vez: ‘Me decepcionas. ¿Es todo lo fuerte que sabes pegar?’, según relató el escritor Norman Mailer, que estaba en primer fila.
Ali comenzó a recuperar terreno en el quinto asalto, y en el octavo, con un Foreman agotado física y mentalmente, le dio un derechazo que lo tumbó a la lona. El réferi comenzó a contar: 1, 2, 3… hasta llegar a 8, y todavía Foreman trató de ponerse de rodillas, pero dio por terminada la pelea y cantó el K.O.
Mohamed Ali había ganado. África había ganado. Un enorme aguacero cayó sobre Kinshasa justo después de la pelea.
Foreman, abatido, pasó dos años de depresión y hablando de un supuesto tongo, pero más tarde aceptó la derrota y se convirtió en uno de los mejores amigos de Ali, hasta la muerte de este último en 2016.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Destroza Anthony Joshua mandíbula de Jake Paul | Video
El campeón británico de peso completo puso en lugar y de la manera más dolorosa posible al youteber estadounidense, metido a boxeador, tras propinarle un salvaje nocaut técnico en el sexto asalto, furioso impacto que le provocó doble fractura en la quijada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Gobierno anuncia límites a las exenciones fiscales para el Mundial 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el domingo que México limitó los beneficios fiscales de la Garantía Gubernamental otorgada a la FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026, restringiéndolos únicamente a los sujetos directamente involucrados en el evento y al ejercicio fiscal 2026.
En un comunicado, detalló que logró acotar la vigencia de esta garantía mediante acuerdos con la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) y la inclusión de una norma habilitante en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.
Apuntó que desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha trabajado para ajustar las medidas fiscales y aduaneras derivadas de la Garantía Gubernamental firmada en enero de 2018, con motivo de la candidatura de México como sede conjunta del Mundial de Fútbol 2026.
Dicha garantía, suscrita por la Secretaría de Gobernación durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, contemplaba “exenciones generales de impuestos federales y locales, así como la eliminación de procesos de control y administrativos hasta 2028, aplicables a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento”.
El documento establecía, textualmente: “México garantiza que las disposiciones contenidas en esta Garantía Gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el Gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos”.
Según la SHCP, actualmente los beneficios fiscales “sólo aplican a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026, consistentes en la liberación de ciertas obligaciones formales, de pago, traslado, retención, recaudación y entero previstas en las leyes fiscales”.
Las contrapartes no incluidas directamente en la norma habilitante que participen en juegos y eventos en territorio nacional sí deberán pagar ISR.
La dependencia federal precisó que estos límites se lograron “a través de acuerdos, sin que fuera necesario algún litigio o medio de controversia”.
En términos económicos, la Secretaría de Turismo estima que el Mundial atraerá más de 5.5 millones de turistas extranjeros adicionales y generará hasta 3 mil millones de dólares en divisas, además de un mayor dinamismo en el empleo y la actividad económica nacional.
El gobierno federal señaló que para hacer transparentes todos los actos celebrados publicó tres documentos relacionados con la organización del Mundial.
El primero es el Acuerdo Interinstitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de agosto de 2025, que establece facilidades para el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en la importación temporal de mercancías.
El segundo es la Regla para importación temporal, publicada en el portal del SAT el 7 de agosto de 2025, que incluye un procedimiento simplificado, exenta del derecho de trámite aduanero (DTA) y permite el uso de formato sin pedimento hasta diciembre de 2026 para personas autorizadas por FIFA México.
El tercero es la Norma habilitante en la LIF 2026, publicada en el DOF el 7 de noviembre de 2025, libera de obligaciones fiscales a los sujetos que participen en la Copa Mundial FIFA 2026, con reglas de control que emitirá el SAT hasta diciembre de 2026.
La periodista Peniley Ramírez reveló el pasado 16 de diciembre en Aristegui en Vivo los detalles de los convenios que los gobiernos de la Ciudad de México y Monterrey, así como el gobierno federal, firmaron con la FIFA para ser sedes del Mundial 2026, comprometiéndose a asumir una amplia gama de costos y concediendo exenciones fiscales totales al organismo.
Ramírez explicó que tuvo acceso confidencial a dos convenios idénticos firmados en Zúrich en junio de 2022: uno por el entonces alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, y otro dirigido a la entonces jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y firmado por el titular del Instituto del Deporte capitalino, Javier Hidalgo. También accedió a un documento federal de garantías fechado en junio de 2025.
Uno de los puntos más relevantes, según el análisis de la periodista y tres abogados especializados que consultó, es la exención fiscal, lo que significa que la organización no pagará impuestos por los beneficios comerciales del evento en México.
Además, el documento agrega “otra categoría a la que llama clientes FIFA y dice que México también condonará impuestos” a todos ellos, un concepto que no está especificado y del cual el gobierno no tendría conocimiento pleno, extendiendo el beneficio fiscal a otras entidades privadas.
Ramírez también detalló una serie de obligaciones económicas que recaerán en el erario: México deberá financiar la “limpieza social de dos kilómetros a la redonda de los estadios”, pagar señalización del evento, proporcionar oficinas gratuitas a la FIFA, cubrir costos de logística y garantizar transporte público gratuito para los asistentes a los estadios.
En el ámbito legal, los convenios contienen cláusulas extraordinarias: México se compromete a no litigar casos derivados del evento en tribunales nacionales, dirimiendo controversias directamente en “tribunales internacionales”, y renuncia a la inmunidad, lo que permitiría que un juez extranjero embargue propiedades del Estado mexicano en caso de un fallo adverso.
Para Peniley Ramírez, la cláusula más problemática es una que otorga a la FIFA la potestad de modificar unilateralmente los acuerdos. “La FIFA unilateralmente podrá agregar otras obligaciones a los contratos… y México tendrá que aceptar”, explicó.
Una cláusula que, según sus fuentes, constituye un “cheque en blanco” donde México se obliga a cumplir compromisos futuros no especificados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Deportes
Investigan a presidente del Fenerbahce de Turquía por presunto tráfico de drogas
Saadettin Saran, empresario turco-estadounidense, fue interrogado en el marco de una gran investigación por supuesto tráfico y producción de drogas; como medida cautelar se le prohibió abandonar el país mientras duren las investigaciones.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agocientos de toneladas de tierras raras
-
Deportes9 horas agoGobierno anuncia límites a las exenciones fiscales para el Mundial 2026
-
Actualidad1 día agoEn 1919 los alemanes decidieron hundir toda su flota en el Mar del Norte. El acero de esos barcos terminó en el espacio
-
Actualidad2 días agoLa flota fantasma de Rusia ha cambiado su modelo de negocio. El petróleo ha dado paso a un objetivo mucho más gordo: Europa
-
Actualidad2 días agoes un salto en la soberanía española en la geopolítica espacial
-
Actualidad2 días agoHoy en Espectacular: Backstage "Mentiras", exclusiva con Angelique Boyer, la reacción de J Balvin a Residente y el posible romance de Nodal
-
Actualidad2 días agolas Navidades de la gran polarización
-
Actualidad2 días agoEn silencio, una autora está vendiendo más que nadie en España y cautivando al streaming: Elísabet Benavent











